El día que llegamos a Rio de Janeiro (Brasil) ?? nos enteramos de que había un partido de fútbol de la copa carioca en el Estadio de Maracaná. El encuentro enfrentaría al Fluminense contra el Vasco da Gama y, según leímos en el sitio web de uno de los equipos, los tickets se podían conseguir el mismo día en el estadio por R$ 50. Gran parte del grupo viajero decidió ir,...

El estadio de Maracaná (Rio de Janeiro): expectativa versus realidad

El día que llegamos a Rio de Janeiro (Brasil) ?? nos enteramos de que había un partido de fútbol de la copa carioca en el Estadio de Maracaná. El encuentro enfrentaría al Fluminense contra el Vasco da Gama y, según leímos en el sitio web de uno de los equipos, los tickets se podían conseguir el mismo día en el estadio por R$ 50.

Gran parte del grupo viajero decidió ir, así que unas horas antes de que empezara el juego fuimos a la estación de subte para adquirir nuestras tarjetas de transporte y arrancar la aventura (más info sobre el tema acá). Sí, digo aventura porque en nuestra mente íbamos a un descontrolado evento deportivo con chances de terminar atrapados con una banda de torcedores borrachos en los barrios heavy de Rio de Janeiro. Por esta bellísima primera expectativa (#Ironía), decidimos no llevar celulares ni mochilas, solamente algunos reales en los bolsillos.

El recorrido hasta el estadio tomó unos 40 minutos y fue súper tranquilo. Bajamos a unos metros del Macaraná y tuvimos que caminar y preguntar bastante hasta llegar a la boletería más cercana, que era la del Vasco de Gama.

El Maracaná desde el Corcovado

En las inmediaciones del estadio, había muchos vendedores callejeros, fanáticos de ambos equipos y gran presencia de control policial; realmente todo estaba calmo. “Seguro se va a poner complicado cuando termine el partido”, pensamos, y entramos al recinto.

Pasamos los controles de seguridad, chequearon nuestro ticket y empezamos a caminar hacia la enormidad del Maracaná. De pronto llegamos a uno de los halls y resultó que era una especie de shopping deportivo con opciones gastronómicas, pantallas con indicaciones, puestos en los que te podías hacer masajes o cortarte el pelo. ¡Nada, pero nada, que ver con lo que nosotros habíamos imaginado! Los baños estaban impecables, (hasta tenían bebederos con agua fría disponible), al igual que las butacas y el aspecto general de todo el lugar. Quisiéramos mostrarles fotos, pero no llevamos el celular 🙂

No había empezado el partido todavía y ya estábamos dándonos cuenta de que nuestras expectativas estaban demasiado lejos de la realidad. Después nos copamos con los goles, nos hicimos del Vasco (que terminó ganando) y nos fuimos algunos minutos antes del final para evitar las aglomeraciones.Cuando salimos escuchamos los festejos del tercer gol del Vasco; no había casi nadie afuera, sólo comerciantes y policías. Llegamos a la estación de subte y nos subimos al último que salía esa noche, justo a tiempo.

En ese momento, entre el cansancio y la emoción, reflexionábamos sobre cuán distante de la realidad había estado nuestro prejuicio temeroso y de extremo cuidado. Con esto no estamos diciendo que no sean precavidos o que en Rio no puede haber situaciones de inseguridad, más bien usamos el ejemplo concreto para pensar en cómo nos predisponemos frente a los lugares y situaciones cuando estamos de viaje y cómo la realidad tantas veces se la arregla para chocarse contra todas las expectativas, sean buenas o malas. Ya lo escribió Mark Twain: “Travel is fatal to prejudice, bigotry, and narrow-mindedness”.

Consultá nuestros otros relatos de viaje por Brasil ??

 

También te podría gustar...

45 Respuestas

  1. Enzo dice:

    Soy de Argentina, hincha de Atlético Tucuman y me alegra saber que en nuestro país vecino se puede conocer tan mítico estadio y asistir a un partido de fútbol sin pasar malos ratos. Gracias por compartir!

  2. valeria dice:

    Que buen relato y cada vez que vuelvo a leer la opinion de Mark Twain con respecto a viajar la encuentro mas certera. Muchisimas gracias, en especial por este post que nos abre los ojos de lo prejuiciosos que podemos ser a veces.

  3. Ged dice:

    Certero el post! Estuve en el Maracaná en 2014 un par de meses antes del mundial y mi experiencia fue igual salvo que yo sí llevé el celular y mi cámara Canon (aunque creyendo también que era un riesgo terrible), jaja. El lugar es increíble, ver como conviven afuera y adentro los simpatizantes de ambos equipos sin problemas, las instalaciones excelentes y limpias -recién reformadas entonces-, el metro que te deja casi enfrente teniendo que cruzar un puente peatonal nomás. Eso sí, yo fui de día, de noche y si no tenés el metro para regresar, no sé si como será: algunos de los barrios cercanos son de los menos recomendables de Rio. Es que Río tiene grandes problemas con la seguridad y hay que andar con mucho ojo. Pero el Maracaná no tuvo nada de ese escenario negativo que me esperaba, seguramente influido más por lo que es habitual acá en las canchas argentinas

    • jlcota dice:

      En nuestro caso preferimos asegurarnos la vuelta en metro y nos fuimos unos minutos antes para asegurarnos enganchar la última salida, llegamos a Copacabana muy tranquilamente.

      Saludos, Ged

  4. Susana dice:

    Llegue hace un mes de Río solo visite el Maracana por fuera. Pero quiero dejar mi opinión sobre la seguridad en Río .. Todo fue muy tranquilo las calles lis lugares turísticos la playa Como en cualquier lugar hay wue estar atento a tus pertenencias Pero tengo la experiencia de caminar por la costa atlántica a las 2 de la mañana y sentirme muy segura.

  5. Gabriel dice:

    Es tal cual el relato, yo estuve para Argentina Bosnia y fue impresionante el Maracana, entramos y salimos en el pico de gente y fue super rápido y tranquilo y eso que fue estadio lleno. Un infaltable en la visita a Rio. Este video lo hice ese día https://www.youtube.com/watch?v=MkhLwf3W34I
    Saludos y excelente relato como siempre.

  6. Silvia dice:

    Que bueno!! Una experiencia para tener en cuenta. Gracias x compartir!!

  7. maria caci dice:

    el tema de los baños en brasil, es así… ellos son como 6x veces más que nosotros y así y todo los baños públicos siempre están aceptablemente limpios, y no es que los estén limpiando todo el tiempo, sino que es otra cultura, el usuario cuida

    • jlcota dice:

      Me dejaste pensando, creo que no fui a suficientes baños públicos en Brasil como para apreciar eso.

      Saludos

    • Raquel dice:

      también volví sorprendida por el tema baños publicos, el cuidado y sobre todo por la excelente calidad de la papelería (higiénico y toallas de mano) … yo parecía del campo.. ja ja

  8. Tortero dice:

    Hace unos años fui a Rock in Rio… fui con muchos prejuicios con respecto a la seguridad… la verdad me sentí más seguro que acá.. igualmente como estamos entrenados siempre hay que estar alerta. En el recital la gente tomaba mucha cerveza, algunos estaban con camisetas de sus clubes.. se imaginan en un recital acá esa combinación? Los baños no eran los químicos que ponen acá.. estaban impecables y eso que en el lugar estábamos 100.000 personas.. la desconcentracion fue súper tranquila… flor de bofetada nos dieron los vecinos en esa visita..

  9. Guillermo dice:

    Excelente relato y me imagino experiencia. Aca creo que nunca lo podremos lograr sin poner lo que hay que poner (al menos en el corto plazo, partidos sin visitantes – donde se vio). Todavía extraño cuando mi viejo me llevaba a la cancha y estaba lleno de familias. Obviamente que aca se podría tambien, pero hay que incomodar a muchos (políticos, policía, dirigentes, barras bravas), pero que se puede, se puede, solo es cuestión de emplear mano dura, tolerancia cero que le dicen. Hace muchos años que deje de ir a la cancha, nos queda por ahora en un lugar difícil de llegar ???, espero que la muden en breve (por suerte pude llevar a mis hijos y compartir eso es increíble)

    • jlcota dice:

      La verdad que íbamos con una expectativa completamente diferente. Nos sorprendieron para bien.

      Saludos, Guillermo

  10. caro dice:

    Yo fui a pasar año nuevo y fue increíble!!! Esa noche van cerca de 2000000 de personas a Capacabana! El colectivo nos dejó a un par de cuadras de la playa!!! Acá creo que un evento asi seria imposible!!!

  11. Nico dice:

    Me sentí muy identificado con este post por que fuimos pensando lo mismo y en 4días nos manejamos como cariocas (subte en horario pico, dia y noche en lapa, usamos los colectivos para movernos) y jamás sentimos miedo. Obvio que hay que tener cuidado como en todos lados pero nada q asustarse previamente. Asi se disfruta mas Río. Volví loco con esa ciudad.

  12. Pablo Sarno dice:

    A ver… soy de Independiente y estuve en Diciembre 2017 en la final de la Sudamericana…. nada que ver a lo que comentan lamentablemente… como habrán escuchado en esos momentos la agresión y hostilidad fue permanente por parte de los hinchas de Flamengo… fuimos temprano a la cancha en uber (Mi hermano, mi hijo y yo) que por suerte el chofer era hincha del Vasco, sin camisetas obviamente y vimos como destruyeron un auto con hinchas argentinos, era una cacería… miles de hinchas del flamengo buscando argentinos… una vez dentro del estadio se disfruto al máximo, se tomo cerveza, baños impecables, todo funciona, el estadio de primer nivel.- La salida fue otro tema… pero quería comentarlo porque una cosa es un partido tranqui y otra es cuando hay partidos importantes.- Abz

    • Pablo dice:

      Se ve que la final de una copa Sudamericana no es lo mismo. Saludos !

      • Roko dice:

        Dale Pablo. A mí me extraña. Hacen estos post de Rio con una liviandad tremenda. Uds son gente que viaja, yo no entiendo porque están empecinados con mentir sobre esta ciudad.

    • Roko dice:

      Si pero ellos aman Río de Janeiro. No sé dan cuenta que es tierra de nadie. Todo lo ven bien.

      • jlcota dice:

        Roko,

        Nos gusta, sí, y también somos conscientes de que es una ciudad con problemas de inseguridad.

        Saludos

    • Guillermo dice:

      Suscribo al comentario de Pablo, los partidos domésticos son muy diferentes a los internacionales, mas si son finales y contra equipos argentinos, demasiada rivalidad, hace varios años a los simpatizantes de Boca tampoco les fue muy bien.

    • jlcota dice:

      Buenísimo que compartiste tu relato, Pablo.

      ¿Cómo fue la salida?

      Saludos

    • leo dice:

      Las finales o Partidos definitorios son otra cosa. Fui a san pablo en la final de la libertadores 2012 y el clima era muy hostil. En cambio hace poco días fui a san pablo de nuevo al Allianz Parque de Palmeiras y el clima era muy tranquilo. A la salida dos brasileros nos pidieron fotos jaja. Otros borrachos nos gritaron maricones pero no paso a mayores.

      • jlcota dice:

        Buen relato, Leo, muestra que las cosas no son siempre de una manera, tienen que ver las circunstancias.

        Muy bien los amigos brasileños aprendiendo español para gritarles “Maricones” 🙂

  13. Roko dice:

    Y dale con la propaganda a Río de Janeiro. Impresionante es ya. Uds tienen un arreglo porque sino no se puede entender que sigan insistiendo con una ciudad que hoy por hoy es violenta e insegura.

  14. Dani dice:

    Suscribo a lo que decían más arriba respecto de los partidos internacionales. Los equipos y los hinchas argentinos no suelen pasarla bien en Brasil. Por mi parte fui durante los JJOO y la hostilidad fue tremenda, hasta en handball! Hay que decir también que los brasileros se toman hasta el agua de los floreros y se ponen medio pesados.
    Pero cuando ves por tv un partido por el Brasileirao la cosa es distinta, se ve todo muy tranqui.
    El Maracaná es un símbolo mundial y me quedé con ganas de visitarlo, porque cuando fui en 2014 estaba en refacciones por el mundial.
    Se que lo haré porque a Río voy a volver, es una ciudad que me fascina, geográficamente lo tiene todo. Playas, morros, una selva urbana. No hay cosa similar en el mundo.

  15. leo dice:

    4 Veces en Rio y nunca pude ir al Maracana, es una cuenta pendiente. En diciembre voy a la reveillon, espero saldar esa deuda. Pero seria mas lindo ir a ver un partido… Ojala la libertadores le regale a Boca un partido en la Cidade Maravilhosa.

Dejá un comentario