Turismo internacional en Argentina – julio/2018: subas y bajas, curiosidades, comparaciones (perdón, Chile)

El INDEC publicó su Encuesta de Turismo Internacional de Argentina con datos del mes de julio/2018, un mes que encontró a los argentinos en medio de una fuerte devaluación de su moneda, fenómeno que, por un lado, generó una baja en la cantidad de argentinos viajando al exterior y, por otro, un alza en la cantidad de extranjeros visitando el país.

En este informe salta a la vista lo que mencionamos en el párrafo anterior. Veamos un poco más en detalle la caída en la cantidad de argentinos viajando hacia el exterior, algo sobre lo que charlamos hace unos días basándonos en las estadísticas de la EANA y que ahora se ratifica con los datos del INDEC.

Los números del turismo internacional por vía aérea en julio/2018 – Emisivo

Vean el cuadro sobre el flujo receptivo y emisivo de turistas internacionales, resaltamos en rojo el emisivo; noten que en julio/2018 hubo un 4,6% menos de salidas de turistas argentinos viajando al exterior:

Noten que el interior hizo fuerza: las salidas internacionales desde Córdoba crecieron un 9,5%, desde Mendoza un 2,3%, desde Rosario un 2,3%, pero la caída del 8,8% de Ezeiza y Aeroparque, los principales aeropuertos del país, es determinante para que la variación total sea del 4,6% menos que en julio/2017.

Destinos internacionales de los argentinos que viajaron al exterior en julio/2018

El destino principal fue Europa, se quedó con el 30% de los turistas internacionales, es notable que este continente superó en un 50% a Estados Unidos y Canadá como destino para los argentinos.

Luego, tenemos a USA y Canadá con un 20,9%, resto de América con un 17,2%, Brasil con un 15,5%, Chile con un 7,7%.

Estadía promedio en los destinos internacionales de los argentinos que viajaron al exterior en julio/2018

En promedio los argentinos pernoctaron 17,5 noches en destinos del exterior.

Noten que, si bien salieron menos argentinos que el año pasado, hubo más pernoctaciones, es decir, los que viajaron al exterior se quedaron más tiempo en el destino. El año pasado la estadía promedio había sido de 15,2 noches.

Aquí también Europa lidera la tabla con un promedio de 26,1 noches, un 75% más de permanencia que la registrada en USA y Canadá (14,7 noches).

Los números del turismo internacional por vía aérea en julio/2018 – Receptivo

Aquí nos fue bien, recibimos un 6,9% más de visitantes internacionales que en julio/2017.

Los aeropuertos del interior registraron grandes alzas: Córdoba: 42,5%, Mendoza: 37,7%, Rosario: 74,7% y Bariloche: 148,1%.

País de origen de turistas internacionales que ingresaron a Argentina por vía aérea en julio/2018

Como ven en la siguiente tabla, Brasil lidera la cantidad de visitantes internacionales con 933.000 visitantes, luego los principales orígenes son el resto de América, Europa, Chile, USA y Canadá. La cantidad de chilenos visitando Argentina creció muchísimo, un 30%.

Curiosidades sobre los datos de turismo internacional de julio/2018

Como les mostramos más arriba, en julio/2018, un 30% de los viajeros argentinos al exterior tuvieron como destino a Europa, esto es un gran crecimiento con respecto al año pasado en el que el viejo continente se había quedado con un 23,8% de este mercado.

Es impresionante la caída de Chile como destino, en 2018 registró sólo un 7,7% mientras que en 2017 había registrado un 14,5%, las visitas de argentinos a Chile se redujeron casi a la mitad de un año a otro.

Les dejamos los datos de julio/2017:

Otro punto para destacar es el movimiento internacional tanto emisivo como receptivo desde los aeropuertos del interior. En el receptivo, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bariloche registraron crecimientos del 37% al 148%. En el turismo internacional emisivo, Córdoba, Mendoza y Rosario registraron crecimientos del 17,7% al 37,9%.

¿Sabían que recibimos prácticamente la misma cantidad de visitantes internacionales que Brasil y Chile, y que somos los tres principales destinos turísticos de Sudamérica?

Es interesante saber cómo estamos posicionados en este punto, me parece que en el 2018 tenemos todo dado para crecer en este sentido: estamos desarrollando la conectividad interna, tenemos low cost conectándonos con Europa y muy pronto con destinos regionales también y, quizás lo más importante, producto de la fuerte devaluación estamos muy competitivos en precios.

Ahh, tenemos que pedir perdón por anticipado a lo chilenos, el año pasado recibieron 6,5 millones de turistas internacionales y más de la mitad fueron argentinos. Si se mantienen la tendencia actual, van a registrar una muy fuerte caída en los números del 2018.

Citamos un fragmento de una publicación del medio transandino, Emol.com:

La llegada de turistas extranjeros a Chile batió un nuevo récord. Durante 2017 visitaron el país un total de 6.449.993 personas, lo que representó un alza de 13,3%, respecto de 2016. De acuerdo a cifras entregadas por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el principal mercado receptivo fue el de los argentinos con 3.323.771 visitas a Chile, lo que representó un alza de 14,6% en comparación con el año anterior.

Links de interés:

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Como siempre, muy buena información chicos. Gracias por compartirla.

    • jlcota dice:

      Gracias a vos, Guillermo, es interesante ver cómo ha cambiado el mercado en tan sólo un año…

      Saludos

  2. Georgina dice:

    Excelente informe! Mi duda es, cuando ingresa un turista a nuestro pais, les hacen llenar un formulario o en migraciones les consultan si vienen por turismo? O aqui esta contemplado los que han permanecido en el pais por X cantidad de tiempo.

  3. Toti dice:

    Muy buena info.
    Con respecto a chile yo sabía que ultimamente no convenía tanto cruzar la cordillera para comprar… ahora bien con esta estampida del dolar… ¿no se invirtió la cosa y ahora le conviene a los chilenos venir a comprar? ¿O sigue habiendo diferencias considerables?

    • jlcota dice:

      No se si comprar, pero venir a pasear seguramente ¿viste como creció la cantidad de chilenos visitando Argentina?

      Saludos, Toti

  4. Juan Manuel dice:

    Ese 30% de destino europeo por parte de los argentinos en Julio 18, puede ser debido al mundial de futbol?

  5. Nois dice:

    Qué buen análisis, Jorge!! Felicitaciones!

  6. ElToto dice:

    Excelente informe, chicos, como siempre!
    En Rosario creció en el emisivo internacional calculo que empujado por Azul, con sus directos a REC y POA y las conexiones desde allí (ya vieron varias veces los costos accesibles, por ejemplo, a Río… y con esas escalas terribles!!).
    Aunque seguimos en deuda con los de cabotaje; veremos que surge en la próxima audiencia de octubre, que estuve espiando y con varias nuevas rutas y nuevos jugadores… vamos!!
    Abrazos!

    • jlcota dice:

      Uno lee esos pedidos de rutas y se enamora, esperemos que muchos terminen siendo realidad. Saludos, Toto.

  7. Igbas dice:

    Chicos, excelente informe!
    No sólo por lo detalladado, sino además por su claridad!
    Me sorprendió el crecimiento de vuelos desde/hacia Rosario… cómo sería si mejoraran sus instalaciones!!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.