Armando la valija (Versión 2018)

El armado de la valija es una tarea a la que le asigno un valor emocional (muy) posiblemente exagerado. Seguro hay quienes piensan “pongo lo esencial” y toman pocas horas en comprarlo, ordenarlo, colocarlo, pero para mí eso es imposible.

El proceso arranca algunos meses antes cuando, mi ahora roja, valija empieza a estar en un costado de la habitación, semiabierta, recibiendo objetos varios que no me tengo que olvidar: ese librito de poesías para la tía, el cable mágico que conecta tal con cual cosa, los zapatitos de agua, eso que seguro está en los departamentos a los que voy pero igual cargo, antiparras, souvenirs a veces, pedidos de algún amigo, etc.

Sí, también llevo elementos de higiene y ropa, pero eso es bien sencillo: algunas bolsas, un número de conjuntos posibles de prendas, zapatos cómodos y ya está. Creo que en ese aspecto estoy muy tranquila porque sé que cualquier cosa que olvide puede ser comprada en el exterior. Si me falta una campera, existen tiendas en Londres, New York o Estambul (por poner algunos ejemplos) y, en ese sentido, sería casi como estar en uno de los hoteles en Mar del Plata para alguien de Argentina. Nada que no se pueda resolver…

En cambio, todo lo mencionado más arriba entra en la valija con un valor práctico, a veces productivo y, sin dudas, emocional. Pienso en los tres kilos de yerba para mi tía que vive en Londres y hace un par de años que no viene a Argentina, el dulce de leche repostero para la amiga que es pastelera, el teclado MIDI que planeo usar para hacer música en Polonia y otros países…

Después, retomando el título de este post, lo que es el armado en sí mismo no deja de ser, para mí, un juego de encastre y negociación en el que convive la manipulación del espacio con nociones de aislación de líquidos y previsión de minicatástrofes. Ahí es poner música que nos guste y ¡arrancar!

¿Alguno más armando la valija en estos días? Emotivos, prácticos, ¡cuéntennos!

 

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. Federico Torres dice:

    Se puede saber qué teclado MIDI usas? Me imagino algo de 25 teclas. Podremos algún día escuchar alguna composición de Cintia?

  2. Noelia dice:

    Yoooo!!! armando la valija para Londres, Paris y Barcelona. Dentro de 2 semanas viajo con 2 amigas. Me cuesta mucho armar la valija! Siempre pongo ropa y cosas ” por las dudas” y termina explotando. Cuando vuelvo de los viajes no uso ni la mitad de la ropa. Alguna recomendación?

    • Starla dice:

      Yo era asi en mis primeros viajes hace unos años, pero corté por lo sano. No pongo casi nada de ropa, solo ropa interior y algunas remeras, el pantalon que llevaré puesto más otro para cambiarme. Y nada más. Equipaje de mano a la ida sin dudar (y a veces a la vuelta también). Y si vas a un lugar de verano, remerita, y camperita o saquito liviano. Total allá te podés comprar y suele ser más barato. Más en esas ciudades que nombraste. Andá con lo puesto para el viaje en avión y casi nada más!

    • Cintia C. dice:

      Ay, Noelia, eso pasa seguido. Diría que pienses en lo realmente esencial, cómodo y práctico, después si algo te falta comprás allá. Saludos.

    • Laura dice:

      lo que mas me costó a mi fue el tema de las cremas, shampoos etc, hasta que empecé a llevar en botellitas chiquitas todo, es impresionante lo que se ahorra de espacio y peso, por otro lado, en cuanto a la ropa, elijo un par de combinaciones que me sirvan para hacer cebollita (capas) en caso de ser necesario, pero me fijo que hagan conjunto. Otra norma! si no lo usas acá, no lo vas a usar allá! por último en Londres hay una tienda que se llama primark que es una ganga!!!!

  3. Starla dice:

    Ay pero qué bien Cintia! Yo postergo, me digo que la armo el finde previo al viaje y finalmente termino armándola la noche previa al viaje, con lo cual prácticamente no duermo en esa noche porque el proceso se hace más largo de lo calculado. Eso si, no me olvido cosas, porque previamente vengo haciendo una listita en mi compu. Excepto la ropa que es lo último que defino, que es también lo que me lleva tiempo y todas las otras cosas que por ser de uso cotidiano tampoco puedo poner con anticipación, como ser el cargador del celular y otras similares.

  4. Lisandro dice:

    La única parte que odio de viajar, armar la valija. Siempre me estresa, que me olvido algo, que no va a pasar los controles (nada raro pongo) o que es delicado, se puede romper (tiran las valijas como bolsas de papa) y que ropa voy a usar… Es un mambo

  5. Marcelo dice:

    Hoy me voy por un año a Alemania y arranqué ayer con la valija! Me llevo de todo, pero todas cosas que voy a usar. Trato de ser práctico, veo videos tratando de encontrar la forma más eficiente de empacar, para que me sobre algo de espacio. Imprescindible los regalos, claro está, pero también las cosas de ocio personal. Es lindo armar la valija, te acerca mucho al momento de partida y te “cae la ficha”, ahí te das cuenta de que lo que era un sueño, se está por hacer realidad.

  6. Rodo dice:

    Hace poco conocí la aplicación “PACKPOINT travel Packaging List” (Android / IOS) y mi vida fue más fácil!
    Posee listas prearmadas ypodes personalizar la propia. Modularizarlas (ej. Viaje Internacional, otra para Playa, otra para Buceo, Ski, etc. e ir sumándolas al viaje). Te pregunta el destino y fecha y te informa la temperatura. Se sincroniza con TripIt y Evernote.
    A mi me ayudó montones! la recomiendo!!
    SAludos, Rodo

  7. Eugenia dice:

    Yo cada vez menos… aprendí sólo a llevar lo necesario. Hago mi valija en media hora y soy muy feliz con eso!!! ( Y reconozco que con cada viaje aprendo a necesitar menos!!! Jaja) Saludos a tutti!!

  8. Sebastian dice:

    Yo el sábado pasado armé la valija en NY para la vuelta del domingo. Con uno de mis amigos nos zarpamos completamente de cosas jaja. Fue más un juego de ingenio (con balanza incluída) que otra cosa. 😀

    Aunque anoche las desarmé, todavía me falta ordenar todo. Tengo mil cosas en el sillón del comedor jaja.

    A mí me encanta la tarea de armar y desarmar!

  9. Marcelo II dice:

    Nosotros ya acordamos… vamos cada uno con lo que entra en una valija de mano que despachamos dentro de una valija grande. Eso nos permite viajar de ida solo con un bolsito, y tener los 23 kilos de vuelta disponibles para compras…. eso si… siempre las cremas, perfumes y líquidos dentro de bolsas ziploc (para no repetir la mala experiencia de que se abran y tener “TODA” la ropa manchada)…

  10. A la ida el bolso de mano (mochila o cartera) y dos carry-on con lo imprescindible (cargadores, conectores, algo liviano si el lugar de destino es caluroso o un abrigo si hace frío y una muda de ropa. Resto se compra afuera (incluso la valija). Se viaja cómodo y con cero riesgo, a la ida, de perder o extraviar equipaje en particular si hay conexiones.

  11. Hola Jorge, vivencias positivas, otras un poco negativas (como no encontrar tu equipaje en la cinta) me ayudaron a ser más práctico y minimizar desde mi punto de vista riesgos y disgustos, obviamente a la ida. A la vuelta como uno está con otras energías lo manejo de diferente manera. Otra cosa para mi importante la valija a despachar tiene que ser de policarbonato y tamaño mediano (jamás grande, son incómodas y complicadas para transportar).

    • jlcota dice:

      Es cierto, Luigi y adhiero, nada como eliminar posibles problemas e incomodidades en las etapas del viaje en las que resulta posible.

      Saludos

  12. Ireny dice:

    Estoy armando las valijas mentalmente ya que todavia faltan 56 días para mi viaje. Si bien tanto de ida como de vuelta a Europa voy en vuelos regulares, que me permiten llevar aparte del equipaje de mano, una valija de hasta 23 kg, en dos de los vIajes intermedios voy a ir en Easy Jet, que te permite llevar sólo UN equipaje de mano, o sea el carry on y nada mas.
    Para mi va a ser un desafio, aunque diga que voy a llevar lo básico y comprar el resto allá, para mi es muy dificil definir BÁSICO, y siempre termino apenas pudiendo cerrar la valija. Pero esta vez es serio, porque sino la multa a pagar va a ser mas cara que los pasajes, asi que estoy considerando agregar un bolso de mano más a mis pasajes low cost.
    Mientras tanto tengo debates con mi misma, en si llevo todas las musculosas, shortcitos y sandalias que me compré este año en Bahia, o llevo dos o tres, y en vez de ir a Brighton y a los acantilados Seven Sisters en mi segundo y ultimo dia en UK, me quedo en Londres y arraso con todo en Primark.
    Por otro lado tengo que llevarle a mi padre que vive en Italia, muchos alfajores, dulce de leche y creo que le voy a quedar debiendo la yerba y el mate porque sino van a ocupar todo mi carry on.
    Es una ecuación bastante difícil, pero en cierta forma me alegro de obligarme a llevar pocas cosas, ya que el año pasado nos trabó bastante el exceso de equipaje para ir de ciudad en ciudad y lo peor es que uno termina usando menos de la mitad de lo que lleva y comprándose cositas nuevas allá.

  13. Lili dice:

    Yo soy un desastre haciendo valijas y siempre lo seré.Ya estoy resignada …Por más que lea post ,instrucciones,videos y cuánta cosa pueda ,a la hora de elegir que cosa va en las valijas me estreso como si el mundo estuviera en mi contra .Lo soluciono pensando qué hay cosas peores y así salgo :Con una valija llena de cosas que no sé si voy a usar y con la certeza de saber que voy a necesitar otras que seguramente deje en casa .

  14. ElToto dice:

    Falta para el armado de mis valijas, octubre lo veo allá, en la lontananza 😢
    En mi último viaje a europa, en febrero, me fui con el carry solo a sabiendas de que los bultos comenzaban en la 2da ciudad que tocaba (previo vuelo por Ryanair con ese mismo carry). Pero me lleve un bolso doblado dentro de la valija, porque siempre compro una allá y no quiero tener más!! Jajaja

  15. Valeria Marina dice:

    Hola !
    Yo hago lo mismo q Marcelo, 1 valija entre los 2 .. ..así tengo disponibilidad para el regreso

  16. adrián dice:

    Enero, último viaje a Europa volando por Level, Low Cost. Sólo carry on, y la ropa necesaria para el crudo invierno noruego. Anduvo bastante bien, excepción hecha de nuestro viaje desde casa a Ezeiza con 40 grados y las camperas de nieve puestas.

    Galápagos, pensaba llevar sólo carry on, por aquella nota en la que dilucidabas que rodaje convenía llevar, por las subidas a las lanchas y los movimientos en las islas. Hasta que vi que esas gigantescas patas de rana no entraban en ningún lado. Al final llevé valija grande, y las patas casi las tengo que llevar en cuotas.

    Excelente nota. Y me sigue maravillando tu redacción.

  17. Sol dice:

    Hola chicos!! Pregunto…sería factible viajar a Tailandia con mi hijo de 5 años? O para nosotros 2 es peligroso?
    He viajado bastante de soltera, pero con mi hijo he realizado viajes más “seguros”..ustedes q han estado alla me podrían aconsejar por favor con respecto a esto?
    Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Sol,

      Nos resultó completamente seguro tanto Bangkok, como Ao Nang en Krabi y Phuket.

      Lo único en Bangkok que puede resultar un poco incómodo es caminar con niños en algunos barrios como el Chino por sus callecitas estrechas y llenas de gente y puestos de venta en la calle.

      Sobre todo en los destinos playeros vimos varias familias de turistas, incluso con bebés.

      Saludos

  18. Sol dice:

    Muchísimas Gracias!!!

  19. Maru dice:

    Hola! Nosotros optamos por viajar con una valijita de cabina cada uno, y una solo mediana que va casi vacía para poner las cosas que uno va juntando mientras viaja.
    En abril de este año fuimos a India, compre un montón de cosas, deje todo en el hotel, y nos fuimos solo con las de cabina a recorrer islas de Indonesia, Malasia y Singapur, todos vuelos low cost.

    Al mes regrese a Nueva Delhi, compre una valija y dos bolsos más y metí todo para volver con 6 valijas.
    Es un lío el tema del equipaje!!!

  20. Natalia dice:

    Creo que viajar con niños tiene otra lógica. Viajar con 1 bebe que toma formula hace que lleves 10litros de leche en la valija. Te lleves los pañales que vas a necesitar, etc. Un bebe acostumbrado a “su” leche cambiarsela en un viaje y que tenga problemas intestinales te arruina las vacaciones. No siempre todo se puede comprar en destino… Ya una vez que empezó a tomar leche común bajo bastante el numero de kg de la valija 😂😂😂

  21. Adriana Bertoldi dice:

    Yo soy malísima armando la valija , necesito una guía práctica !!!!! ja aj ja

    • jlcota dice:

      Hay algunos video tutoriales, pero a veces es un tema muy personal, no estoy seguro si sirven para todos los casos.

      Saludos.

  22. Franc dice:

    Alguien sabe si en Argentina se pueden conseguir valijas con las dimensiones de Ryanair (equipaje de cabina)? No veo valijas que tengan 40 cm. de ancho (tienen menos).

  23. Maria dice:

    Meses antes??!!! Yo la hago el día anterior y listo, tengo una listita que no me falla, siempre son las mismas cosas las que escribo ahí.Pero por más que traiga de la baulera la valija muchos días antes, la termino haciendo el útlimo día/noche.Para el último viaje metí dos valijas dentro de otra y viajé divina con una sola que encima no pesaba nadaaa! Qué lindo viajecitoo !! que la pases bomba !!

  24. ananamagica dice:

    Yo en 5 días parto a Mendoza x 5 días jaja admiro a quienes van y se compran ropa en destino y listo, yo no puedo, primero xq me cuesta mucho conseguir ropa de mi talle que me guste, a precio y que además me calce y me quedé cómoda, dar people problem jajaa pero con los años de práctica, logro llevar lo justo y necesario, combinable y repetible. No es muy fácil armar valija cuando do toda tu ropa opcupa el doble de espacio que la de los demás, no se lo que es llevar un carry-on, Menos en invierno!! Pero en gral unos días antes (arrancando desde este finde) voy dejando limpia la ropa que pienso usar y dos días antes empiezo a meter a la valija. Siempre.pre lo mínimo imprescindible y normalmente, viaje dentro de Argentina, a europa o cualquier parte del mundo, no acostumbro comprarme ropa en destino. Osea, ya tengo ropa en mi ropero q me queda súper cómoda (y linda, claro 😉) solo en caso de olvidarme algo, ahí si. O que el clima te odieny en pleno febrero hagan 8° y si, terminas de los bolishop comprando camperas de friza jaja

  25. Hola! Necesito AYUDA! viajo en un mes a Londres-Dublin y Edimburgo…es la primera vez, necesito llevar yerba, alfajores y algunos alimentos cerrados, secos. Lei que en el aeropuerto son muy estrictos con varias cuestiones…tendré problemas si llevo estas cosas?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.