Se viene reformulación para el programa de millas Aerolíneas Plus

Hoy apareció publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 481/2018 del Ministerio de Transporte que habilita, como caso excepcional, la contratación de firmas o profesionales extranjeros en el marco del “Procedimiento de Selección destinado a la contratación de un servicio de consultoría para realizar la reformulación del Programa de Pasajeros Frecuentes (“Aerolíneas Plus”)«.

El programa de la aerolínea de bandera argentina, el segundo más importante en el país, lleva varios años sin modificaciones y es cierto que se siente un poco «vetusto», consideramos razonable pensar en una reformulación del mismo.

Así aparece anunciada la Resolución:

Para este «barajar y dar de nuevo» del programa de fidelización de Aerolíneas Argentinas, han pensado en recurrir a expertos del exterior, argumentan que no existe a nivel local-nacional un grupo profesional cuyo perfil satisfaga adecuadamente el objeto y los fines del servicio de consultoría a ser contratados.

Esperemos que la reformulación no resulte perjudicial para los socios del programa de pasajero frecuente, por si acaso, ustedes no dejen de expresar lo que les gustaría que mejore en Aerolíneas Plus.

Esperemos que tengan en cuenta sus respuestas cuando les preguntamos: ¿Qué cosas odiás de tus programas de pasajero frecuente? ????

Hace poco comparábamos a Aerolíneas Plus con su principal competidor en un aspecto muy importante para los milleros argentinos: Sumar millas con tarjeta: ¿Aerolíneas Plus o LATAM Pass? (Versión 2018)

Reiteramos, ustedes no dejen de contar lo que les gustaría que mejore en Aerolíneas Plus, si tiran cosas piolas, quizás los contraten como consultores 😉

Agradecemos a nuestro lector Nico por pasarnos la info.

Transcribimos el texto de la norma:

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 481/2018

Ciudad de Buenos Aires, 01/06/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-25766462-APN-DGD#MTR, las Leyes N° 18.875 y N° 22.460, y los Decretos N° 2930 del 23 de diciembre de 1970 y N° 174 del 2 de marzo de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el visto tramita una solicitud de AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS – CIELOS DEL SUR S.A. relativa al “Procedimiento de Selección destinado a la contratación de un servicio de consultoría para realizar la reformulación del Programa de Pasajeros Frecuentes (“Aerolíneas Plus”)” con el fin de maximizar el aporte económico del programa al GRUPO AEROLÍNEAS para alcanzar sus objetivos —en especial, la sustentabilidad— y, de esta manera, eliminar el déficit financiero para no depender de aportes de capital del ESTADO NACIONAL en el marco del “Plan Estratégico 2020”, de conformidad con lo requerido por las áreas técnicas del GRUPO AEROLÍNEAS.

Que el procedimiento de selección en cuestión se rige, entre otras normas, por la Ley de Servicios de Consultoría Nº 22.460 y la Ley de Compre Nacional Nº 18.875, según las cuales las empresas concesionarias pueden contratar con firmas o consultores extranjeros únicamente en casos excepcionales, aprobados previamente por el Ministerio competente, que solo podrán fundarse en la falta de capacidad técnica local en el asunto de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación, debiendo darse a publicidad el dictamen técnico correspondiente.

Que como consecuencia de la necesidad expuesta por el GRUPO AEROLÍNEAS de extender el procedimiento de selección a firmas o profesionales extranjeros, sus áreas técnicas emitieron el Dictamen Técnico previsto en el artículo 16 de la Ley Nº 18.875.

Que en el mentado dictamen, hicieron énfasis en que resulta imprescindible que el potencial prestador del servicio de consultoría haya llevado a cabo procesos de similar envergadura por los que pueda acreditar vasta y comprobable experiencia, de forma de asegurar que se obtendrá, como resultado de la contratación, un diagnóstico del estado actual del programa en comparación con los programas de pasajero frecuente más exitosos en el mundo y un plan de acción acorde a las mejores prácticas de la industria.

Que, en dicho dictamen, expresaron que, en el ámbito local, no existe prestador de origen nacional que pueda acompañar al GRUPO AEROLÍNEAS en este proceso, no sólo por su envergadura sino también por su especificidad técnica. Refirieron que los casos de rediseño y replanteo de estrategia de programas de pasajero frecuente, de líneas aéreas a nivel internacional, que por su magnitud pueden ser comparables con lo que se espera hacer con Aerolíneas Plus, se han apoyado en el asesoramiento de consultoras con experiencia global y que las únicas aerolíneas de origen argentino son las del GRUPO AEROLÍNEAS, razón por la cual tampoco se han desarrollado programas para otros competidores en el mercado local.

Que en virtud de lo reseñado en los considerandos precedentes, la conclusión del referido dictamen es que no se evalúa posible la existencia a nivel local-nacional de un grupo profesional cuyo perfil integre las características que adecuadamente permitan satisfacer el objeto y los fines del servicio de consultoría a ser contratado.

Que se publicó el Dictamen Técnico en el Boletín Oficial de la República Argentina, conforme lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Nº 18.875, en fecha 30 de mayo de 2018.

Que AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS – CIELOS DEL SUR S.A. son entes del Sector Público Nacional actuantes en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con el Decreto N° 174/18.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 16 de la Ley Nº 18.875.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º — Apruébase en los términos del artículo 16 de la Ley Nº 18.875, el caso excepcional que habilita la contratación con firmas o profesionales extranjeros en el marco del “Procedimiento de Selección destinado a la contratación de un servicio de consultoría para realizar la reformulación del Programa de Pasajeros Frecuentes (“Aerolíneas Plus”)”.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

e. 05/06/2018 N° 39558/18 v. 05/06/2018

Fecha de publicación 05/06/2018

 

52 Respuestas

  1. Viajar y sumar dice:

    Si los objetivos son la «sustentabilidad y por ende la eliminacion del deficit financiero» yo diria que no esperemos a Papa Noel.

  2. Leandro Pereira dice:

    Dejalo así, cada vez que tocan algo recortan para nuestro lado.

  3. fernandob dice:

    La realidad es que deberian retocar un poco el canje de millas cabotaje, si lo comparas con LATAM es bastante caro. Pero como dicen arriba, que quede como esta porque es probable que lo toquen y empeore.

  4. Ramiro dice:

    Cambios necesarios, ¿por dónde empezar? Primero que al buscar te muestre una grilla de fechas más amplia para poder comparar mejor, que haya más disponibilidad para canjes y que se renueve en general la estética de la página también, parece que estás en una web de los 90s

  5. Guillermo dice:

    Yo al contrario de varios comentarios creo que va a ser algo positivo ya que AR esta funcionando muy bien. Vamos por mas AR. Excelente

  6. Mariela dice:

    La verdad que no uso el programa de aerolineas pero me da un poquito de bronca/ tristeza que manifiesten que deben recurrir al exterior. No hay profesionales en Argentina capaces de llevar adelante un proyecto de este tipo?
    Yo creo que si y esto solo me hace pensar mal..????

    • jlcota dice:

      Por lo que mencionan buscan gente con experiencia y casos de éxito, aquí no hay otro programa de pasajero frecuente así que salen a buscar afuera.

      Saludos, Mariela

  7. Sonny dice:

    Siempre van a buscar maximizar sus beneficios. Para ello van a tener que perjudicar a alguien, que no se me ocurre otro que no sea el pasajero.

    Ya lo hizo hace no mucho LATAM, ahora le toca a AR plus.

  8. Silvia dice:

    Creo que no vendrá nada bueno para el pasajero.???????? Teniendo en cuenta el …para alcanzar sus objetivos —en especial, la sustentabilidad— y, de esta manera, eliminar el déficit

    • jlcota dice:

      Ojalá entiendan la sustentabilidad como fidelización del pasajero y apunten sus esfuerzos hacia ello.

      Saludos, Silvia

  9. pablo dice:

    Mmm, dice con el fin de «alcanzar la sustentablidad» «reducir el deficit». me suena a que no va a ser ventajoso para los pasajeros. Ya de por si el sistema comparado con el de LAN es menos ventajoso ( excepto por los 40.000 a norteamerica). Los de cabotaje en canje requieren el doble de millas que LAN. los canjes millas + pesos son una cargada. Ojala me equivoque y sea algo que beneficie a los usuarios

  10. Miguel Ángel Pagnotta dice:

    No podemos esperar nada más que malas noticias para nuestros bolsillos mulleres. Siempre las modificaciones en los programas de fidelidad fueron perjudiciales de alguna manera para el usuario. ????

  11. Leo dice:

    Habra que esperar, no supongamos siempre lo peor, aunque ya nos hemos acostumbrado a ellos. Si el cambio perjudica mucho a los milleros, no ayuda mucho a reducir deficit ya que varios optarian por empezar a volar otra compañia. No se que % de los pasajeros definen la compañia aerea en base a esto como para que pese en la decision. Coincido en que me hace ruido que se contrate una consulta extranjera, pero bue.

    Ademas de los valores altos para cabotaje, AR Plus tiene un pesimo sistema de socios «Elite», muy reducido y con pocos beneficios. Si bien no afecta a muchos, seria algo para modificar, ya que muchos terminan eligiendo LATAM por el tema cupones de upgrade y beneficios.

    Por mi lado, habia empezado a sumar mayoritariamente en AR Plus porque LATAM me esta cansando. Cancelaciones, demoras, desvios de rutas. En cualquier momento quemo todas las millas LATAM. Pero esperemos las novedades de AR Plus. Para colmo hace poco pase 290 mil MR de AMEX a AR Plus, ya veo que con los cambios me alcanza para 2 pasajes a MIami….

  12. Marina dice:

    Estaria bueno que se puedan sumar millas con tarjeta visa clasic del banco provincia.

  13. Jorge Gomez dice:

    No quiero ser pájaro de mal agüero, pero me parece que cuanto antes canjeemos las millas mejor.

  14. Lina dice:

    Ohh… ojalá la reformulación incluya promos de millas off y bandas negativas para viajes desde el interior! Son tan escasas esas promos para los que no vivimos/vamos a bs as!

  15. mariana dice:

    Jorge Gomez estaba pensando lo mismo…. tampoco tengo ilusiones de que mejore para nuestro beneficio. Millas 40 000 a miami me gusta pero nunca consigo!!!

  16. David dice:

    Al contrario de lo mal q piensan muchos, yo creo q va a ser para mejor.
    Y los q se quejan por contratar extranjeros, estimo que hasta ahora, en todo este tiempo estuvieron trabajando los argentinos y no supieron y/o no pudieron mejorar el servicio.
    Y al publicar en el BO ya no tienen restricciones para buscar mejorar «proveedores de todo el mundo»

  17. Sonia dice:

    No le tengo confianza al cambio, siempre es peor para el más dèbil, en este caso para nosotros los pasajeros. Aprovechemos a canjear millas ahora antes de que con el cambio no podamos volar ni a la esquina.

  18. Miguel Angel MARTIN dice:

    Dejo mi experiencia reciente. Este fin de semana viajamos a Jujuy con mi esposa canjeando, por primera vez, algunos puntos acumulados en viajes anteriores y por el uso de tarjetas del Banco Provincia de Bs. As. Por un inconveniente NUESTRO, llegamos tarde a Aeroparque y el vuelo ya estaba cerrado. Nos indicaron dirigirnos a la oficina de ventas, pero, ya conocíamos los términos de la operación, así que esperamos lo pero (¡Bah! Lo lógico en esos casos…) Resignados (…y con cara de aún más resignados…) planteamos el inconveniente al empleado, y allí la sorpresa… sin necesidad de ninguna petición ni nada, nos cambiaron para el vuelo próximo, y de ese modo no perdimos el viaje. MORALEJA: el plan de fidelización puede ser regular, bueno o muy bueno, pero si los empleados son serviciales, funciona bien. Solo espero que eso no cambie…

  19. Pablo dice:

    Me hace acordar a cuando el Banco de Galicia salio del programa Aerolineas Plus, con la idea de que iba a ser para mejor.
    Pero la realidad, por lo menos en mi caso, es que juntaba puntos muy rapido cuando estaba en el programa de Aerolineas y ahora para usar los puntos quiero no llegas mas a sumar la cantidad para canjear por un pasaje a Miami.

  20. Karina dice:

    En general los cambios perjudican al pasajero, aunque nos quieran hacer creer que vendrán mejoras, nuevos beneficios. Soy socia de AR Plus desde final de los años 90, pasé por todas las etapas de la empresa y su programa de viajero frecuente. También soy socia de AAdvantage, para mí el mejor programa (pese a que sus millas caducan cada 18 meses contra los 3 años de AR). Me encantaría que ARPlus se parezca aunque sea un poquito al de American, porque sí bien caduca cada 18 meses aunque no se vuele hay miles de opciones para juntar millas sin volar. A Aerolineas le faltan alianzas con muchos bancos (desde la estatización es con los bancos del Estado nacional o provincial, así como los super descuentos con tarjetas no incluyen a emitidas por bancos privados tanto nacionales como extranjeros). Como perjudicada desde que el Banco Galicia y AR cancelaron la alianza, perdí muchas potenciales millas. A mí ser clienta del Galicia no me interesaba, salvo porque me ofrecieron mis tarjetas adheridas a AR Plus. De hecho el Programa Quiero es una porquería, lo promocionan como programa viajero, apenas sacas algún electrodoméstico.
    Lo que agregaría a ARPlus: alianzas con más bancos (Galicia obvio pero HSBC, entre otros), alianzas directa con hoteles (solo se suman sí se reservan en Booking) como el grupo Marriott/ Starwood, Hilton, Hyatt, los resort del Caribe, ahí hay mucho potencial. Tambien con más rental car (tiene pocas).
    Con American hasta comprando en 1-800Flowers ganas millas!!! Tantas opciones con tiendas virtuales, restaurantes.
    Pero soy media pesimista respecto a la reformulación de AR….habrá que bajar deficit en la empresa y eso incluye «regalar» menos pasajes de canje millaje…por más que uno lo pagó con las millas obtenidas en los vuelos….

    • Claudio dice:

      Hola Karina, yo personalmente discrepo respecto a que ArPlus necesita alianzas con más bancos, es más, creo que tiene demasiados bancos con los cuáles se puede sumar (BNA, Bapro, Macro, Hipotecario, Credicoop y AMEX directa) no sé si otra aerolínea permite acumular millas con tantos bancos. El problema, en mi opinión, es que ninguna de esas entidades le pone foco a la alianza (como si lo hace Latam-BBVA), hay muchas cosas que se pueden hacer como descuentos en millas requeridas, descuento de pasajes mediante reintegro, categoría elite para las tarjetas mas exclusivas, % extra de acumulación, etc.
      Es evidente que ArPlus no le es rentable a AR y por eso otorga menos beneficios que sus programas competidores, creo que es necesario un cambio

      • Karina dice:

        Puede ser, pero tiene los bancos menos usados. No tiene bancos extranjeros privados, ni otros grandes como el Galicia. Justamente mi comentario es porque le falta algo como Latam-BBVA…..Hoy AR Plus no tiene grandes partners para sus alianzas. Lo mismo pasa con los hoteles.

  21. jlcota dice:

    Sería lindo que estés equivocado, Jorge. Saludos.

  22. Natalia dice:

    Ya en algunas entidades asociadas,(ej serviclub)se necesitan muchos mas kilometros para cambiar por las mismas millas,primero era 1000km_500millas,despues 1500,y ahora 3000km por lo mismo.Y 3000km son unos cuantos litros de nafta.No se,me huele a malo para el pasajero,ya son bastante miserables en comparacion a Latam cabotaje,asi que no se.Ahh hace poco lei la historia del hombre que comprando postrecitos de chocolate y sopitas,viajo toda su vida,porque la marca,había sacado una promocion que cada uno tenia un codigo de barras que se cambiaba por millas,invirtio tres mil dolares y se recorrio varios barrios y supermercadosy esos tres mil dls los convirtio a 150.000 dolares en millas y en ese entonces le dieron mas de un millon y medio de millas con varias aerolineas,eso en EEUU,despues le dieron ademas premios como viajar en 1ra,etc,aca cualquier dia.Saludos,si saben algún chisme antes,difundan! ????

    • Claudio dice:

      Natalia lo que decis de YPF Serviclub se debe a que la acumulación de km serviclub es por $$ consumidos, en este país hay inflación y el peso se devalúa constantemente, es por ello que deben ajustar los canjes cada tanto (o de lo contrario ajustar la acumulación). Algo similar pasa con Quiero! que no ajustan los canjes pero cada vez se necesita gastar mas para acumular puntos
      DIferente es, por ejemplo, la acumulación de millas ArPlus con las tarjetas de crédito que es por moneda USD

  23. Natalia dice:

    Ojala que aprovechen la oportunidad para mejorar y premiar y no para castigar al que consume como pasa en otras circunstancias,me gustaria que sea mas alcanzable en cabotaje,como Latam, y que las promociones sean realistas,no que te vendan una super oferta a Roma,30.000,$,eso se parece a las liquidaciones de aca que te rebajan 50pesos.Hace poco lei la historia de un hombre de EEUU(hace varios años) que viajo gratis toda la vida,porque canjeo una promocion de postrecitos y sopitas por millas,invirtio 3000 dls,y lo canjeo por 150.000 dls en millas que en ese entonces resultaron mas de un millon de millas.Y otros premios,como viajar en primera,etc.Y el canje era para usar en varias aerolineas,como.si.fuera skyteam o One world.Suerte no?Aca cualquier dia…Saludos????????????

  24. Lisandro dice:

    Siempre perjudican al pasajero, nunca quieren perder… Así que ya veo que las pocas millas que tengo las voy a tener que guardar para canjear en 2050

  25. Andres dice:

    Se vendrá el modelo clubes? Ya se está implementando en varios lados y al menos en Brasil las empresas que gerencian los programas (smiles de gol, múltiplus de LATAM por ej) son tremendamente rentables. El problema viene después que al meter tantas millas en el mercado y no modificar la cantidad de vuelos para redimir hay mucha.mas competencia.por esos asientos y se terminan distorsionando (smiles es el más claro ejemplo).

  26. Nati dice:

    Le doy mucha más bola a LATAM pass jaja así que mucho no me afecta. Si son Skyteam, que le metan pilas a eso…

    • jlcota dice:

      Sí, LATAM Pass es el programa con más socios en la Argentina, veremos qué novedades se vienen con el segundo…

      Saludos

  27. Eugenio dice:

    No se preocupen… los van a empomar… acá vá informe técnico que autoriza la consultoria y los motivos por los cuales reformular el programa ArPlus… https://diazpez.com/rediseno-de-arplus-para-jugar-mejor-barajar-y-dar-de-nuevo/

  28. Gloria dice:

    Admitir que los de afuera a veces saben más que los nuestros, no se ha visto muchas veces!!! Ojalá que traiga más competividad a los cielos argentinos. Aproposito alguien sabe cuando llega Norwegian airlines?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *