El metro de New York (USA): amor, odio, expectativas y desilusiones

Gran cantidad de las veces que compartimos una foto del metro de Nueva York (Estados Unidos) en nuestras redes sociales aparecen comentarios de amor y de odio. Los de amor son bastante sencillos: vemos el vagón metálico, la tipografía de los carteles con indicaciones, el nombre de una estación que estaba cerca de nuestro alojamiento y nos recordamos caminando por la ciudad, con los pies cansados y felices mientras probábamos una comida nueva o subíamos a la altura de un mirador.

Ahora, los de odio suelen venir asociados a la comparación con el sistema de transporte de otro país o un concepto de la ciudad y lo que esperan de ella como lugar “desarrollado”. Muchos tienen tintes de desilusión y son del estilo “demasiado sucio para una ciudad así”, “esperaba otra cosa, más del estilo europeo” o “hasta los de Buenos Aires son más lindos”. Acá pueden leer algunos de la última imagen que subimos:

En mi caso, fui a NY habiendo visto muchas fotos y material audiovisual sobre este espacio y ya tenía aprecio previo por lo crudo y underground (literalmente) del subte. Para ejemplificar, mi idea era esta escena de Spike en uno de los episodios de la temporada 5 de Buffy the Vampire Slayer:

Tampoco la pavada, claro que no me simpatiza el mal olor ni quisiera estar chapoteando en las estaciones inundadas (link), pero esas pintadas y graffitis del New York City Subway, su estilo frío y atemporal, algo desinteresado y cercano al punk, me pareció atractivo desde siempre.

Por eso, cuando me bajé en una de las estaciones en Manhattan, no hubo desilusión, todo estaba más o menos de acuerdo a lo que esperaba y conformaba, de manera positiva, la enorme diversidad de la ciudad de New York ??. Además, no tuve problemas con los horarios, direcciones ni para ubicarme, más bien me salvó en varias ocasiones de lluvia y de caminatas nocturnas que podrían haber sido eternas.

Sé que mi opinión no es la más frecuente, así que están todos invitados a comentar y compartir la suya 🙂

? Para ver nuestras fotos e historias, pueden seguirnos en Instagram


¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles recomendados en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 30 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos??

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. Javier dice:

    Es un quilombo hermoso, te la pasas pifiando, pero tambien es una forma de conocer…

  2. GBL dice:

    Al ser del interior, la realidad es que usé el subte de Bs As 5 veces en mi vida (y generalmente, acompañado). Pero nunca me costó usar ese tipo de transporte público en otras ciudades del mundo. Particularmente el de NY, tiene ese “no sé qué”, quizás por haberlo visto en películas. Yo en lo único que le erré, fue que confundí el tipo de metrocard, y compré una que no pude recargar (o hice algo mal).
    Después, lo usé en distintos horarios, con y sin valijas, y nunca tuve problemas. Veredicto: aprobado jeje

  3. Valeria dice:

    El subte neoyorquino me encanta. Aun cuando estuvimos justo en la Central Station la semana pasada en el momento que la paralizaron por la tormenta. Y en hora pico! Que caos, policia, amontonamiento. Pensábamos que habia algun atentado … un susto ?

  4. Guillermo dice:

    Hay que evitar las comparaciones en lo posible, todo metro tiene su encanto, al menos para mi que lo considero un excelente medio de transporte, limpio, ecológico y rápido. El de NYC, al menos para mi es fantástico, y muy fácil de utilizar. Obviamente que el de Londres y Paris por citar algunos están a la cabeza.

  5. Me encanto, lo underground tal cual lo decís vos, graffitis, las estructuras, carteles y su amplitud, hay que decir que en una ciudad en la que en las calles podes ver ratas corriendo, no podes pedir que el subte sea híper limpio, es acorde a lo que ofrece y con muy buena frecuencia, sinceramente me gusto hasta la voz que indica las paradas jajaja ?

  6. Luis dice:

    El metro de NYC te permite viajar rápido en una ciudad que es un caos de gente. Podés de ir cualquier punto de la ciudad y, si sabes usarlos, podés disfrutar del beneficio de los EXPRESS, que saltean estaciones y llegás más rápido.
    Yo lo tomé a cualquier hora y no tuve problemas de espacio.
    Es más, del JFK a Manhattan podés viajar sin problemas, incluso con valijas.

  7. Diego dice:

    “Stand clear of the closing doors please”… esa frasesita que retumba en mi cabeza cada vez que recuerdo NY y su mitico subte.
    Existen mejores y mas hermosos? Por supuesto… pero el de NY… para mi inigualable (obvio que la ciudad ayuda muchisimo)

  8. Eduardo Toloza dice:

    En invierno, el mayor problema que encontré fueron los cambios de trayecto sobre la marcha(generalmente por reparaciones). Cuando arrancan a determinada hora y tenes que estar atento a los avisos por los parlantes. Y peor si agarraste un expreso. Pero por lo demás ningún problema. Poder tomar el metro a cualquier hora de la noche sin sentirte inseguro, no tiene precio.

    • Cintia C. dice:

      Uh, eso siempre es molesto, más cuando los avisos son en otro idioma y no se escuchan bien. Coincido en que la posibilidad de usarlo de noche es algo genial. Saludos.

  9. Roko dice:

    Mejor todo eso a la verdadera mugre del metro de Roma y de toda la ciudad.

  10. Hace mil años, cuando era joven (invierno 2000/2001) estuve viviendo tres meses ahí. Iba todos los días desde Jamaica Center al Rockefeller Center. Odiaba el Metro maaaal. Sucio, o te morías de calor o de frío, tenía goteras, explotaba a la hora pico. Después volví un par de veces en vacaciones, y ya hice las pases. 🙂
    Aunque me siento cómodo y conozco bastante las líneas, en el 2016 en camino a JFK me equivoqué de tren!!!. Es imposible no errarle aunque sea una vez jaja.
    Igual la verdad que ahora con el Google Maps y un chip de datos las cosas se hacen más sencillas.
    Creo que por siempre tendré una relación amor/odio con el Metro de NY.

  11. David dice:

    El metro de NY lo mejor q hay para nosotros los turistas. Te conoces de punta a punta NY de manera muy económica (una vez q le agarraste la mano, q dicho sea de paso, no es nada complicado)
    Con la app NYC Subway q funciona off line no deberías tener problemas
    La única contra es q hay pocas escaleras mecánicas para cuando uno va con las valijas (ojo q en Londres también faltan escaleras mecánicas, lo digo xq muchos dicen q es mejor pero la única diferencia radica en que es más limpio)
    Vamos q ver q dice mi señora q va a conocer NY en septiembre 10 días

    Slds. David

  12. Lionel dice:

    El subte en si funciona Perfecto , está todo sincronizado para llegar desde el Bronx en la 164th hasta la otra punta en jfk ( algo asi como unas 35 estaciones ) . Verdaderamente lo amo , 1ro porque si estaría sería una ciudad imposible de transitar y 2do para los que tuvimos la posibilidad de conocer la antigua New York el metro no escapa a esa realidad . Muchos se quejan de la suciedad , de ese olor a baño público , etc . Pero la verdad es que New York era así , por tal motivo tenía un subte acorde a la ciudad. En el 88-92 recuerdo que tomar el metro era lo más parecido a una aventura ( había junkies en los vagones drogandose , Homeless durmiendo en las estaciones , y no existían las cámaras de seguridad ni toda la seguridad que existe hoy) era heavy heavy . Del 95-97 para acá empezó a cambiar la ciudad , giuliani empezó a barrer con todo el underground, y toda esa cultura bien de NY , llevándose puesto a todos los que no encajaban . La ciudad cambió tanto pero tanto en los últimos 20 años que el subte quedó atrásado , no acompañó ese cambio . Solo contadas estaciones las hicieron nuevas ( las que se me vienen a la mente , porth authority, South ferry, penn st, WTC) .Perdon por lo extenso , el underground de New York city ocupa un lugar en mi corazón .

  13. Gonzalo dice:

    Me apasiona todo lo relacionado al NYC Subway, como vos decís, si fuera impecable no reflejaría la personalidad de la ciudad como lo hace. Con esa tipografía Helvetica B&W tan icónica. No hay que olvidar que es la red de metro más extensa del mundo y funciona 24 hs, a diferencia de otras ciudades con las que estan comparando. Podría ser más limpio y más puntual? Por supuesto. Pero tiene ese nosequé romántico que te hace disfrutar cada vez que uno sube como turista.

  14. Gaby T dice:

    Cintia me ganaste el corazón recordando a Spike de Buffy!!!!
    PD: me encantó el sistema de subte de NY. Logré llegar siempre a destino y el estado de los coches tampoco era taaaan malo, aunque dependía del que tocara en el momento

  15. Marisa dice:

    Lo odio, lo amo, lo odio y lo amo tiene un no sé qué, cómo las callecitas de Buenos Aires, jaja

  16. Lisandro dice:

    A mi me pareció un asco, pero volvería a ir, porque es muy práctico. Lo que si, es un quilombo si es tu primera vez, porque es muy compleja la red y hasta le pregunté a un policia que tenia que tomarme para ir al JFK. Una experiencia muy bizarra que recuerdo, es la primera vez que subi desde el JFK hasta Penn Station (con todas las valijas) es que se subió una loca que empezó a los gritos porque ibamos apretados y yo ni me metí pero saltó una mujer a defendernos y se puteaban en inglés, para mi fue divertido jaja.

  17. Laura dice:

    Sin hacer comparaciones con otros países y sin importar la limpieza, frecuencia, afluencia en hora picó… Yo diría que no soy fan (equipo odié el NY subway!).

    De las veces que estuve en NY tenía que preveer 1hr más “por si acaso” pasaba algo (cambio de recorrido por mantenimiento o algo en cualquier momento, mala comunicación, corte repentino de servicio, etc) todo eso y solo perdí (en realidad pude tomar el siguiente pagando una pequeña multa) un bus.

    Diría que el metro es genial para combinar fácil de jfk, pero le falta bastante logística para decir que es un transporte eficiente.

  18. Leo leos dice:

    Todos los metros o los subte tienen su magia, a mi me encantan, recuerdo el que me llevó a Coney Island (interminable el recorrido je) así y todo lo disfruté

  19. A mi me pareció viejísimo pero lo tenía idealizado por la película “The Warriors” asi que me encantó usarlo!

  20. Fernando dice:

    Salís del corazón de Manhattan, en el Central Park, y, combinando, llegás a la playa en Coney Island… ¿Dónde más?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.