Impresionante cómo Airbnb toma el centro histórico de ciudades italianas

Hace poco anduvimos por Italia y nos alojamos en propiedades que alquilamos a través de Airbnb. Una de ellas fue en Venecia, en el medio del casco histórico de esta magnífica ciudad declarada toda ella como un sitio Patrimonio de la Humanidad, a un par de pasos del famoso Ponte del Rialto, una cosa increíble. Después nos fuimos a Bari y también a través de Airbnb alquilamos un súper departamento dentro mismo del auténtico borgo antico de la ciudad capital pugliese.

Pensamos: ¡Qué genial alojarnos dentro de estos muros que son la historia misma y no una reproducción ni una representación y encima pagando valores similares o inclusive menores que en un hotel! Además en ese contexto entrañable que se da tan naturalmente en las ciudades italianas.

En este post contábamos más detalles sobre los alojamientos de ese viaje: Viajamos a Europa y todos los alojamientos fueron con Airbnb.

Pero algo en lo que no habíamos pensado es en esto que destaca la prestigiosa Università degli Studi di Siena en su publicación «La airificación de las ciudades«. Allí vierten un fuerte concepto: el de la transformación de los centros históricos de las ciudades italianas en parques temáticos para turistas.

En el centro de este fenómeno está Airbnb, la plataforma de alojamiento alternativo que desde hace varios años viene cambiando radicalmente la industria de la hospitalidad.

Nota: Si todavía no están registrados en Airbnb, aquí les dejamos un cupón de U$S 30 para aplicar a su primera reserva, nosotros ganamos U$S 15 luego de que ustedes se alojan.

Miren una de las tablas que figuran en el estudio de la Universidad de Siena. En el 2016, casi el 18% del centro histórico de Florencia está listado como propiedad entera para alquilar por Airbnb; en el caso de Matera la cosa es todavía más relevante, más del 25% del centro histórico está en Airbnb.

Además, por favor noten algunas cuestiones. Por un lado, el impresionante porcentaje de variación del 2015 al 2016, en Florencia el porcentaje de propiedades del centro histórico listadas en Airbnb creció un 61%, pero en otras importantísimas ciudades como Nápoli esta variación fue del 210%. Por otra parte, estos datos son al 2016, ¿imaginan lo que habrá variado esto en 2017?

Este interesante artículo trata muchísimos detalles más de la cuestión. Si les interesa, no dejen de darle una lectura más profunda.

Sobre este fenómeno han publicado tanto medios italianos como del exterior, a modo de ejemplo les dejamos:

¿Ustedes se alojaron en el centro histórico de alguna ciudad en una propiedad que alquilaron por Airbnb, ya sea en Italia como en otro país?

También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Hola, es verdad, en nuestro último viaje nos alojamos en un estupendo departamento frente a la plaza San Lorenzo, a escasos 500mts de la Piazza del Duomo.
    Por ser 6 personas, el costo fue menos de la mitad de si nos hubiesemos alojado en un hotel. Hasta que no haya mayores regulaciones de las comunas o los gobiernos nacionales el fenómeno va a continuar.

  2. Patricia dice:

    Estuvimos en italia con el sistema airbnb 2016 y 2017 y era conveniente.Hoy en 2018 al ser no nos resulta economico, al ser 2 personas los valores son iguales o mayores a un hotel.

  3. DiegoK dice:

    Hay ciudades como París y Amsterdam donde el gobierno impone limites en la cantidad de dias que los propietarios pueden alquilar por esta plataforma porque no hay dispobilidad para quienes necesitan alquileres fijos a largo plazo.
    Obviamente afecta aquellos lugares mas turísticos así que habrá que ver si esto avanza, saludos!

    • jlcota dice:

      Es un fenómeno que está impactando muy fuerte en las ciudades europeas, van apareciendo distintas iniciativas de regulación, veremos cuáles prosperan.

      Saludos, Diego

  4. Susy dice:

    Siempre alquilo en el casco histórico de las ciudades que visito. En Junio tengo reserva en Torun , ,Varsovia y Cracovia todas en el casco histórico y otras con Booking que si estaban en Airbnb pero mas caras , Riga, VIlna, y Gdansk , nunca tuve problemas , ubicaciones excelentes , si alquilo por Airbnb siempre busco si están en Booking . te da la dirección exacta .
    Saludos

  5. Susana Jam dice:

    En mi ultimo viaje, octubre 2017, reserve en La Spezia x Airbnb, usando esa ciudad como base para Cinqueterre….Santa Margherita y Portofino.
    El depto.era enorme!!! Maravilloso, a una cuadra del paseo costero, que es bellisimo! Y a una cuadra de la peatonal, que corre transversal al mar y que ahi hay de todo!! Es mas, te lleva derechito a la estacion de tren….una experiencia fabulosa, estuvimos mejor que en casa, no queriamos irnos!!!!
    Tengo el dato por si alguien necesita…..saludos

  6. Nancy dice:

    Yo tambien fui a Europa (Italia, Francia, Belgica) y todos los alojamientos los renté por Airbnb, en el mismo centro historico/turistico de cada ciudad que fuimos. Impactante tanto las ubicaciones a pasos de caminata del i0% de las atracciones que queriamos visitar, sino tambien fabulosos los departamentos. Por ej, en Roma alquilé a 50 mts del Panteón, 300 m de la fontana de Trevi, unas 4 o 5 cuadras hasta Piazza Navona, etc. Eramos matrimonio con dos hijos adolescentes, el departamento tenia 3 dormitorios, y un living enorme, hasta con hogar y techos abovedados, y costó €210.- por dia. Cuanto hubiera pagado en hotel en ESE sitio , 3 dormitorios ?? (y sin el resto de cosas.. living, cocina, comedor, lavadero con lavarropas, etc). Hace años que a cualquier parte del mundo que voy, solo alquilo a propietarios x airbnb u otras plataformas como Homeaway que es igual.

    • jlcota dice:

      Sí, se accede a propiedades de gran calidad en lugares increíbles, funciona muy bien, ¿Acaso demasiado bien? ?

      Saludos, Nancy

  7. Aldo Calleri dice:

    Estuvimos en Italia con mi esposa 11 días (volvimos hace 15 días!!). En todas las ciudades que recorrimos (Roma, Florencia, Milan y Venecia) nos alojamos en el casco histórico a través de Airbnb. En Florencia estuvimos a 50 mts del Duomo, en Roma a pasos de Piazza del Popolo , en Milan a 100 mts del Duomo (todos alrededor de U$S 120 el día para dos personas). Los departamentos uno más lindo que otro, a pasos del supermercado. Iba a los mismos y compraba delicias: parmigiano reggiano, jamón de Parma, gorgonzola, Brunello de Montalcino… y después iba al depto y probaba esas delicias… También comimos en restaurants eh. Pero un depto tiene más espacio que un hotel, es otra cosa. Soy fan de Airbnb, y jamás me ha fallado.

    • jlcota dice:

      A nosotros nos dio MUY buen resultado en Europa y ya tenemos reservados un para para el próximo verano europeo.

      Saludos, Aldo

  8. Andrea Ceballos dice:

    No solo es en eiropa El fenómeno nosotros nos alojamos dentro de la ciudad amurallada de Cartagena en una casa que perteneció a un conde principal benefactor del palacio de la inquisición. Algunos sectores de la residencia convertidos en departamentos modernos en su interior conservando toda la estructura y la ambientación del 1500 una maravilla. Y también en Merida Mexico en una casona del 1400 que inclusive tenía túneles subterráneos que comunicaba con el convento de San Francisco y la residencia del gobernador. Dónde nos contaron leyendas e historias muy interesantes de la época de la conquista española. Todo por Airbnb y súper súper barato.

  9. Javier dice:

    La regulación se viene y lamentablemente en contra nuestra.
    En Palma de Mallorca ya no se pueden incluir nuevas propiedades y las que tienen se les impone un impuesto alto para que sean tarifas similares a los hoteles.
    Los motivos son 2: hoteles que perdieron clientes y falta de disponibilidades para ciudadanos locales

  10. Guillermo dice:

    Jorge, lindo tema tocaron en el blog. Voy a tratar de ser objetivo, claro y escueto (creo que esto ultimo no va a ser sencillo).
    Utilizamos varias veces el régimen de alquilar propiedades en nuestros viajes a travez de Homeaway o AirBnb, todas exitosas y sin problemas, una en Orlando, casa en un barrio cerrado y dos veces en un condominio en Miami Beach.
    Nuestros hijos tambien lo utilizaron en Chicago y Nyc. Es cierto que cuantos mas pasajeros se hospeden mas conveniente es un alojamiento de este tipo que un hotel, ya para dos pax, creo que el hotel es insuperable (son preferencias y gustos).
    Ahora bien, hay cosas que no me cierran y no me gustan de este tipo de alojamientos. Una es la evasión fiscal que se da por seguro. Otra es cuando te dicen (pasa a menudo y creo que a Cintia le paso tambien), “cuando lleguen digan que son primos de Fulano o hermano de Mengano”. Yo no tengo por que mentir.
    Ahi se me enciende el semáforo que tengo en el cerebro (viejo, pero funciona), lo mismo sucede con el famoso Uber (relean los post que tienen sobre Uber en Chile y los comentarios, viaja adelante, te espero en el estacionamientos, etc, etc,).
    Estas son situaciones que te hacen pensar que no todos es muy legal que digamos. Ahora que hago memoria, ustedes mismos alquilaron por AirBnb un hermoso lugar en Grecia que venia con auto incluido, si mal no recuerdo. Ese auto, estaba en regla? Pregunto, tenia seguros completos para evitarte un mal trago?.
    Ojo que no es una critica hacia ustedes, es el maldito semáforo que se vuelve a encender. Todo esto me hace pensar que ante un robo, choque, accidente, nadie se va a hacer cargo, ni Uber ni AirBnb, amargándomela el viaje.
    Hasta aquí, mis dudas siendo huésped.
    Ahora pasemos a ver el tema desde el lado del anfitrión y su vecindad. Vivo en un edificio en Palermo (Caba) sobre avenida, a metros del subte y mil lineas de transporte y de un importante centro comercial, ideal para rentar a turistas. Son departamentos de 3 dormitorios, living, comedor, dos baños, dependencias de servicio
    casi 120 metros cuadrados, en donde ubicas fácil y cómodo entre 6 y 8 pasajeros. El edificio es un desfile de valijas, idiomas diversos, distintas edades todo el dia, ya que hay un departamento que es alquilado via esos portales. Como la gente cuando esta de vacaciones tiene distintos horarios que los habitantes
    normales del edificio, los ruidos de fiestas, conversaciones y gritos se torna altamente nocivo y desagradable, nada que no se solucione con un toque de timbre o denuncia policial (pero esto ultimo es muy engorroso), el tema es cuando llegan a cualquier hora con sus valijas y esperan en el hall de entrada y matan el tiempo
    fumando fasooooooo, si fasoooooo, yerba, pasto, llamado como quieras. Yo pregunto, es justo?. No compre un departamento en un hotel, compre en un edificio de viviendas familiares el cual no es apto para realizar actividades comerciales. Las denuncias son al divino botón, nadie toma cartas en el asunto. Mediaciones, etc, etc.
    El dinero y la ambición es lo que manda en nuestra sociedad. Al propietario no le importa lo que sufren los vecinos mientras se engrose su billetera y en negro.
    Porque me pongo desde el lugar del vecino y a pesar de ser una persona muy tranquila, amable y cuidadoso con lo que es del otro, decidimos en familia no utilizar mas ese tipo de alquileres temporarios, mucho mas ahora que veo que se están poblando demasiado los cascos históricos.
    Perdón por lo extenso, pero es mi mirada al boom de los viajes y lo ello trae aparejado.

    • jlcota dice:

      Hola, Guillermo,

      Si bien no estábamos analizando aquí los pro y los contras de Airbnb, sino como este fenómeno está incluyendo en los cascos históricos de las ciudades, tu comentario es muy, muy interesante.

      Coincidimos en que no debería favorecerse la evasión fiscal, especialmente en el caso que se está dando en las grandes ciudades, donde grandes agencias de intermediación tienen aquí un muy redituable negocio.

      Coincidimos también en que hay que escaparle a quienes invitan a mentir y hay que optar por los anfitriones serios y transparentes.

      El caso de Grecia que venía con «auto incluido», era perfectamente legal; el dueño de la propiedad era titular de una agencia de alquiler de autos, hicimos un contrato, constaban los seguros, sólo que no tuve que abonar ningún importe adicional por ello, la propiedad costaba lo mismo con el auto o sin él.

      Comprendo la situación tuya como vecino, es algo para mirar con preocupación, es como que a uno le cambian drásticamente el entorno en el que habita y la mayoría de las veces se trata de cambios no deseados.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Muy bien lo de Grecia Jorge, se ve que el semáforo estaba funcionando. ???
        Reitero que no me parece mal este tipo de alquileres, siempre y cuando estén dentro de la ley de cada ciudad y país al que visitemos. Como las desconozco (porque son muchos países y ciudades), voy a lo seguro y si contratara por esas plataformas, le preguntaría al anfitrión si voy a tener que decir que «soy primo de…».
        En cuanto al post en general y los links que aportaron son muy instructivos y nos van demostrando como el mundo va cambiando y las preferencias de los viajeros tambien.

    • Verónica Herrera dice:

      Buen análisis Guillermo. Me pasa algo similar. La evasión impositiva que propicia esta plataforma sumado a la falta de garantías o políticas ante robos, cancelaciones o accidentes hace que dude mucho antes de contratar este tipo de alojamientos.

  11. German dice:

    Yo reserve en Chile 2 veces sin problemas… buenos dpto..
    Lo que también tiene de bueno Arbnb es las experiencias que te ofrecen para hacer en una ciudad…
    Saludos

  12. Claudio dice:

    Hola
    Susana Jam
    Estoy por ir a Cinque Terre y no sesi vale la pena ir a santa margherita y Portofino
    Sacándome un día a la Toscana
    Te quería preg si vale la pena dedicarle un día a santa margherita y Portofino ?
    Es lindo
    Da para ir?
    Gracias
    Claudio

  13. Marcelo dice:

    Respecto al tema millas de latam.querias cinseguir tres pasajes bue/mia cin 43500,es la equivalencis de los 70000kms.pues bien acirdate wue cuando latam anuncio el cambio a millas habia rxplicado con bombos y platillos que se iba a viajar cin lss mismas equivalencias y el ejemplo de poder viajar con 43500es q infirmaron.pues bien nos mintieron.suempre viajo en febrero y li minimi que pide para bue/mia es 58500.habria que reclamarles que no se hagan lis vivos.marcelo

  14. Marko dice:

    Buenas tardes Chicos!
    Yo me alojé 3 días en Roma en una departamento compartido a 3 cuadras del coliseo! Para mi sorpresa los chicos que alquilaban eran argentinos. Fue una linda experiencia!
    Otro lugar dende alquilé fue en Ljubliana, la capital de Eslovenia, también fue un departamento pero estaba a 4 cuadras del casco historico!

    Saludos!!

  15. Adriana dice:

    El año pasado fuimos a Italia y alquile todo por Airbnb , todo de 10.Los locatarios espectaculares. Todo resultó como lo esperado.

  16. Alejandro Varela dice:

    Si ,yo soy anfitrión en Argentina, Vte López y ya se esta implementando, impuesto d un 30% para los no inscriptos el la AFIP. Saludos.
    Alejandro

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandro,

      ¿Es un nuevo impuesto o se trata de una retención?

      Saludos

      • Alejandro Varela dice:

        Hola, no esta muy claro, la comunidad airbnb esta muy confundida, a algunos le retuvieron en el banco cdo Iron Sol le depositó en la cuenta.

  17. Verónica Herrera dice:

    En diciembre pasado me alojé en el centro histórico de Trinidad en Cuba en una habitación de una casa x AirBnB. A pesar de las restricciones los cubanos se las ingenian para publicar en esa plataforma y x lo que charlé con los dueños, tienen muy buenos resultados. Les llamó la atención que una argentina hubiera reservado x allí. En comparación a los turistas de todo el mundo que reciben (a Trinidad va mucho turismo europeo, especialmente del centro y este de Europa) ellos comentan que los argentinos no usan tanto la plataforma en relación al resto de los turistas de otros países.
    La semana que viene me voy a Italia y si bien evalué alojarme en un AirBnB, finalmente todo se dio entre hoteles y hostels. Quedará para la próxima vez.
    Sobre el tema de tu post, considero que lo mismo que sucede en Italia pasa en Bs As. Es casi imposible alquilar en zonas como San Telmo o Palermo, porque se destinan muchos deptos al alquiler turístico.

  18. Nora dice:

    Nuestro último viaje a Europa en 2017 y el próximo, que será en 2 meses, lo organicé integramente alquilando a través de Airbnb. Nos fue muy bien, conocimos lugares increíbles y tuvimos excelentes anfitriones. Hay muchas opciones de precio y prestaciones, nos resulta muy buena alternativa.

  19. Alejandro Varela dice:

    Hola, tvia no esta muy claro, la comunidad d Airbnb esta muy confundida, a algunos le retuvo directamente el banco al ingresar el pago dl huésped a la cuenta.

  20. Hola, excelente post ( cómo siempre) en nuestro viaje familiar en enero/ febrero, en Florencia alquilamos EN la Piazza de la Signoría, en un primer piso con todas las comodidades y a la mitad del precio de un hotel. En Venecia, alquilamos un depto (los dos por AirBnB) en el Cannaregio lugar dónde se realizaban los dos desfiles de inicio del Carnaval. No tuvimos ningún problema para el ingreso (pese a las restricciones de este año sobre la cantidad de concurrentes). Poder ver los desfiles, ir a calentar el agua para el mate y seguir mirando tranquilamente el desfile fue impagable.

  21. Paola dice:

    Hola, yo tengo departamentos que alquilo para turismo en el Bolsón, Patagonia Argentina En este verano tuve unos huéspedes por medio de airbnb y todo bárbaro pero a la hora de la agreditar el dinero en mi cuenta tuve un montón de descuentos que nadie me pudo explicar, lo que para mi es totalmente inconveniente si le sumo todos los impuestos que tengo que pagar a la afip y al municipio.

  22. Adriana dice:

    No fue tal para mi, tuve varios problemas… no entiendo las políticas de aibnb, como después de tener un departamento alquilado me lo cancelaron a dos dias de mi viaje

  23. Maria del carmen dice:

    Nos alojamos en Amalfi en pleno centro histórico, un maravilloso depto con acceso
    por debajo de los túneles que corren por la iglesia central, al lado mismo de la plaza central. Increíblemente maravillosa estadía!!!!!

  24. Gabriela dice:

    Viajamos a Italia en febrero , si bien nos gusta Airbnb, esta vez tuve mejor éxito con booking y otros operadores. El precio es bastante más alto. Se encarece con el impuesto y muchas veces el costo de la limpieza es execiva.el costo x día lo redujeron a un promedio de 50€, en Airbnb no bajaba de 100€. Para dos pers/ dos tres días creo que es más conveniente hotel o similar que además incluye desayuno. De todas maneras las experiencias de Airbnb. Fueron buenas.. este viaje solo la use en firenze frente al mercado San Lorenzo. Exelente depto.
    Otro tema es las consultas y ayuda. Suelen no estár en el lugar , aunque te dejan el teléfono. si es la primera vez en la ciudad es de mucha ayuda lo que te aconsejan.

    • jlcota dice:

      Hacés muy bien en ir comparando las opciones y precios y considerando los pro y contras, así los viajeros contratamos lo que nos resulta conveniente para cada caso.

      Saludos, Gabriela

  25. Hola, alguien sabe si ya están implementando la retención a los usuarios? Me refiero al 21% de IVA que va a haber que pagar por usar Airbnb abonando con tarjetas de crédito argentinas. A los que alquilan sus casas por Airbnb en argentina ya les están reteniendo el 28% de cada ingreso. Pero me preocupa el tema del 21% a las tarjetas, lo van a anunciar en un listado de la AFIP, dónde lo podríamos ver?? http://bit.ly/Airbnb_IVA

  26. Nancy dice:

    Desde hace 8 años que lo descubrí y me suscribí, nunca más use hoteles. En cualquier parte del mundo que me tocará visitar, por placer o por negocios, desde USA hasta Canadá, desde Cancun hasta Shangai, siempre fue alquileres temporarios, aunque hayan sido 2 noches, no los cambio por ninguna otra opcion. Y toda Europa fue del mismo modo, obviamente, y como ejemplos: en Roma a 50mts del Panteón de África y a 300 m de la Fontana de Trevi, por mencionar algo, en Florencia a 100m del Palazo Vecchio, y así todo
    Las ubicaciones que se pueden conseguir, sabiendo buscar, son inmejorables a las de cualquier hotel, por más lujoso que sea

Dejá un comentario