Lo de la autorización para ingresar a Europa (ETIAS) arrancará en 2020

Está haciendo bastante ruido en los medios el tema de que habrá que solicitar autorización antes de viajar a Europa 🇪🇺. Los titulares dicen “Para viajar a Europa habrá que pedir un permiso”, lo cual da a suponer que esto ya estaría vigente o lo estará de manera inminente.

Pues no, está previsto que el ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) se encuentre operativo recién en el 2020.

En el blog ya hemos informado con anterioridad sobre este proyecto, sobre el final citamos los posts anteriores, pero repasemos aquí los puntos salientes con la nueva info recientemente publicada por la U.E.:

  • El sistema se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado, como es el caso de los argentinos
  • Antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización para viajar mediante una solicitud en línea
  • Para cada solicitud presentada, el solicitantes deberá abonar una tasa de autorización de viaje de 7 euros
  • Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de datos pertinentes de Interpol a fin de determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje
  • De no haber surgir registros negativos en esas bases de datos o elementos que requieran un análisis más detallado, la autorización de viaje se expedirá automáticamente (prevén que así suceda con la gran mayoría de las solicitudes). En caso contrario , la solicitud será tratada manualmente por las autoridades competentes
  • Aclaran que la autorización de viaje no conferirá un derecho de entrada o estancia automático; la decisión definitiva corresponderá a la guardia de fronteras
  • La autorización de viaje será válida por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si esta fecha es anterior

Aquí les dejamos una infografía publicada por el Consejo de la Unión Europea:

Post relacionados:

Links relacionados:

 

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. tanke dice:

    Como rompen las pelotas, ya tienen todos los datos de todos igual

  2. ferfer dice:

    deberiamos hacerles lo mismo, es mas, hay que reactivar ya la tasa de reciprocidad, porque la visa ( usa, canada, etc) aumentó muchisimo, y ya es un costo alto para los viajeros.

    y creo que este gobierno ( al cual voté) sacó las tasas en pos de turismo, sería genial que le pongan visa, sino quieren gastar en el sistema, hagan lo que hacen muchos paises, que lo hacen a traves del centro de visado de canada ( cuando hice la visa de transito, también hacian la de muchos otros paises)

    • Santiago dice:

      Si les pones reciprocidad no vienen. Por eso la sacaron. Somos muchos más los que queremos ir para allá, que los que quieren venir para allá. Y la visa acá la volvieron a pedir porque cualquiera sacaba un pasaporte argentino. Ibas con un boleto capicúa del 148 y sacabas una partida de nacimiento. Ahora mejoro bastante la cosa, pero todavía falta para que saquen la visa. De hecho se rumorea que a Chile de la van a volver a pedir.

  3. ElToto dice:

    7? #TeamEuropa 💪

  4. Tendrían que hacer una encuesta para ver cuantos Argentinos viajan con pasaporte Argentino, creo que a esta altura la mayoría (de los que viajan) ya tiene doble nacionalidad, de toda maneras si es como el ESTA de EEUU, no es nada grave..

    • Guillermo dice:

      No creo que sea tan asi (la mayoria) Nacho, en mi caso tengo ciudadanía italiana que no uso porque no me interesa, con la argentina me basta y sobra ya que tenemos unos de los pasaportes que se bancan mas países sin visado. El costo del pasaporte de la comunidad es altísimo en comparación con los 7 euros que cobrarían.

      • Eugenio dice:

        El pasaporte español es mas barato que el argentino. si tenes doble ciudadania y tenes que renovar algunos de los pasaportes… te cuento que el español es mas barato… pero… tenes que sacarlo con tiempo

        • Guillermo dice:

          Eugenio, es que tengo ciudadania italiana (la tramito mi padre que le encantaba hacer tramites), no española, y el pasaporte argentino me encanta y me sobra porque a pesar de renegar de los politicos y como estamos, me enorgullece ser argentino. Tramito las visas que necesito y nunca me negaron ninguna.

    • jlcota dice:

      Entre nuestros lectores, una cantidad muy importante: https://www.infoviajera.com/2016/06/encuesta-viajeros-con-doble-nacionalidad/

      Saludos

  5. GBL dice:

    Vieron, tanto que defienden a Europa y el precio del café, la comida! ahí tienen, con ese “visado” excesivo. Habrá mucha gente que ahora se replanteará viajar debido a ese costo. Me parece un abuso.

    • Pablo dice:

      jeje, yo quisiera pagar eso como VISA de USA

      • GBL dice:

        Quise generar polémica…, pero me mataste con tu “jeje” 🙃

      • Guillermo dice:

        Lo ideal seria tener un mudo sin visados y por otra parte el costo de las visas son parte del gasto del viaje, dejemos de lauchear por un rato.

      • Ged dice:

        Tal cual…algunos de los que se quejan de los 7 euros que esto costaría x 3 años (y vía web), sospecho que han pagado calladitos los USD 160 de la visa yanqui (más los despelotes para ir a los entrevistas sino vivis en B.A)

    • jlcota dice:

      Terrible, encima dura sólo 3 años, son €2,33 por año 😜

      • Guillermo dice:

        Es una ganga Jorge, de la misma manera que la visa de usa por 10 años te cuesta 16 dólares por año, el problema radica en que es un tramite mas, que ahora no se hace. Además vislumbro que me van a molestar varios comentarios relacionados con que esta autorización en mucho mas barata que las visas de Canadá o USA y por que me van a molestar, porque van opinar con el bolsillo, si cuesta 7 euros esta perfecto que la pidan, si cuesta 160 dólares es un abuso. Los visados son parte del viaje, como lo es un chip de datos para estar comunicado, como lo es un transfer del aeropuerto al hospedaje elegido, dejémonos de embromar. Y reitero, quiero un mundo SIN VISADOS.

        • jlcota dice:

          Lo bueno de este trámite, al igual que la ESTA de USA, es que se puede realizar online ¡No te imaginás lo que significa para un viajero del interior tener que viajar a Buenos Aires en día laborable para gestionar una visa personalmente!

          Si hay visados, ¡que sean online!

          Saludos, Guillermo

          • Guillermo dice:

            Eso si que es un verdadero embole (va respuesta para vos y GBL) y los compadezco, es como el comentario tuyo en otro post de “Que Dios es argentino pero atiende en CABA”. Lamentablemente somos un país en desarrollo???, tercermundista????, no se, pero deberían tener un consulado en varias ciudades de nuestro país en donde se pudieran hacer esos tramites. Por eso digo que aspiro a un mundo sin visados, sin adaptadores de corriente, pero es una utopía. Por mi parte seguiré tramitando los visados necesarios para conocer lo que tenga ganas de conocer, como hice con Canadá y no me arrepiento.

        • GBL dice:

          Mi primer mensaje fue irónico, obviamente. Al ser del interior, lo que más me molesta de la VISA de EEUU es todo el movimiento que hay que hacer: Viaje, hotel, tiempo que demora el trámite, etc (incluso ahora que se puede ir al CAS y al consulado el mismo día). Pero bueno, teniendo en cuenta que dura 10 años, se banca.

      • GBL dice:

        Una locura! Habrá que recurrir a las degustaciones gratuitas del Museo del Jamón!

    • Santiago dice:

      Replantear el viaje por 7 euros? Desayunaste con tequila? No es nada 7 euros por tres años. Como tampoco es nada 160 dólares por 10 años de visa a EEUU. Con lo que te cobran las cosas en Argentina no me replanteo nada…saludos desde Alemania.

  6. Sandra dice:

    Hola!!!! Y para los q vamos con pasaporte europeo????…porq de ezeiza se sale con el pasaporte argentino….en ese caso no habría q tramitar nada, no???

    • Pablo dice:

      Eso no cambia nada.

    • jlcota dice:

      Hola, Sandra,

      No hace falta el pasaporte argentino para salir del Ezeiza si tenés uno de la U.E. con convenio con nuestro país como es el caso de Italia, salís con DNI argentino + pasaporte italiano.

      Saludos

      • sandra dice:

        hace unos años, fui a usa y quise salir con el pasaporte italiano y no me dejaron!, tuve que usar el argentino…

        • jlcota dice:

          Una vez también intentaron hacernos problema a nosotros con eso, supongo que por desconocimiento del funcionario que nos tocó, fue hace años, tuvimos que andar a los gritos, llamar un supervisor, un lío bárbaro. Al final hicimos el trámite migratorio con pasaporte italiano + DNI argentino, sin pasaporte argentino, dado que la normativa lo permite.

          Aclara que fue un caso aislado, la gente de migraciones siempre nos trata 10 puntos.

          Saludos

  7. pepe dice:

    No entendí, los argentinos tenemos que pasar por este control o no?

  8. Laura dice:

    A ver si entiendo bien: Los que tienen doble ciudadania argentina-algun pais europeo, entonces no tendran que hacer el ETIAS ni nada?

  9. Lisandro dice:

    Espero poder ir a Europa antes del 2020, no voy a poder decir “antes no pedian” 🙁

  10. Viviana dice:

    Me lo recuerdan dentro de 2 años 😉

  11. Cuasimodo dice:

    Chau. No me dan la visa de EE.UU. y ahora tengo que pedir permiso para viajar a Europa también. A vacacionar en Mina Clavero nomás… 🙁

  12. Lo que me está haciendo ruido es el inminente IVA por usar Airbnb con tarjetas de crédito argentinas, que los diarios no cubren… ****

    EDITADO: Por favor compartilo, pero en un un post relacionado al tema.

  13. Sergio dice:

    Deberíamos pensar en un futuro con menos restricciones, y todo lo contrario. Cada vez hay mayores privaciones a la libertad de las personas. Las medidas que buscan, como en este caso, tener mayor seguridad, lo que en realidad generan es todo lo contrario, ya que se instala en la mentalidad de las personas que estamos en un mundo donde cualquiera te puede dañar (cosa que tal vez sea cierta, pero con este tipo de medidas estamos cada vez mas lejos de lograr lo contrario).

  14. Juan dice:

    Demasiado revuelo por 7 euros…. si nos pidieran Visa sería el fin del mundo?

    • jlcota dice:

      😁

    • Pablo dice:

      Es una especie de Visado. Más allá de los 7 euros, está el tema que lo puedan denegar.

      • Guillermo dice:

        Excelente punto Pablo, serán ínfimos los rechazos creo, pero los habrá. Igualmente que te den el permiso / visa no implica que tengas ciento por ciento asegurado el ingreso, te pueden despachar de regreso igual. Lo bueno es que si te rechazan el permiso, enfilas para otro destino y te ahorras un montón de disgustos de antemano.

Dejá un comentario