Cuidado argentinos al reservar alojamientos en el país con Booking y otras agencias extranjeras

En estos momentos, muchos argentinos han elegido viajar el país, ya sea porque no se van al exterior debido a la cotización del dólar o porque se tentaron con alguna escapada aprovechando la movida #ChauPisoTarifario y las ofertas de Aerolíneas Argentinas, LATAM, Flybondi o Avianca.

Considerando esto, habrá una gran cantidad de viajeros buscando alojamiento y seguramente muchos recurrirán a la gigante agencia online Booking.com o a otras extranjeras. En este post queremos advertirles sobre dos problemas que se pueden presentar al reservar alojamientos en Argentina a través de agencias extranjeras.

Los dos problemas que vamos a describir no se presentan si hacen sus reservas a través de agencias nacionales.

Actualización: algunas reservas en agencias argentinas pueden igualmente estar pautadas en U$S, sobre todo las que son con pago en destino, presten atención a las condiciones antes de confirmarla. No es que esto sea algo malo, pero sepan que quedan sujetos a posibles variaciones del dólar.

Uno de ellos es el tema del IVA. Si son argentinos, es muy probable que, adicionalmente a lo que deben pagar por el alojamiento, el hotel les cobre el 21% de IVA, fíjense como Booking lo aclara antes de cerrar la reserva:

Otro problema es que al pactarse para la reserva el pago en dólares, si eligen pago en destino, pueden llegar a cobrarles la reserva de acuerdo a la cotización de la moneda en el momento de alojarse y, si el dólar aumentó, el valor será superior al que consideraron al realizar la reserva tiempo atrás.

Compartimos un testimonio reciente de una lectora del blog a la que le pasó esto:

En junio fui a Mendoza reservado por Booking. Nunca más uso booking para viajar por Argentina! Con Booking la reserva es en dolares, y cuando pague con TC en destino, me cotizaron el dólar al tipo de cambio del momento + IVA del 21% .Aclaro que soy de Argentina. No quise pagar en el momento de la reserva porque por cuestiones familiares, tal vez tenía que suspender el viaje. Próxima vez que viaje en Argentina, reservaré directo con el hotel, previa bùsqueda en la web, obvio

Entonces, para alojamientos en Argentina, puede ser una buena idea recurrir a agencias nacionales, considerando que:

  • Facturan en pesos argentinos
  • Pueden pagar en cuotas sin interés (de acuerdo a las promos vigentes)
  • Como regla general, incluyen en valor del IVA y no hay sorpresas al llegar al alojamiento

De todos modos, hagan sus cuentas, ocasionalmente puede ser que haya alguna promoción o diferencia de precio que incline la balanza hacia alguna agencia del exterior, pero queríamos recordarles estos posibles problemas para evitarles desagradables sorpresas.

Bueno, dale, buscá aquí tu alojamiento en Argentina 🏨🇦🇷

 

También te podría gustar...

130 Respuestas

  1. dhrsta dice:

    Aca en Merlo San Luis, sale mas barato alquilar directamente al dueño del hotel o cabañas que a Booking.
    Encima toda la quita que levanta booking no queda en el pais, se la llevan a Holanda.
    Ah, y si bien ofrece alojamiento, como una agencia de turismo, booking no paga todos los impuestos ni ofrece las garantias que te da una agencia de turismo para que tu viaje sea con la expectativa que lo haces.
    Booking es una gran estafa, cuando la gente se de cuenta de eso, lo va a dejar de utilizar.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.