Arrancó el bloqueo de celulares irregulares, sin pánico por los comprados afuera

A través de sus redes sociales el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, anunció que hoy mismo arrancó el bloqueo de celulares adulterados o falsificados, advierten que no podrán funcionar en ninguna red móvil y sugieren verificar que el equipo no esté bloqueado antes de comprarlo.

Hace varios meses, cuando empezó a sonar en los medios la noticia de que el gobierno querría bloquear los celulares ingresados al país sin declarar publicamos este post:  Encuesta: ¿Tu celular es uno de los “de afuera” que querría bloquear el gobierno?

El resultado habla por sí solo, más del 75% de los lectores declararon utilizar celulares traídos de afuera y no haberlos declarado, miren:

Dado que comenzamos a recibir consultas al respecto, la idea de este post es decirles que esos celulares, ni otros que eventualmente ingresan al país NO SE VERÁN AFECTADOS POR ESTE BLOQUEO #NoPasaNaranja.

El bloqueo que comienza a regir hoy es para los celulares que fueron robados o adulterados, nada se menciona acerca de los que ingresaron al país sin haber sido declarados:

Les dejamos algunas preguntas y respuestas del propio sitio de la ENACOM:

Para verificar el IMEI, mirá debajo de la batería el número que aparece y fijate que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo. También podemos poner desde el teclado *#06# y te lo mostraá en el teléfono.

¿Por qué se bloquea?

Para hacer frente a la problemática del robo de celulares y delitos derivados.

¿En qué casos se bloquea?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.

Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.

Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

Cuando el IMEI no es válido, ésto significa que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA (Global System Mobile Association).

¿A qué equipo se bloquea?

Al último Equipo Terminal Móvil asociado a la línea celular que se denuncia como robo hurto o extravío.

¿Qué efecto produce?

La imposibilidad de que los equipos bloqueados puedan cursar tráfico en las redes nacionales e internacionales.

¿Quién lo realiza?

En cumplimiento de la Resolución 2459/16 de ENACOM, las empresas de servicio móvil están obligadas a bloquear los equipos denunciados y los irregulares.

Micrositio sobre el tema: enacom.gob.ar/imei

Actualización: compartimos una interesante observación de @arisetton

 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Angie dice:

    Traje un teléfono de España y lo registre como dicen que hay que hacerlo y todo mas que bien.

  2. Juane Main dice:

    Me resulta bastante extraña esta noticia ya que para bloquear un celular hay que tener el imei y si bien las operadoras podrían tenerlo, no lo hacen a menos que les compres el celular a ellos o llames y lo registres manualmente con ellos.
    Yo el mio lo tengo registrado pero xq llame a mi operador hace un par de meses y lo registre, si no hacia eso, el celular que ellos tenían registrado era un Nokia 1100 (mi primer teléfono) y por esto me parece raro, no creo que mucha gente haya llamado a su operador para registrar su nuevo imei.
    Entonces solo se van a poder bloquear los teléfonos de la gente que haya comprado el celular directamente al operador o bien haya llamado a la empresa y registrado su nuevo teléfono.

    • Pablo dice:

      Yo no llamé, verifiqué y me dice que está ok. Veremos como sigue

      • Mer dice:

        Movistar se nego a registrarme un telefono porque no se lo habia comprado a ellos. Lamentablemente me lo terminaron robando y no me tomaron la denuncia cuando sucedio, solo me dieron un nuevo chip, asi que todo esto no cubre esos casos. El Gobierno deberia obligar a poder denunciar los equipos a los que le hayas puesto un chip tuyo, por la titularidad del chip, para algo implementaron esa tecnologia, sino estariamos como antes de tener los chips.

    • Diego M dice:

      Estas bastante confundido…. una cosa es el aparato que tengas registrado como ultimo en tu compania de telefonia celular y otra cosa es el IMEI con el que esta registrado en la red tu SIMCARD (Chip donde esta tu linea). Al momento de poner tu SIMCARD en un telefono, este se registra a la red y aparte de informar tu numero de telefono, informa que IMEI esta utilizando el chip. En ese momento valida contra una blacklist si ese IMEI esta registrado como parte de la blacklist. Si es asi no te deja conectarte a la red.

      De ahi que puedan bloquear tranquilamente un telefono por mas que no lo tengas registrado en tu compania de telefonia celular.

  3. Romina dice:

    Clarísimo!

  4. carlos dice:

    Excelente iniciativa,a ver si se dejan de robar celulares!!

  5. Gabriel dice:

    Yo traje el celu de afuera, comprado en un Apple store noviembre 2017 (iPhone X) y en la lista de ENACOM dice ” Tu equipo no se encuentra habilitado para su uso debido a que aparece como denunciado por robo, hurto o extravío. ”

    De mas está decir que yo lo compré personalmente, era 100% nuevo, nunca lo declaré por robo y le cambié el chip MUCHAS veces… le puse de Australia, de USA, de Malaysia, de Hola SIM, y tengo uno de Tuenti para cuando viajo dentro de Argentina y necesito internet barato.

    Ahora me da miedo ponerle otro chip a ver si se bloquea. Tengo Personal y sigue funcionando hasta ahora

    • Pablo dice:

      Raro, yo llamaría a Enacon y preguntaría

    • Imer dice:

      Me paso lo mismo y como uso Claro ya implemento esta medida hace mucho (si mal no recuerdo marzo del año pasado) y me quede sin señal. No veo que lo hayas probado anteriormente con Claro, no?

    • Hernan dice:

      Esto es preocupante. Pienso en voz alta y digo que quizá los Imei de Apple están registrados con algún tipo de numeración y definen que no fue informado al AFIP al ingresar al país. Entonces, los extranjeros que pudiesen venir al país y decidan usar un chip local les bloquean el equipo?????

  6. Guillermo dice:

    Excelente medida y balas a los negocios truchos que modifican los imei, cambian placas etc. No jode mas nadie. Tildenme de facho si quieren.

    • Starla dice:

      Es que creo que esos truchos tienen las herramientas para seguir cambiando los imeis, les pueden poner imeis de celulares que ya no se usan y no son robados, o bien pueden desarmar los celulares y usar sus partes. No creo que afecten en nada a los truchos, solo al usuario desprevenido y que no hizo nada ilegal, que no sabe por qué se le bloqueó su celular, cómo he leído casos. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Es correcto Starla, pero también parte de la culpa la tienen aquellos que sabiendo la dudosa procedencia de los celulares van y compran, lo mismo sucede con los repuestos para autos, etc, etc,. El argentino se cree muy vivillo en ciertas cuestiones.

    • Lisandro dice:

      En este país a todos los que tiran la posta, los tratan de facho. Por algo es… Están todos metidos en cosas turbias o tienen parientes ladris.

  7. Starla dice:

    Pero acaso no dicen que los celulares bloqueados se pueden igual desbloquear (con las herramientas que los que hacen eso tienen?). Es decir, es una medida que no va a frenar los robos ni un poquito, me parece a mí.

    Y por otra parte, volviendo al tema que mencionan de ingresar al país un celular, también sucede que no siempre uno/a trae celulares que haya que declarar (porque su compra no supera el monto de la franquicia o la suma de ellas en un grupo familiar)… Se vuelve al mismo tema, no hay exigencia de declarar el celular si este no supera el monto de la franquicia…

    En fin, son puntos que me surgen cuando escucho estas medidas novedosas.

  8. Sebastian dice:

    Trabajando en una de las operadoras, espero que ésto sólo sea el primer paso, ya es algo que se viene pensando de hace bastante tiempo. Ah, y surgió desde las mismas compañías aunque parezca increíble!!! 🙂

    Cito algo:
    “¿A qué equipo se bloquea?

    Al último Equipo Terminal Móvil asociado a la línea celular que se denuncia como robo hurto o extra”

    Esto es MUY importante. Es muy probable que la operadora tenga registrado en sus líneas un IMEI viejo, de un equipo que compraron con ellos hace tiempo. Entonces, una de dos:
    1. Cuando compren un equipo nuevo (en el exterior por ej) deberían llamar a su operadora y pedirles que actualicen el IMEI. (Ni yo lo hago jaja)
    2. Anotar el IMEI de su equipo en algún lugar seguro para conocerlo si hacen una denuncia de robo y no hicieron lo del punto 1. Mas fácil, por si tienen algún tipo de reparos.

    ¿Porqué digo esto? Porque tal vez justo el que los atiende no verifica el modelo que te robaron (puede pasar) y te termina bloqueando otro equipo (que tal vez se lo regalaste a algún amigo o familiar!!!). Realmente desconozco el procedimiento para quitar un IMEI de una lista negativa. Supongo que será burocrático para evitar fraudes. 🙂

    Otra cosa:
    El IMEI que leen “las antenas” es el que aparece con *#06#. Si ese número no coincide con lo que figura inscripto en algunas terminales (no todas lo tienen, sobre todo las que ahora tienen la batería no extraíble) es que fue modificado ilegalmente. Si te aparecen todos ceros o unos… vas a estar complicado… te diría que hoy mismo.

    Cosas que para mí faltan:
    – Obligar a los usuarios a que registren su equipo cada vez que lo cambien (legalmente complejo me han comentado). Ésto sería para evitar “mellizos”. No es fácil, igual los mellizos son muy pocos en este momento, no es tan sencillo como el “blanqueo”.
    – Compartir e integrar esta base con similares de otros países. Sé que ésto ya lo están evaluando. De esta forma cortás la otra pata, la del contrabando de equipos robados. Con ésto también podés bloquear equipos en roaming.

    Falta, pero es un excelente primer paso para que todos podamos disfrutar de nuestros equipos móviles en paz.

    Abrazos,

    • jlcota dice:

      Muy buen aporte, Sebastián. Gracias por compartir.

    • Guillermo dice:

      Excelente data Sebastian, sabes si podes hacer algo en caso que la operadora no quiera actualizar tu imei?. No seria bueno incorporar como info de tu factura o App de la operadora que numero de imei tienen registrado para vos?.

      • Sebastian dice:

        La verdad, tenía entendido que lo hacían Guillermo. Se está hablando bastante de este tema actualmente, voy a presentar la inquietud para ver si es necesario clarificar los procedimientos internos.
        Igual aclaro que tampoco es 100% necesario, sí guardar el IMEI del equipo que uno utiliza para estar seguro de que si a uno desafortunadamente se lo sustraen, estar denunciando el correcto.

        Acerca de las “condiciones” de la Enacom. No comparten tu información con terceros, sino con “organismos encargados de la aplicación de la ley”. Eso quiere decir, juzgados/fiscalías. Es bastante común que la justicia pida datos a las operadoras y a la Enacom. Desde un listado de llamadas hasta comisiones de un vendedor…
        Con lo de “puede no ser precisa” es una forma de dejar claro legalmente (cubrirse jaja) por si la base no está actualizada. Por lo que ví del procedimiento de intercambio de información entre Enacom y operadoras, puede ser que denuncies el teléfono un viernes y aparezca en la base el lunes o martes. O que por un error de tipeo haya un IMEI que no corresponda (como mencionaron en otro comentario).
        No hay que ser tan perseguido… son condiciones sencillas y claras. Aceptamos cada sábana de condiciones de Google, FB, MSFT, WordPress, etc… 🙂

        • Chicho dice:

          Pregunta Sebastián porque si te roban un equipo y hace menos de un año que lo tenías y comprás otro nuevo en una agencia oficial te cobran un recargo por cambio de equipo…y otra, porque si me pidieron hasta el ADN para dar de alta mi línea, me llegó de todos modos el mensaje de que tengo que registrarlo…y por cierto, ya que trabajas en una empresa de telefonía es absolutamente molesto que te llamen 6 días a la semana ofreciéndote algo, incluso más de una vez en el mismo día y ni hablar cuando es un sábado a las 8 de la mañana…podrían las empresas hacer una iniciativa para no romper tantos las pel…y no cobrar como un bien de lujo algo que en el resto del mundo es lo más barato que hay, menos guita en call centers y publicidad así maximizan las ganancias, total estamos hasta las manos con la cartelización de las empresas de telefonía…

          • Sebastian dice:

            La verdad, no quiero generar polémica pero les comento un par de “tips y realidades”. Hay agencias oficiales que son un desastre. De hecho a más de una se le ha cancelado el contrato. Yo siempre recomiendo que ante cualquier sospecha llamen a la atención telefónica o directamente ir a un centro comercial propio (sé que no siempre se puede). Si el cliente no lo denuncia hay prácticas difíciles de detectar. Lo sé porque existen en las operadoras áreas que investigan todo eso y yo mismo he participado en análisis de posibles fraudes.
            Yo mismo me he registrado en el registro “no llame” porque también me llamaban todo el tiempo. Funciona. También hay algunos call centers que tercerizan la tercerización. Generalmente son esos los que te llaman a cualquier hora. Una campaña oficial hace años que no te llama un sábado. Y las operadoras ya están abandonando la “venta out”, porque ya no reditúa.
            El tema de los precios no es tan así como que en todo el mundo es tan barato. En países con excelente servicio y cobertura es más caro; por ejemplo en Alemania un plan de 5Gb de datos “sin promos” está en 47 Euros (lo acabo de buscar en Deutsche Telekom). Es más barato en países con cobertura mala (UK es el mejor ejemplo, fuera de Londres es relativamente malo el servicio). EEUU tienen contratos muy turbios y en lugares de baja densidad el servicio es malo. España es un caso especial, donde hubo una guerra de precios que nadie quiere repetir en ningún otro lado porque fue una masacre, y las empresas de allá realmente pierden plata. Todo esto hablando para residentes, hay planes muy baratos, pero te los restringen a x cantidad de tiempo. Para un turista son un golazo, para alguien que vive ahí es una “promo más”.
            Tampoco digo que estemos excemptos de fallas, pero que se mejoró un montón… sin lugar a dudas. Y ante cualquier lío… Defensa al consumidor, enacom… Yo sé que es una patada en los riñones… Pero hay que hacerlo. Yo lo hice con Lan, con empresas de micros, con Edenor, nadie se salva jaja.
            Abrazos, en lo que pueda ayudar, lo haré.

    • Maxis dice:

      Hola SebaS disculpa las molestias, yo Compre hace dos años en Usa un S7 usado. Hoy me fijo en la página de Enacom y me sales Tu equipo no se encuentra habilitado para su uso debido a que aparece como denunciado por robo, hurto o extravío… Yo lo uso mucho papa trabajo, que puedo hacer?

  9. Laura dice:

    A mi telefono lo pasaron a la famosa lista negra, porque “el titular” lo había denunciado como robado…..y el celular lo tenía en mano y se lo había comprado a Claro osea que yo era la titular… Jaja… Guarden las facturas siempre… Tuve que hacer reclamo y me reconocieron que se equivocaron en tipiar uno de los números del IMEI… Que fue error de ellos. Y fue rapido sacarlo de banda negativa.

  10. Mauro dice:

    Tenía un teléfono traído de afuera con Claro. En Marzonse bloqueo. A través de SIM UNLOCK lo volví a activar.
    Esto no va a funcionar. Porque se puede modificar el IMEI de un equipo. Solo es abrir un negocio para el que lo desbloquea

  11. Sol dice:

    recién traigo de españa un celular, comprado nuevo, cerrado, con caja y factura correspondiente en Media Mkt , realicé el desbloqueo regional por ser Samsung y anda con chip Personal acá sin problemas. Ingreso al sitio de consulta y me sale “Tu equipo no se encuentra habilitado para su uso debido a que no está homologado por GSMA o está adulterado”
    No declaré en Ezeiza nada porque el valor es considerablemente inferior al tope de franquicia. Qué significa entonces? o mejor dicho..que debería o NO hacer?

  12. Silvia dice:

    A mi me bloquearon en mayo un Samsung J5 que mi hija usaba en España, cdo vino me lo trajo porque se había comprado un IPhone, Personal me dice que fue denunciado por robo, sustracción o extravio, les explico que es imposible, mi hija única. Dueña y lo compro en Fnac y entonces me piden factura de compra a mi nombre p desbloquear, mil veces expliqué. Y mil veces me repiten misma idiotez, ofrecí la factura a nombre de mi hija y dicen que no sirve. O sea perdí el teléfono. Me compré. Un coreano En el fnac, lo quise declarar en Ezeiza y no me tomaron la declaración, espero no tener problemas porque discutí. Con la que me atendió. Pero no me avive de pedirle su nombre,me pregunto precio y como era menor a los 300 dólares. No lo quiso registrar cuando su obligación. hubiera sido tomarla igual, ahora que los leo voy a revisar IMEI

    • jlcota dice:

      No deberías tener ningún problema, Silvia. Esta norma no afecta a los teléfonos que ingresaron sin ser declarados.

      Saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.