Solicité online la baja de una tarjeta de crédito, ¿funcionará?

A lo largo de la vida, uno va sumando tarjetas de crédito: unas te llegan solas, otras las pedís para probarlas porque te las dan gratis por un tiempo y vienen con algún beneficio que te interesa; en fin, sea como sea, se van sumando plásticos de distintas marcas y bancos.

Por ejemplo yo tenía unas tarjetas del Citi, una Visa y una Mastercard desde hace años, que con la venta de la cartera minorista de ese banco pasaron al Santander Río.

La verdad es que nunca las utilicé, el año pasado cuando llegó la renovación llamé para que procesen la baja y amablemente me convencieron de conservarlas bonificándome la renovación. Un año después llegó nuevamente el cargo de renovación anual y me daba una fiaca bárbara llamar por teléfono para realizar la gestión. Vieron que uno ahora pretende resolver la mayor cantidad de cosas online, perdiendo el menor tiempo posible y sin tener que hablar con nadie.

Recordé que se había anunciado la obligatoriedad de que los bancos incluyan opciones para que los clientes puedan solicitar la baja de manera online, ingresé al home banking del Santander Río y allí estaba la opción.

Ya que estaba, aproveché y solicité la baja de las tres tarjetas que tenía con ellos, no las utilizo, su convenio con el programa de pasajero frecuente AAdvantage de American Airlines no me resulta atractivo y su programa propio Superclub tampoco, no veía motivo para conservarlas.

Un par de clicks después obtuve el comprobante de solicitud de baja en el que informan que me mantendrán al tanto del estado de mi solicitud:

Te informamos que la presente solicitud no implica baja efectiva del servicio.
Si tu cuenta posee una chequera habilitada se te informará oportunamente que, a los efectos de procesar tu baja, deberás presentarte en la sucursal de radicación de tu cuenta. Si posees saldo acreedor o deudor en tus productos deberás cancelar los mismos previo al efectivo cierre. Te mantendremos informado sobre el procedimiento de alta/baja del producto a través del correo electrónico registrado ante el Banco.

Veremos cómo termina esto, ya les contaré, pero por ahora amé tener la posibilidad de solicitar la baja online. No tuve que llamar, esperar, elegir opciones entre una lista infinita, hablar con ninguna persona que me quisiera retener, ¡una maravilla!

¿Ustedes que dicen, será demasiado bueno para ser verdad? ????

Actualización: Les dejamos el link a la normativa del BCRA al respecto, la Comunicación A 6448 «Revocación y rescisión de servicios financieros y no financieros. Simplificación y digitalización de trámites para los usuarios de servicios financieros . »

 

73 Respuestas

  1. Alex dice:

    Buenas. Yo ya pasé x eso, las tuve, las dí de baja on line y me dijeron q igual me tenía q acercar a mi sucursal xq no se iba a procesar la baja hasta q no vaya a cerrar todo a la sucursal (en el santander). Por otro lado, en el galicia si me funcionó la opción web sin nada extra.

  2. Maru dice:

    Yo ya lo hice tres veces. No funcionó. Hablé por teléfono y me obligan a ir a la sucursal. En fin… ojalá tengas más suerte.

  3. Cristian pedrozo dice:

    Hola buenas tardes
    Soy cliente ex citi ahora santanderrio, antes había sido cliente tb del santanderrio, desde ya son dos cosas completamente distintos como bancos en atención y modo de operar me quedo con el ex citi.
    Si bien vi la opción y sigue estando en el on line banking, tb para dar de baja la máster y pedir la Amex que ellos comercializaban y se sacan la máster tb dieron de vueltas hasta que un día pude gestionar Amex y la máster se daba de baja sola al vencer dicho plástico, para tu tranquilidad si podes guardar captura de pantalla e imprimir esa baja de on line banking mejor y si podes conseguír un libre de deuda mejor aun así luego los bancos tienen sus estrategias.
    No se si esta semana hubo una nota que en Cipolletti una cliente ex citibank ganó un juicio y deben indemnizarla por no aceptar pagos que ella hacía y el. Banco decía estar en deuda y la íntimo, busca la nota y evita digamos un futuro problema por las dudas más que nada!

  4. Francisco dice:

    Interesante!! Si te daa de baja de Santander, con cual te quedas por beneficios?

  5. Patricia dice:

    Hola buen día!!! Yo utilice la misma herramienta en el macronline ( banco Macro) y no tuve ningun problema!!!! Increíble desde la computadora y sin papeleríos ni viajes hasta el banco!!!!!

  6. Richard dice:

    A mi me anduvo la baja de una tarjeta VISA del Banco Hipotecaria solicitada de forma Online. Fue muy loco porque cuando traté de hacer la baja vía telefónica, me decían que no podían proceder con la misma hasta que se hiciera el pago de los costos de la renovación. Ante esa negativa, solicité la baja online y me fue de maravilla. Saludos!

  7. adrián dice:

    Hola Jorge, muy clara tu nota. Yo hice exactamente lo mismo. Tenía un año gratis de un paquete intermedio, que conseguí con una promoción en un stand de Carrefour. El único objetivo, llegar a las entonces 12 cuotas de Despegar.

    Luego de 11 meses de no encontrar ningún uso apropiado, y de varias publicidades que me avisaban telefónicamente, y que luego no me las daban o había que reclamar, y con un saldo a mi favor de $ 27, decidí darle la baja a todo por Home Banking.

    Hoy supuestamente no tengo más las tarjetas, pero desde hace meses me sigue llegando sin cargo el resumen de mi cuenta, con ese saldo a favor de $ 27. Sin tarjeta alguna.

    En fin, funcionar funciona. Y que malas promociones tiene Santander Río, además de una pésima atención al cliente. Algún día se darán cuenta de que son la causa de existencia…

    Saludos, y gracias por tu experiencia.

    • jlcota dice:

      Es cierto, Adrián, el Santander nos resultó poco atractivo, no encontramos muchos motivos para conservarla.

      Saludos

    • Malvif dice:

      Yo le cerré la cuenta a mi suegro (ex Citi) telefónicamente a principio de año.

      Siguen llegando los resúmenes con saldo a favor, le pregunté a mi oficial de cuentas (yo también soy ex Citi) y me dice que tiene que ir el en persona y sacar ese saldo para que se pueda cerrar todo, pero que no genera gastos mientras.

      Hace unos meses cerré un paquete eminent en Galicia y fue medio un caos.
      Por que a los días de cerrarla me mandan tarjetas de crédito básicas esas naranjas, y también me figuran en el home banking.
      Reclame en el banco y me dicen que no tienen ni idea.

  8. Norberto dice:

    Siempre recuerdo lo que me decía un conocido que había sido gerente en un banco: “El banco es un mal amigo y un peor enemigo “
    En mi experiencia personal, cada vez que un oficial de cuenta me ha aconsejado sobre cuestiones financieras, han sido consejos que redundaban en provecho para el banco en detrimento mío
    En principio, soy muy desconfiado de la forma en que los bancos resuelven estas cuestiones. Te recomiendo estar atento

    • jlcota dice:

      Lo estaré, Norberto, ya les contaré como sigue la cosa. Saludos.

    • Cuasimodo dice:

      Y, Norberto… El oficial de cuenta no es empleado tuyo, sino del banco. ¿De lado de quién pensás que va a estar a la hora de recomendarte productos o servicios?

  9. Cesar dice:

    Por disposición del BCRA todos las entidades bancarias deben contar con esta opcion. El lado B es que si la cuenta visa posee deuda por abonar o debitos automaticos adheridos la baja queda pendiente ya que una cuenta no se puede cerrar si no se encuentra en cero ( 0 ). Que es justamente lo que informa Santander Rio.

  10. Daniel iud dice:

    Con Santander pedí la baja online de todo el paquete. Cuenta y tarjeta. Funcionó bien. Tuve que hacer un llamado para validar que todo estuviera bien procesado. Dentro de poco tengo que repetir con el hipotecario. Veremos como funciona.

  11. Fer dice:

    Yo solicité dos bajas. Una me la aceptaron. La otra no y era sólo una cuenta de ahorro simple, así que no voy a molestarme en ir al banco a darla de baja. Lo probé 3 veces y las 3 lo rechazaron.

  12. Andres dice:

    Hola! Trabajo en el Macro y se puede solicitar la baja de la tarjeta de manera online siempre y cuando posean solo la tarjeta como «monoproducto», es decir, sin un paquete de productos. En caso de tener el paquete, si o su hay que llegarse a una suc a firmar

  13. Monica dice:

    Lamento decirte que llevo un año , tratando de que SANTANDER, otorgue la baja definitiva a mis tarjetas y a las de mi marido
    Igual que vos, durante más de 20 añis tuvimos Citi
    Mi experiencia con ellos fue excelente
    Compramos un departamento con un préstamo que nos otorgaron , viajamos gratis a USA por medio de millas durante años ( incluso cuando nadie conocía esto de viajar con millas)
    Al pasarlo a Santander . Tomamos la decidiónde dar de baja a las tarjetas
    Eran 4. Días de mi marido y dos mias
    Mi marido ( en su momento ) pudo comunicarse telefónicamente , cosa que ya no es posible ( no atienden los teléfonos ) y aceptaron su baja
    Les creímos
    Rompió los plásticos y fin
    Peto no… Hace un mes llegó la renovación de Visa y el programa Advantage
    Intentamos infructuosamente la comunicación telefónica , IMPOSIBLE!!!
    Me comuniqué por medio de redes sociales ( respondido cualquier cosa)
    Conclusión : Pague la renovación y Advsntage , porque preferí eso a ir a LEGALES
    Nunca se usará esa tarjeta porque hace casi un año que no la tenemos
    Me está pasando igual a mi
    Yo no hablé por teléfono
    Solicite la baja por Homebanking
    Me la aceptan
    Envían mail con número de aceptación
    Pero todos los meses me llega el resumen de cuenta de Madtercard
    Pronto deberé pagar la renovación
    Y no uso esas tarjetas
    No se que hacer
    He hablado por teléfono a la sucursal
    Nosotros somos del interior
    El Santander más cercano está a 500 km
    1000 km ida y vuelta !!!
    Ojalá tengas suerte !!
    Nosotros no la hemos tenido
    Saludos cordiales
    Monica

  14. Federico dice:

    Hola yo di de baja la Santander rio por ese medio y para mi sorpresa muy buena gestión, sin ningún contratiempo!! Tarde tal vez un poco más que otras vías pero es efectivo. Eso sí no sean como yo que no canjee las migajas de puntos superclub y me los borraron !

  15. Starla dice:

    Yo tengo 4 tarjetas con el Santander Rio, dos del ex Citi y dos originalmente de Santander. Tengo -me dijeron en una sucursal que llamar- para pedir que me pasen la Master a Amex y que fusionen las cuentas, ya que operativamente cada una sigue separada e incluso los paquetes son de diferente categoría. Lamento mucho la fusión ya que yo estaba conforme con el Citi y también uso más la Master, la cual perderé a partir de unir las cuentas.

    • jlcota dice:

      Si, casi todos los que pasaron desde el Citi lamentan mucho este forzoso traspaso al Santander Río.

      Saludos, Starla

  16. Franc dice:

    Pregunto: te llega en la tarjeta la renovacion (estimo la primer cuota de tres) y podes darla de baja? te devuelven esa cuota pagada?

    • jlcota dice:

      Ya te contaremos en este caso específico, en otras tarjetas que dimos de baja sí, fue así. Es decir, no hubo que abonar esa primera cuota de renovación. Saludos, Franc.

  17. Leo dice:

    A mi me funciono con HSBC. Solicite la baja on line, me mandaron un par de mails para corrobar datos, y listo. Esperemos que sea tu caso tambien.

  18. Barbara dice:

    En breve quiero dar de baja mi cuenta y tarjetas de santander porque no tiene beneficios en nada, ni cuotas ni millas. De todos modos, lo haré por la via tradicional porque soy desconfiada con estas cosas. Mi tema es a qué banco pasar mi cuenta sueldo. Me han hablado muy bien del frances. Sugerencias?

  19. Vicente Omar dice:

    Hola, mismo caso , ex Citi ahora Santander , tenia una visa con poco uso, hace unos tres meses le di la baja on line. Como al mes dejo de figurar en Visa Home, en el banco aun figura sin movimiento y tirando resumen en cero, pero un cartel me dice que esta dada de baja, la verdad fue simple y parece que funciono. Tambien pedi cierre de cuenta corriente on line ( me da la posibilidad) , pero un amable correo me dice que debo ir al banco, tan facil tampoco la van hacer, je.
    Pregunta; pedi PIN por visa home para sacar plata por cajero con tarjeta de credito, el cajero me dice que mi banco no autoriza o algo por el estilo, no pude sacar plata, alguna idea de lo que puede ser ?;conste que me lei todo el hilo de preparar tarjetas para el viaje, tengo un proximo viaje a Europa y el PIN me funcionaba perfecto con 1234, ahora por querer tener el Pin bien ya veo que no me funciona.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Vicente, por lo del PIN te recomiendo llamar al número que figura al dorso de tu tarjeta y solicitar soporte. A nosotros nos ha funcionado bien la opción de definir el PIN por VisaHome. Saludos.

    • Malvif dice:

      Fíjate que si la tarjeta es Citi no se podía poner pin por visa home.

      Cuando fue la fusión mi tarjeta Visa Citi dejo de funcionar el pin, me tiraba error.
      Me tuvieron que hacer otra tarjeta.

  20. A mi me funcionó, en el Banco me dijeron que tenía que ir con las tarjetas para romperlas, no fui e igual me las dieron de baja

  21. Carolina dice:

    Como estoy en españa, queria dar de baja la cuenta del banco provincia con su respectiva visa , al no tener ninguna opcion online y lo telefonos eran imposibles, envie una carta escrita de puño y letra por correo a mi sucursal, y para mi sorpresa me contestaron por mail que me dieron de baja.
    Cosa de locos jaj saludos!

  22. Viajar y sumar dice:

    Igual que vos, no vi ningun motivo para mantener ese paquete del Santander.

    Di la baja online y a los dias me dijeron que igual tenia que ir a la Sucursal. En el interin de esos dias me abrocharon con un mes mas de Comisiones mensuales y no hubo forma de que me acepten la fecha original de pedido de baja

    Al menos me sirvio para confirmar q ese Banco no es digno como para tenerme de cliente.

  23. Gonza dice:

    Lamento informarte que con el Santander no funciona. Siempre tienen una excusa y te terminan cobrando. Yo di de baja online una cuenta y las respectivas tarjetas, me llegó la confirmación, pero me siguieron cobrando.
    Tuve que ir a la sucursal ( no a cualquiera sino a la que corresponde) y me dijeron «ah sí siempre es mejor hacerlo por sucursal y no online» y obviamente tuve que pagar lo que según ellos debía, aunque tenía sus mails confirmando el cierre. En fin, unos gracas los del Santander.

  24. Artic dice:

    Hola gente , varias dudas… si das de baja tus tarjetas adheridas al programa de pasajero frecuente AAdvantage , te quitan los puntos ya obtenidos con esa tarjeta? Como ven el cambio de puntos superclub x millas del programa AAdvantage ? no creen que es la mejor opcion «viajera » para disponer de estos puntos? gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Artic,

      Sobre la primera pregunta, no.

      Sobre lo segundo, veamos que comentan otros lectores, no hemos utilizado Superclub.

      Saludos

  25. marianjones dice:

    Hola, cuento mi experiencia, hace años que quería dar de baja la visa de Santander Rio y siempre la misma historia: que vaya a la sucursal, en la sucursal me decían que llame a no sé que número y así. desgastante. En fin: se me había vencido la clave para el homebanking(? y tenía que blanquearla en la sucursal por ende,desistí. Mágicamente, después de un tiempo me dice una amiga, ahora podés blanquear la clave online y también podés dar de baja la tarjeta de la misma forma.No quise creerlo, pero sí, en un par de días (3 ó 4 sin exagerar) estaba generada la baja.!! Después de años la pude dar de baja sin vueltas.

  26. Mónica Cortez dice:

    Hola. Lo hice hará dos semanas y luego de una semana o dos mandaron un mail los de Santander diciendo q se había efectuado la baja definitiva.

  27. Flor dice:

    A mi me emitieron una tarjeta del banco Nacion que me la mandaron a una dirección que no vivo hace 10 años. La veo online. Jamás me llegó a mis manos . Envíe mil formularios de reclamo y jamas me la dieron de baja. Ir al banco nación implica perder 3 horas como mínimo. Todo esto me refuerza la idea que jamás pediré nada en ese banco donde reina la burocracia

  28. Claudia dice:

    Yo lo hice online y funcionó perfecto. Me llegó mail apenas lo solicité con el número de trámite y a los 2 o 3 días el mail confirmando las bajas. Y ya entrando a onlne banking no se veían mas las tarjetas. Así que a no perder las esperanzas que a veces algo bueno hacen!

  29. Nestor dice:

    Justo lo que voy a hacer en Octubre. Tambien ex Citi, la saque x que en ese momento del pais todo era en cuotas y ya mis otras tarjetas no daban abasto. Pero siempre fue la unica que tuve que pagar el paquete, nunca bonificado, vino el pase a Santander y el aviso que no podia renovar mas la Mastercard. Fui a mi sucursal y les avise que no queria la Amex Santander (tengo la directa y no le veo ningun beneficio adicional), oh sorpresa al momento del venc del plastico nos llego la nueva Master x 1 ano. Ahora se vence en Octubre y ya me enviaron los plasticos de Amex, y me empezaron a llamar insistentemente para que firme los papales, cosa que no voy a hacer. Pase por mi sucursal para avisarles que no queria la Amex, que la unica manera que siga en el banco es que me bonifiquen el paquete completo (como tengo en BBVA y Galicia), me dieron un comprobante que se inicio una gestion de Retencion Clientes ex Citi, vamos a ver como responden. Encima me adelantaron que si aprueban iba ser por 6 meses y hay que repetirlo, a lo que les adelante que se por 2 anos minimo sino no me interesaba.
    La Aadvantage es un buen programa, a pesar que se necesitan mas millas que Latam, con los oneway en Europa o Asia me cierra, el servicio del call center en Argentina es excelente, y aparte muchas veces podes modificar las reservas (cosa que en Latam es casi imposible con las mismas millas). Lastima que solo falla el Banco aca.

    PS: tengan cuidado los que estan en la misma situacion, que quien te llama para activar la Amex es de otra sucursal y la unica tarea es que aceptes la tarjeta para eliminar la Master. A mi hasta me dijeron que bonificaban todo la Amex x 2 anos, y cuando le consultas en cuanto queda el paquete te dicen que cierres primero la activacion, firma de papeles y luego lo sigas en la sucursal. Obvio fui a la sucursal y no te descuentan nada del paquete. Lo peor que mi ejectuiva ex Citi se me agiorno a lo Santander……

    • jlcota dice:

      Muy ciertas la ventajas de AAdvantage que comentás, Néstor, es un gusto gestionar algunas cosas con ellos, muy buen servicio y flexibilidad.

      Saludos

  30. Hola! Yo pedí la baja de una Naranja y una Naranja Visa, online, y ningún problema. También pedí una del Hipotecario, mas compleja, pedí online, pero me llamaron, me ofrecían cosas, no me la bajaban, tuve que ponerme violento (?) y me la terminaron bajando.

  31. Leo leos dice:

    Alguien sabe donde está la opcion dar de baja una tarjeta de credito del Galicia?? me pasé la mañana buscando la opcion en la pagina del banco y no la pude encontrar, cualquier tipo de ayuda será bienvenida, gracias

  32. claudia Lanzi dice:

    Hola acabo de dar de baja , una visa del banco Macro que me cobraba , gastos de comision mensualmente sin usarla. Lo hice a traves de homebanking , primero me llamaron un par de veces y como no los atendi me enviaron un mail confirmando dicha baja. Espero que haya terminado ahi el tramite. Saludos , los leo siempre !

  33. Hola. Quiero dar de baja mis tarjetas del banco santander rio (una visa y una amex) y cuando voy a solicitud de baja me aparece para dar de baja el paquete infinity. Tendría que dar de baja eso? porque en esa cuenta me depositan el sueldo, La verdad es que no soy muy conocedor de estos temas. Si me podrías orientar un poco te lo agradecería. Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Nicolás,

      Te diría que no, pues darías de baja todo el paquete. Nosotros dimos la baja de las tarjetas que era lo único que teníamos.

      ¿Por qué las querés dar de baja, no están bonificadas dentro del paquete?

      Saludos

  34. julio dice:

    quiero dar de baja visa de banco saenz y no se como no me da atencion al cliente solo ofertan mas tarjeta y en mi localidad no tengo sucursal para ir

Dejá un comentario