¿Por qué viajás a donde viajan todos? ¡¿Por qué?!

Vos que sos única/o e irrepetible, que sos artífice de tu destino, que tenés en claro tus gustos, tus expectativas, tus posibilidades, decime ¿por qué cuernos terminás viajando a donde viajan todos?

Al terminar el secundario, viaje de egresado a Bariloche. Después, un verano con amigos a la costa atlántica, cada verano que podés a Brasil (pero del inmenso Brasil elegís Floripa, Rio y Buzios, Pipa o Natal), cruzar el charco a Europa y visitar las capitales, viajes a USA (pero Miami, Nueva York y como muy loco Las Vegas y California) y, cuando ya sentís que andás necesitando algo exótico, aparece el sudeste asiático (pero terminás yendo a los mismos lugares de Tailandia que fue todo el mundo). Y podríamos citar varios ejemplos más…

En el mundo hay casi 200 países, son incontables las ciudades y poblaciones que podemos visitar así como las áreas naturales. ¿No resulta un poco extraño que todos terminen yendo al mismo puñado de destinos?

Entiendo que a veces puede resultar agradable en una reunión de amigos o una charla en el trabajo hablar sobre una atracción de un parque de Orlando, una playa de Florianópolis o un barrio parisino, pero, la verdad, ¿no se les hace un poco aburrido que todos tengan las mismas fotos y hablen de las mismas cosas y muchas veces hasta los mismos souvenirs?

Nunca falta el que, cuando empezás a contar tu viaje a Roma, salta automáticamente a contarte el suyo (cómo lo molestaron los vendedores de excursiones mientras iba al Vaticano, el helado que se comió en una callecita cerca de Piazza Navona o como llegó corriendo a tomarse ese tren en Termini) y termina monopolizando el relato sobre el destino ?

Y ni hablar de los que te miran horrorizados si charlando de viajes surge que nunca fuiste a tal o cual destino o si cometiste algún pecado capital como ir a París y no subir a la torre Eiffel ?

Ya en otro post nos poníamos a pensar en estos temas y les tirábamos una severa prohibición ¿se acuerdan? No uses TripAdvisor, Yelp, Foursquare, Google Trips, etc. ?

Confieso que este es un post para «molestar», sí, para incomodar un poco, es un ejercicio que suelo hacer para mí mismo y que comparto aquí con ustedes; una invitación a cuestionarnos lo que está establecido, a transitar los caminos que otros trazaron para nosotros, a recordar, reivindicar y ejercer a pleno nuestra condición de individuos.

¿Y por qué molestar, por qué incomodar? Porque difícilmente se logren grandes vivencias desde la comodidad y menos aún desde una comodidad planeada por otros para su propio beneficio.

Claro que es perfectamente posible tener un flor de viaje disfrutable a pleno yendo a Miami, Buzios o a Londres, pero seguramente es posible también en otros miles de destinos que no son parte del mainstream turístico.

Claro que en el título del post exagero un poco, bueno, quizás exagero demasiado. Ustedes seguramente habrán realizado sus viajes especiales, habrán descubierto esos destinos un poco menos «contaminados» por el turismo masivo y habrán vivido experiencias auténticas que atesoran entre sus memorias. Si es así, ¡no sean egoístas! Cuenten, che 😀

 

328 Respuestas

  1. Dario dice:

    Que se yo, a la Bella Italia, no hay que darle ????

  2. Dr.Caneda dice:

    Viajo a donde la oferta me diga (o donde el sorteo me lleve!!). No me gusta llegar aun lugar y encontrar una orda de turistas, por eso trato, aunque llegue a sitio muy turistico, buscar alternativas menos conocidas/concurridas para poder disfrutar un poco mas de la experiencia, o si buscar horarios que haya menos probabilidad de que llegue un micro de tour lleno!!

  3. Rita Lopez dice:

    Creo que hay muchas razones. Yo en mi caso, arranque y sigo donde me lleva eso que vi en tantas documentales, peliculas, series. Y que son historicamente importantes. Otro motivo tambien es el costo. Los destinos mas concurridos suelen tener mas promociones en vuelos y tours. Sin tener que hacer tanta investigacion por cuenta de uno. Sobre todo cuándo tenemos pocos dias para estar.
    No se me ocurriria no conocer las grandes capitales del mundo por ejemplo… Y la verdad, me encanta hablar de un lugar y que otro me diga ahi estuve! Es como un recuerdo compartido.
    Saludos!

  4. Matias dice:

    Yo me pregunto: por qué cuestionan los destinos que eligen otros? Dejen que cada uno viaje a donde pueda y quiera. Muy simple criticar el que va a Roma cuando ustedes ya se viajaron la vida muchachos.

  5. Clarita dice:

    Yo tuve la posibilidad de conocer Eslovenia, no es un destino muy elegido por los viajeros, de hecho con la gran mayoría de viajeros con los que he charlado hasta ahora, ninguno conoce. Es un destino que me encantó y me sorprendió muy gratamente. Paisajes de montaña increíbles, bosques, mucha naturaleza en toda su magnificencia, lagos de aguas cristalinas y verdosas, pueblos de ensueño; y lo mejor, la buena onda, amabilidad, predisposición y calidéz de la gente, muchas cualidades re positivas que no esperaba para nada. No sé por qué tenía la idea de que las personas iban a ser más retraídas, hoscas, una especie de montañés/leñador mala onda..jajaja!! Lo cierto es que me encantó, y tuve la suerte de conocer la nieve allí, en esos paisajes de cuentos.

  6. Vicky dice:

    Me encanto este post, porque me hago la misma pregunta!!! Yo muero por ir a Israel y conocer paises tipo Qatar, mas exoticos, bien distintos a nosotros. Europa con sus capitales debe ser divino, pero la verdad que tengo varios destinos antes de ir.

  7. Lala dice:

    Si bien vamos a lugares a los que van muchos con mi marido nos movemos por cuenta propia (somos una pareja de gente grande) y nos consideramos viajeros, no hacemos la típica vida del turista, huímos de los amontonamientos pero no nos largamos a lo loco. Proyectamos y salimos. Por el país o adónde nos lleve el viento. Próximo destino México por razones familiares pero aprovecharemos para conocer un poco. Lo exótico da curiosidad pero no me animaría a largarme como en Italia, por ejemplo. Italia, lo más. Coincido con comentario de arriba.

  8. Hernan dice:

    Siempre quise conocer Praga, el año pasado me di el gusto, bellísima, pero al tercer día ya estaba agotado del ritmo frenético que le impone el turismo masivo, lo mismo sucede con Venecia ¿No?. No reniego de las grandes capitales, me gustaría conocerlas todas, pero siempre esquivo la temporada alta, el verano europeo con todo el mundo de vacaciones allí, no te camino ni 2 cuadras de una ciudad con más de 40ºC, siempre en temporada baja, más barato, menos gente, más fácil conseguir alojamiento y transporte. Ah y por favor, ya dejemos de llamar destino exótico al sudeste asiático.
    Saludos

  9. Viajera1134 dice:

    He ido varias veces a Europa y varias veces a Estados Unidos. Sin embargo desde hace varios años me inclino por un turismo diferente. En África he estado he estado varias veces: desde Marruecos a Sudáfrica pasando por el Congo, Rwanda, Uganda, Tanzania, Kenia y Mozambique. Y pienso volver a ir varias veces mas si la economía me lo vuelve a permitir y mi cuerpo lo aguanta. He estado en Rusia, Mongolia, China, el Tibet, Nepal y Corea del Sur. El mundo es demasiado grande y maravilloso como para encasillarse en los mismos destinos siempre.

  10. Roberto Carlos Carreras dice:

    Bueno a mí me gusta viajar en el invierno europeo y si es a países de Europa central mejor, le huyó al sur de europa y directamente no iría jamás en el verano de ellos. Tampoco viajo a ningún lugar de playa aunque si los conozco porque crecí en el Caribe.

  11. Maria dice:

    La mayoría por mandato, todos dicen que «hay que ir a Roma, París, Madrid, conocer Venecia, Florencia, etc.».. No elegí esos lugares en mis viajes,,, y no los conozco. En cambio, mis prioridades fueron Santorini y la Costa Amalfitana , entre otros. Cuando me piden planes de viaje a Europa, ya vienen con la agenda ajena de mandato.Y ya he tenido varios quejándose de Roma…por ejemplo . Priorizar personalmente que queremos en nuestro viaje, es el mejor plan!!

  12. Kary dice:

    Yo recorrí Eslovenia Croacia y Bosnia. Volví a Croacia x q me en can ta y porq tengo mi flia ahí. Se está poniendo de moda…Una lastima. Aunque monetariamente a los Croatas les convenga, no quiero q sea un destino de turismo de masas. Es un hermoso país y muy seguro! Lo recomiendo

  13. Melisa dice:

    Sapporo, Japón. Todo Hokkaidō es bellísimo, y Japón de los lugares más seguros del mundo. Es un lugar genial.

  14. Veronica dice:

    Antes de empezar a ver donde viajar por asia jamás había escuchado un país llamado Laos. Y lo pusimos en la lista solamente porque quedaba de paso entre vietnam y Tailandia. No hay muchos blogs con información así que no tenía nada de expectativas y debo decir que me sorprendió muchísimo, fue el país que más me gustó. Por su naturaleza intacta, su autenticidad, poco turismo, gente sonriente que no intenta venderte nada.
    También. Buscando en el mapa donde parar a dormir en el camino (viajábamos en moto) hemos encontrado lugares increíbles (phu Luong en vietnam y tetebatu en Indonesia) de los que no se encuentra información en blogs.

    Los blogs en español recomiendan los mismos lugares generalmente. Hay que investigar más!

    Pd: los chinos están construyendo una autopista que cruza laos para unir china y tailandia. Hay que conocerlo antes de que cambie por el turismo y los chinos!

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Verónica. Es muy cierto que hay poca info en español sobre esos destinos, recorrerlos tiene cierto aire a descubrimiento.

      Ay, ay, ay, esa ruta china cambiaría drásticamente esos destinos.

  15. Monics dice:

    Debo reconocer que hace muchos años , cuando comenzamos a viajar “ seguido”, lo hicimos a donde van todos !!!
    De a poco nos fuimos separando del grupo y buscando la “ figurita difícil”
    Así es que hemos conocido ISRAEL y PALESTINA ( un mes de recorrido)
    Egipto( 20 días) Turquía ( un mes) Grecia continental e insular ( un mes) Marruecos completo . China ( in mes , pero no alcanzó ) Rusia ( 20 días) muy poco ..
    Japón, Vietnam, Busan, Tailandia, Jordania, Islas como Madagascar, Seychelles, Mauricio, Rincón , Maldivas.
    Algunos países africanos ( amor a primera vista)
    Conocemos Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa , Eslovenia y Eslovaquia
    Malta, Madeira ( isla que amo)
    Conocemos Guatemala, Honduras, Peru, Paraguay, Costa Rica, Panama, Ecuador, Mucho de México. Mucho de USA (diferentes viajes de más de un mes ) recorridos en auto
    Croacia, Bosnia y Hercegovina , Montenegro, Hungría,
    Desde ya que Espsña y Portugal de norte a sur y este a oeste
    Francia ( mucho)
    Alemania ( bellísima , lo último que hicimos es la ruta romántica)
    Es viajar unos 400 km dentro de un libro de cuentos
    Italia y sus islas
    Noriega, Dinamarca
    Inglaterra , Escocia
    Países Bajos
    Europa ( completa en diferentes viajes y en diferente forma , auto, bus. Avión, barco, tren)
    Alaska diría que completa
    Pero tener en cuenta , que las ciudades de encuentran en las costas
    El interior no lo conozco
    Canadá igual
    Todas las ciudades costeras de oeste y este
    Seguro , que alguna quedó en el tintero
    Brasil
    Pero no solo lo masivo
    Somos aventureros y eso nos lleva siempre más allá de lo netamente turístico
    Buscamos poca gente y destinos distintos
    No es fácil encontrarlos
    A algunos de ellos no podemos ir solos
    Debemos hacerlo en excursiones y odiamos eso!
    Nos cuesta mucho viajar en patota
    Y soportar las preguntas de los que jamás leyeron nada sobre el viaje que harían
    Se desaprovecha el tiempo y a la guía
    Que tenemos que ver acá?
    Odio esa pregunta !!
    Me cuesta controlarme cuando la hacen
    Porque no leíste un poco en tu casa y preguntas cosas lógicas, interesantes, enriquecedoras
    Es difícil para viajeros como nosotros soportar viajes guiados
    Excepto el que hicimos por Rusia en bus
    Así lo quería yo
    Y éramos sólo 15 personas
    Que sabíamos bastante sobre Rusia
    Raro de encontrar porque es un país con una historia complicada y difícil
    Nombres difíciles de recordar y una geografía diferente en cada zona
    Sin embargo fue una maravilla de viaje
    Saludos
    Monica

    • jlcota dice:

      Lindos recorrido, Mónica, hay que salir a buscar esas gemas ocultas, el mundo es grande y diverso y nuestro tiempo aquí es realmente corto, muy corto.

    • Laurita Spengler dice:

      Increíbles destinos! Tampoco entiendo la gente que no investiga antes de viajar. Hay que informarse mucho, al leer, ya empieza el viaje! Además, me da miedo perderme algo de un destino al que quizás no pueda volver. Coincido con los grupos de gente, un gran no!

  16. Laurita Spengler dice:

    La gente se enoja cuando digo que no conozco Brasil. » Pero como si fuiste a Groenlandia, a China, Rusia, Tanzania! Bueno, prefiero hacer esos destinos siendo joven y mientras pueda económicamente. La adrenalina de ir a lugares tan distintos, es única. Este año fuimos a Nepal, Myanmar e India (llegamos justo antes de la cuarentena). No hay nada más lindo que viajar!

  17. Jorge dice:

    Mi sueño es conocer Auschwitz y hacer un safari en Tanzania espero llegar a realizarlo ?

  18. Santiago dice:

    Las mejores playas (y paisajes y gentes) los encontré en Guatemala y Honduras. Livingston, La Ceiba, Roatan y Cayos Cochinos.

    Lejos del glamour y el mainstream de México, USA y demás.

  19. Arl dice:

    Simple, son destinos que tienen mas publicidad y la gente los considera «seguros». Ademas mueven mas likes en redes sociales que los lugares que nadie conoce.
    Por ejemplo en mi caso, nunca me llamo la atencion Europa, prefiero conocerlo cuando sea mas grande.
    Solo quiero que pase definitivamente todo esto de la pandemia, para ir a mi proximo destino que es conocer asia central: uzbekistan, tayikistan, turkmenistan…

  20. Leo dice:

    Basicamente porque soy muy vago y me fastidian las escalas, los traslados, etc. He ido a varios lugares «no convencionales», pero los años van pasando y me voy poniendo mañoso con esas cosas y termino eligiendo aquellos destinos de facil y rapido acceso. Ni hablar si hay alguna oferta en ejecutiva: eso directamente define todo.
    Por otro lado, suelo viajar mucho con mis amigos (de presupuestos y obligaciones variadas) y por lo general vamos a lo seguro, por mas que repitamos destino. Algunos pueden ir pocos dias, otros no quieren perder mucho tiempo en traslados, y a veces no da correr el riesgo de pifiarla con el destino cuando pocas veces podemos viajar todos. Otros viajes son con sobrinas, mis viejos mayores, y suele terminar igual: «Vamos ahi que ya sabemos que esta bueno». Cuando viajo solo si me salgo un poco del esquema.
    Pero bueno, basicamente viajo a donde viajan todos por eso. POR VAGO

  21. Iara dice:

    Mi eterno dilema es siempre si debo recorrer primero lo más turístico o si ir a destinos exóticos, porque la verdad quiero conocer todo! Pero siempre me termino de decidir en base a los precios, viajo a donde salga una oferta! Así fue que antes de la cuarentena conocí Jamaica gracias a una oferta de LATAM por inauguración de la ruta a Montego Bay y todavía no puedo creerlo. Cada vez qué hay ofertas de ese estilo evalúo ir, sea donde sea. Este año tengo programado dos destinos súper turísticos como lo son Cancun y NY, pero también surgieron por promo de LATAM el año pasado, y sume NY con canje de millas porque es uno de mis grandes pendientes, y siempre deseé ir. El año que viene quiero volver a Europa, pero ya no hacer capitales. De todas formas iré a donde vaya la oferta! Jajajaja

  22. Pablo B dice:

    Paises europeos como Montenegro y Eslovenia son maravillosos y valen la pena una visita.
    Mas cerca en Brasil los Lencois de Maranhao un lugar de pelicula.
    Son solo ejemplos de lugares donde estuve.

  23. Euge dice:

    Tengo la fortuna de conocer muchas ciudades del mundo y encuentro muy satisfactorio regresar y vivir nuevas experiencias en los mismos lugares. Pienso que viajar es enriquecerse y me gusta acompañar a personas que van por primera vez a lugares que yo he visitado muchas veces. Casi siempre voy a milonguear (bailar tango) y me hago del circuito milonguero de la ciudad, que existe en todas y cada una. Entrar a una milonga en el extranjero es una experiencia de una pertenencia y un goce difícil de explicar. Me reúno con amigos de diferentes países que también llevan el tango consigo y cada viaje se vuelve inolvidable. Pero esta manera de viajar, eligiendo dormir una siesta y perderse de ver un museo; yendo a bailar toda la noche a un festival y perderse una mañana; llevando un “carrioncito” para tres semanas y elegir comprarme una única cosa nueva; es, en realidad, una forma decantada que hoy elijo por ya haber viajado antes. Pienso que la persona que viaja que soy hoy es el resultado de la posibilidad y de todas experiencias pasadas de viajes.

  24. Ariel dice:

    Por que la gente es muy ***** e influenciable… en distintos foros de viajeros me cansé de escuchar o ver a ***** intentando completar «las nuevas 7 maravillas», como si fuera una lista de supermercado, eligiendo destinos en base a una encuesta a nivel mundial… sólo para la «foto del insta», en general son centenials, gente con poco ****** , que si se le apaga el smartphone no tiene la mas ***** idea de que hacer… yo también visité las grandes capitales del mundo, y luego me dediqué al «turismo cultural», con itinerarios «off road», no soy el más vivo ni a palos, pero estoy muy lejos del **** que viaja a otro país pata encerrarse en un «all invlusive» y apenas ir y volver del aeropuerto… «ahhh, pero conozco Cuba, Dominicana, etc»… y cada vez más se ven esa clase de viajeros *****… usted me entiende…

  25. Nacho dice:

    Yo tuve que el placer de conocer tierra malgache en el continente africano. Madagascar es una hermosa locura!!! Todavia no pude conocer a nadie (personalmente) que haya viajado para conversar sobre ese loco, caotico pero apasionante país.

  26. Nacho dice:

    Un sabio me dijo una vez: De joven recorré los paises mas desconocidos y que menos confort y preparado esten para el turismo, quizas de grande no los puedas hacer. Cuando ya peles canas y nobpuedas caminar tanto, anda a las capitales europeas que son accesibles y con confort para la tercera edad.

    Es el dia de hoy que pienso que sigue teniendo razon

  27. sil dice:

    Desde el tren a Tucuman,pasando por los all inclusive(que amo! ja) a lugares inigualables en Europa, las caminatas por Mardel y la subida al cerro de Tandil,perderme en las calles de Bs As e imaginarme en Paris Todo es experiencia y gozo.!!! y,cuando no se puede,leo Info Viajera y chan..chan…..

  28. Gabriel dice:

    Lo mismo pienso… tal ves sea por disponibilidad de vuelos desde Argentina. Por ejemplo, considero que las mejores islas de caribe el argentino no va… suele ir a México, o punta cana….. poco turismo en turk and Caicos, Islas Vírgenes, a mi me gusta Antigua y Barbuda

  29. Adrian Lescano dice:

    Cuánta razón tienen tus comentarios!! Debemos ser más exploradores y aventureros

  30. Azul dice:

    Hola! Quería saber si cuando llegas a Estados Unidos te escanean el QR del certificado de vacunación o solo mostras el certificado y listo, tengo problemas con mi nombre del pasaporte y la vacuna, si pudieran responder serían de gran ayuda

Dejá un comentario