Viajeros que regresan con compras del exterior: ¿La Aduana está más “light”?

Si hay un tema sensible para los viajeros que vuelven del exterior y realizaron algunas compras, es el del control de la AFIP en la Aduana, sobre todo la franquicia de U$S 300 y el arancel del 50% del excedente que uno “estaría” obligado a pagar.

Aquí a los argentinos se nos mezcla un poco todo, lo caras que nos cuestan las cosas si las queremos comprar en el país, la insatisfacción generalizada (sea el gobierno que sea) acerca del destino de los impuestos que tributamos, el enterarnos de actos de corrupción y contrabando tanto a pequeña como a gran escala y, por otra parte, el deseo en muchos de respetar la ley y pretender que otros la respeten también.

El resultado de la mezcla del párrafo anterior es que, según nuestra encuesta en la que participaron casi 2.900 lectores, el 64% de los viajeros trata de zafar en la aduana (escondiendo el iPhone en el bolsillo y cosas por el estilo) y sólo el 15% responde que declara y paga lo que corresponde.

Venimos de algunos cambios recientes en la Aduana. Primero habilitaron las filas diferenciadas para quienes tenían que declarar y quienes no (adivinen cuál fila se llenaba y cuál quedaba vacía) y, luego, pusieron un semáforo como antes: si te toca rojo, vas al escáner y si toca verde, pasás sin que te revisen. Aquí repasábamos el tema del botón y el semáforo: Finalmente AFIP anuncia controles selectivos en la aduana ¿ahora sí arrancan los semáforos?

Las normativas son muy claras y hay algunas cosas en ellas como para prestarles atención, por ejemplo:

De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara.

Y este otro:

El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.
Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos

En este otro post charlábamos justamente acerca de lo segundo: Aduana: Se filtró uno de los “perfiles de riesgo” para el control de viajeros y equipajes 🙂

Todo muy lindo con la Aduana y la normativa, pero…

Muy frecuentemente en nuestro país las reglas van por un lado y en la práctica las cosas son diferentes. Y el tema de la Aduana al regresar con compras del exterior es un fiel reflejo de ello.

No tenemos cifras oficiales, pero la cantidad de gente que declara sus compras es mínima y dentro del pequeño grupo de los que lo hacen muchos de ellos declaran sólo algo pequeño para tratar de zafar de revisiones más profundas o para pasar más rápido evitando la fila de los que dicen que no tienen nada para declarar.

Según reportes y experiencias recientes, la aduana está teniendo rara vez un comportamiento atento y riguroso. Hace poco hicimos una breve encuesta por twitter pidiendo a quienes habían regresado al país recientemente con compras del exterior que nos contaran cómo vieron a la aduana y sólo el 13% votó por la opción “Atentos y rigurosos”:


Nos pasó en viajes recientes regresar de Europa y USA con notebooks, cámaras, teléfonos de última generación, etc. pasar por el escáner y sentir que ni siquiera le prestaban atención. Ojo, nosotros no hicimos trampa, algunas cosas las habíamos declarado al salir y las otras estaban dentro del límite de la franquicia. Pero no nos preguntaron nada de nada.

Algunos lectores nos comentaron que venían excedidos de la franquicia, con el formulario listo para declarar y pagar el excedente y al presentarse ante el personal de la aduana les dijeron simplemente: “Pasá, pasá…”

Por otra parte, hay relatos de personas a las que les revisaron hasta los bolsillos, pero estos son los menos.

En lo que sí parece haber consenso es que la Aduana de Córdoba sí trabaja con rigurosidad. Ya veremos qué nos comentan los lectores que suelen llegar desde el exterior a ese aeropuerto.

Preguntas que nos surgen:

  • ¿Por qué la aduana está tan “macanuda”?
  • ¿Cómo tienen tanta libertad los funcionarios de la aduana para decir “Pasá, pasá” o estar charlando sin mirar el escáner mientras uno pasa la valija?
  • ¿Será que van regulando los controles porque si controlan a todos como debieran se verían en la necesidad de quintuplicar la cantidad de filas y de personal dedicado a esta tarea?

Como siempre, hay muchas maneras de ver las cosas, habrá quienes estén contentos con esta bonanza y habrá también quienes se indignen por este accionar.

El mito del botón del semáforo de la aduana

Hace unos días veníamos de Italia en temporada alta, Ezeiza era un mundo de gente, al lado del tótem de AFIP con el botón del semáforo estaba parada una funcionaria de la aduana que saludaba brevemente a la gente y “le hacía el favor” de tocar el botón por ellos. Venían saliendo verdes y rojos, más rojos que verdes. Llegó mi turno y le pedí que me dejara apretar el botón a mí, a lo cual la señorita accedió sin problema. El resultado fue: rojo.

La reacción de la luz del semáforo fue inmediata, no nos dio la sensación de que “alguien” lo estuviera manejando y digitando discrecionalmente a quién le tocaba el rojo y a quién le tocaba el verde.

Aquí recordamos cuando íbamos compartiendo esto por twitter con ustedes:

Bueno, si pasaste recientemente por alguna aduana con “compritas” hechas en el exterior, ¿nos contás cuál fue tu experiencia?

 

También te puede gustar

154 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Esta semana pasada volvi de Rio y ni siquiera me pidieron el formulario aduanero en AEP…. aunque tampoco habia comprado nada.

  2. Starla dice:

    Tiene sus épocas la Aduana!! Ezeiza en particular tiene épocas en que te miran todo y otras en que pasás de largo, no sé bien a qué se debe. Hace unos días una amiga volvió y si bien le vieron en el escáner una notebook que compró, le preguntaron sobre la misma, ella dijo que la tenía de antes y le dijeron que siga.

  3. BrunoR dice:

    Buenas buenas!!
    En Abril volví de USA vía CDMX (Gracias info y error fare de Aeromexico :D) y ya tenía decidido pasar por la fila que se delcara… habiamos comprado pocas cosas pero decidí declarar todo y pagar le excedente (creo eran 180usd).
    Al pasar por la fila que se declara no había NADIE haciendo cola ni NADIE atendiendo, todos estaban rezandole al boton…
    Al cabo de unos minutos vino un chico de aduana y le di el papel donde declaras todo, metió las valijas en el scanner y siguió metiendo las valijas de los que venían atras mío, NUNCA miro que pasaba por el scanner jeje… asique levante las valijas y salí caminando como pancho por mi casa 😀
    Lo que si note es que agarraron a alguien que se quiso pasar de vivo y trajo una tienda entera y le revisaron todo, le habían sacado de la valija como 5 relojes y alcance a escuchar que tenía que abrir la mochila, vaciar los bolsillos de la campera y todo lo que tuviera encima…

    Creo que están mucho más flexibles y lo que no quieren es que los tomen de bol*** . Ellos saben que todos pasamos cosas encanutadas… Es como cuando un alumno se copia y se pone contento porque el docente no lo agarró… no pibe, si no te dijo nada es porque no quiso… de adelante de ve todo jaja

  4. Diego Flores dice:

    Yo soy de Cordoba y la rigurosidad depende si los queres pasar por encima o no. Trato de pasar siempre por la fila en la que tenes algo para declarar y siempre me paso algunos dolares para no quedar “sospechoso”, asi no me revisan nada, solamente lo que declaro y paso sin problemas y mas rapido que la otra fila.
    En el ultimo viaje a Chile me traje un LED de 43″ y obviamente lo declare, era lo unico que traia. Me pidieron ver el celular que tenia en el bolsillo, pero lo habia declarado antes de salir por lo que no hubo problemas. Pero en la fila del lado donde supuestamente no tenes nada para declarar, habia una chica que traia 3 valijas llenas de ropa y la dejaron ahi hasta que terminara de pasar toda la gente, ya que se las iban a revisar enteras porque lo que traia era claramente para comercializar. Este caso obviamente es un poco exagerado ya que traia no menos de 15 camperas adentro de la valija, por lo quera obvio que no eran para “uso personal”, pero me parece que aca en Cordoba si son un poco mas rigurosos que en Bs As (tengo amigos que pasaron con cuadros de bicicleta en el hombro y nadie los paró para revisarlos).

  5. Leandro dice:

    Yo he declarado al salir del pais un iphone 7 plus por las dudas.. y al regresar ni bola.. Yo queria hacerme el poronga con la declaracion y no me salio.

  6. Ariel dice:

    Hace 15 días volví de Chile. Además de mucha ropa, a la que le saco las etiquetas para evitar problemas, compré un sintetizador Casio, bruta caja. Hice el formulario y me dio verde. Sin embargo, me preguntaron qué había en la caja. Al decirles que era un teclado como que mucho no les importó… Y pasé perfecto. Saludos!

  7. Flavio dice:

    Volvi de NY en marzo vía Miami, estaba lleno de ropa, algunos electrónicos no muy costosos y una notebook de 350 USD, me metí en la cola para declarar, llene el formulario y cuando llegue al control le dije q tenía q pagar 25 USD por el exceso y me dijeron q por eso solo q pasará, de todos modos las valijas las tuve q meter en el scaner, pase sin problema y feliz a casa.

  8. Me surge una duda: Que sucede en el caso de que uno haya estado viviendo un tiempo en el extranjero (trabajo, estudio,etc) y vuelve al país? Debe declarar productos que compró y usó en su estadia en el extranjero?

  9. patricio dice:

    A mi me tocó verde volviendo de Galápagos!! Lo único que te podes traer en una tortuga!!

  10. marianseek dice:

    Yo volví de Miami en Mayo, traía todo lo que se puede traer des ahi, pase por el semáforo, me salió rojo, me derivaron a un scanner y las dos chicas que había ahi me preguntaron si traía algo para declarar, les dije que traía un iPad, pase y no me pidieron nada de nada, supuestamente me pasaba de la franquicia, así y todo no pague nada.

    Hay un tema que es importante, cuando se pasa por el scanner, NO hay que tomar por tonto al que esta en Aduana. Si tenes buen modo y si tenes algo que ellos verán por el scanner, lo mejor es decirlo, predispone de otra manera a la persona que esta trabajando. A los que les revisan los bolsillos son los que se quieren pasar de pillos. Mi razonamiento es que si puede pasar, pasa y si hay que declarar, se declara, no tengo las mas mínima intención de arruinar mis vacaciones discutiendo con el de la aduana.

  11. patricia taverna dice:

    hace jueves pasado volvi de croacia por ezeiza 21hs..(por la hora pense me dan vuelta jejej)habia un hombre de afip..y dos scaner. no vi ningún semáforo..era las segunda..(el de adelante mio conte 6 valijas, solo el y no le revisaron nada) tampoco vi la ventanilla de declaración jeje..salude con un “buenas noches señor” seguí al scaner y el hombre que estaba alli..senti que “ni nos miro”…aunque adiero que ellos ven todo hasta lo q no quieren ver…conclusión sali corriendo..jeje…traia de todo…hasta una play 4, 2 iphone 7, 5 tel cel ..notebook, y mas…estaba segura que la play me delataba…y nooo….sali caminando..nose si fue suerte..salgo cada 6 meses aprox…y desde hace 10 años en forma continua…y nunca me revisaron..aun ni de chile ni de miami…saludos!!

  12. Eliana dice:

    Llegamos hace una semana de Europa y nos tocó botón verde en ezeiza. Habíamos mostrado algunas cosas específicas que te piden en Barcelona para realizar el tax free. Estuvo todo bien.

  13. adrián dice:

    Saliendo por Aeroparque, hacia Montevideo, declaramos un iPad y un iPhone 7. El viaje fue más allá. Lima y Cuba. A la vuelta, Montevideo a Aeroparque. Llegando a Aeroparque, pasaron las cosas por el scanner y nadie dijo nada. Me parece que tanto la gente de AFIP afectada a este aeropuerto generalmente doméstico, como la clase de arribos que tiene, son, en general, bastante tranquilos. Igual, junto con nosotros llegaba lo peor que nos podía haber tocado: un vuelo de Gol proveniente de Orlando. Pero tranqui igual.

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      Tu reporte está en sintonía con otros reciente que estamos recibiendo y también con experiencias personales recientes, veamos qué van comentando los demás viajeros…

      Saludos

  14. Maximiliano dice:

    Muchachos… no lo tomen a mal, pero me parece que estan un poco naif con el analisis…. lo que pasa es que ESTE ES AÑO DE ELECIONES !!!!! y el gobierno baja linea para no generar mal humor en la gente, y menos de aquel que se “propaga” rapidamente… hagan esta misma encuesta en febrero/marzo del año que viene… y me cuentan la diferencia. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Maximiliano,

      Confieso que el post se basa en una percepción sostenida desde hace varios meses, reforzada por reportes de lectores y allegados. No obstante, no es para descartar lo que comentás.

      Saludos

      • BrunoR dice:

        si… igualmente creo que en este pais vivimos de elecciones… es MUY dificl que no sea “año de elecc
        iones” jaja

        • Maximiliano dice:

          BrunoR: tenes razón… pero algunos gobiernos les importa mas que a otros “determinadas” elecciones (al anterior, le importaba poco a este le importa)… jlcota: Estan de campaña desde hace varios meses… por eso te digo, de volver a repetirla luego de febrero/marzo del 2018, a ver que onda

          • jlcota dice:

            Pasamos seguido por ahí, así que lo vamos a estar experimentando.

            Saludos, Maximiliano

          • Guillermo dice:

            Maximiliano, no creo que sea un tema de elecciones, para mi entender, sino un tema de mayor transparencia. Con el gobierno anterior coimeaban o robaban para la corona, con este parece que son mas cuidadosos, amen de tener gente mucho mejor capacitada en puestos claves. Es mi apreciación. A ver, en la AFIP los datos siempre los tuvieron, antes no los cruzaban y ahora si y me parece perfecto, con la aduana debe pasar algo similar.

            • Maximiliano dice:

              No comparto… y solo digo esto para no entrar en un debate politico

            • Guillermo dice:

              Maxi, la politica, luego de casi 60 años de existencia me tiene sin cuidado, cuando llegues a esa edad te acordaras de mi que sere cenizas tal vez. La politica es lo que nos cag… la vida, lo que nos cag… la vida son los POLITICOS. Buena semana

          • Marcelo dice:

            No creo que las elecciones tengan que ver. El control de la aduana en un aeropuerto le importa a una minoría ínfima que pertenece a un sector socio cultural que no va a cambiar su voto por un semáforo en la aduana.
            En plenas elecciones permitieron una devaluación del 10% y llegan ahorita mismo las boletas de gas y luz con aumentos siderales que impactan sobre millones de personas, todos temas tabú del manual electoral. Pero esto no existe.

  15. En Ezeiza, volviendo de Barcelona, me pasó que me toco rojo furioso y el pibe que estaba ahi me dijo “pasa pasa” y no me revisaron absolutamente nada y éramos dos con cuatro valijas gigantes. Es todo depende con la actitud que pases jaja

  16. Adrian dice:

    La ultima vez llegamos a AEP. Yo había comprado celu y varias cosas mas que las traía declaradas en el formulario para presentar. Justo en esa zona tan fea de arribos internacionales se juntó el vuelo de SCL con otro de GRU. Había un funcionario en el semáforo. Nos tocó verde, como en el 90% de los casos.

  17. Sebastian dice:

    En marzo volvía de Colombia y me toco rojo en el semáforo al igual que otras personas, pero solo había uno revisando las valijas muy lentamente, entonces veo que otra persona que también esperaba su turno con el controlador se va de la cola para salir cansado de esperar que lo controlen. Hice lo mismo, me fui lentamente esperando que me digan que tenía que esperar mi control pero fue como si no les importara.

  18. Thor122 dice:

    Tambien volvi de italia como uds y como ya habia estado en japon en abril. No compre casi nada x lo cual me sobraba bastante de la franquicia (somos una flia) nos toco rojo previamente viendo que salian bastantes rojos. Teniamos 2 valijas solas y las pasaron por el scanner junto con el resto de las mochilas. Todos tenemos ipad declarados al salir y nunca nos pidieron el papel. Lo que no entiendo es porque tantos rojos viniendo de europa que esta carisimo comparado con usa o asia. Capaz buscan mas que nada droga?

    • Julian dice:

      Es un código que le das una probabilidad al rojo y al verde y sale aleatoriamente, da igual de donde vengan los vuelos.

    • Guillermo dice:

      Thor, la electrónica y la ropa con la devolución del tax en europa es mas barata que aca, asi que no importa de donde venga el vuelo, además ellos no saben de donde venimos. En Aduana se mezclan todos los vuelos.

      • Maximiliano dice:

        Guillermo… saben exactamente de donde venis, donde se originó tu vuelo, donde hiciste escala, etc. Lo sabe por sistema, lo saben por el seguimeinto de camaras que hay en todo el aeropuerto y ademas , en la cintita que te ponen en la valija cuando la despachas, tiene toda la info de tu ruta.

        • Guillermo dice:

          Maxi, si quieren leer la cinta la leen, si la escondo enroscada en la manija no la pueden leer, si quieren ver las camaras de seguridad las miran, pero no en el mostrador que tienen los escaners, nunca me pidieron el pasaporte para ver de donde venia, es mas, casi siempre me preguntan ellos de donde venimos, mas si se juntaron varios vuelos. Paso por lo menos dos veces al año, asi que te puedo asegurar que los de la AFIP no saben en que vuelo viniste, obiviamente que si tienen un buen ojo y saben quien viene de USA y quien de europa por ejemplo.

          • Maximiliano dice:

            Guille… te puedo asegurar que saben perfectamente… que te pregunten no significa que no sepan, o si lo queres ver de otra forma… lo averiguan en 10 segundos. Respecto a la cintita… la podes enroscar, incluso cortar y tirar… simplemente fue un ejemplo pra decir que tienen diversas formas de saber de donde venis… ¿pero hacé algo… probá mentir…l decile que venis de otro destino distinto al de que verdaderamente venis? Así te vas a dar cuenta si saben o no saben

            • Guillermo dice:

              Maxi, te la agarraste conmigo, te contesto y pensa antes de escribir. Voy a Miami por trabajo 2 dias. Solo llevo carry on. Una muda de ropa. Vuelvo solo con el carry on (NO LLEVA CINTA, NO LA ESCONDO NI LA ROMPO POR ENDE NADIE SABE NI LEE LA ETIQUETA QUE NO EXISTE) y traigo dos iPhone y tres Mac. Obvio que saben de donde vengo. Nunca vi en en Aduana que tengan una pantallita conectada a la NASA o de donde vengo. No saben. Tomate el trabajo de cuales vuelos llegan entre las 4 y las 8 am mas o menos 1 hora A EZE, me toco hace un mes en EZE llegue de CDG por Air France y en ese momento era un caos de vuelos, Air Europa, AA tres vuelos, AR, IB, en fin 8 a 10 vuelos, vos te crees que el de la AFIP sabe que Guillermo llego de Air France. Pensa, es lo mejor que tenemos los seres humanos.

            • martincho dice:

              El tema es si quieren saber de donde venís se enteran. Hay cámaras? Sí. Hay info en los sistemas? Claro! Pero no están 20 monos viendo un monitor para ver a quien paran. Les alcanza con esperarte en la cinta y verte la cara que ponés, la cantidad de cosas que traés, si estás empapado del miedo o si venís solo con una mochila.
              Dejen la paranoia de lado.

    • jlcota dice:

      Se supone que los rojos son al azar…

  19. Guido Exequiel Gutkowski dice:

    Yo volví hace 3 semanas de Europa, proveniente de Milan, y me da la sensación que de 10 personas, 8 toca rojo en el semáforo.. Tuve la suerte que también, no salto nada en el scanner, pero creo que inevitablemente es un momento incomodo para todos (cuando venís cargado).. No entiendo como todavía no amplían la franquicia de 300usd, queda super chica!! Saluditos!

    • jlcota dice:

      El viejo tema de la ampliación de la franquicia, muy mencionado pero sigue sin aparecer.

      Saludos, Guido

      • Guillermo dice:

        Jorge, si con 300 hay pax que vienen / venimos con dos valijas mas carry mas mochila a sabiendas que estan / estamos pasados y tratamos de zafar me imagino con 1000 o mas, seria un descontrol de valijas, los aviones no podrian despegar por el peso… Yo creo que Argentina es un pais extremadamente caro, ropa, electronica mala, vetusta, a veces trucha y cara, autos carisimos por lo que son, ni hablar de la comida, proteccionismo al a industria nacional, en fin, no creo que haya un monto valido para la franquicia o deberia ser de 10 mil dolares, es un tema economico. En ningun lugar decente te revisan a todos los pasajeros (Mexico es la excepcion que a mi me toco) porque ya tienen acceso a electronica barata, ropa barata y asi con lo que se te ocurra.

  20. Lis dice:

    Consulta, los menores de 2 años tienen alguna franquicia? Viajo con mi bebé de 5 meses…

  21. Roxana dice:

    Hola yo volví en marzo desde new York, me salió botón verde, se imaginan re contenta!!! Cuando estaba yendo , el “oficial” me grita :”No!!, vaya x aquel scanner (rojo) le digo pero si me acaba de salir verde!!! ( yo pensaba una vez q me sale algo favorable la voy a pelear!!!) Y me dijo no importa el color q salga anda al scanner, y no traía grandes cosas, en fin fui al rojo y no me miraron nada de nada, así q lo del botón es medio trucho. Yo creo q en Argentina te revisan sólo cuando tienen ganas, q es casi nunca!!! Aleluya

  22. Eli dice:

    Hola, volví recién de Aruba, ezeiza estaba que explotaba habían llegado aviones de Frankfurt otro de Roma y Panamá. Caótico muy mal organizado. La gente se peleaba, porque se colaban, muy mal humor todos. No había nadie para organizar a la gente.
    La fila para hacer aduana era larguísima y obviamente todos en la fila que no hay que declarar nada. Era tan larga que preferí ir a comprar algunas cosas al free shop mientras descongestionaba. Por suerte al salir ya había menos gente y tengo que decir que mientras hacía la fila para el semáforo vi que de 7 rojos 1 es verde. El funcionario toca por uno y que me tocó???? Verde!!!😀👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿
    No tenía para declar no me pase de la franquicia.

  23. Javier Dassie dice:

    A mi la semana pasada volviendo de Europa via Santiago de Chile me tocó el verde y me hicieron salir directamente, sin pasar por scanner.

  24. Gonzalo. dice:

    Hace un mes volví de Miami bien cargado,dos valijas grandes, más mochila mediana cargada.
    Además de pavadas de poco valor (que no se suelen declarar y no le prestan atención los de aduana), mi mayor preocupación era una macbook pro que había comprado por 1300 dólares; si tenía que hacer todo como corresponde debería haber pagado 500 dólares de impuesto(una locura). La declaré a 800 dólares (tenía un respaldo por las dudas para “pelear” ante una eventual disputa); la cuestión es que me mandé por la fila roja (cosas que declarar). Para mi sorpresa,no hay absolutamente nadie controlando en esa fila (solo había una mina que apretaba el boton en la otra, como mencionaron); por lo que me mandé al scanner que quise (tenía 3 para probar, y elegí por la cara del que tenía pinta de más benévolo jaja). Pasé las valijas y la mochila ya resignado pensando que me iban a pedir el formulario y,para mi sorpresa,el pibe que estaba en el scanner solo me preguntó de donde venía,le dije, levante las valijas lo más rápido que pude y salí.
    Podría decirse que tuve suerte, ya que no solo no me cobraron sino que tampoco me tuve que comer la fila larga de los que “no declaran”.

    • jlcota dice:

      Me casuó gracias lo de buscar al que tuviera cara de benévolo 🙂

      • Guillermo dice:

        Es muy cierto, hay un señor calvo bah todo pelado pelado no muy mayor de unos 50 ponele que es tremendo de rompe bol….. a ese hay que evitarlo

  25. María Laura dice:

    Yo no volvi todavía con el “nuevo sistema”, en diciembre les cuento cómo me va, pero como dicen, siempre parece que es depende de quién y cómo y cuándo te toque… La última vez volvimos en vuelo de Miami, embarazada, con un cochecito de bebe y medio Babies R us jajajaja En total teniamos 3 valijas, un bolso, dos carry on, dos mochilas y el cochecito… Yo, por un tema del embarazo, no podía levantar peso, asi que mi marido se encargaba de poner y sacar (que se acumulaban porque estaba poniendo) las valijas del escaner… Con el cochecito que, claramente, se veia, teniamos la declaración preparada y también de una noebook (que rozaba los 300usd) y no nos pidieron ni nos preguntaron nada de nada…

  26. Sebastián dice:

    Hola, en el lapso de tres meses ingresé dos veces x EZE, en ambas me tocó rojo. En la segunda no traía nada significativo y la chica del Scanner tenía dos a su cargo, así que con una silla pivotava 180 grados y era un lío de gente…y nada, no objeto nada, y la primera vez traía tremenda caja con una Bici plegada. pasó por el Scanner y la vieron, pero me dejaron pasar sin mediar comentario. Sds.

  27. Juan Ignacio Di Cola dice:

    Buenos días! Lo mio es más una consulta que un aporte. Yo viajo el viernes a Europa, estaba pensando en traer una GoPro, un Parlanta JBL (estos dos productos si o si) y capaz 1 play 4 y una notebook. Si traigo todas las cosas claramente sobrepaso el límite de la franquicia. Alguna recomendación? es la primera vez que viajo y me tiene un poco nervioso jajaja Si me llegan a preguntar si traigo algo les digo que lo compre allá o que las traigo de acá?

    Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Nosotros, desde nuestra posición no podemos asesorarte en contra de las reglamentaciones.

      Pero no somos marcianos, fijate en los comentarios de este post y del post – encuesta que citamos para ver qué hacen otros viajeros.

      Saludos

    • gonza dice:

      Juan Ignacio, no es lo eticamente recomendable, pero la gopro te la escondés facilmente en el bolsillo y con los parlantes no joden, son productos que se venden en el país y no te piden declarar a la salida. si traés una play o una notebook pasás sin problemas. si traés las 2 vas a depender de la suerte, jaja.
      Abrazo!

  28. Guillermo Grilli dice:

    En los dos últimos viajes a USA salí declarando Laptop, compre ropa y algo de electrónica, pero nada que supere el limite, y al regresar tengo por costumbre tener bien a la vista, en la mano la declaración, cosa de facilitar, nunca me pidieron nada.

  29. Guillermo dice:

    Jorge, hace rato que tengo la suerte de viajar y dos veces por año, he traido de todo (ropa, electrónica, instrumentos musicales variados), pero siempre sin zafarme, es decir no todo en el mismo viaje, pase de la época del primitivo semáforo a que nos revisen a todos (en ningún lugar del mundo a donde fui vi algo semejante, hacen controles muy aleatorios), y ahora nuevamente con semáforos. Hubo veces que se pusieron muyyyyyy pesados por ejemplo con la ropa, yo diciendo que era de uso personal (y si lo era realmente), hasta me han llegado a pedir coima, lisa y llanamente, cosa a la cual me negué, en fin nunca pague nada ni me cobraron nada, lleno los formularios para declarar al divino botón. Lo que yo creo o percibo es que ellos saben que 300 dólares no es nada y cualquiera los pasa (no nos hagamos los que no traemos nada y ojo que en ese monto no estoy contando la ropa que según afip es libre si es de uso personal y sin fines de lucro). Si con ese limite vemos familias enteras que vienen de Miami con 12 valijas y fueron a un viaje de 10 o 15 días, noo se, se cambiaban de ropa cada 4 horas? si llegan a poner un limite mayor la gente traería baules.

  30. Fernando dice:

    La AFIP tiene que controlar el contrabando que es altísimo en nuestro país, no a un perejil que trae 100 o 200 usa más de lo permitido. Me parece bárbaro cuando agarran a tipos que tratan de pasar un montón de cosas, que viajan solamente para comprarse todo. El que gusta de viajar y lo hace a menudo seguramente compra con menos desesperación, su objetivo es conocer lugares no ir de compras y lamentablemente muchas veces se tiene que bancar la misma amansadora que el que se trae 5 notebooks, 10 teléfonos, 5 plasmas etc y encima no quieren pagar un mango.

  31. Marvin dice:

    Volví en Abril desde San Andrés y me tocó verde, y mientras iba pasando la funcionaria que presionaba el botón me preguntó igual si tenia algo para declarar y poniendo mi mejor cara de boludo dije: “café, MUCHO café…?” me puso cara de hastío e hizo el ademán de circule circule.

    traje como 10kg de café para algunos amigos y para mi, que ya se me acabaron snif!

    Igual quise hacer una prueba con el perro que estaba ahí, pasé al lado del perro para saludarlo y en mi carry-on tenia un termo metálico donde había almacenado unas (ejem) flores para fumar en la playa en mi estadía en San Andrés (ya no tenía obvio) pero si abría el termo el olor era demencial, pensé que el perro iba a detectarlo y me iban a parar y revisar todo SIN encontrar nada pero nada que ver el perro MUY amigable y jugueton y no reaccionó.

    NO pongo mi verdadero nick así el dueño no me manda al frante 😀

  32. Natalia dice:

    Me viene muy bien el tema!! Estoy a punto de viajar y con muchas dudas.. quisiera ver si alguien me AYUDA con una duda.. quiero traerme de ee.uu botas y tablas de esquí , eso también lo declaró? Me lo dejan pasar?? Muchos me hablan que tenga cuidado porque no permiten traer elementos de seguridad y las botas cuentan como unos.. alguno me dañará decir?? Desde ya muchas gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Natalia,viendo que nadie ha comentado te sugerimos consultarlo con la aerolínea con la que vas a volar. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Natalia, no hace falta declararlos (Aspen tal vez???), se de gente amiga que va para alla y compran equipos usados por dos pesos, asi que son de uso particular, si pregunta en la aerolinea por el tema de esquies y tablas por el tamaño, algunas cobran aparte, en el nro de ticket vas a tu reserva y ves la franquicia de equipaje y casi siempre tienen el tema esquies tablas informado segun tu tarifa. Pero no creo que tengas problemas.

      • Simon dice:

        Con una tabla de Surf será igual?

        • Guillermo dice:

          No creo que tengas problemas. Es Mac??? Es PC???? Pasa como agua…. solo buscan Apple y Notebooks a mi entender.

      • Natalia dice:

        Mil gracias!! Sisi por lo que averigüe de la aerolínea me cobran 100 dólares. Saludos

        • María Laura dice:

          Hola Natalia, Yo no sé de tablas y botas de esqui, pero sé de gente que se trajo tablas de wakeboard y entraron sin problema… Al ser algo que quizás llama la atención (porque no va a entrar en una valija) quizás si te preguntan algo o piden la factura por el tema de la franquicia… Pero en general se fijan en electrónico y eso no les mueve un pelo… Y la aerolinea, si es un bolso/caja que supera el peso/medidas del equipaje que se despacha, te van a cobrar por ese tema…

  33. Alberto dice:

    Llegamos el sábado de Estambul. Nos toca boton verde, mi nena con un carro y yo con el otro, pero mi señora venía con una caja grande y finita que nos compramos un duchero espectacular y a ella la hicieron pasar con la caja con el escaner.
    Otra cosa rara que nos pasó pero en Estambul, teníamos combinación larga e hicimos opción de uso del hotel, cuando volvemos, primera inspección para entrar al aeropuerto. traía Nespresso. Me abre el bolso, me pregunta en turco que es y no le entiendo y le digo english please, pero no sabe, le abro la caja, le muestro la cápsula y no entiende que es, le pregunta a un compañero y me dice, ok, ok y se fue. Luego la segunda inspección, ya para pasar al vuelo nada, todo normal.

    • jlcota dice:

      En Turquía tenés esa doble inspección de seguridad en los aeropuertos algo a lo que no estamos habituados por aquí. Saludos.

  34. José francisco dice:

    Buenas!! Consulta, tengo que traer 2 notebook NO Apple de Miami, a las cuales les voy a pegar el papelito de “ensamblado en Tierra del Fuego” con eso solo zafo o me pedirán declaración? No estoy pidiendo consejo, estoy preguntando si piden declaración aunque vean que es “industria nacional” graciassss

    • Maximiliano dice:

      José….minetras sea industri nacional… ni me he calentado en pasarlas por la afip antes de salir. Es mas ni te las dejan poner en la declaración. Pero te cvuento que saben perfectamente que marca y modelos se fabricaron en el pais… asi que si te tiras un lance asegurate que esa marca y modelo se haya fabricado en el pais. Ademas si tienen dudas, yo he visto que te pedien que la prendas y se fija en el sistema operativo… allí salta todo, pero eto último pasaba en las epocas mas duras de los K

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Me reí con lo del papelito “ensamblado en Tierra del Fuego” 🙂

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Si sospechan que te mandaste una avivada, te la van a hacer pasar muy mal, seguro, siempre con amabilidad al personal (sin ser obsecuente) y si te piden abrir, abris, nada de discutir porque es peor, si charlar y tratar de demostrar que no es una bestialidad lo que traes

    • Starla dice:

      Las notebooks que se venden en EEUU vienen sin letra ñ, al menos todas las veces que compré una fue asi, con eso, es decir te miran el teclado y al toque saben si la traés de afuera, ni hablar si la encienden… se ve el sistema operativo en inglés y la fecha de inicio de uso.

    • Marvin dice:

      Si dudan, te la hacen abrir y apenas vean el teclado en inglés ultra-nueva con el calco “hecho en tierra del fuego”, por hacerte el vivo y tratar de tomarles el pelo te la van a incautar, no seas boludo…

    • Walter dice:

      Si abren la ntbk y ven que el teclado no tiene “Ñ”, es demasiado obvio jajaja

  35. Lucas dice:

    Hola tengo una consulta, si compro una notebook por amazon y al volver al aeropuerto la quiero declarar, si me piden la factura, con entregar el pdf que te da amazon alcanza?

    gracias!

    • Cintia C. dice:

      No sería mala idea imprimirla, por si las dudas. Saludos

    • Mstaaravin dice:

      Teniendo en cuenta que ellos pueden “verificar” online el precio de una notebook, yo que vos imprimo no solamente la factura de Amazon sino también dispondría y tendría a mano el estado de compra con la tarjeta, muchas veces uno puede comprar algo en un Amazon deal mas barato (por lejos) que en un dia normal es mas caro.

  36. GONZALO dice:

    Hola a todos recién llegados de Maiameee vía chile por la mañana.
    Tenemos una nena de 2 años así que nos derivan con el cochecito a la fila 1 que sí o si vas al scanner nada de semaforo!! Ojo con esa a los que viajan en familia.
    Trajimos ropa algo excedidos… y de tecnología 2 S8 para nosotros en la campera porque hacía frío…
    Todo bien ningún problema, solo me hicieron abrir la mochila porque iban los iPad de la nena un 2 con funda antigolpes de Peppa y el de nuestro hijo, un 3 ya con formulario de declaración. Los vieron y no me preguntaron nada más. Están muy light y muyi amables, el cochecito no paso por el scanner, podría haber pasado otro telefonito…
    Abz a todos

  37. marce dice:

    yo volví a Córdoba el mes pasado desde Roma, con cambio de avión en Río de Janeiro, no se si fue por la hora de llegada ( 2:30 AM ) pero el control no fue para nada estricto, pasé las cosas por el scanner y ni me miraron nada, y eso que había comprado una una xbox one que traía con caja y todo y una notebook aunque a esta la traía sin caja, igual no vi que a nadie le revisaran nada, todos pasaban derecho del scanner a la salida

  38. Santiago dice:

    Volvi en Abril con todo esto ya implementado. Eramos dos con un total de 4 valijas, 2 carryon y 2 mochilas. No nos dejaron tocar el boton y fuimos directo al scanner. Pasamos todo, el que controlaba las imagenes estaba jugando con el telefono y practicamente no miro. Levantamos las cosas rapido y nos fuimos sin mediar palabra.

  39. Romina dice:

    Hace unos meses atrás, volvía de Las Vegas, y allá había aprovechado para comprar un par de lentes para la cámara, que hacían que me excediera de la franquicia. Los lentes viajaron conmigo, mientras que en la valija, ademas de la ropa, puse unos 6 paquetes de pochoclos de Popcornópolis (si no los probaron, no sé qué están esperando).
    Al pasar por el escaner, pasa la mochila con los lentes sin problemas, y cuando pasa la última valija, se me viene la oficial encima y sin simpatía me increpa…”qué llevás en la valija?” Me puse pálida, vi mi vida pasar en segundos delante de mis ojos, estaba a punto de gritar puchereando “siii oficialll compré lenteeeeesss.. no me lleve por favooorr”, hasta que mi marido sale a mi auxilio y dice “pochoclos, llevamos pochoclos”… “Siga, siga” nos dijo, con la misma simpatía.

    Yo juro que ya me estaba entregando 😀😀😀😀

  40. En los últimos 8 años he viajado bastante, a USA, Europa y el Caribe. Nunca tuve problemas en la aduana. Siempre declare lo q traje y no me han pedido las declaraciones. Siempre me escanearon las valijas y una sola vez q venia de Turquia y Grecia me hicieron abrir una porque vieron algo metalico. El oficial de aduana me explico q era ese el motivo x el q tenia q revisar el equipaje y cuando vio q era una cartera se cagó de risa y me dijo “te trajiste una Luis Buchon?” 😜.
    En otro de los viajes volvi x Cordoba y antes de subir en Miami todos hablaban de lo jodida q era esa Aduana y como no pude con mi genio, me meti en esa conversacion de gente q no conocia y les aclare que si cumplis con la ley, ninguna aduana es jodida. Por supuesto q declare el Iphone q ingresaba y controlaron q tuviera declarados los otros, es decir, que hicieron correctamente su trabajo. A una familia de 5 que traian 15 valijas y se hacian los q no entendian como llenar los formularios, le revisaron todo.
    Conclusión: si dejas la viveza criolla de lado y haces las cosas bien, quizas hasta te premian y no te cobran nada.!y creo que lo hacen para no asumir que el monto exento de impuesto es irrisorio.
    Beos a todos.
    Muy buenos todos los post! 😘
    ❤️✌🏾

  41. Noe dice:

    Hola!! Una consulta…compre Notebook por 450 euros, somos mí novio y yo. La voy a declarar pero no sé si la franquicia se suma o no? Porque si se suma no pagaría nada pero si no se suma si. Quería saber si se sumaban las franquicias o no. Gracias!!!

  42. Paula dice:

    Volviendo de Disney vía San Pablo, llegada a Aeroparque .. únicos argentinos en el vuelo, volvíamos con 8 valijas más 4 carry on. Ya en la fila uno de los brasileros me dice: Cuantas Valijas!!! Jajajaj. Ni siquiera me dejaron tocar el botón, derecho a declarar. Venía con la declaracion preparada con uno de los celulares que traía (IPhone 7) Me hace agregar la sillita del auto, los Kindle, todo con amenazas de q largue lo que traía, que sino iba a ser peor. Daba a pagar 8.000, le dije, vine sin un mango tengo 3.500, que si, que no, mi hijo más chico metiendose en las cintas, descontrolándo todo, en fin. Me agarro los 3.500 y me deseó un buen día jajaja. Hoy me río, en ese momento pase muchos nervios!!

  43. Daniel dice:

    Hola,soy Daniel de Rosario, escribo , ya que por ahí olvidan que se está formando un terminal con muchas conexiones, y ha incrementado un 40% sus pasajeros.
    La Aduana,conserva la actitud de la colonia española, algunas actitudes de los funcionarios y sus rostros, asemejan la Inquisición.
    Cuento el último , ya que he viajado varias veces por esta terminal.En junio volviendo vía Copa,de Cancún (previo NYC), y siendo las 2 hs. de la madrugada, metí todo en la mochila, agotado pagaba lo que quisieran y dale scanner. El funcionario me dijo me muestra la notebook, claro comenté, pero me dijeron que no la declarara a mi salida, ah bueno está bien… pase., además llevaba 2 cámaras fotográficas nvas. No creo que estén flexibles , son parecidos a Córdoba, y hacen lo que quieren , no lo que deben.
    Otro día comento, lo que es pasar diferentes aduanas con cigarros electrónicos y sus líquidos, todo un Escobar!!1jjjajaja

    • jlcota dice:

      Uhh ¡no habíamos pensado los de los cigarros electrónicos! Flor de lío debe ser…

      Saludos, Daniel

    • Lucho dice:

      Hola Daniel, eso justamente queria consultar especto a los cigarros electronicos, Es mucho lio? en eeiza? porque si es asi ni me los compro

  44. Ramiro dice:

    Y que pasa con la apertura de la importación, se podría pasar con esos 5 items por año si es q los traemos con nosotros?

  45. martincho dice:

    En twitter vi muchos indignados por algunos comentarios de este post. Inclusive uno que decía que eran poco menos que unos tontos porque acá quedaba guardada la IP y que no alcanzaba con ponerse un apodo porque estaba todo registrado. ¿En serio piensan que alguien va a abrir una investigación por un comentario absurdo en un blog? Mamita…

    Por lo demás, el punto es que la franquicia está muy baja. 300 dólares es nada. Creo eso lo saben y por eso no joden en aduana. Otro rumor que me había llegado es que los muchachos son de la contra interna a lo que es el oficialismo entonces su lema es “no vamos a recaudar para Macri”. Insisto, no es info que me conste sino comentarios.

    Saludos

    • Guillermo dice:

      Totalmente de acurdo Martincho, basta de paranoia por un lado. Y tambien muy acertado a lo que te referis que saben que la franquicia es baja y salvo que vengas con monton de cosas, son bastantes permisivos hoy en dia. Y Genial lo de la interna que comentas, es sumamente probable mas, si los empezaron a controlar y se les esta cortando el chorro.

  46. Gabriela Berrondo dice:

    En Mendoza la Aduana es muy variable. Hay veces q no te revisan casi y otras veces te dan vuelta el auto. Me he dado cuenta q mandan a chicos q recién empiezan a trabajar, y son de otras provincias. Una vez uno estaba muy asombrado por mis tikets de compra, 20mil pesos!!!!. Decía, por un par de zapatillas, eso q traducido a pesos era 500. Un pavo, lo mandaron a la aduana de Mza y ni siquiera estudio el cambio. Cuando salía de a la aduana a unos km te vuelve a revisar gendarmería. Si no pagaste algo te hacen volver

    • jlcota dice:

      Imaginamos que estarán teniendo muchísimo trabajo los muchachos de la aduana de Mendoza.

      Saludos, Gabriela

  47. Caro dice:

    Hola chicos! Consulta, existe alguna forma de comprar desde Arg por La página de h&m y que lo envíen a un hotel en usa? Gracias!

  48. Nacho dice:

    Hace unos días llegué de Bogotá a las 6 am y lo único que vi fue a un tipo con cara de sueño apretando el botón del semaforo que siempre daba en rojo y diciendonos que pasemos a los puestos, al menos en el mío eran tres tomando mate que ni miraron el monitor del escáner cuando pasé mis valijas. Podría haber traido cualquier cosa tranquilamente…

  49. Nicole dice:

    Volví de un viaje de Miami, con escala en Houston. Llegamos 11am. Éramos tres personas con cuatro valijas grandes y un bolso chico, más dos mochilas.
    El semáforo nos salió rojo como a todos, pasamos por el scaner y ni bola. No teníamos electrónica (solo un celular de 80uss) pero si mucha ropa.
    Muy tranquilos pasamos por suerte!

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Nicole. Igual ibas “libre de pecados”, la ropa para uso personal entra sin aranceles.

      Saludos

Dejá un comentario