La aerolínea chilena LAW deja de volar y de vender pasajes

Mientras de este lado de la cordillera las aerolíneas low cost todavía son noticia reciente, tanto las que vuelan a Europa como las que prestan o prestarán pronto servicios de cabojate, del otro lado, en Chile, aparecen ya una aerolínea de bajo costo en problemas; se trata de Latin American Wings, conocida como LAW, que cuenta (o contaba) a la ciudad argentina de Mendoza entre sus destinos.

Anunciaron este viernes por la noche que suspenden temporalmente sus vuelos regulares y venta de pasajes.

Hace unos días el diario Los Andes informaba sobre la suspensión de vuelos entre Mendoza y Santiago, ya intuían que algo se venía (link)

En su declaración acerca de esta suspensión de todas sus operaciones la aerolínea habla de una pausa para una reestructuración, pero suena mal la cosa, ¿no les parece?

Desde sus inicios en 2016 esta aerolínea estuvo frecuentemente en el tapete por diversos problemas, incluso lectores nuestros comentaron varios inconvenientes aquí en el blog. Estos eran los precios que ofrecen en su web, a pesar que ya no se puede emitir.

Fe de erratas: Nos avisan lectores y colegas que LAW no es low cost, el sitio especialista Aviacionline.com publicó hace un tiempo una entrevista a su gerente comercial y allí charlaban sobre esto, les dejamos el link.

Transcribimos la noticia del diario Clarín acerca de esta «suspensión» (link)

La aerolínea chilena de bajo costo Latin American Wings (LAW) -que volaba a las ciudades de Lima, Mendoza, Punta Cana, Puerto Príncipe, Caracas y Miami, anunció este viernes 9 de marzo que suspendió todas sus operaciones regulares y la venta de pasajes.

En un comunicado, la compañía -que inició sus operaciones en 2016- detalló que esta suspensión considera la cancelación de todos los vuelos programados por itinerario.

«Reconocemos que esta medida tendrá efectos sobre algunos de nuestros pasajeros y lamentamos profundamente los inconvenientes que se generarán», afirma la nota, firmada por el gerente general de la firma, Andrés Dulcinelli.

Low cost: la chilena LAW canceló todos sus vuelos
Latin American Wings, por ahora, se queda en tiera y deja de operar.

Según se explica, la línea aérea debió adoptar esta medida debido a que «la guerra de precios, impuesta por las grandes empresas de la industria aeronáutica, provocó que al interior de la compañía se inicie un proceso de reorganización que considera el ingreso de nuevos capitales».

«(La medida) nos permitirá continuar operando bajo un nuevo modelo de negocio. Para implementarlo, se hace necesario suspender temporalmente las operaciones regulares y la venta de pasajes», aseguraron.

La empresa fue una de las que el año pasado obtuvo una de las nuevas rutas en la Argentina: Santiago de Chile-Mendoza. Comenzó a operar en junio, con once frecuencias semanales y pasajes desde 95 dólares ida y vuelta, impuestos y tasas incluidos.

Sin embargo, tal como informaba el diario Los Andes hace una semana, a poco más de seis meses de su primer vuelo desde Mendoza, LAW dejó de operar.

La compañía no informó la cantidad de pasajeros afectados ni la forma en que éstos serían eventualmente compensados.

En declaraciones al diario Loa Andes, Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt) dijo: “Las propias agencias tuvimos que reubicar a los pasajeros que habían contratado paquetes por LAW y debimos asumir los gastos de las operaciones”.

Por otro lado, imágenes de Canal 13 de la televisión chilena mostraron a cientos de pasajeros varados el mismo viernes en el aeropuerto de Lima, donde las autoridades peruanas suspendieron las operaciones de la aerolínea el 4 de marzo pasado, aunque le dieron una «licencia especial» para movilizar a los pasajeros que adquirieron boletos para los vuelos programados hasta el 15 de marzo.

Hace un par de semanas, la misma aerolínea había dejado a cientos de viajeros varados en aeropuertos de Chile y República Dominicana.

Esperemos que la low cost que operan en el país logren ser más sólidas y se constituyan en alternativas confiables para los viajeros…

Links relacionados:

12 Respuestas

  1. adrián dice:

    Tal cual, Jorge. El esquema funciona en Europa con sólidas ganancias. Esperemos copien esos modelos. Bah, me imagino que quienes inician una aerolínea Low Cost saben que hacer, y si no les va bien, habrá sido por algún cambio en el mercado, decisión de los pasajeros, gran competencia, que ya arrancaron mal, o que en el medio «algo» pasó. Vaya a seber…

    Muy buena info…

    • jlcota dice:

      Esta aerolínea estuvo en el tapete por varios problemas, hasta se la vinculó con el tráfico de inmigrantes haitianos, cosa que no afirmamos, pero circuló en los medios chilenos.

      Saludos, Adrián

      • Igbas dice:

        Por comentarios de 1ra fuente de migraciones chilena, esa aerolínea sólo llenaba sus butacas en el tramo Pta Cana – Santiago… bastaba hacer la fila en migraciones para encontrarte detras de 100 haitianos con 1 “visa de trabajo”…

    • Pablo dice:

      funcionan pero no con la eficacia de companias tradicionales, por experiencia lo digo, despues de haber utilizado easy jeat, ryanair y vueling. En el caso de easyjet sus vuelos siempre operaron con demoras, y he sufrido ademas una cancelacion sin justificacion, ante el reclamo de compensacion acorde a la legislacion comunitaria, denegaron compensacion justificando un mal clima inexistente, situacion habitual en las sobreventas y cancelaciones, motivo por el cual he terminado con mis reclamos en el CEDR, y ahi si mi compensacion fue otorgada, El bajo costo lo obtienen utilizando la menor cantidad posible de aaeronaves para cubrir la mayor distancia posible, eso acarrea grandes riesgos al usuario en cuanto a puntualidad y cumplimiento, y mas aun en paises con normas no del todo claras y eficaces en cuanto a aeronavegacion.

  2. Rubén Alberto Olmedo dice:

    El sistema Low Cost puede funcionar en donde las distancias no son tantas, la masa crítica de cantidad de pasajeros es elevada y obviamente las frecuencias son mayores. Es una cuestión de economía elemental a mayor demanda y si la oferta es la misma obviamente los precios suben…y esa oferta incrementa sus costos por lo que no puede mantener los precios low y terminan explotando.

  3. jonathan dice:

    Yo he viajado en LAW, el servicio era my bueno, la única aerolínea que deba snack en un vuelo corto de tan solo 35 minutos de Mendoza a Santiago, te ofrecían una manta, almohada en el vuelo nocturno y equipaje de 25 kilos sin costo!! Una pena porque llegabas a Santiago a la media noche y podías conectar con varios vuelos a Brasil, Panamá, Colombia entre otros que salían de madrugada haciendo un viaje bien corto en cuanto a conexiones y tiempo de espera!!

  4. Federico dice:

    Yo viaje al poco tiempo que inaguren la ruta MDZ-SCL y es servicio fue exelente, te recibían con un trato muy cordial, una botella de agua y un sándwich como refrigerio por más que el vuelo sea de 35 minutos, como el avión no estaba lleno ante mi consulta me permitieron cambiar mi asiento a una fila vacía, me gustó el diferencial que el piloto hablo una vez ora presentarse como es de costumbre pero hizo otra intervención contando sobre el Aconcagua y su altura al pasar por dicha montaña. Vuelo a horario sin sobresaltos. A la vuelta me permitieron subir con algunas compras de más jajaja. Pedi despachar por que tenía muchas cosas y además faltaba el freeshop y dukin donuts. La respuesta de los chicos de puerta de embarque fue hasta graciosa «pobre esa tarjeta» corroborado que no superaba el peso seguramente pero nunca hicieron alguna alusión. Una lástima por que fue un viaje muy corto pero muy bueno. Volvé LAW

  5. Silvia dice:

    Qué pena! Viajamos con esa compañía y tuvimos un excelente vuelo, atención y PRECIO….Volvé LAW ???

  6. Javier dice:

    También viajamos por LAW (Mdz-SCH) en un principio con un poco de desconfianza (el vuelo se retraso tanto a la ida como a la vuelta) pero en el Avion la atencion fue 10 puntos.. Recuerdo haberle dicho a mi pareja que esta aerolinea no iba a durar mucho (Ibamos arriba del avion 20 personas solamente).

  7. Paula dice:

    estoy leyendo ahora mismo 11/3 01:48 (arg.) en un grupo de viajeros en face, una chica chilena varada en el aeropuerto de miami con vuelo de regreso a chile con Law, dice q cancelaron el vuelo y le responden q no habrá reprogramación ni ninguna ptra alternativa o solución de parte de la empresa ?, tal vez este relacionado con el post publicado… ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *