Acá, tratando de decidir entre llevar valija o mochila

En pocos días salgo de viaje hacia las islas Galápagos, entorno sobre el que leo y veo fotos, pero no llego a imaginar 100% cómo es. Hasta ahora me hablaron de lanchas, taxis, bicicletas y avionetas como medios de transporte, de hosterías y casas de familia más que de hoteles, de especies exóticas y de mar, mucho mar y playa todo el tiempo.

La cuestión es que todo ese imaginario y algunos comentarios aislados me hicieron pensar que quizás llevar una mochila es mejor idea que una valija. En ambos casos, se trataría de una medida intermedia, nada de heladeras valija ni mochilas que me exceden en altura.

En mi último viaje largo por Europa, Estados Unidos y México, la spinner de cuatro rueditas me resultó ideal, tanto que también la usé para ir un par de días a hoteles en Buenos Aires y en otros viajes cortos.

Pero la verdad es que cuando me veo en un muelle subiendo con una valija a la lancha en Galápagos (de la que se hace hincapié en que es pequeña) la imagen no me resulta muy tentadora. En cambio, creo que estaría más acorde y cómoda usando una mochila.

También está el tema de que siempre llevo una mochila carry on con las cosas necesarias para el vuelo (laptop, auriculares, una muda de ropa por si el equipaje desaparece, libros) y andar con dos mochilas en los momentos de traslado puede resultar un poco incómodo, pero creo que sigue siendo un mejor panorama que el de la valija y la lancha…

Así estamos por acá, a tres días de partir ?  Ahora cuenten ustedes: ¿han tenido «dilemas» de este estilo?

 

82 Respuestas

  1. Cristian dice:

    Fui a Galapagos y una mochila esta bien. Lleve poca ropa, bermudas, remeras y zapas. Mucho calor. Preparate para caminar, caminar y disfrutar. No dejes de bucear o, en mi caso ir a hacer snorkel y tambien conocer los criaderos de tortugas y el centro Darwin. El restaurante japones con lounge para lobos marinos es imperdible. Disfrutalo!

  2. Carlin dice:

    El tema es estas acostumbrada a usar mochila?
    Porque quizas se puede hacer incomodo.

  3. Carol dice:

    Cuando estuve en Tailandia justamente por tema de lanchas, taxi, islas, etc. Llevamos un carry on y una mochila de surfer, fue lo más cómodo y práctico.
    Saludos

  4. Guillermo dice:

    Siempre, siempre, es un parto el tema valijas, mas si viajas con mujeres ???, a mi particularmente, la mochila me resulta sumamente incomoda, calurosa y me arruina la espalda, hombros, etc. Puede resultar muy útil, pero tambien muy perjudicial para la columna. Ojo al peso Cintia, mas si sos de contextura chiquita. Suerte con la decisión, pero creo que si llevas una mochila pequeña para las cosas diarias como contás, llevar otra grande no me parece una buena opción. Aguante las carry con 4 ruedas.

    • AnaC dice:

      Aca alguien que pesa 53 kg te asegura que el tema es que sea una buena mochila (semi rigida en la espalda con tela que respira) y la lleves regulada a tu estatura y sujeta en donde debe sujetarse. El peso no va en los hombros ni espalda. Yo invertì en una super buen mochila y ni un problema

      • Guillermo dice:

        Buena Info AbaC, el tema no son lo que peso… bastante mas que 53…. son los años…. llega un momento que una botella de agua te pesa…..

    • adrián dice:

      Claro, Guille, la mochila, con más de ……..15 grados? te deja toda la espalda transpirada, más si caminás todo el día, jajaja. Y si llevás lo que habitualmente llevás en una valija, mmmmm

    • Cintia C. dice:

      Jaja, sos equipo valija de cuatro ruedas a full. Ando considerando opciones, todas las opiniones suman. ¡Saludos!

  5. Viviana dice:

    Valija y mochila sin dudarlo. Para mi en la valija está todo más organizado, y subir y bajar de las lanchas es una o dos veces por días, y siempre hay alguien dispuesto a ayudar ? Saludos

  6. Paola Stariolo dice:

    Yo he resuelto hacer mis viajes de manera minimalista. Voy con una mochila comun, esas que tienen espacio para una pc de 17 pulgadas, pero no llevo PC. Ahi me entra toda la ropa, (5 vestidos, 2 pantalones 2 remeras, ropa interior), el neceser, un libro, cargador portatil, auriculares (para viajes cambio los vincha por los que se meten en los oidos), cargadores y ademas llevo una mochi mas chiquita adentro para cuando ya este en el lugar, usarla para llevar mis cosas cuando salgo a recorrer. Y ENCIMA ME SOBRA LUGAR!!!!
    Claro esta que hasta ahora he viajado siempre en verano, mas dificil sera llevar esa mochi con ropa de invierno, aunque no lo creo imposible. Recomiendo 100% la mochi, por lo general llego a destino muchas horas antes de poder ingresar al hospedaje, de esta manera cargar con una valija no es problema para mi. Por ej. llegue a NY 9 am y la mujer de airbnb no me podia recibir hasta las 20 hs. No problem! me recorri central park y alrededores (sin parar de 9 am a 21 hs) y mi equipaje no fue problema.

    • Cintia C. dice:

      Wow, Paola, ¡eso sí que es viajar liviana! Yo no planeo llevar tanto, pero la laptop va sí o sí y suma su espacio y peso. Saludos.

    • Ricardo dice:

      Paola, soy de tu equipo: lo mínimo imprescindible. Con una mochila no muy pesada puedo caminar horas, cosa que es más difícil con un carry-on, o imposible con una valija.

  7. AnaC dice:

    Para algo así mochila! Y para los momentos de traslado la mochila mas chica puesta hacia adelante. No es lo mas comodo pero anda. Suerte!

    • Cintia C. dice:

      Cierto que no son muchos los momentos en que andaría con dos mochilas, AnaC. Saludos.

      • Lina dice:

        Yo cuando es así voy por la mochila también (ahora más que nunca con una nena activa que nos acompaña). Tengo una de 46L que me resulta más que suficiente -incluso para mí y la peque. Como sugerencia, hay muchos modelos de mochilas, cuando te toque invertir en una, hay muchas que vienen con la cumbrera desmontable que puede usarse como mochila más pequeña, de esa forma no necesitás llevar dos mochilas, llevás todo en una! Y sí coincido con alguien de más arriba que destacó el tema de elegir una acorde a tu espalda, con buen sistema de ventilación, y a mi gusto particular, las que tienen acceso al interior desde el «lomo» digamos, porque no necesitás desarmar toda la mochi para alcanzar lo que está en el fondo 😉

  8. Coccap dice:

    Hola Cintia, yo lleve mochila y no me arrepiento, es mucho mas comodo si vas a ir a las islas, todos los ferrys salen de Puerto Ayora y es base de ferrys o sea no importa a que isla vayas, siempre salen de Puerto Ayora no hay coneccion por ej. Floreana – San Cristobal. Y andar con la mochila es mas comodo, ademas no necesitas llevar tanta ropa. Es mi punto de vista. Pasalo lindo. Saludos

  9. Starla dice:

    Yo llevo ambas, valija tipo carry on, y mochila, la mochila me sirve para hacer excursiones a cada lugar que voy, además de luego poner las cosas necesarias, documentos, el «necessaire», medicamentos, la notebook o el cargador del celu y la bateria externa, algún snack, etc. En el carry on va la ropa básica, las ojotas, etc. También suelo llevar una bolsita o carterita de tela (es importante para mi que pueda ser algo que sea plegable como pañuelo para cuando no lo uso) para tener a mano en el vuelo si el viaje es largo, ahi pongo cepillo de dientes, dentifrico, cargador del celu y alguna revista.

    En una época llevaba cámara reflex y ponia todos sus componentes adentro de una mochila, el cuerpo, 3 lentes, 2 baterias, cables, cargador, filtros y hasta una handycam con sus correspondientes cosas… todo eso me ocupaba una mochila entera, a su vez ponia esto dentro de un carryon para el traslado, porque era pesado y en el destino salia con la mochila y se alivianaba porque dejaba algunas cosas en el hotel y el cuerpo de la cámara lo llevaba en la mano… Pero me cansé de tanto peso y gracias a que hay celulares con muy buenas cámaras me arreglo con eso, resigné la reflex en pos de disfrutar más de los paisajes.

    • Cintia C. dice:

      Viajé una vez con una amiga fotógrafa y, simplemente viendo la mochila que llevaba, mis ganas de tener una reflex en mi equipaje se iban disolviendo. Es práctica la combinación carry on y mochila 🙂 Saludos

    • Guillermo dice:

      Excelente decisión Starla, el equipo fotográfico te puede complicar las cosas. Fotos y videos se consiguen en cualquier lado, con los celulares actuales podes arreglártelas lo mas bien. Los amantes de la fotografía nos mataran con sus comentarios, pero a ellos les gusta y llevan peso y bultos a sabiendas y contentos.

  10. Valeria dice:

    Hola!! Estuvimos en Galápagos y teníamos la misma duda. Final llevamos valijas y resultó perfecto, los lancheros están cancheros y siempre hay gente que te da una mano.
    Buen viaje!! Es hermoso…

  11. Jan Lucas de Hoop dice:

    Yo hice un mes en Europa con mochila de 70litros y una mochila «normal» en el frente + carry on.
    Es buena forma de trasladarse y no estar con las manos ocupadas todo el rato. Mucho subte, tren y vino genial.
    Nose si volvería a hacerlo por el peso que implica. Cargada a full pesa y mucho.

  12. GonTraveler dice:

    Mochila Cintia! En ese tipo de lugares es lo mas practico! Te la pones al hombro y listo!

  13. adrián dice:

    Hola Cintia. Exactamente mismo dilema. No me veo con valija grande, no sólo en el muelle, tampoco en la lancha entrando agua de mar, ni bajo la lluvia. Tampoco por sus calles, ya estuve dando vueltas por Purmamarca con valija grande con rueditas, entre las piedritas de sus callecitas, y no es para nada agradable. De hecho parece que fuera un barquito fuera de borda, como va tirando piedras para los costados. Imaginate la escena: febrero en Purmamarca, 55 grados a la sombra, y el pibe con un valijón con rueditas de un lado a otro, bajo un sól que te parte como cuchillo, buscando hotel. Ida y vuelta con su valijón, jajajajjaja. No lo recomiendo.

    Ahora, ya sabemos que valija grande, no. Llevamos carry on o mochila? En mis últimos 34 días en Europa, más de 20 fueron sólo con carry on en cabina. Aprendí todo lo que no se puede llevar en la cabina, y me puse muy contento cuando puede despachar valija. Y si bien no son super necesarias las cosas que no pueden ir en cabina, hacen a un mejor nivel de vida (pavadas como un alicate, una maquinita de afeitar, tu shampoo, una latita de sardinas que compraste por ahí, jejeje, etc).

    El carry me parece que es una medida piola para llevar ropa y cositas, que podés despachar, y al mismo tiempo llevar cómodamente, subir a la lancha, etc. Complementado con mochila con artículos de mano. O sea carry + mochila. En el carry lo que no puede ir en cabina, y en mochila lo de mano. Y entre las dos cosas, todo el equipaje. Para calor, parece que va bien.

    Y mientras te digo esto, vuelvo a pensar en la valija. En mi caso, somos 2, quizá repase la idea de llevar una valija grande para dos, y la tiro yo, y no dos carry on. Un tema de caballerosidad, nomás.

    Veamos como sigue este análisis…..

    • Cintia C. dice:

      A mí me viene tentando la idea de una carry on y mochila o mochila mediana y una diaria. Tengo pocas horas para terminar de decidirme… Saludos, adrián.

  14. Mauricio dice:

    Definitivamente,me paso en un viaje a Perú que recorrí,Lima, Cuzco e Iquitos … al principio estaba medio indeciso pero sin dudas la mochila fue la mejor opción.

  15. MariLucis dice:

    El dilema se me presentó muchas veces. Hoy ya lo tengo resuelto: viaje a entornos naturales: mochila; viaje a ciudades: valija. En especial, porque en ciudades uno suele comprar cosas, ropa, etc, y el peso aumenta. Cuando uno viaja a visitar entornos naturales, como en Galápagos, uno vuelve con el mismo peso + un souvenir. Además de que es muy cómodo para transportarse de un lugar a otro una mochila. Yo tengo una 45L marca Deuter, y llevo una mochila de mano de 25L. Con eso hice este año 2 semanas en Patagonia chilena, incluyendo carpa, bolsa de dormir y todo lo necesario para acampar.

  16. Mariana dice:

    Totalmente!! Lo clave es saber si tienen muelles acorde entre los lugares de traslado. En esos casos no habría problema de utilizar la valija que dependiendo de los días de viaje que tengas puede resultar cómoda también para la organización. Estar con dos mochilas si es muy incómodo pero no te queda otra que tener una atrás y la chica adelante, auténtico equeko! Jaja en Tailandia pasa lo mismo. Fui de mochila y volví con valija!

  17. Anis dice:

    Hola Cintia como estás? Yo trato de llevar lo menos que pueda en cada viaje, cada vez más chicos los bolsos. También estoy dudando con el equipaje para galapagos. Lo q pensaba es comprarme una valija chiquitita con ruedas( la que usaba antes la tiene mi mamá) porque ando mal de la espalda. Alguien seguro me va ayudar. Si tenes info de Galápagos (el recorrido aunque sea) la podrías postear? Porque gracias a ustedes también salgo para galapagos en unas semanas y no tengo nada planificado. Gracias!!!!!

  18. Alejandro dice:

    En mi caso,cuando fui a Galápagos desde Guayaquil, deje las valijas en el hotel y fui a Galápagos con mochila. Yo, que soy una persona que elige siempre valija, creo que en Galápagos mochila es la única opción. Es más, todos en Galápagos lo recomiendan. Si no tenes problema con tu espalda, no lo dudes y lleva mochila. Saludos y disfruten de uno de los viajes más maravillosos qué se pueden hacer!

  19. Definitivamente mochila para cualquier isla salvo que sea viaje en crucero
    .Inverti en una Gregory capacidad 63 kg para Sudeste Asiático. Y es lo más para ese tipo de viaje donde subís y bajas de mil medios de transporte .ir. con las manos libres no tiene precio si no vas a hacer viaje de compras o visitar centros urbanos que.requieran ropa recién planchada

  20. Voto por la mochila y el carry on. Cuando no tengas que hacer mucha maniobra podés poner la mochila sobre el carry on y alivianar el peso, por ejemplo mientras estás esperando para abordar.

  21. Nestor dice:

    es un comentario de uno de 50 con problemas de columna. Siempre con rueditas para evitar cargar peso, el tamaño dependera del lugar, si es verano o invierno, y tambien si despues vuelve con igual o mas peso (compras). De los botes, terminales, estaciones de tren, no me preocupo, con una propinita te la cargan sin ningun problema. Si tengo que esperar el check-in paso por el hotel antes y la dejo, si es con Airbnb ni en pedo le acepto un check-in a las 20hs.
    Ahora para Rusia 2018 que seran viajes en avion, tren y no se que otro medio mas, sera un maleta chica con rueditas expandible (tengo que cargarla a full expandido para llegar a 23 kgs), una mochila para el avion y paseos en las ciudades. Supongo saldre con 10-12kgs, me sobrara media maleta, pero servira para meter la mochila cuando no tengamos el checkin por la manana.
    De joven me camine la ruta de los 7 lagos, dividiendonos la carpa (las de antes) entre varios. Ya fue esa etapa, ahora quiero comodidad, si tengo que cargar mochila sera solo como max 3-4 kgs.
    En viajes de laburo o con la familia todo con rueditas, las mochilas solo para las excursiones.

  22. Danita_viajera dice:

    Yo soy defensora de la mochila y mochilita. Si estás en una ciudad, hay que tener en cuenta si vas a caminar mucho, subir escaleras en el metro, si tiene veredas o caminas por la calle (si es de asfalto o empedrada). Y si vas al medio de la nada, te la regalo con moño arrastrar la valija en calle de tierra, ripio o si llueve…
    Cada cual tiene su preferencia 🙂
    Grandes charlas filósoficas sobre el tema se han dado en mesas de viajeros jakkaaj

  23. Fernanda dice:

    Mochila más carry on! Nada como tener una mano libre!

  24. Luciano dice:

    Hola, en este preciso instante estoy en «la regata», bar en puerto Ayora, aprovechando un 3x1en tragos #datazo.
    Este es mí segundo viaje Galápagos y definitivamente te recomiendo mochila. Las ruedas solo te van a servir en los aeropuertos.
    Es un lugar soñado! Buen viaje!

  25. Matias dice:

    Mochilas CabinMax, originarias de Inglaterra. Son la gloria !!! Me fui 15 días a Europa, muy espaciosa y súper cómoda. Saludos !

  26. Mauro dice:

    que post de cuarta dios mio

  27. Javier dice:

    Estoy con el mismo dilema con respecto a mi Viaje a Russia dentro de unos meses.. Al tener algunos low cost por Europa muchas opciones no tengo..

  28. Vani dice:

    Hola yo estoy con la misma duda para un viaje a europa durante 1 mes en el cual voy a recorrer 10 paises!! Mochila grande o valijita mediana con ruedas + una mochi pequeña para excursiones??? Nose que llevar!!! Dato, suelo siempre llevar de todo, vsrios pares de calzado + ropa y hasta cosas que ni termino usando! ? me da miedo que no llegue a entrar todo en una mochila, y no pueda comprar mas cosas x la capacidad de la misma… pero a la vez imaginarme caminando x europa con una valija antes del chek in en el hotel no me resulta tentador!

    • Pablo dice:

      Complicado Recordá que hay muchos lugares para dejar equipaje en las ciudades también.

    • Ricardo dice:

      Volví de un viaje de más de tres semanas recorriendo Europa, conexiones en tren (no hay problema con las valijas) y aéreos (limitación de equipaje en low-cost). Te recomiendo absolutamente mochila de menos de 40L, que es una medida apta para llevar en cabina, en lugar del carry-on. Te da la libertad de andar por todos lados, sin el fastidio de arrastrar una valija. Para las salidas diarias, la misma mochila descargada, o una más pequeña. Eso si, tenés que llevar lo justo y necesario, a corregir eso! Y si a la vuelta tenés muchas cosas para traerte, pasás por un Primark en cualquier pais y te comprás un bolso-valija por 18 euros.

  29. lulalloret dice:

    Totalmente después de cierta edad la mochila pesa mas. Pero así y todo la verdad es que teniendo en cuenta el destino llevaría mochila (en algunas de las islas los poblados son muy rústicos, entiéndase calles de tierra) y es en ese momento en que te arrepentís de cargar la valija. Una opción viable seria una mochila con rueditas (que las hay, pero no son tan cómodas para llevar como las mochilas de mochilero).
    Y adhiero a los comentarios varios de llevar poca ropa. El clima del lugar lo hace posible. Buen viaje y a disfrutar de ese hermoso paraiso.

  30. Ricardo dice:

    Mochila de menos de 40L en reemplazo del carry-on, y mochilita chica para salidas en el día (o usás la misma, si dejás las cosas en el alojamiento). Así recorrí Europa por tres semanas, y no perdía tiempo y dinero despachando equipaje. Arreglarse con poco, es la consigna.

  31. Ireny dice:

    Hola si tuve esos dilemas, y en mi primer viaje a Europa llevamos la mochila gigante lo cual no nos resultó para nada, personalmente ni la podia levantar, tuvo que cargarla todo el tiempo mi marido y encima yo con remordimientos de conciencia porque la mayoria de las cosas eran mias y muchas de ellas ni siquiera las usé. Ahora entendí algo, para poder disfrutar del viaje, sobre todo si uno quiere conocer varios lugares y desplazarse todo el tiempo hay que llevar pocas cosas, en mi caso opté por carry on con rueditas y mochila mediana. Además para tomar un vuelo low cost y que no te cobren nada adicional, no queda otra.
    En tu caso por el tipo de viaje que contas que vas a hacer yo optaria por mochila mediana y otra chiquita, sobre todo por los botes.
    Que disfrutes mucho y esperamos ansiosos tus relatos por las Galápagos!

  32. Viviana dice:

    Para mi todo un problema el equipaje, llevo hasta secador de pelo y escucho quejas de mi marido cada vez que viajamos, salimos con una valija de cabina con lo necesario por si se pierde el equipaje, una mochila cada uno y una de 23 kilos para los dos, espero no sea mucho porque andaremos de lado en lado por Sicilia y algún pueblo nos encontrará con todo dentro del auto, salvo las mochilas que seguro bajarán con nosotros. Ya vivimos la experiencia de un robo de 5 valijas de dentro del auto, eramos 4, nos dejaron con lo puesto y las mochilas los hombres y los bolsos de mano las mujeres, no quiero volver a vivir esa experiencia ni andar cargada, alguien tiene algún secreto para que se pueda llevar menos?? No imaginan lo que envidio a los que viajan con valija de cabina solamente, yo no puedo, intentaré llevar lo mínimo pero es muy difícil para mí. Espero los comentarios para prepararme para octubre, 1 mes en Italia. Abrazos

    • Cintia C. dice:

      Vivi, podrías ver de comprarte un mini secador o buscar alojamientos que lo incluyan. Yo suelo llevar ropa para una semana y lavar durante el viaje para no cargar tanto, pero varía mucho según la persona. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Van algunos tips Viviana.
      Secador de pelo hay en los hoteles, no hace falta llevar el tuyo.
      Ropa interior y camisas, remeras se les da una lavada mientras te duchas y se cuelgan en el baño.
      No llevar ropa y elementos que no se van a usar (por ejemplo paraguas, hay en los hoteles).
      Tema robos es bastante comun (tengo conocidos que los dejaron con lo puesto, ni las mochilas), el tema es que te marcaron, cuando bajaron del auto, seguramente fueron a dejar algo en el baul y vieron las valijas. Nunca se deja un auto cargado para bajar a comer o pasear. Se arma el itinerario para no hacer un paseo con el auto cargado, sino te puede amargar el viaje como creo les paso. Si bajan a comer, alguien se queda en el auto o al menos vigilandolo bien de cerca. Amigos de lo ajeno hay en todos lados.

    • Starla dice:

      Mis consejos son viajar casi con lo puesto y lo básico de recambio por unos 4 dias. Ropa lo menos posible porque si vas a EEUU o Europa seguro encontrás cosas lindisimas y justo en oferta. Nada de llevar secadores de pelo, de eso hay en los hoteles y hasta en los departamentos en general. Nada muy abrigado por más que vayas a un lugar invernal porque siempre terminas teniendo calor. Y si vas a un lugar veraniego, lo menos posible todavia, además la ropa se puede lavar por el camino (a veces lo básico u otras veces toda, como en mis recientes vacaciones que en el departamento tenia lavasecarropas, traje todo impecable, jaja)… Y nada de llevar planchas ni menos que menos paraguas ni varios pares de zapatos. Antes llevaba ropa que no usaba ni la mitad, por si acaso, jaja, y ahora no quiero ir a ningún lugar con valijas grandes… Viajo con carry on y mochila y de ser necesario y si el viaje incluye compras, puedo llegar a comprar una valija sobre el final del viaje al regreso. Y no dejar nada de valor en los autos, si es que van a estar lejos del vehiculo. Mi consejo seria hacerte una lista de lo que pensás llevar y empezar a tachar lo que no es esencial y luego tachar la mitad de eso que quedó.

  33. luis angel coria dice:

    Hola a todos. Un pequeño aporte en relación a el uso de mochilas. Asesorarse muy bien en una tienda deportiva con respecto a cual es la mochila más conveniente en relación a nuestras características físicas y el uso que vamos a darles (las tiendas de deportes de aventura, montañismo por ejemplo, suelen brindar muy buena información). También asesorarse como utilizarla y la distribución del peso en su interior. Aspectos que hacen a la ergonomía (La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía).
    Un ultimo consejo como profe de Educación Física, realizar unas caminatas previas al viaje con la mochila para ir adaptando nuestro cuerpo al esfuerzo, o sea a «entrenar vagos», un abrazo.

  34. ccalixtinus dice:

    Lleva mochila bro, sin duda alguna para los desembarcos.
    Jaja no tengo este dilema, ya que viajo con mochila a todos lados. Saludos y felicitaciones por el blog

Dejá un comentario