Las evaluaciones en Airbnb no son obligatorias

Si hay algo que construye la confianza en Airbnb y su comunidad, son las evaluaciones que huéspedes y anfitriones dejan luego de la estadía. Al momento de elegir una habitación o departamento, le prestamos atención a los comentarios positivos o negativos (tal como haríamos al buscar hoteles o un hostel en Buenos Aires, París, etc.) y también a los automáticos que avisan que un host canceló una reserva y otros detalles del estilo.

Contra lo que yo creía, dejar una evaluación no es obligatorio en Airbnb para ninguna de las dos partes del tratado. Es decir que un viajero colgado o sin ganas puede tranquilamente pasar por alto una buena o mala experiencia en un alojamiento y privar a la comunidad de un comentario que podría resultar útil; lo mismo sucede del lado de los anfitriones.

¿Cómo me di cuenta de esto? En 2017, había usado Airbnb en más de diez ciudades y sólo tenía cuatro evaluaciones en mi perfil. Como me pareció raro y me dio curiosidad, hice una consulta en los foros de la comunidad y me respondieron lo siguiente:

Cintia, te comento que al igual que a ti Airbnb les envía recordatorios para que dejen evaluaciones tanto como huésped como anfitrión pero no todos lo hacen, no están obligados a hacerlo es por esto que no te aparecen debido a que algunos anfitriones no han dejado la respectiva evaluación.
Cualquier consulta adicional estoy para ayudarte.

Claro que, a pesar de no ser una obligación, hay una motivación para dejar comentarios: poder ver la evaluación que recibiste antes de que se termine el período de evaluación. Así te lo avisan por e-mail: «Podrás ver la evaluación de Nanda cuando hayas escrito la tuya o cuando termine el periodo de evaluación el 22 de Nov. »

En esa última cita, hay otro tema y es que, si no escribís sobre el otro, igualmente (teniendo paciencia) podés llegar a ver lo que escribió de vos. Parece un poco injusto y no tan productivo para la comunidad que propone lograr Airbnb, ¿no?

No sé a ustedes, pero a mí me llamó bastante la atención descubrir estos detalles sobre la plataforma.

 

56 Respuestas

  1. Mariano dice:

    Tal cual. Siempre dejo evaluación, justamente por eso. Porque la utilidad de Airbnb es contar con las opiniones de otros viajeros, incluso por sobre la descripción o fotos que publican los hosts. Sin evaluaciones, sin usuarios, no existiría la plataforma. De hecho, no reservo hospedajes con pocas o ninguna evaluación, ya que me generan desconfianza. Creo que lo que a uno le puede demorar uno o dos minutos, es extremadamente valioso para el resto.

  2. Susy dice:

    Estoy usando Airbnb desde 2013 y nunca logré ver los comentarios del anfitrión si no dejo mi evaluación antes, cómo se logra?
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Susy,

      Vas a la opción «Editar perfil» y luego «Evaluaciones»

      ¿Te portaste bien siempre? 😀

      Saludos

  3. Gabriela dice:

    Contraté con airbnb en abril de 2017 el alquiler de un departamento en Río de Janeiro y pagué en ese momento la totalidad del precio. Y el supuesto anfitrión me aceptó, etc. etc. Pasados CINCO meses recibo un e-mail diciéndome que el anfitrión había dejado sin efecto mi contrato sin darme motivo alguno y que me devolvían el dinero. Por supuesto ninguna explicación me dieron y ningún resarcimiento tampoco. Es decir se hicieron fácil y engañosamente y gratis de más de 1000 dólares y los tuvieron por CINCO MESES sin pagar nada y luego me lo devuelven como si nada. Lógicamente que tuve que buscar un nuevo alquiler -en otra página obviamente- todos habían aumentado. Y los caraduras de airbnb a su vez, me mandaban mails ofreciéndome «ayuda» para conseguir otro alquiler. Les hice saber mi reclamo y jamás se dignaron a contestarme. Nada de nada.

    • Cintia C. dice:

      El tema de las cancelaciones es el más flojo en Airbnb. En ocasiones te mandan un bono para ayudarte a encontrar otro alojamiento con un poco más de presupuesto, pero a veces no alcanza. Aunque haya pasado tiempo, te recomendaría seguir reclamando, tienen un número de teléfono además de e-mail. Saludos, Gabriela.

      • Maximiliano dice:

        ¿El tema de las cancelaciones es el mas flojo? yo te diria que es el GRAN TEMA de Airbnb y que no pretenden mejorar (hay cientos de formas de asegurar que el host no te cancele sin motivos validos) y no lo van a hacer. Tengo, muchos amigos y/o conocidos que les pasó lo mismo… a uno fue el colmo porque el host le canceló la reserva 10 dias antes de llegar a New Yosk… lo cual le llevó al doble el presupuesto de alojamiento en esa ciudad. Airbnb… y no es lo mismo que al principio… solo puede decirse que solo funciona bien en ciudades pequeñas… en grandes ciudades o centros turisticos… definitivamente no sirve.

        • Pablo dice:

          Las cancelaciones son un problema por ahora solamente para el que reserva.

          • Maximiliano dice:

            Pablo… es una obviedad lo que decis ! Es mas que claro que es «EL GRAN PROBLEMA» de los huespedes que reservan en Airbnb.

            • Pablo dice:

              Lo que intenté poner, es que Airbnb y el host, por ahora no tienen ninguna consecuencia si te cancelan dos dias antes. Airbnb te dice te doy un cupón de 40 dólares y arreglate.

      • natalia dice:

        a mi me pasó lo mismo que a gabriela de la cancelación, cual es el mail y telefono en el cual reclamar ya que no he encontrado donde hacerlo a traves de la web y he buscado un montón si me podrás ayudar Cintia ¡¿¿¿???

  4. Juan - Gral. Roca - RIO NEGRO dice:

    Hace cerca de 15 dias regrese de un viajecito a Ushuaia y el alquiler fue por Airbnb. No solamente me sorprendi porque no me pidio la evaluacion (que consideraba el punto mas fuerte de la plataforma), sino porque no encontre la forma de hacerla. ¿alguno me puede indicar por donde ir?

    • Cintia C. dice:

      Generalmente te mandan un email diciendo que lo hagas y te aparece en la plataforma como notificación. ¿No lo ves de esta manera, Juan?

      • Juan - Gral. Roca - RIO NEGRO dice:

        No, nunca llego ese correo y tampoco encuentro ni la notificacion, y ninguna forma de realizarlo. Lo raro es que la ayuda de la pagina sigue mencionando la evaluacion como necesaria…

        • Pablo dice:

          No podés hacerlo desde la historia de la reserva?

          • Tincho_san dice:

            Hola chicos!
            Me paso algo similar… me llegaban mails para hacer la evaluación y cuando iba al enlace, no me traía ningún dato, iba a mis reservas y donde decía «evaluar a XXX», no pasaba nada.
            Una vez que consegui hacerlo ( ya ni recuerdo como), voy a mi historial de «recomendaciones» y no aparece!!!
            También me sorprendí ya que al ser una pagina de alojamientos, su punto mas fuerte debería ser este.

  5. Guillermo dice:

    Hola Cintia, deberían obligarte a calificar tanto al huésped como al anfitrión y si este ultimo no lo hace, no se liberaría el pago. Seria una forma de que todos comenten. También es cierto que las reseñas depende de lo exigente que sea el huésped (sabemos que hay personas que son demasssiiaaaaaado exigentes y le buscan el pelo al huevo), asi que hay que leerlas y releerlas entre líneas. Una sola vez utilice Airbnb y me resulto perfecto y el anfitrion no quiso que lo califique por el tema ese que había entre las hoteleras y Airbnb, hasta que hace poco se arreglo cobrando un impuesto, además que el condominio era muy estricto en el tema de los alquileres temporarios. (Era en Miami y hay condominios que no permiten alquileres cortos, todo un tema).

    • Cintia C. dice:

      Esa sería una buena medida y obligaría a ambas partes a evaluar. Claro que siempre hay que leer con cuidado los comentarios, hay de todo.

      Tu historia en Miami me hace acordar a un departamento en Amsterdam en donde teníamos que decir que éramos amigos de la dueña porque estaba prohibido alquilar, jaja. Saludos, Guillermo.

      • Guillermo dice:

        Si, tal cual, yo era primo (parece ser que tenia una familia numerosa, jaja). Al parecer me conto que lo descubrieron porque uno de los «primos» que fue, cuando llego al departamento pidió hacer el check-in en la recepción del condominio, resumiendo, le cobraron 1500 dólares de multa al anfitrión.

  6. Viviana dice:

    Hoy todos buscamos info por estos medios y todos leemos las reseñas, a nadie pueden obligar a que las hagan, va en cada uno, lo que hay que pensar es que nos sirven a todos y son sólo 5 minutos. Saludos

  7. Soy usuaria y anfitriona de Airbnb y realmente para el anfitrión es muy importante la evaluación. Por lo menos yo como huésped le presto bastante atención a la hora de elegir. Se me ocurre que si un anfitrión no califica al huésped es porque no está muy seguro que esté dando un buen servicio y no quiere que la evaluación de sus huéspedes le bajen el promedio de la calificación. Pienso que todos los anfitriones deberíamos recordar a nuestros huéspedes que califiquen y hacerlo ni bien se retiran los huéspedes. Es por el bien de la comunidad Airbnb

  8. Silvia dice:

    Usé solo una vez Airbnb y fue genial, lamentablemente no pude evaluar a mi anfitriona porque estaba aún de viaje cuando se venció el tiempo para poder evaluar, ese es otro tema a considerar creo por la plataforma, hay un tiempo determinado para poder evaluar sin considerar que muchos siguen su viaje y que a veces no se puede entrar a la página desde el exterior, Me dio pena no poder evaluarla porque fue maravillosa anfitriona. ahí me d cuenta que no era obligatorio evaluar por que nadie me lo hizo saber supongo que tiene que ver con lo que comento , el tiempo que nos dan para poder evaluar

  9. Verónica Herrera dice:

    Y hay un tiempo limitado para hacer evaluaciones. En mis últimas vacaciones no pude hacerlo enseguida y se me pasó el tiempo. Cuando quise dejar la evaluación (1 mes y medio después de haberme alojado) ya no me lo permitía. Una lástima porque quería agradecer y dejar un buen feedback sobre el lugar.

  10. Kpfm dice:

    Q temita el yoismo no!?

  11. Hernan H dice:

    Airbnb crecio y hoy no necesita de los comentarios la idea hoy ya es no joder tanto al usuario

  12. En una oportunidad Flipkey me informo un mes después de haber hecho la reserva que el anfitrión se había equivocado en la tarifa, resultando esta casi el doble. Me negué rotundamente a abonar la diferencia. Luego de dos días me informaron que honrarían la tarifa.

  13. Siempre dejamos nuestros reviews porque consideramos que son parte esencial de la plataforma (se nota en el foco que le dan en el diseño) y lo que digamos puede ayudar a tomar la decisión a otros viajeros. Y como dijo Mariano en otro comentario, tampoco alquilamos en listados con muy pocos o nulos comentarios.

    Nos ha pasado que nos tocó una anfitriona que no se molestó en dejar review y no nos gusto demasiado, porque nosotros si nos tomamos un par de minutos en hacerlo. Desde ese momento cuando vemos que se acerca la fecha límite, unos días antes enviamos un mensaje al antiguo anfitrión motivándolo y recordando (el porque es importante para nosotros como huéspedes) realizar la revisión, y funciona con los más colgados.

  14. Analia dice:

    Quiero contarles una triste experiencia, no solo de cancelación, sino tambien de ESTAFA. Para que no les suceda
    Hace mas de 5 años que vengo rentando propiedades por todo el mundo a traves de HOMEAWAY.COM y AIRBNB. Siempre exitosamente, incluso a veces, cuando el dueño o agencia que hacia el alquiler tenía un problema, me hacía un upgrade fabuloso, asi , por ejemplo, me sucedió en New York, que había rentado un studio sencillo y baratito , algo alejado de las buenas zonas de Manhattan, y no sé problema tuvieron con las tuberías de agua y me llevaron al reemplazo: un fabuloso dos ambientes enfrente al Rokefeller Center! Alucinante , y un par de veces mas me sucedió con condominios en el cariba, que de apartamentos que daban al fondo, me pasaron a frente al mar, etc
    Hasta que contacté por AirBnb a un dueño direcyo de un hermoso apartamento frente al mar en el condominio Tranquility Bay, en Jolly beach, de la isla Antigua (Caribe)
    El pago me dividió muy convenientemente en 3 veces, porque como generalmente comienzo a pagar el vuelo en cuotas un año antes, tambien empecé con la reserva de alojamiento un año antes. Asi que, cerca de 10 meses antes de mi viaje reservé con Will TURNER, y su esposa Mckeena ABRAMS este depto. Decenas de mails y llamadas intercambiamos antes del viaje, 7 meses antes de viajar fue el segundo pago. Y un mes antes de viajar completé la renta. PEEEERO :
    DIECIOCHO HORAS ANTES DE TOMAR MI VUELO, con escala en Miami y todo el trajeteo que implica llegar a ese destino, el “señor” Will Turner me envía un mail diciendo que la propiedad no estará disponible, que luego nos contactaríamos para la devolución del dinero. Y ESA FUE LA ULTIMA COMUNICACION QUE TUVE CON ESTE ESTAFADOR. Ademas de arruinar mis vacaciones planificadas un año antes, nunca mas contestó ni mails ni llamadas telefónicas, NI JAMAS DEVOLVIÓ EL DINERO
    En AirBnb solo respondieron que tomarian medidas restrictivas contra ese propietario, y que reclame la devolucion de mis pagos a través de PayPal, como lo habia hecho en la plataforma de ellos. Cuestión, que solo pude recuperar el último pago a través de Paypal (muy rápidos, amables y eficientes) , porque los otros dos pagos fueron hechos fuera del rango de 180 dias de garantia de devolucion que ellos tienen.
    Asi que, solo puedo tomar esto como experiencia, y aprendizaje de : sólo pagar a través de Pay Pal (salteo a los propietarios que NO tienen PayPal o no tienen opiniones de viajeros) y no mas de 6 meses antes de la fecha de entrada a la propiedad rentada
    Asi fue como perdí U$S 1000, pero gané, a los golpes, en experiencia. Y como todo sucede por algo, en ese viaje que igualmente concretamos, a pesar de la noticia antes de partir, conocimos un condominio espectacular y que super recomiendo , en Dickenson Bay, Antigua. La mejor zona de la isla, mucho mas lujoso y bien ubicado que Jolly Beach, con un restaurante y bar propio en la playa, y la gente mas amable que conocí en mucho tiempo, se llama ANTIGUA VILLAGE , en Dickenson Bay. El administrador es Tim Juul, una excelente persona, nos ayudó muchisimo con los pagos, consejos y asesoramiento de qué hacer en la isla , entre ello: los mejores precios de las excursiones!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Analía. ¿Vos hiciste el pago por fuera de la plataforma de Airbnb? No me quedó claro cuando dijiste que contactaste al dueño directo.

      • Guillermo dice:

        Will Turner es un personaje ficticio de la saga Piratas del Caribe interpretado por Orlando Bloom, que reverendo hijo de p….., hasta el seudónimo que uso para estafar a la gente. Es una lastima que gente asi (y que las hay bastante en estas plataformas) arruinen un viaje que con mucho esfuerzo planificamos.

      • Mariano dice:

        ¿Pero Airbnb solamente se hace cargo de pagos hasta 180 días desde la fecha de ocupación? Es malísima esa política. ¿Qué culpa tengo si contrato un alquiler 8 meses antes (por previsor) y luego tengo un problema? No sabía que era así.

        • Cintia C. dice:

          En realidad esa es la política de PayPal. Pareciera que, en el caso de Analía, Airbnb se lavó un poco las manos…

          • Mariano dice:

            Entonces creo que el consejo debería ser el inverso: «Utilicen siempre la plataforma de pagos de Airbnb y no procesen el pago mediante Paypal»… Yo quiero estar protegido siempre ante una cancelación. Independientemente de si reservé mi alojamiento dos semanas o 10 meses antes de viajar.

            • Cintia C. dice:

              En realidad deberíamos estar protegidos pagando de cualquier manera de las que Airbnb dispone para los usuarios. Este ejemplo de Analía nos pone un poco alerta.

            • Analia dice:

              Mmmmm… no creo. Pay Pal me dijo que si los tres pagos que hice hubieran estado dentro de ese plazo de 180 dias de realizados, me devolvian los tres importes completos, y ellos despues se ocupaban del “deudor” por asi decirlo. AirBnb manifestó que solo podian ocuparse de que nadie mas salga estafado por este matrimonio,(de hecho la propiedad no esta mas publicada .. bueno sería,) , pero no podian hacer nada por la devolución de los pagos, porque eso ya pertenece a la plataforma de PayPal, o de la tarjeta de credito, o del banco que se haya usado, etc. Y ahi yo debia hacer mi reclamo. Y lo hice. Pero ahora aprendí, y por eso mi advertencia, hagan sus pagos con Pay Pal sólo en un rango de 180 dias antes de usar la compra o alquiler, etc, porque si es justificado , ellos devuelven el dinero, obvio que no se puede reclamar cosas como “me dijeron que la habitacion era con vistas al mar, pero en realidad no tenia ventanas” o cosas asi.
              Concretamente es : pagué por algo que no recibí y la otra persona del trato se esfumó.

          • Guillermo dice:

            Es correcto, PayPal tiene como limite 180 dias para devolverte el dinero, si por ejemplo no recibiste el bien adquirido, y funciona. Airbnb no se hace cargo de nada si te cancelan una reserva y tengo varios conocidos a los cuales les cancelaron una reserva 15 días antes de llegar a destino. Yo creo que el anfitrión si recibe un alquiler por mas días que el que vos sacaste, te cancela y se queda con el otro huésped (esto no debería ser asi, pero vivos hay en todos lados).

            • Analia dice:

              Asi es. Pero mínimamente, estaria bueno que esos “vivos” devuelvan el dinero al toque, para disponer de eso y pactar otro alquiler inmediatamente. Un simple “click” a la pestaña de “Devolver el pago” y todos (no contentos) pero al menos tranquilos…

        • Analia dice:

          Pay Pal se hace cargo , y devuelve si es el caso, de pagos realizados a traves de su plataforma , hasta 180 dias despues de realizados… No tiene nada que ver la fecha de ocupación de la propiedad. Por eso, de nuevo, y como ejemplo: si se quiere alquilar por AirBNB, o Homeaway, o Flipkey o tantas otras que hay, empezar con los pagos cinco meses antes de la fecha del viaje, o de ocupación de lo alquilado, sería (en caso de pagar con PayPal) . En caso de otros medios de pago, no sé cómo serán las políticas de devolución
          Yo tambien hacia mis reservas muchos meses antes, a veces hasta un año antes! Porque los buenos lugares, o ese departameno justo justo ese, son los que se alquilan mucho y las fechas vacantes estan para bastante adelante… pero bueno, lo que hago es contactar al propietario, asegurarle que lo voy a rentar, explicar un poco el tema de los problemas de las devoluciones, y me juego a ver si esa propiedad la sostiene hasta que empiezo con los pagos, o algunos buena onda me avisaban si alguien preguntaba por las mismas fechas.
          Nota al margen: mucha gente no puede cre-er que no me haya devuelto el dinero ese propietario , ni que canceló sobre la fecha!!
          Pero tengo todos los mails guardados y las decenas de mensajes a traves de la plataforma desde que canceló hasta que me cansé de reclamar

  15. Analia dice:

    Hola Cintia! No no, yo pagué por la plataforma de airbnb, con PayPal. Cuando dije dueño directo de la propiedad quise decir que este Will Turner (al que yo llamo «el pirata» por ponerle algo de humor a este feo tema, emulando al de Piratas del Caribe! Jaja!)era el propietario, y al reservar me dio su mail y teléfono , que poco sirvió desp de la estafa. Pero los pagos los hice todos en la página de airbnb con las solicitudes de pago que él me iba enviando en las fechas pactadas. Pero al final AirBnb dijo q se ocuparian de sancionar a ese propietario, pero que el reclamo de la devolución del dinero tenia que hacerlo a PayPal. Éstos , al dia siguiente de mi reclamo, pusieron la ultima cuota en mi cuenta (unos 500 dols) y me informaron eso de los 180 dias de cobertura , que no podían hacer nada con los otros dos pagos. Ellos devuelven el dinero reclamado cuando corresponde, y desp se ocupan de bloquear o recuperar el dinero del usuario de PayPal que no cumplió.

    • Cintia C. dice:

      Qué malísimo 🙁 Me parece que Airbnb tendría que haberse puesto un poco más las pilas en este caso y ayudarte a recuperar el dinero. Gracias por compartir, Analía, esperemos que nadie más caiga con este pirata del Caribe.

      • Guillermo dice:

        Nosotros usamos dos veces alquileres temporarios (Homeaway y Airbnb) y confieso que nos dio cierto miedo, pero en ambos casos google el nombre del propietario y resultaron ser profesionales (uno de ellos hasta con videos en YouTube referentes a su profesión), cuadraban sus datos, direcciones de mails, teléfonos, etc. asi que nos tranquilizo un poco y es un método también bueno para conocer al anfitrión.

  16. Mariana dice:

    Hola les comento como AIRBNB SE QUEDO CON PLATA DE UNOS AMIGOS Y ME SIENTO CULPABLE X HABERLES NOMBRADO EL SITIO.
    Ellos alquilan una prop.en Pesos Arg 8613,07 en noviembre 2017. El cargo viene en Dolares estafounidenses.486,23. (Cobran el 3% x cambio de divisa). Cancelan el 20/3/18 y decuelven a la tarjeta Mastercard US 421,38 . Cdo llaman para decirles qhay una diferencia entre lo pagado y lo devuelto, ellos akegan q cobran en pesos argentinos, cuando eso no es cierto. Con las devaluaciones sufridas esa es la diferencia del dinero.
    Espero haber sido clara

    • jlcota dice:

      Es claro, Mariana, sugeriles que hagan un reclamo y que les envíen el detalle de la devolución para ver si no le aplicaron algún cargo o penalidad.

      Saludos

  17. Mariana dice:

    Gracias x la respuesta, al final y despues de batallar unos cuantos dias, nos devolvieron la plata, pero ellos siguen convencidos q les cobraron en pesos, no se xq.

Dejá un comentario