Tal cual lo que veníamos viendo desde ayer, LATAM ya cambió las tarifas para la compra de vuelos internacionales. Estas se ajustan al nuevo modelo de cuatro tipos de tarifas con distintos precios y, obviamente, diferentes ítems que incluyen y que no. Si bien indican los detalles en cada una, está expuesto en casi todos los casos que «depende de la ruta», con lo cual deberemos estar atentos al momento de emitir...

Así son las nuevas tarifas internacionales de LATAM

Tal cual lo que veníamos viendo desde ayer, LATAM ya cambió las tarifas para la compra de vuelos internacionales. Estas se ajustan al nuevo modelo de cuatro tipos de tarifas con distintos precios y, obviamente, diferentes ítems que incluyen y que no.

Si bien indican los detalles en cada una, está expuesto en casi todos los casos que «depende de la ruta», con lo cual deberemos estar atentos al momento de emitir y verificar bien qué cosas nos incluye.

Por lo que vemos, lo que más cambia entre rutas es el equipaje en bodega y, probando un poco, también vimos que tarifas como Promo no aparecen en vuelos como el de Miami.

De lo que estuvimos viendo, podemos resumir algunos temas en cuanto a piezas de equipaje.

Sudamérica:

• Tarifas Promo y Light: Sin valija
• Tarifa Plus: 1 pieza
• Tarifa Top: 2 piezas

Caribe (Sin Cancún)

• Tarifas Promo, Light, Plus: 1 pieza
• Tarifa Top: 2 piezas

Resto de los destinos

• 2 piezas en todas las tarifas

Para el caso de los socios Elite a partir de Platinum, será de la siguiente manera:

Sudamérica
• Tarifas Promo y Light: 1 pieza
• Tarifa Plus: 2 piezas
• Tarifa Top: 3 piezas

Caribe (Sin Cancún)

• Tarifas Promo, light, Plus: 2 piezas
• Tarifa Top: 3 piezas

Resto de los destinos

• CUN: 3 piezas en todas

Algo terrible para los milleros es que la tarifa «Promo» no incluye acumulación de millas LATAM Pass ????

Algo poco simpático para los milleros también es que las tarifas Promo y Light no permiten postularse para upgrade de cabina de cortesía con cupones.

Vemos el detalle sobre cada una de las tarifas:

Dejamos preguntas frecuentes y respuestas que se encuentran en la web de LATAM para obtener un poco más de detalle:

¿De qué se tratan estas nuevas opciones para viajar en vuelos internacionales?

Estas nuevas opciones de tarifas para vuelos internacionales buscan entregarte más alternativas, de manera que puedas armar tu viaje a tu medida.

Para esto, LATAM te ofrecerá diversos tipos de tarifas, cada una con distintas características.

Será una forma de compra más simple, donde podrás seleccionar y pagar solo por los servicios que utilizarás, y elegir la tarifa más conveniente para el tipo de viaje que desees.

¿Esto funciona igual que en los vuelos nacionales?

Sí, desde hace más de un mes que tenemos para vos en vuelos nacionales un modelo con distintas alternativas de tarifa.

Estas nuevas opciones de tarifas para vuelos internacionales tienen el mismo objetivo, entregarte un servicio diferenciado, en el cual puedas elegir cómo volar.

¿Qué beneficio tendrá para los pasajeros este nuevo modelo de tarifas?

Queremos ofrecerte una forma de compra más simple, donde puedas elegir y pagar solo los servicios que utilices. Donde podrás elegir la tarifa que mejor se acomode a tu tipo de viaje.

¿Van a bajar los precios en las tarifas que solo incluyan equipaje de mano?

Siempre estamos buscando las mejores alternativas para incentivarte a que vueles con nosotros, como ofrecer distintas opciones de tarifas, según el tipo de viaje que buscas. La tarifa, evidentemente será menor respecto de las otras opciones disponibles, si solo deseas viajar con equipaje de mano.

¿Hasta en qué porcentaje podrán bajar los precios para los vuelos internacionales con este nuevo modelo?

No tenemos una proyección del porcentaje que podrían variar nuestras tarifas pero de cualquier manera mantendremos nuestras ofertas como las MegaPromos, Cyber LATAM y Destinos del Mes. Las tarifas serán más atractivas para quienes vuelen con menos servicios adicionales.

¿Por qué tipo de servicios adicionales van a cobrar?

Cobraremos por equipaje dependiendo de la ruta y tarifa que hayas elegido. Y también por selección de asientos específicos, que te permite elegir dónde sentarte y si querés optar por más espacio, comprar asiento LATAM+.

¿Qué tarifa tendrá llevar equipaje de bodega y la selección de asientos?

Los valores dependerán siempre de la ruta que tú elijas.

¿Van a cobrar por la comida a bordo?

El servicio de comida a bordo en vuelos internacionales continuará tal como se ofrece actualmente.

¿Este cambio se implementará para todos los vuelos internacionales?

Lo implementaremos de forma paulatina en todos nuestros vuelos internacionales. Tendrás distintas opciones según el tipo de tarifa y el destino que hayas comprado, por lo que te recomendamos revisar detenidamente las opciones que te ofrecemos al momento de comprar tu pasaje.

¿A partir de cuándo comenzará este nuevo modelo?

Comenzará para todos los vuelos comprados a partir del 20 de octubre de 2018. Desde esa fecha podrás elegir entre las diversas opciones de servicios y armar tu vuelo a tu medida.

Si compré mi pasaje antes del 20 de octubre ¿aplicará este nuevo modelo de tarifas?

Estas nuevas tarifas comenzarán a operar desde el 20 de octubre. Si compraste tu pasaje antes de esa fecha regirán las condiciones vigentes de tu pasaje al momento que hiciste la compra.

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Sandra dice:

    Hola una consulta, yo ya canjee puntos en agosto para viajar en febrero a Ecuador.
    Con esta nueva tabla, tengo q pagar equipaje en bodega?
    y otra consulta, tengo cupones de upgrade, puedo o no ofertar para otra categoría?

    Gracias por todo.
    Sandra

    • jlcota dice:

      Hola, Sandra,

      Se consideran las condiciones vigentes al momento en que emitiste. O sea que tendrás equipaje incluido y deberías poder postular a upgrade con cupones.

      Saludos

    • Mauricio dice:

      Sandra estoy en la misma condición,solo que viajo en Abril. Agradecería cualquier información.

  2. Gaschip dice:

    Me parece a mi o a los Elite de LatamPass tambien nos sacaron el multiplicador diferencial en Millas y ahora sumamos igual que todos? Seguro es una nueva “simplificacion” que hacen para facilitarnos la vida?

  3. Juan Pablo Michaut dice:

    Además de no acumular más millas con la tarifa promo, tampoco se pueden usar los cupones de upgrades que dan el BBVA 🙁 ojalá sea verdad que van a bajar las tarifas y no que hayan quitado servicio por el mismo precio, sino habrá que empezar a acumular millas en otra aerolínea. Saludos

    • jlcota dice:

      Esto se va tornando una tendencia, hay que ver qué aerolíneas van quedan «a salvo» de estos cambios.

      Saludos

  4. José dice:

    Solo les falta por cobrar el equipaje de mano para terminar la transición de una de las mejores aerolíneas de Sudamérica a ultra «te cobramos hasta el aire que respiras» low-cost. Encima te lo anuncian siempre como algo bueno: «Ahora vas a poder elegir como viajar», como cuando empezaron a vender la comida y eramos «Libres voladores». Que bronca que me da cuando te forrean así, con una sonrisa en la cara.
    Creo que lo peor es lo del asiento aleatorio. Compré pasajes de cabotaje en tarifa Light pero falta todavía. En Twitter me dijeron que al momento del web check in el sistema asigna el primer asiento libre que encuentre. Mi duda es que somos 3. Si suponte que la fila 20 a la derecha están libres los 3. Pero tienes 1 asiento en la fila 8 derecha al medio, 1 asiento en la 15 pasillo izquierda y luego viene la 20 derecha pasillo. ¿El sistema nos asigna a los 3 en la 20 juntos o nos desparraba así por el avión? Reservar asiento sale 100 pesos por vuelo. Son 4 vuelos en total en ida y vuelta con una escala en Aeroparque. Te conviene pagar así la siguiente tarifa. Así que más o menos cuándo son más de 1 pasajero te estan forzando a comprar una tarifa más cara. Otra forreada más con una sonrisa diciéndote «Que así sos más libre volador».

    • jlcota dice:

      Es difícil recibir estas novedades y coincido en que el modo de comunicarlas apelando a las libertades y opciones resulta chocante. Si compraste antes, las condiciones que se aplican a tu vuelo son las vigentes al momento de la compra. Saludos, José.

    • Guillermo dice:

      Es asi nomas José. Siempre gana la empresa. Por eso a veces es conveniente pagar una tarifa mayor y ademas de podr elegir asiento sumas mas millas. Hay que poner en la balanza todo y emitir a consecuencia. En mi caso siempre quiero tener el asiento que quiero y sumar mas millas.

    • Sara dice:

      Tengo entendido que (me pasó en orta aerolínea) no podes elegir asientos a la hora de comprar pero sí a la hora de hacer el web check-in sin costo. Ahí vas a poder elegir asiento para todos los que se encuentren en la misma reserva. Sino hay que jugar para que no te quiten el asiento mientras hagas el check – in por cada código de reserva que tengas separadas.
      Igual, es una contra para los consumidores eso de no poder elegir el asiento como solíamos hacer antes. Todo bueno se va…

    • Sonny dice:

      No espero que actuen como obras de caridad, pero tampoco que nos caguen asi. Nadie puede negar que estas medidas son para un mayor lucro de ellos que representa un mayor costo para el viajero.
      Ya sea costo economico o costo en la perdida de beneficios.

      Yo me quiero sacar de encima las millas Latam, empece a sumar las de WO en Iberia (cuando la tarifa lo permite), Pero tengo vaaarias millas y no tantas vacaciones ni plata para gastarlas en un año jaja. Tendre que elegir las mejores promociones e ir vaciando la cuenta. Sabiendo que está pesima noticia se venia decidi no sumar mas con ellos salvo algunos consumos del BBVA que tampoco haran la diferencia.

    • Eugenio dice:

      Y todavía no terminaron los cambios para «beneficiar» a los pasajeros de LATAM. cada do o tres meses te informa un nuevo beneficio… va camino a convertirse en una ultra «Low Cost». Es mas hace poco mandó a re configurar varios aviones para reducir el espacio entre los asientos y ganar 3 filas mas por maquina… y lo ví en muy pocos sitios. LATAM va a camino a convertirse en la primera y mas grande Low Cots Regional. Vayan sabiéndolo y actuando en consecuencia.

  5. Gabriel dice:

    Pregunta estimados: los pasajes que se emitan a partir de ahora con millas en que categoria entran? Se pueden llevar valijas sin cargo a miami x ejemplo? Y otra, Cancun como entra? Porq veo esta excluido en las opciones que ponen. Gracias

  6. Gabriel dice:

    En el caso de Latam, saben si canjeas pasajes a Usa con millas, te deja elegir asiento en el momento de la reserva? O hay q esperar al web chek in? Muchas gracias

  7. Natalia Asis dice:

    Comparé un pasaje que me interesa: hoy sale lo mismo e incluye misma cantidad de valijas pero ahora tengo que pagar por elegir asiento… Como siempre, salimos perdiendo con estas ideas geniales de las aerolineas.

  8. Pablo dice:

    Por ahora, y sólo por ahora, no se ven afectados los canjes internacionales. Tanto regionales como los de mayor alcance, están brindando equipaje a despechar, asignación de asientos y posibilidad de postular a un upgrade. Esperemos que no hagan lo mismo que hicieron con los de cabotaje.

  9. Juliana dice:

    Hola! Que sucedería con él asiento de un menor? Tb es aleatorio?? O será aleatoria pero con opción de cambiarlo cdo haces el check in en el aeropuerto?

  10. Ricardo dice:

    Los pasajes en las categorías que no acumulan millas, ¿tampoco prorrogan el vencimiento de las acumuladas por vuelos y compras anteriores?

  11. Nestor dice:

    Consulta: un pasaje promo o light no incluye ni equipaje ni eleccion de asiento para Sudamerica. Que pasa siendo Black o Platinun? en equipaje siempre habla de equipaje adicional, pero como sera con el 1er equipaje? y sobre eleccion de asiento la web de Latam no lo aclara.

    • Pablo dice:

      Siendo esas categorías de LATAM lo incluye. Aclaro que no tiene nada que ver con la tarjeta de crédito por las dudas

      • Nestor dice:

        Perfecto, gracias por la respuesta. Justo me deje estar con una emision a Brasil para fin de año, vamos a ver que diferencia de tarifa hay y si me deja preasignar asientos. Somos Platinun y Black, asi que no tendriamos que tener problemas.

  12. Alvaro dice:

    Mas que ilógico por no decir inhumano el tema de «asientos al asar». ¿Que pasa como en mi caso que viajamos con dos niños de 13 años o de alguien que viaja con otra persona que tiene miedo a volar? Te puede tocar que una familia de cuatro quede desparramada en todo el avión o a pagar fortunas para que esto no pase. Me parece que gasto las millas y Latam nuca mas.

    • Pablo dice:

      Lamentablemente todas las aerolíneas van hacia ese modelo.

    • Cintia C. dice:

      Habría que consultar si en reservas de varios pasajeros se puede pedir que «el azar» los asigne a todos lo más juntos posible. Saludos, Alvaro.

    • Guillermo dice:

      Lamentablemente todas las aerolineas en la taifa mas baja no permiten asignar asiento y ni hablar de otras franquicias y beneficios. Cuanto más servicios y facilidades queres mas tenes que pagar y es un modelo logico.

      • Alvaro dice:

        Pero la escala de precios no tiene comparación, es a todas luces un aumento encubierto. Yo hice la prueba con un destino donde antes Latam tenia precios competitivos, ahora sale casi lo mismo o mas caro que el precio histórico en dolares y hasta esta casi al mismo precio con la competencia que no tiene este esquema supestamenete Low Cost. Es a todas luces un aumento encubierto, te rebajan muy poco sacándote mucho y te lo hacen pasar como un «beneficio». A diferencia del lo que pasa con el gobierno nacional yo puedo volar con cualquier aerolínea y eso es lo que voy a hacer. Por algo sera que las acciones de Latam vienen en picada desde hace tiempo, sigan asi que se van a fundir pronto.

        • Guillermo dice:

          Coincido Alvaro, es un aumento encubierto de precios y todos lo hacen quitándote algo, como ejemplo burdo fíjate en las latas de sardinas, antes venían todas apretujadas en la latita, ahora la latita es la misma y las sardinas nadan adentro. En tu caso, no creo que a los niños los separen de los mayores (además creo que la legislación dice que deben viajar acompañados o algo por el estilo). En mi caso no me gusta el azar y me gusta viajar adelante, asi que siempre saco la tarifa que me lo permite aunque me salga mas caro. Son manías de viejo.

  13. Sonny dice:

    Estos cambios tambien se dieron en Latam Brasil.
    Y ya anuncian inflacion en los canjes con puntos (ellos usan puntos en lugar de millas) desde Enero 2019. Seguramente ocurra lo mismo acá…vayan viendo la posibilidad de emitir antes de la proxima inflacion.

    https://www.latam.com/pt_br/latam-fidelidade/como-usar-os-pontos/voos-em-todo-o-mundo/resgate-voos-oneworld/

    Ej: Cuando el viaje se produzca de la región A a la región B, sin escalas, el cobro se basará en estas dos regiones. Si el viaje es de la región A a la región B, pasando por la región C, el cobro deberá abarcar todas las regiones recorridas, es decir, en este caso, también la región C.
    Con esto entiendo que un viaje de BUE a MIA directo BUE/MIA , costara x ejemplo 43000 millas. Pero si no encontramos directos (cosa muy comun) y encontramos BUE-LIM-MIA nos costarpa MAS millas que 43000.

    Les prometo que NO me gusta dar malas noticias, agarrenselas con Latam .No me expulsen del blog!! =O

  14. Enriviajero dice:

    Hola. Hay dos temas a comentar. Siempre sostuve cuando peleaba reconocimiento de millas , que el premio de millas por vuelo integraba el precio. Si ahora lo bajan proporcionalmente, implicaría que uno de los dólares de la “rebaja” contemplaría el desagregado de las millas en el precio.
    Economicamente está bien, pero atenta contra el marketing de los programas de fidelización
    El otro tema es el siguiente. Cuando yo era cliente premier del BBVA los cupones los podia usar en la tarifa flex. O sea wue en eso mucho no cambió.
    Pero que pasa cuando uso los cupones en vuelo adquirido por canje de millas? Alli el sidtema no es el mismo, creo

  15. Fernando Garetto dice:

    Buen día, tienen idea del costo de llevar una valija de 23 kg en bodega en un viaje de Bs As a Natal? Muchas gracias

  16. Jeanette dice:

    Lo que no aclaran en el link es que te cobran la maleta por tramo, por ejemplo lo que te anuncian dentro de Sudamerica a 30 dolares es solo de ida, al comprar me cobraron 65 (30 de ida mas 30 de vuelta y 5 de impuestos). La tablilla de precios publicada termina siendo engañosa.

Dejá un comentario