No uses TripAdvisor, Yelp, Foursquare, Google Trips, etc.

Hace algunos años, leí un artículo en la revista Lonely Planet que trataba sobre viajar a pie o en bicicleta. De entrada nomás tiró un concepto que me resultó fuerte, si bien no recuerdo exactamente cómo lo formuló, decía que arrancamos los viajes yendo en buses, trenes o aviones que son “máquinas de viajar” por rutas preestablecidas. El artículo proponía ser un poco más “rebelde”, más protagonista del propio viaje y tener la libertad de recorrer nuestros propios caminos y no los que otros planearon y millones de personas siguen.

La verdad es que ese artículo me llegó. Yo, que me creía un viajero bárbaro por andar recorriendo Europa en tren o tomarme un avión improvisadamente a un pueblo remoto de Asia, había sido reducido a un simple ejemplar de una masa de gente que se mete en máquinas para transitar caminos que ya están preplaneados, uno más.

Bueno, quizás exageré un poco, pero en serio que me puse a pensar en el concepto…

Ahora, pasando el tema por el tamiz de la realidad, no todos contamos con los recursos, el conocimiento y el tiempo para tener nuestro propio avión o barco que nos transporte a las remotas latitudes que deseamos visitar. De modo que podemos ser indulgentes con nosotros mismos al tomar aviones, barcos, buses, trenes o recorrer rutas en auto. ¡Qué se le va a hacer!

Pero cuando ya estamos en destino podríamos demandar un poco más de nosotros mismos, ¿no?

¡¿Comer donde nos dicen Yelp, Foursquare o visitar lo que nos dice TripAdvisor o Google Trips?! Podemos ser más activos, tomar un poco más las riendas, charlar con la gente local y ¿por qué no? compartir una mesa o un paseo con ellos, explorar, confiar en nuestra intuición, correr pequeños riesgos. Al fin y al cabo, ¿qué tan mal puede salir?

A este llamamiento podrían responder con diversas argumentaciones a favor de Yelp, Foursquare, TripAdvisor o Google Trips (por nombrar algunas):

  • que se nutren de las recomendaciones de otros viajeros como nosotros
  • que para qué arriesgarse si millones de personas ya lo probaron y afirman que tal o cual cosa está buena
  • que fulano o mengano usa esto y le va re bien en todos lados
  • y seguramente otra larga lista

Y son argumentos válidos, pero lo son viendo las cosas de determinada manera. Siempre hay otro modo de ver las cosas, hay pequeñas acciones que podemos tomar, que nos desafían un poquito pero que nos dejan la sensación de lo auténtico, de haber sido nosotros mismos, de reivindicar nuestra condición de individuos, de únicos. Sí, únicos, a veces tenemos que recordarnos esto a nosotros mismos.

No estoy sugiriendo que no vayamos a comer a lugares que estén bien ranqueados en Yelp, sino que no seamos únicamente guiados por ellos, tracemos también nuestro propio camino y seamos, posteriormente, nosotros quienes puedan recomendar. Por ejemplo, nosotros disfrutamos mucho descubrir y después contarles Cómo llegar a la mejor pizza del mundo

A modo de ejemplo, en el ranking de los mejores almuerzos que puedo recordar estando de viaje figura uno en una zona costera de Cagliari, Cerdeña (Italia), cerca de la Basilica di Nostra Signora di Bonaria, esa que contiene la madonna a la que le debe el nombre la ciudad de Buenos Aires.

Había allí unas carpas al aire libre y, debajo de ellas, un improvisado restaurante de pescados. Me senté en una de las mesitas bajo el sol mediterráneo, pedí un menú y me dijeron que no tenían; pregunté las opciones para comer y los precios y la respuesta fue “Mangia tranquillo, qui nessuno ti imbroglia!“, algo como “comé tranquilo que acá nadie te va a estafar”. Aacto seguido me fue ofreciendo delicias sardas imposibles de rechazar, entre otras cosas probé erizos de mar, ostras con limón, vino Vermentino (un blanco exquisito), un pan increíble y, para finalizar, un expresso, cada plato servido por el señor del restaurancito o su hija mientras su mujer le gritaba cariñosamente desde la cocina. Yo le creí, dijo que no me iba a embaucar. Le pedí la cuenta y fueron € 10,40.

Miren qué sugiere Yelp en la zona en la que tuve esta experiencia. Les ahorro la interpretación del mapa: Yelp no sugiere nada.

Claro que el título del post es falso, de ninguna manera me tomaría el atrevimiento de decirles qué hacer. Pretende ser una invitación a seguir siempre explorando, descubriendo y generando vivencias únicas, vivencias propias.

Yo diría que salgan, asuman pequeños riesgos, encuentren cosas sorprendentes. Eso sí, después no se las guarden para ustedes mismos, súbanlas a Yelp, Foursquare y dejen un relato bien completo en Tripadvisor 😜

 

También te puede gustar

72 Respuestas

  1. Guillermo Grilli dice:

    Es la homogenizacion / estandarizacion de las experiencias, no?.

  2. Gropi dice:

    Creo debe ser una de las razones por las cuales no voy a museos y me gusta caminar barrios.
    Agregado ya q estoy: alguno recuerda algun post sobre como sacar con la de débito los dolares en la cuenta en dolar argentina? Gracias

  3. Guillermo R. Quinn dice:

    Use jets de la empresa rn el pais, USA , England , Suecia , Francia , Israel y vs. Paises de Americs Latina… y es mas con fortable.Estan en lo cierto.

  4. María Verónica dice:

    Yo hago algo intermedio. Siempre contacto a Greeters que me llevan a conocer zonas a las que nunca hubiera ido por mi cuenta. Por ejemplo: en París, me llevaron a ver los pasajes más antiguos y, dentro de ellos, negocios que uno pensaría extintos: uno de bastones y otro de embalsamadores, entre otros.
    Sé que suena mucho menos “rebelde” que lanzarse a la aventura desenfrenada, ja,ja… pero por algo hay que empezar…

  5. Tere dice:

    Me encanta la idea de viajar así!! Si solo pudiera convencer a mi pareja de no llevar todo planeado de antemano….
    Siempre me inspiran, sigan así!👏🏻

  6. Sandra dice:

    Tal cual yo descubrí un lugarcito fabuloso en Madrid q ninguna de esas páginas te lo recomienda y lo disfruté tanto!

  7. marjabra dice:

    Hola: cuando alquilo un auto, no uso gps a propósito. Prefiero usar el mapa tradicional, perderme y consultar a las personas del lugar. En Italia por ejemplo, conocí pueblitos hermosos en las montañas que ni se me hubiera ocurrido ir , gracias a perderme. Claro que tenemos que contar con tiempo para perdernos

  8. Fedra dice:

    Hermoso post! En el 2008, cuando internet no era lo q es ahora, en Ciudad de México terminé en un “sucucho” escondido donde sólo había mexicanos y comí la mejor comida mexicana de mi vida. Tenía un ejemplar de la guía Michelin y no figuraba ni ahí ese lugar. 2013 fue el año de perderse por París, Barcelona, Dublin y Edimburgo. Siempre hay que dejarse el “día para perderse”. No sólo porque encontras lugares poco “comunes”, sino porque en los lugares comunes aparecen cosas que no te esperás. En Barcelona mi amiga quería ver el Arco del Triunfo. Llegamos y había una feria de vinos y cavas… 3 horas nos quedamos degustando! Y de ahí terminamos, sin saber, en el Corrafog después de perdernos por el barrio Gótico. Dígale sí a perderse

  9. Entiendo el concepto del post y me parece bien. Pero creo que todo depende del tipo de viaje que uno hace. Sí el tiempo es poco puede resultar muy útil esa información. Por otro lado el concepto de big data, analizando millones de datos de personas abre un concepto nuevo.
    También creo que hay personas más curiosas, exploradoras y otras que son “seguidores”. No buscan tomar riesgos sino ir a lo seguro.
    Saludos desde Esquel! Ya casi volviendo a Baires.

    • jlcota dice:

      Justo lo que quería, compartir el concepto y reflexionar con los lectores al respecto.

      Nada más lejos de mis intenciones que decirles lo que deben hacen, apenas me lo digo a mi mismo y encima ¡a veces ni me hago caso!

      Saludos

  10. Santiago dice:

    Entre por el titulo amarillista y me llevo una hermosa publicación. Muy lindo relato. Yo creo que lo mas importante es complementar ambas. Un saludo y gracias x las 3 vacaciones que me facilitaron.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, bienvenido sea es título raro si te llevó a un contenido que te resultó interesante.

      Gracias por los comentarios y ¡Vamos por la 4º entonces!

  11. Me encantó tu mirada! Gracias por tu aporte!

  12. mari dice:

    Hola chicos! Soy una planificadora serial y hasta antes del nacimiento de mi hijo (hoy 3 años), viajábamos rápido, conociendo más ciudades y con todo contratado de antemano. Desde que él llegó, mutamos lentamente. En una semana nos vamos de viaje. Nos vamos a quedar muchos días en sólo dos ciudades y no llevo nada planificado para hacer diariamente. No saben lo relajada que estoy de antemano. Que fluya todo 🙂

  13. NESTOR dice:

    Muy bueno esto. A mi me gustan ambas cosas.
    Por un lado, las atracciones más interesantes de una ciudad o un lugar, en general, son las más destacadas en trip advisor y a veces encontrás algunos tips que te ahorran tiempo como si se justifica comprar las entradas por adelantado o algún tipo de tarjeta que combine con otras atracciones o transporte público o también los horarios más recomendables para evitar, si se da el caso, superponerse a los tours de los cruceros o los grupos gigantescos de chinos.
    Pero a la hora de sentarme a comer o tomar algo trato de seguir a los locales. Quienes mejor que ellos para conocer su ciudad!! En general te da la oportunidad de probar la comida del lugar de una forma más auténtica, pagar menos por lo mismo o algo mejor. También es más posible que te atiendan más relajados y cuando el idioma lo permite charlar con alguien del país que cuando le decís de donde sos le interesa saber algo más que Messi e intercambiar información de los respectivos países.
    Me gustan, también, porque es una forma de conocer más las ciudades, los walking tours, donde te guían chicos que viven en la ciudad y te recomiendan cosas muy copadas, especialmente los que son a la gorra porque saben que el dinero que recaudan es en relación a su desempeño. Saludos.

    • jlcota dice:

      Es así, Néstor, los viajeros en nuestra calidad de personas podemos ir haciendo las cosas de una u otra manera, incluso dentro de un mismo viaje o en un mismo día 🙂

      Saludos

  14. Liliana Carrizo dice:

    chicos, reconfortante este post. Yo viajo en diciembre “a Europa” y salvo 2 alojamientos en casa de amigos, no tengo planificado nada más. Y tengo 69 años.

  15. Marcelo dice:

    Muy buen post…..igualmente, TODO ES RELATIVO!!!!! están aquellos a los que les super encantó, y en el comentario posterior, aquél que no…..depende de las expectativas de cada uno!!!!!!

  16. Fernando dice:

    Cuanta razón que tenes… mirá, en 2010 la empresa nos mandó a Japón a mi hermano y a mi y a la vuelta el vuelo lo pudimos abrir y paramos 6 días en Nueva York. Lo primero que hice fué ver de tratar de hacer todas las actividades que pudiesen hacerse para aprovechar la estadia (como si se fuese a terminar el mundo) con lo cual arribé al new york pass… conclusión: viví preso de los museos y lugares indicados por el librito ese para aprovechar descuentos y no se que otro beneficio… bla bla.. Me perdí de caminar y apreciar los barrios y las cosas hermosas que tiene esa ciudad por aprovechar eso.. viviendo a las corridas.
    En otra oportunidad, ya casado estuve unos días ya con mi esposa, solos todavía, y dije hago todo lo contrario.. solo fui a un solo museo y no saqué ningún pase a nada.. recorrí todos los barrios caminando, cruce el puente de brooklyn, estaba en little italy y pare a tomar un espresso con una masa, tome el ferry a staten para ver la estatua, .. en fin.. No te puedo explicar lo que disfruté esa forma de pasear!!!!
    Se lo recomiendo a todos de ahora en adelante que hagan esto, no compren más paquetes de un carajo.. tenes ganas entras si no recorres caminando y listo.. es lo mejor que te puede pasar.
    Tal como decis vos, improvisar genera espectativa y permite descubrir cosas que no figuran en ninguna app o libro de descuentos.
    Un abrazo grande y gracias por hacer este blog.

  17. Guillermo dice:

    Muy lindo post Jorge, y es asi nomas, no hay nada mas lindo que tomarse algunos dias del viaje para PERDERSE, simplemente eso, no llevar nada planeado y caminar o subirse a un metro y bajarse 20 minutos mas tarde y ver que hay. Combinar tours a la gorra con atracciones importantes y luego por tu cuenta repetir aquello que queres volver a experimentar. Buen fin de semana.

  18. Catalina dice:

    hola! como me gustan sus notas! Tambien soy una planificadora serial como describieron mas arriba. Siento que debo saber todo del destino a visitar, planear todo lo que vamos a hacer. Tengo miedo de perderme cosas si asi no lo hago. Por eso entré a leer la nota, me llamó la atencion eso de “no uses Tripadvisor”! Jaja mi gran aliado….gracias por la mirada diferente de encarar un viaje, aunque no sé si podré hacerlo!
    Saludos !!

    • jlcota dice:

      Hola, Catalina,

      A lo mejor podés ir probando con un mix, dejar un día sin planear dentro del viaje, a ver cómo resulta …

      Saludos y gracias por acompañarnos siempre 🙂

  19. Daniel dice:

    Como gatillo para comentar en el blog , está buena la propuesta.Al final termina solicitando lo que al principio niega,” contame ese lugar o experiencia especial que no sale en ningún lado.. compartilo” Y cuando lo haga ya será otro condicionamiento a quien lee.La casualidad, es maravillosa, pero también ingrata y las mínimas malas experiencias no se relatan.Se viaja como se vive, en la comodidad, en la adrenalina, en lo incierto, en lo arriesgado, en lo conservador.
    La conducta humana, ya está estudiada, y grandes negocios se basan en ellas.
    Siempre que se pueda es importante osar.

  20. A Eme dice:

    Tripadvisor tbm es mi gran aliado!! Jajaja!! A la hora de elegir hotel x q viajo sola y no me gusta encontrarme con alguna pocilga sobre todo x q voy a hostes .pero lo demás no lo uso me siento a comer en cualquier lado o pregunto a la gente del lugar.peri si,voy con una idea de lo q puedo ver en cada ciudad y un poco la historia sino como q viajo a la deriva.sabiendo la historia me sumergí en el sueño que estoy en esa época. ..un poco raro.. pero así lo hago yo.

    • jlcota dice:

      Buena manera Eme, claro que valoramos un montón aprender acerca de la cultura y hasta algo del idioma de los lugares que vamos a visitar.

      Saludos

    • Lidia Fernández dice:

      Mil disculpas pero me gustaría saber cómo haces para viajar sola, a mi me encantaría conocer Europa sin planificar nada pero no me animo,tengo 68 años así que no me quedará otra alternativa que tomar un tour,gracias

      • jlcota dice:

        Hola, Lidia,

        Contanos por qué no te animás a ver si te podemos ayudar un poco junto a los demás lectores.

        Saludos

  21. Jano dice:

    Realmente que lindo artículo…

  22. Emiliano dice:

    Siempre está bueno improvisar… muchas veces surgen lugares imprevistos como cuando fui en tren de paris a Barcelona que la última parada es Girona, y me parecía interesante conocerla ya que tenia el museo del cine entre otras cosas.. obviamente es para estar dos dias nomas jaja, pero descubrí otro lugar 😜

    • jlcota dice:

      Tenemos pendiente Girona, la próxima que hagamos ese tramo seguiremos hasta el final.

      Saludos, Emiliano

  23. adrián dice:

    Muy buena nota. Para el que sabe leer entrelíneas, este concepto no es ni más ni menos que lo que profesan en todas y cada una de sus notas o comentarios.

    Esta es, definitivamente, mi forma de viajar. Dos horas diarias para recorrer lugares de visita “obligada”, y 22 horas para deambular hacia donde el destino nos depare el “secreto lugareño”.

    ¿Les gustan los aviones privados? miren esta propuesta del HSBC https://snag.gy/xHcgtK.jpg

    Saludos, y exclente materialización de lo que muchos sentimos.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Adrián. Pero aflojale a esa 22hs porque tenés que dormir un rato también 😂

      Muy interesante lo de Royal Class ✈💺

  24. VIajera dice:

    Si… que lindo “tener tiempo para perderse”!
    En lo personal hay dos cosas que DEBO llevar planeadas al milimetro: son los hoteles, porque alojarme en una pocilga me arruina el viaje, y los traslados desde y hacia aeropuerto y entre ciudades a visitar, si estas están programadas.

    No lo hice algunas veces y me hizo perder muuuuucho tiempo. Ni hablar de tomar transportes carisimos y que tardaban el doble que si lo hubiera previsto antes.

    Viajando siempre con peque, no puedo llevar estas dos cosas sin arreglar. Los adultos estando solos podemos bancarnos mejor los desaciertos!

  25. Mario Ghersi dice:

    En mi caso para los viajes tengo armado el minuto a minuto para disfrutar al máximo. En cada viaje dejo los espacios en donde no hay planificado nada y la pregunta de la familia es siempre la misma Y AHORA QUE HACEMOS? a lo cual mi respuesta es lo que querramos! Respecto a las redes sociales de viajeros y las plataformas son geniales porque antes no teníamos la posibilidad de contar con información de otros viajeros y el universo era muy chico amigos y parientes. Lo más probable era viajar a donde nos recomendaba la publicidad o alguien cercano. Cuento con la cocarda de 25.000 lectores en TripAdvisor y me gusta ayudar con mis opiniones y bucear en las ajenas. Muy bueno el post y mejor el título!

  26. Viajera1234 dice:

    Me siento identificada con este post. En este momento estoy con mi familia en Marruecos, instalada en un riad en el corazón de la medina de Marrakech. Ya estuvimos en Rabat, Fez y Casablanca viajando por nuestra cuenta y comiendo en lugares imaginables para nuestros ojos occidentales. Y siento que es maravilloso dejar los prejuicios en un cajón y vivenciar cosas nuevas!!!! Al que le interese le puedo pasar datos.

  27. Federico dice:

    Excelente nota y consejo! Comparto al 100%. Un viaje no termina de ser tal, si uno no se aventura a descubrir algo, lo que sea, por cuenta propia. Saludos a todos.

  28. Maria sol dice:

    Me gusta perderme pedaleando!!! Parar en todos lados! 👏🏻👏🏻
    Por otro lado soy Argentina y vivo en México, al principio iba a los restaurantes recomendados. Hoy soy fan de los tacos del charro en coyoacan, y del puesto de tamales en la iglesia de coyoacan!!!

  29. natalia dice:

    Hola: a tripadvisor lo uso antes de elegir hoteles por el tema de que sea tranquilo,sin ruidos o insonorizado,y la ubicacion, despues esta bueno tener tu propia experiencia,porque lo que te gusta a vos quizas no sea lo mas importante para el otro.Saludos

  30. Malvif dice:

    En lo personal no me gusta eso de planear 3 días en una ciudad o 5 en un país.
    Detesto eso que hacen muchos de ir 3 semanas a Europa y recorrer 6 o más países, para mí eso solo sirve para sacarte fotos postales con la atracción turística atrás.

    • jlcota dice:

      ¡Debe ser agotador!

    • Guillermo dice:

      Malvif, creo que lo que se recorre son 5 o 6 ciudades, no paises y por mas que te dediques a una o dos, nunca la vas a terminar de conocer, por ejemplo ya fui 3 veces a NYC y siempre le encuentro algo nuevo. Hay ciudades que no las terminas de recorrer nunca. Al menos es lo que yo experimente.

  31. Adriana dice:

    Muy buen post Jorge. A mi tambien, como a otros lectores, me gustan ambas cosas. En vacaciones de julio con mi marido y mis niños fuimos a San Luis en auto y el gps nos mando por una ruta sin asfaltar, por lo que paramos en un pueblito a preguntar el verdadero camino. Mientras, nos quedamos a comer en un restaurante de ese pueblo. Fue una interesante aventura. En las vacaciones anteriores viajamos a Porto Alegre y Gramado (Brasil) y me he ganado medallas de explorador de Trip Advisor, por lo visto fui la primera argentina en comentar cosas de alli. Generalmente, trato de guiarme por los comentarios de estas páginas, pero tambien es lindo sorprenderse.

  32. Marcelo dice:

    Hey. No me simpatizan las apps como Tripadvisor o Yelp. Nunca les pude encontrar utilidad y lo que aparece en top list es basura lisa y llana.
    La mejor fuente para conocer un lugar es la literatura y el cine. Los lugares más bonitos del mundo están en algún libro o una película. Hace falta leer ese libro y ver esa película y conectar. No es lo más frecuente quizás pero que alegría y euforia cuando te pasa.

  33. Mariano dice:

    Interesante.

    Cuando viajo por supuesto que averiguo antes de llegar a una ciudad. Me gusta seguir estos pasos.

    Hacer una lista con las actividades y lugares que me interesaron durante la investigación de la ciudad y ordenarlas por interés. Además anotar el mejor día para ir. Plasmarlo en un mapa, ya sea físico o Google maps, con puntitos, estrellitas o figura geométrica preferida.

    Organizar el día en base a que actividad esta mas arriba en la lista y se recomienda ir en esa jornada. Luego durante el día me queda el mapa para ir consultando una vez que termine con esa actividad. Obvio que al recorrer te podes encontrar con cosas mejores que lo que habias investigado y anotado en la lista.

    Odio no tener cosas para hacer, salir de un museo y empezar a caminar por el barrio y very que no hay nada interesante. Luego tenés que ir a un lugar con WiFi podrá planificar la siguiente parada.

    La mayoría de mis viajes suelo visitar la mitad de los lugares que me anoto, la otra mitad no los hago porque encontré algo mejor de manera espontánea.

    • jlcota dice:

      Buena estrategia, Mariano.

      Suena como que vas a tener que regresar a esos lugares para completar esas mitades que te quedaron sin ver.

      Saludos

Dejá un comentario