Agencia de turismo estudiantil Snow Travel en la lona: ¿Viajes de egresados protegidos por la cuota cero?

Recibimos un comunicado de prensa de la Dirección Nacional de Comunicación Turística del Ministerio de Turismo de la Nación titulado «INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE SNOW TRAVEL«, sutil manera de informar que hay flor de lío con los viajes de egresados que arrancaban (o arrancarán) ya.

La parte más complicada del asunto es que la agencia dice que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas ⚠️

Lo primero de lo que nos acordamos fue de la famosa «Cuota cero», veamos lo que dice al respecto el portal oficial del Estado argentino:

¿Qué es la cuota cero que la agencia de turismo estudiantil me dice que tengo que pagar?

La cuota cero es lo primero que se paga y te asegura que el viaje de egresados se hace sí o sí. Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato.
La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también te sirve para controlar que la empresa que contratás está en regla.

Y deja un par de links con la normativa:

Bueno, en la cancha se ven los pingos, resultará muy interesante ver cómo se desarrollan las cosas, cómo actúan los mecanismos previstos para estas situaciones. (ver actualización del 08/08/2018 sobre el final del post)

Esperamos que todos los egresados que tenían viajes contratados con esta empresa puedan viajar sin mayores contratiempos.

Les dejamos datos de contacto de los organismos relacionados:

  • Ministerio de Turismo. Presidencia de la Nación
    www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil
    Suipacha 1111, Piso 21
    CABA.
    Teléfono: (54-11) 4316-1600.Aclaran que habilitaron líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.
  • Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
    www.cnrt.gob.ar
    Maipú 88
    CABA
    Horario de atención de 8 a 20 horas.
    Teléfono: 0800-333-0300.

Desde Defensa del Consumidor indican que los afectados deben realizar la denuncia desde aquí.

Transcribimos el comunicado:

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE SNOW TRAVEL

La empresa Snow Travel presentó hoy, ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas.

Frente a esta situación, se la convocó a presentar, de forma perentoria, toda la documentación correspondiente a tal fin y se remitió la situación a la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), ya que el Fondo Fiduciario ha sido constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar la realización de los viajes de egresados frente a eventuales incumplimientos por parte de las propias agencias.

El Fondo Fiduciario garantiza un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, hotelería con pensión completa y excursiones de día.

Si bien hasta el momento la Dirección Nacional de Agencias de Viajes no ha recibido denuncias de damnificados, preventivamente se ha realizado una reunión con representantes de la FAEVYT, en la que las principales agencias de viaje estudiantil mostraron su apoyo y se comprometieron a llevar adelante la operatoria de los viajes a los que la empresa Snow Travel aduce no poder dar cumplimiento.

El Ministerio de Turismo de la Nación ha habilitado líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.

Actualización 08/08/2018: Ministerio de Turismo de la Nación nos hizo llegar un comunicado en que afirma que se contactó con los padres que tenían viajes contratados con Snow Travel y que los viajes previstos continúan realizándose.

EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN YA SE CONTACTÓ CON LOS PADRES FIRMANTES DE LOS VIAJES DE TURISMO ESTUDIANTIL

El Ministerio de Turismo de la Nación informó hoy que ya fueron contactados los padres firmantes de los viajes de turismo estudiantil contratados con la agencia Snow Travel.

En un operativo que implicó llamados a más de 480 colegios de CABA, GBA, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé, Salta, San Juan, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes, San Luis, Córdoba y Chaco, personal del área de Agencias del Ministerio llevó tranquilidad respecto de la realización de los viajes e informó sobre la documentación requerida para continuar con el trámite.

Los viajes a Bariloche continúan realizándose en las fechas estipuladas, en el día de hoy, miércoles, salieron los colegios Damaso Centeno de Caballito, San Luis de Victoria y el Instituto Educativo Modelo del barrio de Caballito.

Mañana Jueves, saldrán los colegios: Bertrand Russell y San Andrés del barrio de Banfield y el colegio San Francisco de Asís de Saavedra.

Además, a partir de gestiones del Ministerio de Turismo de la Nación, los representantes del Cerro Catedral (Catedral Alta Patagonia) se comprometieron a cumplir con todos los chicos que hayan contratado con Snow Travel la excursión de ascenso al cerro, por fuera del servicio básico.

Para cualquier consulta sigue disponible el 0800-555-0016 del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

20 Respuestas

  1. Carlos Mazzarotti dice:

    Una pena y mucha Bronca….el colegio de mi hijo es uno de los afectados….tiene que viajar a fin de mes…..los que tenemos cana…..ya vimos varias de estas empresas dejar frustrados a los.chicos…….Esperemos que el Ministerio actúe como corresponde y la justicia también….

    • jlcota dice:

      Qué garrón, luego contanos cómo avanza el tema, Carlos, esperemos que sea lo menos traumático posible. Saludos.

  2. Fiorella dice:

    Trabaje mas de 20 años en el rubro estudiantil. En primer lugar para responderte a tu pregunta en el post, lo primero que te debo decir es que el ministerio de turismo no hace nada para evitar esto, lo unico que interesa es cobrar la famosa cuota cero, pero no hacen nada para PREVENIR ESTO.
    Cualquier persona que trabaja con egresados sabia esta situacion el año pasado, todos menos el ministerio de turismo, si vos llamabas por teléfono para consultar o para pedir información al repecto no te la daban, ni hablar de la gente que ponen en atencion al cliente que no conoce absolutamente nada sobre empresas.
    También hay una realidad, y es el rol que cumple los papas. Snow travel el año pasado costaba 38 mil pesos, este año si contratabas el viaje antes del 2 de Abril, costaba 32 mil pesos, osea mas barato en un país con mas del 30% de inflacion en un servicio que contratas para dentro de dos años !!! Un disparate !!! que la gente eligió comprar, entonces en un punto la gente elige que le mientan.
    Hoy todas las empresas tienen un costo de 50 mil pesos, incluyen avión, hoteles 4 estrellas, allinclusive y la semana llena de actividades y discos, si hay una sola que cuesta 32 mil la verdad es algo que llama al atención, no? Por eso digo que el rol de los padres es importante, no pretendamos que un chico de 16 años razone sobre como esta la economía del país.
    En mi opinion el estado deberia hacerse cargo de todo, no lo van a hacer por que esta empresa NO PAGO ni la cuota cero, pero son elos los que hicieron la vista gorda en todo esto.

    • jlcota dice:

      Ohh, no es muy esperanzador tu comentario, Fiorella. Esperemos que los mecanismos previstos por ley cumplan su función. Saludos.

      • Fiorella dice:

        Lemntablemente es asi El estado no hace nada, en el pais es hay leyes que te dan mas facilidades si quebras en lugar de pagar deudas, vendedores que como les deben siguen vendiendo por que quieren recuperar algo sin importarles el cliente y papas que eligen comprar un producto en dolares, a pagar a dos años en un pais con inflacion a 20 mil pesos menos. El problema somos los argentinos, esta en nuestro ADN.

        • Guillermo dice:

          Es que el Estado no deberia hacer nada en estos casos (es mi opinion), no podemos vivir mamando de la teta del estado, todo el Estado, las leyes deben ser modificadas para que el que quiebra no vuelva a joder mas a nadie, porque como bien decis todos trantan de cubrirse siguiendo vendiendo para ver si recuperan algo y nadie recibe castigo, para eso estan los legisladores que si fueran honestos y no lobistas empujarian para el lado de la gente. Los padres es un tema aparte, tienen el SI muy flojo y se sacan el problema de encima. Pero es un largo debate. A mi parecer el Estado tiene cosas mas importantes que resolver que un viaje de cuasi egresados, en definitiva es un contrato entre particulares que deberian haber tomado recaudos para evitar estas situaciones.

    • Diego Grumel dice:

      El estado hacerse cargo de todo?? Qué delirio es ese? Padres y empresa que se hagan cargo entre ellos, el estado somos nosotros y no tenemos xq poner un mango por elecciones de otros.

      • jlcota dice:

        Ojo, Diego, siempre con respeto por favor, no califique de «delirio» lo que expresa otro lector.

        Saludos

        • Guillermo dice:

          Calculo que no lo dijo en forma ofensiva Jorge, es casi lo mismo que exprese con otras palabras, tal vez mas fuertes o directas, pero creo que es el pensamiento de muchos

          • jlcota dice:

            Entiendo, pero cuidemos el modo, que siempre sea agradable y constructivo charlar por aquí. Saludos, Guillermo.

            • Guillermo dice:

              Y asi debe ser por siempre Jorge, ya que da gusto leerlos a ustedes y a nosotros. Son parte de mi distracción diaria y hacen que no necesite sicólogo, con lo que me ahorro pago las cuotas de los aéreos.????????????????

  3. Lisandro dice:

    A donde va toda esa plata? Porque pagan fortunas los padres para que los hijos hagan esos viajes y sin embargo después se declaran insolventes? Son unos cagadores!! Que bueno que yo no tuve que pasar por esto ya que no tuve viaje de estudios, porque en mi curso ninguno tenía buena relación con nadie 😛

  4. Guillermo dice:

    Uyyyy que tema este, mas para los que tenemos canas como dice Carlos mas arriba. Es una pena que le caguen (perdón la palabra) la vida a los padres y la ilusión a los hijos. De los controles que hace el Estado, mejor ni hablar, pero la perdida que se la banquen los que eligieron esa empresa y no el resto de la gente. Elijan bien, averigüen bien y sino metanles juicios y denuncias. Ni hablar del descontrol y los internados por el tema «actividades» y «discos» que menciona Fiorella, o también hay que hacerse cargo de esos descontroles. Por ultimo el titulo no debería contener la palabra «Egresados» ya que la mayoría se realiza antes de «Egresar» y muchos de ellos (bastantes) o no terminan los estudios o «egresan» al año o a los dos siguientes. Es lamentable escribirlo pero es la triste realidad.

    • Lisandro dice:

      Tal cual, prefieren esperar un año y terminar en un EEMPA donde los contenidos son de dudosa calidad y encima lo que se ve en 2 años, se da en uno. Después te imaginarás que la gran mayo ria ni les interesa continuar estudios superiores. Yo he dado clases en un EEMPA y es lastimoso como hay que bajar el nivel de contenido para no «estigmatizar» a nadie, explicando cosas de primaria que un pibe de 11 años podría procesar tranquilamente. Pero bueno, a la docencia hay que ponerle onda 😉

  5. grachublog dice:

    Lo que recuerdo de los viajes de mis hijas es que la cuota cero la teníamos que pagar los padres en Banco Nación. Se trataba de otra empresa, pero supongo que sería lo correcto pagarla así, ya que representa un seguro para la familia y no una tarea de la empresa. Asi entiendo yo al menos

    • Guillermo dice:

      Segun lei en los medios, es asi grachublog, o la menos deberia ser asi y de esa forma te garantizas el pago, tambien esta la posibilidad que se encargue de hacerles el pago la empresa (con la plata de los padres), en esos casos la empresa deberia haberles entregado los recibos de pago y calculo, algun otro documento que certifique que para ese contrato se realizo el pago. Tambien dicen los medios que los chicos tendrian garantizado el viaje (transporte, alojamiento y comidas, no habla de mas que eso). Un trastorno mas de que ocuparse.

  6. Diego M dice:

    Y aca tenemos un claro ejemplo de «Que cuando la limosna es grande…»

    Cuando tenes una diferencia de precio tan grande con respecto al resto de las companias ahi el que falla es el padre/responsable de pagar…En algo te la van a poner porque huele feo.

    Lo de la «Cuota Cero» la verdad que nunca lo habia escuchado, pero la misma no existio, o la empresa no estaba debidamente registrada para el cumplimiento de sus funciones, el estado no tiene para nada porque hacerse cargo.

    Es como si yo hiciera responsable al estado por el no cumplimiento de atrapalo.com con los pasajes de AeroMexico.

    Este es un problema entre los padres y la compania.

  7. Carolina dice:

    A la espera q abonen la cuota 0 del 2019 si no perdimos todo y no es delirio es un seguro q para eso pagamos queremos lo q nos corresponde q con tanto sacrificio pagamos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *