Vimos ópera en un antiguo teatro griego de Sicilia (Italia)

Subiendo un poco, en una de esas pendientes tan propias de Taormina (Italia), se encuentra el antiguo teatro griego. Es uno de esos puntos que, nos animaríamos a decir, combina todo lo que tiene para ofrecer esta hermosa ciudad: la postal del Monte Etna, la arquitectura de hace más de 2.000 años atrás, su modificación en el tiempo, la cultura greco-romana y la vista hacia la costa de Giardini-Naxos.

Si bien el Teatro Greco está abierto para ser visitado durante el día, una actividad que cuadra perfecto para el viajero interesado en vivir la experiencia cultural completa es ir a ver un espectáculo y hacer un interesante 2×1.

Eso fue lo que elegimos nosotros en uno de esos días de calor taorminenses: ver Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Estuvimos cuatro horas entre que recorrimos el teatro, sacamos fotos y vimos (casi toda) la obra. Bueno, aquí viene la confesión y la advertencia: las obras de música teatral denominadas “óperas” son extensas, tienen pausas y están, en caso de ser de origen italiano, en un versión bastante antigua del idioma.

El último punto de la oración anterior lo sabíamos y, por eso, habíamos descargado una versión escrita del libreto en PDF para poder ir siguiéndolo más o menos durante su representación. Nuestros conocimientos de italiano y un poco de intuición espectadora nos fueron guiando bien a través de las páginas de Rigoletto, pero hubiéramos estado realmente perdidos sin nuestro PDF y recomendamos que, si van, no olviden llevarlo (hay versiones bilingües).

La puesta en escena era impactante, tanto por la escenografía y la velocidad en que iba cambiando como por la cantidad de artistas y sus habilidades de interpretación. Era sorprendente escuchar las voces y los instrumentos de la orquesta en crudo, sin amplificación, vibrando en todo el teatro al aire libre como, imaginamos, podría haber sido hace muchísimos años atrás.

Retomando la confesión, los cortes entre los actos de Rigoletto implicaban que se prendiera la luz y uno quedara a la espera del cambio de escena. Aunque el Etna logra fascinar de forma incansable, estas pausas se nos hacían un poco densas. Esto, combinado con el hambre y la atención que seguir una ópera de tal duración, hizo que después de un par de horas empezara a reinar el deseo de irnos. Aclaramos: no porque la estuviéramos pasando mal. En este sentido, hubiera sumado mucho comer antes de ir y que las pausas fueran complementadas con algún resumen de lo que iba pasando u otro acto más corto quizás, al estilo del entremés.

Cerca de la medianoche, ya mediando el tercer acto de la ópera con “La donna è mobile”, decidimos partir. Nos sentimos un poco culpables, pero la verdad es que nos fuimos llenos de alegría artística y maravillados por haber vivido tal experiencia en un entorno insuperable.

Si planean ir al teatro antiguo de Taormina a ver ópera, les recomendamos algunas cosas:

  • Comer previamente o llevarse algo (hay un pequeño kiosko con algunas opciones para zafar).
  • Llevar una versión escrita del libreto para ir leyendo o chusmearlo un poco antes.
  • Ir al menos con media hora de anticipación para conseguir lugar (si no tienen entrada numerada) y poder recorrer la magnífica belleza del teatro. Nosotros pasamos un lindo rato sacando fotos, esta es una que nos gusta mucho:

  • Comprar la entrada anticipada en el centro de la ciudad. En nuestro caso, los vendedores nos ofrecieron un descuento espontáneamente por adquirir el ticket cerquita de la fecha.

  • Ir con buena predisposición sabiendo que se trata de un show largo que demanda atención 🙂

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Andres dice:

    Fui en el 2003, que hermoso lugar!!!!!!!!

  2. Silvia Pravata dice:

    Taormina es, creo, lo más bello de Sicilia … estoy aquí ahora recorriendo está isla maravillosa y aún nada supera lo que vimos alli

  3. Luciano Tanto dice:

    La próxima vez, vayan a un McDonald y escuchen “despacito”, que dura menos.

  4. Verónica Herrera dice:

    Qué lindo post! Fotos tentadoras y muy buenos consejos. Sigo sumando lugares para visitar cuando llegue la oportunidad de ir al sur de Italia, gracias!!

  5. Vanyi Martinez dice:

    Fuimos en el 2017 a ver a Eddie Vedder ahi. El sonido y el entorno del lugar es inolvidable. Una de las experiencias mas emocionantes que tuve en mi vida! Los canolis de d amore exquisitos!!!

  6. PAOLA FERRARI dice:

    que lindo post!! Es un pendiente que tengo: recorrer el sur de Italia y hacerlo coincidir con una opera en el Teatro Greco de Taormina. Mil gracias por los tips. Ya los guardo para volver a leerlos cuando vaya. Estas experiencias culturales son lo más! hace dos años fui a ver Aida en L’Arena de Verona. Aunque conocía el argumento, lei un resumen acto por acto antes de ir, y la verdad es que fue sumamente emocionante estar ahi, una noche espectacular de verano, con una luna sorprendente viviendo esa experiencia. Asi que con el post de ustedes revivi un poco esa experiencia. GRACIAS!

    • jlcota dice:

      Hola, Paola,

      Me hiciste recordar que tenemos que hacer el post sobre otro espectáculo que vimos en el Circo Massimo de Roma.

      Tenemos ganas de asistir a algún evento en L’Arena di Verona, quizás se de en un próximo viaje.

      Saludos y gracias por compartir

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.