Usando la tarjeta Metrô Rio para movernos en Rio de Janeiro (Brasil)

El sistema de metro de la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) se compone de tres líneas (1, 2 y 4) y solamente puede abonarse utilizando una de las tarjetas de transporte.

Nosotros elegimos la prepaga llamada Metrô Rio y usamos las máquinas disponibles para la compra en la misma estación. Para adquirirla era necesario hacer una recarga de 5 reales mínimo que quedaban como crédito disponible para viajar por la ciudad.

Como las máquinas no daban cambio y necesitábamos cargar algunos reales más, fuimos a la boletería para hacer la recarga. A finales de marzo/2018, el viaje en metro estaba R$ 4,30 y un poco más haciendo integración con otros medios de transporte. Más info sobre precios en la ciudad: Dinero y precios en Rio de Janeiro, Brasil (2018) – Extra: ¿Cuánto gastamos en total en el viaje?

Ya cada uno con su tarjeta, fuimos a los molinetes y pasamos por el que indicaba aceptar la Metrô Rio. Al igual que en tantos lugares del mundo, funciona por aproximación e indica el saldo disponible en una pantallita pequeña.

Una vez adentro, todo es bastante sencillo e intuitivo, alcanza con saber el color de la línea que vamos a tomar y el destino final para guiarse por los carteles.

Nosotros usábamos de base la estación Cardeal Arcoverde y desde allí fuimos, por ejemplo, hasta el estadio Maracanã para ver un partido y, otro día, a la estación Uruguaiana para visitar el Espaço Cultural da Marinha y navegar por la bahía de Guanabara.

Les dejamos el mapa del transporte público de Rio de Janeiro.

 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. adrián dice:

    Buena info, Cintia. Ya anduve un par de veces por Río y me manejé en colectivo. No se si estuvo tan buena la idea, para una hora pico, jajaja.

    Saludos.

  2. Nex stopi Cardeal Arcoverde ?

  3. Roko dice:

    Chicos, promocionan mucho río de Janeiro. La verdad ya es llamativo. Estaría bueno que algún día digan que es una ciudad hiper insegura y que ya no se puede ir más como casi todo Brasil.

    • jlcota dice:

      Vamos a hacer un post exclusivo sobre ese aspecto, Roko.

      Saludos

    • Tano Cebolla dice:

      Perdón, pero qué estupidez. Rio es insegura como toda gran ciudad latinoamericana. Si te manejas dentro de los lugares turísticos te puede pasar de sufrir algún hurto pero nada más grave que eso. Yo viajo seguido, tanto por placer como por trabajo y tu comentario no puede más de tendencioso y mala leche.
      Y mis disculpas a InfoViajera por lo enérgica de mi respuesta.

      • Roko dice:

        Una estupidez? La estupidez la decís vos hermano. Pare siempre en Leblon, no fui a dormir a las favelas. Se de lo que hablo. Y cualquier otra ciudad latinoamericana es más segura que Rio, salvó Caracas. Vos debes ser el típico argentino que lo único que conoce es Brasil.

      • jlcota dice:

        Hola, Tano,

        Bienvenidas las opiniones, pero evitá calificar lo que otro piensa como una estupidez, es difícil llevar un diálogo constructivo así.

        Saludos

    • Carla dice:

      Río de Janeiro es una ciudad que tiene sus problemas de inseguridad como toda ciudad de sudamerica, salvando excepciones. En el 2015 viví muchos meses en Rio porque fui a hacer un posgrado y volví un mes para trabajar en los Juegos Olímpicos. Solamente me robaron en la playa a plena luz del sol en el 2015 pero fue por un descuido mío, lo reconozco, nada de violencia, nada de golpes ni nada de amenazas. Los fines de semana, un par de veces, no siempre, veía las famosas correderas de las llamadas “piranhas” pero te roban por descuido de uno. La conozco bastante a la ciudad porque tuve la oportunidad de recorrerla bastante y en base al robo que sufrí en el 2015 me sirvió y en el 2016 no me paso nada de nada y eso que la recorrí de punta a punta porque tenía que ir por casi todas las sedes, volver de madrugada, bajarme del colectivo 2/3am en General Osorio y caminar 4 cuadras adonde estaba alojada. Incluso la sentí más segura que mi ciudad. Obviamente cada uno tiene su vivencia en particular y tiene su visión en base a su experiencia. Pero Rio no deja de ser “a cidade maravilhosa” tomando ciertos recaudos y no ser descuidados se la puede recorrer y disfrutar todos sus encantos. Todos mis conocidos que me pidieron consejos se los doy, y les recalco que cuidados tienen que tener para hacer tal o cual cosa así no sufran sobresaltos, todos la disfrutaron a la ciudad y no sufrieron ningún contratiempo. Mi consejo es no tener miedo, ir y disfrutarla teniendo ciertos cuidados.

      • roko dice:

        Bueno, te conformas con poco. Te roban en la playa a plena luz del dia y tenes que estar dando consejos y tomando recaudos pero aun asi esta bien…Te digo q en toda ciudad sudamericana como decis no pasa lo q pasa en Rio y tantas otras de Brasil. Me gustaria que todos los que opinan nombren las ciudades y ademas estamos hablando de una ciudad turistica a mas no poder. Si hay una ciudad turistica de esa indole en Sudamerica que sea tan insegura que la digan porque todos hablan muy generalizadamente. Quiero saber que pais es mas inseguro que Brasil en Sudamerica exceptuando Venezuela.

    • ivan dice:

      vivo en rio de janeiro zona sur, la verdad que es otro mundo dentro de rio, no creo que sea mas inseguro que las playas de la costa de buenos aires. Que te roben un celular y o plata en la calle, me paso 2 veces en buenos aires y una con personas armadas, en rio o brasil hasta ahora nunca me paso, sera suerte ?

  4. roko dice:

    Bueno, a ver…a la villa 31 tambien podes ir, a ciudad oculta tambien podes ir. El tema es que elegir esos destinos para ir es una locura. Rio, lo mismo, es una ciudad sitiada, totalmente violenta e insegura, la conozco bien. Los dos ultimos años se convirtio e un lugar tremendo, donde no podes caminar a la noche, no podes tomar ciertos metros, no podes no podes y no podes…muchas cosas. La misma gente de ahi te advierte todo el tiempo de esto de aquello, de no hagas lo otro. Es una locura ir de vacaciones a un lugar asi. Y asi esta todo Brasil, lo conozco de punta a punta, lo recorri todo, podes ir pero ya no es lo mas recomendable. Es un lugar devastado.
    Yo me sorprendo cuando uds ponen algun post de Brasil, porque son gente que viaja..Me parece casi tan irresponsable como que se pongan a recetar medicamentos sin ser medicos. Se los digo con la mejor onda. Saludos

  5. daniel dice:

    Estuvimos 32 días en Río, desde fin de año hasta el 30 de enero. ni uno pero ni un hecho de violencia, hurto, robo o similar vimos. y no estuvimos encerrados en un hotel en Barra. salimos todas las noches, a excepción de algunas que llovió. estábamos en la zona de Copa. cercanos a tres favelas. salvo algún pedido de mpneda, reitero jamás tuvimos problemas. Ciudad sitiada? Violenta? Insegura? Lugar tremendo? En fin, hay variadas miradas como viajeros. Saludos.

    • Roko dice:

      Hace un par de meses cancelaron las vacaciones de 2 mil policías en Río. Sumado a que venían de un paro porque no cobraban, lo que hacía que no haya policías en la calle. Ahora tuvieron que sacar la milicia a la calle. Y ni hablar de que absolutamente en ninguna playa de todo Brasil podes dejar las cosas en la playa y meterte al agua relajado.
      Me alegro que a vos no te haya pasado nada, pero que pasa, pasa. Y los datos que te di más arriba son reales y los podés buscar.
      Yo alucino cuando hablan tan livianamente de Río, Bahía, Natal, etc

  6. Alejandra dice:

    Desde hace muchos años voy a Río todos los años en enero y en julio. He parado en Ipanema, Leblon y Copa. La verdad es que jamás he tenido ningún problema. De todos modos estoy de acuerdo en que desde hace ya unos años no es lo que era. Hace unos 10 o 12 años atrás, me manejaba normalmente y si tenía que ir sola a algún lugar, lo hacía, hoy, no me siento segura. Si bien no me pasó nada nunca, la verdad es que más de una vez he sentido miedo. A Copacabana la estoy viendo cada vez peor, lo mismo que Ipanema. En los puestos 7 y 8 está bravo, especialmente a la noche y los fines de semana.

    • Roko dice:

      Claro que está cada vez peor. Tenés que cambiar de destino. No se puede estar así en las vacaciones.

    • jlcota dice:

      Dos viajes por año durante varios años sin duda te dan la posibilidad de ver cómo se han ido dando cambios en la ciudad, algunos para mejor y otros, como el de la seguridad, para peor.

      Ojalá esta ciudad y tantas otras latinoamericanas puedan ir superando las situaciones de desigualdad y marginalidad, objetivo que se presenta bastante difícil….

      Saludos, Alejandra

  7. Silvia dice:

    Volvimos de Río el 12/4/18, advierto que el uso del metro es gratuito para mayores de 65 ( porque saben también viajamos) en cuanto a la inseguridad hay que ser precavidos y andar por sitios seguros, pero no viví, vi ningún hecho violento, no sé puede alarmar de esa manera y desalentar la visita a la ciudad

    • Roko dice:

      Silvia, yo no siquiera hable de cuestiones personales ni de conocidos. Puse los datos sobre la mesa. Pero si qiiequ le cuento que a un amigo lo tiraron contra una pared, le pegaron con un palo y le. obaron en pleno Leblon…volviendo de un bar a la noche.
      El había ido a tomar algo con una chica…ella insistió en alcanzarlo con su Uber y como solo eran 3 cuadras para caminar por la “cuidada” Leblon, así le fue.
      Brasil está pesado y violento.

    • jlcota dice:

      Nos alegra saber que pudiste disfrutar de la ciudad sin problema derivados de la inseguridad.

      Saludos, Silvia

  8. Hernan H. dice:

    Ahora es obligatorio la tarjeta? Estuve en julio y logré viajar comprando boleto de subte individuales por ventanilla. Viaje desde Copacabana hasta cinelandia. El subte estaba en muy buen estado y buena frecuencia. Con las olimpiadas ha mejorado el transporte en esta ciudad. La inauguración del tranvia electrico es una muy buena alternativa así como la conexión de barra con el subte.
    Sin embargo todavía le falta cierta renovación de infraestructura ya que mucha obra es de los 70/80. Se ve que el dinero del mundial y olimpiadas fue a parar a destinos no tan necesario y hoy que tienen faltante y deudas se notan las necesidades. Una lástima. Lindo ejemplo para quienes desean tener un juego olímpico o Mundial en casa para tomar de referencia.

    • jlcota dice:

      No es obligatorio, pero como pensábamos realizar varios viajes nos resultaba de utilidad tenerla cargada en lugar de comprar cada ticket.

      Es notorio como la ciudad ha incorporado mejoras luego de las olimpiadas y el mundial.

      Saludos, Hernán

  9. carolina dice:

    El 03/04 volvimos de Rio viaje con mi hermana mas chica y considero que es mas segura que capital, en ningun momento vi un arrebato un robo! La mayoria de las veces hizimos playa en copacabana! Y un domingo fuimos a ver las fragatas al puerto llegamos a las 20 hs y tipo 23 hs estabamos saliendo del puerto a buscar una parada de omnibus! Salimos a la zona bancaria era tipo salir al bajo sobre Alem, no muy distinto con muchas personas durimiendo en las veredas bajo las galerias de los edificios, estuvimos dando vueltas parecia una boca de lobo, bastante desolado un taxista paro diciendo que era peligroso que dos chicas anduvieramos solas, en fin no nos paso nada no vimos nada nadie se acerco a pedirnos plata o cigarrillos nada de nada! Yo creo que ellos si que viven una sensacion de inseguridad! El tema es que viven otro tipo de violencia pero es la violencia organizada paramilitarizada fuimos a lapa y volvimos en omnibus en el hostel nadie menciono que les hayan robado a los cariocas no los ves caminando con las mochilas hacia adelante o agarrando las carteras, tampoco tienen miedo de sacar los celulares y hablar tranquilos por las calles cosa que en capital sabes que si haces eso tenes muchas chances de sufrir arrebatos. En fina cada uno tiene su mirada de acuerdo a lo experimentado.

    • jlcota dice:

      Buena descripción, Carolina, aunque conociendo Rio creo que estuvieron un toque expuestas a posibles problemas en esa pasada vespertina por el centro que relatás. Sigue siendo una gran ciudad sudamericana, sin volverse paranoicos es buena idea tener los cuidados básicos.

      Saludos

  10. Carlos dice:

    Puedo usar una sola tarjeta MetroRio para todfa la flia o es necesario que cado uno temga la suya.

    • jlcota dice:

      No lo probamos, pero estoy 99% seguro que sí, Carlos. De todos tené en cuenta que no tiene costo, ya que los R$ 5 iniciales de carga los podés utilizar para pagar el costo del transporte.

      Saludos

    • Pablo dice:

      No es necesario tener una cada uno una tarjeta ni en metro ni en bus, el tranvía eléctrico si es necesario que cada uno tenga su tarjeta que en este caso es la RioCard

  11. Fercho dice:

    Soy de los que viaja seguido a Rio. La cosa está complicada en algunas zonas, en otras es lo normal de toda la vida. Robos hubo siempre, desde que tengo memoria. Con o sin pacificación de favelas.
    Ahora bien, si hablás con gente de Rio, depende con quien te dicen que es un desastre invivible y si hablás con otros te dicen que depende donde andes es lo que te puede pasar. Zona norte no es lo mismo que zona sul. En la primera te matan en la segunda te roban.
    Entiendo lo que dice Roko pero comparto parcialmente.

    • jlcota dice:

      Es tan lamentable que una ciudad tan maravillosa esté afectada por esta problemática, pero claro, no es una isla, nuestra latinoamérica debería ir superando las situaciones de desigualdad y exclusión.

      Saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.