Perder vuelos en conexión: se nos escapó la liebre, queremos preguntarte cosas

Quienes vienen siguiendo nuestras historias en Instagram probablemente estén al tanto de que perdimos una conexión y nos quedamos 24 Hs varados en San Pablo, Brasil. Nuestro vuelo de Buenos Aires a San Pablo salió demorado y llegó tarde, tan tarde que el segundo vuelo de nuestra reserva, uno de Alitalia a Roma ya estaba carreteando en la pista para despegar a la ciudad eterna 🙁

Dicen que al mejor cazador se le escapa la liebre, bueno, no somos cazadores y menos que menos los mejores, pero efectivamente la liebre se nos escapó.

Bueno, está bien, puse «perdimos», pero fui yo, yo solito el que perdió esa conexión.

Sinceramente me lo tomé con calma y me enfoqué rápidamente en gestionar el tema para solucionar el problema. Pero, en parte quizá porque viajaba sólo, presté especial atención y acompañé en las gestiones a varios viajeros que estaban con problemas similares, yo había perdido mi conexión a Italia, otros a Sudáfrica, otros a Zurich, otros a Madrid, varios a destinos a Brasil, etc.

Allí pude ver el desconocimiento de las condiciones, las dificultades para manejar los nervios , gente que viajaba con problemas de salud, la barrera del idioma, la falta de recursos para enfrentar los imprevistos y una multitud de problemas que afectan a los viajeros en estas situaciones inesperadas.

Voy a hacer un post bien detallado sobre esto, pensé, luego fui pensando en la estructura de ese post, tengo que contar esto, decir lo otro, ¡ahh, esto es importante! y me di cuenta de que el tema da para explayarse.

Entonces, pensé que sería buena idea hacer este pre-post y pedirles a ustedes que nos cuenten sus preocupaciones, que nos digan qué preguntas se le vienen a la mente ante una circunstancia como esta, que nos cuenten si les pasó alguna vez, que nos cuenten los errores que cometieron y los aciertos que les ayudaron a sobrellevar el tema.

Y si algunos de nuestros lectores aeronáuticos quiere contarnos los errores más frecuentes de la gente en estas situaciones o tirarnos recomendaciones por supuesto que también serán bienvenidos, al fin y al cabo terminan lidiando, desde el otro lado, con estos temas junto con los pasajeros.

No vamos a responder en este post, sólo los vamos a «escuchar», pero todo lo que consulten, relaten, reflexionen será tenido en cuenta, junto con nuestras experiencias para el post que haremos acerca de de perder conexiones de vuelos.

Bueno ¿Nos ayudan con sus preguntas y aportes?

Por cierto, ¿Nos estás siguiendo en Instagram vos? 😉

 

137 Respuestas

  1. pab999 dice:

    ufff….. espero lo hayas resuelto!, nos pasó en España, volábamos justo el día en que cambiaba el huso horario adelantando el reloj una hora (como turistas no sabíamos que justo ese día cambiaban los relojes)….llegamos muy jugados a Barajas, y nuestro avion ya habia cerrado el chekin … para mi eran las 11:00 y para ellos las 12:00 (el avion salia 12:30)…. el vuelo ya estaba cerrado….fuimos a las oficinas de Aerolineas, y con mucha buena voluntad, nos cambiaron el pasaje para el día siguiente…un día más de vacaciones en Madrid, Genial!!!

  2. Ireny dice:

    Uy que mal! yo una vez perdí un vuelo a Salvador de Bahía, haciendo combinación en San Pablo, pero en mi caso fue por el cambio de horario, que yo no me había dado cuenta. Por suerte era todo por la misma empresa, Latam Gold, y sé hablar portugués. Hice un escándalo porque nadie me avisó del cambio de horario y enseguida me subieron gratis en el siguiente vuelo a Salvador, sólo esperé media hora. Pero en este caso que son diferentes compañías no se como se podría reclamar ????
    Espero que puedas solucionarlo!

  3. Marcelo dice:

    Por ahora no me ha pasado nada grave pero hoy en día tenemos toda la info disponible y a un click de distancia:
    https://www.derechoenzapatillas.org/2014/derechos-del-pasajero-por-demora-del-vuelo/

    • jlcota dice:

      Ese artículo es interesante pero es UNA mirada sobre el asunto, vamos a tocar el tema desde una óptica mucho más orientada a lo que sucede antes e inmediatamente después de perder una conexión.

      Saludos, Marcelo

  4. Gabriel dice:

    Si los vuelos en conexión son de diferentes aerolíneas, y perdemos uno por demora del primero, hay alguna solución que no sea volver a pagar un vuelo al otro día? Alguien responde por ello?
    Cuando la conexión es de la misma aerolínea, y hay demora del primer vuelo, te esperan, no?

    • Cuasimodo dice:

      Gabriel:
      Lo primero, no sé. Creo que no, porque el riesgo es tuyo al comprar dos pasajes en dos aerolíneas y reservas diferentes.
      En el segundo caso, es raro que te esperen (imaginate demorar todo un vuelo, con lo que eso implica a nivel operación de una aerolínea, aeropuertos de destino, penalidades, pasajeros que a su vez tendrán otras conexiones en destino) solo por uno que esté llegando tarde. Ahí lo que hace la aerolínea es reubicarte en el próximo vuelo y hacerse cargo del alojamiento y comidas si tuvieras que quedarte una noche más en el aeropuerto de la conexión.

      • Marcial Emili Rivainera dice:

        Hola, a mi me pasó, salia de Amsterdam a Buenos Aires con conexión en Paris. El vuelo de Amsterdan llegó con casi una hora de demora Charles de Gaulle, pero el vuelo estaba esperando nos llevaron casi a la carrera a la puerta de embarque y ahí nomas despego con destino a Buenos Aires. Lo que si las valija nunca las cargaron, llegaron a Ezeiza en el vuelo siguiente, osea al otro día. Lo bueno no hubo que pasar con las valijas por la aduana!!

    • Pablo dice:

      Depende. En este caso, a psar de ser dos aerolíneas, es una sola reserva. Te lo solucionan.

  5. Santiago dice:

    Tema complejo con varias aristas. Voy a ver si se puede resumir.
    Escenario 1: boletos y reservas separadas. Perdiste, si compraste dos vuelos en reservas separadas estás frito, nada que hacer, es el riesgo que tiene esta práctica.
    Escenario 2: todo en el mismo boleto/reserva. Depende la razón de la demora. Si es dentro del control de la aerolínea, es responsabilidad de ellos la reubicación y ayudarte en lo que sea necesario. Si la demora no fue por causa atribuible a la aerolínea (Meteorologia, tráfico aéreo, paros de otros actores que te afecten) la aerolínea te reubica pero nada más.
    Mi consejo es que planeen con tiempo. Se que a veces no se puede y muchos andan con el tiempo justo y confían, con razón, que el vuelo va a salir a horario. Pero los imprevistos existen, y no es lo mismo perder una noche en 30 días de vacaciones, que llegar tarde al casamiento donde sos testigo.
    Yo a veces hago esta comparación cuando algún avión tiene alguna falla imprevista. Vos tenes tu auto, le haces el service como corresponde, lo mantenes impecable, le controlas las gomas…un día te subís y no arranca. Hay desidia? Hay falta de mantenimiento? No, simplemente no arranco, de quemo un fusible o se quedó sin batería por más que vos le hacía sentir todos los cuidados. Esto es lo mismo, se hacen mil chequeos y cuidados, pero no deja de ser una máquina que muy cada tanto falla.
    Espero sirva mi aporte. Gracias. Saludos.

    • Pablo dice:

      Gracias Santiago

    • Guillermo dice:

      Genial Santiago, excelentes comparaciones. ????????????????. Siempre da gusto leerte.

    • Gaston dice:

      Duda sobre el escenario 1: en ningún caso la aerolíneas tiene que hacerse cargo? es decir, si la demora de la primera aerolínea es una causa atribuible a ésta, «legalmente» no es responsable por el perjuicio que te causa por no haber llegado a destino en el horario indicado en boleto? Realmente desconozco totalmente la parte legal de todo esto, pero me parece raro que no recaiga ninguna responsabilidad sobre la aerolínea que demora un vuelo y que por ese motivo pierdas el segundo, por más que no esté sea de la misma aerolínea o que no esté en la misma reserva.

      Saludos

      Gastón

  6. Starla dice:

    La vez que perdí la conexión fue «culpa» de la aerolinea me parece. El primer vuelo habia llegado bien, y teniendo una espera de unas 10 horas, consulté en el mostrador si no me podian subir a un avión más temprano. Si, claro, me dijeron. Genial! Pero me pusieron en el vuelo que ya casi salia, cuestión que con las filas de seguridad, y aún corriendo por los gates, no llegué a la puerta a tiempo. Acababa de cerrar. Vuelta al mostrador. Me dieron un vuelo más razonable, un par de horas más tarde. Pero esto fue asi porque en esas 10 horas que hubiera tenido de espera, había varios vuelos intermedios. Distinto cuando perdés la conexión de un único vuelo del día. Esto me pasó en Toronto por Air Canada. Fueron muy amables. En otro caso, no perdimos la conexión porque el siguiente vuelo se demoró media hora, en Madrid tenia un vuelo con horario de llegada a cierta hora y la conexión una hora después. Aún llevando equipaje de mano, la conexión se nos hizo muy justa, ya que previamente hay que pasar por migraciones y cambiar de terminal. Por suerte el siguiente vuelo, por clima se demoró media hora, esto nos sirvió, ya que esa conexión tan justa era parte del ticket y no por elección propia.

  7. Hola chicos! Les cuento mí historia. Resulta que salía de buenos aires a Roma con Alitalia/gol. El primer vuelo de Baires a Sao pablo se demora en llegar por una fuerte tormenta en San pablo. Al llegar corrimos por el aeropuerto y estaban los de Alitalia esperándonos con cara de odio.. argentina? Si. Buenos falta una valija. Nos dejaron esperando hasta que nos informan que tenemos que salir! Nos fuimos sin una valija!! Pero bueno, lo positivo es que nos esperaron. Se ve que gol y Alitalia no se llevan muy bien.. saludos!!!

  8. Nati dice:

    COR-AEP, EZE-MIA y MIA-MCO Julio 2016: vuelo COR-AEP salió bien pero el American Airlines de EZE-MIA estaba cancelado cuando llegamos a EZE. ¡¡¡El vuelo nunca había salido de EE. UU!!! Bueno, reclamando con tranquilidad logramos hotel en Ezeiza, hotel en Miami y voucher de 200USD de AA por pax por haber perdido un día de laburo… Salimos de Córdoba un viernes temprano, llegamos a Orlando un lunes a la noche :/

  9. Nico dice:

    Que bueno que hagan un post quitandonos estas miles de dudas que podemos tener! A mi nunca me paso, pero tengo entendido que la aerolínea te debe pagar un hotel para esperar la siguiente conexión (no se si hay alguna condición para esto, imagino que será si te reprogramar por algo de más de xx hrs)…
    Igualmente mi duda es, podes reclamar los hospedaje que seguramente tengas pago en el destino final?? Otra duda que tenía es si podías salir del aeropuerto y recorrer la ciudad donde estas varado, pero viendo Instagram note que se puede!! 🙂

  10. Ale dice:

    A mi me gustaría que nos cuenten nuestros derechos; y qué pasa cuando te cancelan el vuelo? En diciembre pasado, cuando fue el paro general Latam me dejó 2 días en Peru y no me dieron ni un vaso con agua. Hotel, traslados y los gastos de dos dias ahí corrieron todo por mi cuenta. Yo les reclamaba pero ellos me decían que era un problema por nuestro país.. entonces sería genial que hagan un post sobre los derechos de los pasajeros, lo que debemos exigir que cumplan y ese tipo de cosas!

  11. Laura dice:

    En el caso que van por diferentes aerolíneas, la responsable del lio (en este caso eze-gua) de que se hace cargo ??? ($$$)

  12. Igbas dice:

    Me gusta seguirlos por IG porque de algún modo les puedo “hacer el aguante” jaja!

    Dejo un par de inquietudes para el bolillero: Ante la pérdida de una conexión:
    – cuál es la diferencia si la conexión está dentro del mismo código de reserva o fuera de?
    – cuál es la diferencia si se tratase de una misma aerolínea u otra?
    – cuál sería la ventaja si ambas aerolíneas pertenecen al mismo grupo? (oneworld, etc)

    Muchas preguntas sin duda! Gracias por ayudarnos mientras esperas tu conexión a Italia!

  13. Viviana dice:

    Me paso volviendo de Miami con conexión en São Paulo. Último domingo de Febrero, al día siguiente empezaban las clases. Sin motivos claros ni muchas explicaciones American airlines demoro 6 horas la salida de Miami. Lo iban reprogramando a cada rato. Nosotros teníamos justo 6 horas en São Paulo para la conexión con Gol. Este vuelo fue con puntos Smiles. Obviamente por mas que corrimos, lo perdimos. Nadie se hizo cargo de nada. Tuve que comprar un vuelo de Lan que me vendieron porque casi me largo a llorar en el mostrador. Gol me ofrecía pasajes para 4 días después. Aerolineas para 2 días y Qatar para esa misma noche pero la tarifa era como para dar la vuelta al mundo y nosotros éramos 4. Conclusión: nunca más reservas separadas…..

  14. Omar dice:

    Hola gente, sin duda mi peor experiencia en vuelos fue la perdida de una conexión Barcelona Amsterdam en un vuelo multidestino con lo cual perdiamos ( viaje con mi hijo) el regreso a Buenos Aires. Ya asumido que no llegábamos al vuelo, pasado ese momento duro y estresante , me puse a pensar en posibles soluciones; mis conclusiones fueron:Se acaba la amabilidad de la línea aérea, simplemente miran tu tarifa y te dicen, señor , por su tarifa esta todo perdido, salvo que pague algo así como 2000 euros. Respirar profundo no perder la calma y volver a insistir con otra persona, supongo que si el problema se presentaba en Holanda la barrera idiomática hace el asunto realmente difícil. Probe con una , con otra hasta que alguien se apiado y me dijo , pague una multa y puede recuperar Amsterdam Buenos Aires, aquí la segunda conclusión, indispensable
    una tarjeta disponible o efectivo, se soluciona pagando como siempre, la idea es que sea lo menos posible. pagamos multa y un vuelo low cost, costo de la perdida de vuelo casi 500 euros por los dos. Ultima conclusion, todo se soluciona , lo mejor es actuar con calma y sabiendo que fue nuestra responsabilidad perder el vuelo ( en nuestro caso) y que poco le importa a nadie los motivos. Todo se soluciona.Saludos

  15. Gonza dice:

    En los últimos años perdí algunos vuelos x llegar tarde (Si, me gusta la adrenalina y me aburre mucho la espera en los aeropuertos). X suerte sólo una vez tuve q pagar una multa
    Ahora, x culpa de la aerolínea me pasó sólo un par d veces y aprendí q el q no llora no mama. Lamentablemente y muy a mi pesar xq no soy de los reclamadores seriales, las aerolíneas priorizan al q patalea más fuerte. Me pasó volviendo de la final de Brasil 2014, Gol me canceló el vuelo y me quedé una noche más. Me pagaron la noche de hotel pero supe de mucha gente a la q la reprogramaron el mismo día.
    Que gastos te debería cubrir la aerolínea??

    • Santiago dice:

      Mmm, no es tan así. Cuando hay una reprogramacion se trata de ayudar a todos de la mejor manera. A algunos les puede tocar una mejor solución que a otros por varios factores. En mís casi 20 años de aeropuerto me podes patalear todo lo que quieras pero yo dependo de los lugares disponibles en los vuelos disponibles, lo mejor que haya te lo doy sin problemas, pero si no hay, no hay. Yo tengo un pacto con Dios: el no despacha vuelos y yo no hago milagros. Lamentablemente estas situaciones son un garrón para todos y tratamos de sacarlo adelante de la mejor manera pero a esta altura, ya no me entran ni las balas.

      • Guillermo dice:

        Me encanto el pacto, y que pesados se ponen muchos cuando hay alguna demora o reprogramacion y se la agarran desde el vamos con el personal de tierra. Los compadezco.

      • Verónica Herrera dice:

        Jaaa,genial respuesta Santiago «Yo tengo un pacto con Dios: él no despacha vuelos y yo no hago milagros». Deberías vender esa frase a alguna aerolínea para los momentos de cancelaciones

  16. Siempre pero siempre hay que sacar vuelo una noche antes y para la noche de hotel. No existe peor error que querer hacer coincidir el vuelo de ida desde bs as hasta Brasil ( Foz o SAO lo más común) error de principiante JL. Perdon si soy duro

    • jlcota dice:

      Es una prevención concienzuda y muchas veces lo hemos recomendado a quienes nos consultan buscando cierta seguridad.

      No te preocupes por la «dureza», sabíamos que es algo que puede fallar, pero asumimos riesgo y consecuencias conscientemente. Verás que cuando los lectores nos consultan, jamás les aconsejamos proceder de esa manera.

      Saludos

  17. …Fui afortunada en los 3 casos que tuve
    1. Aca me paso que un vuelo con latam a miami con conexion en no me acuerdo si chile o peru, se cancelo ni bien llegamos a ezeiza. Y como habiamos sido de los primeros en hacer checkin, nos pusieron directamente en uno directo de American asi que salimos mas tarde pero llegamos temprano.
    2. despues me paso que estando en Cabo San Lucas, ( teniamos con Aeromexico vuelo los cabos – mexico df – buenos aires) ya esperando el vuelo para hacer conexion, nos informaron que por un inconveniente el vuelo se retrasaba 3 horas. y que ibamos a perder la conexion a buenos aires por ser solamente 3 personas las que haciamos el cambio de avion no podia esperarnos.
    Nos ofrecieron quedarnos una noche mas en los cabos, o tomarnos el avion que llegaba retrasado y ya quedarnos en DF. Pensamos que seria lo mas productivo y ademas conocer la ciudad.
    Como el vuelo salia casi a media noche del dia siguiente ( nos dieron dos noches de hotel y todas las comidas) encima como el vuelo estaba lleno ya desde los cabos nos informaron que viajariamos en primera =) )
    3. Vuelo con Avianca de la promo loca, teniamos dos conexiones a la ida para llegar a Cuba, y una semana antes me avisaron que uno de los tramos se cancelaba. Me ofrecian quedarme 15 horas en el aeropuerto al principio pero despues de pelearles un poco je terminaron cambiando toda la ida y viaje con una sola escala ganando un dia mas en cuba.
    Los viajes arrancan desde que uno pisa el aeropuerto, y hay que saber que pueden pasar miles de cosas y sobre todo cambio de horarios, mejor ir preparado y con buena predisposicion, todo termina siendo una aventura. Hay veces que por mas organizados que seamos pueden pasar inconvenentes que varien un poco los planes 😛

    • Verónica Herrera dice:

      Me pasó lo mismo que tu caso 3) pero yo me enteré de la cancelación de uno de los tramos a Cuba esperando en Lima para ir a Bogotá. Corrida y reclamo mediante en La Habana, terminé en el Meliá Cohiba la noche antes que llegué a Cuba. Muy bien Avianca a pesar del susto!

  18. Alicia dice:

    Canje de millas Latam. Bsas Rio. Escala en Sao Paulo. Cambio de aeropuerto. En la ogicina dr Lan de MDQ donde hice el canje me informan q Latam te ofrece un micro que une los dos aeropuertos. Llegamos a sao paulo, esperamos el micro, llegamos justo cuando cerraban el checkin. Nos retiraron los boardin y se fueron……nos quedamos abajo del vuelo. No nos reconocieron nada. 800$ uss cada vuelo de vuelta a bsas….

  19. Santiago dice:

    Hay muchas dudas al respecto y por mas que me he querido informar nunca encontre una reglamentacion q estudiar o alguien que diera la posta respecto de que hacer en casos de demora o cancelaciones. La clasica es joderse y fumarselas. En el mejor de los casos un voucher para comida rascaras pero… cuando es que corresponden que te den un hotel? Que te manden al VIP en compensacion que te paguen lo que perdes en destino (hotel ya pago excursiones o transportes diversos). Lo mejor que he encontrado es escuchar las pu…. de los demas y subirme a la conquista ya dada para tener la solucion que mas me ayude.
    Ahora, algo tiene que haber no pueden ser tan libres cuando compras un ticket hay un contrato de transporte y si no se cumple debieran indemnizar como toda persona. Ejemplo medico que hace mala praxis que pasa….??? Juicio e indemnizacion, y asi ejemplos hasta el infinito.
    En el momento agarras lo que te den para seguir y zafarla. Pero cuando llegas a tu casa, se podria empezar algo mas ??
    Me ha pasado y no he hecho nada… xq me resigne y no queria calentarme de vuelta pero me han hecho perder un dia de vacaciones, la noche de hotel y la excursion ya paga. Que se yo si te la cagan deberian haber de hacerse cargo. Si se les aplicara la ley de defensa al consumidor (que no lo se) y reclamas estarian hsta las manos con las indemnizaciones…
    Saludos!!!!

    • Santiago dice:

      Es que es muy difícil reclamar cuando la demora es un imponderable. Vos haces juicio, y te van a explicar que fallo, que repuesto se necesitaba, por que no lo tenían, cada cuánto te cambia, el descanso de tripulación y todo lo demás para que al final la respuesta sea, palabras más palabras menos: son cosas que pasan. El porcentaje de demoras largas, de las realmente dolorosas, y cancelaciones, es mínimo. La gran mayoría de los vuelos salen y llegan a horario, con lo cual, a mí parecer y salvo excepciones, no hay mucho que hacer. Podes reclamar si no te dieron hotel cuando correspondía o que la reprogramacion podría haber sido mejor, pero repito, salvo excepciones no hay mucho para hacer.

      • Pedro dice:

        No concuerdo para nada con tu respuesta Santiago, si, son «cosas que pasan», pero una falla técnica del avión o que no tengan personal listo para cubrir al que tiene que entrar en descanso, es algo que «puede pasar» pero que la aerolínea tiene que hacerse cargo, ni en exceso, ni por defecto; solo hacerse cargo de lo que es justo. Creo que queda claro que la intención de la aerolínea no es generarle un perjuicio al pasajero, pero finalmente, por h o por b, se lo termina generando y debe compensarlo. A todo esto hay que sumarle que en muchos cosas la información que la aerolínea brinda no es clara, pocas veces dan el motivo preciso de la demora/cancelación (que desde mi punto de vista, ésto debería estar regulado), van estirando los horarios sin precisar nada y hasta a veces dan motivos de demoras poco creíbles, como por ejemplo, problemas meteorológicos cuando ves a que la aerolínea de al lado está operando normalmente y que tiene el mismo aeropuerto de procedencia que tu vuelo, entonces cómo se explica? No soy de sumarme a la actitud agresiva de los pasajeros cuando pasan por estos problemas, pero en muchos casos los entiendo, en muchas aerolíneas nadie da la cara y la poca información que dan no es clara y poco creíble, creo que si la postura de la aerolínea fuese otra, también sería la del pasajero.

  20. Liliana dice:

    Yo lo pasé hace dos días. Fueron conexiones que salían con muy poco tiempo entre sí y las dos primeras fueron con entre 10 minutos y un poco más de retraso. La verdad es que te encontras en esos pedazos de aeropuertos en la que no te queda más que correr, y te acordas de tu infancia y el hombre nuclear, la mujer biónica y queres transformarte ya y ahí es dónde te das cuenta que sólo, te queda rogar que por favor alguien de la aerolínea te ayude a bajar antes del avión o que de onda puedan guiarte y que el personal de seguridad entienda que no vas apurado, vas levitando y maldiciendo porque no inventaron la teletransportación, por qué no, sí cuando eras chico en la TV ya lo veías…
    Más allá de las barreras de todo tipo que vas encontrando, desde el clima hasta las idiomáticas, yo logré encontrarme con gente buena, que entendía que pidas permiso y corras por una cinta como una loca, y con personal de seguridad que ni me hizo sacar las botas. Con quienes comprendían que tenías que llegar a como de lugar. A la última conexión llegue a tal punto que era la última llamada y la azafata ya estaba gritando al buen estilo tanto el nombre de destino del vuelo. Claro después nos tuvieron en el micro que nos llevaba al avión 10 minutos porque parte del personal no estaba. Ufff alivio extremo con 36 grados y un pullover más mochila campera y almohadita…tarea cumplida.
    Mi reflexión es: Cuándo mires los tiempos entre conexiones y estes por sacar un pasaje, recorda tres cosas. 1) No siempre te vas a encontrar con gente que te de una mano. 2) Ni el hombre nuclear o la mujer
    biónica existen, la teletransportación todavía no la inventaron, por lo tanto correr va ser a dos por hora 3) El clima siempre te juega en contra allá arriba , asi es que si no sos superman saca conexiones con mucho tiempo, que te de la prudencia de llegar con dos horas si se atrasa el vuelo. Pero en fin como saberlo…….Mandraque el mago tampoco existe y adivinos no somos, ni tenemos la bola de cristal…..así es que hay que hacer las cosas por las dudas si no se dan por clima y quedaste trabado en algún lugar, por lo menos no te sentís tannn mal. No?.
    O corre como un demente como yo.

  21. adrián dice:

    Muchas cosas interesantes dijiste, Jorge, pero las que me quedaron retumbando en la cabeza (hay mucho lugar para ello, jajaja), son dos: una, la barrera del idioma, en una situación de nervios, lo poco que se maneja de un idioma no alcanza, y allí es donde vuelca la situación (aunado a muchos otros factores que la rodean, como todo el pasaje de un avión, volcado en dos mostradores).

    La segunda, es que viajabas sólo, y eso te dió un margen de tranquilidad importante. A mi también me pasaría lo mismo, estaría más preocupado por ver que ceno a la noche, y compartir mi vivencia, que por tirarme encima de un malón importante de gente, sumando un grito más a la muchedumbre enardecida.

    Fundamental, la tranquilidad, y el seguir disfrutando. Estamos de viaje. Ya se que teníamos reservas allá donde fuéramos, una excursión contratada, cena con amigos, etc. Pero ya no se puede evitar el no llegar. La tranquilidad va a conseguir que no pierdas valiosos años de vida, que reprogrames tu vuelo, y que te indemnicen como corresponde hacerlo.

    Muy interesante este seguimiento. Suerte Jorge!!!

    • Alejandro dice:

      A la ya contada historia de Alitalia con CPH a FCO se suma cuando Gol me canceló el vuelo de CGH a SDU en la puerta de embarque. Estaba con tooooda la familia asi que me fui y reprogramé los vuelos de 10 am a 14 am. Era un embole porque tenía que encargarme de todos los vuelos yo mientras todos me miraban con cara de preocupación y etc. Lo bueno fue el voucher de 50 reales para cada uno para almorzar que en Brasil rinden bastante. Lo que hay que tener en cuenta en ese momento es que se soluciona y que con desesperarse no llegás a nada. Saludos

      • adrián dice:

        Tal cual Ale. La tranquilidad es lo primero. Pero tranquilidad en serio, no por fuera, Por dentro también.

        • Gonza dice:

          Soy de los tuyos Adrián pero también es cierto que las aerolíneas le dan más bola a los pasajeros más quejosos y q más reclaman

          • adrián dice:

            Ponele Gonza, que sea así. Pero recordá que enloquecerte sólo hace que te vayas a dormir refunfuñando, y es un día de vida perdido.

            Y ponele que una aerolínea le da un vuelo a un pasajero por quejarse más que otro (que no es lo que muy sabiamente aclara Santiago arriba), conseguir un lugar así es una solución que no me haría sentir para nada orgulloso.

  22. Fernanda Trossero dice:

    Por supuesto! Vuelo de LATAM de Miami a Santiago en marzo. Se atraso la salida, y llegamos con el vuelo cerrado, por 20 minutos!
    Logramos el siguiente vuelo 2 hs más tarde, pero a aeroparque, y nos esperaban en Ezeiza.
    Sin mayores explicaciones, soloun voucher para Starbucks por las molestias ocasionadas.
    Ah! Y un consejo: buscar escalas con más de cuatro horas entre los vuelos.
    Eso me lo dieron gratis.

  23. Espero no sigas en el horroroso aeropuerto de San Pablo…lo que relatare a continuacion esta basado en hechos reales…Hace un par de años cuando Smiles nos dio tantas alegrias, saque un pasaje a NY con conexion en Sao Paulo con millas Smiles, en realidad yo debia ir a Los Angeles pero como no me alcanzaban las millas saque a NY en Delta y compre aparte el tramo NYC/LA tbn con Delta…el problema comienza cuando por problemas en la aeronave cancelan mi vuelo SAO/NY y en ese momento fue cuando la casita hecha con las cartas empezo a desmoronarse… peroooo no hay mal que por bien no venga…por lo que si uno piensa rapido…puede que un evento negativo se transforme en uno mmmmmooooi positivo… al cancelar mi conexion a NY hicieron que perdiera el vuelo de NY a LA ( pero como era de la misma compañia) entonces cuando empezaron a organizarnos para mandarnos a un hotel me acerque al mostrador y dije,,,, por culpa de la compañia perdere mi vuelo a LA y como tengo que estar mañana si o si en LA y por culpa de la compañia no podre hacerlo en esta ruta, les ruego casi les exijo que me envien directo a LA…. entonces me ofrecen SAO/LA en vuelo directo (ya no existe ese vuelo) por Koreanair que pertenece a la misma alianza… y cante…. BINGOOOO!!!!
    Conclusion. dormi en un hotel en Sao Paulo con desayuno incluido y traslado in/out al aeropuerto, al 1/2 dia sali en una de las MEJORES AEROLINEAS que conoci en mi vida en vuelo directo a LA y llegue fresquita como una lechuguita solo 5hrs mas tarde que en mi vuelo original ( un chinooooo que solo pueden comprender los que aman viajar barato) A veces los obstaculos son oportunidades para nuevos y mejores caminos..por lo menos….ASI LO VEO YO!
    Saluti

  24. Cecilia dice:

    Me pasó yendo a Dominaca, por Gol en un vuelo operado por aerolíneas q hizo escala en GRU , al cambiar de aerolínea nos perdieron las valijas. …. el avión de gol nos dejó y nos quedamos viendo entre cuál de las 2 aerolíneas nos reconocían la noche de hotel y el próximo vuelo ( que era 24 hs más tarde) finalmente Gol se responsabilizó de no retirar las valijas y nos cubrió todo, pero perdimos un día entero de vacaciones y una cantidad de horas en ese aeropuerto gigante con 2 nenes. Horrible… y lo peor…. entre personal de ambas aerolíneas hablaban en portugués y rapidísimo para que no les entendieramos nada. Consejo. … intentar no perder la calma (no fue mi caso) suerte q mi marido pudo y gestionó todo.

  25. Vuelo cancelado por el paro general, nos quedamos un día mas en el destino. Ni la aerolínea(Delta) ni la agencia(avantrip) nos comunicaron por ningún medio la reprogramación. La vimos entrando a la página de Delta hs antes de la salida del vuelo. Anteriormente, ambas se habían comprometido a informarnos por mail si había reprogramación (era esoerable). No sé hicieron cargo de ningún tipo de gasto que nos ocaciono la demora aduciendo que no correspondía por ser paro general. Al tomar el vuelo del día siguiente, casi perdemos la conexión. Nosotros llegamos corriendo, pero las valijas 3/4 días después. Corresponde alguna indemnización?

  26. en mi caso perdí un vuelo de EasyJet, LON-AMS por meteorología.

    impecable EasyJet nos pagó un hotel y traslados y nos dejó elegir el vuelo que quisieramos para el otro dia

  27. Mayra dice:

    Me paso volviendo de Cancun, el vuelo tenia conexion en el DF, no me di cuenta que tenia que tomar el tren para que te lleve a la parte de vuelos internacionales, cuando nos dimos cuenta corrimos hacia donde teniamos que ir pero el vuelo ya habia cerrado sus puertas. La aerolinea me recoordino el vuelo para el otro dia y me cobro una penalizacion de 100 usd cada uno, asi que pagamos 200 usd. La verdad que la sacamos muy barata.

  28. Juanjo dice:

    Cuento mi experiencia al respecto y espero ser breve.
    Nuevos vuelos de GOL desde Rosario. Quería conocer Ouro Preto e ir a RIO. Compre los tramos ROS-GIG-ROS. Pero en esa época no eran directos. Todos los vuelos originados en Argentina (Córdoba, Rosario y Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo) se juntaban en POA (Porto Alegre) y de allí seguían viaje a Sao Paulo, Río, Brasilia o Florianopolis (no estoy seguro de este último destino). Los vuelos se esperaban e intercambiaban pasajeros.
    Además había comprado un TKT en TAM desde GIG a Belo Horizonte (Ciudad más cercana a Ouro Preto) para unas horas después de mi arribo a Galeao (con suficiente tiempo entre uno y otro).
    Partimos muy bien de Rosario, pero sentí que demorábamos mucho en llegar a Porto Alegre, Ahí fue cuando anuncian que por el clima, seríamos desviados a Florianopolis. Al aterrizar esperamos, arriba del avión, que mejore el clima. Pero como no mejoraba debíamos desembarcar. Por lo tanto, debimos esperar otra hora hasta que llegara el personal de migraciones y aduana.
    Ya en la Terminal todos los pasajeros (más de cien) debimos ser ubicados en nuevos vuelos a nuestros destinos. Me asignaron el siguiente vuelo a RIO, que lamentablemente llegaba después de mi otro vuelo a Belo Horizonte.
    Averigué y estaba justamente embarcando un vuelo de TAM a RIO. Tenía dos opciones o pagaba un nuevo TKT o GOL hacía el «trámite» (Digo trámite porque no se el nombre) y me mandaba por TAM. Finalmente después de plantear el problema y darle «mi solución» (Bah… llorarle un poco.), BRUNA (Aun recuerdo el nombre y agradezco su atención) logró la autorización y me endosaron el Pasaje para volar con TAM. Embarque a las corridas y llegue a tiempo a mi siguiente conexión. Asi todo se encarriló correctamente.
    Recuerdo que estaba tan cansado (el vuelo de Rosario salía a las 4 de la mañana) más todos los contratiempos, que apenas subí al avión para el tramo RIO. Belo Horizonte que me dormí profundamente.

  29. Luciano dice:

    Ufff que mala suerte. En Abril volviendo de Natal a foz de iguazu tenía conexión con un vuelo de Andes a Aeroparque. Llegamos a 20 min de que salga el vuelo. (Igual Andes no falla nunca y siempre sale demorado 🙂 Por suerte pudimos subir, pero aprendí la lección de no sacar las conexiones tan pegadas sobre todo si son reservas independientes.
    Esperamos el post completo con la historia. Saludos

  30. Verónica dice:

    Que mala suerte !! Espero se solucione de la manera más conveniente
    Me paso el año pasado ,me iba con mi familia a orlando , Ezeiza – Miami y de ahi en auto . Salíamos dimingo 23:50 vuelo directo latam ,todos arriba del avión , nuestro asiento sobre el ala , de repente operarios que suben y bajan del ala con enormes linternas ????, 5′ después todos abajo a comer en un restaurante en la otra punta con la promesa que saldría 2am . 2 AM vuelo cancelado ????,mis hijos llorando , su primer viaje frustrado ,nos ofrecían o irnos a nuestra casa con remis pago o a un hotel ,pero ya teníamos auto reservado ,hotel Disney , desayuno con princesas, fast pass en magic, todo para el martes ,el vuelo salió el lunes 21:30 ,reclamé por todos los medios ,llame a la aerolínea ,por Facebook ,por Twitter,hasta que me dieron un travel voucher por el equivalente a un pasaje a Miami ,y este año volvimos a ir eso sí ,los parques Disney los dejamos para el final de la estadía ????

  31. Osvaldo dice:

    Hola , soy Osvaldo , nuestra politica de viaje con dos aerolineas diferente es no viaja el mismo dia con ambas ya que acarrea estos problemas y en estos ultimos 10 años cumplimos a rajatabla , e visto a pasajeros en distintos aeroouerto en europa , america en gral , en sudeste asiatico y en india los distintos problemas al respecto, gente enojada y fuera de control de la situacion mas alla del problema monetario que tambien es inportante , solo si se puede les recomiendo no viajar con muy poca diferencia de los vuelos en distintas conpanias gracias , Osvaldo.

  32. Caro dice:

    Yo hago mi primer viaje sola con dos hijos y tengo conexion de una hora y media en san pablo….q pasa si quedamos varados ahi? Te mandan a un hotel? Tenes q pagar de mas?

  33. Monica dice:

    Lo nuestro fue increíble
    Estábamos todos sentados en Lufthansa (Frankfurt) para Bs As , vuelo directo
    Y se demoraba la salida
    Miro por la ventana y veo qué hay bomberos tirando agua a una de las alas
    No había fuego , ni humo
    Pero debería ser algo importante por la cantidad de bomberos y agua
    Le digo a mi marido
    “ Sin hacer escándalo, ni hablar al respecto , levántate del asiento y vamos a la puerta “
    Y conté lo que veía
    No quería levantarse , decía que de ser peligroso nos hubieran avisado
    Conclusión
    Dos segundos después nos dijeron que debíamos desembarcar y que en el Hall nos explicarían
    Desembarcamos tranquilos ( menos mal)
    Y en el hall nos dijeron que había desperfectos técnicos y eue nos jubilarían hasta el otro día en hoteles
    Dimos lugar a los más ancianos y padres con niños pequeños
    Llegamos al Sheraton a las 2,00 AM
    Muertos de hambre
    No había nada abierto en el hotel
    Por lo que salimos a la calle y a dos cuadras había una estación de servicio
    Volvimos al hotel
    Lave la ropa interior de ambos y la camisa de mi marido
    Yo llevaba muda de repuesto en mi maletín de mano
    Al otro día salimos para el aeropuerto y llegamos muy tarde a San Pablo
    Nunca nos dijeron porque a San Pablo y no a Bs As
    Por lo que no pudimos seguir viaje
    Otra vez a un hotel ( segunda noche)
    Otra vez a lavar urgente la ropa
    Al día siguiente nos sroararon y la mitad de nosotros tomamos un vuelo y la otra mitad otro
    Estábamos sobrevolándo Montevideo y nos dijeron que no podíamos aterrizar en Ezeiza y que regresábamos a San Pablo ( increíble pero real)
    Todos llamándo a la familia !!!!
    Que no nos creían
    Nuevamente lavado de ropa
    Nosotros viajamos con artículos de tocador y yo con una muda extra
    Peto no todos tienen esa costumbre y la verdad es que ya “ estaban oliendo mal”
    Nos llevaban y traían sin mucha posibilidad de compra
    Como para otra camisa , ropa interior, artículos de tocador
    Finalmente al cuarto día llegamos a Bs As
    Yo estaba contenta porque vivimos en el sur y nuestro vuelo salía ese día desde Ezeiza
    Pero lo perdimos
    Nuestras valijas llegaron tardisimo
    Gracias que llegaron
    Así que nos pagaron otro hotel en Bs As , hasta el día siguiente
    Increíble !
    Pero nos pasó
    No fue tan terrible
    Nos hicimos amigos con los demás pasajeros
    Comíamos juntos
    Charlábamos
    Y mis ayudábamos en todo
    Una experiencia especial
    Un saludo cordial
    Monica

    • Guillermo dice:

      Monica, con todo respeto, ya lo dijimos varios en otras oportunidades. No podemos prescindir del Enter / Salto de linea en cada frase?. No de ganas de leerlo y tal vez sume mucho. Proba, se puede.

      • JM dice:

        A mí se me hace más fácil leer los mensajes cuando tienen varios saltos de líneas. Lo choclos de más de 6 renglones son más complicados de leer, al menos en mi pc cada línea se hace muy larga (mucho más larga que la de un libro y ni hablar comparando con un diario).

        • Guillermo dice:

          Varios es una cantidad muy amplia y variada y tampoco de esta pidiendo un formato especial, 52 lineas de texto es demasiado, algunas de no mas de 15 caracteres. Cada cual con su gusto y estilo, simplemente es un comentario no leido en mi caso.

  34. Clara Lucio dice:

    Vuelo FCO-FRA, FRA-EZE. El vuelo conexión de Lufthansa Roma a Frankfurt se demora por tormenta en Frankfurt, finalmente llega a Frankfurt y la conexión por la misma aerolínea a Buenos Aires ya habia salido, eramos un grupo de al rededor 15 personas que debían tomarlo, igual corrimos hasta la puerta cuando de migraciones no nos dejaron pasar ya que ya se había cerrado la puerta. De parte de Lufthansa solo un señor dando explicaciones poco reconfortantes, dejando a nuestra decisión buscar un hotel o dormir en el aeropuerto ya que Lufthansa no se iba a encargar de proveernos uno, ni hablar de comida o muda de ropa, puesto que el próximo vuelvo salía dentro de 24 hs y no teníamos nuestras valijas. Eran las 11 pm no habia un alma en el gigantesco aeropuerto de Frankfurt. La solución llego de la mano de contactar a un familiar en Bs As y pedirle hablar con la aerolínea para que nos reasignen un vuelo. La vuelta termino siendo 24 hs mas tarde con escala en Rio a Buenos Aires mediante Gol. Pesima respuesta de Lufthansa y muy mal momento pasado. Error garrafal, dejar la puerta por la que bajamos del avión donde se encontraban las unicas dos personas de Lufthansa en el lugar del check-in

  35. dayanacba dice:

    La única vez que perdí un vuelo fue culpa de mi novio que no me hizo caso.

    Cuando viajo trato de investigar cosas del destino como si fuera del FBI y una de las cosas que había leído era que el aeropuerto de Orlando era un despelote para hacer el ingreso, aún en la madrugada, y que había que ir por lo menos 2-3 horas antes.

    Nosotros teníamos el vuelo de MCO a San Antonio (Texas), teníamos que estar en el aeropuerto a las 4:30 y llegábamos a SA a las 10 am (con escala de 1:30 en Houston). Cuando le dije a mi novio que a las 4 teníamos que estar en el aeropuerto me dijo que no, que para qué íbamos a ir tan temprano si estábamos a 15 minutos del hotel, que a esa hora seguro no había nadie, etc, etc. Le dije «Ok, más te vale que no vayamos a perder el vuelo».

    Llegamos al aeropuerto y era un hervidero de gente, incluido un contigente de chinos golfistas que estaban adelante de nosotros en la fila del check in. Ahi tuvimos suerte y nos hicieron pasar adelante de los 50 chinos, pero el problema fue al llegar al cuello de botella que es la parte de seguridad del aeropuerto, donde la fila no puede avanzar más rápido que los controles. Pedimos permiso y algunos nos dejaron pasar y otros con mala onda nos dijeron que ellos también tenían un vuelo que tomar (más bien, no vas a ir a un aeropuerto a tomar sol), luego vino la espera del trencito, la corrida hasta la puerta y la chica sonriente que nos dijo: lo siento, ya se cerró el vuelo. Los reprogramo para el que sale a las 10. Así que nuestras valijas llegaron a horario pero nosotros no.

    La cara de mi novio de «y encima ahora me va a cagar a pedos» y mi cara de «por esto no funcionan las democracias. TE LO DIJE, 4 AM HABIA QUE ESTAR». Ejercí mi derecho soberano a la cara de orto con todo gusto ese día.

    Así que por no querer levantarse una hora antes nos clavamos como 6 hs en el aeropuerto y perdimos todo el día de actividades. De hecho esa día él quería ir a ver San Antonio-Chicago Bulls, pero como el horno no estaba para bollos, capaz lo vio por tele, no tengo muchos recuerdos de esa noche, jajaja.

    Desde ese día, se va al aeropuerto a la hora que yo digo y se acabó.

  36. Alejandro dice:

    Nos pasó una vez. Fue horrible!! Sobre todo porque fue nuestra culpa por andar boludeando no nos dimos cuenta de la hora y nuestro vuelo a Bangkok se nos iba, cuando nos dimos cuenta salimos corriendo y ya habian cerrado la puerta, lamentablemente no nos quisieron abrir y nos llevaron a hacer un reclamo. Lamentablemente quedamos varados en Estambul y nos dieron dos opciones: tomamos un vuelo de regreso a Bs As o continuamos nuestro viaje pagando una multa de $2400 dólares cada uno, y bueno llorando lo pagamos y volamos al otro dia.

  37. eielef dice:

    Yo perdí 4 vuelos en estos últimos meses por llegar tarde al aeropuerto. En uno solo de los casos valió la pena reclamar: la aerolínea había reprogramado el vuelo de modo tal que salía una hora antes: pues no había tranvías para llegar a la estación de subte para llegar al colectivo que va al aeropuerto. Por supuesto era mentira, y si bien me devolvieron toda la plata del pasaje, me quedé con las ganas de ese vuelo por el día a Tbilisi via Rostov (a la ida viejo aeropuerto (URRR/RVI) y a la vuelta nuevo aeropuerto (URRP/ROV). En otros casos, como SVO-LED y cosas así, ya en el camino compré un nuevo pasaje para otro vuelo un poco más tarde.
    Pocas veces tomo vuelos en conexión entre dos aerolíneas, o cuando lo hago, intento tener un par de días en el medio para relajarme un poco. Cada viaje de RUS a ARG toma, por lo general, 3 días, y disfruto la escala, sea MIA, LON, MAD, DFW y alguna que otra vez IST o DOH. Intenté conexión en HAV, pero es siempre demasiado caro.
    Una que sí recuerdo que tuve que pagar fue JFK-SVO de Delta, donde llegué tarde a EWR, y el shuttle hacia JFK demoró muchísimo. Ahí me cobraron 200U$S de multa, pagar una noche de hotel (y perder un día de trabajo) y tuve que viajar al día siguiente (al menos me upgradearon a Business porque estaba lleno el 763). Nunca más volví a usar NYC por el miedo al cambio de aeropuerto (y por lo poco que me gusta esa ciudad)
    Aclaro que viajo siempre en clase económica, sin equipaje, sin asiento, sin nada, en la tarifa más barata que exista, y habitualmente compro el pasaje un par de días antes.

  38. vicky dice:

    a mi me paso esto: salimos de Bs As retrasados por el clima, llegamos a DF por Aerolineas Arg, todo bien pero en DF nuestro vuelo para Cancun por Aeromexico estaba lleno o sea rarisimo y nos pusieron un avion enoooorme para 19 que eramos los que ibamos jaja todo el avion para mi solita, igual fue hace 7 años esto. Después nunca me atrase ni perdí conexiones POR AHORA y espero que nunca.

  39. Lilianaele dice:

    Les comparto mi experiencia
    El vuelo fue hace unos cuantos años, así que algunos detalles no los recuerdo con detalle. Viajaba sola a Madrid porque estaba cursando un posgrado en Burgos y dado que hacía escala en Santiago de Chile deduzco que sería por LAN. El avión salió con alguna demora, nada importante, pero al llegar a Chile mi segundo vuelo había partido… Me embarcaron en el vuelo siguiente sin esperar tampoco demasiado en el aeropuerto. Hasta este punto ninguna complicación. El problema surgió cuando fui a Barajas para hacer el checking de regreso a Buenos Aires, nuevamente vía Santiago. En el mostrador, las empleadas españolas, me informaron que yo no estaba registrada en el vuelo dado que “nunca había volado hacia España”. La increíble discusión transcurría alrededor de mi viaje de ida y mi demostración corporal de que sí había llegado a España el día previsto, sin darme cuenta de cómo habían llegado a esa absurda conclusión. “Pues que usted no ha viajado” me decían, tal como podríamos imaginar en un muy mal chiste de gallegos. Hasta que me di cuenta que al haber perdido el vuelo se daban de baja todas las siguientes etapas de la reserva, aunque hubiera volado en un vuelo posterior asignado por la misma aerolínea. Mediante esta aclaración y supongo que mostrando el ticket del vuelo realizado, lograron ubicarme en otro avión con destino a Buenos Aires dado que el que debía tomar estaba completo.

  40. hola a todos. He advertido en los ultimos años que las aerolíneas venden vuelo con conexión que es imposible llegar a tiempo en el segundo Porque: porque en aeropuertos como madrid, paris, roma ( entre otros) el control de seguridad esta mucho mas estricto y hay mas demora. Y si hay que pasar por migraciones ( aun para vuelos con conexion) en determinados aeropuertos hay que pasar migraciones Consultada en atención al cliente me ha reconocido que es muy poco el tiempo del enlace….si es 45 minutos Por eso aunque demore mas, yo ya tomo vuelos en cuya escala sea un mínimo de 2 hs. En los ultimos 3 viajes advertí que el aeropuerto de Barajan Madrid es caótica la conexión sbre todo que desde argentina se lleva a la terminal 4 satelital y para viajar por Europa se sale de la 4

  41. Guillermo dice:

    De todo se aprende y mucho mas de este blog Jorge, lamento mucho lo sucedido y espero que se haya solucionado bien rapido y de la mejor manera posible para vos. Como experiencia o enseñanza me queda algo te tengo re claro hace mucho tiempo. Vuelo directo siempre que se pueda y si hay que hacer conexion, me quedo una noche en ella.

    • magrimu dice:

      Pero si es conexión, no siempre se puede elegir pasar la noche…

      • Guillermo dice:

        Por eso digo que en lo posible directo, si no hay directo, sumo esa ciudad de conexion y me quedo unos dias, es decir, voy armando el itinerario de tal forma que los puntos que toco los recorro y nunca tener que andar corriendo.

  42. NatiP dice:

    Yo viaje a Italia por Lufthansa con conexión en Frankfurt. Al regreso por cuestiones de clima o de tráfico aéreo, llegué a Frankfurt 20′ antes del despegue. Me corrí la vida para llegar al avión pero no fue posible, llegué 2′ antes del despegue. Tuve que pasar la noche en la ciudad pero me quejé y reclame una solución siempre con una sonrisa y pensando en frío. Después de todo yo sabía que no era mi culpa. La barrera idiomática puede ser un gran problema. Saber inglés me ayudó mucho a pelearles a los empleados que no me aseguraban un asiento en el mismo vuelo al día siguiente, me decían que si no había lugar debia esperar otro día más, y así hasta conseguir un asiento. Me pareció una locura y les planteé que debía volver como sea porque yo tenía que trabajar, y que además no fue mi culpa haber perdido el vuelo. No les quedó otra que asignarme otro vuelo, previa conexión con Panamá. El viaje hasta Buenos Aires duró en total 16h, pero no me importó. Mi objetivo era volver a casa. Mi consejo es que si les sucede algo como esto, mantengan la calma. Si la responsabilidad no es nuestra, ellos deben hacerse cargo si o si. No se si legalmente funcione asi. Pero mi lógica me hizo pensar eso y así procedí.

  43. Patricia dice:

    El año pasado, el vuelo de palermo a roma de alitalia, salió una hora y media mas tarde por problemas climaticos, cuando llegamos a Roma mi hija estaba preocupadisima y corrió para tomar el vuelo a Buenos Aires, porque en los carteles figuraba embarcando, cuando llegamos ya se habia ido. Por suerte, Alitalia se hizo cargo de todo, hotel (dentro del aeropuerto) comida, y pasaje para el día siguiente. Por suerte no tomamos ese vuelo, porque tampoco llegaron a poner la valijas, asi que hubieramos viajado sin las valijas y cuando uno vuelve de un mes de viaje por italia, quiere llevar consigo lo que compró. Ah! el pasaje era sacado con millas smiles y ningun problema con eso.

  44. Dori dice:

    Nunca perdí una conexión pero tampoco hace tanto que viaje. El próximo será el cuarto. Mi duda es: busqué en Iberia un vuelo a Santiago de Compostela. Me dieron la opción Level hasta Barcelona y Vueling hasta Santiago. Hice la reserva y pagué el pasaje. Hasta ahí bien. Los códigos de reserva que me enviaron son 2 y debo hacer check in por Level y el otro de Vueling. Desde que llegó a Barcelona hasta que sale el vuelo a Stgo tengo 2 horas solamente. Qué pasa si se atrasa Level, quién debe hacerse cargo? Muchas Gracias, siempre los leo.

  45. Andrew dice:

    Este año en Mayo/Junio hice ida y vuelta a Roma, con conexión en Sao Paulo, EZE-GRU con LATAM y GRU-FCO con Alitalia. A propósito, dejé 10 horas de diferencia entre ambos vuelos a la ida y a la vuelta directamente hice noche en GRU, justamente eso es lo quiero recomendar de GRU: es GENIAL para hacer conexiones porque el aeropuerto tiene 2 hoteles adentro del aeropuerto!!! Ni tenés que salir, el mejor es Fast Sleep Guarulhos porque está fuera de la zona de embarque y es más barato, pagas por hora, por el tiempo que vos quieras.
    Saludos!

  46. magrimu dice:

    Yo quisiera saber qué hay de cierto sobre algo que leí una vez… Algo así como que si se hizo el check in, la aerolínea tiene la oblugación de llamarte y esperarte el tiempo necesario. No puede cerear las puertas hasta que todos lis pasajeros registrados hayan subido. ¿Es así?
    Esto no sería específicanente sobre cancelaciones pero estaría bueno saberlo para cados en que uno se retrasa…

  47. Hola!.COR/LIM/LAX. Por LATAM..En Lima un avión bloquea la pista[habrá sólo una?]2 horas sobrevolando y después desvió a PISCO,que es un aeropuerto en construccion!..no había agua ni comida.
    Lo peor fue que el personal de LATAM no apareció en ningún momento durante las casi 5 horas que estuvimos encerrados[literal..todas las puertas con llave].Gente descompuesta, bebés llorando de hambre y LATAM borradisimo.
    los pasajeros firmamos un reclamo por haber sido abandonados …no x el retraso [perdimos conexion a LAX ;hotel ,etc pero era x causa de fuerza mayor] sino por la falta de asistencia de parte de LATAM. .Obvio que no se hicieron cargo de nada.
    Existe algun ente oficial donde denunciar?
    Y alguno donde les importe hacer respetar el contrato que implica la compra de un pasaje?..

  48. Eduardo Orue dice:

    Me paso lo mismo…
    Hice un viaje a NY desde Asuncion y la ruta era ASU-GRU-JFK.
    El vuelo salio demorado de ASU (que se estaba por armar la 3ra guerra mundial a punto de revivirle a Hittler para que venga a agarrarlos a los de Latam) y perdimos la conexion en San Pablo. Pero al llegar nos reunen a todos en una salita del aeropuerto y ya nos dan los boarding pass para el mismo vuelo a NY (y a los otros pasajeros con sus otras conexiones) pero del disiguiente , ya lo tenian todo preparado. Nos suben a un bus y nos llevan a un hotel en Guarulhos, en una zona no tan linda que digamos pero bueno, era lo que habia.
    Creo que en estas circunstancias ya no queda mucho por hacer, uno al pedo se calienta y putea, los aviones son maquinas y algunas veces tambien se descomponen y lo tienen que arreglar… solo queda tener paciencia, siempre y cuando los de la aerolinea cumplan con su parte de recompensar.

  49. Franco dice:

    Hola, veo que ya hay mucha información del resto de los viajeros. Un amigo viajaba de Aep-Gru-Mad por LATAM y después un vuelo sacado aparte por Iberia Express desde Madrid. Cuestión que se demoró Aep-Gru y llego a Madrid al día siguiente. Latam lo compenso con un pasaje nuevo (el de Iberia Express)… Es como si se hubieran hecho cargo de la conexión ficticia.
    Algo que también es importantísimo. Cuando los vuelos parten desde o hacia la unión europea, aplican leyes de allá que son un poco más rigurosas. Otro amigo, tenía el mismo viaje Aep-gru-Mad Latam y frente a una cancelación, le sugerí que en el mismo momento pida el vuelo de Iberia Ezeiza-Madrid (directo) y obviamente cómo es OneWorld se lo dieron! La normativa europea es clara: frente a demoras de más de 4 hrs, el pasajero tiene derecho a ser reencaminado en la ruta más rápida disponible. Pero hay que pelear!!

  50. rami dice:

    Nunca perdí uno. Pero este año tomé un vuelo con level hacia barcelona y tenía a las 5 horas otro vuelo por british para ir para londres, donde por suerte todo salió bien, que saqué por mi cuenta, separado.

    Pero ya estando ahí, me di cuenta que la entrada a Barcelona fue rápida porque estabamos solos en el aeropuerto porque a la madrugada en enero allá no hay nadie, que el avión de level salió recontra super puntual, (al punto que llegué 55 minutos antes de lo previsto),en migraciones me atendió una española super copada que me hizo cero preguntas, etc.

    Cuestión que me hizo dar cuenta que son MUCHAS cuestiones que se tienen que dar todas bien para no tener problemas, y algún problema en el aeropuerto de ezeiza, en barcelona, algún control extra de rutina, inconveniente x, lo que sea, te puede complicar bastante el viaje. Más en este caso donde la conexión me la inventé yo, así que en esa escala moderadamente larga reflexioné sobre que quizás no sea una brillante idea jugármela tanto, y que en caso de hacer esas cosas, podría disfrutar por un día el destino y salir al otro sin estresarme.

    Al fin un post donde no nombramos en los comentarios la palabra clave referida a cierto programa de millas, que bien!

    • Guillermo dice:

      Excelente decisión Rami, siempre es conveniente, mas en emisiones separadas, sumar esa ciudad al viaje y disfrutarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *