United: Precios locos, cancelaciones, honestidad, grupos, cuidado…

Varias veces hemos propuesto en este espacio reflexiones acerca de la disparidad de condiciones en la relación entre los pasajeros y las compañías aéreas y también ante los programas de pasajero frecuente, claramente exageradamente a favor los dos últimos.

Sobre los programas de pasajero frecuente decíamos: Vos sumás millas y seguís las reglas, ellos hacen lo que se les canta.

Y sobre las aerolíneas: ¡Pará la mano! ¿No será demasiado injusto esto que nos hacen las aerolíneas?.

A los largo de nuestros jóvenes años de existencia, va quedando claro que tenemos una mirada más centrada en el pasajero, que normalmente es la parte más débil frente a estas enormes compañías que cuentan con todo tipo de recursos físicos, humanos y financieros (y no sigamos profundizando…). Claro que esta mirada centrada en el pasajero no implica que seamos contrarios a las aerolíneas, al contrario, comprendemos que pasajeros y aerolíneas son componentes necesarios de un sistema y está claro que no existe uno sin el otro.

Este palabrerío previo viene a colación del reciente escandalete de la aerolínea United, que ofreció pasajes a precios excepcionalmente bajos el día 26 de marzo aproximadamente durante una hora y luego decidió cancelar los tickets de quienes compraron sus pasajes aprovechando esas tarifas.

Este era el post en donde anunciábamos los precios locos: ¡Locura! Vuelos a Australia por AR$ 3.650 saliendo desde Chile y este era el post en donde les contábamos de la decisión: United decide cancelar las emisiones realizadas con “precios locos”.

Esto desató una furia total contra la aerolínea, sobre todo entre quienes ya eran poseedores de un pasaje de Chile a Australia por AR$ 3.500.

Hasta aquí tratamos la primera parte del título del post “United: precios locos, cancelaciones”, vayamos entrando en la segunda.

Honestidad

¡Qué palabrita, eh! ¿Cómo se ven aquí?

Al comprar estos vuelos, ¿sabían que se trataba de un error y quisieron aprovecharlo?

¿Les parece que aprovechar eso es una especie de acto de justicia para nivelar un poco abusos que cometen las aerolíneas con los pasajeros?

¿Alguno compró inocentemente pensando que se trataba de una promoción o simplemente un buen precio?

Dependiendo de sus respuestas a las preguntas anteriores, ¿qué tan auténtica es su furia, su indignación?

Grupos, cuidado…

A continuación de eventos de este tipo suelen aparecer grupos de Facebook y/o Whatsapp con declaraciones incendiarias, muchos son auténticos viajeros que se sienten defraudados, pero otros son los haters de siempre que aprovechan para desarrollar su negra vocación.

El llamado a cuidado va por dos lugares: uno para pedirles que relativicen este tema y que no se transforme en algo que los amargue y los obsesione y el segundo, quizás el más peligroso, por favor fíjense bien a quién le van a pasar información personal, ojo con los que se presentan como abogados, como amigos o conocidos de…, etc.

Aclaramos que este mensaje no es contra los abogados, conocemos y respetamos a los profesionales del derecho, sino a aquellos que se hacen pasar por tales aprovechando estas situaciones de bronca, de indignación, de sensación de urgencia; ni tampoco contra los auténticos viajeros que se sienten defraudados por United. Pero no podemos dejar de advertirles sobre lo que mencionamos más arriba.

Conclusión

United cometió dos errores: uno el de la tarifa y otro el de la “solución” que intentó, dicen que la tercera es la vencida, quizá United recapacita, quizá decide honrar los pasajes que vendió, todavía no es tarde. Hoy es un día crucial para que los dos errores acumulados puedan redimirse en una actitud en favor de sus clientes…

Siempre hay muchos modos de ver las cosas, miren qué interesante lo que plantea este tuit:

Ustedes, pillines, ¿están furiosos con razón o era una de esas situaciones en las que “si pasaba, pasaba”?

 

También te podría gustar...

183 Respuestas

  1. Gringo dice:

    Ayer intenté y no logré emitir. Otra veces logré agarrar estos super precios. Siempre que salen estos precios locos pienso que me los pueden cancelar en algún momento. Por lo tanto de haberlo hecho no me hubiera ilusionado hasta que pasen mínimo unos días. A veces la bronca es haber perdido horas buscando vuelos y armar calendario de vacaciones. Pero es el riesgo por ahorrarse unos buenos pesos.

  2. Adrian dice:

    Yo no llegué a emitir (me dio error en el pago) y de la calentura fui y saque por Latam a Sidney por $16.000 🙂
    Es mentira pero fíjense que esos pasajes existen y en cuotas.
    Ahora pasando al tema creo que United va a terminar reconociendo algunos pasajes. Y supongo eso porque imagino que la gran mayoría no va a reclamar. Es mas o menos lo que pasa con las fotomultas. Algunos reclaman y las reconocen, pero un gran porcentaje va y paga sin decir nada.

  3. Diego dice:

    Inhabilitaron el numero de reservas de Argentina. No se los puede llamar. Están en el horno los de UA !

  4. Sol dice:

    Eyeyey yo soy abogada y de entrada dije que no pensaba hacer nada, jugué y perdí! Es así gente, a esperar otra promo. Por suerte llegué hace una semana de Japón así que estoy satisfecha de viajes por un rato 😀

  5. Lionel dice:

    Observando desde un punto neutro( ya que no compres United) y siempre pero siempre haciendo valer la justicia y las leyes , puedo apreciar que muchos presuponen que “ porque la aerolínea es una multinacional que gana millones y/o porque te cobran una multa cuando emitis un ticket con apellido erróneo “ DEBERÍA hacerse cargo del error y reconocer los vuelos emitidos . Esto es una gran confusión , vivimos en un país con LEYES y por ahí se rigen las conductas. Hay que dejar de lado el aspecto ético y moral del tema ( no interesa si el que compro el ticket ignoraba que era una oferta o sabía que era un error “ llamémoslo aspecto ético de cada persona “) lo que importa es lo que dice la ley ( la cual desconozco porque no soy abogado especializado en el tema ) . Si la ley dice que la aerolínea debe cumplir con el contrato ( e-ticket) , lo deberá cumplir porque es lo que dice la ley . Es una opinión personal pero veo que como país no podemos progresar por este tipo de temas , hay que cumplir las leyes , no me parece tan complicado . Muchos de nosotros viajamos x varios países del mundo y vemos que las leyes en otros países SE CUMPLEN . Gracias como siempre a infoviajera por el espacio ?

  6. Andrea dice:

    No estoy de acuerdo con el cuestionamiento de la honestidad. No fue ninguna avivada. Nadie descubrió y publicó una forma tramposa de obtener un precio tan bajo. Fue un error de la aerolínea y deberían hacerse cargo. Al cancelar esos pasajes caen en el abuso de siempre, de hacer lo que se les canta como decís, y no queda más que agachar la cabeza y aceptar sin reclamos. No creo que sea justo.

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Fijate nosotros no estamos afirmando que quienes compraron hayan sido deshonestos, simplemente proponemos algunas reflexiones y preguntas para que cada uno se “autodiagnostique”.

      Saludos

      • Joni dice:

        Entonces tendrías que auto examinarte y ser honesto ya que vos como todos los del blogs viajan con tarifa súper económicas y muchas para no decir todas son errores, así que no nos vengas con la moral ahora !!

        • jlcota dice:

          Joni, Joni, releé el post y decime dónde ves una crítica o un juicio de valor de nuestra parte a la actitud que cada uno haya tomado ante la compra con estos “precios locos”…

          Verás que lo que hay son preguntas e invitaciones a la reflexión.

          Saludos

  7. Diego dice:

    Pude llamar a United Argentina y me dijeron que todo estaba cancelado y que no hay vuelta atras. Me dijeron que siga la demanda judicial si no estoy conforme.

  8. el año pasado fui uno de los beneficiados por la “oferta loca” de Aeromexico. Vole a Miami en Abril 2017 x $2300 (creo que la oferta fue en Septiembre 2016). Claramente se trató de un error, ya que al cargar las tarifas se olvidaron el cargo x combustible. Aeromexico decidió honrar el compromiso con sus pasajeros, y finalmente volé sin problema alguno. En ningún momento Aeromexico puso en duda la validez de los tickets, tampoco cobro ningún cargo adicional y hasta respeto la franquicia de equipaje. Un ejemplo a valorar.

    • Mara dice:

      Idem! Pensé que lo iban a cancelar pero Aeroméxico decidió honrar su error, así como los pasajeros nos hacemos cargo cuando nos perdemos un vuelo por llegar tarde o por confundirnos y sin chistar compramos otro.

  9. Pablo dice:

    Dudo que el cliente le importe algo a estos muchachos.. Acuérdense que bajaron a la rastra a un pasajero de un avión el año pasado… …

  10. Maru dice:

    United te da la posibilidad de reservar y cancelar el pasaje dentro de las 24 horas con reembolso al 100% independientemente de la tarifa que uno haya comprado, entonces no lo veo mal que lo hayan cancelado ellos dentro de ese horario. Distinto fuese que te cancelen el vuelo días antes a tu viaje, donde uno ya compro hoteles, reservas, transporte, etc etc… p

    • Joni dice:

      Yo ya pase más de 24 hs y cancelado no tengo nada, legalmente hablando no me llego ningún mail, que corrobore por mis propios medios, si, pero eso legalmente no vale!!

  11. Leo dice:

    Excelente post Jorge. Nunca esta de mas recordar el cuidado que hay que tener al pasar informacion personal. Por otro lado, respecto a la honestidad, este es un tipico caso de “doble moral”, que suele cambiar la postura dependiendo quien es el perjudicado por el supuesto error. Si tenes un negocio y un jubilado te da “por error” un billete de $500 pensando que es de $5, se lo devolves, porque sabes que el jubilado se esta equivocando. O si un delivery te cobra 130 pesos por 7 pizzas que pediste, tambien sabes que se esta equivocando. Si le pagas los 130 y cerras la puerta, sabes que esta mal pero tecnicamente no estafaste a nadie: te dijeron que eran $130 y los pagaste.

    Si bien nadie cometio una estafa aca, creo que casi todos sabian que era un error y lo aprovecharon. Yo estaria mas del lado “Si, pasaba, pasaba. Mala suerte”. Es complejo, sobre todo cuando se justifica con “una vez United me cobro 100 dolares por 300 gramos de sobrepeso”, o bien “me cancelo un vuelo sin aviso y no me dieron nada”. Entiendo ambas posturas, en mi caso me lo tomaria muy a la ligera, porque todos sabiamos que podia pasar. Y nunca dejo de pensar que cuando pasan estos errores, quizas mucha gente pierda su laburo.

    Pero coincido con Adrian. Creo que algunos van a viajar, otros ni van a reclamar, otros aceptaran la primera oferta que le hagan, y otros la seguiran eternamente, quizas quedandose si nada. Veremos como sigue en United Gate

    • jlcota dice:

      Por ahora parece que están duros lo muchachos, veremos como sigue la cosa…

      Saludos, Leo

    • Nicolas dice:

      No es como decis Leo. Ellos publicaron un precio en la web, lo cobraron y emitieron los pasajes. No es que se están negando a dejarte comprar los pasajes. Es como que vos vayas a comprar algo que está en oferta en un supermercado a $10, llegas a la caja y te dicen “ah no, esto sale 100, no 10”. Si ellos lo cobraron a ese precio.. se tienen que hacer cargo como con todas las “promos locas” que salen en las aerolineas, es obvio que son errores, pero acá nadie estafó a nadie.

      • Leo dice:

        Nunca dije que hubo estafa, al contrario. Pero todos sabian que se estaban aprovechando de un error notorio e incuestionable. Yo personalmente no invertiria ni 2 horas de mi tiempo en reclamar, pero entiendo a los que lo que quieran hacer.

        Respecto a ticket emitido o no, el cliente tambien tiene cierto tiempo para cancelar un ticket emitido. Desconozco la ley, pero entre que es un pasaje comprado en Argentina, que sale de Chile, a una Aerolinea de USA y que anda a saber que ley manda, no creo que prospere demasiado el reclamo. Ojala me equivoque.

        Saludos

  12. Pope dice:

    Yo voy a ser conciso y claro. Si cancelan una reserva, sería cuestionable, pero no hay ley que lo prohíba. Ellos pueden, o no , aceptar la reserva y emitirla. Si cancelan un ticket “emitido”, estamos entrando en un tema que está regulado por ley. Simple!

    • Nicolas dice:

      Concuerdo 100%, es lo más claro y simple. Los que no les llego el ticket electronico, están un poco mas complicados. Los que tienen (tenemos) ticket emitido y cobrado, tenemos todas las de reclamar. Este problema ya pasó hace poco con Atrapalo (que no emite al momento) y luego cuando quiere pasarlo a la aerolinea, la tarifa ya no existe. Las que emiten al instante siempre es mejor (despegar, almundo y algunas más).

  13. Leo dice:

    Hola, hace unos años un amigo adquirio un vuelo a cuba o cancun, no recuerdo bien, por algo de 2800 pesos, a los dias la aerolinea se comunico telefonicamente con el para decirle q no podian emitirle los pasajes xq el valor se debia a un error, la compania era avianca o delta, tampoco recuerdo c exactitud, mi amigo se nego, le dijo q el compro en buena ley y que ellos mismos ya le habian enviado la confirmacion y que ya habia pagado los hoteles y demas servicios, asi sin decir mas la compania le dijo, ” ok, disculpe la molestia” y viajo sin nongin problema…en mi opinion, la estrategia, es hacer esto para que al menos una buena parte d lo vendido se recupere, xq algunos van a ceder y otros no…np creo q la compania quiera pasar a legales xq ahi pierde como en la guerra, xq nadie compro de manera ilegal, todos conpraron lo que la compania ofrecio, sea error o no…y a eso, la compania no puede acusar fraude ni nada, se hizo todo en buena ley…asi q yo q ustedes, me niego a devolver el pasaje, no pueden cancelarlo.

  14. Nicolas dice:

    Yo no le doy tanta vuelta, era una oferta loca, si salia bien y sino no pasa nada. Ahora bien, por lo que me siento verdaderamente damnificado es que ahora me quede re manija, y seguramente me saque otro pasaje para algun otro destino en la misma fecha!!

  15. gabriela litwak dice:

    Todos los que viajamos sabemos y dejen de ser hipócritas que fue un error fare ..como.dijo una abogada por ahí si pasaba pasaba, lo que no entiendo es a las aerolíneas que no se cubren con una cláusula que diga que en caso de error de tarifa tienen derecho a cancelar la compra dentro de las 48 hs aunque esté emitido ….no entiendo , alguien me explica ?o estoy errada?

  16. Carolina dice:

    Si yo veo una oferta así , entiendo q es de buena fe! No sé cual es el negocio de las aerolíneas, ni los criterios para subir y bajar precios, ni sacar promos ni me interesa entenderlo: veo un precio, me cierra, lo compro. Veo una oferta, la puedo aprovechar, emito … he visto revoleos por el estilo más de una vez, por qué todo tiene que ser “un error”?
    Respecto de hacer o no un reclamo, supongo q aparte de los convenios q rigen en materia aeronáutica (q sólo las aerolíneas conocen), la venta debe haber estado sujeta a las leyes comerciales del domicilio de United, q asumo q es EUA, así q veo difícil q se pueda hacer mucho desde acá… no emití tickets, es simple opinión de usuaria “letrada”.

  17. Ivo Sebastian dice:

    Recibí mi confirmación de reserva. Recibí mi Eticket correspondiente. Instasntaneamente me anoté en una Maraton en la ciudad de Auckland. Ya aboné la inscripción a la misma (no es nada barato). Quién me reintegra eso en caso de que me cancelen el viaje? Avisen los que estan a favor de este “error” que les paso mi cbu.
    Saludos.

    • XERVIX dice:

      Lee el link que subio Guillermo un par de comentarios arriba. Tu caso esta contemplado dentro de lo que tiene obligacion de devolver la aerolinea. En eso la reglamentacion del DOT es clarisima.
      Espero tengas suerte

  18. Pablo dice:

    Gente, soy abogado, para los que les emitieron el ticket, llamen a defensa del consumidor, Funciona!! Y se los van a terminar reconociendo.

    • Mariano dice:

      Un “abogado” recomendando llamar a defensa al consumidor cuando las aerolíneas no están alcanzadas por esto. Posta sos abogado?

      • Pablo dice:

        Para ciertos casos, cómo está, se aplica la ley de defensa del consumidor, supletoriamente al código aeronáutico. Slds

        b) el incumplimiento por parte de las aerolíneas del mantenimiento de ofertas realizadas (Art. 7 Ley 24.240).

        • Benjamin dice:

          Con todo respeto pero el Art. 7º de la ley de DC no dice eso.. Pero el contrario, el ppio. gral. es que se aplica al contrato de transporte aéreo el Código Aeronáutico y, supletoriamente, las normas de la ley de DC. Ojo, eso no quita que los que reclamen con ticket emitido puedan tener cierta viabilidad. No creo que haya un criterio uniforme ya que el tema de las “tarifas locas” es algo nuevo, incluso para los jueces. Hace 20 años no había chance de ganarlo pero hoy es distinto.

      • Carlos dice:

        Tiene razón el colega, si no tenes idea de lo que hablas mejor no opines mariano ?

  19. Juan dice:

    Me imagino a los de United azotando al empleadito nuevo que apreto mal el boton. jejejej

  20. Erica dice:

    Muy bueno el planteo de este post, coincido con que hay que relajarse y no rasgarse tanto las vestiduras. Demasiada furia para algo que la mayoría sabía que NO era una oferta, sino un error. Salvo alguien muy novato en tema viajes y tarifas puede creer que eso es una promo Entonces, hacer planes, sacar conexiones, “ilusionar a alguien que le sacaste el pasaje”?? Por favor, estas cosas pueden “pasar” o no, y el riesgo de que se cancelen o haya algún problema, existe, y es alto.
    No llegué a sacar ayer, lo intenté, alguna vez si he agarrado un error fare, y hay que ser muy cauto con este tipo de cosas.
    Otro punto es que hoy por hoy se viraliza todo demasiado rápido, me sorprendió ver este tema en un diario masivo, hay gente que no tiene pálida idea de nada realmente y es un mono con navaja con información de un error fare…(una dijo que llamó a United la genia para que la ayudaran a emitir!).
    Jamás me metería a demandar y hacerme malasangre por algo así. y tal cual, esto es carne de cañon para engaños, falsos abogados y todo tipo de curro, está bueno prevenir.
    Keep calm y sigan viajando! Saludos

    • Joni dice:

      Vos porque no emitiste, yo pague y tengo los boletos en mano emitidos y con boleta. Sino estarías peleando también por un derecho adquirido e incumplimiento contractual!!

  21. adriana viajera dice:

    buen post,creo que United tendria que recompensar a sus pasajeros y quedarse con la tarifa que pusieron.si yo pongo en una vidriera un precio a un pantalon y dentro del local lo cobro mas,tengo que respetar el precio de vidriera.por mas que pierda plata.esto es facil..no es “si pasaba,pasaba”-hay paginas como secret flying que publican error fare,emitan!! y nunca vi que se cancelaran esos tickets…
    yo compre un vuelo en TAP PORTUGAL,en una promo de Montevideo Lisboa/Milan y me cambiaron las fechas,llame al call center y me ofrecieron con salida desde Bs As sin cobrarme una moneda.(y eso que es una cia chica)feliz! pero si el error lo tuvieron ellos tienen que respetar el precio,u ofrecerle una alternativa al cliente.yo les hago juicio por el resto de mis dias!!

  22. Emi dice:

    Llegue hace 4 días de europa y ya no veo la hora que llegue noviembre para ir a panama. Ayer vi esta promo loca pero no saqué porque ya no tengo días este 2018… de lo que me salve!!

  23. Juan dice:

    “Honestidad
    ¡Qué palabrita, eh! ¿Cómo se ven aquí?
    Al comprar estos vuelos, ¿sabían que se trataba de un error y quisieron aprovecharlo?

    Se los digo con buena onda. Yo no logre comprar, llegué tarde.
    Ahora algo no entiendo. Ustedes fueron los que publicaron la oferta.
    Se cometió un error en mi humilde entender. Falto alertar a los compradores que se trataba de un error fare.
    Pero lo PEOR, fué que no se alertó que no se debía llamar por teléfono a nadie hasta que la “oferta” finalice.
    Yo los sigo, y me parece loable el trabajo de ustedes, pero se debe advertir en estos casos que la regla de oro, es no llamar ni comunicarse con la aerolinea hasta que termine todo.
    Porque los reiterados llamados, hacen que se percaten del problema.

    Gracias y saludos a todos

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Muchas gracias por tu comentario, nos parece muy sano provocar reflexiones pero también que nos provoquen a reflexionar a nosotros.

      Saludos

    • Emi dice:

      Juan, los que son viajeros y siguen blogs de viajes como el de los chicos,sabemos y entendemos lo que significa en la jerga “promo locas”, así y todo la mayoría se tira un piletazo que en general sale bien, en otros caso como este no. Pero eso de si es “honesto” o no comprar los ticket, yo lo miraría al revés, y quiero ver que te dice una compañía aérea si te equivocas en alguna letra de tu apellido, o por algún motivo pedís cancelar un vuelo y que te devuelvan el dinero.. te pensas que no te cobran por una letra errónea que pusiste en tu apellido? Crees que te devolverán el dinero si faltando días no podes viajar por algún motivo serio? Naaa, olvídate. Creo que United debe asumir el error porque de lo contrario le va a salir carísimo responder las futuras demandas de la gente que aprovechó y sacó pasaje (yo no compre aclaró). Y ni hablar la imagen que tienen se les termina de caer a pedazos (ya es mala su reputación). Al fin y al cabo, haber comprado un ticket es un contrato que United decidió romperlo de manera unitaleral, porque se dio cuenta que fue un “error” de ellos.. y los que ya habían sacado aéreo a Chile o reservado hotel en Sidney? Que hacemos con eso? Tiene todas las de perder United

      • Guillermo dice:

        Emi, me solidarizo con aquellos que emitieron y se ilusionaron. Pero van dos reflexiones que me hago.
        A United creo que mucho no le interesa su reputación (buscar sus últimos desaguisados en la web), sino su margen de ganancia. Todos la critican y la putean, pero ni bien sacó una tarifa barata o por error Emitieron a lo LOCO, a pesar de tener 100 hs de viaje entre ida y vuelta.
        La otra reflexión es que no creo que nadie haya contratado hoteles en Sidney ni aéreos a Chile en las pocas horas que duro este tema. Sin los aéreos en mano no reservas nada, y si reservas sin política de cancelación, el tema es tuyo, mas si vas a viajar dentro de varios meses.
        Reitero mi solidaridad con los que emitieron y tiene sus e-tickets emitidos, los que tenían reserva sin tickets, creo no pueden hacer nada.

        • Emi dice:

          Guille yo tampoco llegue a sacar pero lo que hace United es romper un contrato de manera Unilateral, acá en chile, Usa o en la china. Todas las de perder tienen los muchachos!!!

          • Guillermo dice:

            Estoy de acuerdo Emi, esta muy mal lo que hicieron, mi pensamiento va en que sabemos que es mala compañía, que tiene mala fama y un montón de cosas por el estilo, pero vamos y compramos igual porque es barato. Es de locos, es como que alguien te diga te vendo dólares a 17 (cuando hoy cotiza a 20,60), seguro que te comes los falsos. Por otro lado, creo que lo deben tener todo estudiado y analizado y no creo que pierdan mucho. La gente los va a seguir eligiendo, se van a olvidar de estos episodios y a un porcentaje bajo los resarcirán o les respetaran los e-tickets. Si quieren en un año hablamos de este caso y ver cuantos siguen volando en UA y cuantos cerraron el caso para bien, mira el caso de AR, que paso de estatal a privada, Marsans la hizo polvo, volvió a ser estatal y cada vez tiene mejor servicio, puntualidad y creciendo en participación de mercado. Ojala que se respeten los contratos y todos puedan viajar a la tarifa que pactaron, pero lo veo difícil.

  24. Leo dice:

    Los que sacaron en cuotas, y van a aceptar la devolucion, vayan chequeando que el limite de compras en cuotas se los restituyan rapido. A mi me demoro 3 resumenes una vez que Aerolineas me reintegro un pasaje, y estuve 3 meses viendo pasar ofertas porque tenia el limite de cuotas al tope. No es gran cosa, pero a quienes no tengan un perjuicio grave para reclamar indemnizacion extra (como el que comento que pago la maraton, o cualquiera que haya pagado el tramo a Santiago o bien un hotel), les puede sumar “algo” en un reclamo, en donde los van a dejar sin limites en la tarjeta por un par de meses. (Siempre y cuando sea cierto, en caso que les pidan pruebas). No creo que muchos se queden sin limite por 3.650 pesos, pero quizas alguien que saco varios pasajes, si. No se, ideas que se me ocurren para sumar a algun perjuicio que puedan tener aquellos que emitieron y les debitaron.

  25. ElToto dice:

    Al final el día 26/03/2018, que autocatalogue “no fue”, redulto así para todos… por ahora. Ojalá United recapacite y honre los pasajeros que yienen los e-tickets. Suerte para todos!! ?

  26. Emilia dice:

    Me ecantó este post! Y dejame decirte… A mi por error TAP me queria cobrar 100 dolares para re emitir mi ticket porque me equivoqué y tipeé mal una letra de mi apellido. Tuve que pagar sin chistar (el pasaje me habia costado lo mismo que la multa vale decir porque era un vuelo interno). Los evidentes errores siempre parecen ser a favor de las aerolineas y nunca de los pasajeros. Y lo planteo de la misma forma que en este post, entendiendo que no es posible un sistema sin los dos. lados.

  27. rami dice:

    Yo particularmente no lo saqué porque estuve en europa este año, a fin de año voy a para NY y me parecía una locura y atentado contra mi bolsillo planificar un viaje más.

    Justamente el viaje a europa que hice fue con un vuelo de Level, aquellos de $7500. Cuando vi que había vuelos por $3500

    • rami dice:

      Lo envié incompleto. Cuando un amigo (que sacó el vuelo) me avisó que había vuelos por $3500 me pareció bastante obvio que era un error, porque son menos de 200 dólares (!!!) y no tiene sentido esa oferta.
      Ahora, si lo hubiera sacado, estaría medio ‘uh che, que bajón’, pero de ahí a estar encolerizado (como he visto a mucha gente estos dos días), me parece una locura. Es una situación para que te reembolsen + una compensación y listo, pero por lo que estuve viendo hay mucha gente que se cree que va a hacer (y ganar) un juicio millonario para costearse 10 años de vacaciones con eso.

      En fin, ojalá entiendan que no es para tanto y enfoquen toda esa energía en conseguir otro vuelo barato para hacerse un viaje!

      • jlcota dice:

        Lindo año viajero el tuyo, Rami ?

      • Joni dice:

        Si fueras abogado, sabrías que el contrato se llevó a cabo y falta solamente el cumplimiento, si vos hubieras emitido, con número de e-ticket, pagado y tendrías la factura en mano no pensarías igual!!

  28. German dice:

    Coincido 100 %,si sabían que compraron x un error.No veo sentido reclamar,si united les quiere regalar pasaje es otra cosa,uno dijo de Aeroméxico que le reconoció abril 2017;es también x es temporada baja.A mi gusto Aeroméxico es excelente.

    • Joni dice:

      Yo compr sabiendo que era un error pero el contrato se llevó a cabo y falta solamente el cumplimiento, si vos hubieras emitido, con número de e-ticket, pagado y tendrías la factura en mano no pensarías igual!!

  29. Marcelo dice:

    Un toque de melancolía: Las ofertas locas no son lo que eran, antes se enteraban pocos y generalmente la aerolínea honraba el contrato. Hoy todo es viral en segundos. Probablemente haya miles que compraron pasajes con este error y debe ser un quebranto importante para United.
    Pero al mismo tiempo, cancelar las reservas y que aparezca este tema en la tapa de los diarios es daño enorme a la reputación de United y eso también es guita y mucha.

    Mucho ánimo y paciencia para los que tienen boleto emitido. No dejen de reclamar, no se den por vencidos porque la empresa debe cumplir o resacir. No me extraña de United ya que está demostrado que no son amigables con los pasajeros. Una aerolínea a evitar en lo posible.

  30. Leo dice:

    Perdon por tomarme el atrevimiento de hacerle un pedido/consejo a quienes manejan de manera brillante este sitio. Pero no creen que siendo EL TEMA DEL AÑO, no merece una encuesta de como creen los lectores que va a terminar todo este temita? Mi palpito:

    60%: Sabia que podia pasar esto: va a recibir el reembolso sin reclamar nada, o agarrando el reembolso ante la primer negativa.
    20% Acepto cualquier mimo: va a conseguir alguito mas: unas millas, un vale de descuento, un par de pases al VIP….
    10% Viajo si o si: va a viajar, en la fecha que sacó o en cualquier momento que le ofrezcan respetar el valor del ticket.
    5% Cambio de Destino: no va a viajar a Australia pero le ofrecieron una contrapuesta que tambien le cierra
    5% Te la sigo hasta abajo de la cama: va a seguir reclamando eternamente buscando viajar, indemnizacion y todo lo que pueda sacar.

  31. Natalia dice:

    Coincido con que todos al momento de comprar sabíamos que era un error en la carga de tarifas. El si pasa pasa creo que se aplica más a si se emite el pasaje o no. Pero tanto sabre como Amadeus (que son los sistemas de reservas) tienen garantizada las tarifas publicadas. Por lo que No “deben” cancelar lo emitido…. Si fue un error bancala macho.

  32. lisandro dice:

    Yo no emiti. Que pasa si ese mismo dia despues despues de la confirmacion de mis pasajes, hubiera comprado: hoteles, traslados, alguna excursion , etc… todas esas compras , quien me las devuelve ???? a parte no solo es el dinero , sino el tiempo empleado en todas esas busquedas y compras realizadas !!! SEÑORES : el tiempo tambien es dinero !!! no se olviden de eso !!!!
    La gente que ve esa oferta no tiene por que suponer que es un error ( si no es lector de este blog) , ve la oferta , la compra y listo !!! empieza a preparar las valijas ……. y al dia siguiente le avisan que fue un error ……. mmmmmmmmmm,
    MAL POR LA AEROLINEA !!!

    • Guillermo dice:

      Coincido en que el tiempo es dinero, por eso me parece raro que emitan unos tickets que entre ida y vuelta insumen 100 hs., mas el traslado a Chile, creo que UA les hizo un favor. En cuanto al armado del viaje, el mismo se realiza cuando ya tenes emitidos los e-tickets, no antes, se empieza por las puntas, como llego y como me vuelvo, después va el relleno, máxime sabiendo que eran tarifas muy locas y que algo podía suceder. Es mi humilde pensamiento.

  33. andres dice:

    Nadie sabe nada que paso? Noticias? Nada?

  34. silvia dice:

    El tema es que aca no hay nadie que le ponga presion a las aerolineas como en Chile que esta apretando a United y Brasil que por ejemplo logro hacer la que nadie pudo. Si vos compraste un pasaje de varios paises y escalas, si un tramo no lo haces, podes seguir haciendo el resto. Aca directamente si no volates, se cancela el resto del pasaje. Este pais es de cuarta lamentablemente. En Chile van a hacer demandas colectivas y van a ver que va a reconocer esos pasajes y aca los van a cancelar. Recuerden este mensaje. Si hubiese pasado en Brasil ni los hubiesen cancelados y en EEUU menos que menos!

  35. Pepe dice:

    Hola a todos, alguno tiene los datos de United (CUIT y domicilio legal) porque quiero inciar el reclamo en defensa del consumidor.
    Gracias.

  36. Pablo Chamatropulos dice:

    La cuestión va más allá de las opiniones legítimas pero subjetivas.
    La empresa como cualquier otra está regulada al amparo de la ley 24.240, que razonablemente defiende loa derechos de los “débiles Juridicos” como en su propio nombre anuncia la norma.
    La lectura de un solo de los artículos de la ley deja en evidencia la situación
    ARTICULO 8º — Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferen.
    PABLO Chamatropulos
    Pte CODEC
    Especialista en Derechos Del Consumidor

  37. Gustavo dice:

    El tema acá es que si las aerolíneas con los errores se empiezan dar cuenta y no validar los vuelos , cagamos , es por eso que espero que los que compraron inicien acciones y las ganen . Disculpen si entre una aerolínea y una persona me pongo del lado de la persona. Por otro lado algunos “errores” no son tales , son cash flow . Saludos

  38. GRi dice:

    Ya que estamos reflexionando, despues de leer los comentarios y el post, me quedo con la sensaciòn que la grieta en la que vivimos en argentina es social y hta espiritual si se quiere. No nos reconocemos en el otro, no nos reconocemos como consumidores, ni se nos ocurre que lo que le pasa al otro tambien me esta pasando a mi….. Creo que esta es la verdadera grieta que no nos permite avanzar como país. Me gustò mucho el post, la actitud que tenemos frente a un caso como este, nos define, nos delata jeje

    • jlcota dice:

      Es muy interesante desarrollar esa idea, Gri, no veamos la “grita” con desesperanza, seamos conscientes de ellas, desmenucémosla, analicémosla para poder superarla y avanazar…

      Saludos

  39. Alejandro dice:

    Hola alguien sabe que se decidió en defensa del consumidor con el tema de los pasajes cancelados? Se impusieron sanciones? La empresa ofreció algún tipo de compensación? Soy de Tucumán y tengo una audiencia el próx mes recién y quisiera saber como actuó la empresa en bs as con los reclamos. Allá es más rápido

  1. 29/03/18

    […] paso les recomiendo lean este post sobre el tema que es muy interesante del blog de […]

  2. 29/03/18

    […] Al día siguiente se dio la fatalidad de que United se comunicó con los pasajeros que habían logrado emitir sus tickets para decirle que… ¡¡¡No va honrar sus pasajes!!! Y eso generó un regadero de pólvora más grande que el primero: Miles de usuarios se volcaron a las redes para manifestar su disconformidad y no pocos harán reclamos legales, como se puede leer aquí y aquí. […]

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.