Problemita con kilómetros y millas de LATAM Pass (hay que estar atentos)

Hace unos días atrás el programa de pasajero frecuente de la aerolínea LATAM cambió su sistema de acumulación de kilómetros a millas. Te contamos en este post cuando sucedió: Arrancaron las millas en LATAM Pass. ¡Adiós a los kilómetros!

Hoy nuestro lector Luis nos hizo llegar imágenes de un problema que él tuvo y queremos compartir, no para alarmar, pero sí para que estemos atentos.

Asumo que todos estos cambios estarán volviendo locos al sector de IT de la empresa, pero no está de más estar atento a qué pasa con nuestras millas.

En este caso, el conflicto se dio del siguiente modo. Luis tenía 254.551 de los viejos kilómetros en la cuenta de LATAM del comercio.

Éstos fueron convertidos de forma automática en la cuenta a casi 160.000 millas. Luego, por una necesidad de ellos, tuvieron que transferir esas millas a una cuenta personal para juntarlas y llegar a emitir un pasaje.

Decidieron hacer una transferencia de 165.000 millas a su cuenta personal, hasta ahí todo bien.

El problema apareció cuando esas 165.000 millas se acreditaron en la cuenta de destino.

Como vemos en la imagen, las convirtieron nuevamente como si fuesen kilómetros y volvieron a dividir la cantidad por 1,6, acreditando en la cuenta solamente 103.125 millas.

Pasadas unas horas luego del reclamo telefónico, eliminaron este movimiento de la cuenta receptora, pero, hasta ahora, no aparecieron las millas correctamente. Actualizaremos pronto contándoles cómo termina el tema.

Actualización: Nuestro lector Luis, nos confirma y envía imagen que LATAM solucionó su problema por suerte, en forma rápida.

Como pusimos al comienzo, este post no es para alarmarse, sino para prestar atención a lo que pase con la acreditación de vuelos pendientes y consumos de tarjetas.

67 Respuestas

  1. dinhaviajera dice:

    No te digo que estoy al borde del «soponcio»?? Hoy me pongo a ver esto y te cuento…#preparandoelábaco

  2. Viviana dice:

    Nunca a favor del usuario !

  3. A mi me parece, o nos agarro la devaluacion con el cambio de KM a Millas? veo un vuelo a Bariloche en temporada baja por 10mil millas……y no hace mas de un mes estaba en 8900km…..(tengo pocas millas…pero me alcanzaba para 2 personas en 2017 un vuelo a bariloche), ahora solo para una! :-/

  4. Diego dice:

    Uh! Esperemos que se solucionen pronto. Por mi parte me sorprende que desde el cambio de km a millas (hace casi una semana) no veo nada de acreditaciones en la cuenta (booking, Shell Latam Pass, tarjetas frances, etc)
    Nada de nada…

  5. Alejandra dice:

    Está siendo general el problema en la cuenta comercio. Ayer justamente hice mi reclamo porque yo acredito desde septiembre y, sospechosamente, ahora en el extracto arranco con un saldo negativo de kilómetros ?. El saldo en kilómetros que me quedó es similar al que deberían ser las millas pero… Y para más confusión en la pantalla de mi comercial del francés ese» arranque negativo de kilómetros» no existe.
    A río revuelto, ganancia de Latam me parece…

  6. @sebaspolaco dice:

    Realmente deben de estar bastante mareadosblos muchachos de latan o nos quieren marearva nosotros!
    Antes de ayer venia viendo algo para reservar x booking y sumar algo… es sabido x todos que antes te daban 6 km x dólar gastado, lobcurioso fue que al entrar al micrositio no decía 6km sino 5! Pero a partir de ayer desde el mismo micrositio de booking te dice que te dan 5 millas x cada dólar gastado

    Yo no entiendo mucho pero, sabe a poco ¿No?

  7. Romina dice:

    Les comparto algo que me pasó con LAN la semana pasada, que no es lo que comentan en este post, pero que implica al mismo sistema y compañía.

    El año pasado emití con KM dos pasajes para viajar a Los Ángeles en Marzo de este año. La semana pasada, cambiamos de planes en cuanto a las actividades que queríamos hacer en LA y decidimos cambiar la fecha del pasaje.

    En nuestra primer consulta a LAN (mi marido y yo llamamos en simultáneo), a mi me dijeron que podían hacer el cambio, pero debía pagar 75 usd de multa, y la diferencia por las millas que me faltaban para llegar al nuevo canje. En total, me pedían USD 2500 para hacer el canje por los nuevos pasajes!!! NO WAY. En cambio, a mi marido, en el mismo momento, le dijeron que podía hacer el cambio sin costo, pero que en ese momento tenían dificultades de sistema, que abrían un caso, y en 48 hs debía recibir la confirmación vía mail.

    Esta inconsistencia, me generó ansiedad, y cumplidas las 48 hs, volvía a llamar. Del caso que abrieron, no tenían idea. El operador de LAN me «avivó» sobre una cuestión, me comentó el equivalente en millas de mi canje original y me recomendó que simulara un canje por millas en la web y jugara con las fechas, para que eligiera la opción más económica en millas. Cuando eligiera las nuevas fechas y vuelos, comprara vía web las millas que me faltaban, y volviera a llamar para que ellos hicieran el nuevo canje.

    Hice eso, elegí los vuelos, compré las 15000 millas que me faltaban para el nuevo canje (por USD 480) y me dispuse a llamar nuevamente.

    En el nuevo llamado, otra operadora, me indica que para los vuelos que elegí, NO HABÍA DIFERENCIA DE MILLAS. O sea, lo que yo veía desde mi laptop, no era lo mismo que ellos veían desde su sistema. Y que para hacer el canje, solo debía pagar 75 usd por pasajero. Ya estaba con mi tarjeta en mano (imaginen, de usd 2500 a usd 150, para mi era un golazo). La operadora me pide que corte, saque una clave de contact center, y que aguarde a que ella me llame y con eso, finalizaríamos la operación -aun no había pagado los usd 150-.

    A los 20′ me llama, y me comenta, que había revisado mi reserva original, y que LAN había hecho unos cambios de horario -de esa reserva- que excedían los 30′, y que en esos casos, se habilita un canje por parte del pasajero SIN OBLIGACIÓN DE PAGAR LA MULTA. Me recomendó que lo tuviera en cuenta para el futuro, porque no es algo que ellos usualmente revisen. Así que el canje, fue por CERAPIO (como decía el profesor Echevers de la UADE).

    A modo de resumen:

    -Insistan, no se queden con lo primero que les digan
    -Tengan en cuenta que ante los cambios de horario por parte de la aerolínea, se habilita un cambio de pasajes sin penalidad

    A volar pajaritos!

    • Pablo dice:

      Gracias por el comentario.

      Saludos !

    • Malvif dice:

      Yo en LATAM hago el canje siempre con varios meses de anticipación.
      Saco el que menos millas me consuma.
      Sabes que desde hace años te cambian el horario varias veces, incluso te cancelan el vuelo y te pasan a otro (en los de EEUU).
      Lo cambias al día que quedes ahí, la mañana es si quieres sacar hoteles antes.

    • Viviana dice:

      Buenísimo a tener en cuenta ! El año pasado me cambiaron de horario 4 veces y yo ni mu!!!!! Para la próxima avisada . Gracias Romina

  8. Malvif dice:

    Creo q lo más lógico es este mes intentar no hacer operaciones, ya paso cuando hicieron la fusión que fue un caos.

  9. PABLO FERNANDO RIPOLONI dice:

    Creo que LATAM esta implementando muy mal este proceso. Y esto puede ser debido a dos motivos: 1) lo estan haciendo mal tecnicamente, con dificultados. Cosa que es medio increible en una empresa de este tipo, y hasta casi preocupante! 2) es una estrategia planificada para perjudicar a los pasajeros, cansandolos con inconvenientes.. y de esa manera dar menos beneficios. Me inclino mucho mas por esta ultima!!!! Hace una semana que llamo a diario para tratar de solucionar mi problema… y la verdad que es agotador… es emepzar de nuevo todos los dias, y nadie lo soluciona. Yo creo que es muy grave lo que esta pasando, y deberia intervenir el organi de controy y defensa del consumidor. Hace año que soy socio Lanpass. Mis datos estan registrados desde hace tiempo, y desde hace ese mismo tiempo se me acerditan los kilometros de todos mi vuelos. Figuro con mi primer nombre y apellido. En diciembre fuimos a Habana en 3 tramos. Solo se acreditaron millas por dos tramos, raro no? Pero en enero regresamos via Lima en 2 tramos. No se me acreditaron esas millas del regreso. Procedi a pedirlas desde mi cuenta como siempre se hace. La respuesta fue que no se podian sumar porque mi nombre no coincide con el del tkt. Supongo que debe ser porque con el nuevo sistema es obligatorio que los dos nombres esten cargados. Hasta ahi, me parece logico. Cuando intento corregir eso en mi perfil, solo me permite cambiar mail y telefono… pero asi y todo.. da un error, diciendo que por el momento no se puede hacer nada. Llame por telefono el fin de semana pasado y al operador le sucedia lo mismo, y me dijo que el sabado a las 14.00 hs estaba solucionado. Desde ese momento llamo a diario. Me tienen horas esperando, nadie sabe o entiende de que hablo. Me toman el pelo! y mis datos siguen mal.. mis millas sin sumar.. Y un proximo viaje a Estados Unidos en febrero, que quizas quede sin sumarse tambien.
    Ya no se que hacer ni con quien hablar.
    Lo considero una falta absoluta de la empresa… Un programa de beneficios, se ha transfiormado en un padecimiento y perdida de tiempo.

    • Santiago dice:

      Me he comunicado en varias oportunidades y por diversos temas al Call Center de Latam y la verdad es de lo peor con lo que me ha tocado interactuar. Además de nunca haberme aportado proactivamente ideas para solucionar ningún tema de los que he planteado y por los cuales no sabía para donde agarrar, la situación del llamado se ve agravada por:

      – Delay en la comunicación (he probado llamar desde celular y teléfono fijo, con el mismo resultado)
      Esto es enfermante. Cuando uno habla, el otro habla encima y después se da un silencio para ver quien vuelve a hablar primero. Ni hablar cuando te toca dictar un número de documento o de ticket o deletrear tu apellido.
      Tenés que tomarte un tranquinal antes.

      – Ruido en la línea: No solamente ruido, sino también que la voz de esta gente se escucha lejana, como que hay que pegarse bien la oreja al teléfono para poder escuchar bien (yo me pongo auriculares con cancelador de sonido y a veces ni así se entiende)

      – Falta de resolución rápida en los temas. «Te dejo el número de caso» como respuesta a todo. Poco me han solucionado en el momento por teléfono. Casi siempre hay que esperar una instancia más.

      Es por todo esto que últimamente he optado por arrobarlos en Twitter y ahi parece ser todo más rápido y claro. O al menos te queda algo por escrito. Siento que el llamado es aire, por más número de caso que te den.

      • Pablo dice:

        Creo que lo peor es la mala calidad de la comunicación. Hace que todo sea más tedioso.

      • malvif dice:

        Es verdad, ya me cuesta entender el español que hablan (ademas que no le ponen ganas) lo escuchas como si estan en el baño con el altavoz.
        Lo peor es que cada uno que te atiende te dice lo que se ocurre y si despues hablas con Latam chile (que me parece mejor al resto) te dicen otra cosa.

        En 2017 me cambiaron un vuelo que llegaba a las 7am por otro que llegaba a las 16pm que no me servia, cuando llamo para que me cambien la del call center me decia que no se podia y que me iba a tener que cobrar (no recuerdo si 200 o 300 dolares), como ya me pasa siempre con Latam les digo que si supera media hora el cambio es gratis y se puede hasta cambair el dia.
        Ahi me da la razon, en resumen me queria robar.

    • Maximiliano dice:

      Pablo… armate de paciencia y anota todo: números de casos, fechas, horarios y operadores con los que hablas, pediles que te envíen un mail con lo que hablaron en la conversación (si es que no se generó un caso) y hacete una suerte de «bitacora de reclamos» (a la hora de hacer reclamos por mail eso como que los vuelve locos. Yo estuve atras de un reclamo UN AÑO !!! para lograr que me transfirieran 6500 kms de mi cuenta Hilton Honors a mi cuenta Latampass. Para colmo de males se pateaban la pelota entre Hhonor y Latampass. Casi me doy por vencido pero luego de un año logré (luego de infinitos llamados e infinitas horas perdidas) que acreditaran esos kilómetros. Una enseñanza que me dejo esta experiencia: si te toca un operado que «no logra comprender»tu reclamo… pues cortá y volvé a llamar a los 3 minutos que te lo mas probable es que te atienda otra persona que quizas «entienda». Otro tip.. cuando te atiende alguien de los calle center de Lima, Bogota o Argentina, no te gastes mucho (no están bien entrenados y la conversación tiene altas chances de cortarse). Tratá de intentar que te atiendan en el call center de Chile… o llamá directamente a Chile… pero será llamada con costo internacional. Los de chile la tienen mas clara.

  10. Ana dice:

    La pregunta del millon: antes requerian 70.000 (minimo) para un vuelo ida y vuelta a miami/new york etc. Ahora?????

  11. eielef dice:

    LATAM no suma las millas de Booking.com (5millas por U$S), que ofrece en el link: https://sp.booking.com/?aid=1275861&label=latampass-web-ar
    No hay tampoco ningún comprobante ni nada por el estilo de haber hecho la compra, rechazando el descuento Genius (si, es un 10%, no es tampoco la gran cosa)

  12. Romina M. dice:

    Una pregunta, en agosto vole por Tam, y esas millas nunca me las acreidtaron y cuando quiero ingresarlas por la web siempre me da error, alguien puede decirme si las millas por vuelos de Tam se acumulan en LatamPass??? Gracias!!!

  13. Paula dice:

    Pablo Ripoloni estoy en la misma o algo parecido, muy a mi pesar x los líos q me genera, tengo 2 nombres y 3 apellidos “paternos” arrastrados x generaciones sin agregados de ningún apellido materno, en muchas otras cuestiones “oficiales” esto me trae problemas xq x cada mano q pasa un papel alguien decide tocar el nombre y en el final de cualquier trámite termino siendo otra persona, algo de lo q decis me está pasando con Lanpass (aclaro q soy clienta bastante nueva), compré vuelo a través de despegar y cuando quiero cargar en despegar (donde x una cuestión de caracteres disponibles No!!! me permite cargar mi nombre y apellido completo) mi estatus de pasajero frecuente no lo hace x la diferencia en el nombre. Ahora bien tbn estoy con Lanpass hace 10 días dando vieltas xq ellos dicen q ya esta solucionado y ahora se podría pero no… Lo q se diferencia contigo y por eso toda la introducción para llegar al punto, es q abrieron un numero de caso y el intercambio es vía mail, esta vía de comunicación la abrió la empresa, no fue un pedido mío, pero de este modo todo queda x escrito… fijate si es posible esto, q te abran un caso y te faciliten una dirección de mail, se va registrando la historia y no tenés q repetir el motivo del reclamo un millon de veces…

    • PABLO FERNANDO RIPOLONI dice:

      Muchas Gracias por tu consejo Paula… voy a hacer eso… espero que no se prolongue esto en el tiempo. Sino habra que dejar de volar con Latam.

  14. Fugazzi dice:

    Como cayó latam, sobre todo en tema servicio, la fusion con TAM la perjudicó y mucho. En Arg ni hablan de renovar los aviones, se estan quedando muy atras.

    • Santiago dice:

      Los aviones que hacen la ruta Rosario-Lima son deplorables. Hago seguido esa ruta. Butacas rotas o que no reclinan bien. Asientos que rechinan. La mitad de los apoyacabezas (esa parte donde uno puede ajustarlo a la cabeza a los lados y en altura) están rotos o no quedan firmes. Cero cargadores de nada (no hay usb y los toma no funcionan)
      Y ni hablar de la configuración de los asientos que hace que si medís más de 1,70m no tengas lugar para nada.
      Pero bueh. Para los que somos de Rosario es extremadamente cómodo y aunque sea parados vamos igual.

  15. Pegual dice:

    Hola todos,
    Yo todavía tengo las dos cuentas y con millas en ambas. LATAM Pass y Multiplus. La verdad es que no me animo ni a preguntar, no se si esperar a que lo resuelvan o intenten hacerme una sola cuenta.
    Espero que se les resuelvan pronto todos los inconvenientes amigos y tengan un gran año lleno de viajes jugosos, en especial a lxs amigxs del Blog Infoviajera.
    Abrazos.

    P.

    • Pablo dice:

      Gracias, yo esperaría

    • eielef dice:

      Dependerá de si tu DNI y nombre coinciden en ambas cuentas o no. Yo por ejemplo, tengo el problema con Staralliance, ya que soy muy infiel. Comencé teniendo una cuenta en TACA que luego pasó a ser de Avianca, ahí acabé las millas. Luego abrí una en SAS pero nunca volé con esa empresa. Luego una en Lufthansa que suma casi nada. Luego, una en Turkish por un intercontinental (EZE-VKO-EZE), y ahora una en Aegean que suma bastante más que el promedio de *A. Se pierde muchísimo, se vencen muchísimas también. Creo que eso te obliga a hacerte fiel a una sola compañía. Ahora, por ejemplo, tengo que viajar a IST: TK es mi primera opción, porque suma millas para Aegean (volé 10 segmentos en 2017 con A3). Sin embargo, Pegasus es más barato. No llevo siquiera equipaje de mano (voy por 2 noches nada más). Sin embargo, me tentó más TK (nunca volé en sus A321). Es un engaña-pichanga, en mi humilde opinión.
      Y también, en mi humilde opinión, cambiar vocales por X (lxs amigxs…) no habla muy bien de vos, sin ofender.

  16. Alejandra dice:

    yo había entendido que el cambio no afectaba lo que tenias por unica vez, o sea yo tenia 53000 km y se pasaban automáticamente a millas, ahora no, tengo 41.000 millas (maso) o sea confie y no hice canje y ahora resulta que tengo menos. No entiendo nada

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      Sí, tus Kms se reexpresan en millas, para eso se divide la cantidad de Kms por 1.60, esos 53.000 Kms serían 33.125 millas, pero los valores de los canjes son reexpresados de la misma manera, antes necesitabas desde 70.000 Kms para un vuelo a Miami, ahora 43.500 millas.

      Saludos

  17. pregunta… a que numero puedo llamar para quejarme que no me acreditan las millas por consumos de tarjeta? llamo al banco y no se hacen cargo , en LATAM tampoco

  18. Hernan dice:

    Yo por el contrario tuve mucha suerte con LATAM. Lo que sucedio es que me fui a Brasil de vacaciones con mi mujer y por las lluvias tuvieron que suspender algunos vuelos asi que nos ofrecieron viajar al otro dia dandonos $400 dolares a cada uno mas hotel, comida, traslados, etc. Por supuesto que aceptamos y al otro dia fuimos a la mañana y nos volvieron a ofrecer lo mismo para viajar 5 horas mas tarde jaja, asi que volvimos a aceptar y nos volvimos en total con 1600 DOLARES, es decir, el doble de lo que pagamos los pasajes. Gracias LATAM!!!

    • Pablo dice:

      🙂

    • eielef dice:

      Que bueno eso. No olvides que son 1600 dólares en un cheque de LATAM que solo podés usar en vuelos o millas. Te fuerza a tomar de nuevo la compañía, y a ellos, la verdad, no les cuesta nada… Es una práctica común. Atrás quedaron los días en que te daban la plata en efectivo 🙁

  19. Ric dice:

    Hola chicos. Yo justo hice canjes a orlando, uno en mi cuenta y otro en la cuenta de mi mujer, o sea 2 reservas diferentes. Fue el dia D, o sea el 3 de enero, el dia de la mutacion, je. Compre unas millas que faltaban, pague esas millas, las tasas, entre ambos un total de us 249. Acepto todo, le doy ok y solo me salio la leyenda en ambas: «tu reserva fue generada con exito y pagada…» Luego de esto me quedo tutuqueado frente a la pc esperando me lleve a la pagina de lis comorobsntes de compra, o sea tickets electronicos y nada. Espero me llegue mail con las compras y nada, ups, huston estamos en problemas… Por suerte hice capturas de pantalla donde esta toda la operación. Ya que como no pasó nada tuve que llamar para ver y me abrieron nro de caso y me pidieron envie esa documentación (que de milagro tenia esas capturas). Conclusión a casi una semana, caso todavia no resuelto y pasajes aun no emitidos. La verdad es una incertidumbre de la miércoles ya que ademas tengo conprados los pasajes para mi enano y mis sobrinos, pero no emitidos los nuestros. He llamado, mandado tw, mensajes en el face y siempre lo mismo…»lamentamos las demoras estamos trabajando en tu caso y bla bla bla….» un moco. Les avisare cuando termine la novela, ja, espero final feliz

  20. GustaVo dice:

    Alguno tuvo problemas con la acreditacion de millas por consumos este mes? Estamos a 15 y todavia no me aparecio nada.

  21. Matias traverso dice:

    Estoy teniendo un problema con las millas el mes pasado me sumaron menos cantidad de millas de las que figuran en los resúmenes de tarjeta y este mes sooo me sumaron las de visa y no las de Master a alguno le paso?

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      La vez pasada la cantidad que informaron en el resumen era la incorrecta.

      Este mes todavía no acreditaron los de Mastercard.

      Saludos

  22. Melisa dice:

    Hola Matias, a mi me pasa lo mismo 🙁

  23. Mauricio dice:

    Hola qué pasa con la cuánta http://www.kilometroslatampass.com.ar para comercios?

  24. Graciela dice:

    A mi hijo le tomo puntos que no habia marcado.De hecho,pidio 90 y lel marco. 900.
    Reconocieron un error y todavia despues de 5 meses no hay informacion.
    Lo peor que tuvo que pagar el viaje como si lo hubiera hecho ya que Latam no envia la nota de credito.un horror

  25. Charly dice:

    La verdad que es un DESASTRE la operatoria en esta compañiA. CAMBIO PARA MAL .
    Es dificil adaptarse.Nuevos numeros nuevos entriees en las claves. Llamas y te atienden en portugues lo mismo cuando te contestan.
    Si pedis español que te escriban en espanol. Mucho tiempo en escalas.
    Las conexiones malas viajando desde Los Angeles hacia sudamerica.Muchas vueltas para que puedas utilizar tus millas o kilometros … depende de quien este de turno…El sonido en la comunicacion es malo. para mi .. de 4to mundo..
    Es mi opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *