Despegar se hace cargo, no como otros (sí, hablamos de vos, United)

Como probablemente ya se hayan enterado, ayer, durante un breve lapso de tiempo, la agencia de viajes online Despegar (líder en el mercado) cometió un error: vendió vuelos a Europa ida y vuelta desde Buenos Aires por AR$ 6.000, específicamente a la ciudad española de Barcelona .

Hay quienes aseguran haberlos visto incluso más baratos, pero los casos que conocemos que emitieron pagaron AR$ 6.175, nada mal 😉

Les compartimos unas capturas que nos hicieron llegar algunos lectores que emitieron:

El medio digital InfoTechnology reporta que se comunicó con Despegar y les confirmaron que se trató de un error humano al definir la tarifa, que se vendieron unos 300 tickets en esas condiciones y que van a honrar su compromiso, se van a hacer cargo y no cancelarán esas emisiones.

Bien por Despegar. Si bien parece algo básico, si te equivocás, te hacés cargo del error, ¿no?

Los que no actuaron del mismo modo fueron los de la aerolínea estadounidense United, que en marzo ofreció vuelos a precios muy bajos para viajar desde Chile hacia Australia, tomó reservas, cobró el dinero, emitió tickets y después se dio cuenta de que se había equivocado y ligeramente decidió cancelar los pasajes que había vendido.

Sobre eso les contamos en este post: United decide cancelar las emisiones realizadas con «precios locos»

Y luego le dimos otra vuelta al tema: United: Precios locos, cancelaciones, honestidad, grupos, cuidado…

En ambos posteos hubo una intensa participación de los lectores afectados y otros que se sorprendieron y/o indignaron con el accionar de esta aerolínea.

Así que bien Despegar haciéndose cargo, lo que nos recuerda lo mal que se portó United ante la misma situación.

Por si se embalaron con la idea, aquí les dejamos un recurso para buscar vuelos a Europa ✈ (o a donde se les cante).

P.S.: ¡No se enojen porque no publicamos lo de Despegar! Cuando nos enteramos, los precios ya no estaban disponibles 🙁

 

91 Respuestas

  1. Clara dice:

    Si!! Yo emití por $4799, era en un solo pago

  2. FLP dice:

    No vi post de esta “oferta” en ninguno de los sitios de viajes que sigo. Me enteré anoche por el diario El Cronista

  3. Julieta dice:

    donde lo publicaron?? no los vi ?

  4. Gringo dice:

    Qulástima que no llegaron a avisar acá

  5. Bruno dice:

    Ayer cuando leí la noticia pense, si no lo publicó infoviajera no debe ser cierto, pero lamentablemente (para mi que no lo pude aprovechar) si fue cierto jeje. Felicitaciones a los afortunados que tuvieron su pasaje, esperamos alguna oferta loca como esta. PD no me enojé con ustedes, los banco cada día más 🙂

  6. sofia dice:

    Tienen idea que pasó con la gente que compró en United? No hicieron juicio?

    Yo no compré porque había sacado la promo anterior que pusieron ustedes con latam, zafé sino todavía seguía llorando en la oficina de United

  7. Alvarojt dice:

    Hola chicos. Justo hoy tuve audiencia en defensa al consumidor con despegar por compra de pasaje a Australia. Despegar mando a un abogado que llevaba el mandato específico de no honrar su compromiso. Y en mi caso yo contaba con pasajes emitidos y cuota pagada en tarjeta de crédito. Así que lamentablemente no siempre cumplen.

    • jlcota dice:

      Pero, la pucha, ¿y cómo sigue la cosa?

      • Alvarojt dice:

        Dicen que United es quien carga las tarifas en un sistema digital y es error de ellos. Se lavaron las manos mal. Asi que queda en decisión de cada uno seguir por la via judicial o abandonar en el primer round. Yo creo que voy a pelearla. Ustedes están en situación parecida?

    • Fugazzi dice:

      Pero, no es que para el tema pasajes aereos el organismo regulador es la ANAC (o algo asi)? Y defensa del consumidor solo para los temas de hoteles, excursiones, etc etc

      • Alvarojt dice:

        No sabria decirte Fugazzi. Lo hable con mi abogado y me recomendó seguir ese camino.

      • Alejandro dice:

        Anac al hacer el reclamo me respondió lo
        Siguiente
        De mi mayor consideración:
        República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional 2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria
        Nota
        Recibida su presentación se cumplieron las diligencias pertinentes, tendientes a verificar eventuales infracciones aeronáuticas en la conducta del transportador y, asimismo, brindarle protección como usuario, sobre la base de la normativa vigente, como podrá observarse dentro del ticket de referencia.
        La transportadora manifiesta: “(…) como es de público conocimiento, tanto por el comunicado que sacó United, como por la cobertura de la prensa local, el pasado 26 de marzo de 2018, por un error involuntario de un analista en Chicago, se publicó una tarifa que era manifiesta y evidentemente errónea. Pese a dicho error, una enorme cantidad de individuos procedieron a comprar pasajes para hacer la ruta SCH/SYD. Cuando nuestra casa matriz advirtió la tarifa errónea, procedió inmediatamente a dar de baja la misma, por lo que dicha tarifa estuvo disponible para su venta en los canales de venta de United únicamente una hora y media, aproximadamente. Frente a aquellas personas que habían logrado comprar pasajes durante el lapso que estuvo a la venta la tarifa errónea, United procedió a comunicar a las casillas de correo electrónica puestas a disposición por los clientes que lamentablemente habían adquirido tickets a una tarifa evidentemente errónea, por lo que los mismos quedaban cancelados. Siendo que el error se había producido en los Estados Unidos, la casa matriz de United resolvió la cancelación de los tickets y el envío de la notificación a todos aquellos que habían adquirido pasajes. El fundamento para tal decisión fue que en dicho país existe una política dispuesta en mayo de 2015 por la autoridad aeronáutica-Department of Transportation (“DOT”)- según la cual frente a las tarifas erróneas (“Mistaken Fares”), las aerolíneas no deben honrar los tickets emitidos, siempre que prueben el error en la tarifa y se cubran los gastos razonables y no reembolsables vinculados al viaje. Debe tenerse presente que, independientemente de las regulaciones propias y vigentes aplicables a United por ser una aerolínea de bandera de los Estados Unidos, nuestro propio Código Civil y Comercial prevé en su Artículo 265 que “El error de hecho esencial vicia la voluntad y causa la nulidad del acto”. Por lo que los tickets emitidos con una tarifa manifiesta y
        evidentemente errónea vician el contrato de transporte, causando la nulidad del mismo. Asimismo, United le informa que las sumas abonadas por los reclamantes han sido reembolsadas o se encuentran en proceso de devolución mediante los métodos de pago elegidos por los mismos. Frente a aquellos que hayan incurrido en gastos relacionados con el viaje, United se encuentra dispuesto a reembolsaraquellos gastos que sean no reembolsables y comprobables mediante recibo. Para ello, los clientes cuentan con varios canales de comunicación para acompañar la documentación requerida para los reintegros correspondientes.(…)”
        La ANAC expresa que: dado que la transportadora UNITED AIRLINES INC. canceló contratos de transporte aéreo celebrados en la República Argentina a una serie de usuarios en distintas rutas, aduciendo error propio en las tarifas aplicadas excediéndose de los supuestos establecidos en el Artículo N°8 de la Resolución M.E.O. Y S.P. N°1532/98, sobre la base de la normativa vigente –Código Aeronáutico, y sus reglamentaciones–, se labró un Acta de Infracción atento que se consideró la conducta del transportador incursa “prima facie” en uno de los tipos infraccionales previstos en la normativa vigente. El sumario iniciado en virtud de lo manifestado, se encuentra en trámite ante la Dirección de Infracciones Aeronáuticas de esta Administración Nacional de Aviación Civil.
        No obstante, vale indicar que para eventuales requerimientos de indemnizaciones por perjuicios sufridos resulta competente la Justicia Federal, ante quien deben iniciarse las demandas correspondientes.

  8. Ireny dice:

    Jaja ya sabias que los íbamos a retar por no avisarnos . Que los disfruten los que pudieron emitir! 🙂

  9. omar fernandez dice:

    parece que despegar aprendio la leccion. yo estuve 4 meses para que me devolvieran 1305 dolares de un apart en dominicana que me lo cancelaron ellos 1 dia antes de irme y tuve que llegar a una mediacion para que me devolvieran mi dinero(solo lo que habia pagado).saludos

  10. Caro dice:

    Justo les iba a decir que como podía ser! jajaja jamas en la vida me llego alguna notificacion y eso que estoy suscripta a todos los portales aajajajajaja.
    Me siento mal despues de ver esto y felicito a los que emitieron!!!!

  11. Nico CBA dice:

    a los que emitieron sin ningun foro que de el aviso (como hacen normalmente ustedes), espero que disfruten el viaje….!! a eso yo le llamo estar en el lugar indicado en el momento justo, bendita la SUERTE ja…

  12. Nooo, cómo me perdí esoooo.

  13. Manuela dice:

    Estabamos por salir del laburo tipo 8 y un compañero recibe un whatsapp de un amigo que había sacado por 4 mil y pico, entramos y pudimos emitir por un poco mas de 6 mil. Que sigue siendo buen precio. Pero 1 cuota.

    Acto seguido antes de salir para casa, le mande a Pablo de desde el patio blog y cuando lo leyó era tarde ya no había disponibilidad.

    Al menos en mi trabajo llegamos a emitir 18 pasajes, y hasta este momento todos siguen activos en tripcase

  14. FRANCO dice:

    Despegar se hizo cargo? Que raro.

    Hace 2 años me iba a España. Me cancelo el vuelo de Bs As-San Pablo (nunca me supieron decir como me dieron de baja del vuelo) y me dejó varado 24hs en el aeropuerto de San Pablo (San Pablo-Madrid), sin hacerse cargo nunca de nada.
    Pague las multas de cambio de vuelos y los gastos de comida , etc. en el aeropuerto, de mi bolsillo. Y me reconoció un año después (Hola inflación) los gastos (ni un peso mas como resarcimiento). Por eso me sorprende la actitud de Despegar, porque conmigo no estuvo ni cerca de tenerla.

    Saludos! Muy buena la pagina!

    • Pablo dice:

      Gracias Franco. Una pena lo tuyo. Parece que en este caso van por otro lado.

    • jlcota dice:

      Si te ves perjudicado hay que seguir el reclamo hasta obtener la compensación que corresponde, si todavía estás en gestión, no aflojes.

      Saludos

  15. Verónica Herrera dice:

    Me quiero matar que me perdí estos precios!!!

  16. Juan dice:

    Como no nos enteramos!!!!!

  17. Sol dice:

    Y yo que estaba contenta por haber pagado $16.000 hace dos semanas ;( -igual es chiste, sigo contenta :D-

  18. Fugazzi dice:

    Lo de United es totalmente ganable, nadie puede alegar su propia torpeza como excusa…debe haber un grupo de face como en su momento estuvo el de Smiles :))

  19. Adrian dice:

    Lastima no haberme enterado. Aunque sea para ir a tomar un café a Barcelona y volver 🙂

  20. Eduardo dice:

    Muy buen recordatorio el de United: no hay que olvidarlo.
    No haría de una golondrina un verano (diría mi abuela…) pero «las líneas aéreas americanas tienen ese que se yo, viste?» . Si pueden ostentar un incumplimiento «porque puedo», lo hacen: a lo de United se le suma el episodio donde bajaron a la fuerza a un pasajero de American; hubo otro de una mamá argentina con el tema del carrito de bebé, el auxiliar de a bordo que invitó a pelear a uno… en fin, no quiero demonizar.
    En 2016 viajé a Tokyo por United. El avión hasta Houston era genial (ESE equipo ya no viene más!) pero la atención, al menos hosca. El avión a Narita, un colectivo sucio. Las azafatas eran simplemente déspotas y una pretendió que cargue el carry-on en mis rodillas simplemente porque «no hay lugar»… y había! En el retorno desde Chicago (con escala en Houston, vuelo interno) me facturaron una segunda valija, cuando en el ticket CLARAMENTE constaba el derecho a 2. Acá logré el reembolso, obviamente. Pero, estás en USA y se pasa un mal momento.
    En fin, hay muchas líneas aéreas «mejorables» pero en general, las americanas me han resultado problemáticas.

    • Jonathan dice:

      Es un asco United, American, Delta, aviones viejísimos, los vuelos internacionales safam un poco pero los de cabotaje son desastrosos!! Y nosotros nos quejamos de Aerolíneas Argentinas, viajen y luego comparen!! Tenemos aviones modernos. He viajado mucho en Estados Unidos, y muchas veces dentro de la cabina se sieente olor a combustible, y si te sientas cerca del baño pareciera que no lo hubieran limpiado jamás!!

  21. Emi dice:

    Aquellos que pudieron agarrar esa promo loca FELiCITACIONES!! Pero no sean amarretes. Donde salió ese error? De todas las alertas que tengo no me llegó ninguna notificacion ..,me quiero morir!

    • Starla dice:

      Quizas alguien que estaba buscando vuelos y se encontró con eso, alguien que justo estaba navegando la página, porque en tan poco tiempo, nadie que estaba en otra tuvo tiempo de meterse y comprar…

      • Eugenio dice:

        Sé de muy buena fuente… que solo se trató de una «operación de prensa». Ya tenian calculado cuano y cuanto tiempo «colocar el error» y a cuantos pasajes estan dispuestos a «honrar»… Incluso me confirmaron que les salió mas barato de lo que pensaban… ya que solo un puñado logró emitir !!! Ellos pensaban eun un numero tres veces mayor… Luego vinieron lso twits y los voceros… todo friamente calculado. Tienen intención de comenzar a limpiar la imagen comercial de la compañia.

  22. Gg dice:

    Qué tal si arrancamos con la temporada de errores ? Yo en lo personal los estoy extrañando mucho! Y ya aprendí, cuando salga algo, emito para mas de una fecha! Después vemos cómo pago la tarjeta!!!!

  23. gabriela litwak dice:

    Siguen sin responder cómo se enteraron los que compraron ?

  24. Lina dice:

    Ahora… pobre el humano que cometió el error, ¿no? Se lo habrán cargado ya… ¡300 pasajes! 😉

  25. Leo dice:

    Supongo que por 300 pasajes que se llegaron a emitir, Despegar prefiere perder guita y no tener quiombos ni mala fama. Los de United duraron un par de horas y fue mundial el error. Anda a saber cuantos miles de pasajes se emitieron.

    Ahora, si esta vez fue solo 10 minutos, calculo que la mayoria que pudo emitir fue una casualidad gigante, porque ni tiempo a que se corra la bola hubo. Es la ventaja de estar todo el dia mirando precios, fechas, destinos… Bien por los 18 tickets emitidos en la misma oficina! El 6% del error quedo ahi. Si se van los 18 juntos, pobre oficina esos dias….

    Saludos y buen viaje a los que llegaron a emitir!

  26. Silvia dice:

    Una suerte!! Los que emitieron, me enteré hoy y realmente después de lo de United esperaba la resolución. Bien x Despegar que se hizo cargo!! Había q estar mirando en el momento justo $20.000 de descuento… increíble!

  27. David dice:

    Encima vuelo directo y casi en temporada altisima. Que suerte que tuvieron los demas!!!
    Nunca puedo emitir como dementes xq mi señora es complicada x el tema de los dias en el trabajo, pero si es enero o febrero, podia emitir sin preguntar nada y quedaba como un duque!!!
    Me intriga saber como se enteraron los que aprovecharon la oferta. No serán empleados de una agencia de viajes?

    Slds. David

  28. Fugazzi dice:

    Otro errorcito, 4500 a NY desde SAO…lo vi en la ciudad del turismo, pero al ir al link tira se corrige el precio… :((

  29. Pablo dice:

    Hola info! Les comento por aca porque por lo visto no armaron post al respecto. Les queria decir que gracias a ustedes logre sacar pasaje de San Pablo a Nueva York!! Eternamente agradecido?. El tema es que me acaba de llegar un mail de copa diciendo: “Su número de reservación es @$&”(&. Estaremos enviándole su boleto electrónico una vez procesada la compra. Este proceso puede demorar hasta 6 horas. Si usted está viajando dentro de las próximas 12 horas, su confirmación se enviará dentro de las próximas 3 horas.”
    Y ahora me preocupe! Ya esta como emitido en expedia y hasta hice ya la seleccion de asientos de asientos en copa! Que opinan ustedes?

  30. Marisa dice:

    Felicitaciones a quienes corrieron esa suerte !! En cuanto a despegar mi cuñada compro un solo ticlket a un parque de disney orlando cuando lo fue a usar paso verguenza …. el ticket ya habia sido usado el mismo dia q lo xompra desde Argentina u ella viaja a los 15 dias despegar no se hizo cargo perdio medio dia para entrar al parque y tuvo q vomprobar otro alla !! Xonxlusion hace un año q esta con abogado y todavia no lo solucionaron

  31. Marisa dice:

    Les encargo alguna promo crucero febrero 2019 Brasil si saben de algo !! No baja de 1300 dolares por persona y somos 8

  32. Eugenio dice:

    Realmente creen que fue un «error»???

    • jlcota dice:

      Imaginamos que sí, Eugenio, no tuvo publicidad.

      Saludos

      • Eugenio dice:

        jlcota… si que tuvo publicidad… el tema es que no tuvo publicidad directa… y el hecho de que estemos hablando del tema es la confirmación de que lograron su objetivo. Realmente piensan que una empresa que se caracteriza por no honrar sus errores… «mágicamente»…cambió? Como lo dije en otro comentario… se de muy buena fuente que estaba todo pensado y calculado con la generación del «error fare» y con el tratamiento posterior, todo lo que esperaban

        • Pablo dice:

          Una posibilidad es que sea verdad lo que decís. Pero…..»se de buena fuente», «me lo dijo un amigo» y demás frases no sirven. Si sabés algo poné nombres y vemos de buscar la info.

          • Eugenio dice:

            No tengo porque comprometer a nadie… si crees lo que digo… pues bien, sino lo crees… a mi no me cambia nada. Si no te sirve lo que te digo… podes no leerlo, no publicarlo, y no tenes porque «buscar info» alguna. No te preocupes Pablo… si te gusta… te puedo decir que Despegar es una compañia que «siempre honra» sus errores !…. Pero en fin… es inutil nada contra la corriente

            • Pablo dice:

              Eugenio, no es cuestión de creer o no creer. El tema es decir las cosas con fundamento. Seguramente para vos lo tenés, pero para el exterior, siempre todas esas cosas suenan a cuentos o chusmeríos, independientemente que sea verdad o no. Si hay pruebas concretas, todo eso se termina. No me interesa tampoco tener razón, si no que se muestra la verdad, y por ahora, ante los hechos, simplemente Despegar cumplió.

  33. alfredo dice:

    Buen día ,
    Por que empresa volaban? Y en qué fechas pudieron emitír?

  34. Eugenio dice:

    Pablo… no creo que aquí se trata de armar un «Tribunal de la Verdad» donde uno deba aportar «pruebas concretas» para no sonar como un «chusmerio». Esto es mas simple… te sirve?… tomalo, no te sirve? … no lo tomes. Yo no necesito «demostratrte» ninguna «verdad». En algo tenes razón: en los hechos en esta muy puntual oportunidad Despegar «cumplió»… pero en todas las demas no… esos numeros no te dicen nada?

    • Pablo dice:

      No, estamos lejos de ser la justicia. Yo en mi caso particular, comentarios sin fundamentos los descarto. Fin del tema y gracias por seguirnos.

  35. Ana dice:

    Hola! Despegar me hizo una devolución por un vuelo cancelado de Iberia. El problema es que el ticket fue comprado a un dólar $17,50 y lo que me devolvieron no tiene el valor actualizado (la diferencia sería de alrededor de $6000) No encuentro información en Despegar ni en Iberia. Alguien sabrá si esto es legal?? O dónde podría averiguar si esto es correcto?
    Agradezco al que pueda darme una mano!

    • Pablo dice:

      Hola, Ana. Sabés que pasó con el vuelo?

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      Comenzá por hacer el reclamo a Despegar, no creo que esté normado esto, pero desde el sentido común deberías recibir una compensación adecuada. Si no te dan respuesta satisfactoria escalás el tema a Defensa del Consumidor o solicitás asesoramiento a un abogado amigo.

      Saludos

      • Ana dice:

        Me comuniqué con Despegar, por supuesto en principio no querían hacerse cargo de nada y ellos mismos me dijeron que el fee de la agencia quedaba igual en cualquier caso (me parece correcto), así que con más razón les indiqué entonces que Iberia sí debería actualizarme el valor del boleto y que ellos transmitan mi reclamo. Tendré que esperar a ver que me dicen.

  36. Ana dice:

    Sólo me informaron que se canceló por alguna cuestión operativa calculo (me avisaron 2 meses antes del viaje) y que tenía que elegir entre otras alternativas de horarios o la devolución total del pasaje. Era de level el vuelo

    • Pablo dice:

      Siempre que se devuelve, te lo van a hacer en pesos si pagaste en esa moneda. El tema me parece, no pasa por Despegar, si no por Iberia. Fijate de pedir otro vuelo a Iberia y que te acomoden.

  37. Ged dice:

    Raro en Despegar, no es usual que se «hagan cargo» cuando surgen problemas (propios o de las empresas de las que venden sus servicios) . Más allá de que la mayoría de las contrataciones son normales, he escuchado incontables quejas por el trato ante errores o cancelaciones imprevistas. Y este año me tocó a mí: en un viaje compartido, el otro viajero alquiló por Despegar un auto en Miami en cuotas y en pesos pero un 30 % más caro que en la página de la rentadora. En fin si hubiera sido solo eso ok, pero el tema fue que al llegar allá, en la agencia no les figuraba la reserva de Despegar, y tras llamados y reclamos infructuosos y un par de horas de espera, la única salida consistió en alquilar otro auto allí (obviamente más costoso).

    • jlcota dice:

      Uhhh, ¿Hizo el reclamo ante Despegar?

    • Eugenio dice:

      Ged… pero hay que ponderar que, de ahora en mas, Despegar siempre va a «honrar» sus errores… o por lo menos así se desprende de lo que se lee. Vos tenes alguan prueba de lo que decis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *