Cuidado argentinos al reservar alojamientos en el país con Booking y otras agencias extranjeras

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

En estos momentos, muchos argentinos han elegido viajar el país, ya sea porque no se van al exterior debido a la cotización del dólar o porque se tentaron con alguna escapada aprovechando la movida #ChauPisoTarifario y las ofertas de Aerolíneas Argentinas, LATAM, Flybondi o Avianca.

Considerando esto, habrá una gran cantidad de viajeros buscando alojamiento y seguramente muchos recurrirán a la gigante agencia online Booking.com o a otras extranjeras. En este post queremos advertirles sobre dos problemas que se pueden presentar al reservar alojamientos en Argentina a través de agencias extranjeras.

Los dos problemas que vamos a describir no se presentan si hacen sus reservas a través de agencias nacionales.

Actualización: algunas reservas en agencias argentinas pueden igualmente estar pautadas en U$S, sobre todo las que son con pago en destino, presten atención a las condiciones antes de confirmarla. No es que esto sea algo malo, pero sepan que quedan sujetos a posibles variaciones del dólar.

Uno de ellos es el tema del IVA. Si son argentinos, es muy probable que, adicionalmente a lo que deben pagar por el alojamiento, el hotel les cobre el 21% de IVA, fíjense como Booking lo aclara antes de cerrar la reserva:

Otro problema es que al pactarse para la reserva el pago en dólares, si eligen pago en destino, pueden llegar a cobrarles la reserva de acuerdo a la cotización de la moneda en el momento de alojarse y, si el dólar aumentó, el valor será superior al que consideraron al realizar la reserva tiempo atrás.

Compartimos un testimonio reciente de una lectora del blog a la que le pasó esto:

En junio fui a Mendoza reservado por Booking. Nunca más uso booking para viajar por Argentina! Con Booking la reserva es en dolares, y cuando pague con TC en destino, me cotizaron el dólar al tipo de cambio del momento + IVA del 21% .Aclaro que soy de Argentina. No quise pagar en el momento de la reserva porque por cuestiones familiares, tal vez tenía que suspender el viaje. Próxima vez que viaje en Argentina, reservaré directo con el hotel, previa bùsqueda en la web, obvio

Entonces, para alojamientos en Argentina, puede ser una buena idea recurrir a agencias nacionales, considerando que:

  • Facturan en pesos argentinos
  • Pueden pagar en cuotas sin interés (de acuerdo a las promos vigentes)
  • Como regla general, incluyen en valor del IVA y no hay sorpresas al llegar al alojamiento

De todos modos, hagan sus cuentas, ocasionalmente puede ser que haya alguna promoción o diferencia de precio que incline la balanza hacia alguna agencia del exterior, pero queríamos recordarles estos posibles problemas para evitarles desagradables sorpresas.

Bueno, dale, buscá aquí tu alojamiento en Argentina ????????????

 

También te podría gustar...

184 Respuestas

  1. dhrsta dice:

    Aca en Merlo San Luis, sale mas barato alquilar directamente al dueño del hotel o cabañas que a Booking.
    Encima toda la quita que levanta booking no queda en el pais, se la llevan a Holanda.
    Ah, y si bien ofrece alojamiento, como una agencia de turismo, booking no paga todos los impuestos ni ofrece las garantias que te da una agencia de turismo para que tu viaje sea con la expectativa que lo haces.
    Booking es una gran estafa, cuando la gente se de cuenta de eso, lo va a dejar de utilizar.

  2. Andres dice:

    Hola a todos, les hago una consulta, si se reserva por Booking un hotel de Arg que no deja la opción pre-pago (solo deja pagar en el hotel), además del IVA que hay que pagar en el hotel, hay que sumarle el 21% por servicios digitales (la percepción en la tarjeta de crédito por ser una web del exterior)?
    Les consulto, porque en las páginas de agencias de arg, tampoco permite la opción pre-pago, y muestran precios más elevados (el cargo por servicios supongo) que los que muestra booking, pero puede ser que me esté faltando agregar algún costo oculto.
    Saludos y gracias

  3. Caro dice:

    Ya es la segunda vez que me pasa que la diferencia entre alquiler por Booking o con el establecimiento directamente es muchísima. Y cotizada en dólares!!!! Nunca más uso Booking!

  4. Matias dice:

    Hola pablo como estas ? queria saber si en todos los casos booking cobra en moneda extranjera. Es posible pagar en cuotas fijas en pesos por booking ? (como seria despegar). Gracias!

  5. Alejandrock dice:

    Reservé un hotel lindo en Mendoza y en las condiciones dice:Pago por adelantado. Se te va a cobrar el precio total por adelantado en cualquier momento.
    Pero todavia no me cobraron y estoy empezando a sospechar que lo hacen a proposito para sacudirme con el dolar.
    Maldita sea. Queria hacer catarsis.

  6. Denisa Diaz dice:

    Reserve con Booking con cancelación gratuita. Me cobraron todo y cancele. Cuando me devolvieron fue cien dólares de diferencia entre uno y otro monto. Encima me pesifican la deuda a 59 y los dolares q me devolvieron me los toman a 53 mas el interés de la deuda. Casi 30000 extras. Por favor si alguien sabe como hacer para reclamar necesito ayuda.

  7. Dandan dice:

    si tienen un rato de tiempo les muestro el reclamo que le mande don Booking por una reserva en Rio para fin de año:
    Estimados a principio de año decidimos con un grupo de amigos pasar fin de año en Rio de Janeiro y para ello contratamos el alojamiento en vuestra página “Copacabana Quadríssima da Praia” y después de haber hecho efectivo el pago hace 10 días aproximadamente me informa el apartamento “Copacabana Quadríssima da Praia” que por problemas de tuberías cloacales que no podría solucionar hasta el año próximo debería anular la reserva.
    Y acá comenzamos con las situaciones:
    Después de lograr comunicarme con un representante de Uds. me informan que el dinero que le había pagado al apartamento lo tenía Booking, por lo que me enviarían el dinero a mi cuenta, cosa que supongo está en proceso, pero el asunto que a 3 meses de la fecha los precios se han modificado sustancialmente y no encaja con el presupuesto que ya habíamos abonado casi a principio de año, pero vuestros representantes me informan que ellos estarían dispuestos a cubrir la diferencia una vez hecho efectivo el uso de del mismo o sea después del 6 de Enero de 2020 comenzaría el proceso de devolución de la diferencia.
    Hoy recibo una comunicación de “Eco & Eccentric Apartment” el nuevo apartamento que logramos consensuar de acuerdo al presupuesto y a nuestras necesidades que pretendía cobrar la totalidad de la estadía y no funcionaba la tarjeta así que me puse de nuevo en contacto con un representante de Uds. Que gentilmente me explico que en este caso el dinero iba directamente al apartamento no lo recibiría Booking y que cualquier inconveniente me volviera poner en contacto “como si fuera fácil comunicarse”.
    Acá mis dudas
    1) “Copacabana Quadríssima da Praia” hace 10 días me canceló porque tenía rotos los caños y no lo arreglaba hasta el año próximo porque estaba pagando en cuotas el arreglo. Y si Uds. se fijan esta otra vez ofreciendo en Booking de nuevo el apartamento para la misma fecha con un precio muy superior por supuesto.
    2) Me fijo en los comentarios de “Eco & Eccentric Apartment” y el ultimo comentario de un Sr. Italiano se queja que cuando llegó le dijeron que el apartamento había tenido un problemas técnico y le dieron una pocilga en reemplazo quedando muy molesto el Sr.
    3) Qué pasa si “Eco & Eccentric Apartment” se le ocurre cancelar la reserva unilateralmente porque se le descompuso el aire acondicionado o cualquier otra cosa no sé, ellos ya tendrían nuestro dinero quien me garantiza que me lo devolverán? Viendo que Uds. Asumen poca responsabilidad al momento de la seriedad ver el punto 1.
    4) Qué pasa si llegamos el 29 a Rio y no tenemos apartamento? Ya le pague!! Uds. me van a devolver el dinero? Cuando? Cuanto tengo que disponer para alquilar en río a través de Booking.com 3 presupuestos para cubrir las posibles cancelaciones? Donde está la responsabilidad de vuestra empresa de hacer cumplir los compromisos y los contratos comerciales.
    Conclusión:
    Si algo tengo que destacar es la disposición de cada uno de vuestros representantes para tratar de comprenderme y solucionar el inconveniente. Pero esto va más allá de la disposición de vuestro personal, acá creo que falta una política seria de Booking para por ejemplo no permitir que ocurra lo del punto 1. La verdad estoy pasando por una situación de alto stress generado por toda esta incertidumbre no sé si me animo a seguir con el viaje, nosotros solo queríamos pasar “fin de año en Río” no tener interminables intentos de conferenciar con vuestros representantes para obtener en definitiva solo palabras de compromiso, porque el dinero lo ponemos nosotros por ahora. De un presupuesto de 2300 reales que ya pague ahora tengo que pagar más de 5000 y la verdad nadie me garantiza que tenga el alojamiento porque las pruebas están que la seriedad no existe por esa zona.
    Yo quisiera terminar con el asunto y poder recomendar a Booking pero hasta el momento solo estoy tratando de procesar situaciones e inseguridades y vacíos legales que a mi entender atentan contra nuestra integridad emocional y económica.
    Espero que alguien se apiade de nuestras almas y le inyecten una cuota de optimismo generado por el compromiso y las soluciones ejecutivas concretas, porque hasta el momento lo único concreto es que pagamos y faltando a la verdad abiertamente nos cancelaron y el otro pretende cobrar todo el importe y ya tiene antecedentes de haber sufrido “roturas” y haber cambiado al pobre turista mediterraneo el lugar por otro de inferior calidad.
    Espero respuesta a la brevedad y me reservo el derecho de seguir difundiendo la presente por los medios y redes sociales porque creo que es necesario que los usuarios estén enterados de estas situaciones problemáticas que se generan usando vuestro sistema de alquiler.
    Atte.D.T.

  8. cecilia dice:

    Consulta, cualdolar es el que se toma al convertir la tarifa, el de venta o el de compra_

  9. Marina dice:

    Hola!
    Desde que ayer se anunció la (novedosa) medida (de probada eficiencia), estoy releyendo este post. Tengo varias reservas por Booking en hoteles argentinos, con pago en destino (queda claro que me cobrarían a la cotización del día del check in).

    Tengo entendido que el cobro en destino no lo hace Booking, sino el hotel y por lo tanto, al ser comercios argentinos, no pueden cargarte la compra en dólares en la tarjeta de crédito. Pero.. en las condiciones también dice que «Se te va a cobrar el precio total por adelantado en cualquier momento.»
    Mi temor es que en cualquier momento Booking me cobre en dólares el precio total por adelantado ¿Alguien me podría confirmar si alguna vez Booking le cargó en dólares la estadía en hoteles argentinos?

  10. Veronica dice:

    Buenas.. quisiera saber si uno reserva en booking se cobra con dolar turista a 82 ? O al dolar oficial ya que la plataforma no es argentina pero el destino si… si alguien me puede ayudar ? Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, todavía no entró en vigencia la ley. Al ser un pago en USD, aplicaría el 30% en caso de aprobarse. Saludos.

    • jlcota dice:

      Pagás en U$S en Booking, por el momento estamos pensando lo siguiente:

      Con respecto a la vigencia de la norma:

      – Pago c/débito antes: zafaste

      – Pago c/crédito en AR$ antes 90% probabilidad de zafar

      – Pago c/crédito en U$S

      – cierre resumen antes, zafaste

      – cierre resumen después. 99% de probabilidad de que te abrochen

      • iriecalidiba dice:

        Buenas noches, hago una consulta que me queda la duda aún. Si uno hace la reserva en Booking para el exterior sin pago adelantado, sino que uno lo cancela en efectivo con la moneda del país. El precio sigue siendo el que figura en la página en dólares o tiene algún incremento? Gracias.

  11. Daniel dice:

    Pregunta: si tengo caja de ahorro en dolares y uso en brasil me descuentan dolares a 82 o a 63?

  12. Lili dice:

    Hola, pregunta. Si desde Argentina en booking me deja hacer una reserva de un hotel en Nueva York y al momento de pagar elijo «pago por adelantado», el cobro en mi tarjeta de credito se hace en pesos o en dolares? (cuando elijo esta opcion, no me muestra la conversion en dolares, pero si cuando elijo pago en destino)

  13. Alicia Cristina Volco dice:

    tengo una duda y no se como resolverla.- si reservo con booking pago en el hotel en europa igual me cargan el 30%.- si pago en el hotel con tarjeta obvio, pero si pago contado que pasa? muchas gracias

  14. JuanE dice:

    Primero felicitaciones por la nota, oportuna y clara . Lamentablemente muchas veces no se lee la letra chica, y no es siempre nuestra culpa, porque las plataformas te «apuran» como si fuese la última oportunidad de tu vida (de pagar una fortuna).
    Ahora ¿los que los queda la deuda del 30% en Afip?
    Fuera de eso, las plataformas como Booking son comodas, pero vamos a tener q avivarnos un día

  15. Fernanda dice:

    Hola, alguno sabe porque cuando estoy viendo hospedaje en la lista figuran con por ejemplo 1000 en impuestos, cuando ingreso a ese hotel me muestra $60.000 de impuestos. Porque??

    • Pablo dice:

      Ni idea

    • axrx dice:

      No será que la primera vez te lo indicaba en dolares y la segunda en pesos? A mi me pasaba algo parecido hace tiempo en AGODA.

      • axrx dice:

        También hay algunos casos en que algunos alojamientos en el último paso le agregan algo mas de tasas o impuestos. Lo dibujan para que aparezca mas plata ahí pero el costo en si del alojamiento lo mantienen bajo. Es una manera de reducir la comisión que le tienen que pagar a la pagina web por hacer de intermediario. Por que en algunos casos la comisión que se cobra la pagina web no corre sobre esas tasas o bien, sobre esas tasas la comisión es menor a la que se aplica al precio publicado sin tasas.

      • axrx dice:

        EN AirBNB por ejemplo, ponen el alojamiento muy bajo y agregan mucho al servicio de «limpieza» por que así sale publicado como mas barato para las opciones de busqueda y filtrado. Después cuando pasas al pago te agregan esos costos que son mucho mayores al valor indicado antes. Tengo entendido que la costo del servicio de limpieza y el costo del alojamiento en si llevan diferentes tarifas de servicio en AirBNB.

  16. Franco dice:

    Estoy por trabajar con Booking. Queria saber si puedo cobrar en efectivo al momento de recibir el huesped? no quiero poner posnet. Hay algun grupo que conozcan o foro para informarme?

    • Cintia C. dice:

      Desconozco, aprobamos el comentario para que si alguien sabe te cuente.

    • axrx dice:

      Yo he reservado en Booking en muchos departamentos atendidos por su dueño donde se indicaba el cobro en domicilio. En algunos casos te indicaba «todo incluido» y «a pagar en el alojamiento». En otros casos me indicaba que no estaba incluido el IVA y que también se debía pagar en el alojamiento. Yo he pagado en esos casos en efectivo. En algunos al no hacer factura tampoco me cobraron IVA.

    • Cabañas Altos del Alma dice:

      Vos cobras como quieras. Pero el cliente booking pone sus datos de tarjeta de credito, lo que te sirve como garantia de esa reserva.
      Si vas a cobrar en efectivo, tenes que aclararselo al cliente en tus condiciones, en la misma pagina de booking.
      Llama a quien maneja tu cuenta en booking. Buscala en mensajes, abajo de todo encontraras su telefono. Ella te explicara todo lo que necesites, y te evitara dolores de cabeza y malos puntajes de tus clientes…
      Suerte !
      Carlos Espert

  17. Cabañas Altos del Alma dice:

    BOOKING no cobra !!!!!!!!!!!!!!
    Cobra el hotel. Y hay que leer las condiciones cuando uno hace la reserva !
    Esta todo explicado. El problema es que nadie lee y cuando llega a destino piensan que lo estan engañando.
    Las tarifas en booking se cargan en dolares, monda mundialmente aceptada. Se hizo un intento de trabajar en pesos arg. y a la semana lo dieron de baja.
    Por favor, lean, y sino consulten. Y ademas, obviamente que alquilar directo es mas barato, se ahorran la comision que paga el hotelero a booking. Pero, OJO, que sea un hotelero/cabañero de confianza o busquen referencias en Google.
    Carlos Espert – Cabañero y cliente de booking

  18. Fernando Korstanje dice:

    Muy incorrecta la publicacion. NADA QUE VER. Es obvio que si pasa mucho tiempo desde la reserva TE VAN A AUMENTAR. Y el dolar es un parametro de referencia.
    No queres que te aumenten? Pagalo entero al reservar y listo.
    Es malintencionado contra Booking el articulo.

    • Pablo dice:

      ¿Malintencionado? ¿Incorrecto? ¿Vos podés pagar el alojamiento en el momento por Booking en Argentina? Además este artículo es de otra época, antes de las devaluaciones, el impuesto PAIS, etc.

Dejá un comentario