El mundo de los salones VIP en los aeropuertos

Los salones VIP en los aeropuertos son un pequeño mundo, conocido para algunos y no tanto para otros. Lo cierto es que son una opción confortable para las esperas en aeropuertos.

En este post, responderemos algunas de las preguntas centrales sobre los salones VIP, complementando también con relatos de nuestras experiencias en diferentes lounges de América.

¿Qué es un salón VIP?

Salón VIP y VIP lounge son dos términos que refieren a espacios físicos en el interior de los aeropuertos que ofrecen ciertas comodidades para las esperas, tanto en las partidas como en los arribos (lo que incluye las conexiones). Algunos salones brindan servicios adicionales, por ejemplo: la posibilidad de hacer migraciones y el control de seguridad allí o el traslado hasta la puerta misma del avión.

Su ubicación es variable, algunos se encuentran antes de los controles de seguridad y otros después. Siempre es recomendable chequear el mapa con antelación, ya que ingresar en ellos puede implicar iniciar el embarque y no poder salir después. Esto me pasó en Aeroparque sin pensar y no pude hacer la declaración de AFIP, mala mía.

¿Cuáles son las comodidades y servicios que podemos esperar en un VIP? Desde enchufes para cargar dispositivos, opciones gastronómicas y asientos cómodos hasta duchas, spa y espacios designados para dormir.

Duchas en un VIP de Star Alliance en Brasil.

Además (y no es detalle menor para quienes gustamos de estas cosas) muchos lounges tienen vistas privilegiadas de las pistas de aterrizaje y uno puede pasar el tiempo mirando los aviones y sus detalles.

¿Cómo puedo acceder a un VIP lounge?

  • Exhibiendo determinadas tarjetas de crédito, por ejemplo American Express en los salones Centurion y Aeropuertos VIP Club de Argentina.
  • Volando en clase business o superior.
  • Perteneciendo a una de las categorías elevadas de un programa de pasajero frecuente.
  • Teniendo una membresía de acceso a salones VIP, como Priority Pass o Aeropuertos VIP Club, que puede comprarse o recibirse como cortesía a través de algunas tarjetas de crédito.
  • Ciertos salones permiten abonar un ingreso eventual. Los valores arrancan en los U$S 30 e incluso algunos casos permiten acceder canjeando millas de un programa de pasajero frecuente (LATAM por ejemplo).

Algunos relatos sobre salones VIP que visitamos (con detalles de servicios, comodidades y formas de acceso)

Argentina

Brasil

Estados Unidos

Vista desde el VIP de Delta en Atlanta, USA.

¿Cómo veo qué salones VIP están disponibles en determinado aeropuerto?

Las siguientes páginas son de utilidad para buscar salones VIP, ver sus horarios y ubicaciones:

Post relacionados:

 

También te puede gustar

37 Respuestas

  1. adrián dice:

    Los salones VIP son una alternativa fascinante.

    Me acuerdo hace algunos ańos cuando esperábamos doblados en una silla en la sala de espera, porque no conocíamos esta opción.

    Haciendo una estrategia de bancos, se puede acceder a este mundo, que puede implicar desde un lugar cómodo, un agradable descanso, una rica comida , wi fi, una ducha renovadora, hasta la posibilidad de pasar una larga escala con gran placer.

    A veces, para los locos que disfrutamos mirando los aviones a través del blindex, te alegran las escalas solo por el hecho de que gracias a ellas vas a poder conocer un nuevo salon vip, jaja.

    Saludos.

  2. Germán dice:

    Hola! Me viene justo este post 😁 ya que llegamos ayer a Guarujá y el viernes volvemos desde Guarulhos y tengo intención de estrenar mi Priority Pass! Observé que hay varias salas pero no puedo decidir cuál puede estar mejor. Cuál recomendarías?

    • jlcota dice:

      El VIP Lounge de Smiles, recién renovado, está bastante bien. Tiene duchas, un bar con barmans que atienden, opciones gatronómicas…

      Saludos

      • Germán dice:

        Hola! Ayer volé con mi familia desde Guarulhos pero como llegamos demasiado justos con el tiempo (el tráfico en Sao Paulo es impresionante, nunca había visto semejante 😣) , mientras yo compraba algo en el Free shop, mi esposa se acercó al salon vip (terminal 2) con la tarjeta de Priority Pass pero le dijeron que si volaba por Latam no podía acceder allí sino al de terminal 3. Me resulta curioso. Es posible que sea de esa forma?
        Gracias

        • jlcota dice:

          No Germán, no está especificada esa restricción, salvo que haya habido un cambio reciente del cuál no nos enteramos.

          ¿Estaría muy lleno el salón?

          Saludos

  3. Diego dice:

    Hola! Gracias por el post. Tienen idea si mejoraron las condiciones de ingreso al Aeropuertos VIP Club de Ezeiza?
    Tengo Mastercard Black del frances, pero tengo que pagar ingreso y tengo Amex Platinum del Rio, pero no me permite acceder.
    Conocen alguna otra alternativa?
    Gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Diego, creo que no cambiaron las condiciones para esas tarjetas. Con Master black, podés acceder al de LATAM si volás por alguna aerolínea de Oneworld, o dependiendo del horario al salón de Star Alliance. Saludos

      • Diego dice:

        Gracias Pablo, es lo que suponia. Voy por la opcion del de Latam, ya que vuelo por American.
        Star Alliance no me sirve porque viajo de noche y el salon esta cerrado.
        Gracias nuevamente!

  4. Santiago dice:

    La Priority Pass es un golazo. Sale caro, pero cuando hay viajes largos y conexiones ingratas, en casi cada aeropuerto, por más chico que parezca, tiene un sillón y algo para picar. Creo que antes de darme de baja de la Priority saco el cable.

  5. enriviajero dice:

    Si bien colocaron en las opciones de consulta, se olvidaron de la cenicienta de las tarjetas Diners Club. Tiene acceso a más de 500 salones Vip en el mundo, y se puede usar en Ezeiza, Santiago de Chile y Miami terminar J. Justo para los pasajeros de LATAM.
    Otra novedad que tuve fue en los aeropuertos de Tailandia. Te ofrecen sin cargo masaje de hombros y espalda a los pasajeros que lo deseen. Como para volar sin Stress

  6. Alicia y jorge dice:

    Hola gente: Para un ratón como yo, que desde que me jodieron los bancos allá por el 2001, no paso ni por la vereda de uno, pero que en los últimos años he metido varios viajes con escalas enormes, la pregunta que hago es: la única tarjeta que se puede comprar es la priority Pass? o hay alguna otra que se pueda comprar directamente. En un mes, tengo escala en Guarulho, en Estambul y a la vuelta en Venecia. encima cargando en el lomo a la bruja y al delincuente juvenil de mi hijo, asi que si no descanso en los aeropuertos, a la vuelta muero de artrosis y stress. Resumen: recomiendan alguna otra que no sea la priority?

    • Pablo Quilis dice:

      Que yo conozca no hay otra mejor que Priority Pass. Saludos

    • j0zj0z dice:

      Estimados: más allá de que personalmente creo que la situación ha cambiado mucho en lo que respecta a los bancos de aquel fatídico año 2001, suponiendo que aún así no quisieran obtenerla a través de un banco, pueden simplemente pagar la membresía de las Priority Pass; no hace falta tener que sacarla a través de un banco (en realidad los bancos simplemente la otorgan como un bonus para los paquetes black/signature).

      • Santiago. dice:

        El tema es que fuera de los bancos, la Priority es cara. Yo la tengo a través de American Express. También es cara, pero ilimitada, y tenes tarjeta de crédito. Y para el que no quiere usar bancos, que use solamente la tarjeta de crédito y lo menos posible. Podes tranquilamente usar la tarjeta sin tener un centavo en la cuenta.

      • Guillermo dice:

        Tengo entendido que hoy en dia casi todas las aerolineas te permiten comprar el pase a sus salas vip (Air France y AR lo permiten), aunque viajes en turista, es una buena opcion si no queres estar atado a una membresía paga o no sabes si vas a tener en el año muchas posibilidades de utilizar una sala vip. La priority aca en EZE es dificil que te la habiliten en muchos horarios (normalmente a la noche tiene restricciones) y me paso en MIA que estaba colapsada y me mandaron a otra (la de Avianca)

        • Dr.Caneda dice:

          Guillermo y Santiago; aprovechando su experiencia les hago una consulta. El ingreso a los Vips con la Priority Pass te dan cuando sacas al American Express Platinum, es restringido? Me refiero que no podes ingresar a determinados horarios. Es así?
          Gracias de antemano!

          • Santiago dice:

            Si, las reglas de ingreso son de Priority Pass, nada tiene que ver como la conseguiste. Por ese lado no cambia nada. En Ezeiza si tenes las dos, la Priority Pass solo te sirve para el salon de Star Alliance a la noche tarde y la maniana. SI tenes la Amex Platino de compra podes entrar al Centurion

    • Malvif dice:

      Sácate la Diners que es más barata que la Amex y con menos requisitos.
      Solo tendrías la tarjeta y pagas el resumen si consumis.

  7. Luiso dice:

    La tarjeta de American Express que se necesita para entrar al Centurion o otro vip es la de compra, no la de crédito

    • Santiago dice:

      Con la Amex de compra te bonifican la de crédito. Extensiones sin cargo y dos Priority Pass ilimitadas. El lugar donde menos me interesa usarla es en Ezeiza. Pero llegar de un vuelo largo a Madrid, Londres o Dallas y conectar a otro vuelo largo es otra cosa si en el medio te das una ducha. Es cara, pero a mí todavía me cierra. Sobre todo porque soy bastante afecto a las conexiones y vuelos largos.

      • Guillermo dice:

        Exacto Santiago, depende los gustos y preferencias de cada viajero, en mi caso soy todo lo contrario, odio las conexiones (si hay que hacerlas prefiero alojarme cerca del aeropuerto de llegada para arrancar fresco al otro dia). Lo del Priority de EZE tambien es muy cierto, si bien llego con bastante tiempo, lo aprovecho para hacer todo el tema de equipajes y declaraciones AFIP tranquilo y luego como soy fumador y ansioso prefiero usarlo afuera de migraciones.

  8. Malvif dice:

    Hola, en el de star alliance saben si podes entrar, salir y volver a entrar?
    Por qué a veces queres dar una vuelta por el aeropuerto también.

  9. Hola, como seria con las millas de latam? Pregunta, sabes si se puede usar esas millas para el aeropuerto de Guarulhos?? GRACIAS

  10. Muchas gracias!! Son unos genioooooos

Dejá un comentario