Ingreso a las islas Galápagos: trámites, controles y precios

La manera más frecuente de ir a las islas Galápagos (Ecuador) es en avión desde Guayaquil o Quito. En mi caso, llegué al aeropuerto Seymour de Baltra (GPS) desde Quito, tal como les conté en este post: Volando desde Buenos Aires a las islas Galápagos con LATAM (cambios de avión, equipaje).

Antes de embarcar al vuelo Quito – Baltra, hay que cumplir una serie de pasos para garantizar el ingreso a las islas.

Al venir en conexión, lo primero es retirar nuestro equipaje de la cinta y subir al segundo piso del aeropuerto. Allí, tenemos que obtener la tarjeta de control de tránsito (TCT) en el puesto de control de migración, ya que se monitorea con bastante cuidado el número de visitantes que reciben.

Esta tarjeta, muy linda por cierto, tiene un valor de U$S 20 y se abona en efectivo. Te piden datos de tu viaje y un documento de viaje válido, yo utilicé mi DNI.

También es posible hacer un pre-registro en el sitio web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y terminar el proceso personalmente ahí.

Una vez que obtenemos nuestra TCT, tenemos que pasar por un control de equipaje en el que chequean principalmente que no llevemos alimentos, plantas o especies vivas a las islas. Una vez que confirman que no transportamos nada prohibido, nos pondrán un precinto verde en la valija a modo de aprobación.

Habiendo cumplido estos pasos, ya estamos en condiciones de volver a despachar el equipaje en los mostradores de la aerolínea y pasar a la zona de embarque.

Mientras estamos en el aire, el personal de a bordo nos entrega la declaración juramentada de mercancías. A diferencia de otras declaraciones, esta nos hace jurar si traemos o no traemos determinados productos animales y vegetales, equipo de campamento y si hemos estado en granjas, zoológicos o similares en las últimas 72 horas.

Una vez que llegamos al aeropuerto de Baltra, pasamos por un control de pasaporte o DNI en el que tenemos que abonar el tributo de ingreso. En el caso de los países del Mercosur, tiene un valor de U$S 50 y se paga en efectivo.

Breves minutos después, aparece el último control de valija (sólo la de mano) y ahí mismo entregamos la declaración que llenamos previamente. Si comprueban que todo está bien, te vas feliz a buscar tu equipaje y tomar el bus hacia el puerto.

Si bien son trámites y controles que suman algunos minutos a los movimientos del viaje, en mi experiencia fueron ágiles y poco estresantes. Yo desconocía el procedimiento de ingreso y el personal del aeropuerto me guió con claridad, pude hacer todo sin problema. Ahora que ustedes saben lo que tienen que hacer, les va a resultar más rápido todavía 😉

Links de interés:

 

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. Je Bon dice:

    Excelente Cintia! Vos ya tenías hecho el pre-registro? Yo ya lo hice, pero me parece que no «acelera» mucho el trámite allá no? Otra consulta, que tal el tema del agua? Dicen que es bastante cara en la isla. Mi idea es llevar una camelback.

  2. Adrian dice:

    Buenísimo, no tengo pensado ir en breve pero ayuda. Todo pago en efectivo…

  3. Guillermo dice:

    Excelente informacion para ir ayudando a los que emprendan ese viaje. Es bueno ir sabiendo esas cosas.
    PD: 70 dolares para una visita, entonces una visa a Canada o USA que duran 10 años no me parece nada caro.

    • Cintia C. dice:

      No había pensado la comparación, Guille, cuando me vaya mañana voy a preguntar qué pasa con los precios si uno vuelve. Saludos.

    • Je Bon dice:

      Es bastante caro; pero bueno.. es un «paraíso», reserva natural y nada.. se excusan con eso. A los NO mercosur les sale el doble. U$S100.

      • Guillermo dice:

        Je Bon, no me referia a si es caro o barato. La comparación la hacia ya que hay muchos lectores que piensan que tramitar una visa a USA o Canada es algo costoso y dejan de lado esos destinos tan bellos, es mas mas me parece que es atinado para preservar el medio ambiente y controlar la cantidad de turistas que ingresen a las islas. Leemos en portales especializados el problema que tienen por ejemplo Venecia, Barcelona y Amsterdam en cuanto a la invasión de turistas, que si bien les reportan ingresos por turismo, tambien les traen muchos gastos de mantenimiento, no creo que pase mucho hasta que ciertos destinos cobren tasas de ingreso. Y si las tasas de las islas es por visita, son bastante saladitas, pero es parte del costo del viaje y bien pagas que estan.

  4. adrián dice:

    Muy buena info, Cintia. Ya lo tengo agendado…. Gracias!!!

  5. Carolina dice:

    Hola… el dia 24/03 estoy viajando a Punta Cana… quien haya estado en ese lugar me recomendaría lugares pr ir de compras, Gracias

  6. Gustavo dice:

    Gracias por la información. ¿Sabés si se puede entrar con yerba mate?

  7. Alejandra dice:

    Que capa Cintia! viajo el 4/4 y me viene re bien lo compartido! Muchas gracias!

  8. Carolina dice:

    Gracias Cintia! Como te dije en otro post, toda la info ayuda, hasta el más mínimo detalle!
    Besos!
    Caro

  9. Martín dice:

    Genial Cintia, buena info. Cuántos días estuviste? Nosotros vamos 4 será poco?

  10. Lupe's Blog dice:

    Excelente información para tener en cuenta! Espero poder conocer las Islas dentro de poco!

  11. Vicky Ciarla dice:

    Excelente información! Yantengo que empezar a imprimirme todo. Gracias, Cintia!!

  12. LucioF dice:

    El costo del procedimiento de ingreso bien vale para poder acceder a semejantes maravillas, y en cuanto al vuelo de procedencia siempre parte de Guayaquil o Quito (por lo menos era así hace un par de años)

  13. Sonny dice:

    Muchas gracias Cin, que informacion tan util.
    En el corto plazo no tengo este detino planeado, pero ojala en algun futuro si y seguro tus post como los que haga adrian nos serviran a tantos lectores.
    Este destino esta pegando bastante entre los lectores.

    Saludos

  14. vero.f dice:

    Buen dia Cintia!! tenes un estimado de gastos por dia? entre que precios oscilan las excursiones, mil gracias y buen viaje!

  15. guillermo dice:

    Hay playas para nadar y tomar sol tambien o solo estan buenas para snorker y ver animales? No encontee fotos de gente en la playa. Voy 16 dias con niños

    • Cintia C. dice:

      Hola, guillermo. Hay playas para ir a tirarse al sol y nadar (según cómo esté el mar). Yo disfruté Tortuga Bay (que tiene una parte mansa y otra movida), toda la costa de Isabela con sus olas y fauna, varias más en San Cristóbal, por nombrar algo. Saludos.

  16. Anabella dice:

    Hola Cintia!!! Tengo una gran duda, voy a hacer las mismas escalas ( solo cambio la duracion de las mismas) tambien por Latam. Si tengo que volver a despachar la valija en Quito pierdo la condicion de pasajero en transito? El boarding pass para seguir viaje te lo entregan al volver a despacharlo? O te lo dieron en EZE? Muchas gracias!!!

  17. Saul Lopez dice:

    Hola Cintia. Vamos con mi señora a Galapagos en Abril 2019. Tus comentarios son muy oportunos y nos reconfortan. Te pregunto, si no te incomoda, podés recomendarnos un hostel en Santa Cruz e Isabela ?

Dejá un comentario