¿Qué cosas odiás de tus programas de pasajero frecuente?

Los programas de fidelización de las aerolíneas, conocidos como programas de pasajero frecuente, están ampliamente difundidos entre nuestros lectores. Hace poco hicimos una encuesta en la que sólo el 1% de ustedes respondió que no le interesaban, el 5% que no conocía del tema, el resto manifestó diferentes niveles de interés, resultando la opción ganadora: «Me importan mucho, mucho». Esta era la encuesta: ¿Qué tan milleros son ustedes?

Sabemos que acumulan mayoritariamente en LATAM Pass, segundo Aerolíneas Plus, luego en AAdvantage de American Airlines y en programas propios de sus bancos y/o tarjetas de crédito y sabemos que muchas veces con estos programas se da una relación de amor y odio.

La propuesta de este post es que den rienda suelta a su insatisfacción (sobre estos programas hablamos, eh????) y nos cuenten en detalle todo lo que odian de sus programas de pasajero frecuente.

Tómense su tiempo, seguramente hay varias cosas, piensen en cuando quieren canjear sus millas y no encuentran disponibilidad, en los valores en millas de los canjes, en los vencimientos de las millas, en la inflexibilidad a la hora de canjear, en cuando cambian cosas sin avisar

A modo de ejemplo, les contamos un par de cosas que nosotros odiamos:

  • LATAM Pass: No poder canjear sólo un tramo, siempre obliga a canjear ida y vuelta ????
  • Aerolíneas Plus: Cuando canjeás sólo un tramo no te aplica la tarifa promocional y por lo tanto sale mucho más caro en millas ????
  • AAdvantage: Ya no es posible hacer stopovers gratuitos (salvo promos puntuales) ????
  • Smiles: Cambia las condiciones y los valores de los canjes de un momento a otro sin previo aviso ????

Tenemos más, muchos más, pero la idea aquí es darle la palabra a ustedes: ¿Qué cosas odiás de tus programas de pasajero frecuente?

 

 

También te podría gustar...

123 Respuestas

  1. Susu dice:

    Q no son generosos . Con esto me refiero a q si compras 2 viajes el tercero q decidas hacer, alcance con las millas de los otros 2 anteriores ????????????(soñar no cuesta nada ????)

  2. GERARDO ANDRES dice:

    QUE VARÍE LA CANTIDAD DE MILLAS A REDIMIR.. EN LATAM POR EJEMPLO UNA SEMANA TE SALE X CANTIDAD DE MILLAS Y LUEGO TE SALE OTRA CANTIDAD DE MILLAS…. ME HA PASADO QUE PARA QUERER HACER UN CANJE A PUNTA CANA DESDE MVD ME PEDIAN 59900 MILLAS… BUENO, LA SEMANA PASADA TE PEDIAN 43000… DECIDITE !!!!

    • jlcota dice:

      Los valores de canje dinámicos suelen ser una desgracia, le quitan previsibilidad a la posibilidad de canjear.

      Saludos, Gerardo

    • Diego M dice:

      Se llama ley de oferta y demanda.. de los de menor valor debe haber 3 pasajes por avion, si ya los tomaron pasan al siguiente escalon de millas.

  3. Ale M dice:

    Latam: la demora en la acreditación de las millas. complica llevar el control

  4. Julieta dice:

    AAdvantage no te permite canjear millas por hoteles en Capital Federal si sos de Argentina. ¿Motivos? Nunca pudieron explicármelos por mail ni por el teléfono de Argentina. Los únicos que podían ayudarme estaban a una llamada telefónica de larga distancia con cargo. Finalmente se vencieron las millas que tenía y que alcanzaban para una noche en un 4 estrellas según el programa.

  5. Mario dice:

    Hola, soy socio LANPASS y en general consigo hacer los canjes que deseo.
    Pero el año pasado hice un canje para un vuelo EZE-MIA , cuando quise hacer el web chek in me encontré con que mi reserva de asientos no existía ya que el vuelo lo operaba otra compañía y ademas no había 2 asientos juntos disponibles en todo el avión, si quería dos asientos juntos debía pagar unos 120 dólares, me quejé pero no hubo caso. Entonces, estén atentos al momento de la compra o canje porque si el vuelo lo opera otra empresa, cambian las reglas !

    • jlcota dice:

      O sea ¿vos habías hecho la selección de asientos pero luego cambiaron los vuelos y terminaste viajando por otra aerolínea?

  6. Que no pueda emitirse por tramos en LATAM, que te sacudan con las tasas en Iberia Plus, que haya poquísima disponibilidad de tarifa promo en ARplus, y que los vuelos a Europa sean un asalto, tambien en ARPLUS. Y de Smiles, bue, por donde empezar…

  7. Mimi dice:

    Buen día! Latam, demora la acreditación, todas, las del banco frances, las de shell y la de los hoteles ( LAtam-Booking ) , ademas, hay que controlar en cada viaje para chequear que hayan sido acreditadas… con lo cual, siempre tengo algun reclamo que hacer… no fluye!!
    saludos!!

  8. Agustin dice:

    Que ahora (hace mas de 1 año ya) oneworld (Latam, American, etc) requieran sumar dólares gastados además de las millas para adquirir una categoría de viajero frecuente. Tiene cierta lógica para ellos, pero las otras alianzas no lo hacen. Estoy pensando en pasarme a Star alliance con Turkish.

    • jlcota dice:

      Ojo que es algo que posiblemente se venga en algún momento también en los otros programas…

      Saludos, Agustín

  9. Lo que pusieron de Smiles es malísimo. Me dio mucha bronca cuando quise ir a canjear los puntos por millas, que pasaron de 5 puntos = 1 milla a 10 puntos = 1 milla. Encima no aparecen las condiciones en ningún lado, como para estar atentos de canjear antes de la modificación.
    Otro punto en contra es no poder buscar fechas flexibles con otras compañías. Hace poco habilitaron la búsqueda flexible para Gol, espero que lo hagan con las otras.

    • Bruno dice:

      No te puedo creer una bronca, encima estaba esperando una promo para hacer la transferencia desde patagonia y subieron de 5.000 millas a 10.000 millas, ahora cambian los puntos, es cada vez más díficil, una broncaaaaaaaa.

    • jlcota dice:

      Una macana que procedan de esa manera, sin mediar un aviso con tiempos razonables, 3 meses al menos.

      Saludos, Matías

  10. Agustin C dice:

    Que Oneworld (Latam, American, etc) requieran que sumes dólares gastados ademas de millas para poder llegar a socio elite de la aerolínea. Star alliance no lo requiere (todavia), solo juntar millas voladas!

  11. Guillermo dice:

    Todo. Por eso estaria en el 1%.

  12. Roberto dice:

    Tengo 3 …..Smiles, Ar plus, y Latam….Smiles es una rifa….hasta ahora solo lo uitilice una vez para un viaje a Rio con millas reducidas…(deberia estar mas atento a las promo). Latam casi imposible conseguir un canje ventajoso en fechas convenientes, (Vier, Sab , Domingo, etc) y me canso con los cambios de horarios y las cancelaciones….imposible planificar demasiado sin que Latam no te lo cambie. El que mejor resultado me dio es AR Plus…programando con tiempo siempre conseguí lo que buscaba y no te varían las millas. lastima que a Europa ya no es conveniente…y hace tiempo que viene cumpliendo los horarios….rubro en el que Gol no es ninguna maravilla y Latam viene haciendo desastres ultimamente

  13. Diego dice:

    La discriminación de AR Plus para los argentos… me está pasando que si entro seleccionando como país argentina el tramo AEP-IGU me sale 9.000 millas, si entro seleccionando otro país como por ejemplo Colombia, aparece la tarifa promocional de 6.000 millas…
    Lo cual me queda la duda si puedo canjearlo a 6.000 o no… ?

  14. Analia dice:

    Yo odio que en el de Aerolíneas no ppuedas pagar con millas el pasaje de otra persona si no viaja con el titular. Este verano quise canjear unas millas mías para mi hija (que viajaba a Mar del Plata con una amiga y sin mí) y no pude. No se como serán otros programas con esto. Saludos

    • Hola Analía, el programa de AR permite designar beneficiarios on line (sean parientes o no y viaje con el titular o no).
      Te dejo el mail de los chicos de InfoViajera.
      https://infoviajera.com/2017/07/aerolineas-plus-ya-permite-designar-beneficiarios-online/

    • Ana dice:

      No es así, Analía. Mí hija viaja con mis millas, igual que mí esposo, o hasta algún amigo, siempre que vos antes ingreses en tu cuenta ARPlus y los pongas como beneficiarios.

      Lo que no permite es utilizar el descuento del Programa ABUELA DAS, si no viaja el/la abuela/o titular. Obvio….

      Besito y hacelo ya!

      Ah! Otra cosa. El día de tu cumpleaños (el mío está por llegar, así que ando esperando…) ARPlus te dan un buen descuento sacando ese día para vos o beneficiarios, por lo menos.

      Me gusta mucho ese programa de nuestra aerolinea nacional, y también el de SMILES, soy fan.
      Tengo ya Conta Familia para unir montos de millas tanto de familiares como amigos.

      Abrazo!

    • Luciano dice:

      Desde hace casi un año ya podes hacer eso, le das de alta al beneficiario on line, una pavada.

  15. Pablo dice:

    Los canjes a usa en promocion son la mayoria vuelos diurnos

  16. Geraldine dice:

    Las millas de Gol tienen vencimiento corto…y acumule millas múltiplus cuando era Tam que nunca pude canjear…

  17. Bruno U dice:

    Aadvantage si queres comprar un par millas para completar un canje te cobran una tasa por compra de millas que te arruina y el canje en oneworld no es online para aerolineas como latam o qatar.
    Arplus te mata con los canjes skyteam y la disponibilidad de las promos.
    LatamPass solo ida y vuelta.
    Connectmiles cuando buscas para una fecha cercana te cobra “tasa de reservación tardia” USD 80!!!!

  18. malvif dice:

    De AAdvantage todo
    – No podes sumar por fuera del banco o viajando
    – Que la alianza la hicieron con Santander y hace menos incluso que el Citi para colmo la quiere cobrar cuando era gratis en los paquetes.
    – Los canjes estan ridiculamente caros, es mas conveniente juntar en Latam e intentar hacer el canje a American por menos millas.
    – Que para hacer una modificacion tengan que dar de baja todo, reintegrar las tasas a la tarjeta de credito, hacer un nuevo canje y cobrar las tasas de nuevo. Para colmo al ser en dolares y con Argenzuela que todas las semanas sube el dolar perdes bastante. Me paso este mes con el vuelo que cancelaron a JFK y hacer el cambio a EZE/Dallas/JFK y no perder 2 dias.
    – No dan algun beneficio extra por tener un paquete black del banco (millas extras, algun status)

    Latampass
    – La atencion desde que son Latam y dejaron de ser Lan, mamita una de las peores que vi en mi vida.
    Necesitas un traductor para entender lo que dicen del callcenter peruano (ademas que se escuchan a los otros hablando de fondo), cada uno te dice algo distinto de mala gana y siempre mintiendo o al menos ocultando informacion (ejemplo cuando te modifican el vuelo 800 veces tenes la posibilidad hasta de cambiar de dia sin costo y al principio te dicen que no), preguntas costos de equipajes extras y es siempre distinto o te dicen que preguntes en el aeropuerto.

    • Pablo dice:

      Hola, te paso algunos datos En el caso de AA, hay muchas formas de sumar. Una de ellas es el portal y cuando utilizas páginas de hoteles por ejemplo, podés sumar ahi. Casi todas las cadenas hoteles y de autos, también permiten y casos como el transporte Carmel, también. Creo que lo que decís te referís a Argentina. Lo de los paquetes que te cobren lo veo horrible. Igualmente por lo que se, es un tema del banco como el tema de la bonificación xtra por black y no de AA.
      Los canjes son más baratos en LATAM (nosotros los usamos a NYC y MIA), pero son piolas las combinaciones a puntos que son más raros como por ejemplo Seattle. Ahi conviene AA y si conseguís en Businnes, hay tramos por 57.5K.
      Los cambios los tenés que cancelar si cambias de ruta. Podés cambiar los vuelos internos y las fechas sin ningún costo adicional, simplemente llamando por teléfono. Eso es muy raro, casi todos las aerolíneas, obligan a hacer el procedimiento que mencionás. AA, solo lo requiere si se cambia el origen y/o destino

      El call center de LATAM, no me gusta ni medio a mi. Lo peor, es que no se escucha nada!

      • Malvif dice:

        Claro pero AA podría ver como es el banco y que va a ofrecer a los usuarios al darle la marca al Santander.
        Se que Santander hizo un acuerdo ridículamente caro en que le paga mucho más caras las millas que la competencia pero ahí no estas pensando en el usuario y me parece eatupido por que no seamos tontos esto de la fidelizacion a las millas hacen que uno termine volando más con esa aerolínea muchos veces en peores condiciones como me pasa con LATAM.
        Vos miras AAdvantage en otros países y dan ganas de sumar, acá yo en lo perdona ya liquidé la mayoría de millas y estaré cerrando mi cuenta ex citi (ahora cerraron las sucursales exclusivas citigold).
        Concentrare todo en Latampass y buscaré otro banco que no me cobre mantenimiento.

        • Pablo dice:

          Tenés razón. Yo hablé personalmente con personas del Santander y medio que dan a entender que le vino con el paquete de cuentas el tema Aadvantage. Pienso en lo personal, que hasta no le interesa tenerlo. Una lástima que se desaproveche, en lo personal, el programa de American me parece uno de los mejores, a pesar de perder muchas cosas piolas que tenía.

      • Malvif dice:

        Ahh y como el vuelo que cancelaron era eze jfk directo y la opción era eze dallas jfk me tenían que reintegrar todo y emitir todo de nuevo (4 horas antes de que salga le vuelo y yo tratando de conseguir otro remis)
        Lo peor que ya no tenía más la tarjeta donde había pagado las tasas.
        También me paso de sacar por AA en business y como no había lugar me den en vuelo de Latam vía chile diciendo que en unos meses cuando abren los cupos de AA pida el cambio y ahí también tenía que dar de baja todo, reintegrar a la tarjeta y cobrarme de nuevo.
        Aunque destacó la atención telefónica de American, al menos para mí es muy buena (salvo en reclamos por valijas rotas jaja)
        Pero es casi como cuando llamas a visa o master que te tratan horrible aún en signature y black contra la atención de American Express.

        • Pablo dice:

          El call center de AA tanto en Buenos Aires como cuando llamás a USA en español, me parece fantástico en general.

    • marcela Costa clemente dice:

      Malvif coincido en q desde la fusión es un desastre ,llevo las de 1 mes reclamando porq me duplicaron el cobro de millas que compre x Bco francés con promo descuento 50% y me lo cobraron 2 ceses ,dicen q en 48 hs deben responder pero no lo hacen y obviamente ellos no se van a sancionar !!!!
      Un desastre !!!!

  19. Erica dice:

    ODIO de Latampass:
    que no permita hacer canjes multidestino / openjaw online (supuestamente se puede por teléfono, pero no me interesa, yo quiero buscar y comparar)
    que no permita en una misma reserva tener pasajes pagos y de canje. No hay que ir a la NASA para incorporar esas funcionalidades!!
    que en un canje te cobren tasas/impuestos por el mismo valor ya sea que viajes a San Pablo o a Auckland.
    Pero son más las cosas que amo que las que odio y siempre tengo mi canuto de millas 🙂

  20. Leo dice:

    Las pocas millas que dan por volar… todos. En especial arplus en donde tengo un ida y vuelta a Europa con 0 millas. Me duelen los ojos cada vez que lo veo.
    Y en general que nunca hay canjes baratos cuando yo los necesito. ????

  21. Monica dice:

    Cada vez más complicado , difícil y hay que tener mucha paciencia
    Debe ser que comencé con esto del canje de millas hace más de 20 años
    Éramos pocos los que sabíamos manejarlas y pocas las tarjetas de crédito que las tenían
    Conseguía siempre lo que buscaba
    Y era bastante sencillo
    Ahora , es todo un mundo
    Ya no es un rato de búsqueda, son días y días
    Estar atenta a todos los mensajes de ustedes y otros blog
    Salir corriendo a emitir , cuando aparece
    Buscar salidas desde Chile, Buenos Aires, Montevideo
    Con Advantage viajamos SIEMPRE con millas a USA
    Ahora , devolví las tarjetas del Santander ( dejo de ser Citi), somos muchas personas y cambiaron las millas
    Nunca encontras fecha , complicaciones
    Con Smile he viajado a Europa SIEMPRE en KLM o AIR FRANCE
    Por medio de VARIG!!!!!
    Jsjaja
    Les dije que hace más de 20 añis que Libertad hago
    Pero ahora está GOL
    Que es de cuarta
    Y los vuelos de Aerolíneas Argentinas al exterior, ya le dijimos NUNCA MÁS
    Así que con viento de cola , uso las milllas de vez en cuando para cabotaje
    Lo que si estoy aprovechando mucho ahora
    Es el millaje en hoteles
    Para no perder la costumbre de usar millas o puntos y menos $$$$$
    Que ahorro para otro viaje
    Saludos
    Monica

  22. ElToto dice:

    Soy de AR Plus y Latam Pass. Las dos, pocas disponibilidades y nunca (o casi nunca) promos desde el interior. Malditos programas!! Pero después, como si nada, recibido mails pidiendo que votes por ellos en los Freddy… si claro, tomatelas!! ????

    • jlcota dice:

      Ja, ja, recopilemos lo que queremos que mejoren, a lo mejor algo es tenido en cuenta y hacen «campaña» para las próximas votaciones.

      Saludos

  23. Daniel Hugo dice:

    LATAM Pass: No poder canjear sólo un tramo, siempre obliga a canjear ida y vuelta. No encuentras disponibilidad en los valores en millas de los canjes, en la inflexibilidad a la hora de canjear, y sobre todo cuando cambian cosas sin avisar o te avisan sobre la hora de los cambios.Un verdadero garrón. La verdad podrían cuidar un poco mas al viajero frecuente.

  24. Andrea dice:

    Hola ana! Donde puedo ver eso dl descuento del dia de tu cumpleaños??

  25. Martin dice:

    Voy a hablar de LATAM q es el q mas uso. 1ero q no puedas canjear x tramos y multiple destinos desde la web. 2do la poca transparencia en el valor de los canjes. Un dia te piden 50 mil millas y a los 10 dias ese mismo vuelo sale 150 mil millas. 3ero la poca disponibilidad para canjes en aerolineas de OneWorld

  26. Analía dice:

    Miles&Smiles, especificamente Programa Viajero Frecuente de Turkish, no tiene atención telefónica en español, sólo inglés o turco. Se hace muy dificil a traves de la página aún entendiendo inglés evaluar y ver los canjes de millas posibles.
    Además las millas tienen validez tres años y no se prorroga por ej por compra de nuevos pasajes en la aerolínea.

    • jlcota dice:

      Pocas cosas más odiosas que esos vencimientos inflexibles.

      Saludos, Analía

    • Mariano dice:

      Miles & Smiles: abrir una cuenta en Skype, cargarla con USD 5 o USD 10 y llamar al call center de España. Quizás sirva, es una idea.

      El Skype cargado + el wifi te salva para hacer llamados a la Argentina (no 0800) y a cualquier otro país estando tanto en la Argentina como en cualquier país del mundo (te sirve para los 0800 de USA). Te salva en muchas ocasiones: llamar antes del viaje a un hotel para ver si tienen tu reserva, si reciben con o sin cargo los paquetes de Amazon o de eBay, llamar a alguna aerolínea que no tiene oficinas en BsAs: me pasó con Air Bulgaria para averiguar de los cargos extras por equipaje, etc, etc (acá sí o sí tuve que hablar en inglés).

      Otra cosa que aproveché con las pocas Millas que se me expiraban de Miles & Smiles fue canjearlas por un par de baterías cargadoras rápidas (QC) de 20.000 mAh de celulares y enviarlas al hotel en Estambul donde para un familiar. Las recontra uso en los viajes. 🙂

  27. Leo dice:

    Para no repetir, ya que adhiero a casi todo lo que dijeron, sumo algo que no se dijo: LATAM no publica en que vuelos tenes disponibilidad para hacer upgrade con millas, ademas de no permitir hacerlo on line, es telefonico. Entonces, si tu plan es pagar turista para usar millas en el upgrade y asegurarte el lugar sin depender de cupones o subastas, tenes que sacarlo, y recien despues sabes si hay lugar. Me paso de ir a una agencia, chequear en vivo que dia habia upgrade con millas, compre el pasaje y cuando quisimos hacer el upgrade con millas, ya no estaba disponible.

    Y los cambios de LATAM Pass para acceder a las categorias Elite tambien me dieron odio! Junto a los nuevos porcentajes que acumulas volando. Pero bueno, es mejor que nada.

    • jlcota dice:

      Buen aporte, Leo.

      Saludos

    • Eugenio dice:

      Leo… hay forma de saber la disponibilidad de antemano para hacer upgrades, solo que te lo tiene que contar alguien de LATAM. Pero coincido con el tema de que primero debes emitir y despues hacer el upgrade…. un garron. Me pasó como a vos: la del call center me dice que hay disponibilidad y luego de emitri ese asiento lo tamaron en el proceso de emitir

  28. Mariano dice:

    el cambio super negativo de AA respecto de las millas. creo que paso de millas voladas a dolares gastados ( sin tasas ni impuestos). 2016 con un solo viaje multidestino largo pase de una a Gold. pero en 2017 sacando por la pagina de AA un multidestino ( bue – Mia- Mia- dallas- dallas-frankfurt-paris -dallas y dallas bue) fue una miseria las millas acreditadas llamo y segun ellos el valor da cada tramo es no se 80 dolares cada uno el resto es tasa e impuesto. tambien es muy corto el plazo para subir de status por cantidad de tramos volados. si lo positivo que ya lo he comentado por lo menos con status gold de aa. la fila prioritaria en la mayoria de los aeropuertos de usa no solo para despachar sino inclusive para TSA y migraciones ( tambien en Paris). las dos valijas de 23kg c/u siempre. mejores asientos para reservar. depende el vuelo up grade a precios razonables. embarque prioritario. pocas cosas la verdad pero yo las valoro.

  29. soniawasabi dice:

    Hola!: a esta altura lleva más tiempo la estrategia de comprar (usando millas o acumulando) que planear el viaje en sí mismo.
    Lo que más me irrita es el tema de las líneas asociadas a la misma alianza. Por ejemplo, acumulo todo lo posible en AAdvantage pero si quiero pasar millas de Iberia al programa…me hacen una «quita» porque no son equivalentes…Cando quiero canjear las millas y American Airlines, no vuela a ese destino, la linea de la misma alianza me vuelve a «cobrar» más millas por ser de otra linea aérea. Siempre es para perder…Ni qué hablar si uno traduce lo que estuvo gastando para que de den el vuelo de premio…aparte siempre están los impuestos que son tremendos.No, no s magia!

    • jlcota dice:

      Es cierto que uno esperaría que el uso de las millas para canjear por pasajes de otras aerolíneas de la misma alianza fuera más natural y más conveniente.

      Saludos, Sonia

  30. Luciano dice:

    Hola, yo estoy esperando mas de 120 días para que me acrediten las millas booking-latampass, me comuniqué muchas veces y siempre lo mismo: BLA BLA BLA, una vergüenza la atención hacia los pasajeros frecuentes = DESASTRE!!!!, chau GENIOS!!!

  31. Enriviajero dice:

    Las distintas alianzas tienen defectos: Ar plus te da millas por actividad comercial(hoteles,tarjetas etc) pero esa millas no sirven para renovar las existentes, ya qu su vencimiento queda atado al vencimiento de las millas de vuelo. Por otra parte si volas por aerolíneas de la alianza. Cómo casi ninguna te comunica el código de facturación, más de una vez te bochan la acreditación de millas porque el código de facturación da 0
    LATAM tiene defecto de que la única manera de renovar millas es mediante vuelo pago. No por canje
    Con AAdvantage el defecto que no mencionaron es la duración de 18 meses, cuando en casi todas es de tres años. Por otra parte se olvidaron de la pagina http://www.aadvantageeshopping.com que permitió compras no Line con millas con cualquier tarjeta en Apple, Best Buy, Macys y muchos comercios más
    Con Smiles, es más trabajoso, pero no hay con que darle, si hay vuelos faciles

    • Pablo dice:

      Todas tienen defectos. Lo buenos de AA, que a pesar de vencer a los 18 meses, cualquier movimiento renueva el total. Lo del portal, lo comenté a otro usuario. Inclusive, una compra de 1 dólar en Apple, renueva el total por 18 meses.

      • Mariano dice:

        Hola Pablo. A mi esposa se le están por vencer en julio las millas de AAdvantage ya que no tiene más la tarjeta AA del Santander Río. ¿Podrías ampliar cómo es esto del http://www.aadvantageeshopping.com ? Estuve visitando la web y la mayoría de las compras eran presenciales.
        Estamos esta semana en Canadá y la siguiente en USA y me gustaría aprovechar o hacer una compra para que se vayan renovando y no caduquen.
        Aparte: ¿conocés o algún lector conoce algún sitio «online» para gastar un dólar por mes que no sea en Apple?.

  32. Gabriel dice:

    De latam que no deje hacer canjes open jaw on line como el resto. Imperdonable eso.

  33. Lisandro dice:

    Alguno conoció el programa Travelpass a finales de los 90? Sumabas con el extinto supermercado Norte, Shell, Musimundo y unas cuantas más. Lo tenía mi viejo, pero nunca llegamos a un viaje, a lo sumo canjeamos un par de cenas en un restaurant jaja. Nadie lo nombra ese, capaz que algún millero vieja escuela lo llegó a usar.

    • jlcota dice:

      Yo era muy chiquito en esa época, niego haber canjeado puntos Travelpass por un par de regias cenas en «La Parolaccia del Mare» ????

      • Lisandro dice:

        Daaa, cuantos años tenes? Yo estoy hablando de 1998 y seguro que tenía 7 u 8. Nunca supe a donde podías canjear, ni por cual aerolínea. Pero si comí muy bien 😛

    • Pablo dice:

      Sumaba como loco en el Galicia. Luego podías canjear por electrodomésticos en Ventura. Me lo contó jlcota. O tal vez fuimos juntos 🙂

  34. Agustin C dice:

    Algo que me molesta mucho es la NO acumulación de millas de aerolineas de la misma alianza con ciertas clases tarifarias. Por ejemplo, hace 2 años viaje a Corea del Sur desde BsAs con American. Ida y vuelta es una vuelta al mundo (40.000km!). Pero la clase tarifaria, me sumaba CERO millas en Latam! Como un viaje tan largo a la antipoda no me va a sumar ni 5%?? Ahi fue cuando me pase de lleno al programa de AAdvantage y chau Latam!

    • jlcota dice:

      Es cierto, uno tiene la expectativa de sumar algo, siempre revisalo antes, asistite con la web wheretocredit.com.

      Saludos

    • Mariano dice:

      A mí me pasó lo mismo con Turkish hace tres años. Compré pasajes EZE-Tokio ida y Beijing-Estambul-EZE vuelta. Pensé que era Gardel y me iban a dar 40.000 o más millas.
      Gracias que me dieron algo (9000 creo). Si las ponía en United no me daban nada.

      El año pasado viaje dos veces a Europa con stopover a la ida en Filadelfia con American Airlines. El 1er viaje fue EZE-PHL-FRA y MAD-JFK-EZE y tuve la mala idea de anotarlas en LATAM. Sólo me acreditaron millas en la ida ya que la vuelta, por el tipo de tarifa me dieron CERO.
      Por eso en el 2do viaje que compré similar EZE-MIA-CDG (con stopover en MIA a la ida) y CDG-MIA-EZE anoté las millas en AAdvantage que sí te acreditan (pocas, pero es algo) las millas en ambos tramos.

    • Fernando dice:

      Aún con acumulación de millas a veces la cantidad que te acreditan es absurda.
      Volé con Qatar a China (ida y vuelta, claro está), informé mi número Smiles y recibí sólo 6000 millas… que no alcanzaban ni para medio vuelo de ida a Florianopolis. Encima es un vuelo de 4 tramos y Smiles se negaba a acreditar uno de los tramos (fue entretenido chatear en portugués con la operadora de Smiles…).
      Un año antes volando a China por American y acreditando en Latam había recibido una cantidad de millas mucho más conveniente, me desilusionó mucho lo de Qatar 🙁

  35. Maria Victoria Ibañez dice:

    Que cada vez es mas dificil acumular suficientes puntos para que la suma valga la pena y me suban de categoria

  36. Roko dice:

    Creo que a nadie le pasó lo que me está pasando a mi. De Latam Pass me derivaron al programa Multiplus, reclame que m regresen a latam Pass y hace un mes quedé en un limbo. Mis 22 mil millas desaparecieron y no estoy en ninguno de los dos. Hoy literalmente me robaron las millas. Un mes de llamados, mails, promesas de arreglo y nada. Ya sinceramente me quedé sin ideas de que puedo hacer.

  37. dinhaviajera dice:

    Lo que me molesta es que no haya posibilidad de cuenta familiar donde tirar las millas. Es un incordio sacar pasajes para una familia desde distintas cuentas. Ahora ponen la posibilidad (AR Plus) de transferirlas con costo ¿? Qué me cobrás? tirarlas a un fondo común?? y no sabemos cómo lo van a implementar otras (Latam/Smiles). En British es automático y facilísimo además de sin costo. Se abre la cuenta familiar y todo va adentro. La transferencia de Iberia a British es gratis así que los Quiero van a Avíos y de ahí a British…

  38. GUSTAVO SAVA dice:

    Buen dia, como a todos, me molestan muchas cosas, que vueles pago y te den 0, que seas realmente un comandante para poder mantener o subir de categoria,que los canjes no sean universales dentro de una misma alianza, que de una forma u otra uno junta por varios lados sin querer y no llegue, que tambien los bancos devaluen tus consumos y sumes menos, algo bueno voy a decir, con el galicia canjee y nunca puse 1 centavo de gastos, pero como decia antes ahora s mas dificil sumar.

  39. Plebeya dice:

    Chicos, una pasajera hizo un reclamo en redes sociales de LATAM. Arrancó diciendo «Soy celíaca» y la compañía le contestó: «Hola, Celíaca»
    ESA es la atención y esmero que le dispensan a un cliente que pagó por su pasaje. Imagínense lo que le debe importar lo que opinemos los que estamos tratando de pagarles menos.
    A LAN (ojo! no al pasticho que hicieron con Tam) le he llegado a pagar un 25% más caro un pasaje, para asegurarme la ruta con ellos, antes que sus competidores. Hoy estoy evaluando dar de baja mi tarjeta BBVA, ya no me interesa sumar en su programa de pasajeros frecuente.
    Es raro. Ahora que los cielos argentinos se llenaron de banderas extranjeras, en lugar de esmerarse por retenernos nos invitan a explorar nuevas opciones

    • Pablo dice:

      jaja, obviamente, el bot no se da cuenta de eso. Hay que mejorar la IA.

    • jlcota dice:

      Sí, vimos ese caso, realmente la atención por las redes es algo que deben mejorar.

      No hay que dudar en relizar reclamos cuando no recibimos el servicio que corresponde.

      Saludos

  40. Guido dice:

    Galicia bajó la cantidad de Avios que te dan a cambio de los puntos Quiero…. 🙁

  41. David dice:

    Yo francamente no me quejo, debe ser que de chico me enseñaron que debo comer lo q hay en la mesa.
    Tengo Latam pass y ya he viajado varias veces a USA y una vez a Eurpa haciendo canjes de millas, ultilizando la tarjeta BBVA para consumos, mas Rocketmiles y otros adicionales mas 1 o 2 viajes al año (uno afuera y otro cabotaje) y asi voy sumando. Extraño eso si, el 40% q nos daban hasta el año pasado.
    La unica contra es cuando hago un canje y compro otro, no hay manera de q queden en la misma reserva y entonces, prefiero comprar los 2 pasajes para viajar siempre juntos con mi señora, y de esa manera no quedar sujetos a posibles cambios de viajes en el futuro.
    Ah, lo otro es q por discapacidad no puedo efectuar llamadas telefonicas y eso es un garron, sobre todo buscando viajes en OW que hay o para canjear multidestinos. Y mi señora se hartó de la mala atencion telefonica de LATAM, asi q hago todo x mensaje privado de facebook y me sirvio casi siempre (hasta hice un up grade de esa manera)

    Slds. David

  42. @chekcov dice:

    Poder hacer un update de cabina en LATAM con millas

  43. Norberto Saidman dice:

    En septiembre del 2017 viajamos con mi mujer Buenos Aires Madrid Paris con Iberia. A las dos semanas volvimos Toulouse Madrid Buenos Aires
    A pesar de nuestros reclamos, jamás quisieron acreditar los Avíos Iberia Plus de los pasajes de mi esposa. Reclamos personales al hacer cada embarque, telefónicos , y escritos por la página Web. El reclamo siempre fue respondido con el argumento de que el nombre de mi esposa estaba mal escrito, y de que enviara una foto del pasaporte de ella; cosa que hice, pero igual no le acreditaron los Avíos.
    Ahora volvemos a viajar el próximo octubre, y sigo reclamando, pero siguen pidiendo que les mande el scanneo, y ahora argumentan que como ya pasaron 6 meses, ya perdimos el derecho a acreditarlos. No importa que igual ya los estábamos reclamando
    Norberto SAIDMAN
    Socio IBERIA PLUS ******
    Yolanda del Carmen García ¿Socia IBERIA PLUS? *******

    EDITADO: Quitamos los números de pasajero frecuente para que no divulgues información persona en la web, Norberto.

  44. David dice:

    Hola, consulta relacionada con beneficios de los programas frecuentes de LATAM. Este año han reducido los beneficios de los socios que tenemos paquete Premium World con el Frances, pero recien me fijo de los cupones de upgrade y sigo teniendo 6. No eran que se reducian a 4 este año?
    Por las dudas les copio como me figura:

    Período: 01 Abril 2018 – 31 Marzo 2019
    Cupones para ti y tus acompañantes: 6
    Abono para socio Gold 2 cupones
    Movimiento realizado el 5 de junio de 2018
    Abono por BBVA 1 cupón
    Movimiento realizado el 5 de junio de 2018
    Abono por BBVA 3 cupones
    Movimiento realizado el 5 de junio de 2018

    Quizás este equivocado y si no estoy equivocado, sigo los consejos de uds no digamos nada shhhhh

    Pasa q viajo con mi señora en septiembre de SP a NY y queria aprovechar a la ida que es mas factible upgradear q al regreso.

    Slds. David

  45. eielef dice:

    Es problemático para los que no usamos tarjetas de crédito, ni tenemos una, ni queremos tener. Ganar unas millas que, al final, nunca alcanzan para nada? Prefiero concentrarme en error fares, y comprar por ahí. Sumaba en AR y LA, y solo usaba para canjear por cabotaje (que es más o menos competitivo – o bien: el cabotaje en Argentina a veces es carísimo), pero ya incluso perdí el interés. Tengo un txt con 30 pasajeros frecuentes de toda mi familia y sus claves (incluyendo mi difunta madre) y a veces veo si hay promos para transferir o algo, pero habitualmente no hay nada..

  46. ANTONIO dice:

    Que las OFERTAS no estén atadas a fechas fijas , y que el REGRESO no tenga fecha determinada previamente

  47. David dice:

    Hola, les consulto algo relacionado con el tema de LATAMPass y los upgrade.
    Tengo paquete PW del Frances y como todos sabemos, se han reducido los beneficios de millas adicionales del 40 al 15% y ademas, teniamos 6 cupones para upgrade que bajaba a 4
    Viajo ahora con mi señora en septiembre a NY y se me da por mirar mi estado de cuenta de upgrade y sigo teniendo 6. Se los comento pero como uds aconsejan: shhhh, no se lo contaremos a nadie.
    Volvi a mirar por si me equivoque y no son 6 para el periodo Abril 2018 a Marzo 2019 con el siguiente detalle:

    Cupones para ti y tus acompañantes 6
    Abono para socio Gold 2 cupones
    Movimiento realizado el 5 de junio de 2018
    Abono por BBVA 1 cupón
    Movimiento realizado el 5 de junio de 2018
    Abono por BBVA 3 cupones
    Movimiento realizado el 5 de junio de 2018

    Asi que veo si tengo suerte para upgradear en septiembre ya q el vuelo lo compre de SP a NY para por lo menos a la ida ya q al regreso siempre hay mucha demanda y hay muchos socios de latam encima de gold.

    Slds. David (y calladitos la boca eh!!)

Dejá un comentario