Navegando por el Bósforo al atardecer (Estambul, Turquía)

Una de las actividades que más disfruté en mi primera visita a Estambul (Turquía) el año pasado fue andar en ferry. Por eso, cuando volví hace unos días, decidí buscar alguna navegación más extensa para recorrer el Bósforo e, idealmente, llegar hasta el Mar Negro.

Buscando un poco, di con la empresa oficial encargada de este tipo de cruceros, Şehir Hatları. En su web, ofrecen básicamente tres tipos de paseos: uno corto, uno completo y otro completo al atardecer. Este último sólo está disponible los sábados de julio y agosto; mi última noche en Estambul era el sábado 28 de julio, así que la decisión estaba cantada: iba a ir a despedirme de la ciudad sobre el agua.

Como el ticket no se podía comprar online, salí un par de horas antes del horario de partida hacia el muelle en Eminönü. Preguntando, encontré la boletería (ubicación) y supe que abría a las seis de la tarde. Faltaban un par de horas todavía, así que me quedé bajo el sol, contemplando la circulación de los barcos.

Cuando abrieron, compré el ticket por 20 liras turcas, realmente un precio muy barato para una navegación de más de tres horas con una parada en el medio.

El primer tramo fue desde el lado europeo hacia Üsküdar y logró revivir en mí ese sentimiento marítimo despertado unos meses atrás en la misma ciudad. Miren qué belleza el cielo, las siluetas de las mezquitas y el color del mar:

El ferry es bastante grande y tiene variedad de espacios para relacionarse de distintas maneras con el exterior. Por ejemplo, hay interiores con sillones y ventanas en los que vas más protegido del viento, balconcitos a los costados y lo que podríamos denominar «terrazas» en la parte de arriba.

La navegación, muy tranquila, fue develando los diferentes barrios que rodean al Bósforo y dejándonos ver todo desde otra perspectiva.

Por nombrar algunas sensaciones, a mí me sorprendió mucho ver Rumeli Hisarı desde el agua y el hecho de acercarnos a los puentes que siempre se veían de lejos.

Pasadas las ocho de la noche y después de una hora y media de navegación, paramos en Anadolu Kavağı, un barrio de pescadores ubicado en la salida del mar Negro. Teníamos ahí más de dos horas libres para recorrer y el cartel que guiaba al castillo de Yoros captó la primera mitad de mi tiempo allí.

Para llegar hay que subir bastante y cada escalón vale la pena, es genial ir viendo cómo nos alejamos del mar, subimos y nos damos cuenta de donde estamos ubicados. De un lado, se ve el poblado:

Y del otro uno de los puentes, iluminado:

Podría haberme quedado un largo rato ahí, pero, después de mirar y sacar fotos por quince minutos, arranqué a bajar. El objetivo era comer algún plato con pescado antes de volver a subir a la embarcación.

Había muchísimos puestos y restaurantes que ofrecían opciones frescas, cocinadas en el momento, principalmente a la plancha o fritas. Yo elegí un menú de ensalada, mariscos varios fritos y un filet de pescado con bebida que me costó 45 liras turcas.

Ya de nuevo en el ferry, me senté en uno de los costados. La vuelta hasta el puente Galata fue hermosa, iluminada por la luna que había estado eclipsada la noche anterior.

La misma ciudad que hace unas horas veía caer el sol, ahora prendía sus luces artificiales y se coloreaba de otra manera. Yo sonreí pensando que Estambul me estaba dando la despedida a mí con esa postal 🙂

Les recomiendo que, cuando visiten Estambul, guarden algo de tiempo para navegar por el Bósforo y contemplar la ciudad desde allí.

 

También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Hermoso paseo Cintia, lo hicimos en junio, pero de dia. Las vistas son increibles, la navegacion bellisima, el ferry es muy comodo y disfrutable a pesar de no ser moderno. El pueblito de pescadores es muy lindo y se come muy bien en cualquier puesto de comidas. En cuanto a la visita del castillo de Yoros, es un lugar al que no pueden dejar de ir con vistas muy bellas. Es una caminata corta (desde el puerto) pero bastante complicada si no estas entrenado (al menos, asi me parecio yo que solo camino por aca y no hago mucho deporte, mas los años que no vienen solitos). La caminata hasta las escaleras del castillo son en calles con pendiente y parece sencillo pero uno se termina esforzando mucho, luego al llegar a las escaleras, que seran unos 200 escalones ya llegas casi fusilado, pero se subieron igual, la bajada es mas sencilla pero no libre de algun esfuerzo. Como tip para aquellos comodos o faltos de entrenamiento, ni bien bajen del ferry en el puertito, hay una terminal muy chiquita de combis y taxis, se toman uno hasta el castillo y solo les queda las escaleras y la bajada posterior. Pero no hay que perderse el paseo y deleitar esos platos con pescado cocinados a la vista. Otro tip, del lado Asiatico, tambien tomando el mismo ferry, bajarse en Uskudar que sigue siendo turquia pero distinta, el mercado de pescadores y distintas comidas es alucinante y caminando por la costa hasta llegar a la isla donde esta el castillo o torre de la doncella hay un barcito en donde en las escalinatas ponen alfombras y almohadones en donde te sentas a contemplar las vistas mientras degustas un rico te o cafe turco o alguna bebida refrescante. Excelente post que me hiciste recordar esos paseos por Istambul. La zona de Andolou Kavagi es un punto estrategico para Turquia y por ello tiene una fuerte presencia militar, al menos cuando fuimos nosotros era impresionante el ir y venir de jeeps del ejercito. Muy pintoresco.

    • Cintia C. dice:

      Vi que tienen una base militar ahí en Anadolu Kavağı, de camino el castillo. Buena info la de los taxis para la gente que no quiera o no pueda con la subida. ¡Qué linda Estambul! Saludos, Guillermo.

      • Guillermo dice:

        Si, es muy piola, yo me avive cuando ya habia vuelto y me sente cuasi desmayado a comer rabas, pescaditos sublimes y unas buenas EFES.????????????. Lo de linda Estambul….. te lo debo, ciudad de 6 o 7 puntos siendo bueno, para mi, no volveria, salvo que me regalen el aereo ????????????

  2. Marina dice:

    Gracias Cintia y Guillermo por tan detallados relatos! Estaré en Estambul a principios de octubre y no veo las horas de disfrutar tan bella Ciudad! Solo dos dias estaré en Estambul, cual paseo en Ferry me recomiendan hacer? Gracias desde ya!!

    • Cintia C. dice:

      Teniendo poquito tiempo, quizás es mejor hacer la navegación corta y llevarte un pantallazo para cuando vuelvas. Saludos, Marina.

      • Guillermo dice:

        Es correcto, la navegacion corta e ir a Uskudar y tambien ver las cisternas y la zona de la torre de galata y la calle Istiklal Cadessi. Hay mucho para ver y recorrer, los expertos en Istambul son Cintia y Jorge.

      • Marina dice:

        Gracias Cintia! Seguramente querré hacer un bis! Me recomendas alguna empresa p el recorrido corto? O existen varias y se podrá contratar en el puerto de salida??

        • Guillermo dice:

          Marina, lo haces vos por tu cuenta, no es necesario contratar nada y asi tenes mas libertad de recorrer lo que quieras y tomarte el tiempo de descanso que quieras. Si vas a hacer navegacion corta e ir a Uskudar (o como se escriba, turcos complicados) tomas el ferry en Eminonu (terminal de ferrys) y preguntas en la boleteria de donde sale el que va a Uskudar (se llama Eminönü (Ş.Hatları; Üsküdar)) y te bajas en Uskudar, de alli al mercado de pescadores son tres cuadras. Y bordeando el muelle llegas a la zona que comentaba del Kiz KUlesi o Torre de la Doncella. En el puerto seguramente con lo pesados que son los turcos vas a encontrar infinidad de guias o excursiones para hacer. Pero por tu cuenta es muy sencillo.

          • Marina dice:

            Gracias Guillermo x tus recomendaciones ! Me haces reír con eso de “pesados” de los turcos…..siempre tuvieron fama de vendetutti!! ????. Iré en un tour x 10 días, pero el paseo x Bósforo vi q no está incluido y pensaba hacerlo x mi cuenta….escapando al guía turco q seguro querrá vendérmelo aparte!! Jaja. Saluditos!

            • Guillermo dice:

              Te paso un dato: si necesitas comprar lentes de sol o armazones Ray Ban o de otras marcas buenas, hay una cadena de opticas que se llama Atasun Optik (ojo con las falsificaciones en Turquia que abundan), venden productos genuinos, tienen excelente atencion y devolucion de impuestos, ademas tiene promociones de 25% de descuento o mas en el segundo par, nosotros compramos 4 pares (dos de sol y dos armazones) que luego de la devolucion del tax quedaron a 80 dolares cada uno. En la calle Itikal Cadessi que te nombre tienen dos locales (uno dentro de un shopping muy lindo), y en esa calle hay locales de ropa de marca y conocida. Otro tip comer CASTAÑAS ASADAS, si te gustan, son baratisimas y las venden en la calle. Tambien si estas por el centro de Buenos Aires o el que la quiera, tengo una tarjeta ISTAMBULKART para el transporte publico, con casi nada de saldo, pero se evitan el costo de la tarjeta y el tramite, no es que se van a ahorrar mucha plata, pero ya llegan con un tramite menos. Me avisan ????????????

            • Silvia dice:

              Hola Marina regresamos el 4 de Estambul y a diferencia de Guillermo yo me enamoré de Estambul, a pesar de que los turcos es verdad que son un poco pesados a la hora de vender, son un pueblo muy simpático, muy atento y servicial, se esfuerzan por hablar el español y tratan de responder todas las consultas, al menos fue mi experiencia, en cambio donde no regresaría es a Atenas, los griegos me parecieron horribles personas, mal educados, gritones y maltratadores, incluidos los del hotel Arethusa que no solo me estafaron con la vista de la Acrópolis, pues el lugar está siempre cerrado sino en la recepción nos han tratado muy mal. Con respecto a tu consulta nosotros tomamos el Ferry Turiol desde Eminonu a Uskudar, hermosooo, si podés andá al atardecer para ver la puesta de sol, y sentate en el bar de las alfombras, unos 10 minutos caminando desde que bajás del ferry a contemplar la parte europea , la torre de la doncella o de Leandro, tomate un té turco de manzana, imperdible, y disfrutar la caída del sol !!Eso si averigua bien los horarios de regreso porque creo que en tu fecha se acortan los horarios. Buen viaje y que disfrutes la hermosa Estambul !

          • Marina dice:

            Gracias Guillermo por los tips! Agendado! Amo los Ray Ban….y mas a ese precio!! Una pena q no podré usufructuar la tarjeta pues vivo en StaFe…???? Saluditos!!

          • Marcial Emili Rivainera dice:

            Hola a todos, perdón la interrupción. otra cosa que podes hacer es tomar el ferry en la terminal de Eminönü con destino a Harem-Sirkesi y de ahí caminar por la costanera del lado asiático en dirección a Osküdar. Es un lindo paseo de aproximadamente hora y media desde una terminal a otra. Como dice Guillermo cuando pasas frente a la Torre de la doncella tenes un bar que pone almohadones para tomar algo y también podes ver el atardecer que es altamente recomendable. Luego seguis viaje a la terminal de ferrys. Los ferrys en Estambul son transporte público osea lo pagas con la misma tarjeta con la que viaja en el tram o el colectivo. Aunque a Guillermo no le guste mucho, Estambul es una ciudad milenaria que te va a enamorar y los turcos unos hábiles comerciantes.

            • Guillermo dice:

              Es correcto Marcial, pero le queda mas cerca del mercado de pescadores la estacion Üsküdar (Ş.Hatları) y de alli a la Torre dela Doncella son 13 cuadras por el paseo de la costa (de es muy lindo). Con respecto a Istambul, no dije que no me gustara, solo que no me fascino y no me enamoro, llevaba muchas espectativas y no fueron cumplidas en su totalidad, por eso mi puntuacion de 6 o 7, pero es relativo a mis gustos y preferencias. Es una civilizacion muy chocante para mi y seria muy largo escribirlo. El turco joven es muy atento y servicial y solidario ante algun problema y duda que tengas como turista, el turco viejo es malhumorado, guarango, y proteston. Solo eso.

            • Marina dice:

              Gracias Marcial por tus aportes! Serán tenidos en cuenta! Consulta, la tarjeta qué haces referencia para el pago de los transporte es la Istambulkart? Ya daré mi opinión de la enigmática ciudad a mi regreso…..???? Saludos!!

            • Marina dice:

              Guillermo trataré de no ir con tantas expectativas y dejarme sorprender por la ciudad. Indudablemente te debe haber pasado que fuiste con demasiadas ilusiones y por eso tu puntuación no fue de lo más alta. Lo que sí me quedo claro es que tengo que contactarme con turcos jóvenes!!!

        • Cintia C. dice:

          El crucero corto lo hace esta misma empresa, Şehir Hatları. Saludos, Marina.

  3. Fede dice:

    Que lindo! Yo acabo de llegar a Estambul haciendo un breve stopover de vuelta a casa y mañana vamos a hacer la navegación pero de día.

  4. adrián dice:

    Hermoso relato, Cintia. Que linda que es Estambul. Me encantó la foto iluminada del puente. Y la imagen de esos restaurantes bajo el puente Galata, con esos sándwiches inolvidables de caballa….

    Gracias por estas bellísimas historias que nos traés…

  5. Sonia dice:

    Hermoso relato Cintia! Hicimos el mismo paseo en el 2013, de día y nos encantó! Qué bella es Estambul y Turquía en general! Saludos!

  6. Ivan dice:

    Hola Cintia, excelente post… Cuántos días recomendas para conocer bien Estambul? Saludos

  7. RawRaq dice:

    Que hermosa descripción del viaje. Mi hija y yo fuimos hace un año y no hicimos la travesía por el Bósforo y la verdad nos quedamos con las ganas. El viaje a Turquía es uno de nuestros recuerdos más queridos. Recomiendo al que aún tenga dudas ir y disfrutar todo. Y lo más importante es sentir que estás visitando esos lugares que te enseñaron en la escuela,ahí donde se hizo historia , ahí estuvimos. Un saludo

    • jlcota dice:

      Entonces aquí tienen una excusa para volver, la verdad es un destino para regresar y regresar y redescubrir en cada viaje.

      Saludos

  8. Marina dice:

    Gracias Silvia por tan lindo y descriptivo relato! Que ganas de estar YA en Estambul!! Me sorprendes lo de los griegos, pensaba que eran muy divertidos y amenos! Espero que los de Santorini y Mikonos que visitaré sean mejores que los de Atenas!! Saluditos

    • Cintia C. dice:

      Nosotros, por el contrario, tuvimos excelentes experiencias en Atenas 🙂

    • Guillermo dice:

      Che, no me maten, la puntué con un 7, que no es poca cosa, solo dije que no la repetiría, con los 5 días completos que estuve me alcanzo para recorrerla. Como dice Silvia, no te pierdas de tomar un café o te turco en el barcito de las alfombras y de recorrer el mercado que esta re cerca del puerto (digo puerto y no te imagines un puerto enorme, ponele para ser mas grafico el embarcadero). En cuanto a Atenas, solo pase de escala. De Santorini y Mykonos tengo bellísimos recuerdos y la gente es super amable, en Mykonos estábamos cerquita del Puerto viejo y en Santorini en la zona de Kamari, con unas playas estupendas. Para moverte en Santorini es aconsejable auto. Si necesitas información de estos dos lugares avísame y te paso lo que pueda. Y reitero, no me maten por no enamorarme perdidamente de Estambul y menos de los turcos.

      • Marina dice:

        Guillermo no aclares que oscurece! Los turcos no te seducen….jajja. El Mercado al que te referís que cosas vende? Es fácil de ubicar? De las islas
        Griegas sólo estaré 4/5 días.
        Si tenes algún dato de interés, te dejo mi mail: [email protected]
        Gracias !! Saludos

  9. Marina dice:

    Muchísimas gracias a vos Guillermo y a tu esposa!! Saludos desde Santa Fe.

  10. Guillermo dice:

    Ana, a la noche cuando llegue a casa, te mando lo que tengo de Estambul y arreglamos para la tarjeta del transporte. Saludos.

  11. Arturo dice:

    Hola. Alguien puede contarme si se puede remar en kayak por el bosforo desde el mar muerto hasta el mar de marmora
    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Arturo,

      No te puedo responder categóricamente, pero es una zona con un tráfico intenso, incluso barcos de gran escala y también embarcaciones de pasajeros.

      Veamos si algún lector tiene info y comenta.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Arturo, que yo vea no se comunican. Sera Marnara y Negro? De ser asi, tiene demasiado trafico fluvial y la zona de Andolou Kavagi esta muy militarizada, deberias preguntar en la embajada tal vez.

Dejá un comentario