¿Cómo usás las redes sociales cuando estás de viaje?

Mucho hemos hablado de la importancia del celular en la vida del viajero de la actualidad y sus múltiples tareas: usar el GPS, buscar lugares, ver la hora, setear alarmas, comunicarse, sacar fotos, utilizar las redes sociales.

La idea de este post es pensar justamente lo último: el uso que le damos a las redes sociales cuando estamos de viaje. Pensando en nuestro país, creo que hay consenso en que Instagram y Facebook son las estrellas de hoy (aunque ya la primera está absorbiendo a la segunda); Twitter quedó bastante atrás y, aunque no es lo más popular en mi entorno, algunos usan las historias de Whatsapp.

Algunas fotos de nuestro Instagram

Casi no hace falta decir que cada viajero es un mundo y su vinculación con lo virtual es absolutamente personal. Generalizando y jugando un poco con los ejemplos, pensamos algunos perfiles de viajeros y el modo en que usan las redes:

  • El que no puede parar de subir stories de cada cosita que hace
  • El que, además de stories, transmite en vivo lo que está haciendo
  • El que compila álbumes en Facebook (generalmente más de 50 y cerca de 100) con las fotos de cada día o destino
  • El que escribe largas descripciones de su día
  • El que prefiere compartir una foto por destino
  • El que etiqueta y menciona a cada lugar que visita, desde alojamientos (sean hoteles en Rosario, un hostel en París, el hotel Llao Llao, unas cabañas) a museos, restaurantes, bares y más
  • El que solamente te manda fotos por privado o hace grupos reservados para que vean lo que sube
  • El que no tiene o no usa redes sociales

Ahora les toca a ustedes: ¿qué uso le dan a las redes sociales cuando están de viaje? Empiezo por confesar yo: desde que empecé con el blog, subo pocas fotos (una o dos por destino quizás), pero muchísimas historias, tanto en la cuenta de Info Viajera como en la mía personal 🙂

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Mariela dice:

    Bastante uso la verdad! Es que me gusta tanto viajar, y disfruto viendo las fotos que suben amigos cuando viajan, que creo que al resto le va a gustar lo mismo😂
    Pero…siento que a veces nos perdemos de disfrutar un momento por la foto en si. Lo que hice en el ultimo viaje fue activar roaming solo en el cel de mi marido(para mapas, uber, etc) cosa de limitar el uso de redes solo desde el hotel o lugares con wifi.

  2. Pablo S. B. dice:

    Apapen alguna foto de cada lugar o de lo más significativo para mi durante el viaje. También publicó cosas como boletos de avion y otros tickets como testimonio. Bastante egoista lo mío , jajaja.

  3. GBL dice:

    Me encanta este post! Sólo para decir que no uso ninguna red social, nunca, jamás (ni acá, ni en ningún lado). Así que en los viajes sólo me dedico a disfutar! Sólo comparto algunas cosas por whatsapp, pero a familiares o amigos muy cercanos, y cosas puntuales. Y por mensaje privado. Jamás subí un estado, y ni siquiera tengo foto de perfil! (tengo 34 años, pero no me va esa onda de las redes)

    • Pablo dice:

      Está perfecto si te gusta eso. Cada uno hace lo que quiere (o al menos debería)

      • GBL dice:

        Totalmente, y no juzgo. Sólo me parece una pérdida de tiempo (y de privacidad) estar todo el tiempo subiendo cosas. Pero para gustos, los colores!!!

  4. Starla dice:

    Admiro a los que dedican ese tiempo, pero yo estoy en el extremo opuesto, no publico ni media foto, nada, y nadie excepto mis cercanos, saben que me fui a algún lado. Si, me encanta sacar fotos e hice cursos pero no me gusta publicar en redes sociales en la actualidad.

    • GBL dice:

      Pregunta indiscreta a una mujer, así que antes que nada, disculpas. Pero cuántos años tenés? (no me ofendo si no hay respuesta). Saludos!

      • Starla dice:

        Tengo más o menos tu edad, igualmente no creo que tenga relación con el tema redes sociales, creo que hay gente de toda edad en un sentido y en otro (es decir que les gusta mostrar cada paso que dan o lo que hacen y otros que no). Foto de perfil si pongo, pero estados de whatsapp o actualizaciones de lo que sea no, jaja.

        • GBL dice:

          Te preguntaba, porque a mí me miran como bicho raro cuando les repito el speech “no, no uso ni Facebook, ni Twitter, ni Linkedin, ni FlickR, ni Instagram ni nada!!!! Saludos!!!

          • Starla dice:

            En mi caso si tengo Facebook, Twitter e Instagram pero no publico. Pero los uso para cosas puntuales, ejemplo Facebook tengo amigos y familia que los usan ampliamente, asi que eventualmente le pongo el like a las fotos de los cumples, o saludo a alguien que está lejos. Pero más que nada tengo Facebook y Twitter para contactarme con empresas de servicios, hoy en dia empresas como Movistar y otras te responden reclamos por esas vias antes que por teléfono. Instagram quise poner algunas fotos (ya que me gusta e hice cursos), y que sea más o menos privado o de fotos no personales, pero no le tengo paciencia ni tiempo de ocuparme de ello. Asi que nada de subir fotos de viajes o eventos.

            • GBL dice:

              Yo seguiré siendo “ermitaño” tecnológico je. Saludos! (gracias por responder, y perdón nuevamente por preguntar la edad!) 🙂

    • jlcota dice:

      No estás sóla, Starla, hay muchos viajeros que se sienten cómodo publicando en las redes sociales.

      Saludos

  5. Erica dice:

    A mi familia y amigos les mando fotos/videos por whatsapp. Alguna vez he escrito en un blog sobre todo en viajes sin mis hijos para que ellos nos fueran siguiendo, solo con ese fin, pero me gustó después tener todo ese detalle de recuerdo, aunque me resultó agotador cada noche hacerlo. Y publico algo en Instagram, pero no fotos personales, sólo fotos de los lugares en una cuenta abierta con fotos de viajes.
    Saco muchas fotos porque me encanta la fotografía, hice cursos y es una actividad que disfruto mucho en los viajes.

  6. Mimi dice:

    Hola a todos! a mi me gusta compartir enviando fotos x whatsapp a mis hijas, y a un par de grupos de amigos, nada mas!!, quizá alguna foto emblemática en instagram, como un sunset o una copa de vino…. nada más, por cuestión de privacidad!!

  7. Guillermo dice:

    Idem GBL y Starla. Soy anti redes sociales. Solo mando a mis hijos fotos por WhatsApp

  8. Carolina dice:

    Sigo a cientos de viajeros x las rrss, más que nada como material de consulta previa a un viaje, pero no las utilizo para compartir nada.
    Este año, y tras una fuerte insistencia de mis compañeros de trabajo, publiqué un par de fotos y videos cortos por día en el estado de WhatsApp.
    Al volver a casa, tomo el álbum de fotos de mi marido, que es el fotógrafo oficial de nuestros viajes, y lo comparto de manera privada con mis viejos, hermana y un par de amigas, nada más.

  9. Ireny dice:

    Lo mio es un mix. Facebook para crear álbumes por lugar lo cual es una forma más de backupeo y me quedan las fotos ordenaditas. Whatsap para mandarle videos de los lugares que recorremos a nuestros familiares y amigos. Recién me estoy amigando con Instagram, no lo uso mucho que digamos, pero es probable que en mi próximo viaje incluya historias en dicha red social, haciendo uso y abuso de boomenangs 🙂

  10. Viviana dice:

    Casi nada! Disfruto del viaje a pleno porque dura tan poco!!!! Miro algo cuando me voy a acostar y después subo una vez que llegue, pero cuando estoy de viaje, estoy de viaje!!! Saludos

  11. Subo unas pocas fotos al final del día, Generalmente contando sobre algo que me llamo la atención o mostrando lo mas destacado del día. Trato de compartir cuando veo algo que se corra un poco de los monumentos mas emblemáticos también, es un poco lo que nos gusta a los viajeros.

    Uso principalmente Twitter e instagram durante el viaje. Y quizás a la vuelta algún albumcito en facebook (cada vez menos)

  12. Mariela dice:

    Instagram y facebook más que nada!

  13. Viajera dice:

    Soy del grupo de Starla, GBL y Guillermo. Cero redes sociales. No me gusta perder mi tiempo alli, y mucho menos que todo el mundo se entere lo que hago. Me gusta la privavicidad y el bajo perfil.
    Respeto a quien publica, pero no comprendo que motivo te lleva, en un mundo como el de hoy, a exponer toda tu info con el riesgo que eso implica. Las fotos las ven muchisima mas gente que tus amigos y finalmente TODO el mundo sabe que viajas al exterior varias veces al año… no esta bueno eso.
    Hay quien en vez de disfrutar una buena comida le está sacando fotos para subirla!!!
    Pero como han dicho, para gustos los colores!
    Solo wsap por trabajo con la oficina, que obviamente no saben donde estoy …Jajaja

  14. Natalia dice:

    A mi me gusta subir álbumes a Facebook después que realice el viaje. No soy amiga de instagram, pero lo uso para ver fotos actualizadas del destino elegido y hoteles (hay muchas publicaciones publicas). Durante el viaje mando fotos x whatsapp a la flia.

  15. Verónica Herrera dice:

    Mi red social de cabecera es Twitter (no soy millenial ni centennial claramente ja) Uso la red casi como si estuviera en casa cuando estoy de viaje, me sirve para no desconectar de lo que me interesa aunque esté de vacaciones.
    Durante los viajes subo una o dos fotos x día que valgan la pena a Twitter o hago comentarios del estilo TW, no tradicionalmente turísticos digamos, sobre los lugares en los que estoy.
    Tengo mi cuenta de TW conectada a la de Facebook y repercute todo allí.Este año subí alguna foto a Instagram también.
    Whatsapp también uso, comparto fotos puntuales que puedan interesarles a los contactos que tengo.
    Cuando vuelvo armo álbumes de cada ciudad con fotos y videos y los cuelgo en FBK para que me queden de back up.

  16. magrimu dice:

    De redes sociales yo sólo uso Facebook y Whatsapp. Durante mis viajes, cada tanto voy mandando mensajito y algunas fotos a familia y amigos. Pero a Facebook casi ni me conecto. Es psicológico lo mío, pero me gusta la sensación de distancia física que tiene un viaje. Parece más viaje!! (y que justamente las redes sociales e internet quita). La verdad es que no me gusta irme de viaje y estar constantemente en interacción con la misma gente con la que lo estoy cotidianamente. No sé si se entiende! jaja
    En realidad, tampoco publico sobre el viaje ni antes (anunciándolo) ni luego (mostrándolo). No me interesa hacerlo, uso Facebook pero soy reservada con mis cosas. Algo que hice hace un tiempo es crearme una cuenta adicional de Facebook, totalmente privada (no añadí ningún contacto) pero para usarla a modo de un backup extra de las fotos de los viajes. Voy subiendo los álbumes allí, con privacidad “sólo yo”. jaja

  17. Lisandro dice:

    “lo mio es complicado, les cuento” (nunca pense que iba a usar esa frase)

    Yo siempre tuve la costumbre de subir las fotos una vez que estoy de regreso. Subo algunas y listo, menos de 10. Para decir estuve, ni loco me saco fotos de cada cosa que hago, me enferma eso y odio a la gente que lo hace (re agresivo lo se jaja). Sin embargo me tengo que aguantar esa demagogia de los conocidos: “vos viajas porque tenes plata” y la mayoría de los viajes son ofertas que encuentro y laburo mucho para poder pagarlos, además de privarme de pavadas que para mi son prescindibles pero que sin embargo otras personas no podrían vivir. En definitiva, mi prioridad es viajar, eso es lo único que me importa, después si el auto que tengo es viejito, no me suma ni me resta, lo mismo en otros aspectos que ya sería profundizar mucho. Volviendo al tema de las redes, como conté subo fotos cuando vuelvo y nunca aviso que me voy, mis amigos me odian por eso 😛
    Ya la mayoría está acostumbrado y no se sorprenden. Algunos hasta dejaron de hacerme planteos del tipo “no avisaste que te ibas”. Soy raro, pero a mi no me gusta ser farolin.

    • jlcota dice:

      Decí la verdad, Lisandro, un poquito se desfruta sentirse algo “raro” en algunas cosas, ¿no?

      Saludos

      • Lisandro dice:

        Como decía Nietzsche: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

  18. Cristian dice:

    Solo uso Whatsapp, envío fotos relevantes al grupo y muy cada tanto subo cosas a los estados, sobre todo cuando voy a estar mucho tiempo sin datos (al abordar un vuelo largo, por ejemplo) para que sepan que estoy bien =)
    No tengo un perfil en Instagram ó Facebook. Soy bastante reacio a usar redes sociales. En vacaciones uso el celular lo mínimo indispensable. Me cuesta entender como hay gente que está de vacaciones en un paraíso y se deja absorber por la pantalla de un celular. Para pasar todo el día mirando una pantalla, me quedo trabajando en Buenos Aires y no pago roaming jaja!!

  19. ananamagica dice:

    Yo saturo a mis grupos de WhatsApp con fotos del día a día, normalmente cuando llegó al hotel a la noche. Pero en redes sociales mientras viajo nada. Bueno a FB ya casi no lo uso pero en ig recién a la vuelta publicó fotos puntuales de cada lugar o las más lindas. El motivo no es de odiosa ni nada, es que vivo en un pueblo chico y no todos los contactos de las redes sociales son amigos o gente 100% de confianza, x ende, si público “en viajeeeee” o algo así, medio pueblo se entera que la casa está sola y nunca falta el oportunista que se te quiere meter (o lo logra) así que es más x una cuestión de seguridad.
    En cambio tengo una conocida del pueblo que ella vive con su madre y hermano, entonces cada vez que viaja pone 550 fotos de cada transporte, visita, alojamiento, destino o atractivo que visita y le encanta compartir a toooooodo el mundo. Jaja

  20. ElToto dice:

    Solo tengo Face, pero no subo nada durante un viaje (aunque por ahí, cuando choreo wifi, se me escapa un “Toto está aquí” jajajaja).
    Una vez que vuelvo, puedo llegar a subir una que otra, pero como foto de perfil o portada, nada de subir 67543539 fotos de cada viaje. Gustos son gustos, dijo una vieja… 🙂

  1. 05/02/19

    […] ¿Cómo usás las redes sociales cuando estás de viaje? | Info Viajera […]

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.