Me mexicanearon con el tax free, pero los quiero igual

Siempre tuve una simpatía especial por norteamérica, por la parte de abajo de norteamérica, por México concretamente. Fui construyendo esa simpatía al ir conociendo un poco su cultura, de la mano de sus exponentes más «elevados» como el contundente escritor Carlos Fuentes, pero también de expresiones más populares como los artistas musicales Natalia Lafourcade o el grupo Molotov y hasta clásicos televisivos como El Chavo. Esa simpatía se terminó de consolidar al visitar el país una, dos, tres veces y experimentar allí vivencias muy agradables e interactuar con su cálida gente.

Pero, tenía que venir un pero, hay algo en lo que me han defraudado: el tax free, la devolución de los impuestos a los extranjeros por las compras en México ????????

Hace nueve meses les contaba esto, todavía con un atisbo de esperanza: El Tax Free en México (el post que no quería hacer, todavía). Allí trataba en detalle básicamente lo siguiente:

  • En enero/2017 hicimos compras tanto online (como les contamos aquí) como presenciales
  • También en enero/2017 realizamos el trámite para solicitar la devolución de impuestos
  • Habían pasado ocho meses y no habíamos recibido ni noticias del reembolso

Ahora, a fines de mayo, nos enviaron un correo informando que nuestra solicitud de recupero de impuestos fue ¿cancelada?

Pensamos «quizás con «cancelada» quieren decir que la pagaron», como cuando uno dice «cancelar una factura», miramos los movimientos de nuestra tarjeta de crédito, pero nada, che, ni un dólar de reembolso por este motivo…

De paso notamos cosas raras en el mail, el 1233123123, un par de links de trackeo de imágenes medio extraños ????

Enviamos correo electrónico, no respondieron, mensaje privado a la fanpage de Facebook de MoneyBack, no sólo que no respondieron, sino que vimos montones de reclamos de la gente por el mismo tema, todos ellos sin responder. Llamamos por teléfono, atiende una grabación, dice «presione 2 para hablar con MoneyBack» y quedamos esperando laaaargos minutos, nadie atendió.

De modo que, luego de un año y cuatro meses, debo admitir que me mexicanearon mi tax free estos pinches cabrones.

Acerca del uso de la palabra «mexicanear»:

Una de las acepciones se refiere a robar el botín a un ladrón o estafador, si bien yo tenía un hipotético botín (el tax free), no soy ni un ladrón ni un estafador, así que no tomaré esa definición.

Me quedaré con la definición del Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española de la universidad Nacional de Tres de Febrero:

Como dice el título del post, a pesar de esto, México y su gente me siguen simpatizando, seguramente volveré y lo pasaré muy bien, es como uno de esos amigos que uno quiere a pesar de tener algún que otro defecto.

Posts relacionados:

 

También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. Ariel dice:

    Me pasó exactamente lo mismo. Mirá lo que me respondieron. Obviamente las facturas estaban completas, revisadas y chequeadas al momento de presentarlas.

    «Reciba un cordial saludo por parte del equipo Moneyback, Le comento que su proceso de reembolso con folio XXYYZZ fue cancelado por el motivo que sus facturas no contienen la información requerida para el proceso de reembolso, no omito mencionar que esta información fue proporcionada por usted en tienda, sin embargo hay una posibilidad que se pueda refacturar y recuperar todas sus facturas y hacer el reembolso.

    Sigo en contacto con usted para informarle de cualquier movimiento de este.
    Cualquier duda o aclaración no dude en contactarnos.
    Saludos coordiales!!»

    • jlcota dice:

      Igual por aquí, todo presentado de acuerdo al procedimiento. La verdad que para argumentar eso, casi mejor que no contesten.

      Saludos, Ariel

  2. Majo dice:

    Me lo devolvieron en marzo (estuve x allá en noviembre) sin ningún problema. La devolución la gestione en la perfumería ultrafemme (hay una chica que lo gestiona ahí). Me pidió miles de papeles (nada q ver con Uruguay q te lo devuelven en el momento y en cualquier tarjeta ) pero la devolución llego.
    Me comento la misma chica que me pedía tantos papeles para q después no rechacen la devolución (use dos tarjetas mas la de mi marido, tuve que gestionar una devolución x tarjeta ).
    Saludos

    • jlcota dice:

      Sí, conocemos algunos casos en los que la devolución se efectivizó, pero también hay muchos, muchos, con problemas.

      Saludos, Majo

    • Starla dice:

      En Uruguay no es con Global Blue? En mi caso volviendo de Montevideo fue con esta empresa Global Blue y fue al instante también, pero desconocía que hubiera otras en el país vecino para el tax free.

  3. Analia dice:

    Viaje en mayo del año pasado y después de miles de mails (90% de ellos sin respuesta), ayer me respondieron lo siguiente:

    El número de folio ***************** se encuentra en estatus «Listo para pago» y se ha canalizado a una lista de pagos prioritarios.
    Esto podría demorar entre 15 y 20 días más

    La esperanza es lo único que se pierde!! Hay que insistir.

    Saludos a todos

  4. Daniel Hugo dice:

    Lamento contradecir tu opinión sobre los mejicanos. Lo que te pasó es típico de mejicano. Yo lo pude apreciar en los taxis y en las recepciones hoteles, entre otros. Siempre que pueden te mejicanean: con el cambio, con el vuelto o lo que la oportunidad les permita. Mi consejo: andar con mucho cuidado en México.

    • jlcota dice:

      Evidentemente no podemos emitir un juicio de valor uniforme acerca de los casi 130 millones de mexicanos, como tampoco lo podríamos hacer acerca de los israelíes, estadounidense, paraguayos, belgas, etc. Nuestra valoración sobre ellos seguramente dependerá de la suerte (buena o mala) que hayamos tenido en las interacciones con quienes se cruzaron en nuestro camino.

      Saludos, Daniel

  5. Augusto dice:

    Viaje en diciembre y en el mes de marzo me hicieron la devolución de uno de los tax free, el mismo lo realicé en una joyería de la 5ta avenida (ultrajewels) En tanto el q hice en el aeropuerto aun no obtuve la devolución, y creo q es el de moneyback también. Pero bueno cubría otros locales. El q me realizaron la devolución es taxfree.com.mx

  6. Pablo S. B. dice:

    «ATR Cancelation» = Cancelaciones a todo ritmo, jajaja.
    Debería ser como en Uruguay que facilitan las cosas. Tenés una factura electrónica, está claro que compraste y el impuesto se cobró, entonces por qué tantas vueltas?

  7. Claudia dice:

    Me pasó lo mismo,hace ya un año,y no me reintegraron nada.

  8. Yo viajé en octubre de 2015. Presenté todos los papeles que me pidieron (recuerdo que tardé mucho tiempo con ese trámite). Es el día de hoy que sigo esperando la devolución del IVA..
    Creo que es un gran fraude. Conozco muchos casos similares.

  9. Guillermo dice:

    Jorge, tal vez te enojes conmigo, creo que no, a mi Mexico no me deslumbro (menos su gente) y es un destino que difícilmente vuelva. Lo del tax free es propio de un pais del tercer mundo. Pero hay gustos para todo. De paso te comento que Estambul viene sumando puntos, igualmente no la repetiria. Abrazos

    • jlcota dice:

      ¡Cómo me voy a enojar! Nada más lindo que la diversidad de gustos y opiniones, si no estaríamos todos haciendo cola para ingresar al mismo destino a la vez.

      Me alegro de que la vieja Constantinopla haya ascendido un par de posiciones en tu valoración.

      Saludos

    • Pablo dice:

      No creo que pase por ser tercermundista. Uruguay tiene un sistema mucho más eficiente. Sudáfrica te da una tarjeta prepaga de Mastercard, donde te cargan el tax al mes de haber realizado el trámite en el aeropuerto. Pasa por la decisión de cuidar o no al turista.

  10. Luciano dice:

    Creo que hay que hacer una gran diferencia, la gran mayoria de las devoluciones (por no decir todas) las realiza la empresa Tax free Mexico, lo digo porque en esa perfumeria que muchos nombran esta esa empresa. El problema es con los transfugas de moneyback, esos no le devuelven a nadie! En mi último viaje ni siquiera me querían recibir el trámite porque en 15 minutos cerraba y tenia muchas cosas que hacer (quedaba 1 solo persona que estaban atendiendo). Me dijo que vaya al aeropuerto, como yo salia al otro día a las 7am le dije que por favor me atienda que tenia solo 3 facturas y que no podia estar a las 3am para hacer el tramite. De mala gana accedió y lo hizo. Un mes despues me llega un mail que misteriosamente se habian perdido todas mis facturas y si tenia copia de las mismas. Obviamente le dije que no y que hagan todo lo posible para encontrarlas, que para mi era importante la devolución, sin embargo hasta hoy no tengo novedades…

  11. Guille dice:

    Pinches culeros que se vayan a chingar a su madre ????

    Evidentemente la cultura Latina nos une en los robos. Desde Mexico a Argentina, desde Bilbao a Gibraltar.

    Una lastima lo que te paso, pero sirvió para hacer un post!

    • jlcota dice:

      Así, es, Guille, la vida es una fuente inagotables de post, algunos felices y positivos, otros no tanto. Saludos.

  12. Juan Pablo dice:

    Pero sacaron foto a los papeles presentados, como para decirles «Mirá, ésto es lo que te presenté. Decime qué faltó» ?

    • jlcota dice:

      Sip, pero comunicarse para gestionar el tema con ellos parece ser una tarea difícil, Juan Pablo.

      Saludos

  13. Gustavo R dice:

    Al cabo que ni queria cobrar… 😀
    Mala experiencia, y nos irve a todos para saber que con esa empresa no hay que intentarlo. Quiza estaria bueno un posteo general de Tax Free de varios destinos, que opinan? 🙂
    Abrazo grande!

    • jlcota dice:

      No está mal, tenemos sobre Europa (tanto por compras físicas como online), sobre Turquía, sobre estados taf free en USA, no estría mal una compilación.

      Saludos, Gustavo

  14. maria teresa pirola dice:

    hola, nosotros compramos y a los 6 meses recibimos la devolución. Experiencia positiva.

  15. Facundo dice:

    A mi entre Global Blue y Euronics Italia me están haciendo lo mismo

  16. Claudia dice:

    Hola nosotros también recibimos nuestro reintegro,tardaron como ocho meses,pero llegó,a los amigos que viajaron. On nosotros les llegó en 6 meses. Bello Méjico Y si gente….pero unos cuantos trataron de pasarnos …en el taxi,en el.remis en las excursiones etc.

    • jlcota dice:

      En varios destinos que reciben mucho turismo los turistas son víctimas de las «picardías» de algunos locales y México no es la excepción.

      Saludos, Claudia

  17. Marianela dice:

    Tal cual! vieje a Mexico en marzo del 2017 y aun sigo sin respuesta ni devolución. Ya a esta altura lo di por perdido, pero me parecía raro, porque tengo conocidos que fueron dos veces y en ambas opurtunidades se hizo la devolución. Sera que no corrimos con la misma suerte…
    De la gente no puedo decir nada, hay de todo como en todos lados ( los Argentinos tampocos somos unos santos). Saludos

  18. Fernanda dice:

    Se ve que tuvimos suerte ????
    En 2016 lo hicimos en Tax Free de la perfumería Ultrafemme. El mostrador de la chica era un atril de 40x 20, que no alcanzaba más que para apoyar un pasaporte y dos papeles. La verdad lleve todo pensando que jamás me devolverían nada, y a los 3 meses cuando las tarjetas explotaban ???? apareció el mágico crédito en dólares ????????. Más allá adoro Mexico, culturalmente es un país maravilloso, tienen sus cosas (son extremadamente machistas y patriarcales, pero es parte de su cultura) pero salis de los destinos clásicos como Playa y Cancún, haces 200 kilómetros y estas en el paraíso.

  19. Condor45 dice:

    Tenes toda la razon. Son de cuarta. Refalsos. Mi mujer se olvidó la cartera en un shopping, volví a buscarla, el empleado de limpieza me dijo si, hace más o menos una hora, vea al encargado! Y el tipo me dijo no encontramos nada! Vi también en Cancún como le cobraban cualquier cosa el bus a los yanquis y el chofer se guardaba la plata. Amigos q vivieron allá también me dijeron q no t podes fiar de nadie. Aparentemente muy simpáticos pero no dudan en clavarle un puñal x la espalda. Obviamente no todos son así pero cdo t quieren sacar ventaja lo hacen haciéndose los buenitos

  20. Miriam dice:

    Yo todos los enero voy a Cancun, desde hace muchísimos años…siempre me pagaron el tax!!! Entre octubre y noviembre !!!! Veremos qué pasa este 2018!!!

  21. Lore dice:

    Viajamos con mi marido a fines del año 2015, desde entonces estamos esperando el famoso reintegro… ????.

  22. Vanesa dice:

    Hola. Les cuento mis dos experiencias.
    Año 2017. Compre en abril, y me devolvieron en agosto más o menos. El trámite lo hice con Tax Free en el aeropuerto de Cancún. No tuve ningún problema. Eso sí, hice los deberes de comprar siempre con pasaporte en mano, para que el comprobante emitido por el comercio cumpliera todos los requisitos que exige la norma en México (datos del pasajero, nacionalidad, ticket superior a Mxn 1.200, etc). El único problema es que pareciera que algunos de los empleados de los comercios no sabían cómo hacer los benditos tickets para extranjeros, entonces era cosa de ponerme a insistir y en algunos casos hasta de hablar con los encargados para lograr que me hicieran el comprobante correcto (ej: H&M, Swatch).
    También note que en Tax Free el trámite se complica un poco cuando se paga con distintas tarjetas de crédito, por lo que recomiendo (y es algo que apliqué en el siguiente viaje, que se pague todo con una única tarjeta)
    Año 2018: viaje en marzo. Hice el trámite en el aeropuerto de Cancún en Money Back. (Por mi experiencia positiva anterior quería hacerlo en la oficina de Tax Free, pero ésta cierra a las 12 de la noche, y yo llegué a la 1 am. Así que es un dato para tener en cuenta. Además, al ir cerca del horario de cierre, los empleados están muy apurados y no te dan mucha bola) Aún no me devolvieron.
    Me llamó la atención que en la oficina de Money Back había un cartel muy específico que decía «Sr. Turista: solo puede presentar facturas. No confundir ticket con factura». Averigüé sobre esta aclaración con un familiar, que vive en México hace 10 años, y descubrí que allá no es lo mismo ticket que factura (a diferencia de Argentina que a los fines fiscales es lo mismo). En México el ticket te lo dan en el comercio con todos los datos, y si uno quiere la factura, la debe bajar por internet en la página del comercio. (Ojo con esto que hay un plazo para hacerlo).
    Así que, además de tener todos mis tickets, y de sacarles foto antes de entregarlos a Money Back, cuando llegué a Argentina, me tomé el trabajo de bajar en pdf las dichosas facturas de los distintos sitios web.
    Llamé por teléfono a Money Back para ver el estado de mi trámite, y logré dar con alguien que me atendió muy amablemente, pero para mi sorpresa me informó que de todos los comprobantes que había entregado, solo les figuraba cargado uno. Pero me dio la posibilidad que le mandara todo de nuevo por correo electrónico. Asi lo hice, y hasta me respondió. Mandé las fotos de los comprobantes, los pdf de las facturas bajadas, los tickets aéreos, el pasaporte con el visado de salida de México, el formulario de trámite (que lo baje de la misma página) y datos de la tarjeta.
    Asi que ahora, me toca esperar y cruzar los dedos.
    México es un hermoso país, y tengo adoración por su gente, tan amable, cordial y predispuesta. Ahí que estoy confiada en que puede salir todo bien 🙂

  23. Lisandro dice:

    «pinches cabrones»

    Después se enojan si uno insulta jajajaa
    Hay que predicar con el ejemplo 😛

  24. Claudia dice:

    Buenas , yo compre unos anteojos rayban en el shopping de Cancun , la chica me dio todos los papeles para presentar en el aeropuerto y asi hice, viaje en junio del 2017 y vi el credito en el mes de diciembre de 2017. Tuve suerte entonces !!!

  25. Vane dice:

    Viaje en marzo a Mexico y todavía sigo esperando el tax free.. ya vengo perdiendo las esperanzas

  26. Nicolas dice:

    Algunas paginas recomiendan contactarse con la secretaria de defensa al consumidor de Mexico si el reembolso ha fallado http://profeco.gob.mx

  27. Vicky dice:

    yo hice en ataturk todo el trámite, sello inclusive y jamás me hicieron la devolución…se podria decir que me mexicanearon a la turca??? je
    por suerte no era tanto, y a pesar de que no me hayan devuelto el tax free me salio mas barato ese par de anteojos para sol comprado en Estambul que en cualquier otro lugar, pero bue!

Dejá un comentario