Es así nomás: Si nos ponen vuelos, ¡volamos!

Se conoció el informe del Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, correspondiente a marzo/2018. Hay mucha información para interpretar allí, una de ellas es la variación interanual que se dio en los distintos aeropuertos en cuanto al movimiento de pasajeros en los vuelos de cabotaje.

La cantidad total de pasajeros de cabotaje en los primeros tres meses del 2018 creció un 9% con respecto al mismo período del año anterior. ¡Voló mucha más gente por todo el país!

Pero en este post vamos a bajar un poco a nivel de detalle y poner el foco en algo que se da en varios aeropuertos del país y cuyo máximo exponente en el mes de marzo/2018 fue el Aeropuerto Internacional Astor Piazolla de la ciudad de Mar del Plata (MDQ): el inmenso crecimiento en la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados en relación al año anterior.

En el siguiente gráfico pueden ver que la cantidad de pasajeros creció un 127% en el caso de Mar del Plata:

La verdad, no es que querramos hablar de nuestra ciudad, si no que queremos compartir una observación muy simple: Si ponen vuelos, ¡volamos!

Durante años y años Mar del Plata tuvo escasísimas frecuencias aéreas que la conectaban poco y mal con Buenos Aires. Este año contamos con los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, no sólo a Buenos Aires sino también a otras ciudades, a los que se sumaron varias frecuencias diarias de la recién lanzada Avianca Argentina. También tuvimos vuelos de la aerolínea Andes, a pesar de que esta última decidió levantar la ruta incumpliendo contratos con varias personas, como ya les contamos en otros posts 😡

La oferta de vuelos se vio incrementada de manera muy importante, incluso después del verano, y la demanda estuvo a la altura de las circunstancias: en marzo/2018 volaron más del doble de pasajeros que en marzo/2017. Posiblemente aquí haya influido el feriado XXL de Semana Santa + 2 de abril, pero, si tomamos el período de enero a marzo, igualmente tenemos un enorme crecimiento del 67% con respecto al año anterior.

En este cuadro pueden ver información detallada. Observen también datos de otros aeropuertos, como el de Córdoba que en marzo creció un 30% o Bariloche que creció un 20%:

Es tal la magnitud en el crecimiento de pasajeros en Mar del Plata que ya está entre los diez aeropuertos con mayor cantidad de vuelos del país:

No se imaginan todo lo que significa para nosotros ver esta cantidad de partidas en un día, desde viajes a reuniones de negocios a encuentros familiares, escapadas de fin de semana, combinación para tomar vuelos al exterior y montones de cosas más.

Además, estos vuelos evitaron que miles de personas tengan que transitar por la peligrosas rutas de nuestro país, reduciendo de manera drástica el riesgo de ser víctimas de un accidente de tránsito en sus desplazamientos.

Así como creció Mar del Plata, seguramente habrá otras ciudades del país con demanda de conexiones aéreas insatisfechas que aprovecharían un aumento de la oferta. ¿A ustedes se les ocurre alguna en particular?

Links de interés:

24 Respuestas

  1. Susana dice:

    Es una muyyy buena noticia …. vamos Argentina !! Nos tenemos que insertar en este mundo !!!

  2. Leo dice:

    I have a dream… que es planificar unas vacaciones 100% argentas en avion… (ademas de alquilar un auto en destino a precio razonable).
    Ejemplos. Volas desde donde vivas a Neuquen y te vas a Villa Pehuenia, despues volas desde Neuquen a Madryn, te ves unas ballenas, despues de Madryn a Ushuaia y terminas con un Ushuaia Bariloche… antes de volver a casa. O un Cordoba Salta, de ahi a Mendoza, de ahi a Iguazu, y te volves desde Corrientes porque pasaste por los Esteros del Ibera.
    O combinar norte sur, este oeste… a gusto del viajero.
    Y demas esta decir, que esto deberia poder hacerlo un porteño (como yo), un bahiense, un cordobes, un rosarino, un puntano, y siguen las firmas.
    Y me adhiero a la logica de sacar gente y autos de nuestras colapsadas y peligrosas rutas. Se los dice alguien que ha visto la ruta 7 “graciosamente” cerrada por inundacion 10 o 15 años de los ultimos 25.
    Cierro con “ES ASI, SI NOS PONEN VUELOS: VOLAMOS”

    • jlcota dice:

      A veces los sueños se hacen realidad, esperemos que este sea uno de esos casos 🙂

      Saludos, Leo

    • Guillermo dice:

      Ojo que conexiones directas a todos lados, creo que es impracticable, en la realidad siempre tenes algún hub importante o medianamente importante para llegar de una ciudad a otra, sucede en cualquier país con extensiones grandes de territorio.

      • Leo dice:

        Totalmente de acuerdo. Estan muy bien las salidas internacionales desde varios aeropuertos argentinos pero faltan conexiones de cabotaje. Dos o tres o cinco hubs de cabotaje debería haber…

    • Carla dice:

      Sería genial seguir soñando y que se cumplan esos sueños….sin tener que comprar trayecto completo. Estaría bueno que la aerolínea de bandera también incorpore a la venta por tramos sin cobrar de más y que los precios de un tramo cuesten la mitad de un trayecto completo.

  3. Pao nqn dice:

    Es cierto este año volamos más, porque es más fácil. Al abrir otras rutas se da la posibilidad de conectarnos más fácilmente con otras provincias . Soy de Neuquén . Este año fuimos a Cancún vía Mendoza. Gran alivio no tener que ir a Ezeiza. Después volamos a Bahía Blanca. Y pronto a Salta via Córdoba.. Tambien fuimos al clasico viaje a Buenos Aires. Todis esos viajes en tres meses. Es maravilloso que podamos conectarnos, sin tener que someternos al estrés de las peligrosas rutas argentinas.
    Ahora necesitamos que arreglen algunos aeropuertos, como el de nuestra Ciudad. La puerta placa de embarque y las 2 pequeñas salas le quedaron muy chicas con tanta frecuencia y variedad de vuelos .
    Sigamos volando! ¡Es maravilloso!

  4. Guillermo dice:

    Excelente noticia, por mas vuelos, mejores conexiones y mejores aeropuertos y aerolíneas POR FAVORRRRRR.

  5. Lisandro dice:

    Por aumentarle a Mar del Plata o Córdoba le restaron a Rosario, que inviertan en aviones los ratas de Aerolineas Argentinas. Una vergüenza que haya más vuelos internacionales que de cabotaje.

  6. fer dice:

    Sin duda Rosario a pesar de tener vuelos a varios lugares del país, sigue siendo muy floja en relación a la cantidad de habitantes e importancia de la ciudad. Pero bueno si el ministerio ni siquiera le autoriza ruta a las aerolíneas interesadas en la ciudadad, lo veo muy complejo. Mientras tanto sigamos sumando vuelo a ciudades extranjeras, si seguimos con este crecimiento Rosario va a tener más vuelos a ciudades brasileñas que de Argentina.

  7. Leo dice:

    Porque no vuelan mas aerolineas a Mar del Plata? Soy Marplatense, hace 10 años vivo en Buenos Aires. Por cuestiones laborales, siempre me maneje con Banco Frances, que da millas LATAM, pero LATAM no viaja a MDQ. No entiendo porque. Debo decir que Retiro es el lugar que mas odio en mi vida, y eso que soy una persona pacifica y por cuestiones de tarifas me vi obligado a viajar siempre por micro, aun cuando me sobran las millas y me encantaria usarlas en ir a Mar del Plata a ver a mi familia. Si hay algo como ciudadano/consumidor que pueda agregar mi granito de arena para que mas aerolineas vayan a MDQ, por favor decime!

    • jlcota dice:

      Fijate que Avianca sumó bastante, Leo, igualmente estaría muy bueno contar con más opciones todavía.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Creo yo, que es porque a LATAM no le interesa y el gobierno deberia obligarlos a por lo menos tener una frecuencia digna por dia. Siempre fue asi Leo, por ello AR es la que cubre los destinos que LAN en su momento y ahora LATAM no quieren. Asi es facil no dar perdida, se quedan con las rutas mas rentables y al resto del pais lo ignoran. Yo los obligaria a prestar un servicio completo en todo el pais, sino que se vayan y dejen las rutas para los que quieran un pais unido por los cielos.

      • Leo dice:

        Me parece a mi que de alguna manera se puede hacer rentable, con al menos un ida y vuelta los fines de semana. No conozco estructura de costos de transporte aereo en Argentina, pero con un poco de buena voluntad se deberia poder. Siempre los micros se llenan y hay flujo constante. “Si nos ponen vuelos, volamos”.

        • Guillermo dice:

          Obviamente Leo, es cuestion de buenos servicios, precios y horarios y sobre todo vision a futuro, los llenarian seguramente. Hace muchos años (mas o menos 30), durante el verano dejaba a la familia en MDQ y viajaba los fines de semana a verlos, y volaban Lapa, Dinar, Austral y Aerolineas, la torta daba para todos y salian llenos.

  8. Coincido plenamente, si ponen vuelos, volamos. Y MDQ es exactamente la contracara de ROS, no hay un solo vuelo internacional, está bien que Lasa empieza en julio a Chile con intermedias, pero nuestra ciudad necesita conexión con varios hubs de la región, principalmente con Brasil, y acá pisa fuerte el tratado de Fortaleza. Lo de Latam me canse de decirlo. En vez de sacar Bahia Blanca podrían dejarlo vía Mardel, es decir AEP-MDQ-BHI y vuelta. Esperemos que siga creciendo la cantidad de vuelos. Saludos!

Dejá un comentario