Planeando moverme en transporte público por Québec y Ontario (Canadá)

En septiembre de 2018 voy a estar visitando Canadá por primera vez. Llego a Montréal y tengo intenciones de conocer al menos dos ciudades más de las provincias de Québec y Ontario en el este del país, muy posiblemente Québec, Ottawa y/o Toronto.

Como planeo abandonar el país volando desde Toronto, no tengo ganas de alquilar un auto para mí sola ni de afrontar los costos de retirar en un lugar y devolver en otro. Por eso empecé a mirar las opciones de transporte público, básicamente los buses y los trenes.

Arranqué por el conocido Megabus, pero su calendario no llegaba hasta septiembre. Leyendo un poco, hallé la empresa Greyhound y pude simular el tramo Montréal – Toronto en mis fechas aproximadas, obteniendo valores desde 46 dólares canadienses por un viaje de 8:30 horas con un cambio de bus en Ottawa.

Pasé entonces a la opción tren, uno de mis medios de transporte favoritos, porque vi que VIA Rail Canada cubre muchas rutas dentro del país y específicamente dentro de las provincias que voy a visitar. Aquí el mapa de la zona:

Simulé el mismo viaje desde Montréal a Toronto y encontré varias opciones de entre cinco y seis horas y media de duración. El precio base es C$ 44 y luego se agregan C$ 6,59 de tasas, quedando en C$ 50,59 finales.

Por la diferencia económica que hay entre uno y otro (unos seis dólares canadienses), preferiría ahorrarme tres horas y viajar más cómoda en el tren sin tener que bajarme hasta llegar al centro mismo de Toronto.

Ambos medios de transporte ofrecen WiFi, posibilidad de llevar equipaje de mano y valija grande, así que la elección en este caso va más por el tiempo y la preferencia personal por el tren.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Vivian dice:

    Muy recomendable viajar en tren. Viaje sola en 2014 y también llegué a Montreal, así que me traslade en el mismo a Quebec city, Ottawa y Toronto.

  2. Starla dice:

    Creo que es perfecto. Aunque no me moví a grandes distancias, estando en Canadá usé transporte público, trenes, colectivos y hasta el aquabus (Vancouver), y son una maravilla, modernos, cómodos, impecables de limpios. Taxi la vez que me agarró una lluvia bajando del tren y llevando la valija grande, tenia algunas cuadritas hasta el hotel.

  3. Guillermo dice:

    Excelente destino Cintia, yo lo hice todo en tren (saque desde aca los tickets) y tuvieron una atencion post venta excelente. Los trenes son parecidos a los de Amtrak, (no te vayas a querer encontrar con un AVE o Frecciarossa) pero son excelentes y super puntuales. No se cuantos dias vs a estar pero esas serian las cuatro ciudades a ver, Quebec es chiquita con dos noches te sobra, Ottawa es muy linda pero si hay que dejar una afuera seria a precisamente esa (segun mi experiencia), Montreal y Toronto si o si. Si de Canada vas a USA, haces migraciones en Toronto (la entrada a USA), asi que preve ir con tiempo. Cualquier data que necesites avisame y si mi memoria no falla te ayudo. Los subtes y colectivos son fantasticos tambien.

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Guillermo, se viene perfilando muy bien el transporte por allá. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Se que Pablo ya anduvo por allí pero tal vez sumen y son cosas que me voy recordando.
        Son muy estrictos con el peso de las valijas en el tren, nunca tuve que acomodar pesos en algún aeropuerto, pero si en la estación de Quebec y por 1 kilo de mas. Tambien tienen lockers para guardar las maletas si la conexión es larga y queres hacer un paseito.
        En Montreal es hermoso hacer el paseo ala Isla de Notre Dame, y si podes te haces una vueltita al circuito de Formula uno Giles Villeneuve, llegas en subte y tenes ahi mismo como paseo el museo Biosphere.
        En Toronto tenes para hacer el paseo de las islas de Toronto (Ward’s, Centre y Muggs) el feery sale del Jack Layton Ferry Terminal y todos llegan a todas las islas algunos directos a la isla que quieras ir otros haciendo parada en alguna de las otras dos islas. El lugar de salida del Ferry es muy pintoresco, (toda esa zona) parecido a un puerto madero pero del primer mundo. Ahi cerquita tenes una fabrica de cerveza y el Rogers Centre y la CN Tower. Volviendo a las islas yo elegi, por recomendaciones ir a la Centre y no se equivocaban ya que tiene unas vistas de Toronto y su skyline Excelentes.
        En Ottawa, ver las exclusas y su museito (Ottawa Lockstation pegaditas al Parlamento de Canada). Si me voy recordando de mas cosas te comento, todo depende que me haga efecto la medicacion ????

  4. Alicía Nin dice:

    El tren es una excelente opción. Hice ese mismo trayecto en agosto 2017. Ojo! Los buses no siempre tienen el servicio de wifi funcionando…a pesar que lo ofrecen!

  5. Lore dice:

    Hola Cin! Qué buenas están las ciudades canadienses! Te pregunto: desde donde llegas a Montreal? Tengo ganas de ir pero los horarios desde bsas son horribles para mi ( quiero viajar de noche) y Air Canadá sale 9.45am vía Toronto, gracias!

  6. Cintia, en nuestro blog tenemos el review del transporte público canadiense cuando el año pasado hicimos las grandes ciudades del este.
    Espero que les sirva.
    Para los que prefieran alquilar auto hicimos el mismo recorrido en 2016 en camioneta.
    Saludos bloggeros.

  7. claudia luna dice:

    Hola! Estuve en la bella y hermosa Canadá hace tres años aprox. No sé si ha cambiado, pero el único inconveniente que tuve fue que no chequear a qué hora comenzaba a operar el subte. Tenía un vuelo temprano y había estudiado que la mejor forma de llegar al aeropuerto era subte más tren. Pero grande fue mi sorpresa, cuando llegamos a la estación y nos enteramos que los subtes empezaban a prestar servicio tipo 6 ó 7 de la mañana (no lo recuerdo exactamente). Excepto eso (que fue un error mio considerar que funcionaban las 24 hs), todo lo que conocí de Canadá fue bello y todo funcionaba. Primer mundo y la gente tan pero tan amable que nos sorprendíamos permanentemente. Cómo verán, me dan muchísimas ganas de volver!

  8. Hola! Hice ese viaje el pasado octubre, viniendo desde NYC entré con un vuelo a Montreal -nota aparte: como nunca, tuve una horrible experiencia en migraciones de Canadá, me trataron pésimo, interrogatorios, etc. y eso q tenía pasaporte comunitario (no me imagino qué harán con los que entran con pasaporte argentino)- luego fui en tren a Quebec, un pueblito francés de ensueño, otro tren a Ottawa, ciudad q no esperaba mucho y me sorprendió gratamente, para terminar en Toronto, una ciudad estadounidense más perdida en Canadá, aunque con varias atracciones interesantes. El servicio de tren muy puntual y correcto, ojo con el exceso de equipaje y aunque no es obligatorio recomiendo pagar x el asiento, para no ir de lugar en lugar cada vez q entra alguna persona q pagó x el asiento en el q estás. Cualquier duda consultame…

    • Pablo dice:

      Nosotros entramos en auto a Canadá con pasaporte argentino sin ningún problema.

    • Guillermo dice:

      Pablos, a nosotros nos paso lo mismo entrando por Montreal desde Miami. Llegamos un domingo al mediodía y se acumularon varios vuelos, estuvimos como dos horas en llegar al puesto de migraciones (que había pocos habilitados). El inspector que nos toco nos volvió locos a preguntas y re preguntas para ver si nos pisábamos con algo. Y preguntaba y anotaba y volvia a preguntar, cuantops cigarrillos trae, cuanto dinero tiene para moverse en Canada, pasajes de tren, vouchers de hotel, cuantos cigarrillos trae, donde trabaja, nombre de la empresa, cuantos cigarrillos trae (OTRA VEZ?????), después de 20 minutos nos sello el pasaporte y cerro la ventanilla y se fue. Comolo lo put…..ie….. Pense que asi eran todos los canadienses y enseguida me di cuenta que casi la mayoría son excelentes anfitriones, muy educados y muy serviciales.

  9. enrique dice:

    queremos ir a canada en setiembre de este año, que recomiendan,vuelos desde ezei
    za, y que compañía(tengo millas de American y united ayeda x favor gracias

  10. enrique dice:

    Hola pablo,se que air canada es buena,no recuerdo con quien esta asociada,american viaje 2 veses a ee.uu y fue buena,united de s.diego a friso tb buena,solo si podes indicame con quien viajar,y poder utilizar pase de millas,gracias somos de mdq como ustedes

    • Pablo dice:

      Si tenés millas, usalas. Es el mismo costo a Miami que a Canadá. Nosotros seguramente volaremos con Air Canada en Julio.

  11. jtoha dice:

    se puede usar millas de lan para viajar a toronto? como se hace ?

  12. Fernando dice:

    Hola! Muy bueno el blog! Voy a estar en la zona de Ontario 10 dias en Abril! Estuve analizando si moverme en auto o tren y sinceramente creo que el tren es mejor opcion…hay algun pase por 1 semana para recorrer Toronto, Montreal, Quebec u Ottawa?
    Gracias!!
    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fernando. ¡Gracias por tus comentarios! No los miré mucho, pero existe esto: https://reservia.viarail.ca/discountpass/ViewPassFareByType.aspx?pt=rp&tpass=1#1 Saludos

    • Guillermo dice:

      Excelente opción el tren Fernando, yo lo hice así y el servicio es muy bueno, saque los tickets en forma individual por los tramos que iba a hacer. Cuanto antes los emitas mas baratos te van a costar.

      • Fernando dice:

        Gracias por la info! Una vez que compras los tickets online, directamente vas al vagón? Cuanto tiempo antes aconsejas? Que lugares visitaste? Que me recomendas? Nosotros tenemos el vuelo a Toronto.

        • Guillermo dice:

          Hola Fer, me alegro te sirva la información. Es asi de sencillo, llegas a la estación con 15 minutos antes, estas mas que bien, fijate que hay trenes que tenes que despachar el equipaje (te lo dice el ticket). A nosotros nos toco en el de Montreal a Quebec solamente, los demas tramos llevamos el equipaje en el vagon (coche le dicen alla). Hay tramos que se hace transbordo (segun como lo saques), a nosotros nos toco el transfer en Montreal para llegar a Toronto desde Ottawa, pero tal vez te toque un directo. Se viaja muy bien, baños limpios, coche comedor, buen wifi. De lugares que visite fueron 4 ciudades (Montreal, Quebec, Ottawa y Toronoto – en ese orden pero obviamente vos empezaras distinto). Quebec con dos dias te sobra, es bellisima y muy facil de recorrer. Anda a ver el hotel Le Chateau Frontenac en el centro historico y la Citadelle de Quebec.
          Ottawa es mas bien una ciudad con muchos edificios gubernamentales, alli ver las exclusas de Ottawa, que estan pegadas al Parlamento. Vale la pena por su historia. Tambien con dos o tres dias te alcanza.
          Montrel, ciudad bellisima con excelentes transportes, que te puedo decir, recorrerla y caminarla y si podes hacete una vueltita (llega el subte) a la isla de NotreDame donde esta el circuito callejero Giles Vileneuve de la formula uno, es como un Rosedal de Buenos Aires, muy lindo parque.
          Toronto, es casi casi una ciudad de USA, muy moderna y muy linda tambien, con excelentes transportes. Tomate el barquito que va a las islas de Toronto y bajate en Centre Island (el trayecto no dura mas de 20 minutos de ida y otro tanto de vuelta) te bajas y ahi mismo cerquita del embarcadero tenes la orilla del lago Ontario con unas vistas al skyline de Toronto espectaculares. Luego volviendo al continente (te podes quedar en la isla todo lo que quieras) tenes mucha actividad por la zona, fabrica de cerveza, la CN Tower, el estadio de beisbol Rogers Centre de los Toronto Blue Jeys y el Air Canada Centre (basquetbol) y muchas atracciones mas. La gente es super servicial y amable. Visita el St. Lawrence Market (93 Front St E, Toronto, ON M5E 1C3, Canadá) hermoso mercado (lunes creo que cerrado) y en la zona (una cuadra) tenes el edificio triangular Gooderham Building (49 Wellington St E, Toronto, ON M5E 1C9, Canadá). En los supermercados de Canada no venden bebidas alcoholicas (cerveza, whisky, vinos, etc) pero hay cadenas especializadas en ello, recomiendo visitar alguna para ver las variedades de vinos y cervezas que tienen (hay Argentinosssss). Una de ellas es LCBO, buscar en maps y encontraras varias). Bueno perdon si te canse, cualquier duda me preguntas. Bellisimo destino Canada.

          • Fernando dice:

            Wowww! Gracias por todos los consejos!!! Me sirven muchísimo!! Hay tantas cosas para hacer en Canada….que sinceramente no sé dónde empezar… Pienso quedarme más días en Toronto y si o si ir a Montreal! Por una cuestión que nos parece va a gustar mucho y otro por comodidad y cercanía a Toronto, ya que tengo decidido moverme en Tren, luego al tener no tantos días me queda la duda de que otra ciudad visitar, creo, por lo que estuve leyendo que Quebec es más interesante que Ottawa, pero también yendo hasta Quebec me alejo de la zona de Toronto y luego para volver tengo un tren que demora 9 horas en lugar de directos de 4 y lamentablemente todos diurnos! Que te parece mejor?
            Gracias!!!

            • Pablo dice:

              Si tenés pocos días, desde Toronto podés ir a Niágara. Quebec con dos o tres días es suficiente

            • Guillermo dice:

              Fer, no se cuantos dias tenes y donde empezas el tour, tampoco si sos de meterle pata o vas tranqui. Nosotros arrancamos siempre 8:30 (ya desayunados) y le metemos pata hasta las 21:00 o 22:00 hs. A veces menos dependiendo si ya terminamos el recorrido. Siempre nos sobran dias en los destinos, eso si llegamos a hacer kinesio jijiji
              Quebec con dia y medio sobra (medio dia del que llegas y otro, al dia siguiente te vas).
              Ottawa si queres ir otro dia y medio.
              Montreal y Toronto si dedicale un poco mas porque hay mas para ver.
              Al contrario de Pablo, si conoces Iguazu no tiene nada que envidiarle a las Niagara Falls, yo particularmente las evitaria. Cualquier duda avisame.

            • Sonia dice:

              Hola Fernando. To tenìa vuelo internacional ida y vuelta desde Montreal. Hubiese sido mejor llegar a una y volver desde la otra, pero en ese momento el pasaje me salìa màs caro. Hice todos mis traslados en buses, lamentè no usar los trenes pero por cuestiones de horarios y su precio (bastante alto para mi), me las arregle muy bien en bus. Claro que cuando lleguè a Toronto luego debìa volver a hacia Montreal. Tomè aviòn desde aeropuerto de Toronto, el que està en la isla de enfrente a la ciuada, muy cómodo y ágil) a Quebec, que no la había visitado. Fue genial!
              Yo conocìa las cataratas del Iguazú, pero igual a las del Niágara, quedàndome 1 noche, justo la noche en que hay fuegos artificiales! No lo hacen todos los dias, cuando fui era mas o menos dìa de por medio. Un lindo espectàculo! en general me gustaron. y ayudò el hermoso dìa de otoño con los colores de los àrboles!

  13. Fernando dice:

    Gracias Pablo y Guille!!!
    En realidad son 8/9 dias! No es mucho, por eso mi duda…siempre tenemos menos dias de los que quisieramos!! Es como que para no andar corriendo tendria que hacer Toronto y Montreal (me parece) y luego si como bonus podria agregar Quebec…
    Abrazooo

  14. Fernando dice:

    Gracias Sonia!! Esa es otra opcion! Tomar un vuelo desde Quebec a Toronto (asi no estoy 9 horas en un tren diurno) o Creo que hay Colectivos que si hacen el trayecto de Noche, que no seria una mala opcion…
    Saludos

  15. paolablau dice:

    hola a todos! para hacer toronto, montreal y quebec, trayectos y recorridas de las ciudades, que recomiendan, alquilar auto , tren o cole?

    • Pablo dice:

      Nosotros lo hicimos en auto ese recorrido sin problemas.

      • paolablau dice:

        ok, y el recorrido por las ciudades en auto es comodo, o ahi se usa poco y es mas facil con el transporte publico?

        • Pablo dice:

          Depende de la ciudad. En Quebec, lo principal se hace caminando. En montreal, se usa un poco más, hay atracciones un poco más alejadas. En Toronto, el downtown, lo podés hacer caminando y luego en auto escapada a Niagara.

Dejá un comentario