Estás en otro país, vas flojito de papeles en un auto alquilado y te para la policía (muy mal hecho)

Debo comenzar este post aclarando que esto que hice y que les voy a contar a continuación estuvo mal, muy mal. De ninguna manera les sugiero proceder así, más bien todo lo contrario.

En mi defensa diré que venía de unas horas complicadas: había perdido un vuelo, había tenido que quedarme un día entero en San Pablo por esa razón y estaba un poco malhumorado por haber perdido un día de viaje en un destino que amo: la bella Italia.

Aquí les contaba un poco sobre ese inconveniente: Perder vuelos en conexión: se nos escapó la liebre, queremos preguntarte cosas.

Finalmente, 24 horas más tarde de lo previsto, aterricé en el aeropuerto de Palermo, allí me esperaba mi esposa que había llegado un par de días antes y ya había retirado el auto que habíamos alquilado.

Nos encontramos, charlamos un poco, retiré unos cuantos Euros de un cajero automático, cargamos todo en el auto, fuimos a la ruta, nos equivocamos, almorzamos en una bella y famosa localidad costera; todo lo que ya les conté en este otro post: Llegar a Sicilia (Italia), agarrar el auto, equivocar el camino, comer en Cefalú.

Luego del almuerzo, retomamos nuestro rumbo hacia Siracusa en la zona sudoriental de la isla; íbamos charlando animadamente, escuchando música, mirando todo con esa atención que uno le pone a los lugares que recién conoce, haciéndole caso al Waze, ya que estábamos un poco enojados con Google Maps; la verdad que estábamos disfrutando esta etapa del road trip viaggio in macchina.

Ah, no les dije que iba manejando yo.

En eso vemos delante a los Carabinieri (la policía militar de Italia) parando autos y sí, me indicaron que me detenga.

A esta altura, corresponde que les cuente dos “detallecitos” que hicieron que la obligación de detenerme en este control resultara algo inconveniente para mí en ese momento:

El primer detalle es que yo no había gestionado el permiso internacional de conducir, ese sobre el que hablamos largamente en este post: Permiso Internacional de Conducir: ¿Cuándo es necesario? ¿Cómo se hace?

Justo en el sitio oficial de Turismo de Italia dicen al respecto:

Si se posee un carné de conducir expedido por un Estado no perteneciente a la Unión Europea, es necesario tener un permiso de conducción internacional o una traducción jurada del carné de conducir.

La que sí lo tenía era mi esposa, por eso habíamos reservado el alquiler del auto a su nombre, pero ella no iba manejando.

El segundo detalle era que habíamos olvidado incluirme en el contrato de alquiler como conductor adicional, es decir, yo no figuraba en el contrato del alquiler del auto.

¡Chan!

Estas dos falencias ocupaban mis pensamientos desde que el policía me ordenó detenerme hasta que me estacioné a su lado. Durante esos segundos íbamos pensando alternativas con mi esposa: “Decile que me doblé un tobillo y por eso vas manejando vos”, “Mejor le doy tu registro cuando me lo pida” y confieso que hasta se me cruzó fugazmente por la mente la repudiable idea de pensar que tenía un billetito de €50 a mano, “por cualquier cosa, al fin y al cabo estamos en Sicilia”.

Me detuve, bajé el vidrio e improvisé un buongiorno lo más natural que pude (y les aseguro que me esforcé bastante por sonar natural y tranquilo, como a quien no le preocupa ese control porque tiene todo en regla). El policía respondió con un giorno seco y formal.

Me pidió la licencia de conducir.

Le dí la mía, la argentina.

La miró como pensando “¿Qué cazzo será esto?”

Me pidió los “documentos”, como si lo que le hubiera dado antes no contara.

Le dije a mi esposa “pasame el contrato de alquiler”, ella me dijo bajito “pero está todo a mí nombre, vos no figurás”; la miré, me entendió, me pasó los papeles, se los di al policía. Puse una cara en la que intenté proyectar una absoluta despreocupación.

Abrió el sobre con el contrato, examinó los papeles, de un lado, del otro, me miró, yo lo miré con la cara que les conté más arriba. En eso otro policía le dice algo, no escuché qué, me volvió a mirar, me dio los papeles sin decirme nada y se dirigió hacia el otro policía.

Decidí interpretar la devolución de los papeles como una aprobación, como que podía seguir. Puse el auto en marcha, arranqué despacito, pasé al lado de los policías (ni me miraron), seguí avanzando, mirando por el espejo retrovisor, ello siguieron en la suya. Encendí la radio 🙂

Como dije, estuve mal, al menos debería haber hecho el trámite de agregarme como conductor adicional en el contrato, lo hice en varias ocasiones. El permiso internacional de conducir es otra cosa, me resisto a hacerlo, pero no cabe duda de que sí corresponde que figure en el contrato.

Les diría que no hagan como yo, presten atención a estas cosas, a veces los viajes tienen imprevistos que nos distraen, pero estas cuestiones son importantes, tengan cuidado.

Las consecuencias podrían haber sido mucho mayores. ¿Qué hubiera pasado si chocaba, si atropellaba a alguien? ¡Mal, Jorge!

Nosotros viajamos bastante, cometemos errores y tratamos de aprender de ellos y, ya que estamos, les contamos a ustedes para que los tengan en cuenta también.

A pesar de este anécdota, los policías de Italia me resultaron más bien simpáticos y hasta pintorescos, más de una vez me encontré charlando con ellos (policías sicilianos) y a los cinco minutos riéndonos mientras criticaban a “los del norte” 😁

Aquí una “patrulla” de Castelmola:

Y aquí, ya más citadina, la policía de Roma:

Bueno, ¿y vos? ¿Te mandaste alguna macana de estas estando de viaje?

Les dejo más relatos sobre nuestros viajes por Italia.

 

También te podría gustar...

73 Respuestas

  1. Mariano dice:

    Buen día. Al menos en USA tengo entendido que si son un matrimonio no hace falta pagar el conductor adicional ni registrarlo. Puede ser?

  2. Matias dice:

    Cada dia me cabe menos dudas de donde procedemos. A ver si te tiene que detener, retener el auto y ponerse a trabajar en los papeleos? Mas vale me hago el bol… y siga siga.

  3. Igbas dice:

    Todo por ratonear los 10 euros como conductor adicional jaja! 😜
    Aprovecho para sacarme una duda… dónde puedo consultar si tengo multas a mi nombre en Italia?
    Gracias!!
    (la prox alquilo un Pandita)

  4. Fabricio dice:

    Estando en Italia puse el GPS para llegar al Duomo de Milán. El GPS me llevo perfecto. Es más casi me deja al lado del Altar. Obviamente zona no transitada por vehículos particulares y si para transporte público. Mientras yo manejaba tranquilamente por los carriles exclusivos del transporte público escuchaba silbatos de todos lados. Despacito y haciéndome el gil me fui alejando de dicha zona casi ileso. Digo casi porque un mes más tarde cayeron las multas. Casi 200 Euros!!! Pero quien me quita lo bailado jajaja

    • jlcota dice:

      Pasa, pasa, a veces uno no conoce las normas locales y comete infracciones 🙁

      Saludos, Fabricio

    • Dolores dice:

      Me pasó lo mismo, pero en Florencia. Pensé que había zafafo de las multa, pero llegaron 2, 11 meses después del viaje. €200 🤦‍♀️

      • jlcota dice:

        Uhhh, ya te habías olvidado casi…

        • Santiago dice:

          Me acaba de pasar algo similar en Agropoli. Cenamos en el centro histórico, pero llueve y la bajada no era muy segura a pie para mis viejos y suegra que nos acompañan. Así que volvimos a buscar el mastodonte que alquilamos (una van Ford porque somos 6) y encaramos lo más n cerca posible de la zona restringida. Llegamos bien. Pero al bajar, waze nos mandaba por una escalera peatonal! Así que no nos quedó otra que no hacerle caso y seguir por la misma calle que nos dejó en medio de la peatonal más importante del pueblo. Por suerte no había nadie. Esperaremos a ver si llega la multa.

          • jlcota dice:

            Uhhh ¡Tenemos un par de esas! Es más, hay un post pensado para tratar específicamente el tema.

            Ojalá que no aparezca ninguna multa.

            Saludos, Santiago

          • Guillermo dice:

            A mi en Nápoles tambien el Garmin me mando por una escalera y como soy respetuoso y sigo al pie dela letra las indicaciones, emboque el auto de trompa 4 o 5 escalones.😂😂😂

        • Santiago dice:

          Me paso dos veces, no una, de alquilar auto en Europa en países “occidentales” y una vez “del otro lado” leer el contrato y ver que la mayoría de los laúdes oor donde andaba estaban prohibidos. Afortunadamente nunca me pasó nada y esta última vez ya me asesoré mejor y no anduve de colado. Pero si tengo un tema con esas viñetas que venden al entrar a cada país. Como el camino no te obliga a salirte para comprarlas, nunca las compre. Y ni siquiera pregunte. Así que todo el viaje pensando las multas que me llegarían, si me para la cana, etc etc. Afortunadamente me llegaron algunos cargos supuestamente de peajes que son automáticos. Nada más. Pero sigo sin entender las viñetas. Carnet internacional saque solo para Turquía nada más.

          • jlcota dice:

            Hace poco Floxie puso en IG sobre esas viñetas y @BettBals (la reina de los road trips en Europa) la tiene clara al respecto.

            Saludos, Santiago

  5. Kiko dice:

    Pero al final no te pasó nada, jaja! Pensé que habías ido preso, o que te habían secuestrado el auto, o cuando dijiste que te devolvió todo y te fuiste flashee persecución. Jaja.

    • jlcota dice:

      Yo un poco también, Kiko, los iba relojeando por el espejo retrovisor mientras me alejaba despacito.

      Saludos

  6. Alberto dice:

    Yo alquilé auto en Italia ( el mes pasado) y en otras oportunidades en España y Francia y nunca me pidieron el Carnet Internacional al retirar el auto. Alquilé con Hertz y con Europcar y no tuve problemas, Con el carnet y documento argentino fue suficiente. Igualmente aclaro que la primera vez llevé el Carnet Internacional por las dudas. Saludos

  7. SI, en Italia. Ibamos por Firenze y la esposa de un amigo me daba indicaciones onda hace esto, a tal punto que me ví casi entre el Duomo y el Batisterio. Ahi me freno un polizia, me pidió mi licencia, que la tenia traducida por el ACI (Italiano) y me dijo muy simpático, “Donde quiere ir. Esto es centro historico” es decir si fuese en Usa tenia 10 tipos apuntandome con ametralladoras. Como advirtió que era turista, freno el tránsito, me hizo hacer una pequeña marcha atras para que girase y desapareciera de su vista. A veces hay que ponerse en el lugar de ellos, y entender que ademas de invadirlos, pretendemos hacer lo que se nos antoje, como si fuese Argentina y las leyes son normas de comportamiento que debemos respetar. La proxima, licencia internacional, porque si hubieses chocado otro era el chiste

    • jlcota dice:

      Varias veces me pasó de ingresar a zonas restringidas para el tránsito ¡En cualquier momento caen las multas! 😑

  8. Mayra dice:

    Daleeee confesa que entregaste los 50 euros 😉 !! Jajjaa es un chiste

  9. LIZA GLIKMAN dice:

    No te pide la “rentadora” el carnet internacional, pero sí te lo puede pedir la policía “caminera”… las rentadoras no lo solicitan como requisito, pero circulando por Europa te lo pueden solicitar. Saludos!!

    • jlcota dice:

      Hubo varios casos en los que la rentadora lo exigió para entregar el auto, otros en que no, es un tema dispar.

      Saludos, Liza

  10. nicolas dice:

    buen dia, cuando fui a monaco, tenia el registro internacional pero iba manejando un amigo italiano que vive en Imperia, nos metimos de contramano en la fuente frente al casino y nos paro un policia, al principio no entendiamos por que nos paraba, el frances nos preguntaba que haciamos ahi, y le deciamos que estabamos de paseo, despues de 5 minutos (que para el tano y para mi fueron un poco mas) nos dijo que habia un estacionamiento a 100 metros y que sigamos caminando (en sintesis, nos trato de b…) pero bueno, despues nos dimos cuenta que doblamos mal. saludos.

  11. Guillermo dice:

    Pense que te habían metido preso… GUARDIAAAAAAAA….
    Para Europa siempre llevo el carnet internacional (gran curro del ACA lpmqlrmp) mas si los caracteres de la escritura son diferentes a los nuestros (caso Grecia), aclaro que las rentadoras nunca me lo pidieron, pero ante una infraccion o choque se te puede complicar con el seguro.
    Para USA, nunca lo llevo o tramito y no hace falta (por experiencia propia, me hicieron una multa, deteniéndome con un patrullero, solo me pidieron la licencia de conductor, ni los papeles del auto me requirieron).
    Siempre hay que tener los papeles en regla Jorge, todos los que van a manejar en el contrato.
    Y por ultimo, un tiron de orejas, empeza a viajar mas directo, te evitas situaciones como la de perder la conexión y un dia menos en la bella Italia.

  12. Walter dice:

    tal vez las respuestas estan en la pelicula “Quo Vado?”

  13. Pablo dice:

    Solo para distender…no deberìa haberse escrito…”se me escapò la tortuga”…Porque que yo sepa, que a uno se le escape la liebre es lo lògico y màs seguro!!!Jajajaj

  14. Simon25m dice:

    Mi vieja rallo mal parte de puerta y guardabarros trasero, 750 euros de costo, teníamos seguro total por rental cover, hasta ahí todo bien. El tema fue que una vez efectuados los reclamos y luego de mil idas y vueltas solo nos pidieron devolver el dinero vía PayPal y 4 meses después! Todo un parto diría mi querida madre

    • jlcota dice:

      Uhhh ¿Con qué empresa fue eso, Simón?

      • RentalCover es el seguro que contratamos, a través de rentalcars. Es masomenos asi el mecanismo, la rentadora nos cobra a nosotros, nosotros pagamos y una vez que tenemos todos los datos, elevamos el reclamo a RentalCover, ellos evaluan y nos pagan lo que abonamos a la rentadora local. El problema fue lo engorroso del trámite.

        • jlcota dice:

          ¿Ya recibiste el reembolso en tu cuenta Paypal, Simón?

          • Hace unos días, con unos 50 dólares de comisión de por medio. Otra cosa, si quiero retirar esa plata de la cuenta, tengo que pagar otra comisión más jajaja por lo que seguramente la utilicemos para abonar algún airbnb, pasaje, etc… en qué nos recomendarías Jorge?

            • jlcota dice:

              Paypal funciona bien para pagar en determinadas aerolíneas, Airbnb, algunas agencias online como Orbitz…

  15. Analia dice:

    Hola. A mí me pasó algo parecido en Brasil. El contrato de alquiler del auto estaba a nombre mío, pero como a mí no me gusta manejar en ruta, le dejé el volante a mi marido camino a Buzios. Nos paró la policía y ahí nos dimos cuenta de que además de no tener el contrato a su nombre, tampoco había traído el registro de conducir (chan!). Pero los tipos estuvieron macanudos y preguntaron si yo tenía registro. Les dijimos que sí y nos dejaron seguir sin multa si yo era la que conducía a partir de ahí. Así que zafamos!

    En cuanto al registro internacional, jamás nos lo pidieron en ningún lado y cuando quisimos usarlo no nos dieron ni cinco de bola. Estábamos en Androrra y nos paró la policía para un control. Le dimos los papeles del auto y el registro internacional junto con el de acá, de Argentina. Ni bien amagamos a darle todo el poli lo rechazó y nos dijo: solo esto (el registro argentino y los papeles del auto). El internacional ni lo quiso agarrar en la mano!

  16. Ricardo dice:

    Buena anécdota, para estar atentos a estas cosas. En base a tus experiencias, ¿considerás necesario el carnet internacional? Porque, aún en este caso, no te lo pidieron.

    • jlcota dice:

      Yo te diría que no charlando entre amigos, pero como “blog de viajes” tengo que responderte que consideres llevarlo, son unos pesos más pero te ahorrás incertidumbres, posibles discusiones…

      Saludos, Ricardo

      • Guillermo dice:

        Es correcto Jorge, a mi me da mucha bronca pagar por una libreta de almacenero que no tiene nada de seguridad, pero coincido en que hay que tramitarlo, y te evitas demoras en la rentadora (si es que alguna vez te lo pidan) y ni hablar en caso de accidentes, choques, seguros, etc.

        • jlcota dice:

          Sí, ante la duda nosotros estamos “obligados” a sugerir que consideren llevarlo.

          Saludos, Guillermo

  17. Viajemos dice:

    Estuve unos días en Pescara – Italia. Me tocó fin de semana, con auto alquilado, un caos, ya que hacen las calles centricas peatonales, entonces los autos tienen que andar por circuitos armados al efecto, donde habilitan que puedas pasar si tenes el hotel justo en esas calles, a paso de hombre, entre la gente. También habilitan calles en ambos sentidos, para poder circular. Me costó adaptarme pero ese sábado y domingo lo pude dominar.
    Pero…………el lunes cuando iba a devolver el auto, y encaré por el mismo circuito, oh, oh, había vuelto todo a la normalidad, y resulta que me sorprendí andando en contramano, igual que al auto que iba delante mio, con el agravante de que en la esquina había control policial. El policía muy amable y pintoresco, me hizo la multa!!! Pero me dejó seguir conduciendo. Y bueno, luego de devolver el auto pasé por la oficina municipal y la pagué, fueron 35 euros.

  18. Dayana Marina Barrionuevo dice:

    El año pasado volamos a Miami y como estaba resfriada se me taparon los oídos de tal forma que pensé que me moría en el aterrizaje. Llegamos a la rentadora (creo que era Thrifty) y se les había roto la máquina de lavar los autos así que tuvimos dos horas de espera para que nos dieran uno, mientras yo exageraba un poco que me estaba muriendo a ver si así nos daban prioridad (truco: novio con cara de desesperado diciendo “Medical condition”).

    Nos dieron el auto, llegamos al hotel en Fort Lauderdale tres hora después de lo previsto. Me bañé y llamé a la asistencia para pedir un médico. Hasta que cayó el tipo se hicieron como las 00 hs y entre revisada, charla y demás a eso de la 1 me liberó así iba a la farmacia a comprar las gotas.

    Como ya era tardísimo manoteamos cartera, billetera y nos fuimos a un Walmart como a 8 km del hotel. Mientras íbamos en la autopista veíamos que en los leds había una alerta por un posible secuestro de un chico de un Toyota Corolla color rojo (adivinen cómo era nuestro auto?). La cosa que a 100 metros del Walmart se nos pone un patrullero atrás y de golpe nos sentimos como en una película. Fue en ese momento en el que me percaté que en el revoleo de llegar al hotel había bajado cuanto papel había en la guantera, es decir contrato de alquiler, papeles del auto, pasaportes, todo!! Mas en bola que bebé recién nacido.

    Ya me estaba imaginando el post “Reseña de la cárcel de Hollywood” y la fortuna de multa que nos íbamos a comer.

    Viene el policía, un chico que no creo que haya tenido más de 22 años, nos enfoca con la linterna y nos pide los papeles. Mi novio abre la billetera y saca el carnet de la muni de Córdoba y le dice en perfecto inglés: es todo lo que tengo, ella se sentía mal y necesitábamos llegar a la farmacia del Walmart. Me enfoca a mi con la linterna y yo pongo cara de “estos son mis últimos suspiros”. En eso nos cruzan una patrulla tipo SUV al frente, como para que no queden dudas que se ponía heavy la cosa.

    Pero la buena fortuna estuvo de nuestro lado porque como estaban con el operativo este del posible secuestro, comprobaron que éramos dos turistas pel… y solo nos advirtieron que debíamos tener los pasaportes porque los DNI tampoco los toman como identificación válida.

    Y como final feliz nos fuimos al Walmart y estuvimos comprando remedios, comida y boludeces (como es tradición) hasta las 2 am.

    Ninguno de los conocidos que tenemos en EEUU podía creer que hayamos tenido tanta suerte y que haya salido gratis la macana.

    Pero bueno, con eso nos curamos de espanto así que ahora nos fijamos de tener toooodo en regla antes y durante el viaje.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, casi que este comentario debió haber venido ilustrado con las fotos de las cara de “estos son mis últimos suspiros” 🙂

      Genial el relato, Dayana

  19. ElToto dice:

    Creo que el título del post debería haber sido… “en casa de herrero…” 😛

  20. Oscar dice:

    Buena anécdota dicen? Me parece patético, y el comentario de los 50 € es de terror en un blog de viajes, promoviendo a hacerlo como ultima instancia.
    Lastima que no te detuvieron, no por los papeles, sino por el gen argento que nos hace quedar siempre mal ante todo el mundo.

    • jlcota dice:

      Hola, Oscar,

      Releé el post por favor, interpretá bien el mismo, volvé y pedí perdón.

      Saludos

      • Martín dice:

        No te preocupes Jorge, éstos del gen argento (habría que ver qué gen tienen ellos… 😂) son los primeros en evadir impuestos porque son muy altos, tener a la empleada doméstica y a los empleados mitad en negro, sabés cómo los conozco… Saludos!

  21. Fran dice:

    Hace unos 3 años alquile un auto por Hertz Argentina para usar en Sicilia y le pregunte varias veces a ellos lo de la licencia internacional y me contestaron que habia un convenio entre Argentina e Italia donde se aceptaban las licencias normales. Yo ahora tengo la Licencia Nacional de Conducir, pero en ese momento la de Neuquen.

  22. Luisa Ferro dice:

    con respecto a las multas en Italia,hay convenios con las agencias de alquiler de autos la cual te las envía a tu email y te las carga a tu tarjeta con una pequeña comisión por las molestias claro……saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.