¿Quién se comió la torta de LATAM en el mercado de cabotaje argentino?

Hace un par de días les contábamos sobre la publicación del informe mensual de febrero/2018 del Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA. Comentábamos que había allí varias cosas para analizar, pero nos focalizamos en la aparición de Flybondi, la primera aerolínea low cost de la Argentina, en esas estadísticas. Este era el post: Y un día apareció Flybondi en las estadísticas.

En esta ocasión compartimos otras de las cuestiones que nos llamó la atención en este informe: la caída en la participación de LATAM en el mercado de cabotaje de la Argentina.

Si analizamos los últimos tres veranos, considerando enero y febrero de cada año, salta a la vista cómo se redujo la porción de LATAM en la torta del cabotaje, miren la información acerca de la cantidad de pasajeros transportados por las principales aerolíneas que realizan vuelos dentro del país:

 Pasajeros Verano 2016 Verano 2017 Verano 2018
AR + Austral              1.466 74,5%              1.570 73,6%              1.669 72,4%
LATAM                  480 24,4%                  490 23,0%                  404 17,5%
Andes                    22 1,1%                    72 3,4%                  177 7,7%
Avianca                     – 0,0%                      1 0,0%                    33 1,4%
FlyBondi                     – 0,0%                     – 0,0%                    21 0,9%

En esta tabla se muestra la cantidad de pasajeros transportados en miles y la cuota de participación de cada una de estas aerolíneas sobre el total de los pasajeros transportados entre todas ellas.

Es muy notoria la reducción en la cantidad de pasajeros de cabotaje de LATAM del 2017 al 2018, pasaron de 490.000 pasajeros transportados a 404.000, una caída del 18%.

Mirando en detalle el informe de la EANA de febrero/2018 podemos apreciar una caída de la misma proporción en la cantidad de vuelos de cabotaje de LATAM, pasó de 3.567 en 2017 a 2.933 en 2018, un 18% menos.

El factor de ocupación de los vuelos de cabotaje de LATAM, por el contrario, mejoró un poco, pasó del 80% en 2016 al 81% en 2017 y, finalmente, al 82% en 2018. Un factor de ocupación similar al de Aerolíneas Argentinas o al de Andes.

Entonces, LATAM redujo la cantidad de vuelos, redujo la cantidad de pasajeros transportados y mejoró un poco el factor de ocupación de sus aeronaves.

Pero para poder analizar estos números es preciso saber ¿qué pasó con el mercado de cabotaje en la Argentina, creció, se mantuvo o decreció? La respuesta es: creció a cifras récord. En el verano de 2018 hubo casi un 8% más de pasajeros de cabotaje que en el verano de 2017 y un 16.5% más si comparamos el verano del 2018 con el del 2016.

Recapitulemos, LATAM decreció, pero el mercado creció. ¿Cómo anduvieron las demás aerolíneas?

La combinación de Aerolíneas Argentinas y Austral incrementó la cantidad de pasajeros transportados año tras año, pero redujo un poquito su cuota de participación en el mercado, su porción de la torta se redujo un poco.

Andes creció una barbaridad, del modesto 1% del 2016 pasó al 3% en 2017 y llegó a la respetable cuota del 8% del mercado en 2018.

Lo de Avianca y Flybondi es muy nuevo, pero entre las dos llegaron al 2% y pico del mercado de cabotaje, seguiremos viendo cómo se desarrollan las cosas con ellas.

Aquí un gráfico de la EANA sobre los vuelos de cabotaje de febrero/2018:

Estamos ante un mercado de cabotaje que ha comenzado a cambiar, será muy interesante seguir de cerca estas estadísticas e ir viendo aparecer nuevos actores, como Norwegian Argentina.

Lo cierto es que en el verano del 2018 hubo 167.000 pasajeros más en los vuelos de cabotaje de la Argentina. ¿Cómo serán las cifras del verano del 2019?

Link de interés:

 

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Verónica Herrera dice:

    De la tabla se desprende un tremendo crecimiento de Andes. Qué bueno tener un mercado que se vislumbra en pleno crecimiento tanto en pasajeros como en opciones de Aerolíneas. 2018 será muy movido!

  2. Juan Pablo Ruiz dice:

    Buen día! Para mi el principal motivo de la reducción de pasajeros de Latam es la política de tarifas. Han aumentado hasta en un 400% los vuelos de cabotaje en algunos casos. Yo vivo en Neuquén, y suelo viajar 3 o 4 veces al año a BsAs. Pasaron sin aviso de una tarifa de 2050 pesos a una de 8500 en temporada alta. Imposible, por lo menos para mi. Aerolíneas, si bien lógicamente aumentó sus tarifas, en el tramo mencionado nunca pasa de 5000. Lo mismo por ejemplo al cotizar un vuelo NQN-IGU para vacaciones de invierno. 4500 en Aerolíneas contra 13500 de Latam en la misma fecha. Por ahí creo que pasa uno de los factores.

  3. Gustavo Sava dice:

    Hola buen día, sin tener la información precisa, supongo que LATAM apunta a nutrir sus hubs en el exterior por eso la conexión a varias provincias desde el exterior,esto suma pasajeros a las demás filiales de LATAM y no a la filial Argentina. Es solo una idea de lo que puede estar pasando , agreguemos que crediticia mente les conviene aumentar el movimiento de las otras filiales ya que consiguen mejores condiciones para sus temas financieros, al estar en países con menor riesgo país.

  4. Juan dice:

    Muy buena nota. La pregunta es si LATAM hará acciones para recuperar mercado (o al menos defender su posición), o se resigna a seguir perdiendo. Es posible que su foco no esté el cabotaje argentino.
    Por otro lado, sería interesante saber cómo evolucionó el mercado de micros de larga distancia para entender cuánto del crecimiento aéreo puede venido por ahí… y cuánto más se puede crecer.

  5. Starla dice:

    Bien por Andes, que si hacer anuncios rimbombantes fue creciendo y una pena por Latam que tenia todas las cartas a favor para crecer y se quedó en el tiempo.

  6. GonTraveler dice:

    Siempre tienen informes interesantes!
    Sin conocer en detalle las estadisticas, celebro que haya cada vez mas opciones para viajes de cabotajes en el pais. Por suerte los viajes largos en micro iran disminuyendo y ese tiempo será aprovechado para no cansarse tanto y disfrutar mas del destino.

  7. Nestor dice:

    Yo comparto lo que comentaron arriba, que les interesa mas el internacional para alimentar sus hubs de LIM, SCL y GRU. De cabotaje no les interesa nada crecer. 12 años quejandose que nos dejaban crecer, y ahora que tienen la posibilidad solo sus tramitos a Lima, Santiago y Sao Paulo. Ni siquiera se dignaron de cambiar las chatarras con las que vuelan (chatarras dentro del grupo Latam). Yo no me quejo mas, soy Black en Latam pero hasta ahora no les compre 1 solo pasaje, hasta Junio todo con millas con ellos, y despues empezare a ver para donde me paso. En cabotaje ya hace bastante que nos los elijo, Aerolineas tiene mejores horarios y aviones y mayores frecuencias. Y en Internacional al no estar condicionado por el millaje empezare a viajar en vuelos lo mas directo posibles. Pero esto de Latam supongo se va a acentuar mas ya que en Brasil tambien estan dejando de operar varias rutas domesticas.
    Dejando de lado mi enojo y lamento con Latam, es bueno que haya otras opciones, que crezcan todos, y yo tambien quiero saber como se vendra Norweigian.

    • Guillermo dice:

      Coincido Nestor, creo que estan enfocados a sus hubs y el cabotaje mucho no les interesa. Mejor para AR y eso me pone muy contento, yo tampoco soy fan de Lan

  8. Gabriel dice:

    Latam solo tiene quejas por cambio de horarios y pérdida de valijas ! 0 responsabilidad con el cliente, soy cliente del banco frances y socio latam pass y tuve miles de problemas con los descuentos. Realmente no la elegiría y por lo que leí muchos más tampoco !

    • jlcota dice:

      Varios reportes de ese tipo hemos recibido, parece que LATAM tiene claras oportunidades para mejorar…

      Saludos

  9. Silvia dice:

    Los precios de Latam son caros comparando con otras aerolíneas y he visto demasiadas quejas en las redes sociales, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales, no tengo idea cual será la influencia de las redes sobre la decisión a la hora de sacar un pasaje pero mucha gente busca info en ellas antes de sacar un pasaje si no conoce a la aerolínea, Por otro lado en vuelos de cabotaje es como leí por ahí arriba son mucho más caros en comparación con AR y Austral por ejemplo. Seria interesante ver la evolución en vuelos internacionales a ver que pasó con Latam, si creció porque les interesa más ese mercado o con tanta competencia de precios mucho mejores también decreció .Lo bueno de la llegada de nuevas aerolíneas al mercado es que todas deberán competir en precios y en servicios brindados a los viajeros y la que no lo haga irá perdiendo clientes

  10. roko dice:

    Las tarifas de Latam estan por el cielo. En mi caso solo la considero por el tema millas, pero apenas gaste las q tengo dejo de volar. Desde que Lan se fusiono con la basura Tam, dejo de ser una buena aerolinea, para convertirse en una banana con alas.

  11. Diego dice:

    Latam esta perdiendo mercado entre otras cosas porque ha realizado cambios de horarios de vuelos que parecen inentendibles, por ej yo usaba para volar desde Cordoba a Buenos Aires por motivos laborales un un vuelo alrededor de las 6:50 que te permitía estar ya en el centro de Bs As a eso de las 9… ahora lo cambiaron y sale a las 5:10! muchísima gente dejo de usarlo y termino migrando a Aerolíneas. Lo mismo sucedió con el vuelo de regreso que partía de Aeroparque alrededor de las 18:35 y ahora sale entre las 21 y 22:30hs… horario muy poco atractivo…. Es una pena, yo siempre elogie su buen servicio pero últimamente le están errando y la gente se esta cansando.

  12. Ariel dice:

    Todas las empresas low cost tienen un fin, al igual que DINAR, American FALCON y otras que ya no existen, vienen subsidiadas por «ALGUIEN» que ponen plata para que funcionen, pero su fin es desestabilizar en este caso a Aerolineas Argentinas. quien ya le dio la ruta de Barcelona a Norweigian, o que le da la ruta a otras estranjeras como la de New york cedida a DELTA airlines. NO SE VA MAS A LOS ANGELES DESDE 1997, en 2012 SE PERDIO LA RUTA A NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA, AHORA SE PIERDE BARCELONA Y EN BREVE NEW YORK. es evidente que Aerolineas debe desaparecer de la Faz Internacional y reducirse solo a Cabotaje. No va a faltar mucho para que un C-150 se enebre con un 737 de bondi arriba de Castelar y haga un desastre, como el GLOSTER de la decada del 60.
    El pasajero elije donde viajar

  13. Ale M dice:

    será por esto?
    resumo: allá por 2012 les prohibieron agregar aviones a su flota (por ende más rutas), supuestamente para beneficiar a Aerolíneas Arg.
    Continuarán estas maniobras a día de hoy?

    https://www.lanacion.com.ar/1511203-para-ayudar-a-aerolineas-prohiben-que-lan-amplie-su-flota

  14. Viajar y sumar dice:

    Banque siempre a Latam por los desmanejos que sufrieron con el pseudo gobierno anterior. Pero ahora, con el camino allanado, no se dignan a modernizar la flota ni mejorar servicio ni agregar rutas ni nada.

    Yendo al topic, pierden torta mas por propia negligencia que otra cosa. Y no parece preocuparles mucho

  15. Carito dice:

    pienso que la baja en Latam debe ser por su pesimo trato y poco compromiso. 7 vuelos en 4 meses, los 14 tramos cancelados y/o suspendidos. Y los consumidores nos aburrimos que nos bolupiiiiiipp deen jajajajajaj

    • jlcota dice:

      ¡los 14 tramos! ?

      • Guillermo dice:

        No es de extrañar Jorge, las veces que tuve cancelaciones o dejarme varado en el extranjero, adivina de quien fue???, si acertaste, de Lan. Entiendo que muchos en el blog utilicen a Lan (ahora LATAM) por su alianza con el BBVA (otro de los bancos estafadores, bah, aca en sintonía con las leyes permisivas de la Argentina, que en el 2002 se llevaron la platita nuestra a su casa matriz y entre todos los Argentinos pagamos los bonos), creo que sin esa alianza no la utilizarían.

  16. Alfredo dice:

    Creo que el ascenso de Andes, por ejemplo, va a bajar como la espuma de la cerveza cuando la gente empieze a conocer como operan. Lo digo desde la calentura de tener un boarding-pass de un vuelo inexistente que me habria llevado a Mar del Plata esta tarde. Andes no se hizo responsable por nada, me mando a reclamar a Despegar y Despegar no me dio ninguna solucion (que grandes los unicornios argentinos, DOS HORAS reclamando al call center colombiano y ellos segun decian, no podian comunicarse con Andes)

    • Guillermo dice:

      Alfredo, me imagino tu calentura, si yo solo de leerlo estoy caliente, pero esto pasa por la decadencia de las empresas argentinas o que operan en ellas y nadie nos defiende, todos se recontra cag….an y cuando te quejas y decis que hay que ir a la justicia o a defensa al consumidor, hay algunos (ya paso en este foro de discusión) que dicen que «te sobra el tiempo para estar haciendo reclamos». No aprendemos mas y nos van a seguir estafando. Obviamente estos comentarios sirven y por mi parte Andes y Despegar ya los tacho de la lista de posibles prestadores de servicios. Mucha suerte con el reclamo y que te den un resarcimiento, como corresponde en países serios.

      • Alfredo dice:

        Muchas gracias Guillermo,es asi como decis, es culpa nuestra por dejarnos tratar de esta forma. Aunque me pierda unos dias voy a ir a defensa del consumidor y si no resulta buscare abogado.

  17. Leo dice:

    Lo de Andes es raro, según los números tuvo un crecimiento muy alto pero en los hechos muestra exactamente lo contrario. Despidió a casi el 50% de su personal por la caída de operaciones, canceló contratos de nuevos MD que tenía asegurados y devolvió los Boeing que operaba.

Dejá un comentario