Viajeros que regresan con compras del exterior: ¿La Aduana está más “light”?

Si hay un tema sensible para los viajeros que vuelven del exterior y realizaron algunas compras, es el del control de la AFIP en la Aduana, sobre todo la franquicia de U$S 300 y el arancel del 50% del excedente que uno “estaría” obligado a pagar.

Aquí a los argentinos se nos mezcla un poco todo, lo caras que nos cuestan las cosas si las queremos comprar en el país, la insatisfacción generalizada (sea el gobierno que sea) acerca del destino de los impuestos que tributamos, el enterarnos de actos de corrupción y contrabando tanto a pequeña como a gran escala y, por otra parte, el deseo en muchos de respetar la ley y pretender que otros la respeten también.

El resultado de la mezcla del párrafo anterior es que, según nuestra encuesta en la que participaron casi 2.900 lectores, el 64% de los viajeros trata de zafar en la aduana (escondiendo el iPhone en el bolsillo y cosas por el estilo) y sólo el 15% responde que declara y paga lo que corresponde.

Venimos de algunos cambios recientes en la Aduana. Primero habilitaron las filas diferenciadas para quienes tenían que declarar y quienes no (adivinen cuál fila se llenaba y cuál quedaba vacía) y, luego, pusieron un semáforo como antes: si te toca rojo, vas al escáner y si toca verde, pasás sin que te revisen. Aquí repasábamos el tema del botón y el semáforo: Finalmente AFIP anuncia controles selectivos en la aduana ¿ahora sí arrancan los semáforos?

Las normativas son muy claras y hay algunas cosas en ellas como para prestarles atención, por ejemplo:

De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara.

Y este otro:

El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.
Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos

En este otro post charlábamos justamente acerca de lo segundo: Aduana: Se filtró uno de los “perfiles de riesgo” para el control de viajeros y equipajes 🙂

Todo muy lindo con la Aduana y la normativa, pero…

Muy frecuentemente en nuestro país las reglas van por un lado y en la práctica las cosas son diferentes. Y el tema de la Aduana al regresar con compras del exterior es un fiel reflejo de ello.

No tenemos cifras oficiales, pero la cantidad de gente que declara sus compras es mínima y dentro del pequeño grupo de los que lo hacen muchos de ellos declaran sólo algo pequeño para tratar de zafar de revisiones más profundas o para pasar más rápido evitando la fila de los que dicen que no tienen nada para declarar.

Según reportes y experiencias recientes, la aduana está teniendo rara vez un comportamiento atento y riguroso. Hace poco hicimos una breve encuesta por twitter pidiendo a quienes habían regresado al país recientemente con compras del exterior que nos contaran cómo vieron a la aduana y sólo el 13% votó por la opción “Atentos y rigurosos”:


Nos pasó en viajes recientes regresar de Europa y USA con notebooks, cámaras, teléfonos de última generación, etc. pasar por el escáner y sentir que ni siquiera le prestaban atención. Ojo, nosotros no hicimos trampa, algunas cosas las habíamos declarado al salir y las otras estaban dentro del límite de la franquicia. Pero no nos preguntaron nada de nada.

Algunos lectores nos comentaron que venían excedidos de la franquicia, con el formulario listo para declarar y pagar el excedente y al presentarse ante el personal de la aduana les dijeron simplemente: “Pasá, pasá…”

Por otra parte, hay relatos de personas a las que les revisaron hasta los bolsillos, pero estos son los menos.

En lo que sí parece haber consenso es que la Aduana de Córdoba sí trabaja con rigurosidad. Ya veremos qué nos comentan los lectores que suelen llegar desde el exterior a ese aeropuerto.

Preguntas que nos surgen:

  • ¿Por qué la aduana está tan “macanuda”?
  • ¿Cómo tienen tanta libertad los funcionarios de la aduana para decir “Pasá, pasá” o estar charlando sin mirar el escáner mientras uno pasa la valija?
  • ¿Será que van regulando los controles porque si controlan a todos como debieran se verían en la necesidad de quintuplicar la cantidad de filas y de personal dedicado a esta tarea?

Como siempre, hay muchas maneras de ver las cosas, habrá quienes estén contentos con esta bonanza y habrá también quienes se indignen por este accionar.

El mito del botón del semáforo de la aduana

Hace unos días veníamos de Italia en temporada alta, Ezeiza era un mundo de gente, al lado del tótem de AFIP con el botón del semáforo estaba parada una funcionaria de la aduana que saludaba brevemente a la gente y “le hacía el favor” de tocar el botón por ellos. Venían saliendo verdes y rojos, más rojos que verdes. Llegó mi turno y le pedí que me dejara apretar el botón a mí, a lo cual la señorita accedió sin problema. El resultado fue: rojo.

La reacción de la luz del semáforo fue inmediata, no nos dio la sensación de que “alguien” lo estuviera manejando y digitando discrecionalmente a quién le tocaba el rojo y a quién le tocaba el verde.

Aquí recordamos cuando íbamos compartiendo esto por twitter con ustedes:

Bueno, si pasaste recientemente por alguna aduana con “compritas” hechas en el exterior, ¿nos contás cuál fue tu experiencia?

 

También te podría gustar...

209 Respuestas

  1. Daniel Laruso dice:

    Tienen el dato actualizado de que telefonos hay que declarar antes de salir del pais y cuales no?
    Saludos!

    • Pablo Quilis dice:

      Lo mejor consultalo en aduana en el momento. Generalmente lo de alta gama

    • Natalia dice:

      Daniel yo volví el 2 de septiembre, hasta ese momento se declaraban iphone del 6s para arriba.. ya el 6 común no era necesario, y Samsung 8 saludos

    • Dario Antonio Greco dice:

      Lo mejor es llenar online y declarar todos. Si estan muy usados nadie te va a decir nada.

  2. Azul dice:

    Hola chicos! Otra consulta. Si traes una mac de más de 1000dolares podes pasarla x la Aduana vos o necesitas hacer una importación? Dudas …

  3. Azul dice:

    Si. La compro acá en España y la declaro cuando entro.

  4. Carol dice:

    Hola! Algún viajero que haya estado recientemente en Ezeiza me puede contar qué modelos de Iphone se declaran antes de salir? Siempre tienen un cartelito en el mostrador de AFIP que lo aclara. Gracias!

  5. Dario Antonio Greco dice:

    Hola. Nosotros viajamos muy seguido, 4 o 5 veces al año, siempre compramos cosas, para iso personal y hasta hoy desde el 2014 nunca nos cobraron nada.
    Si compramos electrónica va con nosotros en el de mano y la usamos para demostrar que no es de venta.
    La ropa siempre la compramos afuera y nunca nos dijeron nada. Las cajas y etiquetas las sacamos de todo.

  6. Carlos dice:

    Hola! Consulté en el otro post pero este es el más adecuado me parece. Estoy haciendo un viaje a Australia en febrero para volver en marzo y quería traer un iPhone X. Mi idea es que, al venir de Australia y no de USA, los controles serían menos rigurosos ya que no son los precios más “baratos” que se pueden conseguir los de Australia. Como para declarar algo, pensaba traer una go pro 5, que vale 320 dolares… desde su experiencia, creen que eso ayudará?

    Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      Nosotros no podemos sugerirte otra cosa más que declarar y pagar lo que corresponde.

      Pero sabemos que vivimos en el planeta tierra y específicamente en la Argentina, siempre hay otras maneras…

      Saludos

    • Starla dice:

      Suele pasar que junto a tu avión puede que venga el de Miami, de New York y el de Santiago de Chile, entre otros, o sea, vos venis y a simple vista podrias estar viniendo de alguno de los otros destinos, mezclado con todos los pasajeros de los otros vuelos que llegan a más o menos la misma hora.

      • Carlos dice:

        Claro. En un mundo ideal, mi cabeza pensaría en declarar todo como corresponde, pero…
        Agradezco su info! Voy a revisar los vuelos que estarían llegando el día de mi arribo. Gracias!!

        • Starla dice:

          Ay, no, disfrutá de tu viaje, ni pierdas un segundo en hacer cálculos de vuelos que llegan al mismo tiempo, de hecho puede que algunos se demoren, cambien de horario, que demoren en entregar las valijas, etc… no creo que sea útil considerar eso, porque de última, va a depender de la persona que te toque, por ende, lo que te conviene es hacer tu declaración y si te la piden la tenés lista, y si no, fue.

  7. AM1505 dice:

    Hola, en Ezeiza el excedente que hay que pagar por electronica se puede abonar con tarjeta de credito?

  8. Lucas Morales dice:

    Buenas! Estoy por realizar un viaje a Colombia y tenía pensado, quizás, traerme una tv de 55″ o 60″. Saben si habrá mucho lío en la aduana con eso o en la misma aerolíneas argentinas? Gracias por la data!

  9. Ricardo cecconi dice:

    Buan dia , la agarraron a mi esposa en la aduana de ezeiza e 4 de agosto con unos celulares que se le ocurrio traer para vender sin haberme consultado a mi , le sacaron todo y es el dia de hoy que no me contestan el mail que me dieron , fui hasta ezeiza a tratar de arreglar con ellos y no me dan ninguna respuesta , me contacte con abogados , me dijeron que me van a cobrar una multa , ella no tiene antecendentes de nada , que no sabe de cuanto va a ser la multa y despues van a proponer un numero para los celulares a ver si nos sirve quedarnoslos o dejarlos , de todas maneras , me movi , no pude lograr nada despues de 5 meses , la verdad que anda muy mal la afip y la justicia que lo que pude averiguar va a un juzgado contencioso administrativo , encima dicen que si o pasa un tiempo le hacen una denuncia penal , son un desastre la afip y la aduana , porque estoy tratando de arreglar esto y no le encuentro solucion , cuando fui a la aduana , me dijeron que mande mail a la direccion que me dieron mande 4 mails y me siguen diciendo que tengo que esperar , un estado eficiente no espera tanto tiempo para arreglar esto , les pidop si alguien tiene un contacto para ver de solucionar ,esto , gracias

  10. Ignacio dice:

    Hola! Les comparto mi experiencia: Llegamos de un vuelo de Japón via Canadá. Había demora en la entrega de equipaje por lo cual nos juntaron con un vuelo que llegaba de Tailandia. Éramos dos y encima teníamos: 1 valija grande, 2 mochilas y una carry-on además de una bolsa del freeshop con chocolates. Dentro de las valijas además de ropa teníamos un iPad 2017, Parlante Bose Soundtouch 20, 2 auriculares Bose Quitecomfort 35 y una MacBook Pro 15” último modelo. Temiendo que nos paren hicimos el cálculo y juntamos 500 dólares para pagar excedente. Llegamos a la aduana y había 1 fila con un señor saludando amablemente y diciendo a que fila ir. “Hola chicos buen día, son ustedes dos nada más?” Dijimos si y nos mando a la cinta 3 (Semáforo Verde) Pasamos las cosas y el que chequeaba el equipaje estaba hablando de reojo con otra funcionaria mientras ella estaba con el celular.. pasamos lo más bien y nadie nos dijo nada. Realmente están muy light y calculo que la alarma suena cuando les avisan qué hay vuelos de Miami y ahí se ponen la gorra. Un consejo: Hay que ponerse atrás de una familia numerosa ya que suelen parar a las familias con muchas valijas..

  11. Daniel dice:

    Hola, voy a volver de NY a Cordoba pasando por Santiago de Chile. Tengo que declarar solo electrónica? Me compré una consola de videojuegos portatil, nintendo new 2ds eso si. Pero tambien un disco externo y dos fundas para mi celular, esto tambien se declara por mas que este sin la caja como usado pero sea tecnologia? Compré un cinto para mi papá y un par de aros para mis vieja, eso se declara? Estan nuevos y con la etiqueta del precio puesta porque son regalos.
    Peluches o cosas para la casa como posavasos o hieleras se declaran?
    Gracias por responder. Saludos

  12. Lucia dice:

    Hola! Vuelvo de españa a Argentina el domingo, me llevo 2 valijas de ropa mia que ya esta usada porque estuve 3 meses aca y me vine preparada y llevo 7 salamines, no compre nada tecnologico ni celulares ni por el estilo. Me haran problema?

  13. Tomas dice:

    Tengo pensado ir a miami, traerme un s8, unas gafas de realidad virtual, un drone y una notebook.. Si solo declaro el S8.. suelen revisar las demas cosas en la fila de la gente que declara? GRACIAS.

    • jlcota dice:

      Hola, Tomás,

      Ya no hay una fila para declarar, ahora pasa todo el mundo por el semáforo.

      Saludos

      • Leandro dice:

        Enserio ya no hay fila para declarar?.
        Yo estoy en Miami y vuelvo en marzo. Me compré unas herramientas de precisión calibres digitales, y unas cosas para armar el motor de mi auto. Cómo hago? Le digo q tengo cosas para declarar?

  14. Juan dice:

    Hola, viaje a Europa y compré 10 productos iguales que me costaron en total 312 dollares. No son productos electrónicos, sino que son máscaras para snorkeling. Eso se declara por ser 10 productos iguales y se paga el 50% o no importa la cantidad y paso sin problemas?? Por otro lado me robaron durante el viaje y entre otras cosas me sustrayeron los recibos, es decir que no puedo demostrar cuanto me costaron estos 10 productos, aunque en la página de la marca dónde lo compre si está el precio. En ese caso como que debo hacer? Muchas gracias y espero una respuesta.

  15. pepe dice:

    Si me compro un s8 y lo paso en el bolsillo… sin declarar.. pasa o te van a pedir la declaracion?

  16. Francisco dice:

    Buenas, una consulta:
    Para ingresar a estados unidos es hasta 10mil dolares por familia.. a que se considera familia? dos hermanos y el hijo de uno se considera familia? Y tiene alguna valor declarar el dinero?

    • Pablo dice:

      Es el grupo familiar. Igualmente, podés ingresar con lo que quieras, solamente hay que declararlo. Si no lo declarás y te agarran, puede ser un problema

  17. Gonzalo dice:

    Buenas Dias..
    Alguien sabe que lugar es el mas barato para comprar tecnologia en miami? principalmente celulares de ultima generacion..
    Muchas gracias!!

  18. Daiana dice:

    viajo a ee uu en julio. es mas barato comprar iphone en nueva york o miami?
    o salen igual en todos lados?

  19. Pablo dice:

    hola traer un dron de españa hay que declararlo? el valor total del dron mas accesorios son de 580 euros… el limite son 300 dolares o 300 euros, porque si hago la conversion de euros a dolares me da que son 243 euros

  20. Eva dice:

    Vuelvo a Bs As después de 10 meses afuera en Georgia, pero vuelo desde Miami.
    Existe alguna ley que respalde que me fui a VIVIR (por trabajo) por un tiempo largo y mi situación no es la misma que la del turista que se va a Miami por 10 dias y vuelve con una mac y dos iphones?

    Cualquier ayuda con este tema será agradecida!!!

  21. Andres dice:

    En unos meses viajo a Eeuu desde Montevideo. A Montevideo voy en auto, dejo el auto en la casa de un amigo de allí, viajo, y cuando vuelvo agarro mi auto y paso a Argentina de nuevo en mi auto. La franquicia de la aduana en auto sé que es 150 dólares desde Uruguay a Argentina… pero mi duda es: ¿Que franquicias hay para entrar cosas desde EEUU a Uruguay? O sea… yo quiero traerme un Iphone y una compu y ropa… ¿también tengo esa franquicia de 300 dolares sin impuesto aunque aterrize en Uruguay? O yo por ser ciudadano Argentino no tengo esa restricción en Uriguay? Gracias!!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.