Andes Líneas Aéreas nos canceló unos vuelos, pasaron 7 meses y sigue sin reembolsar el dinero

Tengo que comenzar este post aclarando que no quiero atacar a Andes Líneas Aéreas, ni perjudicarla, ni le deseo que le vaya mal; nada de eso.

Desde nuestro lugar, en el que somos un granito en la arena del mundo de los viajes, lo que queremos es señalar falencias con el espíritu de detectar oportunidades de mejora y justo Andes Líneas Aéreas, apodada cariñosamente dentro de Info Viajera como “La incumplidora”, tiene muchas de estas oportunidades.

Hace ya casi seis meses publicamos el post Cronología (en proceso) de incumplimientos de la aerolínea Andes, en ese momento teníamos la ingenua expectativa de que a los pocos días estaríamos contándoles que finalmente Andes había cumplido, pero no fue así.

En el post que citamos más arriba tienen todo el detalle de lo sucedido, pero aquí les sintetizamos cómo es la cosa:

  • En noviembre/2017, Andes Líneas Aéreas nos vendió y cobró pasajes para llevarnos desde Mar del Plata hacia Buenos Aires, suscribimos un contrato, su parte era prestar el servicio de transporte aéreo, la nuestra pagar por el servicio, cosa que hicimos inmediatamente
  • En marzo/2018  Andes se arrepintió, decidió unilateralmente incumplir el contrato, no nos transportaría desde La Feliz hacia Buenos Aires
    • No nos ofreció otra alternativa para que pudiéramos volar como estaba previsto
    • No nos llamó para negociar una compensación económica por su incumplimiento
    • ¡Ni siquiera nos devolvió el dinero inmediatamente! (es más, todavía no nos devolvieron el dinero)
  • Yo tuve que salir a comprar y pagar nuevamente 5 pasajes para los miembros de mi familia, pues ese vuelo nos llevaría hasta Buenos Aires y desde allí tomábamos otro vuelo internacional al día siguiente

Está claro que Andes incumplió, que me provocó un perjuicio operativo y financiero y, además, pasaron siete meses desde la cancelación y no me han reembolsado el dinero que pagué originalmente por los pasajes.

Considerando todo lo antedicho y teniendo en cuenta que cuando compré los pasajes el dólar costaba AR$ 17,70 y que ahora cuesta más del doble, pienso que:

  • Andes debería reembolsarme el valor que yo pagué pero actualizado, ya sea tomando como referencia el valor de dólar, una moneda que rige gran parte de las transacciones aerocomerciales, o bien aplicando una tasa similar a la más alta en plazo fijo
  • Además, debería proponer un importe en concepto de indemnización por su unilateral incumplimiento de contrato, el que debería ser actualizado también considerando lo que menciono arriba
  • No estaría mal una linda nota de disculpas y un compromiso a revisar sus procedimientos para evitar perjudicar a otros viajeros y mejorar como empresa

Andes Línea Aéreas hizo las cosas mal, esperemos que las enmiende, como también esperamos que mejore su recurrente impuntualidad, la cual pueden consultar trimestralmente en las estadísticas de la ANAC:

Andes, una aerolínea con claras oportunidades de mejora…

Bueno, los dejo, tengo que pensar en qué voy a gastar todo el dinero que voy a recibir por el reintegro de los pasajes, la indemnización por el incumplimiento y los intereses y actualizaciones 💰🤑

 

También te podría gustar...

49 Respuestas

  1. Susana dice:

    Me imagino que habran ido a Defensa al Consumidor, con un abogado no?

    • jlcota dice:

      Hola, Susana,

      Le dimos tiempo a ver si hacían lo correcto, pero quizás este sea el próximo paso.

      Saludos

    • Co dice:

      Hola Susana! Defensa del consumidor no es la solución tampoco. Desde febrero tengo un problema similar con LATAM. Hice los reclamos pertinentes en la aerolínea y solo recibí dilaciones. Tb reclamé en defensa del consumidor hace más de seis meses y ni noticias tampoco. Lamentablemente, en este pais las empresas (cualquiera sea) pueden hacer lo que quieren y los consumidores quedamos desprotegidos.

      • Leonardo dice:

        Hola el reclamo se debe hacer ante el ente regulador (ANAC) xq defensa del consumidor no tiene jurisdicción en los reclamos a las aerolíneas.

        • Andrea dice:

          Hola! en lo relativo al vuelo (y todo lo que lo compone) sí tiene competencia la ANAC. En cuanto a la venta de pasajes es absolutamente una relación de consumo.
          Tengo conocimiento que en las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de pcia de Buenos Aires (en CABA es COPREC) dan curso al reclamo. Mar del Plata tiene OMIC.
          Saludos cordiales

      • miguel dice:

        Hola, me paso algo parecido y a lo único que le dieron importancia fue al coprec, si están en caba o conturbado te recomiendo que recurras a ellos. Saludos

  2. Matias G. Presta dice:

    No sé cómo Andes puede dejar que esto sigue así. Si hubiera respondido en su momento, y como correspondía, tal vez hasta no se la vería tan mal ahora. Todo estos meses fue ganándose mala fama, y creo que le pega mucho más esto, que haber devuelto unos cuántos pesos.

    • jlcota dice:

      No creo que ni siquiera hayan decidido no hacer la devolución, imagino que hay una combinación entre que “a nadie le calienta nada” o no legó a mano de alguien al que le caliente y a que la cultura organizacional de Andes tiene muuuuchas mejoras para incorporar.

      Saludos

  3. Cristian dice:

    Pero nada de nada? Me imagino que si a Uds. que tienen la posibilidad visible de mostrar estas falencias de Andes no les dan bola, no me quiero imaginar lo que le queda a un pobre mortal. Ojala Andes reconozca sus errores para seguir creciendo.

    • jlcota dice:

      Es una aerolínea que tiene cosas para mejorar, a nosotros nos alegraría que lo hicieran, más allá de la devolución de estos mangos, para que se pueda posicionar como un actor confiable en el mercado.

      Saludos

  4. Guillermo dice:

    Que cag….ada Jorge tener que estar lidiando con empresas incumplidoras. Andes, en este caso, es un reflejo de la laxitud de nuestras leyes o como las interpretan y siempre son en contra del cliente. Hay que irles con él bisturí a fondo y asi y todo no llegaran a compensar el mal rato vivido. Te dejo porque la bruja quiere que le pese las valijas 😂😂😂😂. Fin del viaje de cumpleaños.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, dale, ayudala y que den bien esos pesajes

      ¿Es HOY el cumple, Guillermo?

      • Guillermo dice:

        Noooo, fue el 8.

        • jlcota dice:

          Ohh, ¡¿Cómo se nos pasó?!

          Feliz cumple, Guillermo, nos alegra mucho que lo esté festejando viajando y en familia 😊

          • Guillermo dice:

            No hay problema Jorge, el dia es una convención para ordenar la vida, solo eso (y para hacer lio en los sistemas como en el año 2000). La mitad de la flia (hijos) partieron ayer para la hermosa Chicago para extender el bicho viajero una semana mas y los muy pillos me dejaron sus valijas😂😂😂😂😂

  5. Florencia dice:

    A mi me sucedió lo mismo con Latam y los denuncié en Defensa del Consumidor por la web, super rápido y fácil. Fuimos a una mediación y no sólo me devolvieron las millas canjeadas por ese vuelo cancelado sino que logré me compensen con la mitad de lo gastado en nuevo pasaje. En un mes se resolvió y es gratuito. Suerte!!

    • jlcota dice:

      Bieeen, Florencia, gracias por el aporte. Saludos.

    • Fernando dice:

      Que bueno Florencia! Y gracias por compartir tu experiencia!

      A mí también Latam me debe millas de un vuelo cancelado el 8 de septiembre (Había sacado un vuelo directo a Cusco y me lo cambiaron por un vuelo con escala y saliendo de madrugada).
      Las tasas de embarque la devolvieron a los 15 días, pero las millas no aparecieron.
      Ayer, por segunda vez, se venció el plazo máximo que habían estimado.
      Hoy los contacto de nuevo, y sino, voy con Defensa del Consumidor. Gracias!

  6. Fran dice:

    En mi pueblo se dice que son “chimangos”
    Y esos también vuelan!

  7. Carlos dice:

    Hola, la impunidad conque algunas empresas aereas en esta parte del mundo , tratan a sus viajeros , existe, porque los organismos oficiales no aplican las medidas que corresponden para solucionar este destrato a los pasajeros.
    Bueno sigan informandonos Uds. nos ayudan con toda esta informacion y estare atento a esta Empresa Andes
    para no recomendarla.

    • jlcota dice:

      Con nosotros no ha sumado muchos puntos, cierto, pero no perdemos la esperanza (algo remota) de que puedan mejorar…

  8. Calculo que tuve suerte con Andes. Viajé en febrero a Bariloche y no tuve ningún problema. Salió a horario, buen vuelo y snacks gratis (en Latam ahora te los cobran). Precio súper ganga por las fechas que viajé.

    • jlcota dice:

      Hola, Yesica,

      El hecho de que sean las más impuntuales del sistema no es “garantía” de que vayas a sufrir demoras o cancelaciones, sólo que es más probable que con las otras que tienen mayor índice de puntualidad.

      Nos alegra saber que tuviste una buena experiencia con ellos.

      Saludos

  9. Noelia dice:

    Buen día!! En febrero se me canceló un vuelo mardel-bsas y X suerte no tuve problema.me lo reintegraron al mes siguiente

  10. carla flavia dice:

    Nuestra experiencia por Andes es un vuelo a Madryn, y todo resultó más que satisfactorio. Saludos

  11. Fabian dice:

    El sábado vuelo con ellos, no me das muy buenas expectativas…

  12. Gustavo R dice:

    Leyendo todo lo sucedido con esta linea aerea, queda claro que ustedes no quieren ser malos con ellos. Es inadmisible lo que te hacen JL, y en mi opinion, concuerdo con lo comentado mas arriba, de que hacen este tipo de cosas porque no hay castigo real, o que duela. Mas aún cuando el problema lo generaron ellos al cancelar el vuelo. Creo que deberian devolverte el costo de los pasajes a valor de hoy, en la misma categoria y cuadro tarifario, mas algun resarcimiento por el tiempo pasado y las gestiones que se hicieron para el reintegro de los pasajes (es mas, me parece que cuanto mas tiempo y gestiones uno realice, mas alto deberia ser el resarcimiento).
    Saludos, y ojala Andes mejore en su atencion al cliente.

    • jlcota dice:

      Ojalá este pequeño intento por visibilizar el actuar errado de Andes sirva para que rectifiquen y mejoren, les hace falta…

      Saludos, Gustavo

  13. German dice:

    La verdad malisima la actitud de Andes… los pasajes los compraron directamente a ellos o por agencia? Capaz por eso se pasan la pelota y demoran.
    Les respondieron algo aunque sea?

  14. Antonella dice:

    Buenas tardes, tengo una duda… mañana tengo un vuelo con Flybondi a COR, me lo cambiaron de 7am a 19pm. Se puede pedir devolución del dinero ? o que me lo cambien para otra fecha sin poner un peso más? Necesitaba estar a las 10 am en Cordoba, no me sirve esa re-programación ! Gracias por la ayuda chicos!

    • jlcota dice:

      Hola, Antonella,

      De acuerdo a las prácticas más comunes por aquí en esos casos, esa variación te habilita a solicitar reembolso o cambio de pasaje para otra fecha.

      Saludos

  15. Flor dice:

    Hola chicos, trabajo en un operador. Andes es un desastre!!! Imagínense que hasta te cancelan los cupos sin previo aviso.

  16. Dario dice:

    Me paso algo similar. Es muy malo el servicio que presta. Una pena…

  17. José dice:

    Si viviéramos en un país serio, lo correcto sería devolver el precio del pasaje actualizado a la devaluación actual (Hoy alrededor de 110% más), la diferencia de tarifa de lo que habían pagado a Andes por lo que tuvieron que pagarle a Aerolíneas Argentinas (Que sobre todo por la fecha cercana debió ser muy alta), además de intereses generados en cualquier deuda (Si le debes 10 pesos a un banco en Marzo no saldas la deuda con 10 pesos en Octubre), una compensación o indemnización extra por los perjuicios provocados de trámites, quejas, y tiempo y energía perdidos en 7 meses y finalmente una disculpa personal.
    Claro solo si viviéramos en un país serio, pero vivimos en Peronia, así que van a tener que buscar un buen abogado y que el liquide a la aerolínea no solo con todo lo anterior, sino con los honorarios del abogado y multa por estafa.

    • jlcota dice:

      Ojalá empecemos a ser todos un poco más conscientes de los pasos que debemos dar para avanzar como sociedad. En ese sentido, Andes viene lenta parece…

  18. Vero dice:

    Hola, me pasó algo parecido con Aerolíneas Argentinas, tramité una devolución en Febrero y la procesaron recién en Junio. Supuestamente a los 3 meses de efectuada la devolución me reintegraban el dinero, pero no pasa nada… Consulté en Defensa del Consumidor y me dijeron que tengo que reclamar en la Anac, si la compra hubiese sido mediante una agencia sí podían intervenir ellos. Reclamé personalmente en la Sede de AA ( por teléfono y vía web mis reclamos fueron siempre ignorados) y ahora me dicen que desde Visa les rechazaron el reintegro, y que ya hicieron el reclamo supuestamente ( digo así porque nunca me dieron ningún comprobante absolutamente de nada). Ahora tengo que esperar 10 días, y para completarla me van a devolver sólo el importe que pagué, continuará…

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.