Traer jamón al volver de un viaje a España

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

España es uno de los países del mundo que más visitantes recibe, de acuerdo a la fuente que se mire tiene el 2º o el 3º puesto, pero no hay dudas de que tiene su lugar asegurado en el podio del turismo mundial.

Son incontables las razones por las que España ha conquistado esta ubicación en el top 3 y una de ellas sin dudas es la gastronomía.

Difícilmente quien visite Madrid no se haga alguna pasada por el popular Museo del Jamón o de una vuelta por el muy gourmet Mercado de San Miguel.

Y, si hablamos de los productos gastronómicos, uno de los más representativos es, su majestad, el jamón.

Pero claro, los viajes se terminan y aparece el deseo de traernos algunos de esos manjares de vuelta a casa. En ese sentido, una consulta recurrente de los viajeros argentinos es: ¿Puedo traer jamón al regreso de un viaje a España? O mejor aún: ¿puedo traerme UN jamón de España? Ese UN se está refiriendo a una pata entera.

Hoy nuestro lector @TLSolari nos hizo recordar el tema compartiendo esta info publicada en la web de la Embajada de España:

Argentina permite entrada de determinados productos porcinos españoles en equipaje personal de viajeros.
​El SENASA publicó una lista de productos que pueden ser ingresados al país por personas y sus equipajes, siempre que estén debidamente rotulados, identificados y en cantidades acordes con un consumo personal o familiar.

04/06/2018
​El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina publicó en su página web el pasado 7 de noviembre de 2017 la Resolución 655-E/2017 referente a productos que pueden ser ingresados al país por personas y sus equipajes, siempre que estén debidamente rotulados, identificados y en cantidades acordes con un consumo personal o familiar.

Los productos son los siguientes:

Jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del REINO DE ESPAÑA, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.

Dicha resolución se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-655-2017-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria

En definitiva, la respuesta es depende.

Sí se pueden ingresar al país «Jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado», pero es condición que sean piezas sin hueso y que estén en «envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica».

O sea, no te podés traer una pata.

Aunque conocemos más de un viajero que se la trajo y «la pasó», pero bueno, sepan que eso es contra las reglas y debe haber un buen motivo para ello.

Aquí nuestro lector @flyezequiel nos tienta desde España:

¿Te dieron ganas de volar a España? Hay pasajes por AR$ 25.000 ✈ 😉

Y vos, ¿te trajiste jamón o productos gastronómicos especiales de un viaje? ????

 

También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. Lionel dice:

    Traje lomo y jamón, todas cerradas al vacío, aunque no me revisaron en Ezeiza

  2. chelo dice:

    En marzo ando por alla y por supuesto que me traigo!!! ojala pudiera 1 pata !!! con 500 gr me conformo !! xD
    Ahh en marzo estoy viendo vuelos por KLM a barcelona por 613 dls por si alguien le interesa!
    saludos a todos!

  3. chelo dice:

    perdon 619 EUR !!

  4. Guillermo dice:

    Para mi es complicarse demasiado. No somos un país en el cual no consigamos esos ricos jamones, obviamente cuestan mas, pero se consiguen y no andas acarreando peso y posibilidad de apertura de valijas, controles de aduana / senasa. Y prefiero traerlo puesto.

  5. Valeria dice:

    Hola!!! Muy buen post!!! es la duda de siempre!! En junio nos trajimos lomo ibérico envasado al vacío comprado en el supermercado. No tuvimos problemas para ingresar al país. No nos animamos a traer jamón de bellota ni de jabugo por temor a que no nos lo dejaran ingresar…. y tampoco teníamos ganas de tener que dejarlo en la aduana!! Así que sabiendo sobre esta resolución, el año próximo traeremos sin dudas!!! Gracias por la info como siempre!!!! Saludos

  6. Sebastian dice:

    Yo me traje hace unos años diferentes jamones y salames de ciervo que compré en Innsbruck, Austria. Todos estaban trozados y envasados al vacío, bien rotulados con las fechas de envasado, etc. Los tenía en el equipaje despachado. Cuando llegué me hicieron abrir la valija, los revisaron bien, me dijeron que como estaba todo al vacío y venían así de fábrica no había problema. Tampoco era mucho, unos 2Kg entre varias cosas.

  7. martina dice:

    a principios de este mes volví de España y me traje un buen pedazo de jamón en la valija y paso como si nada. si es cerrado al vació no deberían tener problema. Lastima que duro una picada antes del asado de bienvenida pero valió la pena!

  8. adrián dice:

    Excelente info chicos. Siempre aparecía la duda respecto de «el jamón ibérico». Yo comparto con Guille que dio más arriba «la opción de traerlo puesto», pero esta opción es muy buena, y abre varias puertas (ejemplo, un regalo inolvidable).

  9. leandro dice:

    No estoy orgulloso pero contrabandie linguica (salchicha) y queso catupiri de brasil.

  10. fedesh03 dice:

    Estuve la semana pasada en el Mercado de la Boquería en Barcelona, y cuando vi los precios de los jamones, decidí no arriesgarme, jaja. Los había entre 100 y 200 euros el Kg (a precio nuestro entre $4200 y $8400)

  11. Tamy dice:

    Hola! SIEMPRE se vuelve de España con jamòn envasado al vacìo. Sino para que se va???

  12. Lorena dice:

    No me animé a traer embutidos porque ya, dentro de Argentina, nos sacaron 3 bondiolas en vuelo de Rosario a Bariloche ????. Si les dejo como dato que traigo siempre de Italia unos buenos trozos de Parmeggiano Reggiano envasados al vacío y etiquetados y me los han dejado pasar sin problema en Ezeiza (una vez nos requisaron la valija y estuvo todo OK). Suerte y buen provecho ????

  13. Fernanda dice:

    Siempre traigo algo, y después trato de estiraaaaaarlo para que no se termine ????
    Chocolates, galletitas que acá no existen, aceitunas de Grecia buenísimas con packaging especial para avión (así y todo temia que exploten y sea un desastre), especias… Ya esta bajando el stock asique debería armar un viaje!

  14. Mauricio dice:

    Para Año Nuevo del 2002, llegue el 31 tipo 23 hs, un loquero Ezeiza, la srita del escaner cuando paso, lo volvio a pasar y casi le saltan los ojos como los dibujitos animados, me dijo en otras palabras, ud esta loco? Yo traia un Jabugo, con mas simpatia que Testigo de Jehova le dije que si era necesario le dejaba la mitad, la srita sonrio y me dijo: te salvas pq los de Senasa ya estan brindando, pase a la velocidad de Usain Bolt y contuve la respiracion hasta el predio de la AFA mas o menos

  15. Mario dice:

    Y al reves ? Se puede sacar por Ezeiza jamon crudo u otro producto similar de produccion local para quien vive fuera de Argentina y en su pais no se consigue ?

  16. Verónica Herrera dice:

    Imposible volver de España sin traer jamón y chorizo ibéricos!!! Se puede traer perfecto en la valija de despacho envasado al vacío.
    Traigo cosas ricas para comer y beber de todos los lugares que visito.
    El año pasado traje dos Ron cubanos envueltos en toallones en la valija grande y sobrevivieron!

  17. Horacio dice:

    No me anime con el jamón porque a la vuelta pasaba por Boston a visitar un hermano, pero si me traje muchas latas de pimentón de la vera y azafran de las que ya me queda muy poco.

  18. Elba IInés Pueyo Pueyo dice:

    A mí me quitaron bandejas de jamón de supermercado y salame. Parece que ese envase no estaba permitido .¿Ahora sí? …

    • jlcota dice:

      Fijate que citamos la normativa en el post: “Jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del REINO DE ESPAÑA, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.”

      Saludos

  19. Lilián Logarzo dice:

    Qué si me traje productos gastronómicos?? Siempre!!
    Soy cocinera y amo disfrutar de los productos típicos de cada lugar, por ende… No puedo menos que traerme de todo!!
    Y el Universo me hace un guiño y jamás he tenido que dejar nada.
    Es más, mis amigos me dicen «llévalo vos que lo.pasás».
    Suerte? Seguramente, pero más de una vez tuve que explicar que «cocino», hago catering y me.encanta sorprender con especias y productos de cada uno de los lugares que visito.
    Y charla va, charla viene, todo ingresa a mi cocina.
    Hasta he tenido que prometer cenas!!! Jajaja
    Suerte para todos!!

  20. Adrian dice:

    Mucho no me simpatiza traer cosas que puedan incentivar la malinterpretacion de la ley del funcionario de turno. Una vez volviendo de México nos regalaron una botella de tequila. Imposible rechazarla, así que vino envuelta en toallon en la valija. Y llegó. Hay algo que si traemos desde México que son las hojas de jamaica, con la que después preparamos agua de jamaica. Nunca tuvimos problema con eso.
    Con respecto a llevar alimentos, recuerdo a mi madrina hace muchos años llevándole a su hijo que vivía en Europa milanesas preparadas. En esa época no era tan fácil envolverlas al vacío así que de Buenos Aires salían normales pero al llegar allá iban dejando la estela de baranda a ajo 🙂

  21. Graciela dice:

    Genial ! Yo también traigo productos con marcas que aquí no consigo Chocolates Godiva ,Valor o Perugina Además del jamón chorizo ibérico Especias y fundamental Azafrán español para la Paella familiar (somos 30) al regresar del viaje

  22. Valeria Marina dice:

    Las veces q viajó traigo siempre comestibles típicos del lugar ….como ir a Italia y no traer sopresattas y caciocavallo ???? Entre todo lo que alguna vez traje se encuentra: sopresatta CASERA, queso, semillas para plantar, licores…Una de las veces q fui a Foz do Iguazú compre orquídeas en un orquidiario y le pedí me haga el papel necesario para pasar x vía Aerea, x lo q me fui muy tranquila con mis mini orquídeas y 2 plantas agradecidas con flor para llevar en una bolsa a mi lado para q no se estropeen ….pero cuando fui a despachar las valijas y le mostré mi «hojita» me dijo q eso NO servía para pasar el control fitosanitario. ..me quería morir…me retiré del mostrador y pensé …le regaló mis bellas orquídeas a alguien del Aeroparque de Iguazu o las meto enroscadas en la valija de mano ??…..y con mucha pena las apretuje y las metí emblemática valijita. ..al pasar x el scanner …había 2 hombres que q un tono entre argentino y Guaraní se dijeron «q lindas orquídeas q lleva» yo simplemente sonreí y mire para otro lado….Justamente está semana una de ellas floreció !

  23. Matías dice:

    En mí primer viaje a Europa me traje paquetes de fideos de Italia, también algunos quesos y de España unos paquetes, comprados en el super, de chorizo y jamón.
    En viajes posteriores ya no, creo que no se justifica. Hay algunas cosas que se pueden encontrar acá también, además volver a probar ciertos sabores siempre es una excelente excusa para viajar.

    Saludos ????

  24. Sonia dice:

    Seeeeeee siempre traigo souvenires comestibles de los países que visito! De Italia y España traigo quesos y jamones, obvio siempre en trozos y envasados al vacío. En Italia mis parientes hacen salames caseros y siempre me traía alguno y nunca me dijeron nada en Ezeiza….aunque de esto paso fácil hace 10 años. En los viajes recientes no tuve oportunidad de visitarlos y por ende, no ligue nada !
    Ahora estoy en Peru, en Arequipa, ciudad bellísima! Pero x las dudas no me voy a traer hojas de coca ????

  25. María Cristina Bergorizzi dice:

    En nuestro primer viaje a España, trajimos una paleta de jamón envasada al vacio, paso sin inconvenientes, aclaro que eran las 4 de la mañana y el vuelo venía con un atraso de tres horas y los de la Aduana ni miraron el equipaje, solo decían !!! PASEN, PASEN !! jajaja !! estuvo muy bueno.

  26. Martín dice:

    Con la alegría que me dieron ayer por el canje de ARPLUS, ya empecé a guardar un «canuto de $» para los respectivos jamones que traeré de España!!!

    Q vivan los jamones tío!

  27. Santiago dice:

    En Mendoza no se puede pasar, me hicieron tirar todo el jamón que traje envasado la vacío y sin hueso.

  28. Ariel dice:

    Hola gente, una consulta.
    Por ahí vi que en barajas hay una tienda que vende jamón crudo envasado al vacío.
    Alguien sabe si es mucho más caro que por ejemplo en Carrefour?
    Estuve chusmeando la página de Carrefour y hay muy buenos precios.

    Saludos

  29. Pablo barcelo dice:

    recien llegado de españa , traje un jamon serrano , tiene que venir sin hueso , al vacio con toda la rotulacion de origen , como sale de fabrica y tiene que ser made en españa, me lo revisaron controlaron y aprobaron , el precio 10 € el kilo la pieza entera 5 kilos € 50

  30. Ariel dice:

    Hola gente, cómo andan?
    Saben de algún lugar recomendado para comprar jamón crudo envasado al vacío o Carrefour va bien?
    Saludos

  31. Celi dice:

    Mi hermano trabaja en un supermercado en Barcelona, asique todo lo que trae lo fetea y lo envasa ahí mismo al vacío. Me trajo en Enero jamón crudo y fuet y lo pasó sin problemas.

Dejá un comentario