Los argentinos tomando mate en Brasil como si fuera casa
En el feriado largo de semana santa fuimos a Rio de Janeiro (Brasil) y nos alojamos en un muy lindo hotel cuatro estrellas frente a Copacabana. Yo usé varias de mis mañanas para acompañar al abuelo, reposar al sol y trabajar en la cómoda y bella terraza del alojamiento, lo que me permitió dedicar parte del tiempo contemplar y escuchar a la gente que me rodeaba.
A diferencia de otras salidas al país, lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de personas hablando en español, específicamente en su variedad argentina. «Claro, Rio está llena de argentinos», pensé, asimilando la cercanía entre nuestros países y el interés turístico que nos une.
Como dije, eso fue lo primero, justo un ratito antes de que me diera cuenta de que muchos de mis compatriotas llevaban un termo con agua caliente, un mate y/o un recipiente para la yerba en sus manos, si no estaban ya con el equipo completo desplegado en la mesa. Por nuestro lado no estábamos en un estado muy diferente, ¡teníamos nuestro matecito listo también! 🙂
Ya consciente de esto, empecé a ver cuántos íbamos por la mañana a pedir agua caliente a la cocina del hotel, cuántos termos reposaban sobre las mesas del comedor durante el desayuno y hasta la circulación de algunas marcas de yerba específicas entre el personal hotelero y los huéspedes. Por momentos era como si estuviera en alguno de los hoteles en Mendoza o, digo más, como si estuviéramos en unas cabañas en Mendoza y todos nos juntáramos a tomar mate en el parque compartido.
Claro que esto no sólo sucedía dentro de las instalaciones del Windsor, las playas cariocas, los espacios abiertos y los lugarcitos para sentarse en la costa (por nombrar algunos) también eran escenario para que uno o varios argentinos se dispusieran a tomar unos mates en Brasil, tal como si fuera en casa.
Ah, por si las dudas: no se preocupen que también nos dimos el tiempo para unas caipirinhas 😉
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Una vez caminando por Paris vemos, un poco mas adelante, a alguien que iba termo bajo el brazo y mate en la mano. No se por qué imaginé que era Argentino, después pensé que era Uruguayo. Finalmente nos acercamos y le pregunté si estaba rico el mate. Se sonrió y nos dijo que era Brasilero 🙂
Personalmente, si bien tomo mate todos los días, para los viajes nunca lo llevo. Excepto que sea en auto por nuestro país, obviamente.
Nosotros alternamos, a veces llevamos y a veces no. Saludos, Nairda.
Ups, recién veo que salió mal mi nombre 🙂
Ídem, tomo mate diario en mi casa o en viajes – en auto- por Argentina. Ahora cuando salgo de viaje, no me desespero por poner termo y mate primero en la valija. Una finde largo, una semana ni a lo sumo 20, 25 días de viaje sin mate no me quitan el sueño x
Es así nomás, algunos sienten el mate como algo natural en su entorno, pero al estar en otro contexto no lo extrañan, otros no pueden estar sin él ?
hola!»!! se puede llevar yerba en el avion? alla se consigue rica yerba?
Nosotros nos fuimos a Italia tomando mate en el avión. Llegados a ?? viajábamos en tren tomando mate. Y compramos yerba en Roma. No hay ningún problema con la yerba en el avión.
Tuviste suerte tal vez, ya que en realidad no se puede llevar yerba en la cabina de un avión. Es errado generalizar por una sola experiencia persona, que no hay ningún problema en subir a un avion con yerba.
Hola, guadalupe. No compramos yerba en Brasil, pero damos por sentado que se consigue. Saludos.
podes llevar todo excepto el agua en el bolso matero arriba o en la valija despachado
HOLA BUENOS DIAS, te faltaron los teres, nosotros cuando viajamos a Brasil (ya vamos por los 23 años seguidos) vamos con una buena provision de yerba, proque vamos a la playa con dos termos de agua, no hay nada mas lindo poder tomar unos ricos mate junto al mar, y los chicos con el TERERE, que buenos momentos.Gracias.-
Es una muy buena opción para los destinos de calor 🙂
Menos mal que van varios, asi mientras unos se meten al agua los otros pueden cuidar las cosas.
Roko, entiendo que no te guste Rio. Pero ya estás en nivel «pesado» con el tema. Acá ponemos y contamos de los lugares que recorremos y nunca se dijo andá a tal o cual lugar que no pasa nada. Siempre ponemos que tengamos cuidado en Brasil, Europa, Estados Unidos o dónde sea. Si no te gusta Brasil, no vayas, pero dejá que las personas que le interesen vayan y experimenten «su» viaje.
A partir de este momento, cada comentario de esta índole será eliminado directamente. Saludos y espero sepas entender.
que genia, con el mate debe ser 🙂 Río en cualquier rincón te regala magníficas postales!
Cidade maravilhosa 🙂
dejemos el mate en casa. aprovechemos estadías para disfrutar lo que nos ofrece cada lugar.
Está muy bien eso también, gaby.
Estoy en Gili Air ahora!! Todo divino …pero cómo extraño mate !!!!:-)?
Difícil de conseguir por allí ¿no?
Saludos, Maru
En un vuelo de aeroparque a Mendoza, una señora le pidió agua para el mate a la tripulante de cabina, se la trajo en un termo, y cuando quiso cebar su 1er. mate, se salió el tapón y le volcó el agua muy caliente a un joven que iba en el asiento de al lado, por supuesto lo quemó mal….si veo que alguien se le ocurre tomar mate al lado mio, pido cambiar de asiento al toque..!!
Uh, mal ahí, puede ser riesgoso con el movimiento del avión.
El mate no puede faltar en nuestros viajes. Yo estuve con mi termo en un crucero a México y en playas de Miami. Forman parte de mi equipaje ….siempre !!!
Fijo en la valija 😉
El mate se toma en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. No entiendo a la gente que lleva un bulto extra para no despegarse del mate, pero son decisiones personales. Para mi el espacio es muy preciado.
Y eso es lo lindo del mundo, cada uno con sus preferencias, gustos e intereses 🙂
Hola,el bolsito de mate tiene muchas millas.Va donde vamos nosotros,infaltable en nuestros viajes.Saludos!
¡Hacele una cuenta de pasajero frecuente, Natalia! 🙂
En estos momentos en Australia. Ya falta poco para regresar. Al mate lo llevo a todos lados. Al tercer dia, me olvidé el medio kilo de yerba en la cocina del «Guest House» donde estaba alojado. Ahora sin mate hace más de diez días… Me hace mal la abstinencia, jaja.
Cada uno con sus usos y costumbres. Para mí, el mate es fiel compañero.
Te falta poco para el reencuentro materno.
¡A disfrutar esos últimos días!
Saludos, Juan Manuwl
Ohhh, esas cosas no se olvidan
jajaja, tal cual. En Europa, con el mate a todos lados, y en Venecia repuse yerba, compré en una especie de almacen yerba brasileña suelta, muy buena. Obvio, no pude evitar comprar unos tomatitos italianos desecados.
¿Vieron este video? uno de los recursos viajeros, por si todo falla https://twitter.com/adrianratam/status/956659252034260992
Ja, ja, genial 🙂
Vengo por acá para ver si no hay comentario de Roko diciendo lo inseguro que es tomar mate en Rio XD
Nos hiciste reír 🙂
Hola Fercho. Recién veo el post, la verdad ya me río solo. Esta Cintia está obsesionada con ese lugar. Debe tener un novio ahí (o novia). Yo ya no digo más nada, me parece una pena que sigan promocionando ese lugar y no digan la verdad.
Jajaja, Roko, estás muy equivocado.
No lleven termo a Río que te chorean la bombilla en la primer salida!