¡Qué prácticos los alojamientos a los que entrás con un código!

Airbnb es una de las plataformas que uso frecuentemente para elegir mis alojamientos en el mundo, ya sea a 400 kilómetros de casa o en Asia. Al tratarse de propiedades que, generalmente, están manejadas por un host o varios, uno de los temas que a veces incomodan a los viajeros es el tener que ponerse de acuerdo para la entrega de las llaves, a diferencia de cuando nos alojamos en un hostel en Mendoza, Madrid o Bangkok y la recepción suele estar dispuesta las 24 horas (hay excepciones).

Pensando en ese encuentro, se me vienen a la mente los casos en los que se retrasa un vuelo, nos perdemos yendo de una ciudad a otra, nos cuesta encontrar la dirección y cosas del estilo que se agravan aún más si no contamos con conexión a internet y/o servicio de telefonía. Les cuento una anécdota de esas: En 2015, pleno inicio del blog, con un grupo de amigos habíamos alquilado un departamento algo alejado del centro de Amsterdam; ninguno de los cuatro tenía datos, SIM local ni nada del estilo (impensado para mí ahora, jaja). La mitad del grupo fue en bus y la otra en tren y, según itinerario, una parte llegaba primero y hacía el check-in. Como pasa algunas veces, el itinerario falló: tanto el bus como el tren llegaron tarde, no había comunicación entre nosotros y, cuando agarramos un WiFi en la calle, la anfitriona nos avisaba que, como no habíamos llegado y ella tenía planes, se estaba yendo. Macanuda la chica… Gracias a una corrida épica y ese WiFi salvador, logramos encontrarnos, dejar las mil valijas que teníamos para ese momento y relajar.

¡Qué sencillo hubiera sido si la anfitriona hubiera vivido en uno de esos edificios en donde todas las puertas se abren con códigos! Simplemente nos hubiera preparado el departamento, enviado el código y listo: libertad para llegar cuando uno quiera.

En estos días post festival en Polonia, me alojé en dos departamentos con este sistema y realmente me pareció genial. Fui caminando desde la estación de tren hasta el lugar con calma, sin apuro de no llegar a tiempo para que me abran y sin mensajes ni llamadas explicativas de por medio. Eso sí, el último en Varsovia ya era un poco exagerado, ¡tres códigos distintos para entrar a la habitación!

Obvio que también tuve muy buenas experiencias al encontrarme personalmente con los anfitriones; hay gente re copada que suma muchísimo en la interacción, ya sea con recomendaciones o un detalle en la recibida. En casos así, igualmente sugiero que prevean una forma de comunicarse por si surge algún imprevisto y no pueden llegar al horario acordado.

Vean qué importante es el tema que, dentro de las evaluaciones en Airbnb, existe un ítem específico para calificar cómo fue la llegada:

No estoy proponiendo que dejen de existir las bienvenidas personales, claro, pero ¡qué prácticas son las propiedades a las que se puede entrar con código sin depender de coordinar un encuentro!

 

También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. magrimu dice:

    Sí!!! Las cerraduras con código son geniales!!!

  2. Gustavo R dice:

    Hola! Me tocó hace poco algo similar, pero era poner la clave para que se abriese un cofrecito con la llave. Muy comodo como vos comentas, el horario de llegada y salida era amplio, y el propietario no debia molestarse hasta el lugar.
    Un detalle que suma mucho a veces, y siguiendo con lo que decis del WIFI, es que el host te marque una red del lugar y su contraseña. Te puede sacar de un apuro facilmente 🙂
    Saludos y buen finde!

  3. Viviana dice:

    Y los deptos también! En nuestro caso casi siempre somos 3 y te dan o 2 tarjetas o 2 llaves, teniendo que entrar con números se deja de complicar el tema, sube uno el otro se llama la llave, o me quedé afuera porque se olvidaron de dejarme una tarjeta. La verdad super práctico! Saludos y a seguir disfrutando

  4. rami dice:

    En Airbnb me alojé con código en Los Angeles, aunque tuve que verme con el guest para que me de la llave del edificio.
    Y en Londres, pero acá estuvo buenisimo. Era una caja fuerte con código afuera de la casa. Llegabas, ponías el código y adentro estaba el llavero de la casa. Y cuando salías lo dejabas ahí. Como compartíamos casa con una amiga pero a veces tomabamos rumbos distintos estaba bueno porque dejamos la llave afuera y entra el primero que llega. Eso si, nada de bañarse cuando el otro está afuera que sino le cagas la vida jajajaja.

  5. Silvia dice:

    Yo he alquilado varías veces por airbnb y no había tenido ningún problema , pero la última vez alquilé en Moscú para el mundial , pague la reserva , bastante cara , y 10 días antes de viajar , el dueño me aviso que había vendido el dpto , y cancelaba mi reserva.! Me devolvieron la plata en la tarjeta recién al mes y mientras tanto tuve que salir a buscar otro alojamiento cuando ya había muy poco y todo muy caro!
    Hay que tener en cuenta eso…

    • Cintia C. dice:

      Uy, es un re garrón cuando pasa eso. Yo creo que es el punto más flojo en Airbnb y que, aunque te den crédito y traten de ayudar por ahí, no logran resolver. Saludos, Silvia.

  6. LilianaMB dice:

    A mediados de junio pasado me aloje en un departamento en Inverness, Escocia, con sistema de codigo y fue increíblemente practico. Me enviaron la información por mail, incluyendo teléfonos de contacto en caso de que necesitara algo, y todo estuvo fantástico.

  7. Walter dice:

    Lo que sí, no sería tan seguro entonces, ya que cualquier persona puede tener los códigos. A menos que fuera una propiedad entera y que el código de entrada vaya cambiando, pero si es compartido, cualquiera puede tener el de la entrada. Bah, digo esto por cómo entiendo que funciona..

    • Walter dice:

      Como prácticos, me parecen muy prácticos, eso sí ehh 😉

    • Cintia C. dice:

      Cierto, Walter, punto a tener en cuenta. No sé si serán generales, irán variando o cómo se maneja el tema. En las propiedades que yo visité, solía haber uno para el edificio y específicos para depto y/o llave. Saludos.

    • magrimu dice:

      Sí, aunque si la idea es actuar de mala fe, con una cerradura “común” te pueden hacer una copia de la llave en cualquier cerrajería y listo.

      Tengo entendido que el código se puede cambiar cada vez que se va un huésped.

    • Guillermo dice:

      Es la gran duda que me aqueja siempre y creo que no se cambian nunca o no muy seguido, yo ya lo use hace 10 años en Kissimmee Florida, uno para entrar al complejo y otro para la casa dentro del complejo, es muy practico pero como dice Walter no tan seguros. Creo que lo mas practico seria poder cambiarlo al llegar (como se hace con las cajas fuertes de los hoteles) y te quedas mas tranquilo, aunque todo sistema siempre tiene una forma de ser abierto por parte del anfitrion.

    • Leo dice:

      Experiencia personal. Carolina del Sur 2015. Condominios con codigo en la entrada, y codigo en cada depto. Nos pasan los códigos por mail, nos alojamos, todo OK. De ahi nos mudamos a otra locacion a unos 30 minutos de distancia. Nos dimos cuenta que nos habiamos olvidado algo importante, y de ahi ya nos ibamos para Charleston, a 3 horas de ahi. Intentamos contactarnos con el dueño/agencia/anfitrion, y no nos respondian. Asi que hicimos lo incorrecto, pero la unica salida que teniamos: Volver al condo a ver si funcionaban los codigos. (5 dias despues). Obviamente funcionaron, recuperamos lo que nos olvidamos y nos fuimos corriendo.

  8. Gabriel dice:

    Una vez me tocó un Airbnb con código que resultó ser IDÉNTICO al código de desbloqueo de mi celular!! Mucha casualidad pero lo mejor es q era imposible olvidárselo jajaja

  9. Soy anfitriona en 2 propiedades Airbnb y coanfitriona en otra. En las 3 propiedades tenemos cofres con código para las llaves. En general me gusta estar para recibir a los huéspedes e indicarles todos los detalles del depto, pero cuando los horarios no lo permiten, el locker con código es la mejor solución para todos. Y también para liberar el horario de salida. Muy buena opción para todos

  10. Luis dice:

    En Zúrich me aloje en un depto en el que con un código, un buzon me entregaba la llave. Nunca vi a los anfitriones, pero el sistema me resultó super útil porque me quitó la preocupación por el retraso ocasionado en el tren

  11. Seba dice:

    Chicos, al final alquilar afuera por booking o Airbnb, entrara en la tarjeta lo del servicio digital? O quedó usandolo solo en el pais?

  12. Gustavo dice:

    Hola. Me paso con airbnb en una casa que me hospede en Aruba. Me mandaron por whatsapp el codigo para abrir un cofre que contenia la llave. La casa era gigante y la compartimos con otros huéspedes. Cuando ellos se fueron, la dueña nos paso nuevamente por whatsapp la nueva clave. Me pareció totalmente práctico!!

  13. adrián dice:

    Muy bueno, Cintia, Esas puertas con código son lo más, y lo mejor de todo, te olvidás de las llegadas en horarios estrictos.

    Amalfi, a principio de este año. Alquilamos por Airbnb. Habíamos avisado que llegaríamos tarde. El día anterior a la llegada, a la noche el anfitrión nos manda mensaje avisando que cobraba 20 euros por hora de retraso, y el retraso era después de las 18 hs. Llegamos a Vietri Sul Mare de noche, bajando las valijas desde la estación de tren. Estaba alto, muy alto.

    Luego, hora y media de bus, y después otra hora ubicando la dirección. Llegamos a las 21. No había nadie, timbre, golpeamos la puerta, recorrimos la zona (no había nadie en kilómetros). 30 o 40 minutos después sale un vecino del edificio a atendernos. Y me pasa el celular para hablar con el anfitrión, que pidió que le diéramos 80 euros (más de un día de alquiler) al vecino. Y por fuera de la plataforma Airbnb.

    Horrenda situación, Con sistema de código en la puerta se hubiera resuelto muy fácilmente.

  14. Marcial Emili Rivainera dice:

    El caso mio fue un poco complicado. Reservé un departamento en Amsterdan a través a Air bnb. el anfitrión me había enviado un código para abrir una caja que estaba en la puerta de la propiedad para encontrar las llaves de la puerta. Al ingresar y luego de leer las hojas de manual del buen comportamiento, manual de instrucción, planos de la ciudad y lo mas importante la “clave de wi fi”, bajamos al subsuelo, ya que las habitaciones y el baño principal se encontraban ahí, nos damos cuenta que había una secarropas en funcionamiento con sabanas en su interior. Le envió un mensaje al propietario, el cual me responde que no me hiciera problema, que sacaras las sabanas y las dejara por ahí. Al rato me doy cuenta que la puerta del baño estaba hundida por un golpe fuerte, le saco una foto y se la envío al anfitrión del cual tuve la misma respuesta anterior.
    Al finalizar mi estadía y ya de regreso en Buenos Aires recibo un mail de Air bnb donde me reclamaban la suma de €150 por la reparación de la puerta y la secadora. Mail que respondí negativamente y adjunte las fotos, que por suerte no había borrado, el reclamo del propietario fue desestimado. Desde ese suceso siempre solicito que haya alguien para recibirme y mostrarme todo por que despues no quiero sorpresas.

    • Pablo dice:

      Excelente sacar fotos!

      • Guillermo dice:

        Por supuesto, pero tambien hay que caerle al anfitrion con una critica negativa y prevenir a futuros clientes.

        • Pablo dice:

          Obvio..

        • Natita Sol dice:

          El tema que si ya tuviste problemas con el anfitrion y sabe que tu critica va a ser negativa no te la acepta. Nos pasó con la de Londres, un desastre esa propietaria decía que había estacionamiento en las inmediaciones y tuvimos que estacionar como a 8 cuadras!!!! Y lo peor el olor que tenían las almohadas que asco. Cómo nos quejamos por el tema de que ella vendía que tenia estacionamiento cuando no era así, nunca aceptó nuestro comentario.

          • Guillermo dice:

            Que mal eso de la plataforma que no las publica igual. No es justo, ya que sino todas serian positivas, bah si es que tiene alguna.

          • magrimu dice:

            Natita: ni el huésped ni el anfitrión pueden decidir si la evalyación del otro se hace visible. Hay 14 días para que anbos califiquen. Después de esos 14 días se hacen públicas las que se hayan hecho (si ambos calufican antes, de hacen visibles antes)
            Así que no sé por qué comebtás eso de que si lo le conviene no permite que se hsga pública.

  15. Adriana dice:

    Hola!! Yo me alojé en un B&b en Palermo. La dueña me dio un código, para abrir la puerta. La cuestión es que yo llegaba recién no tenia WiFi y me había olvidado el código. Pase por un kiosko y un sr muy amablemente llamó a la dueña y ella me paso nuevamente el código. Cuando puse el código de abrió la cajota y salió una llave. Con eso abrí la puerta del B&B. ME PARECIO super raro. Nunca había pasado. Mi puerta de dormitorio tenía mi nombre y nunca conocí a la dueña. El lugar tenía de todo. Cocina con implementó y la heladera con cosas para el desayuno. La verdad q fue muy practico. Me sentí como en casa y no conocí a ninguno de los que allí se hospedaba. Eran 4 habitaciones con baño compartido.

  16. Mstaaravin dice:

    Buen post!
    Me pasó en Ushuahia el año pasado, todo excelente con los códigos para ingresar a una reserva x AirBnB, el dueño incluso nos pasó el pass de 1 wifi para usar desde afuera (con bandwith restringido) y otro para usar dentro del depto.
    Peeeero, por algún motivo llegué sin bateria en el celu, menos mal que las cosas importantes las anoto en una libretita porque en pleno invierno, de noche, en Ushuaia y nevando, no iba a ser divertido quedarte afuera.

  17. Silvia C. dice:

    Hola, les voy a contar la penúltima experiencia que tuve con el tema códigos para entrar al alojamiento. Iba a estar en Munich cerca de un mes para hacer un trabajo en la Universidad y decidí alquilar un depto. Pagué antes de viajar como me pidieron y me mandaron la direccion y el código del depto y el numero del mismo. Cuando llego, paso por la universidad a saludar al jefe de laboratorio, a quien conozco de hace mucho y somos amigos y el me acompaña hasta la direccion. Fue una suerte, porque resultó que no habia portero, y en esa dirección, hay dos cuerpos de departamentos y no me habian dicho en que parte me alojaba y el dato del depto era confuso pues no habia portero electrico ni un tablero con la identificacion de cada depto, si adelante o atras y a su vez que depto me tocaba. Casi duermo en la calle esa noche, pero mi amigo aleman llamó al número de fono que yo tenia en el mail, (la persona que atendió solo hablaba aleman) y estuvieron hablando 10 minutos porque no sabia que depto me habian alquilado. Y pude entrar finalmente. Decidí que nunca más alquilaba un depto en esas condiciones, salvo por booking o hotels y asegurandome que hubiera una recepcion. Saludos, Silvia

  18. Susu dice:

    Hola, en Febrero viajamos a Europa, siendo nuestro primer contacto con el viejo mundo, la maravillosa ciudad de Barcelona, después de varios días de recorrerla nos trasladamos a París, ahí teníamos reservado , por un tema de costos, nuestro primer Airbnb, (la reserva la realizamos a través de Booking), solo teníamos teléfono si estábamos conectados a WiFi , el propietario del departamento, nos envió los datos un par de horas antes de nuestra llegada por lo q nunca pudimos ver el correo (ya q estábamos en viaje). Llegamos cerca de las 21:00 horas , con un frió terrible en medio del temporal “la bestia del Este”.Fue un momento de mucha incertidumbre y zozobra hasta q logramos conectar los celulares a una red y poder ver el famoso correo con los códigos . Utilizamos el Airbnb en Londres pero nos contactamos con el propietario y le solicitamos q nos enviara la información antes, comentándole lo que nos había pasado en París , y gentilmente nos llego un correo todos los datos como 48 horas antes del ingreso .

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.