El salón VIP Sumaq en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima (Perú)

En una de las varias conexiones que hice para llegar a las islas Galápagos (Ecuador), pasé un par de horas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú).

Como estaba a poquitos metros de la zona en la que están los salones VIP, aproveché mi tarjeta Priority Pass para ingresar al Sumaq VIP lounge.

Este lounge se encuentra pasando el control de seguridad, cerca de la puerta 17 sobre la mano izquierda y sólo está disponible para vuelos internacionales. En mi visita, tuve que hacer una pequeña fila de cinco minutos para acceder con una de las tarjetas con las que tienen convenio. Por su parte, quienes entraban por invitación de la aerolínea o tenían alguna situación de prioridad contaban con una fila diferencial separada.

Ni bien ingresé, me llamaron la atención los distintos tipos de sillones disponibles y la cantidad de gente que había ocupándolos. Unos de ellos parecían increíbles como para dormir, comer y vivir un rato allí, pueden ver un poco de todas esas situaciones:

Más tarde descubrí un área específica de descanso, aislada del salón principal, donde había menos luz y sillones que se reclinaban en 180 grados para acostarse completamente.

Como era el horario de desayuno, la gastronomía iba de acuerdo con el momento del día. No había mucha comida caliente, más bien huevos duros, mermeladas de frutas varias, quesos y fiambres básicos, tostadas, dulces, una buena máquina de café, jugos varios (incluso exprimidos en el momento) y gaseosas, entre otros.

Del otro lado, había un bar. En esta ocasión, no tomé nada porque no era tan compatible pedir una birra con mi desayuno a pocos minutos de despertarme, pero se veía de calidad y variado. Tenía una limitación de dos bebidas alcohólicas por persona mostrando el boarding pass.

Un muy lindo detalle es que el VIP cuenta con un patio descubierto con mesas en el que se puede respirar un poco de aire real y escuchar los movimientos de los aviones. Afortunadamente, no permiten fumar.

Otro de los puntos de confort es la disponibilidad de duchas. Para utilizarlas era necesario pedir un turno en recepción y esperar un poquito. Yo no tenía tiempo, así que preferí descansar la espalda en los sillones 🙂

En un costado, estaba el business center con varias computadoras (que los chicos estaban aprovechando para jugar) y una muy linda decoración con mapas de diversos estilos.

Sinceramente, no probé el WiFi del VIP porque el plan América de Claro (info acá) me estaba andando demasiado bien, pero sí aproveché los enchufes para cargar mis dispositivos ya que ninguno de los aviones de LATAM los incluía.

Pasada una hora y piquito, tuve que empezar a irme del salón para el embarque de mi vuelo a Quito. No tenía nada de ganas, ya había encontrado el área de descanso y me había separado de la gente que había en los lugares comunes, pero, bueno, las Galápagos esperaban.

Al salir, me acordé de tomar una foto del área de ingreso frente a la puerta 17:

Si tuviera la oportunidad de volver al VIP Sumaq, lo haría sin problemas. Aunque haya estado un poco congestionado durante mi estadía, había variedad de ambientes para las diferentes necesidades de los viajeros y un personal atento y cordial.

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

50 Respuestas

  1. Nicole Lazo dice:

    Ese fue mi primer VIP…. desde ahi me hice adicta

  2. Sofia dice:

    Sabe alguien como es el tema para salir del aeropuerto de lima? Con una escala de 10 horas parece buena idea ir a un hotel a pasar la.noche pero me han dicho que hay que pagar impuestos por USD 30….

    • Cintia C. dice:

      Nosotros no lo hemos hecho, veamos si alguien comenta.

      • Jano dice:

        Hola. Del aeropuerto de Lima podés salir y reingresar sin pagar absolutamente nada y lo bueno es que cuando reingresas vas directamente al sector de migraciones para hacer la salida del país. No hay q abonar nada. Para ir al centro, tomar el mini bus o el bus 19 pero sin gran equipaje.

    • Julian dice:

      Sofia estuve el año pasado cuando salieron los «precios locos» de Avianca y en uno de los vuelos tenia una escala de 10 hs nocturna. Reserve un hotel con desayuno y servicio de transfer ida y vuelta, que me salió muy barato, estaba muy cerca del aeropuerto, lo que si los alrededores no son nada lindos, debo confesar que me dio un poco de miedo por que encima era de noche. Por suerte salió todo bien, lo que si, no sabía del impuesto que cobraban, y lo pagas en el momento en el que vas a hacer migraciones, por que queda registrado en el Boarding, hay una oficina para esto. No me arrepiento de haber pagado esos 20/30 u$s x que viaja con mi hijo (el no pago) y 10 hs de noche se hacen muy largas.

    • Verónica Herrera dice:

      Me pasó lo mismo que a Julián en la misma promo de Avianca, a Cuba en mi caso. Conseguí un hotel barato cerquita y con traslado, y es verdad que los alrededores son bien feos. La penalidad x haber salido del aeropuerto es de U$D32 x persona y se paga sólo en efectivo antes de hacer migraciones para salir de Lima.

    • Hola Sofía. Yo lo hice el año pasado. Fueron doce horas y las aproveché para pasear por Miraflores e ir a tomar algo (era de noche). Creo que vale la pena, porque de noche el taxi hace rápido, además de que es muy barato. No pagué ningún impuesto.

    • Leonardo dice:

      Sofia, frente mismo al aeropuerto Jorge Chavez en Lima, hay un hotel 4 ****, recuerdo que se llama Costa Azul, y en una conexión perdida me alojé ahí.

  3. Melu dice:

    Definitivamente no es mi preferido… lo mejor es la mega exprimidora de jugo de naranja. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE está lleno. No tienen más convenio con LATAM (te dan un voucher de USD 20 muy triste). La gastronomía es bastante pobre. Supuestamente lo reformaron hace poco, pero está igual.

  4. cecilia traversa dice:

    Hola gracias por los datos, el domingo 25 estoy llegando a Lima rumbo a Madrid y tengo varias horas entre los vuelos, voy a probar por primera vez los Vip, espero que todo resulte bien,

  5. Sonny dice:

    Hace algunos años se decía que este salón era el mejor de América y Europa
    No tuve la oportunidad de conocerlo.

  6. Franc dice:

    Consulto:
    si yo tengo Priority Pass con 2 ingresos bonificados para mi y 2 para un invitado. Y ese invitado también tiene Priority y las mismas bonificaciones. Puedo entrar yo y el invitado, para de esa forma duplicar los ingresos? No se si es clara mi consulta.

    • jlcota dice:

      ¿Cuántas personas quieren ingresar, Franc?

    • Guillermo dice:

      Franc, creo poder entenderte, entras vos con tu pase y haces entrar al invitado con tu tarjeta (no importa que el tenga PP), a la vuelta del viaje haces lo mismo (ya no te queda nada bonificado para tu PP. En otro viaje haces lo mismo pero ahora siendo vos invitado y el que fue tu invitado ahora es tu anfitrión. Muy bien pensado y duplicas los pases. (esto seria si siempre viajan juntos).

  7. Dario dice:

    Por un viaje de trabajo, tenía una escala en Lima y me habían enviado en clase ejecutiva. Por ignorancia desconocía que podía entrar a ese VIP, pero luego me avivaron de esto y a la vuelta fui. A esa máquina de exprimir naranjas le hice sacar chispas de tanto que la usé. Muy buen VIP.

  8. Monica De Federico dice:

    También se puede acceder a este salón con la tarjeta Masterblack,wifi funciona perfecto.Se puede permanecer un máximo de 3 hs, pero no es problema si tienen una escala mas larga, con la misma tarjeta ingresan al otro salón vip que está al lado, también está bien equipado, incluso tiene un patio al aire libre con sillones muy cómodos, donde la gente aprovecha para dormir un rato, y en otro sector hay una pequeña sala con sillones y pantallas para ver películas.

  9. Guillermo dice:

    Muy buena info Cintia…. esos sillones reclinables son lo mas (tengo dos en casaaaaaa) y ahora un reto, No te metas con los fumadores, es muy difícil dejar y mas cuando viajas, por suerte hay muchos aeropuertos en donde hay lugares reservados para los fumadores (principalmente en europa), hay paginas web al respecto con mapas en donde esta habilitado fumar, se que somos gente que puede molestar, pero tampoco nos gusta que nos discriminen o nos miren mal si lo hacemos en lugares abiertos que no molestan a nadie.

    • Cintia C. dice:

      No fue con mala onda, Guille, lo que pasa es que el patio no es muy grande y está lleno de gente, si estuvieran todos fumando sería bastante molesto para los que no fumamos. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Ya lo se Cintia, se que tienen el mayor de los respetos por nosotros y tengo claro que en lugares de comida, aunque sean al aire libre, no se debe molestar.

  10. RodrigoQW dice:

    No tiene convenio con Latam??

  11. Leo dice:

    No me acuerdo si eso ese o el otro, pero entre y salí dos veces por qué tenía una escala de 7 hs!!
    Abuse de la maquina exprimidora y vi el superclásico en un sillon y en HD.

  12. Verónica Herrera dice:

    El lugar es bastante chico (estuve en diciembre) y hay veces que llega al tope de su capacidad de gente y se forman filas de media hora para ingresar. Con la cantidad de pasajeros que maneja Lima, deberían tener muchas más opciones de este tipo de salones.

  13. Saben si es para American Expess o si esta tarjeta tiene salon vip aparte?

  14. Agos dice:

    Hola! Nosotros lo usamos 4 veces x escalas largas de 8 a 10hs. La permanencia máxima es de 4hs así que pasado ese tiempo nos llamaban x altoparlante y nos volvían a pasar la Priority pass. En las 4 veces conseguimos lugar en la sala de 4 sillones que se reclinan 180 grados, así que fue una maravilla para nosotros…. cena, dormir cómodos, ducha y desayuno. Valió la pena. Si es verdad que quedó chico. Fuimos en diciembre 2 veces y nos dijeron que estaban remodelando el otro VIP. Volvimos a fines de Febrero y el panorama era el mismo. La máquina de jugo exprimido es lo más!

  15. FernandoCh dice:

    No es la gran cosa pero entre este y el del fondo (no me acuerdo el nombre, creo que se llama simplemente VIP Club o algo así), me quedo mil veces con este. No te pierdan tiempo ni accesos probando el otro salón porque tiene menos prestaciones, está peor mantenido y la comida es practicamente la misma. Y no tiene los mega sillones del Sumaq!!!

  16. Martin garcia dice:

    Yo , lo vengo usando cerca de 20 anos atras , de los mejores el del Peru , el de Eseiza en Buenos Aires muy bueno , lo malo que han cambiado el horari solo funicona para priority Pass de 11 de la noche hasta las 2 de la tarde , todos los buelos de Bs aires a Lima son a las 7 de la noche y debes comerte la espera en los pasillos , una lastima , alguien sabe si ya esta disponible el sa;on que esta en remodelacion desde noviembre del ano pasado 2017 .

    • gustavo dice:

      Hola Martin, estuve ayer en el Sumaq, el otro, todavia esta en remodelacion. Mi vuelo salia a las 11 PM y el vip estaba que explotaba. La comida era casi nula (una aceituras rellenas, sadwiches de pollo y durazno, cereales, papas fritas, mani…y para de contar).
      La gente de desesperaba por la comida y los lugares vacios….la verdad, si la proxima vez que voy hay tanta gente….ni entro

  17. Mariela dice:

    Hola Cintia! esty por viajar a Perú. Te consulto…en la sala Vip Sumaq con Priority Pass también hay restricciones de horario para el ingreso como en Ezeiza?

  18. Nanu dice:

    Hola! Como están? se que es un tema pasado, pero a mediados de marzo estoy volviendo de USA y tengo escala (nocturna) de casi 12 hs en LIMA, retomado lo que dijo alguien vi que si sos pasajero en transito si salis del aeropuerto al reingresar debes pagar 30 dolares. Quería saber el costo del este VIP; ya que si ronda precio parecido capas es mas cómodo evitar salir del aeropuerto.
    Agradezco su ayuda

  19. TIENEN CONVENIO CON MASTERCARD GOLD VIAJO EL VIERNES VIA BUENOS A LIMA Y DE ALLI A CUZCO, SALUDOS ESPERO SUS RESPUESTAS

  20. vanesa dice:

    hola por lo que veo no esta mas con priority ni master

Dejá un comentario