El Tax Free en México (el post que no quería hacer, todavía)

Este verano nos fuimos para México, llegamos al aeropuerto de Mérida, alquilamos un auto, recorrimos parte de la Península de Yucatán y regresamos a casa desde el aeropuerto de Cancún.

Si bien no se trató de un viaje de compras, nos encontramos con precios muy convenientes en varios productos. Adelantamos algunas compras de manera online como les contábamos en este post: Realizar compras online antes de viajar a México.

Y una vez estando allí realizamos algunas compras presenciales, principalmente tecnología e indumentaria en las tiendas Liverpool y en tiendas Sams Club.

México prevé la devolución de impuestos a turistas extranjeros, es decir, hay Tax Free en México. Aquí pueden consultar la información oficial sobre Tax Free en México.

Un par de cuestiones a tener en cuenta:

  • Es condición que la compra se haya efectuado en establecimientos que participen en el programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros. Aquí se puede consultar el listado.
  • Deben solicitar factura, sugerimos informar que es para el trámite de Tax Free.
  • La devolución se efectúa a través de concesionarios autorizados. Nosotros lo hicimos a través de Money Back.

Les contamos los detalles de nuestro trámite de Tax Free en México:

El día anterior a nuestra partida fuimos a la joyería Ultrajewels de Playa del Carmen (mapa). Sobre el final del local hay un mostrador en el que se gestiona la solicitud de devolución de impuestos.

Una vez que ingresamos, recibieron una alarma y cerraron el local. Se estaban viviendo unos días extraordinariamente violentos en esta zona, habían atacado con granadas una oficina pública en Cancún y había habido una balacera en una disco de Playa del Carmen en la que varias personas perdieron a vida. De modo que nos recibieron, pero a puertas cerradas.

La señorita que nos atendió nos solicitó el pasaporte, el formulario migratorio que nos dieron al ingresar al país, la constancia de vuelo de regreso, tarjeta de crédito con la que abonamos las compras y los tickets o facturas originales por las compras realizadas.

Por si acaso, verificamos que exhibieran la constancia emitida por el gobierno:

Luego nos entregó las constancias de haber realizado el trámite y nos informó que en unos 60 días estaríamos recibiendo el reembolso en nuestra tarjeta de crédito.

Pasó el tiempo y el reembolso no ingresó, enviamos un correo electrónico reclamando y no obtuvimos respuesta. Ya pasaron 8 meses…

Aparentemente debemos realizar la denuncia / reclamo ante la Secretaría de Hacienda utilizando los recursos que se encuentran en este sitio web.

Por lo que charlamos con otros viajeros, este es un problema común. Se ha tratado bastante en varios foros, por ejemplo en TripAdvisor.

Aquí vemos también un artículo de un medio mexicano sobre el Fracaso de la devolución de impuestos a los turistas.

A pesar de todo, tenemos allegados que confirmaron haber recibido el reembolso.

Yo no quería hacer este post así, inconcluso, pero recibimos varias consultas y era medio largo explicar esto una por una.

Vamos a seguir el tema y ya les contaremos.

¿Vos tenés alguna experiencia para contar con el Tax Free mexicano?

Post relacionados:

 

141 Respuestas

  1. Lucas dice:

    Viajo mi hermana, y le pedí por favor que consulte sobre mi trámite y directamente evadieron su consulta, nadie tiene un mail para denunciar?… [email protected] estará bien este mail??…

  2. paola dice:

    luego de mucho insistir me devolvieron el de mi esposo y el mio…..por Money Back lo realizaste? a mi al mail que publicas me respondieron luego de unas semanas! saludos

  3. Patricia dice:

    es una estafa también avalada por las autoridades del aeropuerto que deben cobrar locación por esos locales hice la dev. el el aerop de mex empresa MONEY BACK y después de mandar seis mail sin respuesta encuentro que fuimos varios los estafados, no pasa por un tema administraivo, pasa por un tema corrupto hay que advertir a los turistas y por lo menos que los aeropuertos no sigan ganando ese canon de locación para alentar a la estafa al turista…estas diseminados por todo el aeropuerto esos localcitos de money back…

  4. Hola! Yo fui en enero de este año, y hasta el dia de hoy ni noticias!!!

  5. Pablo dice:

    ¿Alguien sabe si existe algún ente donde poder denunciarlos ? Imagino que defensa al consumidor en argentina no debe tener jurisdicción ?

    La verdad es que esto es una estafa ya que se quedan con muchísima plata que no les corresponde quedarse.

    Yo por mi parte le mando mails de reclamo todos los días sin ningún tipo de respuesta, ya van 4 meses que salí de mexico.

  6. Claudio dice:

    Yo viaje en 2015 y la devolucion me la remitieron en tiempo y forma, tal cual me lo habian indicado en el aeropuerto, pero este año solicite la devolucion y aun no la veo reflejada. Viaje en Mayo, ya han pasado 4 meses. Me comunique por mail a [email protected] y el 21/06 me respondieron «»Su devolucion se encuentra en estado «Listo para pago» y se ha canalizado a una lista de pagos prioritarios».
    Nada pasó.

    Luego, el 22/08 me enviaron un correo diciendo:

    «Le agradezco su paciencia con este asunto, entiendo que esperó más del plazo prometido. Por otro lado, espero que haya tenido un gran momento durante su viaje a México.

    Su trámite se envió a pagos el día 08-20-2018.

    Dependiendo de su banco local, esta cantidad debe reflejar en su cuenta dentro de 6-7 días de la fecha mencionada.

    Muchas gracias por su paciencia de nuevo y le deseo un buen dia.

    Saludos cordiales».

    Hoy 10/09 sigo esperando el reintegro.

    Muy desorganizado, nosotros para cumplir con las facturas y recibos tenemos que tener todo claro, ahora ellos para la devolucion se toman todo el tiempo del mundo.

    Malisimo.

    Espero tengamos suerte y se reintegre y que este sistema se agilice.

    Saludos!

  7. Frank the tank dice:

    Hola, estoy viendo que ustedes usaron moneyback, hay otro servicio de taxfree? Aca encontre otro sitio que en CUN tiene dos oficinas. taxfree.com.mx, será lo mismo?
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Frank,

      No te puedo confirmar con certeza, pero con probar una alternativa diferente a esta no perdés nada ¡Mirá cómo nos fue a nosotros!

      Saludos

    • LUCIANO dice:

      Frank, son 2 diferentes, tax free mexico es mejor aunque este año ninguno de las 2 empresas me devolvieron el iva. En viajes anteriores la que decis vos me lo devolvió y money back no. Saludos.

  8. MoneyBack dice:

    Buenos días,

    Estimados a continuación les proporciono el contacto y teléfono de Servicio a Cliente Moneyback, en la cual podrán solicitar información acerca sus solicitudes de devolución de impuestos.

    Saludos y estamos para servirles!

    Tel. Ofna: +(52) 55 5202-6262 ext.27

    Correo: [email protected]

  9. carola dice:

    Hola !!! tuvieron novedad sobre la devolucion del tax free?

  10. Claudio dice:

    Buenas a todos. Llamé la semana pasada a la central de Moneyback en CDMX para consultar el estado de mi trámite (iniciado el 25/05) y la persona que me contestó me informó que el Gobierno de Mexico no transfiere los fondos para que ellos puedan hacer las acreditaciones. Están atrasadisimos. Asi que bueno, a esperar supongo -.- .

    Cualquier novedad les aviso.

    Saludos!

  11. Luciano dice:

    Hola chicos, quería avisarles que en el día de hoy recibí la devolución del tax en mi tarjeta (algo increible) con la leyenda YVESAM TAX REFUND MEXICO, por lo que no identifico cual de las 2 empresas es (Moneyback o Taxfree Mexico) y si es por un viaje que hice en el 2016 o el de este 2018 del mes de Marzo. Por el que sea, bienvenidos son esos 70 dolares 🙂 Saludos!

  12. Alejandro dice:

    Todo una gran farsa! Nosotros hicimos todos los trámites correspondientes, papeles, aeropuerto, todo… jamás recibimos el dinero. Es todo mentira. Una estafa al turista

  13. Cecilia dice:

    Viaje en el 2017 y en Marzo de este año, jamás me devolvieron mis TAXS llevo enviados mas de 10 emails, en todos me dicen que tienen problemas con el Banco y me lo van postergando, la verdad una ESTAFA!!!!!!

  14. Viajé en Febrero de este año 2019… hoy apareció la devolución dentro de los consumos de VISA. Ya lo daba por perdido…

  15. Sebastian dice:

    Saben si comprando en amazon mexico se puede solicitar el reembolso del IVA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *