La verdad, ya no es lo que era…

Varias frases proverbiales ilustran esa tendencia al declinismo que muchas veces nos surge al recordar con nostalgia cómo eran antes las cosas, todos conocerán los clásicos «todo tiempo pasado fue mejor», «el tiempo todo lo corrompe» y algunas de sus variantes.

En el mundo viajero se da en más de una ocasión que las cosas cambian y no siempre para mejor o no siempre de acuerdo a nuestro gusto. Por ejemplo, yo iba a desayunar todos los sábados a un tradicional café que me gustaba mucho, incluyendo sus ambientación y de la noche a la mañana lo renovaron con un estilo muy «moderno» que a mí me resultó de muy mal gusto, ese simple hecho hizo que cambiara de lugar, para mí ya no era lo mismo.

No es preciso que uno haya vivido una montaña de años para esto, a veces uno se da cuenta de una temporada a la otra. Pensando en quienes se alojan en posadas en Buzios puede darse que de un verano a otro algún viajero haya percibido que bajaron la calidad del desayuno, alguien que se alojó en Hotel Costa Galana puede pensar que los servicios del SPA perdieron su «toque» o los que van de shopping a Santiago de Chile pueden percibir que los precios ya no resultan tan convenientes como el año pasado.

Pero es cierto que, cuando más años pasan, más diferentes son algunas cosas y más se pueden añorar las «épocas doradas»; podríamos poner algunos ejemplos como los canjes Smiles por 35.000 millas a Europa o por 50.000 millas a destinos de Asia, los canjes AAdvantage con stopover gratuito, la acumulación del 40% extra de Kms. (ahora millas) LATAM Pass para las cuentas premium del BBVA, los cupones de Mastercard Sorpresas que nos hacían ahorrar miles de pesos mes a mes; otros añorarán detalles como la cajita azul de Aerolíneas Argentinas o la franquicia de equipaje más generosa en los vuelos de cabotaje.

Estamos seguros de que para vos también hay alguna cuestión viajera que «Ya no es lo que era…», dale, ¡contanos!

 

98 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Las tarifas low cost de LEVEL a Barcelona. Ya fue.

  2. Gonza. dice:

    Buen día chicos!!! «mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era» Perdón. No pude evitarlo. Casi que me sentí obligado a expulsar la frase que, de lo contrario, se repetiría una y otra vez en mi cabeza.

    Ya no es lo que era el valor de la pinta en Londres y el helado en algunos lugares de europa, la inflación llegó para quedarse….Buen jueves amigos!

  3. German dice:

    La magia del castillo de Magic Kingdom se perdio un poco cuando agrandaron la rotondo y le sacaron los jardines con flores que estaban a sus costados, era realmente magico, hoy es una masa de cemento con alfombra verde.

  4. Flor dice:

    Es verdad! Y lo bueno que queda, uno tiene la sensación “hay que aprovecharlo porque en cualquier momento lo sacan”

  5. Marcelo dice:

    No existe mas por latampass viajar a eeuu x el equivalente en millas a70000kms.niz engañaron.habian dicho que solo era un cambio de kms a millas y que las xantidades sevuian igual.pero no.lo mas economico son 51400 millas que al cambio a jms reprezentan unos 85000 kms aprox.

  6. Cesar dice:

    Hola. Los que cambiamos somos nosotros!

  7. Juan dice:

    suscribo a lo de los los canjes smiles que van para atrás cierto, o no los se buscar o son caros actualmente.

  8. GBL dice:

    Chicos, el link de posadas de Buzios y del Costa Galana es el mismo (ambos de Buzios). Yo extraño los canjes de Smiles! fue soñado eso. Sólo me arrepiento de no haber comprado más millas, para hacer uno de los tramos en ejecutiva para (por ejemplo, el regreso de Roma a Bs As). Pasó que originalmente íbamos con otra pareja, y canjeamos juntos y nos daba cosa a mi novia y a mí no ir juntos en el avión (cosa estúpida). Al final ellos no fueron (perdieron pasajes) y nosotros nos fumamos los asientos de turista más incómodos de la historia!!! PD: que lindo es descargarse y tener melancolía…

    • jlcota dice:

      Gracias, GBL, le habíamos errado 🙂

      ¡No te puedo creer lo de esa consideración por esa pareja que al final no viajó!

      • GBL dice:

        En lo único que no cedimos es en que ellos no podían ir tantos días, entonces dijimos «bueno, vamos juntos, y en la última ciudad, nosotros nos quedamos unos días más». Gracias a eso pudimos disfrutar 6 días en Roma. Respecto a la consideración, el hecho de no viajar fue por una buena causa: quedaron embarazados después de mucho tiempo de búsqueda. Pero bueno, la «amargura» de no viajar en ejecutiva queda! jajaja

  9. Viajar y sumar dice:

    Ya casi me había olvidado de la calentura de la devaluación del programa Aadvantage q vino junto con el fin de los stopover gratuitos…

  10. Cristian dice:

    Railay ya no es lo que era…

  11. Sebastian dice:

    La verdad , es todo relativo….
    En mi caso particular no veo mal que las compañías aéreas ajusten algunas cosas. No veo mal poder elegir que comida quiero comer pagandola , si estoy volando por menos de la mitad de lo que salia el Boleto años atrás. Tampoco veo mal se cobre la franquicia de equipaje permitiendo solo una maleta y en algunos casos (LOW COST SOBRETODO)ninguna , pero bueno siempre viaje light. Si reconozco que siempre me molesto la gente que subía a la cabina con tres carry on dos mochilas y una mascota , creo que ese tipo de gente es la que hizo de alguna manera que los controles se vuelvan mas estrictos.
    Los tiempos cambian y hay que adaptarse. Hay un mundo ahí afuera y es soberbio! y sobre todo alcanzable si se es paciente y se sabe buscar
    Hay gente que ve el vaso medio vacío, yo prefiero bailar bajo la lluvia
    Just my two cents

    Sebastian

  12. Plebeya dice:

    El servicio de LAN. Desde que sumó letras a su nombre, le restó calidad. Antes buscabas un vuelo (yo, siempre 11 meses antes, apenas se abre la ruta) y te daba 5 opciones. Llegado el día, podía cumplir con 4, en el peor de los casos. Hoy te da 8 opciones, pero cumple con 6, en el mejor de los casos. Yo, usuaria, siento que sumó oferta, pero no puede sostenerla. O elige no hacerlo, total reubica y listo. No respeta rutas, ni condiciones. Pero ese no es problema, o no lo consideran como tal, porque el que pierde tiempo en las escalas es el pasajero, mientras ellos siguen llenando aviones. Armé ésta estadística totalmente arbitraria, basada exclusivamente en mi experiencia, así que no me crean nada de lo que les digo jajaja.
    También extraño las franquicias mas generosas, pero en un punto te ayudan a no llevar ese tercer buzo «por las dudas» 😉

    • Eugenio dice:

      Coincido totalmente… LATAM no tiene nada que ver con lo que era LAN… bajó mucho su calidad y atención al cliente… si uno planifica un viaje con mucho tiempo…SEGURO lo reprograman. Lectores sepanlo !!! Que LATAM no sea su primera opcion !

    • Adriana Eme dice:

      Muy buen comentario.lan desde q se unió a latam no es más lo mismo.pesimo.mala experiencia tuve el año pasado.todavia estoy esperando un resarcimiento….

    • Nico CBA dice:

      coincido con los 3… pero OJO, me clave con el servicio cuando tome una de las rutas de la ex TAM y en el detalle del vuelo decia operado por TAM o latam brazil no recuerdo…. para viajar al norte de brasil todavia se encuentran vuelos operados en lan chile y los aviones son mejores y el servicio tambien (la escala es en chile y no en san pablo o rio)… fue mala la unificacion 🙁

  13. Lisandro dice:

    Con este dólar y un poquito más caro vamos a tener unas excelentes vacaciones de invierno…como lo fue semana santa y el próximo finde así equilibramos las cuentas…eso añoro

  14. Natalia dice:

    La tranquilidad y el respeto.Cuando no habia dispositivos moviles usados de mala manera con sonidos a todo volumen para entretener a niños pequeños y los padres haciendo la suya.(Soy madre y siempre me ocupe, nunca dejaria que corran por los pasillos,ni que molesten a otros)El espacio de los asientos y el acolchado,la comida a bordo.Hoy justo salio una nota de diseño de un prototipo de asiento vertical horrible,como de colectivo para vuelos cortos,cada vez peores servicios por el mismo precio. Saludos.

  15. Diego dice:

    Buen día, lo que me da mas añoranza son los lugares que van cambiando por el simple hecho de que pasan los años y cada vez va mas gente y entonces tienen que cambiar… por ejemplo yo fuí muchas veces a cataratas y la primera fué hace mas de 30 años, todo cambió, la infraestructura, los lugares a donde podías meterte, bañarte, etc, es obvio que tenía que cambiar, pero era mas lindo…

    • jlcota dice:

      Cierto, la (¿inevitable?) mutación que conlleva la gran afluencia de visitantes…

      Saludos, Diego

  16. valeria dice:

    El 40% de las cuentas BBVA …. me acuerdo y casi lloro… me duro tan poquito que no lo pude disfrutar. Cuando logre comprobar ingresos para que me dieran un paquete Premium, a los 2 o 3 meses me sacan esa linda bonificacion. Igualmente todavia no encuentro ningun programa de viajero frecuente mejor asi que …. AGUANTE LATAMPASS 🙂

  17. Viviana dice:

    Viajar con mapas de papel !!!! Jajaja en el auto que se movía y tenías que parar para ubicarte! No los extraño, pero me siguen gustando ! Ó no tener tener Internet para planificar un viaje, hoy antes de llegar podes ver todo y saber de todo! Se perdió ese factor sorpresa, igual todavía quedan algunos hoteles que las fotos son maravillosas y cuando llegas ?. No se si todo tiempo pasado fue mejor o peor, pero hoy día muchas cosas se nos hacen más fáciles.
    Buen jueves, Saludos

  18. Tortero dice:

    Hola buen día… sin dudas a nivel aerolíneas lo peor fue toda la transformación de Lan, especialmente la atención al público fuera de los aviones.. y ni hablar si le tenes que hacer un reclamo..
    En los viajes a USA / algunos lugares de Europa ver la decadencia de ToysRus..
    Sin dudas en el gran mayoría de las cosas fue mutando la calidad y en el mejor de los casos bajaron un poco los precios. Y si uno quiere cosas de verdadera calidad son más caras…

    Saludos

  19. Gustavo R dice:

    Viajar en auto ya no es lo que era…Cuando salgo, tengo casi siempre la impresion de que la voy a pasar mal, o que me la van a hacer pasar mal. Hay una provincia en especial, a donde decidí no volver más por este motivo (y eso que es uno de los principales destinos turísticos del pais…). Cansa que siempre quieran encontrar la quinta pata al gato :-/

  20. Lujan dice:

    A mi me molesta mucho el temita de tener que reservar entradas para museos, visitas o parques x internet, no porque no use internet! sino porque es demasiado planificado un viaje!!! Por ejemplo… quise ir a la casa de Ana Frank y habia que reservar 2 meses antes!!! o en disney estructurarte los fast pass 2 meses antes! eso me molesta… Ya no es lo que era!

  21. Guillermo dice:

    Añoro las millas que se juntaban antes en los vuelos, siempre al 100%, con 6 o 7 vuelos a determinado destino, tenias el próximo gratis (hace muuuuchhhhooooo de esto), ahora hay vuelos a USA que suman…. 1100 millas (es cierto que depende mucho de la tarifa abonada, pero con ese cambio necesitas 25 vuelos para sacar uno gratis y el descuento tarifario no es equivalente).

    • Leo dice:

      Entraba a decir eso. El viejo Lanpass computaba el total de las millas voladas sin importar familia tarifaria. Y tambien contaba los bonos ya sea de cabina o por categoria Elite para acceder a las categorias Elite. Con 3 viajes bien programados ya mantenias Platinum y sumabas un monton de beneficio, hoy no llegas ni a la mitad de Gold. Hay que hacer magia para llegar, y la misma magia para mantenerte. Antes llegabas y te mantenias facil porque contaban los bonos por categoria Platinum para calificar.

  22. ElToto dice:

    Dejen de quejarse… cuánto mas viejos, más ñañosos!!! Jajajaja
    Coincido con quién puso que las que cambian son las personas. Nosotros cambiamos los gustos, sabemos que hay más información disponible, etc; y eso cambia nuestras expectativas. Tenemos que entender que miramos las cosas desde otro punto de vista… la informacion superabunda y muchas veces nos hacen creer que todo es genial, cuando así no lo es (Photoshop de lugares, playas vacías, hoteles de ensueño)… si cuando fui a Buzios en el 2003 lo amé, en el 2017 lo saque definitivamete de mi radar… por lo menos así lo veo yo.

  23. Pablo B dice:

    ¡¡¡Nada es lo que era!!! Ni las aerolíneas, ni los programas, ni las facilidad para ingresar en ciertos puntos de interés, la necesidad de reservar con anticipación, las multitudes en casi todos lados. Pero yo eso lo veo como un llamado de atención: «¡¡¡No esperes, hacé las cosas YAAAA!!! porque mañana ya no va a estar disponible». Emitan como dementes 🙂

    • jlcota dice:

      Esta invitación a hacer las cosas YAAA nos gusta, un toquecito de adrenalina para aprovechar las cosas que nos gustan como son ahora.

      Saludos, Pablo

  24. esteban dice:

    Creo que es un 2018 con pocas ofertas, sólo hubo una y la cancelaron! (la de australia).
    Ya no hay canjes smiles ni fuel dumps en pasajes.
    Lamentablemente cuando todo el mundo se va «avivando» las oportunidades dejan de aparecer.
    Por suerte pude aprovechar la última que apareció.
    800 pesos ida y vuelta a jujuy por fly Bondi.
    No se porqué no lo publicaron, pero creo que fue mejor ja pude sacar tranquilo para mi y 4 amigos mas.
    Con todo esto me sale la doble moral de compartir información o no.
    Me encanta compartir por el hecho de que así fue como aprendí tanto sobre todo esto. En el 2012 sacaba pasajes por despegar! y ahora hago 300 combinaciones de diferentes páginas pagar pagar un pasaje en ida y vuelta a europa a dos meses del mundial al mundial 15.000 pesos menos.
    Pero se que al mismo tiempo al compartir me termino perjudicando.
    Por una cuestión moral, seguiré compartiendo lo que sé, pero bueno…

    • jlcota dice:

      Todo un tema lo de la doble moral, lo comprendemos, aunque tomamos partido claramente por un lado 🙂

  25. Emiliano dice:

    Recién tome un vuelo local por aerolíneas argentinas. Santa fe – buenos aires. Años anteriores lo hacía mensualmente y te daban la cajita azul para comer o tomar algo. Hasta cuando estaba la aerolíneas sol te ofrecían un café. Hoy ni un vaso de agua…. ni cajita.. ni nada!

    • Pablo dice:

      Avianca en vuelos cortos (MDQ – AEP) te dan de tomar y un alfajor

    • jlcota dice:

      Nos pasa igual cuando vamos de Mar del Plata a Buenos Aires, encima Avianca que está haciendo la misma ruta sí está entregando varias atenciones gastronómicas.

      Saludos

  26. Andrea dice:

    Me da miedo un “Ya no es lo que era…” futuro viendo esos asientos de avión para viajar parado. Una aberración.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, son terribles, ¡Huelga de viajeros si se les llega a ocurrir intentar utilizarlos!

      • Guillermo dice:

        Sabes que no se si son tan malos (en vuelos cortos me refiero), habría que preguntarle a algún medico si no es preferible. Solo en periodos cortos, tal vez eliminarían el tema coágulos, trombos, etc.

  27. Leo dice:

    Tambien extraño el vuelo directo de Lan a Punta Cana los fines de semana, que se hizo mas grave cuando Aerolineas cambio sus aviones a los 737 Max sin ejecutiva. Era un gustito que cada tanto me daba. Lo que no extraño es el viejo salon de AMEX al lado de la puerta 2 ni bien pasabas migraciones, en donde entraban todas las AMEX y habia mas gente adentro que afuera, y cosas de muy mala calidad, incluso dentro de la parte de Platinum, que era hiper chica y con las mismas cosas para comer y beber. Perdon por el egoismo hacia los que quedaron afuera, pero eso no lo extraño ni un poco!

  28. German dice:

    EXTRAÑO CUANDO LA GENTE SE VESTIA BIEN PARA VOLAR, SE PERFUMABA, SE BAÑABA Y SE PONIA LA MEJOR ROPA. HOY SE SUBEN CON UNA CAMISETA DE FUTBOL.

    • Guillermo dice:

      Que buen comentario German, adhiero plenamente, no por ser progre o moderno se tienen que perder costumbres de buena convivencia.

    • Juan dice:

      Yo lo sigo haciendo. Me niego a perder ese «ritual» de prepararme con mi mejor atuendo para subir a un avión. Y el tema perfumes… habiendo freeshop uno puede elegir cuál probar y si nadie mira, en vez de apuntarle a la tirita de cartón, uno puede «disparar» una breve ráfaga de perfume a muñecas y cuello.

    • Santiago dice:

      Si suben con la del glorioso Temperley no hay problema.

    • jlcota dice:

      Apa, ¡Mirá el temita que tiraste, Germán!

    • Cuasimodo dice:

      Yo lo veo de otra manera a eso. Siempre y cuando la gente viaje limpia, sin olores ni aspecto desagradable, el hecho de que se vistan con su ropa sencilla indica que cada vez más sectores de la población están viajando. O, si se quiere, que el hecho de no tener que vestirse de gala para viajar refleja que el volar pasó a ser algo cotidiano, al alcance de mucha más gente, y no una ocasión especial algo elitista. Democratización que le dicen.

    • Plebeya dice:

      La camiseta de fútbol!!! Estimado ser humano, si va a «encerrarse» muchas horas en un avión, evite poliester.
      Atentamente
      La de la butaca de al lado

  29. Santiago dice:

    La industria de los viajes con la tecnología ha cambiado radicalmente. Nada de papel, todo online. Mucha más información, miles de opciones. La mayoría de la gente se adapta y lo aprovecha, otros todavía son un tanto más reacios y putean un poco, pero no va a cambiar. Cuando empece a trabajar en Ezeiza éramos poquitos. Todos amontonados en el «espigón internacional», los boletos eran de papel, los requisitos de seguridad eran pocos, no existían PSA ni Aeropuertos 2000, habría otra confianza. No existían las auditoras despiadadas al centavo, em pago en cash era habitual. Hoy ya nadie usa cash, de hecho en muchos aeropuertos ni se acepta. El pasajero tiene más información, pero debe colaborar más. Para emitir un boleto y hacer el check in hay que meter toda tu historia clínica. Dependemos de las computadoras y sin plan B. Hace unos días se nos cayó el sistema media hora. Si, media hora nada más, me patearon como nunca. Eso también cambio: hay menos paciencia y menos empatía de todos lados. En fin, hay de todo, algunas cosas se extrañan, otras queremos que no vuelvan. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hay cosas que están «bien perdidas» y otras que habría que defenderlas a capa y espada, por ejemplo la empatía que mencionás al final de tu comentario.

      Saludos, Santiago

  30. Lionel dice:

    Sumo una , pero bastante positiva ( al menos para mí ) . Con 22 años de viajero ( estoy x cumplir 40 pirulos) he ido viendo como a lo largo del mundo se fueron multiplicando los restaurantes veganos y las comidas basadas en plantas . Fue un gran cambio por suerte , cada vez hay más y más , para los que luchamos x otro mundo esto es para festejar ??????

    • Pablo dice:

      Por suerte para mi, McDonalds es global !!!! jajajaja (es chiste no te enojes)

      • Lionel dice:

        Ja ja ja , es gracioso pero parte del mundo sigue eligiendo eso , el día que cambie , me quedo sin trabajo . La mitad de mis pacientes llegan a mi consultorio porque durante años tomaron pésimas decisiones.

        • Guillermo dice:

          Tampoco hay que exagerar, no digo McDonalds, pero un bife de chorizo con ensalada (mix de verdes le dicen ahora) de vez en cuando sale como piña.

    • Lisandro dice:

      Estos fundamentalistas de la alimentación, le quieren imponer al resto sus costumbres.

      • jlcota dice:

        Chicos, tengamos en mente el respeto por la diversidad de gustos y opiniones, si nos atenemos a eso cada uno feliz con las suyas.

        Saludos

  31. Luigi dice:

    Me encantó el post y lo disparador que es.
    Creo que el capitalismo hace lowcostalizar a las empresas en detrimento del pasajero. El unico derrame que hay es que el pasajero pague más por peor o igual servicio.

  32. Igbas dice:

    Una buena: el crecimiento y calidad de Avianca en la region!
    Me sorprendieron en Brasil, ofreciendo la calidad de la fallecida TAM (porque Lan no la fusionó, se la comió).
    Le tengo fe a Avianca Arg! Muy pronto un MDQ-GRU-JFK

  33. Lisandro dice:

    Lo que cambio para mal es que ya es practicamente imposible juntar millas para un canje solo volando, tenes que contratar 4000 servicios que den millas para llegar al canje o comprarlas en oferta.

  34. Norberto Saidman dice:

    En 1969 viajé a Europa por primera vez en un 707
    En turista, el espacio entre filas de asientos era enorme
    El menú era espectacular. La atención era muy buena…
    Sin ir muy lejos, los 747de Aerolineas, hasta que los sacaron, tenían asientos mucho más cómodos que cualquier lata de sardinas de ahora. Y ni mencionar que ahora, para ahorrar, ningún avión tiene la ventilación superior individual
    Y como siempre hay una vieja que tiene frío y que no se conforma con abrigarse con una manta, todo el resto del pasaje viaja muerto de calor

  35. adrián dice:

    Excelente y movilizador post, Jorge. Coincido con muchos de los comentarios anteriores, y con los otros, me dio mucho gusto leerlos. Muy valiosos todos los comentarios.

    Los viajes ya no son lo que era, pero esta comunidad está cada vez mejor, no?

  36. Dario dice:

    La primera clase de United Airlines en su B-777 ya no es lo que era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *