Cuidado con los robos de pertenencias del auto en Florida (Estados Unidos)

Una de las cosas más comunes que realizan los viajeros que visitan Florida en Estados Unidos es alquilar un auto. Hace un tiempo, hicimos este post y surgieron muchos comentarios: Alquilar un auto en Miami (Florida, USA): Más fácil de lo que uno imagina.

Tal vez vos no tenías conocimiento de este problema. No pasa siempre, pero es común que en los estacionamientos de los malls y centros comerciales de Estados Unidos, sobre todo en el estado de Florida, te rompan un vidrio o simplemente te abran el auto y se lleven las cosas que dejaste en el interior. Por suerte, a nosotros no nos pasó personalmente.

La mayoría de nosotros, cuando salimos de compras, vamos de lugar en lugar y dejamos bolsas u objetos que vamos comprando en el baúl de nuestro vehículo. Parece que cualquier auto en un estacionamiento de mall es blanco para que sea “examinado” y ver si se puede obtener algo.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar esto? Si bien no hay recetas mágicas, podemos dejar algunos consejos.

  • Primero que nada, evitar dejar cualquier objeto de valor en el auto cuando uno estaciona, sobre todo en centros comerciales.
  • Aunque sea incómodo, bajemos las cosas y busquemos los carros para transportarlas durante nuestras compras.
  • Evitar ir llevando cosas que vamos compramos en el mall al auto, Esto nos hace blanco fácil.
  • Si compramos en varios lados, bajar todo. Si son muchas cosas y es incómodo andar con ellas, llevalas al hotel.
  • Evitar las compras de último momento, si es posible. Es común esa última pasadita por ejemplo al Dolphin Mall antes de ir al aeropuerto. Dejamos nuestro auto cargado completamente y eso es un problema. Recordemos que en la mayoría de los hoteles podés dejar los bolsos luego del check out.
  • Llevemos en todo momento el pasaporte y tarjetas de crédito con nosotros, nunca en el auto.
  • El aeropuerto internacional de Miami también posee un servicio de guardado de equipaje (link) para dejar todo y pasear tranquilos.

Como dijimos, si bien a nosotros no nos pasó personalmente, tenemos comentarios de lectores y amigos a los que sí les pasó en varios lugares de Florida. Es realmente un garrón y la mayoría de las veces se puede evitar de forma muy simple.

Te dejamos un díalogo conun lector que nos comentaba justamente esto.

Por otro lado, aprovechamos y queremos aclarar, que esa práctica no es exclusiva en Florida, y tampoco en Estados Unidos. También pasa en Europa, recibimos varios comentarios también que se llevan las cosas de los autos de alquiler.

¿Qué hacer en caso de sufrir un robo?

Hay que llamar al 911. Este servicio de emergencias cuenta con operadores hispanoparlantes. También se puede hacer la denuncia en el Departamento de Policía más cercano al lugar del hecho. En caso de que te hayan robado el pasaporte, hay que comunicarse con el Consulado de Argentina a fin de tramitar un pasaporte provisorio para regresar.

¿Tenemos que volvernos paranoicos? NO, solamente tener precauciones y dejar a la suerte la menor cantidad de cosas posibles. Si se te ocurre alguna sugerencia o te pasó algo, te invitamos a comentar y compartir.

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 30 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. 📱💲

 

52 Respuestas

  1. Andres dice:

    Lo vi el año pasado en el Walmart de Orlando que está al lado de la autopista antes de universal como a las 11 de la noche le rompieron el vidrio a una camioneta para sacarle las cosas de adentro. Según un policía de Miami dijo que es algún muy común que se está dando hace rato pero sólo si el vehículo está solo. Si hay alguien adentro no se arriman.

  2. Martin dice:

    Nosotros siempre llevamos el cochecito que compramos para que la nena no se canse caminando y lo llenamos de cosas. O sea… compramos cochecito para que la nena no camine pero en los outlet le toca caminar! Jaja

  3. Pablo B dice:

    Ojo que esto no es privativo de Miami. Conozco casos directos de gente que les robaron en otras ciudades. Recuerdo uno de ellos en San Francisco, en el estacionamiento de un Sports Authority. Se veía el equipaje desde afuera del auto porque era uno de esos SUV que no tienen tapa en el baúl. Muy buenos los tips, yo siempre intento dejar todo en el hotel y segurísimo tener mis documentos siempre conmigo.

  4. Lo de volver a dejar bolsas es común y hay que evitarlo, totalmente de acuerdo. Algo bueno de alquilar las vans (Grand Caravan o similar) es que debajo de los asientos traseros hay unos compartimentos cerrados que sirven para alojar los asientos cuando están en modo plegado. Allí se pueden dejar objetos de tamaño medio (cámaras, compus, o compras en bolsas) al resguardo de que se vean a la vista.

  5. Sole dice:

    Los vuelos hacia Argentina generalmente son después de las 20. Eso hace que muchas veces, luego del check out final salgamos con el auto a dar vueltas (terminando en el shopping) con todo cargado. Lo hicimos un par de veces, hasta que nos dimos cuenta que corríamos menos riesgos y gastábamos en definitiva menos plata si sacábamos una noche más de hotel aunque no durmiéramos allí. Comodisimo. Ahora es costumbre, sobre todo si viajamos con los chicos!

  6. Alejandro dice:

    A mi me rompieron el vidrio en San Francisco, se llevaron mochila con billetera tarjetas, fue en un mirador paso en 2 segundos. RECOMENDACIÓN hagan la denuncia, la policía busco la mochila donde saben que la descartan, hicimos la denuncia en el lugar con un patrullero y después fuimos a la comisaría, después de unas dos hrs, la.mochila estaba ahí con billetera y todo, sólo se llevaron un celu. Es importante denunciar, allá sí hacen algo.

    Saludos

  7. Guillermo dice:

    Suele suceder muy a menudo Pablo, por suerte tomo muchas precauciones, pero a conocidos mios les paso en España y Usa. Una buena es llevar una valija con ruedas vacia e ir poniendo todas las compras en ella, las cosas de valor siempre en la mochila colgada. También tener mucho cuidado en los Marshals, Ross, shoppings muy concurridos porque ante un descuido te sacan del bolsillo celulares y billeteras (este ultimo viaje lo vi en dos ocasiones, no el robo en si, sino a los turistas revisar sus bolsillos y maldecir en voz alta porque los habían robado, sumado a la pelea con la mujer con el clásico -esto pasa porque vos……. etc etc.). Muy bueno el post para alertar y crear conciencia y habitos de compra. Hay que ir a comprar mas relajado y con mas tiempo, tomarlo como parte de un paseo.

  8. Origin1180 by Luigi dice:

    Me gustan estas notas sobre situaciones que pueden afectar a viajeros, no por la horrible experiencia sino porque visibilizan cosas que a veces suceden y mucha la gente cree que en países de primer mundo eso no puede pasar. No tengo auto (tampoco me interesa manejar) pero si he visto situaciones como las que se enuncian en el post en particular en el estacionamiento del Sawgrass. En mi caso para ir por ejemplo desde South Beach hasta el Sawgrass voy en bus, el cual pasa por la puerta del hotel/departamento y luego te deja en el sitio de origen o en alguna zona que te interese bajar. Para el Dolphin voy en Uber Pool, ida y vuelta.

  9. Diego dice:

    Que mala noticia!
    Nunca me paso por suerte, y siempre dejo las compras en el auto/camioneta.
    Servira el seguro de Robo que ofrece Visa Signature para estos casos?!?

    • Pablo dice:

      Hay que leer bien. No lo se

    • jlcota dice:

      Luego de una lectura rápida, no veo entre las condiciones que brinden cobertura para este tipo de eventos, Diego.

      Saludos

      • Sandra dice:

        Pensé en lo mismo el “seguro de compras” que ofrece Visa Signature, está entre los beneficios de la tarjeta, dice que si te roban las compras que hayas hecho con la tarjeta te reintegran el monto. Habría que leer la letra chica e informarse antes de viajar, a veces por más que sea un beneficio de la tarjeta tenes que llamar para “activarlo” :s
        cito la página http://www.visa.com.ar/Signature/compras.aspx “(..)el Seguro también brinda cobertura a los productos adquiridos con su tarjeta Visa Signature que sufran un robo dentro de los 45 días de efectuada la compra. Dependiendo del caso, la cobertura comprenderá el precio real de la compra del bien robado o el costo de la reposición de dicho bien.
        Las indemnizaciones del Seguro de Compras Visa tienen un máximo de USD 10 000 por cuenta Visa Signature y por año calendario”.

  10. Luciano dice:

    A nosotros nos paso en la ruta entre Miami y Orlando, siempre parabamos a mitad de camino es esos pequeños malls que tienen patio de comida y venden cosas. Nos abrieron la puerta de la Town & Country y nos robaron una pequeña valija y abrigos, pero hicieron una especie de robo comando ya que lo hicieron a varios autos y gente sufrió el robo de pasaportes, lo que es mas conflictivo. Al rato llegó un patrullero, nos tomo la denuncia ahí mismo y la imprimió en una mini impresora (todo muy tecnologico). Después Alamo nos tuvo que cambiar la camioneta porque la puerta no servía más.

  11. Starla dice:

    En las playas de Oahu, en Hawaii, en la zona de estacionamientos habia carteles bien claros sobre no dejar objetos de valor en los autos. Y no solo eso, sino que me pasó de volver al auto, y ver pedacitos de vidrio esparcidos por todo el piso, signo de que rompieron vidrios de auto en ese sector. No me pasó a mi por suerte, pero no está de más ser muy prevavido y no dejar cosas de valor. No solo a la vista, incluso en el baúl trasero, es posible que lo abran tambien con alguna herramienta.

  12. Leo dice:

    Nosotros movemos el auto al ir a dejar bolsas por más que sea un.embole cósmico.. . Y me he olvidado de donde era el.ultimo lugar…
    Y nunca nunca nunca dejó electrónica ni documentos. NUNCA.

  13. Viviana dice:

    Más, menos, se roba en todo el mundo, la precaución siempre hay que tenerla, yo cuando se que voy de un lugar a otro ya cargo una o dos valijas en el auto y voy metiendo todo, me resulta más fácil bajar con una valija que con mil bolsas, y allá a la mayoría de los lugares te dejan pasar con la valija sin problema. Hay que andar con cuidado siempre.
    Saludos

  14. Lisandro dice:

    Que garron que te pase eso. Yo cuando fuí noté que el auto que había alquilado por más que lo cerres con el control, las puertas quedaban cerradas, pero el baúl se abría igual. Pensé “esto es una ventaja para los oportunistas”, ni siquiera chorros, hay una diferencia. Entonces no dejaba nada en el baúl, menos aunque este manejando porque paro en un semaforo y me afanan. Y así me manejé (?)
    Encima no se le podía meter llave como a los baúles de acá, un sistema re choto.

  15. Guido dice:

    Hace dos años en San Francisco me baje 5 minutos en la Lombard St, deje el auto a una cuadra… cuando volví, vidrio de atrás del que manejra roto y pense.. “lo de abierto ? que nabo…” miro y… se me llevaron TODO, gran parte de mi equipo de fotografía, ntbk, pasaporte, plata, compras… acudí a una obra en construcción para que me ayuden, llamaron al 911 y estos le dijieron que tenian un demora de 40 minutos para llegar al lugar, salió un argentino que trabajaba ahí, me llevó a la comisaría mas cercana y me ayudaron en todo, me tuve que ir a Los Angeles a hacer el pasaporte provisorio nuevo. A los 3 meses me llega un mail de un flaco que vivía cerca de SF diciéndome que apareció mi valija de foto (vacia) tirada al costado de una ruta a 150km de dònde me robaron… luego de muchos mails la hice enviar a Miami y hacerla traer con un familiar.

  16. A nosotros nos pasó unos años atrás. Como aquí dice, pasamos por Toys’R’Us que existía en ese momento, camino al aeropuerto. Cuando volvimos nos habian robado varias cosas. Una solución que encontramos luego es el Valet Parking de los malls y shoppings. Tenes que pagar algo, pero el auto queda en las cocheras de ellos que siempre están en la primera linea y cuidadas,

  17. Lionel dice:

    Regla básica en cualquier país del mundo , vivir como si estuvieras en argentina . A ninguno de nosotros dejaríamos nada de compras , bolsas o elementos de valor en el auto acá en Argentina ( porque sabemos qué hay altísimas chances de que no estén al volver ) . Nuestro error es relajarnos , solo eso .

  18. Hernan H. dice:

    En el dolphin hay lockers por un dólar para dejar valijas (de varios tamaño y en los de mayor tamaño entran en aquellas valijas que uno despacha). Sin límite de tiempo. Están cerca de la entrada donde entregan la cuponera de descuentos.
    Esto lo averigüé y use hablando por messenger de Facebook con el centro de atención del shopping.

  19. SILVIA IRENE CARRASQUERO dice:

    Hola a todos. Lo que vi en Miami es que la gente deja la mochila y/o cartera en una silla mientras está en un bar o restaurante y los vivos de siempre las roban. Es un problema por los documentos y tarjetas.

  20. Roberto Mauro dice:

    Buenas, muy interesante el tema, es verdad que uno de viaje está más relajado y a veces se distrae, y es cuando más hay que tomar precauciones. No fui nunca a USA, pero sí varias veces a Europa recorriendo siempre en auto, pasando por 10 países a veces, y ahí no te queda otra que dejar todo en el auto cuando te trasladás y parás a hacer compras. Nunca tuve ningún inconveniente ni vi situaciones como las que se cuentan acá, Sí es verdad que en países del este tomaba más precauciones, pero creo que en Europa si bien debe haber robos, deben ser menos frecuentes que en estas tierras. Es evidente que los que van a robar saben que en los mall van muchos turistas y se aprovechan de la situación. Igual creo que los centros comerciales que saben de los robos, deberían tomar más precauciones y más vigilancia para evitarlo. Saludos .

  21. adrián dice:

    Que increíble, Pablo. Me quedé con la boca abierta, no me lo esperaba.

    Ya agendé tus recomendaciones.

    De no creer. Gracias por compartirlo…

  22. Sonny dice:

    Gracias por la recomendacion, hace tiempo que vengo leyendo y escuchando que ocurren estos robos en la Florida.
    Antes de tener conocimiento de esto y confiado que los parkings de los malls eran seguros, dejabamos las bolsas en el baul del auto y seguiamos comprando. Algunos malls como el Dolphin tienen torres de seguridad en los parkings, pero ahora supongo que deben estar vacios, sin personal.

    Mas vale prevenir…. y no volver a correr riesgos, ya que ahora somos concientes de lo que puede ocurrir.

    • jlcota dice:

      Cierto, Sonny, son muchos casos, más vale estar atentos.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Y no solo en los parkings, estar operando mucho en la modalidad carterista, en las grandes tiendas como marshalls y ross, ante un descuido en el medio de un perchero te sacan billeteras y celulares.

  23. Kary dice:

    Hola, antes de viajar a Orlando,había leído justamente sobre este tema, y un buen tip que lei fue el de llevar valija y meter las compras ahí dentro, eso hice yo en todo el viaje
    Pero el primer día me robaron de la cartera la billetera, Me CUIDE con las compras pero no así con mi cartera y zas, sin darme cuenta en un segundo la sacaron
    Por suerte no tenía los pasaportes ni el dinero
    Así que A estár atentos también con sus mochilas o carteras porque aprovechan también esos mínimos segundo de distracción
    Saludos

  24. Gabrielg dice:

    Hola, lo que hacemos nosotros, si no queda otra que cargar el auto con las compras, es sacar el auto del estacionamiento y volver a estacionarlo en otro espacio, como si estarias llegando recien… Otra cosa, algunos autos de alquiler son identificables, facilmente, por tener un codigo de barras pegado en algun lugar de los vidrios, esto no se puede sacar, entonces le pego una calco en la parte de afuera del vidrio. (sacarla antes de entregar el auto). saludos.

  25. Pablo dice:

    Hola, a un compañero de trabajo le rempieron el vidro en el dolphin, justo hizo escala antes de ir al aeropuerto asi que tenia todas las valijas.

  26. Hernan dice:

    Tienen un dispositivo que detecta si hay baterias dentro de los autos (celular, notebooks, gps, etc)
    Generalmente abren esos autos

Dejá un comentario