¿Vos resolvés el tema del alojamiento en tus viajes?

Si desmembramos los componentes esenciales de un viaje, encontraremos en casi todos ellos dos cuestiones principales: desplazarse hacia el/los destinos y alojarse en algún lado cuando estamos en ellos.

Con respecto a lo de desplazarse, podemos optar por volar, ir por tierra (ya sea en medios de locomoción como caminando) o por vía marítima, fluvial o lacustre.

En cuanto a lo de alojarse, bueno, aquí se abre un abanico de opciones que pareciera no tener fin, hoteles es la primera palabra que se nos viene a la mente. “Che, no te olvides de fijarte los hoteles en Mendoza“, nos dicen o le decimos a quien realizará la búsqueda o a quienes compartirán esa búsqueda con nosotros. Pero decir “hoteles” es agrupar en una palabra una infinidad de opciones que pueden llegar a ser muy diferentes entre sí, no es lo mismo un enorme hotel de Las Vegas que un sereno hotel boutique en una pequeña localidad toscana.

Por ejemplo, en un viaje reciente de padre e hijo a la hora de elegir hoteles en Rosario me decidí por el Savoy, pero mi hijo se fue un par de días antes y estuvo alojado en un hostel, de modo que experimentó en un mismo viaje dos tipos de alojamiento muy diferentes.

Ni hablar de que “hoteles” no abarca la multiplicidad de opciones con las que se cuenta a la hora de elegir el alojamiento, tenemos Airbnb, que llegó para cambiar la industria del alojamiento; hostels, una opción muy vigente entre los viajeros más jóvenes, campings; embarcaciones amarradas en puertos marítimos o en canales en plena ciudad; motorhomes, que permiten ir recorriendo y cumplir la función de alojamiento a la vez; plataformas de intercambio de casas; couchsurfing; alojamiento por trabajo, etc.

Con semejante universo de opciones, en los viajes en que vamos acompañados, aquellos de pareja, en familia, con amigos, de trabajo, etc., alguien se tiene que encargar de buscar y seleccionar los alojamientos, o al menos tomar la iniciativa para luego arribar a decisiones compartidas.

Qué decir si en el grupo tenemos gente con necesidades especiales (como, por ejemplo, movilidad reducida) o si simplemente son muy “rompe” con montones de detalles a la hora de elegir un alojamiento (apostamos a que conocés alguien así…).

Nos gustaría saber, ¿vos resolvés el tema del alojamiento en tus viajes?

¿Vos resolvés el tema del alojamiento en tus viajes?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus comentarios sobre esta trabajosa pero muchas veces interesante tarea, son muy bienvenidos 🙂

También te podría gustar...

54 Respuestas

  1. Carolina dice:

    Elijo yo, y juro que es una de las partes más complicadas del viaje. Leo muchísimo antes de reservar, busco las zonas, leo sobre cada barrio, y así y todo un par de veces le he pifiado. Quisiera ser tap y tener agente, pero muy caro jajaja

  2. Javier Nomdedeu dice:

    En julio voy a viajar por primera vez en pareja (finde largo en Río) y en febrero repetimos. Para julio saqué un Airbnb por primera vez, busqué yo el que me pareció más lógico, se lo mostré, le gustó, me dió el ok y reserve. Cálculo que pasara lo mismo para el de febrero por Europa.

    • jlcota dice:

      Hace un par de años fuimos a Río en familia en julio y optamos por un departamento a través de Airbnb, nos resultó muy bien, seguramente lo pasará genial.

      Saludos, Javier

  3. Norberto dice:

    Elegir el alojamiento es una de las partes más divertidas de la preparación de un viaje. La verdad que disfruto mucho de la planificación
    Me asesoro mucho con las opiniones de los viajeros en blogs como éste (lo encuentro muy útil) y trip advisor
    También mi experiencia con Airbnb ha sido muy buena hasta ahora (varios viajes)
    Desearía lanzar un pedido de opiniones sobre el alquiler de autos con AVIS, porque en el próximo viaje a España tendré más facilidades para alquilar con dicha empresa y nunca la usé
    Siempre uso HERTZ y saco el seguro contra todo riesgo sin franquicia, es caro pero me brinda mucha tranquilidad
    qué tal se portan en AVIS? Alguien tiene algo para aportar?
    Norberto

  4. Geraldine dice:

    Siempre leo los comentarios en trip advisor antes de elegir por lo general compro en cuotas por despegar ya que en el exterior en todo en un solo pago.Pero soy yo la que decido me gusta encargarme de planear todos los detalles…

    • jlcota dice:

      Bieeen, imaginamos que tus compañeros de viaje estarán contentos de contar con tu vocación organizadora ?

    • Marcelo dice:

      Hola Geraldine, creo que tienes un preconcepto equivocado…..si hablas directamente con los alojamientos, podes conseguir planes de pago…..por lo menos, yo hago eso…..suerte

  5. Agus dice:

    Siempre elijo yo, y no solo para mis viajes, sino para el de otros parientes. La verdad que leo mucho y, hasta ahora, tuve bastante suerte con los alojamientos y no tuve quejas. Saludos

  6. magrimu dice:

    En mi caso, soy yo la que busco. Me encanta esa tarea de seleccionar! Y si bien luego se decide en conjunto, casi siempre mi “candidato” queda como elegido y termina resultando todo perfecto.

    Al listado de opciones de alojamiento aporto una mas!!! Los “moteles”, jaja.
    En mi último viaje, viaje de amigas, en una de las ciudades decidimos optar por un motel (que también lo ofrecen como hotel “comun”) porque en la zona donde nos convenía hacer base, esa fue la opción más conveniente. Muy divertido!!

  7. Natalia dice:

    Tardo bastante en elegir el alojamiento porque voy comparando, entre varios similares,mas o menos me fijo por la ubicacion,la vista,la zona,si incluye desa -yuno,si tiene o no pile,y que sea y esto es muy importante para mi,silencioso o tranquilo.O en su defecto,si es hotel centrico que sea insonorizado.Tambien tomo en cuenta los comentarios de Trip.Advisor.Nunca lo hice por booking,ni Airbnb, En casa no tienen problema,confian en mi,Hasta ahora bastante bien.Saludos!???

  8. Lidia dice:

    Siempre me ocupo yo, me encanta buscar la mejor opción y mejor tarifa, este uúltim Punto muy importante 😁. Consulto opiniones en Tripadvisor, blogs y voy sacando mis propias conclusiones, suelo comenzar a planificar con mucho tiempo porque suelo viajar con pasajes que engancho, gracias a ustedes y Promociones Aéreas a excelente tarifa, en dos días me voy a Akumal con un pasaje de $ 10500 por Anerican sacado en noviembre. A paetpa de que sacó el pasaje elijo varios hoteles que me gustan y voy siguiendo su modificación de tarifa diariamente como un entretenimiento, me encanta buscar y lo disfruto, asi suelo pasar varios meses hasta que finalmente consigo una tarifa reducida en el hotel que me gusta y reservo siempre con opción a cancelación. He cancelado reservas por conseguir una diferencia sustancial en un mejor hotel o el mismo y vuelvo a reservar. La previa del viaje con la elección de hotel y lugar es para mí un placer y un desafid. Hasta ahora nunca me fue mal. Chequeo todas las ofertas en la web, comparó las tarifas y opciones, también he reservado por Airbnb con excelente resultado.

  9. David dice:

    En mi caso, elijo siempre los hoteles. Fue medio de casualidad, en el 2012 con 3 amigos mas, se me da por buscar en Chicago y NY y elegi buenos hoteles y de precios normales y muy bien ubicados. Loa sugerí y mis amigos quedaron muy contentos y de ahi en mas me dieron la batuta. Ya desde ahi me devoraba los blogs y tripadvisor.
    Un solo requisito innegociable: que tenga desayuno y de hecho he optado por algun hotel por otro por tener mejores criticas en el servicio del desayuno.
    Cuando voy con mi señora, eligo hoteles con ranking buenos y muy buenos y cuando voy con amigos, mas populares, pero siempre siempre con desayuno y fundamental que esten bien ubicados para lo que vamos a hacer. Al buscar con desayuno, quedan afuera airbnb y preferentemente en cuotas con despegar, sino booking y/o rocketmilles por el tema de las millas.
    Hasta ahora, jamas tuve contratiempo alguno en las elecciones de los hoteles y sin alardear, voy eligiendo cada vez mejor, capitalizando las experiencias propias
    Slds. David

  10. Daniel dice:

    En mi caso la hoteleria la selecciono personalmente y en forma minuciosa, a partir de las búsquedas en Booking, Hoteles.com, Smiles Hoteis (acumulo realmente muchas millas sin pagar de más), así como los precios en la página misma del hotel y el precio que pueda obtener pidiendo cotización directamente al hotel por mail
    El parámetro que uso es las zonas recomendadas, y solo busco en un primer lugar los hoteles que tienen una opinión de + de 8/10 en Booking o de más de 4/5 en Hoteles.com.
    Como soy bastante tecnológico, me armo un excel donde vuelco la info obtenida para cada hotel (trato de que no sean más de 10-12 por cada ciudad a visitar), incluyendo el precio en cada pagina, asi como las caracteristicas de si incluye desayuno o no, si tiene wifi gratis o no, y si corresponde si tiene estacionamiento incluido (para los casos como el de esta búsqueda que hice recientemente ya que viajo con mi esposa a Reino Unido en Septiembre, todo en auto). En esa planilla surge rápidamente para cada hotel cual es la tarifa más baja (por medio de una fórmula que calcula el mínimo valor de ese rango).
    Una vez que tengo todo armado, le mando a mi esposa la planilla para que mire cada uno de los hoteles y haga un “ranking” del 1 al 10. Para que no se le complique demasiado, en las celdas de cada hotel agrego el link con la pagina del hotel mismo, y en la celda del nombre de la ciudad, le agrego un link a GoogleMaps donde previamente agregue todos los hoteles preseleccionados como para tener una idea de las ubicaciones (no sea de elegir un hotel por recomendacion, precio, etc, y después resulta que queda a 2 horas de distancia de las atracciones principales de la ciudad…).
    Ambos hacemos la evaluación en forma independiente (reconozco que corro con ventaja ya que al momento de hacer el listado ya vi todos los hoteles y tengo un panorama claro de cual supongo que va a ser el mejor), y después hago el análisis. Como ya nos conocemos bastante, por lo general elegimos los mismo 3 primeros hoteles, aunque a veces me llevo sorpresas. Ahí viene el periodo de negociación y vemos pros y contras de cada uno hasta que llegamos a un acuerdo.
    Es toda una aventura y realmente disfrutamos no solo con elegir el destino adonde queremos viajar, sino tambien, como trasladarnos y donde alojarnos.
    Abrazo a todos.

  11. Dariov dice:

    Mi esposa solo se encarga de meterme la idea en la cabeza de viajar. Luego de todo me encargo yo, hasta el mas minimo detalle,

  12. Ireny dice:

    Elijo yo ya sea en los viajes de pareja o amigos y en algunos casos familiares. Creo que no sólo porque me encanta hacerlo sino porque los demas son demasiado vagos y prefieren confiar en mi.
    A veces me ponen requisitos que me la complican un poco, por ejemplo una amiga mia siempre queria alquilar lo que sea pero que tenga balcón, que dicho sea de paso me contagió esa mania a mi; ahora mi marido considera imprescindible que nuestra habitación tenga un frigobar, con lo cual también concuerdo totalmente ya que ahorras mucho dinero comprando las bebidas en el super.
    Tambien pongo en la balanza ubicacion y precio.
    Me enamore de Booking asi que siempre reservo por ese medio aunque no me de la posibilidad de pagar cuotas. Me gusta que pongan muchas fotos y comentarios de la gente, la posibilidad de buscar por diferentes filtros. Tambien me resulta muy util la posibilidad de cancelar gratis ya que uno muchas veces sobre la marcha cambia el intinerario. Ademas considero que es seguro y confiable tanto para el pago como para la prestacion del servicio.
    Tal vez en otra ocasion cambie, por ejemplo por Groupon que vi ofertas que no tenia Booking.
    Tambien estuve investigando destinos como Escocia y algunas islas griegas, donde Airnb tenia precios mucho mejores.
    O si necesitase financiación probaria con Despegar…

  13. magrimu dice:

    Hola Daniel, yo nunca use Smiles para tema de alojamiento. Es más… Pensaba que esa opción era sólo para brasileros “verdaderos”.
    Qué tal la experiencia? Hay opciones interesantes?

    • Daniel dice:

      Hola Magrimu, en principio te cuento que yo soy uno de los últimos que pude sacar el CPF en el consulado de Brasil en Bs As hace alrededor de 1 año. Gracias a eso me hice del Clube Smiles. Actualmente tengo la categoría Diamante (casi no volé, solo hice 2 compras de puntos con Amex y después muchas reservas de hoteles).
      Yendo a tu pregunta, cuando hago la reserva lo hago a través de la opción de “Hoteis” dentro de la página de Smiles. No siempre se puede, ya que no están todos los hoteles. Lo bueno es que antes usaba Rocketmiles y ahora usa como base Booking, por lo que los precios son los mismos (o a veces incluso algo menores, ya que redondean unos centavos menos) y encima te dan millas Smiles. Estas millas en general las multiplican x3 o x5 y realmente es muy bueno.
      Para darte una idea, el verano pasado viaje a Hawaii y San Francisco. Dos de los hoteles los reserve a través de Smiles y obtuve 62000 y 126000 millas respectivamente. En el primer caso me las acreditaron a los 5 días y en el segundo 2 semanas después de haberme alojado. Pero en estas millas hay algunas directas y otras de bonus. En general las millas bonus vencen muy pronto (las otras vencen a los 10 años). Por suerte ya tengo usadas casi todas, ya que hice las reservas de los aéreos de mi próximo viaje a Reino Unido exclusivamente con millas (ida por Air France y regreso con KLM/Gol).
      Recientemente me llego un mail de Gol donde me ofrecían reservar hoteles a través de la página de Voegol, con 10x de millas. Creo que ahora eso está en 4x, pero lo positivo es que usa la plataforma de Booking (del mismo modo que se puede reservar hotel dentro de la página de Latam) y es transparente respecto al precio y a las millas a ganar. En este último caso te pide siempre el CPF, por lo que si no lo tenés no es posible obtener las millas.
      En resumen, es una alternativa muy muy buena, y hay 2 opciones: a traves de Smiles.com (esta opcion da mas millas pero tiene menos hoteles) o a traves de Voegol.com

  14. Erica dice:

    Elijo yo y me encanta!! Mi familia me dice “confiamos en vos” y no participa, asi que me acostumbré a hacer todo sola. Me lleva bastante tiempo, analizo mucho, no tanto el tipo de alojamiento porque sé más o menos lo que quiero, pero el tema de la ubicación!! Uso mucho booking y rocketmiles por la suma de latampass, Despegar a veces cuando quiero financiar, y he usado mucho hotwire y priceline, hace años realmente habia importante diferencia de precio en los portales de compra ciega, pero últimamente no es tan así.

  15. Corina dice:

    Siempre busco y elijo yo!!! Me encanta hacerlo, es como que el viaje comienza mucho antes, mirando mapas y zonas de ciudades nuevas, o también las que ya conozco recordando experiencias, leyendo información de blogs variados y tomando todos los consejos online que pueda.
    Obvio el precio siempre influye, soy de esas viajeras que mientras tenga una cama y un baño limpios, prefiero gastar dinero en otras cosas y no en alojamiento. Siempre tuve suerte y le pegué con las elecciones, con escasas excepciones tuve buenas experiencias de alojamiento. Las recomendaciones de viajeros son las mejores aliadas a la hora de elegir bien. Incluso para viajes con familia y amigos, siempre elijo yo desde los pasajes, el alojamiento, los días, los recorridos, etc. Por suerte confían en mí y a mí me encanta hacerlo!!! También mis amigos y familiares cuando viajan me suelen preguntar mucho y yo les ayudo con las búsquedas. Lo disfruto muchisimo.

    • jlcota dice:

      Es muy cierto, si a uno le gusta es una hermosa tarea para ir conectándose con el viaje y con los destinos.

      Saludos, Corina

  16. Lorena dice:

    Veo que nadie usa Trivago! Será que con tanta publicidad nos sacaron las ganas de probar? Yo al menos creo que nunca entré, de bronca nomas!
    Yo soy de la opción busco, selecciono y elegimos entre los dos el ganador. Aunque a veces la preselección es de 1 solo jijiji.

  17. magrimu dice:

    Hola Daniel! Genial! Gracias por toda esta info!

  18. El Toto dice:

    Siempre busco yo, reservo y luego evaluamos alternativas con mi novia.
    Mas de una vez cambiamos uno o dos meses antes, si es que surge otra alternativa que supere lo de las reservas.
    Generalmente uso Booking, aunque dependiendo del destino, veo de utilizar otra plataforma. Por ejemplo, saqué para Rio y Arraial para Marzo 2019 y, para congelar precios, usé Despegar.
    Las dos experiencia que tuve con AirBnb fueron malas (siempre problemas para reservar), aunque una fue el famoso cupón SINGAPORE que nos bajaron de un hondazo a todos 🙂
    Para Tahiti saqué una noche por Agoda, así que veremos (ya lo pagué, obvio), leí que es ideal para el Sudeste Asiático (será porque es de Singapur?).
    Y también he usado los del Club Accord, ya clavé noche en Lisboa y me espera una noche en Río para marzo con mi novia y los peques.
    Como verán, no me caso con nadie… aunque Booking se lleva el 80% de las reservas.

    • jlcota dice:

      Lindo mix, Toto, cada vez los viajeros son más atentos a las distintas opciones, a los pros y los contras de cada una e incluso toman diferentes caminos dependiendo del destino, tipo de viaje, etc.

      Saludos

  19. Luis dice:

    Busco yo muy minuciosamente y lo disfruto mucho. A mi esposa le consulto las 2 o 3 opciones “finalistas”. Si tienen cancelación gratuita y no estoy del todo convencido, sigo buscando y más de una vez he cancelado la reserva por una opción mejor. Últimamente estoy prefiriendo Airbnb antes que hoteles, aunque eso depende de muchas variables: cantidad de personas, opciones encontradas, anfitrión, etc.

    • jlcota dice:

      Entendemos, es que Airbnb ha ido ampliando tanto su oferta que cubre casi, casi cualquier necesidad de alojamiento.

      Saludos, Luis

  20. Francisco dice:

    Busco y elijo yo, siempre arranco buscando por precio, después estilo/comodidades y ubicación. En general por airbnb y sino algun hotel que sume millas. Y despues mi pareja, en el destino, felicita o critica. Jajaj. En general, 95% exitos.

  21. Cuasimodo dice:

    Viajo solo. Soy feliz. Fin de la historia, jaja!

  22. Adriana dice:

    Y siii… Busco y elijo yo. Viajo sola. Voy resolviendo a medida q hago el itinerario. Mayormente voy. Hostel. En turquia se me complico por tienen restricción algunas páginas como booking. Solo existe Expedia u hoteles. Com
    Así que compre x despegar a pesar de no contratar nunca con esta empresa.

Dejá un comentario