Conociendo los Avios de Iberia Plus (terminé con dos pasajes a España)

Hace unos meses se me vencían irremediablemente unos puntos del programa de fidelización Quiero! del Banco Galicia. Me malhumoró un poco tener que andar atento a los nuevos vencimientos improrrogables de este programa y pasé todos los puntos a Avios del programa Iberia Plus.

Ya tenía una cuenta en el programa de pasajero frecuente de Iberia en la que había acumulado unos pocos Avios por un vuelo de la aerolínea Meridiana, ahora reconvertida en Air Italy.

En este post les cuento (sin pretensiones de que sea una “guía completa”) sobre lo que fui conociendo acerca del programa Iberia Plus, trataré la obtención de Avios, el análisis de para qué sirven los Avios e incluso la emisión de vuelos canjeando Avios.

Lo que relato está enfocado desde la óptica de alguien que reside fuera de España, los residentes tienen acceso a otras oportunidades.

Cómo obtener Avios no aéreos del programa Iberia Plus

Continuando con el tema de los puntos del banco Galicia, finalmente canjeé los 13.944 puntos Quiero que tenía acumulados en mi cuenta por 55.776 Avios de Iberia Plus, de esta manera me vi obligado a prestarle un poco de atención a este programa de pasajero frecuente.

Además de los canjes Quiero, hay otras formas no aéreas de acumular, como por ejemplo las oportunidades de comprar Avios a precios reducidos a través de Groupon España (que además a veces permiten aplicar códigos de descuento, ya sea al darse de alta en Groupon o por promociones ocasionales); los canjes de puntos de Membership Rewards de American Express y las tradicionales que utilizan los programas de pasajero frecuente, como los convenios con diversos partners (Hoteles, Autos, Compras, etc.).

En Argentina todavía no hay ninguna tarjeta de crédito ni entidad bancaria con convenio directo con Iberia Plus, no tenemos por aquí Iberia Cards.

Para qué sirven los Avios de Iberia Plus

Como en la mayoría de los programas de pasajero frecuente, los Avios de Iberia Plus se pueden canjear por pasajes aéreos, por upgrades (pasar de clase turista a business) y por otros productos y servicios de diversos partners.

Focalizándonos en los canjes aéreos, este programa permite emitir vuelos en aerolíneas del Grupo Iberia (operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum). Los canjes tienen un precio cuyo valor depende de si estamos volando en temporada baja o temporada alta, se pueden ver las fechas de una y otra en el siguiente calendario.

Por ejemplo, un tramo de ida desde Buenos Aires a Madrid en vuelo directo de Iberia nos costará en la clase más económica 25.500 Avios en temporada baja y 30.000 Avios en temporada alta. Pueden simular los canjes desde este buscador ✈

Algo interesante es que se pueden realizar canjes con Avios&Money, es decir pagando una parte con Avios y otra con dinero, algo que, les adelanto, terminamos utilizando para emitir unos vuelos a Europa.

Aquí podemos ver el valor en euros a pagar por la tasas y las opciones Avios&Money para ese mismo canje.

Canjeando Avios de Iberia Plus por vuelos a Barcelona y España

Tanto chusmear sobre el programa nos dio ganas de viajar a España, nos pareció buena idea aprovechar los vuelos directos y llegar a Barcelona y regresar de Madrid o viceversa.

Al hacer el canje podemos seleccionar la clase, siendo la Azul la más económica.

Para volar a Barcelona teníamos la opción de vuelos directos de LEVEL, pero no nos quedaba claro si estábamos haciendo un canje por un pasaje low cost sin servicios (el sitio sólo informaba que incluía una maleta despachada en bodega) o si incluía los servicios regulares de comida, selección de asientos, etc.

Les preguntamos por twitter y nos confirmaron que sí, dijeron: “…hemos revisado y la tarifa azul con puntos iberia plus en LEVEL incluye comida y reserva de asiento“, así que le metimos para adelante.

Para las fechas que elegimos para la ida los precios eran los de temporada alta, así que pagamos 30.000 Avios por cada pasaje directo desde Buenos Aires a Barcelona incluyendo valija despachada, selección de asiento y comida.

Al gestionar la reserva desde la web no pudimos seleccionar los asientos, pero desde el celu, accediendo a la versión móvil, sí nos dejó. Así quedó nuestra reserva:

Para el regreso, optamos por un vuelo directo de Iberia desde Madrid a Buenos Aires, como caía en fechas de temporada baja pagamos 25.500 Avios.

Listo, la ida y vuelta a España emitidas y el saldo de Avios de Iberia Plus, disminuido y actualizado.

Las búsquedas son algo lentas, cuando uno confirma el canje y paga las tasas demora un buen rato, pero en general funciona bastante bien cuando se trata de vuelos del Grupo Iberia.

Las tasas y/o importes en dinero (cuando se elige Avios&Money) se pagan en euros; como en todo pago en el extranjero, no hay posibilidad de pago en cuotas.

Quedan más cuestiones para analizar, pero pongamos un punto aquí, si no voy a seguir investigando el programa y me veré obligado a seguir emitiendo vuelos a distintas partes del mundo ?

Por si quieren profundizar un poco, aquí les dejo un muy buen post de Última Llamada que detalla las mejores opciones para utilizar tus Avios.

 

También te podría gustar...

53 Respuestas

  1. Baguette dice:

    Estaba intentando comparar….hice un canje de 290.000 puntos del Santander + 5000 pesos en 6 cuotas por un ticket en UA directo a NY para Agosto.
    Y comprarlo en la web costaba $20.000 qué se podían pagar también en cuotas con diferentes tarjetas.
    Pero bue…no sé cuánto hay que gastar para tener esa cantidad de puntos Quiero! del Galicia. Leí por ustedes qué recientemente se devaluó el programa.

    En todo caso, 55000 Avíos y esos pocos euros suena un gran deal entendiendo que además hay ofertas muy buenas para la compra de Avíos según lo que publica regularmente Última llamada.

    Creo que “el” deal del 2018 fue la de Amex para compra de 100.000 puntos Membership Rewards. Si lo vemos hoy, encima con el dólar a $25…fue un golazo.

  2. Alejandrock dice:

    Me re sirve!
    Tengo puntos en Quiero que vencen el año que viene.
    Me alcsnza para un viaje a Miami pero si puedo sacar 2 a Europa es mejor negocio.
    Pagaste mucho de diferencia?
    Lo voy a mirar, nunca le habia dado bola a Avios.

    • Baguette dice:

      En general, según lo que dicen los chicos de infoviajera, Llegar a Europa con millas suele costar el doble que llegar a USA….y el precio del pasaje nunca es el doble por lo cual (en general) viajar a Europa con millas no es un buen deal. A priori y con ese análisis si te alcanza para 1 viaje a Miami….difícil que te alcance también para 2 viajes a Europa. Digo, si no entendí mal….

    • jlcota dice:

      Dos pasajes de ida Buenos Aires – Barcelona: 33.000 Avios + 505,78 €
      Dos pasajes de vuelta de Madrid a Buenos Aires: 35.700 Avios + 321,08 €

      Para volar en enero/2019

      Saludos, Alejandro

  3. JuanR dice:

    Tengo avios de british, es lo mismo? Sabes si tengo forma de canjear para Iberia con esos avios?

  4. Pablo S. B. dice:

    El programa de pasajero frecuente de British, British Airways Executive Club o BAEC, también utiliza Avios como moneda y al ser primo hermano de Iberia Plus se pude transferir Avios entre cuentas Iberia y British sin cargo. Además algunos canjes Oneworld desde BAEC son más convenientes que con Iberia, hay que estudiar cada caso. Aquí un ejemplo de como utilizar Avios para canjear por vuelos de LATAM en Sudamérica, algo impensado. Es de un blog amigo puntosviajeros.com (no quise poner el link porque no me pareció correcto pero pueden buscar el post en la página).

  5. LUCIANO dice:

    Hola Jorge! Me viene bárbaro este post con la versión local del programa, ya leí hace un tiempo el del genio de últimallamada pero esta más orientado a los beneficios que pueden tener los españoles. Yo estoy en una situación parecida a la tuya, tengo 26000 puntos quiero que vencen en febrero y busco tener 3 pasajes. Viste disponibilidad en temporada alta por 30000? Son caras las tasas? Bueno, espero que sigan ampliando sobre el tema así aprendo y me decido. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Luciano,

      Fijate que pusimos un ejemplo en el que se muestran las tasas y las opciones Avios&Moey y en un comentario más arriba comentamos lo que pagamos por canjear dos pasajes, uno en temporada alta y otro en baja.

      Saludos

  6. Graciela dice:

    Excelente felicitaciones ! Utilice mis avios ( no eran muchos por que concentre en Lan) para reducir el costo de la tarifa en vuelos tramos internos en Europa Me resultaron “oportunos y convenientes” Saludos Buen fin de semana

  7. Malvif dice:

    Como es el vencimiento de los avios? Saben si se pueden renovar comprando más avios?

  8. Eze dice:

    Los avios son bastante buenos , canjeando los puntos quiero a veces daban 20% más de bonus , y después sumar con los groupon cuando sacan , también se puede canajear los puntos memership de Amex cuando hay bonus , lo que me pareció demasiado alto son las tasas , 90 euros para el tramo de vuelta de Madrid a bs as , y lo que es peor 130 euros de tasas de bs as a Madrid . Con un euro de casi 30 pesos , son casi 4000 pesos de tasas para un tramo solo y alrededor de $6600 de Tasas para los 2 tramos . Me parece un chorro más tasas , comparándolas por ejemplo con el valor de tasas que cobra smiles por ejemplo con los vuelos de alitalia, y comparando por ejemplo con el valor de tasas de LATAM . Comparado a otros programas de viajeros no les parece a ustedes que las tasas son demasiado elevadas?? Estaría bueno que saquen un post de tasas en distintos programas de viajeros . Sería muy útil por ejemplo para la gente que compra los puntos de amex y luego puede transferirlos a distintos programas de viajero , y cuál no saben las tasas y pueden llevarse feas sorpresas luego de canjear esos puntos a un programa .
    Saludos

    • German dice:

      Los costos de las tasas son establecidos por los gobiernos, las aerolíneas no ven un peso de ahí.
      Son mas caras desde Buenos Aires porque Argentina pone un precio más alto lamentablemente.
      Por eso en los pasajes por millas cobran las tasas salvo alguna contada excepción.

  9. Así que vienen a pasar frío a Europa? Será un placer ofrecerles ese cafecito con croissants que seguramente necesitarán para recuperar la temperatura!
    Abrazos

    • jlcota dice:

      Así es, Hernán, será un placer concretar ese encuentro.

      Todavía por decidir si nos quedamos en la península ibérica o nos vamos a buscar el calorcito a la península arábiga, a las Maldivas o vaya a saber a qué destino 🙂

      Por lo pronto estamos mirando con buenos ojos al sur de España, que todavía no conocemos.

      Lo seguro es que con vos tenemos un buen café garantizado.

      Abrazo

  10. Ary dice:

    Yo empecé a comprar de a 2000 de la oferta de groupon
    En la última compra me vino a mi cuenta 20,000 en vez de 2000
    Bienvenidas sean ???

  11. ROBERTO HERMIDA dice:

    En el caso de Iberia Plus, los avios se pueden canjear, además de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum…Vueling y Level.

    • jlcota dice:

      Sí, eso comentamos en el post, además los podés canjear por vuelos de otras aerolíneas de la alianza Oneworld, pero dejamos eso para próximo post.

      Saludos, Roberto

  12. Gustavo dice:

    Siempre que intento sacar algun pasaje me obliga a canjear con avios&money, como hago para sacar directo con avios?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Sí tenés la cantidad de Avios suficiente debe presentarte todas las opciones. Fijate que siempre hay un importe a pagar en euros por tasas y cargos al realizar el canje.

      Saludos, Gustavo

  13. Guillermo dice:

    Excelente Jorge. Nada mejor que la emisión descontrolada ????. Pregunta enero en europa no es temporada baja??? O sera que para los argentinos cualquier epoca es alta??? Saludos desdela bella Milano.

    • jlcota dice:

      Qué bueno que ya estás en pleno viaje, Guillermo.

      Para Iberia parte de enero es alta y parte baja, han dividido el mes.

      Saludos

  14. PabloCampana dice:

    Les dejo un agregado, en el IberiaPlusStore (http://ibplustore.iberia.com/es/) si siguen los links y compran en AliExpress y unas cuantas paginas que se usan en Argentina también suman Avios. Otra forma es pasar puntos de LeClubAccor a Avios. Accor Hoteles son dueños de las marcas: Ibis, Mercure, Sofitel, Hilton, Intercontinental, Marriot, Best Western, Hyatt, HolidayInn, Radisson y Swissotel entre otros. Como todos ya deben saber, al ser Iberia miembro de OneWolrd, cualquier vuelo de esa alianza tambien suma (Incluida LATAM).

  15. JOSE dice:

    Buenas tarde jlcosta…. Nose si es el lugar pero tengo una duda/consulta, que me recomiendan,, en junio viajo al mundial desde SAN PABLO con TAP PORTUGAL. Quiero consultar para licitar/comprar business para este viaje, lo hago en la compañia o en el sevico de visa concierge??? que me recomiendan….??? o como se hace?

  16. matias dice:

    Estoy mirando xq tengo varios avios de mi transferencia desde quiero, Consulta: que diferencia hay entre azul de LEVEL y azul de IBERIA? me fije en precio y a la hora de pagar tengo una dif de 15 euros en tasas pero me come la misma cantidad de avios. que creen? es mejor la de iberia ? o no incluira algo? comida, asiento, etc.

    se que level si incluye en tarifa azul.

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      No llegamos a percibir diferencia ya que, como contamos en el post, los de LEVEL incluyen comida, selección de asientos y valija despachada. Veremos después de volar a ver si percibimos algunas diferencias.

      Slaudos

  17. carina diaz dice:

    Si tenés puntos quiero que están por vencer canjeando algunos puntos se renueva por un año el vencimiento, una buena manera de renovarlos y solo gastar muy poquitos puntos es jugar algunos de los jueguitos que hay en la página de quiero, son solo 5 puntos, y los podés renovar por un año..

  18. Alejandra dice:

    Buen día les hago una consulta, tengo puntos quiero para cambiar , y como dijo jlcota es real lo de dos vencimientos distintos, si los cambio por avios, cuanto tardan en vencerse los avios?Gracias

  19. Ignacio dice:

    Totalmente caida la página… Está dificil el tema e imagino que tambien se va a complicar encontrar canjes potables…

  20. Cristian dice:

    Consulta, en la página de Iberia, donde puedo ver cuando vencen mis Avíos?
    Saludos

    • jlcota dice:

      No encontramos cómo consultar el vencimiento en la web.

      Dicen esto:

      Utiliza siempre tu tarjeta Iberia Plus en tus vuelos o en cualquiera de los Partners del Programa. De esta forma evitarás que tus Avios caduquen.
      La normativa establece que tu cuenta de Avios en Iberia Plus deberá tener al menos un movimiento (obtención/utilización) en el periodo de los últimos 36 meses desde la última operación para evitar la caducidad del saldo total de tus Avios. No se considera actividad la emisión o recepción de Avios por transferencia.
      El sistema de caducidad te informa del número de Avios a caducar con una anticipación mínima de 2 meses y figurará en tu estado de cuenta que puedes consultar en iberia.com.
      Una vez caducados los Avios, no es posible recuperarlos.

      Saludos

  21. Nicolás dice:

    Buenas! Cómo se transfieren los puntos de Galicia a Avios?

  22. Esteban dice:

    Hola Pablo, cuanto tardaron en acreditarse los Avios cuando hiciste el canje con quiero?, Muchas gracias por toda la info.
    Saludos,

  23. Leo dice:

    Hola chicos. Saben si la compra de Avios renueva vencimiento? O algun metodo para renovar sin volar como los que tiene AA Advantage?

  24. Luciano dice:

    Hola !

    alguien sabe si al canjear avios por un vuelo X (ej. bue-mad en business ida y vuelta), ese vuelo suma avios ? Porque cuando estoy a punto de emitir no me dice la leyenda de “este vuelo puede generarte avios” o algo así, cuando en los casos en que trato de emitir normalmente sí lo tira.

    Un saludo

  25. Pablo dice:

    Hola chicos! Estuve buscando formas de gastar los avios que me quedaron luego de emitir mi pasaje. Vi que hay algo llamado “experiencias”, pero solo puedo acceder ahí una vez que alquilo un auto por ejemplo. Hay algun link o manera de gastar los avios directamente en estas cosas? Hay otras mas? Quedé con 20.000 avios que se vencen en diciembre! Gracias de antemano

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.