Viajeros que regresan con compras del exterior: ¿La Aduana está más “light”?

Si hay un tema sensible para los viajeros que vuelven del exterior y realizaron algunas compras, es el del control de la AFIP en la Aduana, sobre todo la franquicia de U$S 300 y el arancel del 50% del excedente que uno “estaría” obligado a pagar.

Aquí a los argentinos se nos mezcla un poco todo, lo caras que nos cuestan las cosas si las queremos comprar en el país, la insatisfacción generalizada (sea el gobierno que sea) acerca del destino de los impuestos que tributamos, el enterarnos de actos de corrupción y contrabando tanto a pequeña como a gran escala y, por otra parte, el deseo en muchos de respetar la ley y pretender que otros la respeten también.

El resultado de la mezcla del párrafo anterior es que, según nuestra encuesta en la que participaron casi 2.900 lectores, el 64% de los viajeros trata de zafar en la aduana (escondiendo el iPhone en el bolsillo y cosas por el estilo) y sólo el 15% responde que declara y paga lo que corresponde.

Venimos de algunos cambios recientes en la Aduana. Primero habilitaron las filas diferenciadas para quienes tenían que declarar y quienes no (adivinen cuál fila se llenaba y cuál quedaba vacía) y, luego, pusieron un semáforo como antes: si te toca rojo, vas al escáner y si toca verde, pasás sin que te revisen. Aquí repasábamos el tema del botón y el semáforo: Finalmente AFIP anuncia controles selectivos en la aduana ¿ahora sí arrancan los semáforos?

Las normativas son muy claras y hay algunas cosas en ellas como para prestarles atención, por ejemplo:

De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara.

Y este otro:

El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.
Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos

En este otro post charlábamos justamente acerca de lo segundo: Aduana: Se filtró uno de los “perfiles de riesgo” para el control de viajeros y equipajes 🙂

Todo muy lindo con la Aduana y la normativa, pero…

Muy frecuentemente en nuestro país las reglas van por un lado y en la práctica las cosas son diferentes. Y el tema de la Aduana al regresar con compras del exterior es un fiel reflejo de ello.

No tenemos cifras oficiales, pero la cantidad de gente que declara sus compras es mínima y dentro del pequeño grupo de los que lo hacen muchos de ellos declaran sólo algo pequeño para tratar de zafar de revisiones más profundas o para pasar más rápido evitando la fila de los que dicen que no tienen nada para declarar.

Según reportes y experiencias recientes, la aduana está teniendo rara vez un comportamiento atento y riguroso. Hace poco hicimos una breve encuesta por twitter pidiendo a quienes habían regresado al país recientemente con compras del exterior que nos contaran cómo vieron a la aduana y sólo el 13% votó por la opción “Atentos y rigurosos”:


Nos pasó en viajes recientes regresar de Europa y USA con notebooks, cámaras, teléfonos de última generación, etc. pasar por el escáner y sentir que ni siquiera le prestaban atención. Ojo, nosotros no hicimos trampa, algunas cosas las habíamos declarado al salir y las otras estaban dentro del límite de la franquicia. Pero no nos preguntaron nada de nada.

Algunos lectores nos comentaron que venían excedidos de la franquicia, con el formulario listo para declarar y pagar el excedente y al presentarse ante el personal de la aduana les dijeron simplemente: “Pasá, pasá…”

Por otra parte, hay relatos de personas a las que les revisaron hasta los bolsillos, pero estos son los menos.

En lo que sí parece haber consenso es que la Aduana de Córdoba sí trabaja con rigurosidad. Ya veremos qué nos comentan los lectores que suelen llegar desde el exterior a ese aeropuerto.

Preguntas que nos surgen:

  • ¿Por qué la aduana está tan “macanuda”?
  • ¿Cómo tienen tanta libertad los funcionarios de la aduana para decir “Pasá, pasá” o estar charlando sin mirar el escáner mientras uno pasa la valija?
  • ¿Será que van regulando los controles porque si controlan a todos como debieran se verían en la necesidad de quintuplicar la cantidad de filas y de personal dedicado a esta tarea?

Como siempre, hay muchas maneras de ver las cosas, habrá quienes estén contentos con esta bonanza y habrá también quienes se indignen por este accionar.

El mito del botón del semáforo de la aduana

Hace unos días veníamos de Italia en temporada alta, Ezeiza era un mundo de gente, al lado del tótem de AFIP con el botón del semáforo estaba parada una funcionaria de la aduana que saludaba brevemente a la gente y “le hacía el favor” de tocar el botón por ellos. Venían saliendo verdes y rojos, más rojos que verdes. Llegó mi turno y le pedí que me dejara apretar el botón a mí, a lo cual la señorita accedió sin problema. El resultado fue: rojo.

La reacción de la luz del semáforo fue inmediata, no nos dio la sensación de que “alguien” lo estuviera manejando y digitando discrecionalmente a quién le tocaba el rojo y a quién le tocaba el verde.

Aquí recordamos cuando íbamos compartiendo esto por twitter con ustedes:

Bueno, si pasaste recientemente por alguna aduana con “compritas” hechas en el exterior, ¿nos contás cuál fue tu experiencia?

 

También te puede gustar

164 Respuestas

  1. Daniel Laruso dice:

    Tienen el dato actualizado de que telefonos hay que declarar antes de salir del pais y cuales no?
    Saludos!

    • Pablo Quilis dice:

      Lo mejor consultalo en aduana en el momento. Generalmente lo de alta gama

    • Natalia dice:

      Daniel yo volví el 2 de septiembre, hasta ese momento se declaraban iphone del 6s para arriba.. ya el 6 común no era necesario, y Samsung 8 saludos

  2. Azul dice:

    Hola chicos! Otra consulta. Si traes una mac de más de 1000dolares podes pasarla x la Aduana vos o necesitas hacer una importación? Dudas …

  3. Azul dice:

    Si. La compro acá en España y la declaro cuando entro.

Dejá un comentario