Pagar por espacio de almacenamiento digital para fotos y documentos (Google, iCloud)

Nos ha tocado ser viajeros en esta época, en el Siglo XXI (aunque  algunos de ustedes ya cuentan con varios viajes realizados también en el siglo pasado, je, je) y en estos momentos los teléfonos celulares son compañeros prácticamente infaltables en la mayoría de viajes.

Hace un tiempo habíamos tocado este tema en este otro post: El teléfono celular, la herramienta indispensable del viajero actual y ustedes participaron activamente en los comentarios contándonos todo tipo de usos y experiencias.

Cada vez son más las funciones que van cumpliendo los smartphones cuando estamos de viaje, si descomponemos un poco la cosa veremos que hay:

  • Algunas funciones que los celus les han «robado» a otros dispositivos del mundo offline, por ejemplo cuando los usamos como despertador, como agenda, como GPS (comentamos eso en el post: ¿Todavía usás GPS o lo dejaste por el celular?), como cámara de fotos y de video…
  • Otras funciones que vienen del mundo de las computadoras, como cuando los utilizamos como medio de acceso al correo electrónico, como navegador para acceder a internet, como lugar de almacenamiento de archivos, etc.
  • Y también desempeñan funciones «nuevas» que han venido de la mano de la existencia de ellos mismos, como el acceso permanente a la redes sociales y en algunos lugares como en Asia (aquí todavía nos falta) realizar pagos instantáneos, por ejemplo, mediante el escaneo de un código QR.

Dentro de esta multiplicidad de funciones que desempeñan los celulares, algunas de ellas generan archivos, ¡gran cantidad de archivos!, e incluso cada vez esos archivos son más grandes y ocupan más espacio.

No trataremos directamente el tema del espacio físico que ocupan, eso se resuelve comprando un celu con más memoria en el mundo iPhone o comprando una tarjeta microSD en el mundo Samgung (hay otros «mundos», pero a los fines prácticos ejemplificamos con las dos principales marcas del mercado). En este post hablaremos del espacio Cloud, el espacio «en la nube».

Curiosidad: ya que en el párrafo anterior mencionamos estos «dos mundos», les contamos que un 31% de nuestros lectores usan iPhone y un 68% usan teléfonos con sistema operativo Android.

La cuestión es que los viajeros sacan cientos o miles de fotos, graban montones de videos, algunos a los que les gusta viajar con info digitalizada guardan escaneos de sus documentosPDFs o imágenes con los pasajes, los boarding passes, las reservas de hotel, archivos de Word o Excel con planes, anotaciones, itinerarios, etc., etc., etc.

Todo muy lindo esto, pero si el celu se rompe, nos lo roban, nos lo olvidamos en algún lugar u otro infortunio, además del problema de no contar con el teléfono y tener que comprar otro, ¡perdemos las fotos, los videos, los archivos del viaje! Un horror ?

Para cubrirse ante esta espantosa posibilidad (y por otros motivos más), muchos viajeros ya recurren al almacenamiento «en la nube» que brindan servicios como Google Drive o iCloud, que permiten:

  • Configurar la copia de seguridad automática de las fotos y videos que están en el celular subiéndolas a un espacio de almacenamiento digital al que luego podemos acceder desde cualquier otro dispositivo
  • Acceder desde el celular a los archivos que tenemos almacenados en ese espacio de almacenamiento digital, que podemos haber subido por ejemplo desde la compu
  • Acceder a los archivos que mencionamos en el punto anterior incluso cuando no tenemos conexión (debemos configurarlo esto)
  • Crear archivos online y muchas otras funciones, pero en este post nos centramos más en el tema almacenamiento

Pero en esta vida todo tiene un límite, o al menos lo tienen los servicios que nos brindan las empresas, tanto Google Drive como iCloud nos brindan una cantidad de GB gratis y, si queremos utilizar más, debemos pagar por ello.

En realidad Google Drive se hace el bueno y, si aceptás subir las fotos en un modo de compresión predeterminado, es decir no subir tu archivo original, sino una copia del mismo reducida en calidad no te computa el espacio utilizado y podrías subir fotos y videos ilimitadamente. Esto se configura en los ajustes de Google Photos.

Si tenés archivos que fueron subidos en calidad original, te da la posibilidad de convertirlos a la resolución recomendada para que no te los compute y no te descuente espacio de almacenamiento de tu cuenta.

Lo mismo sucede con los archivos de Google Drive, si dejás que te los convierta al formato de Google al subirlos, no te cuenta el espacio que ocuparían tus archivos PDF, de Word, Excel originales.

Pero, si a pesar de todas estas «gentilezas», necesitás más espacio, estos son los precios de Google:

Y estos son los precios de iCloud de Apple:

En cuanto al tema impuestos, les confirmamos que sí, sobre estos servicios comenzaremos a pagar IVA desde junio/2018 como les contábamos en este otro post: IVA sobre Servicios Digitales: ¿Pánico por compras en el exterior o no? Profundicemos…. Es decir que, si sos consumidor final, comprando ahora te ahorrás un 21%.

Bueno, no queremos escuchar que ninguno de ustedes perdió las fotos por un problemita con el celu, eh, usen los servicios de almacenamiento digital en la nube, son de mucha utilidad.

¿Vos ya los venís usando? ¿Te arreglás con el espacio gratis o pagás un plan?

55 Respuestas

  1. Alejandrock dice:

    Yo estoy en un dilema, venía pagando hace unos años por 100 gb en Google Drive.
    Ahora dudo si seguir con eso o pasarme a iCloud.
    El precio es mas o menos lo mismo.
    Lo imperdonable seria perder todas las fotos de mis viajes. No tengo disco externo asi que en mi caso perfiero pagar 2 dolares por mes y listo

  2. Guillermo dice:

    Excelente Jorge, aca aplican las leyes de Murphy??? Cuantas veces me paso que a pesar de tener back-up de todo, el respaldo fallo….???. En mi caso llevo todos los documentos en los dos iPhone y en dos iPad y las fotos se suben diariamente (cuando estoy de viajes obvio) a Flikr que me dio un tera gratis de por vida, ademas de subirlas a un pendrive (maniatico??? Ponele).
    Por ultimo, que bien que hacen??? el 31% de los lectores de este blog.

  3. Emi dice:

    Pago 50 gb por 0,99 dólar en iCloud sobretodo porque por mi laburo uso muchas carpetas y además tengo todas las fotos de mi hijo desde que nació hasta la actualidad, ni hablar fotos de viajes. Es mi tercer iPhone y cuando lo cambio solo es poner y sacar el chip. Un golazo

  4. Starla dice:

    Mi duda siempre fue si las fotos suben en la misma calidad y tamaño que yo las saco o el sistema o programa que use el servidor les baja la calidad un poco para que haya más espacio. Partiendo de los servicios gratuitos, claro.

  5. La mejor opcion costo-beneficio que encontre es Amazon Drive. Plan anual de 1 tera de almacenamiento 60 dolares, IMBATIBLE y con la tranquilidad de saber que es AMAZON

  6. Renzo dice:

    Teniendo un Google pixel tenés varios años de almacenamiento ilimitado en calidad original. Es una gran cosa.. ya que es muy fácil utilizarlo. Jaja por otro lado el altorialg de compresión de fotos en calidad alta de Google fotos (la que brinda almacenamiento ilimitado) es excelente. Casi no se nota la diferencia.

  7. Luigi dice:

    Uso One Drive. Incluye 5 TB totales, 1000GB por usuario hasta 5 usuarios, podes compartir en familia. En Enero pasado lo pagué 1500 ARS anuales aunque se puede pagar por mes. Creo que ahora está por 1900 ARS anuales. Lo que me gusta es que sincroniza perfecto, no altera las calidades de los archivos y encima tenés incluido en el paquete el Office 365 Hogar para Mac y PC.

  8. Cristian dice:

    En Google Fotos ni bien uno se conecta a una red wi-fi, el teléfono ya se pone a subir todo el contenido a la nube y es muy difícil perder algo. En mis últimas vacaciones mi celular dejó de funcionar el último día (y ya estaba camino al aeropuerto, ni tiempo de comprar algo), pero afortunadamente ya estaba todo subido a Google Fotos, cortesía del WiFi del Hotel =) . Al regresar a Argentina compre un celular nuevo (también Android), puse mi usuario y contraseña, y voila, tenía todo tal cuál.
    Muy lejos quedaron los tiempos de tener que andar con el cable usb para hacer backup de las fotos al disco usb, sincronizar la libreta de contactos con Outlook, etc.

  9. Facundo dice:

    Yo uso OneDrive a través de office 365

    1400 pesos por año y te dan:
    1. 1TB en onedrive
    2. 100 minutos por mes en Skype
    3. Office para iPhone/Andeoid
    4. Office para Windows/mac
    5. Otras cosas que me estoy olvidando

    Todo lo de arriba, multiplicado por cinco ya que es para cinco usuarios (o 6, no recuerdo).

    Ósea, 5 cuentas con 1tb, cinco cuentas con minutos de skype..

  10. magrimu dice:

    ¿Se puede symar una pregunta???

    ¿Cuántas veces o cuán seguido vuelven a ver ustedes las fotos de algun viaje realizado?
    Me lo preguntaba justo ayer que comencé a ordenar la cantidad impresionante de fotos que traje de mi reciente viaje.
    Me encanta sacar fotos y justamente la facilidad para almacenarlas nos hace sacar hasta de manera adictiva. Jaja
    Y ayer fue la primera vez que me planteé eso… ¿Para qué tantas si después las tenemos guardadas y casi ni las miramos…

    Es sólo una reflexión… Creo que igual no podré dejar de andar con mi camarita por ahí!

    Y sobre el tema de la publicación… Yo por ahora uso el sistema de almacenamiento gratuito.

    • Cintia C. dice:

      Es una buena pregunta, magrimu. Nosotros volvemos bastante seguido porque son material para nuestros posteos, pero es cierto que en épocas pre-blog la relación era menos cercana y más de almacenamiento. A mí me gusta de vez en cuando imprimir algunas y hacer cuadritos también, las mantiene más vivas. Saludos.

      • adrián dice:

        Claro, magrimu. Cintia me lo sacó de la boca. Yo uso fotos para twitts y posts. Y saco bastantes, incluso capturas de pantallas, boarding pass, revistas del avión, etc.

        Ahora, la verdad, si no fuera por esta actividad en la que requiero tener la imagen, no las vuelvo a ver…

        Y equilibrando las cosas hacia el otro lado, cuando las vuelvo a ver, me traen muy gratos recuerdos…

      • Guillermo dice:

        Comparto el gusto de Cintia, cada tanto las veo de nuevo para rememorar algun destino o bien recomendar a amigos algunos paseos y ni hablar de ir imprimiendo algunas para adornas mis paredes.

    • Mely dice:

      Sinceramente!, mi familia y yo, nos sentamos (no es exacto) una vez al mes…mayormente lo fines de semana, a mirar fotos y videos…desde nuestro casamiento (hace ya 17 años) hasta las fotos del ultimo viaje que fue en Noviembre del año pasado… nos encanta! y si, nosotros tenemos el plan familia de ICloud de U$S 2.99 x mes…

    • Susana Acevedo dice:

      Hace unos meses se me cayó el celular al agua y perdí todas las fotos de mis dos últimos viajes a Europa… Me quise morir. Yo si miro las fotos de mis viajes y acontecimientos familiares y me ayudan a revivir lindos monentos! Ahora me tengo que conformar con las fotos que había subido a Facebook

  11. Leo dice:

    Yo pago los 50 gb de iCloud hara 2 años. Me resisti un tiempo, no por el dolar en si, sino porque me molesta que Apple haga estas cosas y no mueva los 5 gb gratis hace años, cuando las fotos y videos pesan el triple o mas. Ademas hubo rumores que pasaba a 20 gb gratis. Pero despues de meses de borrar, mensajes de error de copia de seguridad por falta de espacio, etc, etc, me ganaron la batalla y se llevan mi dolar mensual. No borro nada hace 2 años (salvo vaciar chats) y me queda bastante espacio. Pero insisto que hoy 5 gb para una copia de seguridad parece una cargada.

    PD: Me cae pesimo los que pagan mucho almacenamiento porque si. Le miras el telefono y tienen copias de 4 gb… Obvio compran el de 256 gb porque es el mas caro, y usan 15gb. En fin Apple World. (Ojo, soy usuario desde 2007)

    • Cintia C. dice:

      Es uno de los puntos que muchos usuarios de iPhone critican, Leo. Al menos es un dólar mensual y no un gasto grande. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Mejor que sobre y no que falte Leo, la diferencia entre uno de 128 y el de 256 es infima, te bajas una temporada de alguna serie en alta calidad para llevar en el vuelo y te sigue sobrando espacio. El costo de los GB se reduce año tras año, pensa en el tamaño de los primeros pendrive, discos externos y sus valores.

  12. adrián dice:

    Excelente nota. Muchas veces hacemos copias de las fotos de un dispositivo en otro. Yo uso Ipad (ya saben que tengo teléfono con sistema operativo Java), y hago copia en Iphone, y el Iphone en mi Ipad, y así.

    La copia de los contactos de mi teléfono, baja a la compu en un archivo txt de 2 kb (jejejeje, desactualizado, el pibe)

    Lo que está piola, es la posibilidad de pagar servicios de almacenamiento ahora, por un año adelantado, y ya ir economizando el tema del IVA. Esa sería la actituda también para pagar otros servicios al exterior.

    Genial post.

    Saludos.

  13. Omar dice:

    Yo uso hace años Mega , 50 gb gratis, cuando se quiere llenar voy bajando a un disco duro. Me es muy útil y también sube fotos desde mi celu automáticamente.

  14. Diego dice:

    Pago USD 1 por los 50 Gb de ICloud (soy usuario de Iphone hace unos 6 años). La verdad que me olvido de los backup y todo lo demas. (Ojala nunca pierda o me roben el celu, pero por si acaso…)
    Saco casi todas las fotos con el Iphone, y de yapa tengo una camara Canon Reflex 1300D. Esas fotos las hago backup manual al iCloud.

  15. Ale dice:

    Hola , justamente estoy de viaje por Praga y desde hace 2 años es que pago el Iclod esto se debe a que cambie teléfono y no sé cómo perdí las fotos de mi primer viaje Europa me quería morir, desde ese momento decidí invertir 1 dólar y tema solucionado, como no soy mucho de la tecnología para estar realizando diferentes cosas esto me vino muy bien. Excelente foro los sigo siempre ahora a la distancia

  16. Luigi dice:

    Como dije anteriormente uso One Drive y tener todo el material en la nube disponible me encanta, en particular para publicar en tw e ig. Me gusta filmar en 4k y fotografiar con la resolución más alta. Tengo discos duros de 2 y 3 TB pero creo que la nube es lo mejor. El disco un día puede palmar y se podría perder todo.

  17. Mstaaravin dice:

    Dejo mi punto de vista, como laburo en IT se supone que «algo» entiendo del tema…
    Tengo un OP5t (OnePlus) así que todo se sube a Google Photos automáticamente (aunque le falta una pulida a la app para seleccionar qué carpetas subir al Cloud)

    Además, también tengo una sincronización local en mi casa en mi propio server, para eso uso https://syncthing.net/ (opensource) que sincroniza todos los directorios de mi Android a un server local (Debian GNU/Linux) en mi casa, incluso tengo una VPN contra mi casa y cuando estoy de viaje me conecto a un wifi + VPN de mi casa y se sincronizan las fotos del dia contra Cloud + mi server en casa.

    Sincronizar NO es backup, pero me es muy útil porque cuando cambio de celular (seguido) me gusta tener todo local, y syncthing me mantiene la metada original (fecha, etc) asi que cuando paso a un nuevo device lo 1ro es restaurar todo y no se me desorganizan las fotos ni nada por el estilo.

    Mas algunas que otras tools para mis 2FA, etc…

  18. Mariano dice:

    Para iphone venia pagando icloud pero como cuando uno elimina una foto del carrete tambien se elimina del icloud la verdad que me arrepiento de no haber comprado uno con mas capacidad. para compu uso una chromebook que la verdad no se por que no estan tan difundidas. son livianas, rapidisimas, pantalla led super hd y super baratas, puertos hdmi y usb, la bateria dura mucho ( 300 usd las mas caras) claro que al ser todo en la nube tiene sus limitaciones pero para mail, trabajo ( uso word y excell) IG, facebook, navegar etc esta mas que bien.en gral vienen con 100 gb bonificadas por dos anos y despues con descuento. se te pierde, se rompe o te la roban, en la nueva con el mismo usuario hasta te abre las mismas ventanas en las que estabas antes y obvio con toda la info ( en drive). para viajar es un diez, imaginate la mas mac livianita a un cuarto del precio. viajamos con una sola, cambiamos los usuarios cada vez que entramos y es como si hubieramos llevado dos lap

  19. Magda dice:

    Yo uso Dropbox hace un par de años.
    Te sube las fotos del teléfono a una carpeta ni bien te conectas a Internet.
    El año pasado perdi mi teléfono en un avión y recupere todas las fotos en el nuevo. Pago 99 dols al año por 1 T
    Y sin veo mis fotos, las pongo como fondo de pantalla aleatorio
    Gracias por la nota!!

  20. FLP dice:

    El problema de estos servicios es que en realidad no son muy útiles cuando uno realmente los necesita. Si estamos afuera en un hotel la conexión suele ser pobre y mas aun cuando hay que hacer un upload ya que generalmente el ancho de banda para upload es mucho mas reducido…por otra parte hay lugares donde la banda ancha es banda angosta con lo cual estos backups online no sirven de nada.

    En Agosto del año pasado tuve ciertos accidentes en Fernando de Noronha, donde el WiFi es muy pobre y por lo tanto los backups en iCloud eran imposibles. Para empeorar las cosas mi iPhone se mojo y el agua supersalada de Fernando destruyo el teléfono por completo…a eso tenemos que agregar que una ola me arranco mi GoPro llevándosela para siempre al fondo de Baia do Sancho.

    Aquí no hubo iCloud, Google Drive que valga…asi que realmente los servicios OnLine al contrario de lo que uno cree NO son muy útiles cuando estamos fuera de casa.

    En lo particular uso el servicio gratuito de iCloud pero no es algo que haga a voluntad porque los productos Apple lo usan en forma automática sin intervención del usuario. Sin embargo opte por comprar una nube personal de Western Digital de 8 TB que esta conectada a mi router en mi casa y puede acceder desde cualquier parte del mundo si tengo que consultar algún archivo en forma remota…pero tampoco es practica para SUBIR datos.

    Lo mejor es llevar un disco rígido portatil y al final de la jornada hacer backup de todo en el maldito disco por las dudas.

    • jlcota dice:

      Claro, para un destino como el que mencionás, donde las conexiones a wi-fi son deficientes la cosa se complica. En entorno urbanos es más sencillo y normalmente mientras uno duerme en el alojamiento se logra completar el backup en la nube.

      Saludos, FLP

    • magrimu dice:

      Hola Mariano, te hago una pregunta de semi-ignorante tecnológica…
      ¿Se pueden transferir las fotos del celular directamente a un disco externo? ¿O sí o sí hay que pasar por una compu? Porque yo, por comodidad, nunca llevo compu a mis viajes, pero un disco externos sí podría!

  21. Adrian dice:

    Que buen tema. Viajamos siempre con dos celus y tres cámaras y afortunadamente nunca nos pasó nada. Y ya se que si llegáramos a perder fotos de algún viaje lo solucionamos volviendo al lugar y sacando las fotos nuevamente 😛

    Ahora en serio. Me puse a investigar el tema de la nube y por ahora me decidí por google photos porque me garantiza subir las fotos en la resolución en que fueron sacadas. Hay un límite, si, pero lo soluciono con varias cuentas de google. Se que en algún momento tendré que pagar por algo así. En casa tengo tres discos externos con todos los backups, por las dudas 😉

  22. Mstaaravin dice:

    Se lo dejo como comment en este post en vez de hacerlo por twitter, pero seguro que pueden sacar un update…

    https://9to5google.com/2018/08/15/google-one-public-launch/

    Los precios son INMEJORABLES la verdad…

Dejá un comentario