Era la OTRA franquicia, AFIP, la de las compras que hacemos afuera

Ayer a la tardecita, la AFIP anunció a través de sus redes sociales que había aumentado la franquicia para compras en Free Shops de U$S 300 a U$S 500. Avisaron también que esto se aplica a los viajeros que ingresen al país y que, para los menores de 16 años, la franquicia es de 250 dólares.

Hoy, efectivamente, la normativa salió publicada en el Boletín Oficial, es la Resolución General 4181-E de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, «la AFIP» para los amigos.

De la lectura del anuncio primero y de la RG 4181 después nos surge la pregunta: ¡¿A quién cazzo le importa esta franquicia?!

Bueno, sí, evidentemente le importa a los propietarios de los Free Shops, pero para los viajeros esto es más o menos como estar esperando un trasplante de córnea y que te ofrezcan una pestaña ?

El aumento de la franquicia libre de impuestos para las compras realizadas en el exterior al momento de ingresar de vuelta al país es un largo pedido de los viajeros argentinos, el importe de U$S 300 establecido hace años ha quedado muy chico.

Hay quienes suponen que la actitud «light» que muchas veces muestran los funcionados de la Aduana ante quienes regresan al país con compras del exterior está motivada en parte a «sentirse culpables» por esta falta de actualización. Sobre esta supuesta esta indulgencia de la Aduana: Viajeros que regresan con compras del exterior: ¿La Aduana está más «light»?

Repasemos cuál es la franquicia al traer bienes del exterior en otros países del mundo:

  • Uruguay: U$S 500 (detalles)
  • Brasil: U$S 500 si se regresa en aéreo (detalles)
  • Italia: €430 si se regresa en aéreo (detalles)
  • Estados Unidos: U$S 800 (detalles)

Bueno, veremos si la AFIP se pone las pilas y modifica la franquicia que DEBE modificar, ¿no les parece?

También te podría gustar...

77 Respuestas

  1. Lorena dice:

    Tal cual!!! es lo que le dije a los que me comentaron el cambio. No me interesa comprar en el free shop! (y menos en el de acá que sigue siendo más caro que los de afuera)

  2. Re! y ni hablar de la franquicia de correo oficial para importaciones de personas naturales. $25usd al año!!! y después pagar 50%!!! de costo de producto + envio. No tiene cabeza ni cola esto.

    • jlcota dice:

      Esa es irrisoria

    • ALVARO DAVID PENA dice:

      hola lei que eliminaron eso para ete año.. pero mande varios articulo a distintas personas para argentina de 5$ dolares y lo retuvo la aduana.. ahora exigen CUIL y DNI lo cual el año pasado no lo pedian .. si saben algo avisen

    • cacho dice:

      yo este año he comprado varias cosas de menos de 25 dolares y me vinieron puerta a puerta sin mandar la carta del correo para pagar el excedente, pero si se pasan de los 500 dolares por año si hay que pagar el excendente, estoy hablando de compras de menos de 25 dolares

  3. Kilowoo dice:

    No creo q lo modifique, seguiran haciendose los «light» tal vez. Pero ya estamos con un rojo tremendo en la balanza comercial de turismo, con salida de dólares permanentes. No es una medida que les convenga.

  4. Facundo dice:

    No noto para nada más light! Hace unos meses volví de USA vía Chile. Me tocó verde en el semáforo. Genial? No! Me frenó un aduanero DESPUÉS de los rayos, y me reviso de arriba a abajo. Me pescó con un iPhone 8 que traía para alguien pero que tenía todos los papeles como para declararlo. Una bronca e impotencia tremenda

  5. Veronica mc loughlin larraín dice:

    se sabe algo si fue ampliada tambien a países limítrofes y por tierra?….gracias

  6. Adrian dice:

    Que buen dato lo de las franquicias en otros países. Pensé que en Argentina era el único lugar que las teníamos.
    Y si, va siendo hora que la cambien.

  7. Matias dice:

    Totalmente de acuerdo !! Si bien algo es mejor que nada, este cambio no aporta mucho.

  8. Leo dice:

    Esa franquicia es para compras en Free Shops de EZE o AEP? O en Free Shops de cualquier otro aeropuerto? Cuando uno compra un producto como una TV o un home theater en un Free Shop en una escala, como aplican los costos de despacho de esos productos? porque me imagino van directo a la bodega por su tamaño….

    • jlcota dice:

      Hola, Leo,

      La norma indica:

      El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

      RESUELVE:

      ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el punto 2.4. del Anexo IV, de la Resolución N° 3.751 (ANA) del 29 de diciembre de 1994, sus modificatorias y sus complementarias, como se indica a continuación:

      “2.4. Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de U$S 500 (QUINIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES), o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50% (CINCUENTA POR CIENTO).”.

      Saludos

  9. Luciano dice:

    Si nos dieran 800 como a los Estadounidenses creo que no me molestaría declarar los excedentes. En cambio con esta franquicia…. quizás uno «omite» algo. Siempre por descuido desde ya 🙂 (Saludos a la Afip ja…)

  10. ANDREA CERIDONO dice:

    Por lo que yo entiendo leyendo la norma, es que es ‘adicional’ respecto de los bienes adquiridos en free shops. Por lo tanto en mi opinión pasa de 300 a 500 lo que se puede adquirir en el exterior sin tener en cuenta FREE SHOPS. Esperemos a ver mas interpretaciones pero creo que viene por ese lado ya que la idea de la norma es equiparar con países limítrofes.

  11. AnaC dice:

    Parece que muchos tuvimos exactamente el mismo pensamiento que bien expresaron como título del post jaja. Y bueh!

  12. Nicolas dice:

    es la tipica norma / noticia caza bobo… lamentablemente existen 50 normas para lo mismo… en vez de unificar la franquicia y listo, no….
    Ahora tenemos 300U$D para lo que queremos traer (siempre por avion) y 500U$D para lo que se compre en freeshop.

  13. marcelo caltabiano dice:

    solo pracompras en Free o lo q compras en comercios q no sen Free entran?

  14. Gustavo R dice:

    La verdad que no suma nada esto. Y la otra resolucion de dia, es aun peor! Libera al correo para entregar en forma directa toda mercaderia que no supere los 25 U$S, con lo cual…vuelve Choreo Argentino (a los que compramos afuera, siempre nos han afanado algo, en forma parcial o total). El Correo no esta preparado para entregar puerta a puerta ese tipo de volumen de paquetes, por lo tanto, se vuelve al colapso de 2014.
    Coincido con Lorena, cada vez se ven menos oportunidades en nuestro free shop.
    Y lo que dice cachirulandia es tal cual, 25 dolares por año es un chiste de mal gusto.

  15. ANDREA CERIDONO dice:

    Ahí acabo de ver en la web de AFIP 🙁 (me había ilusionado)
    http://www.afip.gov.ar/viajeros/documentos/regimenEquipaje.pdf

    Solo aumenta Free shops 🙁

  16. Juan dice:

    “pero para los viajeros esto es más o menos como estar esperando un trasplante de córnea y que te ofrezcan una pestaña” muy buena analogía jajaja ??

  17. Rodrigo dice:

    Entonces el monto para las compras en el extranjero sigue siendo de 300 dólares? Sólo cambiaron la de los free shops?

  18. El Toto dice:

    Desconocía que existía esta franquicia. De hecho, el año pasado, le compré una PS4 a mi hijo en le Free Shop de EZE y salió mas de 300u$s… o sea que delinquí? Esperemos que prescriba pronto 🙂

  19. Podrían hacer un post sobre sus experiencias en los Free Shop, conozco varios y salvo contadas excepciones no he encontrado grandes oportunidades! Sobre la medida de la AFIP no hay mucho que decir, es la nada misma. Saludos!

    • jlcota dice:

      La verdad, solemos pasar de largo, a lo sumo compramos algún chocolatito a la vuelta alguna vez.

      Saludos, Nacho

  20. Seguiremos camuflando las compras entonces…

    • jlcota dice:

      Ohhh ?

    • jonathan dice:

      Basta de pensamientos Argentinos, sean honestos, si afuera es regalado, declaren lo que compran que si vas de frente como yo, muy pocas veces he pagado algo!! Por suerte los Celulares ya no se van a poder traficar, vamos a tener que pagar por los Iphone que traemos como corresponde!!

  21. Guillermo dice:

    El free shop es conveniente si tenes alguna promo con algún banco, como ser 6 o 12 cuotas, además que no pagas el iva y la cotización del billete es BNA. Teniendo en cuenta esos parámetros es conveniente, al menos para perfumes y bebidas alcohólicas, aunque a veces carecen de variedad. En cuanto a la franquicia «LA OTRA», es un viejo reclamo, pero el origen de las cosas no es el limite en si, sino, a mi criterio, es que en este bendito país todo tiene una carga impositiva enorme y por ello volvemos cargados de productos que compramos afuera para abaratar las costos. Yo no conozco ni veo a ningún europeo o estadounidense que vuelva a su país cargado de cosas que compro en los viajes, porque sencillamente no lo necesita, lo compra en su país de origen. Es mi pensamiento nomas.

    • Gustavo R dice:

      Coincido en un todo con vos Guillermo. A los perfumes y bebidas, sumale el tema chocolates, que a veces estan en promocion, y conviene traerse algunos y darse el gusto (Que ricos son los Lindt!!!!). Sobre las franquicias de estadounidenses o europeos, es tal cual.

    • ALVARO DAVID PENA dice:

      Creo que es falso.. yo normalmente envio mercancia de bajo valor de 10$ y antes de diciembre lo enviaba por FEDEX y te llegaba rapido y pagabas alguito en aranceles.. hoy tengo 30 de enero tengo varios paquetes de 5 y 7 dolares americanos parados en aduana de argentina.. estan exigiendo ademas de datos como DNI estan pidiendo el CUIL cosa que no lo pedian el año pasado..

  22. jonathan dice:

    La diferencia es que en Brasil la franquicia es de 500 dolares, pero no se acumula con cónyuges ni hijos menores de 16 como acá en Argentina!! y si te excedes pagas el 75% de impuesto, se los informo porque cuando volví de Hawaii hice un stopover en San Pablo y al ingresar a Brasil me cobraron tal cual les comento!!
    Compre una compu de 1500 dolares y en brasil con 2 hijos y esposa pague 750 Dolares de impuesto (1500-500=1000×75% = 750Dolares) en Argentina hubiera pagado solo 300 dolares de impuestos (1500 menosla franquicia mia la de mi conyuge y mis hijos 900 seria asi 1500-900= 600 – % = 300 dolares !!

    • Dem dice:

      Pero vos vivís en Brasil? Porque si sos argentino no deberías haber pagado nada, hacés aduana en Ezeiza y no en San Pablo

  23. Viviana dice:

    Y la de auto chicos es peor ! 150 y 75 los menores! La nada misma, volvimos de Chile hace un par de semanas y no cubre nada , declare un tv que era imposible esconder . Los otros dos pasaron de largo, pero sobre elngrande tuvimos que pagar ?. Lo bueno que la ropa si no traes repetidas como para vender pasa sin problemas

  24. Nicole dice:

    En Chile son U$500 pero hasta dos celulares se consideran «equipaje del viajero» por lo que no cuentan para el limite

  25. Lucas dice:

    Pese a que estoy de acuerdo que la franquicia quedo corta y que deberia estar en 500us o mas, tambien seamos realistas que los controles aduaneros son flexibles, incluso ahora sumado al boton verde, hace una semana pase por aduana y segui de largo por que me toco verde, antes del semaforo era obligatorio para todos, si te queres pasar de vivo con la afip es peor, a veces uno debe decir la verdad y tratar de «negociar» una tarifa acorde a lo que trae (todavia se puede), he escuchado en la aduana, traen 5 bolsos son 2 personas, digame cuanto gasto aproximadamente y pactemos una tarifa. Trabaje en peru y aduana es obligatoria para todos, se toman el trabajo de abrir cada bolso y revisar todos los bolsillos que tengas, y guarda que no declaraste algo pre revision, firmas una declaracion jurada y te puede ir mal….

    • Pablo dice:

      Si lo vimos. No creemos que sea muy importante.

    • ALVARO DAVID PENA dice:

      Creo que es falso.. yo normalmente envio mercancia desde otro pais de bajo valor de 10$ y antes de diciembre lo enviaba por FEDEX y te llegaba rapido y pagabas alguito en aranceles.. hoy tengo 30 de enero tengo varios paquetes de 5 y 7 dolares americanos parados en aduana de argentina.. estan exigiendo ademas de datos como DNI estan pidiendo el CUIL cosa que no lo pedian el año pasado… esperemos que hoy me avisen que pasa con mis paquetes

  26. Dario dice:

    Solo le mejora el negocio al que tiene la concesión del Freeshop..

  27. Nestor dice:

    Sobre free shop argentino si tenías antes franquicia de usd 300 igual podías comprar sobre ese monto, problema tuyo después en la aduana. En el dutyfree de Brasil no podes comprar más de 500 x persona, el sistema mismo no lo deja. Muchas veces me ha pasado q brasileños me pedían q las ingresase en mi cuenta para poder comprar mas, práctica habitual ya q los cajeros mismos están de acuerdo.
    Si te traes una TV no hay manera de pasarlo, pero los iPhone pasan sin problemas, y es real están muy light últimamente, ya las notebook ni las miran. Pero la franquicia de 300 es muy miserablemente!!!

  28. Veronica mc loughlin larraín dice:

    hay algo que no entiendo…te permiten traer u$aa300 de afuera y además 500u$a de compras en el freeshop? perdonen mi ignorancia!

  29. micaela Ravina dice:

    Hola! Alguien sabe a partir de qué modelo de iphone y/o Samsung hay que declarar?

  30. Alejandro dice:

    Hola, una consulta, según el texto: «bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada» donde dice «de llegada» se refiere a los free shops de EZE/AEP? Si compro un celular en un free shop de otro país la franquicia sería de 300usd?

  31. Veronica mc loughlin larraín dice:

    hola todos!
    acabo de regresar de Chile por el paso Samore. En el lado argentino esta mucho mejor que el de Chile, La ida fue atroz porque me coincidió con carnaval!!!… que descuido el mio!… el regreso diría que «extraordinario»!… en nuestra frontera el tramite no duro mas de 15 minutos …no traíamos nada especial, pero en la ventanilla de AFIP le preguntaron a mi marido si habia comprado algo…»solo ropa»… le pusieron un sello y chau!…y yo que no me anime a comprar un celular que esta a la mitad que aqui!…que lastima!

  32. Veronica mc loughlin larraín dice:

    ja ja…. asi es! y con un poco mas de coraje!

  33. yoizalon dice:

    No entiendo. 500 USD es para compras UNICAMENTE en el Freeshop? Si me traigo un telefono de USA que sale 500 USD no pago impuestos de nada?

    • jlcota dice:

      Hola, Sí, U$S 500 sólo para compras en el free shop, para las demás sigue el tope de U$S 300, pagás aranceles por el excedente de ese monto. Saludos.

  34. Ismael dice:

    Hola, las compras realizadas en freeshop de brasil (en una escala antes de llegar a argentina) también entra en el régimen de u$d 500? Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Ismael,

      No, sólo los free shop de acá, fijate:

      ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el punto 2.4. del Anexo IV, de la Resolución N° 3.751 (ANA) del 29 de diciembre de 1994, sus modificatorias y sus complementarias, como se indica a continuación:

      “2.4. Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de U$S 500 (QUINIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES), o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50% (CINCUENTA POR CIENTO).”.

      ARTÍCULO 2°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

      ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. — Alberto Remigio Abad.

      Saludos

Dejá un comentario