Uruguay reintegra el IVA a los turistas extranjeros por unos meses

Ayer se hizo pública en la web de la Presidencia de Uruguay una noticia interesante para los viajeros que planean visitar nuestro país vecino.

A partir de octubre de 2018, los turistas extranjeros que paguen con tarjetas de crédito recibirán el reintegro total del 22% de IVA. ¡Lindo porcentaje! Destacan que este reintegro aplica para rubros como la gastronomía, el catering de eventos y los alquileres de auto.

La medida, claramente orientada a favorecer el turismo internacional, se extenderá hasta abril de 2019, es decir que apunta a aprovechar la temporada de verano. Luego de este período, se someterá a evaluación.

Por ejemplo, mirando un poco el nivel de precios de los alojamientos, si elegimos una habitación compartida en un hostel de Montevideo y abonamos esa reserva con tarjeta, podemos acceder a tarifas desde unos AR$ 360, casi lo mismo que cuesta un hostel en Bariloche en las mismas fechas (noviembre de este año, por probar algo). Para verlo más en concreto, los invitamos a que hagan la misma simulación con el tipo de alojamiento que les interese.

Aclaramos que la devolución del IVA no aplica sobre el alojamiento.

¿Ganas de ir a Uruguay a ahorrarse impuestos?

 

32 Respuestas

  1. GonTraveler dice:

    Muy buena Noticia! Es automátic laa devolución? O requiere de algún trámite?

  2. Axel Mammes dice:

    Seria interesante averiguar si los pasajes de avion están alcanzados por IVA en Uruguay, Las tarifas a Europa y USA son bastante más baratas que acá y si nos podemos ahorrar el IVA estaría buenisimo.

  3. Laureano dice:

    Una lastima que asi como te benefician por una lado, te cagan por el otro. El tipo de cambio oficial del $ argentino actualmente en el banco de la Republica de Uruguay tiene una diferencia mayor al 100% entre la compra y la venta, 0,65-1,35. Podria entenderse en epoca de cepo como hace algunos años, pero no en la actualidad. Una verguenza, sobretodo cuando la mayor afluencia de turismo es argentino.

    • Pablo dice:

      Tarjeta vamos a usar nosotros cuando vayamos en diciembre

      • Laureano dice:

        Si, yo los 2 ultimos veranos use tarjeta para todo y la verdad que la devolucion del iva esta buenisimo, pero siempre algo de efectivo necesitas, sea para peajes y para las cosas chicas que uno compra y cuando cambias te matan, te obligan a llevar dolares para cambiar, que el cambio es normal, (31-32). Aparte no es lo mismo la utilizacion de tarjeta en Punta del Este o Montevideo que comprar en el almacen de la esquina en Balizas.Creo que como exageracion podes tener una diferencia de 20% en el cambio, no 110, mas sabiendo de la gran concurrencia de turistas Argentinos a las costas uruguayas

        • Marcos dice:

          Laureano hay unas maquinitas con botones que se llaman cajeros automáticos jajaja

          Si no tenes tarjeta de débito para extraer, podes usar la tarjeta de crédito. Ejemplo mi banco da el 10% de línea de crédito en adelanto de efectivo. 10% es suficiente para tu estadía, que generalmente uno usa cash para propinas

  4. Plebeya dice:

    Hola, yo estuve en Julio y al pagar con tarjeta, en los restaurantes, directamente te descontaba el IVA. De hecho, los 3 últimos años fue asi siempre, no entiendo. Habrán renovado la vigencia?

    • jlcota dice:

      Exactamente, van analizando y renovando la vigencia, algo muy necesario en este momento dada la caída en salidas al exterior de los viajeros argentinos.

      Saludos

  5. Paula dice:

    Buen día! en el post dicen que será en gastronomía, alquiler de auto, etc…pero TAMBIÉN EN HOSPEDAJE? Da a entender que sí, pero NO está claro. Gracias!!

  6. Federico dice:

    Hola chicos se hablo algo se electrónica de consumo para las devoluciones?

  7. Starla dice:

    En mi experiencia del año pasado, algunos locales gastronómicos no estaban al tanto, como que pensaban que habia sido en el verano, o dependiendo del empleado te decía que si o que no. Estuve alojada en el centro de Montevideo y fue mi experiencia yendo al mismo local en tres oportunidades. Como que la devolución no es automática si el empleado no pone algún código o algo en la compra. Asi que unas veces tuve reintegro y otra no. Hay que ir informado, porque si no estás atento/a puede que no te descuenten el IVA.

  8. rami dice:

    Algo tienen que hacer para no perder el turismo de acá. Resulta muy caro Uruguay con el tipo de cambio en situaciones normales, imagínense en circunstancias como esta.

    Pero que lindo es!

  9. Sandra dice:

    Hola q tal? Justo iré a Uruguay en 15 días así q la data me viene muy bien. Aprovecho para comentarles q por Colonia Express hay un descuento real del 30% por Travél Sale, así q quienes piensen en viajar, la promo esta muy buena.
    Saludos y gracias por tanta info útil.

  10. Hola chicos, he estado el finde largo pasado de agosto en Colonia (Uruguay) y en los restaurantes abonando con tarjeta de crédito te hacían un descuento ahí mismo; es decir el descuento estaba en el mismo comprobante de pago de tarjeta. Otro dato es que todo el mundo acepta pesos argentinos y los toman en general 1 a 1. Un tema aparte son las casas de cambios donde el peso argentino está por el piso.

  11. Diego dice:

    Hola. He leído en varias respuestas que los alojamientos en Uruguay no devuelven el IVA. Esto es cierto, pero….¡porque NO LO COBRAN a turistas extranjeros! A partir de octubre, si usted es argentino, a la hora del checkout se verá exonerado de abonar el 22% de IVA a la hotelería. Saludos!

  12. Jose Luis dice:

    Hola, viajo a Uruguay en los proximos dias y no se si sigue vigente ese regimen de devolucion del IVA. Es solo para el verano? Saludos y gracias por la ayuda que me puedan dar.

Dejá un comentario