Viajando por la antigua Roma con luces y relatos

En una de nuestras excursiones por Sicilia, una pareja romana nos había recomendado buscar la representación de la antigua Roma en los foros romanos. En ese momento, anotamos el nombre de uno de los periodistas encargados, Piero Angela, y, una vez que llegamos a Roma (Italia), encontramos la web oficial con los horarios.

El proyecto se llama Viaggio nei Fori y se desarrolla en dos foros: el de Augusto y el de César. En términos generales, consiste en una combinación de relatos y proyecciones lumínicas que nos van guiando para reconstruir los orígenes de los foros, la vida antigua y ver cómo el paso del tiempo fue transformando los restos que contemplamos en la actualidad.

Nosotros fuimos al Foro de Augusto un poco antes de las 22 hs. y compramos la entrada en el momento. Unos minutos antes del inicio, prendieron las luces y nos dieron auriculares con un aparatito como el de las audioguías (se podía elegir el idioma). Nos ubicamos en unos bancos, tipo gradas, de frente al Foro de Augusto.

Aunque yo había pasado por ahí al menos cuatro veces en los últimos años, esta era la primera vez que le dedicaba mi atención completa y lo individualizaba entre tantos foros imperiales.

El paseo por la Roma antigua empezó con un personaje, Gaius Iulius Caesar Octavianus, y su historia alrededor del 20 a. C. Escuchamos sobre Julio César, la Paz Romana, los honores a Marte, los métodos de construcción del templo y muchos detalles de su arquitectura.

Mientras las voces grabadas nos contaban historias antiguas, las luces iban focalizando detalles y proyectando fragmentos perdidos con el paso del tiempo. Miren, por ejemplo, las estatuas de personajes (mitológicos y no) que decoraban las paredes:

En cuarenta minutos recorrimos más de dos mil años de historia, con todos los cambios, altos y bajos que esa cantidad de tiempo lleva consigo. No les voy a contar más detalles porque el efecto de sorpresa que provoca la lectura de esas ruinas y el modo en que está contado es algo genial.

Este viaje por la antigua Roma me encantó, tanto por su valor educativo e informativo como por la calidad de realización y la emoción puesta en la tarea, se notaba que quienes lo hacían tenían amor profundo por la ciudad.

La actividad se va a estar desarrollando en Roma hasta el 11 de noviembre de 2018, recomiendo que no dejen de aprovecharla si van a pasar en esas fechas por la ciudad eterna.

18 Respuestas

  1. Excelente información !!!! Los aliento a seguir con tan valiosa información para todos los turistas !!! Siempre los leo y logran sorprenderme a menudo !!!!

  2. Dori dice:

    Gracias gente! Nunca había escuchado de una representación así. Espero poder verla!

  3. Llegó el 10 a Roma , es hasta el 11 inclusive

  4. Verónica Herrera dice:

    Qué genial! Estuve en Roma en abril pasado y recorrí los Foros de día, no sabía que existía este espectáculo. Me lo agendo para la próxima!
    No sé si fueron a la Termas de Diocleciano, es otro paseo sobre la Roma antigua que me impresionó. Los mapas, maquetas y cuadros sobre las termas que cubrían todo lo que hoy conocemos como Plaza de la República, estación de tren Termini, etc son impactantes x el tamaño que tenía ese lugar.
    Cerquita está la Iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires que es muy bonita. Fue diseñada por Miguel Ángel en honor a los mártires cristianos esclavos que trabajaron en la construcción de las Termas.

  5. Egar dice:

    Es muy importante conocer la historia del Foro al visitarlo, ya que cuando uno va sin tener conocimientos previos, no se encuadra en el «Valor Histórico» de lo que uno está viendo y lo toma como un «paseo» adicional del Coliseo y se torna intrascendente.

  6. Maria sol jozami dice:

    Genios! Son tan lo más!

  7. Flor dice:

    Lo recomiendan para chicos ( 8 y 11 años)? o el relato puede ser medio denso? Gracias por la data, me parece una propuesta genial!

  8. Luciana dice:

    Excelente recomendación! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *