Las experiencias de Airbnb (¡Qué bien me caen!)

Hace un tiempo que vengo viendo con cariño el concepto de «experiencias» que incorporó Airbnb en su plataforma. En sus palabras, «las experiencias son excursiones o actividades diseñadas y dirigidas por anfitriones locales. Estos abren las puertas de lugares únicos de su ciudad a los huéspedes».

Mi relación con la idea empezó cuando estaba planeando un viaje a Japón y encontré la posibilidad de aprender a hacer sushi, escribir algunos kanjis, conocer las bases del idioma, visitar sus universidades y muchas otras actividades corridas del itinerario habitual.

Como ese viaje a Asia terminó sin suceder, recién pude dar con las experiencias cuando Airbnb nos invitó a su conferencia de prensa en el MALBA que incluía la posibilidad de participar en una de las que se ofrecen en Buenos Aires. En este caso era «Dibujando Buenos Aires» con Martín, una propuesta para observar la ciudad y su arquitectura tratando de plasmarla a través del dibujo .

Algunos resultados de la experiencia en Buenos Aires

Hace unos días, reservamos unos departamentos en Sicilia (Italia) usando Airbnb y vimos que, debajo de los detalles de nuestro viaje, nos sugería una serie de experiencias relacionadas con dos de los atractivos infalibles en la zona (y muy bien vistos por nosotros, claro): el volcán Etna y la gastronomía.

Verán que las propuestas son bien puntuales y no necesariamente las más convencionales o populares en destino: clases de cocina, catas de vinos, paseos en la montaña por fuera de los caminos. Como cada anfitrión propone una experiencia en torno a lo que interesa, el abanico de posibilidades puede abrirse infinitamente.

Es muy interesante que las personas que dirigen las experiencias pueden o no tener directamente que ver con el turismo. Muchos son chefs, arquitectos/as, viajeros/as, docentes, productores/as (por nombrar algunas que he visto) con ganas de sumar una mirada distinta de su ambiente, promocionar su arte o su región, enseñar y/o compartir alguna pasión. Muy lindo concepto, ¿no?

Si bien no llegaron a Mar del Plata todavía, yo ya me anoté en la lista de anfitriones interesados para llevar gente a pasear por lugares poco convencionales cuando suceda 🙂

Mientras espero, seguramente participe de alguna experiencia de Airbnb durante este verano europeo.

 

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Que bueno Cintia! Para participar de un experiencia tenes que reservar algún alojamiento con ellos o podes buscar eso como una actividad unicamente, independientemente del alojamiento? Saludos.

  2. Marina dice:

    Hola Cintia, es verdad que aparecen hacen un tiempo ese tipo de experiencias en Airbnb. Tuviste la posibilidad de usar alguna de ellas? O alguno de los,integrantes del grupo? Saluditos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Marina. La que conté de Buenos Aires nada más, que fue una versión reducida para el grupo. Vamos a ver si ahora en julio experimento una completa. Saludos.

  3. Diego M dice:

    Es interesante, pero creo que en el mundo de hoy es bastante complejo..

    Porque digo esto? Para quienes brindan un servicio «a pie» vaya y pase, pero en el caso de el ejemplo que pusieron del Delta del Tigre, que implica un medio de transporte… Que onda con el seguro? Todo muy lindo siempre y cuando no pase nada, y sin ir al peor escenario..que te lastimes simplemente, quien responde?

    Ojo, tambien lo digo al ser un usuario de Airbnb de hospedaje, en caso de suceder cualquier cosa en el lugar donde uno se hospeda, son lugares sin ningun tipo de regulacion mas que un mero intercambio de documentos entre Airbnb y el que alquila.

    Despues si sucede algo, como robo, incendio con contenido, algun accidente..quien se hace cargo??? Es un gran problema de estos sistemas fuera de la linea convencional, y que nosotros adquirimos solo por la experiencia de los demas y renegamos de repente contra un hotel, o una agencia de excursiones que por algo son un poco mas caros.

    Abrazo!

  4. Alejandra dice:

    Me encanta airbnb, para mi tiene una carencia fundamental o no conozco la opcion, que es poder denunciar al propietario de actividades irregulares. Hay una «presion» a la hora de dejar el comentarioen algunos casos y claro me paso justo en el dpto que habian irregularidades y ahora no puedo avisar a nadie….
    Hay que tener cuidado con varias cosas que en primer instancia no pense…
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      ¿Al dejar tu review sobre la propiedad no tuviste ocasión de relatar lo sucedido?

      Saludos

      • Alejandra dice:

        Por eso te digo, el propietario muy rarito el, genero situaciones que hicieron que no pudiera ser clara en mi review, fue x inexperta, pero pense como yo deben haber varios, por eso deberia existir la posibilidad de un relato posterior como tienen los propietarios.

        • jlcota dice:

          Entiendo, podrías ponerte en contacto con el soporte de Airbnb para ver si hay manera de hacer llegar esas observaciones o al menos, dejar la sugerencia para que incorporen esas posibilidad.

          Saludos

  5. Fernanda dice:

    Hola! Muy buenas sus notas chicos!
    Les cuento que nosotros en Chile usamos una app para celular que se puede bajar de la Play Store, se llama Hostify y tiene cantidad de experiencias de todo tipo culturales, culinarias, de turismo aventura, walking tours, lo que se te ocurra en todo Chile. Está muy desarrollada allá pero recién ahora comenzó a extenderse a Perú, Bolivia y Argentina.
    Saludos

  6. Daniel dice:

    Diego cree que en un hotel tenés seguro si te roban? Jaja entre al grupo de europa allá vamos y la cantidad de robos en hoteles a los viajeros son increíbles los dejan sin un centavo. El hotel no responde nunca

    • Alejandra dice:

      por eso creo que hay que tener algunas medidas de seguridad, yo no las tuve el año pasado estuve 3 semanas en europa y todo fue airbnb, no tuve ningun problema, pero en el caso de Londres tuve muchas dudas, se que el entraba cuando saliamos asi que nada le impedia entrar cuando estabamos, la casa no tenia pasador interior, y es algo que hay que tener MUY en cuenta, tambien venden unas trabas para poner desde adentro que son muy utiles para muchos casos, antes de esto no se me habia ocurrido…

  7. Pao dice:

    A mí me pareció genial haber contratado una greeter en Chicago. Es totalmente gratis y te llevan a donde quieras mientras te van relatando. Se aprende muchisimo y es individual, o sea que no puede sumarse más gente que vos y tu grupo o familia. Y si no tenés idea a dónde ir, te arman el itinerario ellos. Hay muchas ciudades del mundo que tienen este sistema y en Buenos Aires también hay ahora.

Dejá un comentario