Viajás al exterior y no tanto por Argentina. ¿Por qué?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Hace poco les contábamos de nuestra sorpresa por el importante incremento en la cantidad de viajeros argentinos hacia el exterior. El disparador de ello fue un dato del INDEC, en enero/2018 viajaron fuera del país un 20,5% más argentinos que en el mismo período del año anterior.

Este era el post que compartimos al respecto: Argentinos, una máquina de viajar: ¡20% más de salidas al exterior!

Esto nos dejó picando un tema, saber si este incremento se correspondía con una suba general en la cantidad de argentinos viajando o si los argentinos están prefiriendo viajar al exterior en lugar de viajar a destinos dentro de la Argentina ?

En sencillo e improvisado diálogo con ustedes a través de twitter preguntamos:

¿Hacia dónde son tus viajes principales?

(Aquellos en los que te vas más días, donde gastás más guita?

Los resultados fueron contundentes, sólo un 7% respondió que el destino principal de los viajes era la Argentina, miren:

Para seguir comparando info, fuimos a revisar la Encuesta de Ocupación de Hotelera del INDEC (link), allí vimos publicados datos hasta diciembre/2017, al respecto dicen:

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros se estimaron en 3,8 millones, 1,5% mayor que el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes disminuyeron 0,2% y las de no residentes aumentaron 7,0%.

El total de viajeros hospedados fue 1,7 millones; se incrementó 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes y no residentes aumentó 3,3% y 8,0% respectivamente. Los 1,3 millones de viajeros residentes representaron 76,3% del total de viajeros hospedados.

Parece quedar muy en claro que hay una enorme preferencia por viajar al exterior como destino de los principales viajes de los argentinos, coinciden las estadísticas con lo que ustedes manifiestan, pero lo que nos gustaría preguntarles es ¿por qué?

No haremos una encuesta con una lista de motivos, no comentaremos aquí algunos de los que sabemos o imaginamos, nos gustaría en este post dejar la pregunta abierta y la palabra en mano de los lectores sin ningún tipo de punto de partida ni prejuicio. Les preguntamos a ustedes (en realidad a la mayoría de ustedes según las encuestas): ¿Por qué prefieren viajar al exterior en lugar de hacerlo por la Argentina?

 

También te podría gustar...

125 Respuestas

  1. Georgina dice:

    En primer lugar, creo que si bien Argentina tiene un monton de atracciones (y para todos los gustos), las mismas arrojan un total de inversion muy alto cuando el trato no es el mejor (debemos crecer muchisimo en este aspecto.
    Por otro lado y como alguien dijo mas arriba, hay destinos en el exterior muy populares que al realizar la comparacion vs Argentina da como resultado sin lugar a dudas el exterior.
    Y por ultimo creo que tambien, la mayoria de la gente tiene 14 dias de vacaciones (vs otros paises que quizas son mas dias o bien tienen semanas en verano y en invierno) lo cual hace que quieras gastarlos todos en un mismo viaje y agotar toda posibilidad de tachar un destino mas de la lista del exterior. Hay muchos destinos argentinos que aplican para escapadas pero que tambien se debe considerar una buena cantidad de guita (Año pasado 3 dias 2 noches en calafate con hotel gratis cerca de las 24 lucas, cuoteado obvio).
    Saludos!

  2. Pate dice:

    personalmente prefiero viajar al exterior antes que hacerlo en la Argentina, solo voy en mi país a un spa termal después de haber conocido casi todo el país, lo hago porque me gusta ver cosas y gente linda, otras culturas y trato y además… el primer mundo existe, no hay ninguna duda, y aunque sea por unos días, yo quiero pertenecer a él…

  3. gustavo dice:

    otra razon aparte del costo y del trato es que no todos tenemos vacaciones en verano por razones de trabajo me ha tocado tener vacaciones en invierno 5 años seguidos y no me gusta el frío así que mínimo Brasil para escapar al frio

  4. Jorge Fortunati dice:

    Me gusta la playa, y Brasil tiene playas muy superiores a la Argentina e incluso a menor precio.

  5. Gi dice:

    Porque primero conoci Argentina casi completa y ahora viajo al exterior a conocer otros lugares. El mundo es un lugar muy grande y la vida es muy corta…

  6. Chris dice:

    En mi caso personal es una sumatoria de cosas. Si bien muchos dicen que el costo de viajar al exterior es menor, hay que ver las condiciones en las q uno viaja o consume en cada destino. Mi caso particular parte de la base en que, Hoy por hoy puedo viajar al exterior sin escatimar, comiendo como quiero y gastando como quiero sin condicionarme por los costos. Dicho esto, el limitante que tengo es el tiempo y por tal motivo, hoy que puedo, prefiero gastar en el extranjero y disfrutarlo asi. Cuando mi situación economica cambie. Empezare a viajar nuevamente por argentina. Otro punto es el servicio y eso es innegable, aca piensan que por darte algo te estan haciendo un favor, falta oficio, cosa q en el extranjero entendieron hace años. En fin todo tiene que ver con la manera en la que uno viaja. Si sacas pasaje de oferta un año antes. Vas a un depto y compras comida de supermercado vas a gastar poco para viajar a cualquier lado sea europa o argentina. La realidad es q hay muchos q se quejan de precios locales (ojo, muchas veces son una locura ej: temporada de ski) pero los comparan con irse a MIA y comprar comida de super todos los dias. Para mi eso no es viajar. Sin animos de ofender, lo veo asi

  7. Primero y principal, el deseo de conocer siempre lugares nuevos. Teniendo en cuenta eso, sacando el costo del pasaje para llegar a destino, es mucho más económico moverse, comer y dormir en gran parte de los destinos del exterior, al menos para una pareja joven sin hijos. Los destinos nacionales preferimos dejarlos para findes largos.

  8. Carolina dice:

    Varias razones:
    1) no tengo una excelente situación económica, soy empleada y alquilo. Si tengo algo de dinero para viajar lo voy a hacer a lugares lejos. Porque cuando ya no pueda siempre me queda lo más cerca.
    2) viajar por el país es carísimo. Obviamente no se compara el costo de los pasajes pero el resto es igual o más caro (generalmente más caro que afuera. Las veces que viajé lejos fue a Europa y tanto salidas como comida y hoteles fueron más económicas que en Argentina.
    3) paz, tranquilidad y saber que es menos probable que vaya a tener problemas de cualquier tipo y/o que me quieran cagar.
    Espero haber ayudado, saludos!!!!

  9. Simon25m dice:

    Soy partidario de viajar por mi país, conocer argentina y aprovechar lo que tenemos acá cerca, pero siendo corto y conciso una vez que probas ese gusto de viajar al exterior, una vez que te pico el bichito, después queres mas mas y mas… Estaría bueno equilibrar la balanza pero es verdad que para eso es necesario mejorar a nivel turismo ofrecer mejores tratos, posibilidades, mejorar el acceso de los argentinos a las diferentes atracciones, etc etc etc

  10. Nora dice:

    En nuestro caso, preferimos los viajes con vuelos largos (exterior) porque sabemos que son cansadores y aún no nos pesan.
    Y cuando las «articulaciones» empiecen a molestar, vendrán los vuelos mas cortos.
    También ponemos en la balanza, que resulta bastante más económico (y gratificante), viajar por el mundo que por Argentina.
    Saludos!

  11. Ana laura dice:

    Argentina tiene lugares hermosos, pero cada vez que quiero hacerme una escapada por acá hago números y me desanima, también pensar en todo el movimiento familiar para estar en lugares que no son tan cómodos como mi casa, donde la pasamos muy bien, prefiero 2 o 3 veces al año viajar al exterior y conocer lugares muyyy diferentes a los nuestros

  12. Cristian dice:

    Preferimos ir al exterior… incluso compramos varias cosas afuera sobre todo ropa.. valoramos mucho nuestro país pero la carga impositiva es importante. Todavía no tenemos hijos así que preferimos viajes largos al exterior y en un futuro próximo será Argentina en auto.

  13. marisa dice:

    las agencias turisticas de Argentina no te venden paquetes de lugares nuevos siempre son los mismos destinos es una pena muy grande que sea así Argentina es maravillosa y hermosa pero además Cómo dicen todos no cuidan al turista te cobran carisimos y obvio que a todos nos cuesta! ! a veces uno se sacrifica más y prefiere conocer otros destinos y original suerte existe la tarjeta de crédito que nos da esa posibilidad! ! es una pena que en Argentina comer pasear ir a los parques Nacionales sean tan caros !!

  14. adrián dice:

    Hola chicos. Yo prefiero actualmente viajar por el exterior.

    En primer lugar, porque tuve una época en la que sólo veraneaba en Argentina o países limítrofes, y fueron muchos años, como 20. Entonces recorrí muchos lugares de Argentina, incluso llegando hasta más allá de Ushuaia en mi propio auto, y hasta La Quiaca en auto de otro (bah, un micro).

    Ahora, prefiero vacacionar en el exterior, porque hay mucho que no conozco, y merece ser conocido. No tanto por el maltrato que hay en el país hacia el turismo, que es cierto, que lo hay, y que da mucha bronca y ganas de irse al exterior y volver sólo cuando se hayan acabado los días y los ahorros.

    Pese a todo, mis próximos viajes son: Galápagos, Córdoba, Bariloche, y Asia/Europa. Equilibrado en lugares, En días, gana por afano el exterior.

    Bueno, esos son mis motivos.

  15. Danita_viajera dice:

    Motivos económicos. Lo que gasto en una semana en Argentina, me rinde el doble de días en el exterior. Incluso en ciudades caras como Londres o Paris.

  16. fdcq13 dice:

    Es una suma de cosas… el hecho de poder hacerlo (viajé al exterior recién a los 30 años), la diferencia de precios, la diferencia en el trato con el turista, etc. Además tengo un par de planes vacacionales que hacen que por un lado «tenga» que gastarlos y por el otro se me haga muy económica la estadía…

  17. Lisandro dice:

    No me gusta el frío , por eso cuando tomo vacaciones en invierno , ni considero Calafate o Bariloche, directamente busco precios en el exterior, en verano voy siempre a Mardel pero porque tengo flia, sino no iría , la playa no es linda y el agua helada , y los precios de alquileres son caros , por suerte ahora desde Rosario se puede ir en avion , hace dos años atrás tenías q ir en cole en pésimo servicio. Cuando vas una o dos veces y te arrancan la cabeza , te avivas y optas por exterior .

    • Pablo dice:

      Está piola el avión Rosario – Mar del Plata.

      Lástima que sea solo por verano

      • Lisandro dice:

        Parece una pavada decir hay avión de Rosario a Mardel y es barato, pero sabes cómo te cambia , como suma para optar por un viaje o no …el año pasado un amigo fue en semana santa desde Rosario a Mardel, en auto , tardo 12 horas por el tráfico, este año se va a Brasil, te das cuenta… La gente se harta

  18. Gahhlo dice:

    El trato de la gente, no se quieren salvar la temporada vendiéndote una milanesa, si sacás una tarjeta de crédito te meten un tiro en la frente,,,,etc. etc…..Por eso, prefiero apretarme un poco e ir al exterior (y de paso me proveo de tecnologia y ropa por un año)

  19. Hola a todos… conozco mucho de Argentina aunque todavía me falta… pero prefiero por mucho viajar al exterior… principal razón el trato para con el turista y en segundo lugar el precio, los costos siempre son menores especialmente en hotelería y comida. Un abrazo amigos!

  20. La argentina es hermosa pero cara…. todo vale el doble o triple. Hace unos años me paso que el valor que pague en Fortlauderdale x noche en el crown plaza, fue el mismo que me cobraron una habitación en general hacha para pasar la noche camino al sur, lo mismo, una habitación atras de una casa, cero hotel, cero servicio…. un asco… literal.

  21. Leo dice:

    He viajado mucho por la Argentina. He viajado bastante por Uruguay/Brasil y un poco menos por Chile/Peru. Y ni mucho ni bastante pero conozco El Caribe, USA y Europa.
    1) Servicio: hay mucho para mejorar en nuestro pais. Demasiadas veces uno se cruza con personas que «nos hacen el favor» de atendernos. Me ha pasado en hoteles, alquilando un auto o en estaciones de servicio y demas rubros. Tanto que cuando «te tratan bien» es algo notable que destacamos. Y es algo inversamente proporcional a la cantidad de turistas que recibe el lugar. Te tratan mejor en el Chalten que en El Calafate… por poner solo un ejemplo.
    2) Infraestructura: rutas, aeropuertos, movilidad desde y hacia las ciudades en general. Hay muchos lugares que parecen decir: «si llegaste, no te podes ir». Las rutas son pateticas en general, las opciones de moviidad entre los aeropuertos y las ciudades son casi siempre una sola: taxi.
    3) Opciones financieras y lealtad comercial. El posnet no anda… se cayo el sistema… la carta es vieja… esos precios son del año pasado… ¿no tenes cambio? el descuento esta incluido… ese cupon aca no sirve… ¿con tarjeta? ahhh es otro precio. Lo cual nos obliga preguntar una y mil veces antes de hacer casi cualquier cosa.
    4) ultimo y solitario final PRECIOS: en Argentina todo es mas caro y muchas veces pareciera ser que esperaran solo millonarios del primer mundo. Y si hacen su descargo los prestadores turisticos nos convencen, o lo intentan, de que solo aqui se pagan impuestos. Francia, USA, o lo que fuera son paraisos fiscales sin carga tributaria… como todo el mundo sabe.
    5) BONUS DOLARIZADO: mas alla de lo caro o barato, comparando los precios dolar a dolar, o euro a euro… aca hay precios vergonzantes.
    solo como ejemplo: Sheraton Buenos Aires. 188 usd, 368 usd y 487 usd (depende cual) fechas de abril al azar, dia de semana. El de Colonia, Uruguay 140 usd. Roma, Italia, 108 usd y 78 usd. Miami, USA, 154 usd. Berlin, Alemania 106 usd. Y el de Mardel, para que no se enojen los infoviajeros, 126 usd. Busque solo marca sheraton, para no mezclar.

    Obviamente se podria comparar los alquileres de autos, los precios de la nafta, el costo por km recorrido en avion, etc.
    Pero esos son los motivos por los cuales, si puedo irme afuera, no lo dudo.
    Perdon por la extension.

  22. Mauricio dice:

    En mi caso para aprovechar la oportunidad de poder realizar los viajes en este momento donde medianamente uno es «joven» más adelante no se si podría hacerlo; otro punto es que me parece muy atractivo europa; y mas allá del costo del aéreo no es caro.El intercambio cultural te da distintos enfoques.

  23. Martín dice:

    Buen día [email protected]!!!
    Nosotros elegimos hacer mix, por suerte tenemos la posibilidad de viajar al exterior durante nuestras vacaciones y tratamos de aprovechar los feriados o finde largos para hacer «escapadas» por nuestro país.

    Acabamos de llegar hace algunos días de un largo viaje por Tailandia y algunas ciudades de Europa. Ya desarmamos valijas y estamos esperando que llegue el miércoles 28 para partir a Mendoza!!!

    Es hermoso nuestro país y nos encanta conocerlo y reconocerlo. Aún nos quedan pendientes algunas partes del sur. También es una hermosa experiencia conocer otras culturas y países. Nuestro viaje a Tailandia estuvo de maravillas

    Saludos!
    Buena semana

  24. Veronica dice:

    Con lo caro y sobrevaluado que esta vacacionar en nuestro pais es siempre mucho más conveniente viajar al exterior del pais donde a pesar del cambio monetario, sigue siendo más económico.

  25. Candela dice:

    Buen día! Yo elijo viajar al exterior, y a lugares muuuy lejos porque creo que en éste momento de mi vida (y del país) puedo hacerlo, soy joven y no tengo hijos ni pareja, por lo que puedo ahorrar todo el año para hacer un viaje largo y lejos. Además, creo que en algunos años ya no voy a poder permitírmelo y empezaré a viajar por Argentina, que seguramente tiene muchos lugares hermosos.
    En cuánto a las preguntas mis viajes principales son a Estados Unidos, porque tengo familia allá, voy cada 3 años aproximadamente, y mi gasto principal es ¡en ropa! En Argentina NO COMPRO NI UNA MEDIA, por los precios excesivamente altos que tienen, se abusan. También, en los últimos dos años mis viajes largos fueron a Europa y el Sudeste Asiático, siempre buscando el calor y la playa donde vaya.
    Saludos!

  26. En mi caso elijo/elegimos destinos de Argentina y de afuera casi por igual (hablando en cantidad de dias). No estoy tan de acuerdo con se gasta lo mismo en un caso y en otro. Al menos en nuestro modo de viaje, que es siempre fuera de temporada, en auto y parando en distintas localidades, nos resulta mas barato hacer Argentina y algun limitrofe (Chile, por ejemplo) que ir afuera.
    En un viaje dentro del pais gastamos lo mismo «all inclusive» que utilizariamos solo para los pasajes a Europa o Estados Unidos (hasta el año pasado eramos 3, ahora somos 4).
    El secreto nuestro para vacacionar en Argentina, si se me permite llamarlo asi, porque de secreto no tiene nada, es parar en pueblos chicos, posadas y hoteles sin grandes pretensiones. No porque no podamos ir a un 5*, si no porque me gusta visitar esos lugares (de ahi el nombre del blog) reconditos que tiene el pais por donde no pasa la gran masa turistica. Asi nos hemos alojado en Pagancillo para visitar Talampaya; en el paraje Pastos Chicos, a un par de km de Susques, para ir a Chile por el Paso de Jama; en Yavi; en el paraje Cortaderas, etc, etc. Todos lugares hermosos donde se paga muy poco y se disfruta mucho.
    Claro que eso no deja afuera a los destinos internacionales, con Europa a la cabeza, pero en general nuestro equilibrio al dia de hoy es 1 Europa por cada 3 o 4 Argentina/limitrofes.

    • jlcota dice:

      Hola, Christian,

      Publicá el link al blog o el de algún post que pueda ser ilustrativo y complemente tu comentario 😉

      Saludos

  27. Adriana dice:

    Vacacionar en Argentina es caro últimamente.no digo es una m…. Ni hay que desprestigiar a nuestro país…x q no tiene que envidiarle nada al viejo continente…no se porque están tan altos los precios acá..si son los impuestos,si se quieren salvar x la temporada…realmente no lo sé.no es un país que esté preparado para el turismo.yo creo que el gobierno tendría que regular algunos precios como pasa en alguno de países.

  28. Jorge dice:

    Es muy simple la respuesta. Es pura estadística. Al igual que para el resto de los turistas del mundo, hay destinos más interesantes en otras partes del mundo. Sino habría más turistas en Bariloche que en París, o en Cataratas que en Nueva York.
    En Argentina hay hermosos lugares, pero en el resto del mundo hay muchos más.

  29. tanke dice:

    Afuera, tuve la oportunidad de viajar bastante por Argentina, de chico, de adolescente, y adulto… y este va a ser el 3er año que seguido que me voy afuera (Brasil, Europa / Europa)
    Soy un tipo que usa la billetera de adorno, nunca tengo un sope, todo tarjeta… Cuando voy a mendoza por cuestiones familiares, (como ahora en pascua) con el auto pensar en ir a sacar 2 lucas al cajero, x las dudas de si no anda el posnet en alguna estacion de servicio me rompe las pelotas, necesitamos crecer mucho, el trapito en brasil tiene posnet y es educado, aca te escupen o te rompen el vidrio si no le das 5 pesos… Estoy harto de viajar 10 horas y llegar a un lugar y que te pongan cara de orto xq tienen que dejar el celular y cargarte nafta, o que te hagan problema xq pagas con tarjeta… Detalles minimos, como si te estuvieran regalando todo, y vos estas pagando cosas carisimas comparado con el resto del mundo, en ruta de brasil me comi una hamburguesa x 5 reales (a 5 pesos el cambio) en ypf te sale 100…
    Europa es mas barato burger king y mc donalds que aca para comparar lo mismo

    Saludos…

  30. ADRIANA dice:

    Sin dudas el exterior. Empece a viajar a Europa en 2009 y lo he repetido cada año. Si ajustas bien los numeros y usas tacticas tales como pagar todos tus consumos con tarjetas que tengan plan de acumulacion de millas los aereos son free. Tampoco pagas seguro de viajero ni 2 seguros del alquiler del carro. En mi caso viajamos con amigos. Alquilamos una van y casas y dividimos todos los gastos .De ese modo puedes pasar casi 3 meses en Europa y alrededores por menos de 3000 Euros y trayendo 3 valijas repletas.

  31. Alex dice:

    Van enumeradas:
    1) Infraestructura ( rutas , hoteles , servicios, etc )
    2) Uso general de tarjetas de credito/debito
    3) Atencion personal dedicada al turismo ( acá la tercera vez que llamás a un mozo , te manda a cag……)
    4) Compras , ni hablar !!!
    5) Alquileres de autos ( pero autos en serio !!! )
    6) Cajeros automaticos en todos lados
    7) No hablo de paisajes porque nosotros tenemos bellezas , asi que tema descartado.
    PD: todo esto comprobado por mí
    Saludos

  32. Nati dice:

    Siempre busco lugares BBB y Argentina nunca conviene. Nos falta mucha Cindor para ofrecer destinos que estén bien conectados, buena oferta hotelera y precios competitivos. También está el tema de la inseguridad. Sin duda, prefiero el extranjero.

  33. Patricio dice:

    Por un departamento para dos personas me pidieron lo mismo en Ostende que en Shinjuku….

  34. VERONICA SUFFERN dice:

    Simplemente porque ahora tengo el presupuesto y todavía la energía de caminar 12 horas. Cuando eso ya no ocurra imagino que haré viajes más cortos y cercas .

  35. Marko dice:

    Buenas tards chicos!

    Lo primero es porque prefiero andar por el mundo ahora que puedo caminar mucho y no tengo hijos.
    Segundo porque me maravillo conociendo otras culturas.

    Saludos!

  36. Matilde dice:

    Principalmente porque me gusta viajar en avion y desde Tucuman solamente hay vuelos a Cordoba y a BsAs (por ahora)

  37. Tati dice:

    Los viajes q hicimos en el último tiempo (con nuestro primer hijo q tiene 3 años) fueron hacia ambos destinos, es decir locales y por el exterior. Al exterior los viajes estaban orientados a vacaciones + compras (los niños cambian rapráp de talle y esto se potenció cuando volví aa queda embarazada: habia mucho que comprar y afuera es realmente más barato); en cambio, cuando el turismo por Argentina, los viajes fueron soló para descansar (pileta, asado, asado, pileta y así)

  38. Leo dice:

    Si bien conozco bastante Argentina, a la hora de usar los dias de vacaciones suelo pensar: «A X lugar de Argentina puedo ir cualquier fin de semana largo con el auto». Y probablemente despues no lo haga, pero siempre esta la idea de que «es aca nomas, voy en cualquier momento». Igualmente creo que los lectores del blog, somos mas del perfil de viajar al exterior. Aca encontramos informacion de ofertas, traslados, consejos, roaming, Uber, y mil cosas mas que seguramente no necesitamos buscar para viajar por el pais, lo cual es logico que la encuesta arroje esos resultados (que ni cerca reflejan el promedio del pais).

    Igual no comparto cuando dicen que es mas barato irse afuera que aca. Comparan peras con manzanas. Al exterior esperamos la oferta, vamos en temporada baja, usamos canje de millas o puntos convenientes, usamos cupones de Booking, etc, etc. Comparar Calafate en Enero con Madrid en Mayo no tiene logica. Si le dedicamos el mismo tiempo a buscar la oferta por el pais, sale muuuuuucho menos que cualquier destino del exterior. Ni hablar que muchos terminan decidiendo el destino al exterior en base a la oferta que aparezca. Si hacen lo mismo para viajar por el pais, tambien van a encontrar precios muy baratos.

  39. Juan dice:

    Aguante Argentina!!! Cada lugar y paisaje que conozco me hacen querer más a mi país. Tendremos inseguridad, precios caros, poca infraestructura, etc etc pero es mi país y será por eso que me gusta conocerlo cada vez mas. Viaje a usa y a españa y es real todo lo que se dice (mejores hoteles, mejores precios, compras, etc) pero para mi gusto el mejor viaje que hice en mi vida fue a salta el año pasado. Esos paisajes te maravillan, te asombran, te podes quedar contemplándolos horas y horas, es una conexión con la naturaleza única.
    Cada rincón del país tiene su atracción propia y a lo largo y ancho siempre hay algo nuevo que conocer, no pierdan la oportunidad de hacerlo porque en el exterior es más barato o mejor. Abrazo!!

  40. Macky Bianchi dice:

    En mi caso en particular, he recorrido bastante de Argentina (aunque aùn me falta mucho) y hay que reconocer que en cuanto a paisajes tenemos lugares espectaculares y únicos, pero hoy por hoy, al momento de elegir lugar para irme de vacaciones prefiero hacerlo en el exterior por los siguiente motivos:
    1) instalaciones mas preparadas para recibir a los turistas
    2) precios mas convenientes
    3) mejor infraestructura y medios de transporte
    4) trato mas ameno
    5) no me gustan las playas de acá por ser muy ventosas y con agua fría (para mï)
    Y si bien creo que con las low cost y las mejoras en rutas que se están haciendo va a mejorar el turismo interno, me parece que aún nos falta mucho en los puntos anteriores que marqué (salvo el último que es algo muy personal y contra lo que no se puede hacer nada, porque es de la naturaleza)
    Saludos!

  41. ste dice:

    en mi caso y como muchos han comentado, por infraestructura, economía y atención..
    Amo mi país, las bellezas que tiene, pero es muy superior la atención en el exterior.
    Es verdad que los pasajes sí son caros, pero en mi caso, al viajar sola, ese item es tolerable. Tampoco es menos cierto que a veces viajamos en temporada baja o esperamos ofertas, pero por más tiempo que le dedique a la búsqueda, no encuentro precios bajos acá.

Dejá un comentario